Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?"

Transcripción

1 Qué son los paneles solares fotovoltaicos? 1 Sumario Los paneles fotovoltaicos convierten la energía del sol en electricidad La energía producida la puedes utilizar en tu propia casa o verterla a la red eléctrica También se produce energía cuando existe poca luminosidad (en días nublados) Existen diferentes tipos de paneles No se deben confundir con los colectores solares térmicos Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan? Los paneles solares (también llamados módulos fotovoltaicos ) son paneles que contienen células fotovoltaicas capaces de convertir la energía del sol en electricidad. No deben confundirse con los colectores solares térmicos, que absorben la energía del sol para generar calor, por ejemplo, para producir agua caliente (ver sección Colectores térmicos ). La cantidad de energía generada por el panel solar depende de varios factores como la cantidad de luz que incide sobre el mismo, según la hora del día y el día concreto del año. Durante un soleado día de verano, evidentemente, la producción será mayor que durante un día lluvioso de febrero. Incluso cuando el día no está completamente despejado, la pequeña radiación solar es suficiente para generar electricidad. Es posible cubrir todas tus necesidades de electricidad mediante paneles solares, aunque esto dependerá por supuesto, de la electricidad que gastes, de si tienes suficiente espacio disponible en tu tejado para la colocación de los paneles, y evidentemente de la inversión que estés dispuesto a realizar. La energía se produce en corriente continua (DC), que es convertida a corriente alterna (AC). Tanto para que la energía pueda ser vertida a la red, como para que pueda ser consumida directamente por el consumidor que la genera.

2 Diferentes tipos de paneles No todos los paneles solares tienen la misma apariencia. La mayoría de las células fotovoltaicas de los paneles están hechas de silicio, no obstante, el proceso que se haya seguido para su fabricación definirá no sólo su apariencia, sino la calidad y el funcionamiento global del panel. Básicamente, distinguimos 3 tipos: Monocristalinos, policristalinos y amorfos. 2 Sabías que Para instalar 1 kwp*, necesitas: 5-7m 2 paneles solares con células monocristalinas 7-8m 2 paneles solares con células policristalinas * kwp kilowatio pico. Esta es la unidad de energía eléctrica en la que se expresa la potencia de los paneles solares fotovoltaicos. En condiciones ideales (sin pérdidas) en España un 1 kwp produce kwh de electricidad por año. Las células monocristalinas tienen una mayor eficiencia, esto significa que precisarás de menos paneles para producir la energía que necesitas. Esto puede resultar útil cuando, por ejemplo, tenemos una superficie pequeña en nuestro tejado o cubierta. Son un poco más caros que los de células policristalinas. Estos son sin embargo menos eficientes, por lo que hace falta un mayor número de paneles para cubrir la demanda. Existen también paneles que están hechos de una fina lámina de células solares (silicio amorfo), que son mucho más flexibles que las de los otros tipos. Sin embargo son menos eficientes y más raros en el mercado. Por otro lado, conviene tener en cuenta, que el 100% de la energía que se produce es renovable, reduciendo tus emisiones de CO 2, que estas produciendo la energía donde la consumes, sin perdidas en el transporte. Paneles fotovoltaicos versus colectores solares térmicos Como decíamos los paneles solares son diferentes de los colectores solares. Estos últimos absorben el calor del sol para calentar agua en un depósito, que después nos proporcionará agua caliente. Paneles solares fotovoltaicos Usa la luz del sol Producen electricidad, que se utilizará para el funcionamiento de, por ejemplo, los electrodomésticos de tu vivienda Colectores solares térmicos Usa el calor del sol Producen calor, que calientan el agua caliente, por ejemplo, para la ducha o para lavar los platos Puedes encontrar más información sobre los colectores solares térmicos en nuestra sección dedicada a ello.

3 Los puedo poner en mi casa? 3 Sumario El tejado suele ser el mejor lugar para instalar los paneles fotovoltaicos Básicamente cualquier tejado orientado al sur con una inclinación entre es idóneo para colocar los paneles Se deberá evitar la sombra a toda costa Calcula cuantos paneles necesitas para cubrir tu demanda de electricidad Qué se recomienda según la legislación Está mi casa/tejado indicada para los paneles solares? A menos que cuentes con un gran espacio abierto en tu jardín, el tejado es el mejor lugar para instalar los paneles solares. Seguramente hayas visto ya algunos de ellos instalados en tu entorno. Pero antes de lanzarte a comprarlos, es mejor que compruebes algunas cosas para asegurarte de que tu tejado se adapta suficientemente bien a ellos. El mejor tejado que puedes encontrar es aquel que se encuentre orientado al sur con una inclinación de 35. De esta manera conseguirás la máxima eficiencia. Es evidente que no existen muchas viviendas en esta situación. No te preocupes, desde prácticamente cualquier orientación pueden funcionar, incluso hacia el este y el oeste. En estos extremos, la capacidad de producir electricidad se verá reducida un poco, pero dentro de unos márgenes aceptables. Posiblemente necesites instalar más paneles con una mayor eficiencia para conseguir una producción similar de energía que en el caso de la orientación ideal. Lo mismo es aplicable a la inclinación del tejado. Aquellos con una inclinación entre siguen siendo muy adecuados, con una pequeña pérdida de eficiencia. Si la inclinación del tejado se desvía más, las pérdidas pueden ser mayores. Puedes comprobarlo en la figura inferior, viendo que la eficiencia depende tanto de la inclinación como de la orientación del tejado.

4 Impacto de la orientación sobre la eficiencia de los paneles solares: 4 Sombra en mi cubierta? No, gracias! Evidentemente tan importante como la orientación y la inclinación es estar seguros de que no existen obstáculos que puedan impedir que la radiación solar llegue a los paneles. Sería una auténtica pena darnos cuenta después de haber realizado la instalación, de que los paneles están cubiertos por la sombra producida por otro edificio, un árbol, o una chimenea. Incluso una pequeña sombra puede reducir el rendimiento de todo el sistema, no sólo la del módulo afectado por la sombra. Para evitar estas situaciones, conviene tener una visión desde la misma altura sobre la que se va a colocar la instalación, seguir la dirección del sol (de este a oeste), y comprobar si no hay obstáculos que bloqueen la luz del sol, incluso en su altura más baja en invierno. Algunas comprobaciones más sobre tu tejado Si cumples con todo lo anteriormente mencionado tu tejado está preparado para instalar paneles fotovoltaicos, solo quedan algunas cosas más que convendría comprobar. Aunque suene un poco raro, puede ser un buen momento para revisar el estado de tu tejado. Si está muy dañado (por ejemplo por su antigüedad o debido al deterioro natural), deberías pensar en remplazarlo antes de colocar los paneles solares sobre él. Si te vieses forzado a hacerlo con posterioridad, podría resultar muy caro. De cualquier forma, deberías estar seguro de que puede soportar el peso de los paneles, aunque estos no sean muy pesados (sobre 10kg por m 2 ). En caso de duda, consulta al instalador para que lo verifique. Sobre o en mi tejado? El aspecto visual Inclinación (grados) Este 90% 90% 80% 70% 60% 60% 40% Sur-Este 90% 95% 95% 95% 90% 70% 60% Sur 90% 95% 100% 95% 90% 80% 70% Sur-Oeste 90% 95% 95% 95% 90% 80% 60% Oeste 90% 90% 80% 70% 60% 50% 40% No a todo el mundo le gusta la idea de la estética de los paneles solares en su tejado. Afortunadamente los fabricantes e instaladores han entendido esto y están ofreciendo alternativas. Por ejemplo puedes tener paneles completamente integrados en el tejado, haciéndolos menos visibles. Sin embargo, esta opción hace que sean un poco menos eficientes, ya que se calientan más (menos ventilación al no existir espacio entre la cubierta y los paneles).

5 Cuántos paneles necesito? Qué dice la legislación Aunque pueda parecer lo contrario, sobre todo ante las amenazas del Gobierno sobre la aprobación de un nuevo Real Decreto en el que se establezca un impuesto de respaldo para el autoconsumo, actualmente el autoconsumo fotovoltaico está regulado en España (Real Decreto 1699/2011), sin ningún tipo de penalización para el autoconsumidor que está a su vez conectado a la Red. No obstante sí que existen dificultades prácticas para llevarlo a cabo, nos podremos encontrar con varias situaciones: 5 Por un lado, si generamos más energía de la que consumimos, estaremos obligados a venderla, para lo que será necesario que una comercializadora actué de intermediario, como agente de venta. En este caso, la legalización de la instalación, tendrá que seguir el procedimiento establecido en el RD 1699/2011 (con un coste aproximado de unos 1500 ), siendo necesario solicitar un punto de conexión a la compañía eléctrica, y asegurarnos de que el contador que tenemos instalado sea un contador digital bidireccional, de tal manera que sume la energía que consumimos de la red, y reste la energía que aportemos a esta. Si en lugar de vender la energía, simplemente queremos asegurarnos de no verter nada a la red, podemos incluir en nuestra instalación un sistema de inyección 0, de manera que cuando nuestro consumo sea menor a nuestra producción; el sistema se adapte a producir exclusivamente lo que se esté consumiendo, y así no se produzca ninguna inyección de energía a la red. La ventaja de este sistema es que podemos realizar la legalización de la instalación (en la mayoría de las CCAA así se estipula), según la ITC-BT-40, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, como una instalación generadora, lo que abarata y simplifica el trámite (en este caso el coste, incluyendo el sistema de inyección 0, rondará los 800 ). No obstante, lo ideal sería que cuando la cantidad de electricidad usada en una casa sea menor a la cantidad producida por los paneles solares, esta sobreproducción pueda ser vertida a la red. De modo que; cuando no haya suficiente radiación solar, y no se genere suficiente energía para cubrir tus necesidades, puedas obtener de la red la energía vertida anteriormente, (Balance Neto) al igual que hace cualquier otro consumidor; sin pagar un sobre coste. El problema es que de momento en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, esta opción no existe, ni está contemplada en la normativa actual. Si la superficie disponible en tu tejado lo permite, podría resultar interesante asegurarse de que los paneles pueden cubrir toda la demanda eléctrica de tu hogar. Pero en este caso, cuántos paneles necesitaría? En España, 1 kwp de placas solares instaladas ofrece alrededor de 1500 kwh de electricidad al año. Por supuesto, si la orientación y / o la inclinación de tu tejado se desvían un poco, puede que necesites más paneles. También puedes necesitar más paneles, dependiendo del tipo que sean.

6 Si tenemos en cuenta que, de media, un hogar español consume alrededor de kwh de electricidad al año, entonces tendrías que poner aproximadamente 2 kwp de paneles solares en el tejado. Si consumes más, aumentará la cantidad de paneles que vas a necesitar. Habitualmente, un panel ofrece alrededor de 250 Wp y es 1,65m 2. En la siguiente tabla se pueden ver algunas estimaciones sobre lo que esto significaría en cuatro situaciones diferentes. 6 Consumo anual Orientación tejado Potencia a instalar Número de paneles Superficie de tejado kwh Ideal 2 kwp 8 13,2m kwh 90 % 2,5 kwp 10 16,5m kwh Ideal 3 kwp 12 19,8m kwh 90 % 3,5 kwp 14 23,1m 2 En España existe un procedimiento abreviado para el registro de Instalaciones inferiores a 10 kwp dentro de RD 1699/2011 Como habrás observado es necesario contar con una gran superficie disponible en el tejado si queremos cubrir toda nuestra demanda de electricidad, lo cual no siempre es posible. Además, no siempre nuestro propósito será el de tener una instalación demasiado grande, ya que como hemos comentado, conviene asegurarnos no de no sobre producir energía en ningún momento, ya que no obtendremos ningún beneficio económico con ello. Si quieres, puedes calcular la potencia de tu propia instalación de energía solar fotovoltaica con PVGIS, un proyecto apoyado por la Unión Europea. Por tanto, a día de hoy, lo recomendable es contar con una instalación pequeña, que nos asegure que no vamos a tener una sobreproducción de energía, la instalación de pequeños kits fotovoltaicos para autoconsumo es la solución que ofrecen la mayoría de instaladores y fabricantes en nuestro país (sistemas plug and play ), como son ELECSOL, ATERSA o SOLARWORLD. Qué son los kits de autoconsumo? Un kit para autoconsumo se compone como mínimo de una o varias placas fotovoltaicas y un inversor. Dependiendo de si se queremos almacenar la energía producida debido a que no la vamos a consumir directamente necesitaremos una batería. En algunos casos, el kit también incluye la estructura para la instalación en nuestra cubierta, e incluso un sistema de monitorización de la producción. En los sistemas plug and play, la salida del inversor se conecta directamente a un enchufe de la vivienda. Al estar inyectando energía en nuestra red interna de la vivienda permite que los aparatos eléctricos que estén en ese momento consumiendo se alimenten de esa energía y no de la red general que pasa por el contador eléctrico. Es como un electrodoméstico que en lugar de consumir energía la produce.

7 Estos sistemas suelen incluir todos los componentes, incluyendo un esquema de montaje en la guía de instalación, para que pueda ser instalado directamente por el usuario final. No obstante si vamos a instalar una potencia superior a 700 W, conviene contactar con un profesional que instale los elementos adecuados para contar con una red segura (magnetotérmico y diferencial). 7 Qué es un sistema de inyección 0? Los sistemas de inyección 0, miden y comparan la producción solar y el consumo eléctrico que se está produciendo en cada momento en nuestra vivienda, de manera que en el momento en que la producción solar supere al consumo, se ajuste automáticamente la producción al consumo, evitando así cualquier inyección de energía a la red. Como comentábamos, si además del kit de autoconsumo, instalamos este sistema, simplificaremos y abarataremos el proceso de legalización de nuestra instalación solar.

8 Cuánto cuesta? Sumario 8 El coste de instalación de un 1 kwp (aproximadamente 4 paneles) está entre y 2 750, instalación incluida Para cubrir esta demanda de energía de una vivienda, deberías pagar entre y Situación actual de la legislación española Existen diversos planes de financiación e incentivos disponibles Usa nuestra calculadora para conocer cuál es tu periodo de amortización Por supuesto una de las preguntas clave es cuánto cuesta una instalación de este tipo. Tal y como se puede ver en la gráfica superior, el precio de instalación de sistemas fotovoltaicos ha descendido considerablemente en los últimos años. En 2014 el precio medio rondaba los /kwp. De manera que una instalación de 3kWp significaría un coste total entre y Como en muchos otros productos y servicios, el precio variará dependiendo del fabricante, del instalador, del tipo de panel y cubierta sobre la que se vaya a instalar, así como posibles costes adicionales inesperados, como puede ser la adaptación de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Por lo que nuestro consejo es que solicites y compares diferentes ofertas, antes de tomar cualquier decisión. Y si instalo un kit para autoconsumo, cuánto ahorro? El precio al que compramos la electricidad es aproximadamente de 0,19 /kwh impuestos incluidos. Si multiplicas la producción estimada en tu zona por el precio del kwh obtienes lo que ahorrarías en un año. Por ejemplo: Supongamos que instalamos un kit de 250 Wp en Madrid, cuya producción anual se estima que sea de 400kWh/año. 400kWh/año * 0,19 /kwh = 76 /año. Haciendo un cálculo sencillo, sin tener en cuenta las subidas de la electricidad (30% en los dos últimos años y se espera que siga su escala ascendente), IPC, degradación módulo (1% anual) etc... obtenemos el tiempo de amortización del equipo: Precio medio del Kit = 500 Producción anual = 76 Tiempo amortización = 500/76 = 6 años y medio.

9 Es un número muy razonable, no obstante, a esto habría que añadirle los costes de legalización de la instalación, que dependerán como ya se ha dicho del procedimiento que sigamos, unos si es por el RD 1699/2011 y sobre 800 en caso de la ITC Qué ayudas existen actualmente? Aunque las famosas primas a renovables han desaparecido, aún existen algunas campañas de ayudas lideradas por las Comunidades Autónomas: Andalucía: Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía A+ Plazo de solicitud: 27/12/ /06/2015 Canarias: Ayudas a instalaciones de energías renovables Plazo de solicitud: 01/01/ /07/2015

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión:

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión: QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!!

AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!! AUTONCONSUMO te apuntas? Deja de pagar a las compañías eléctricas y genera tu propia energía!! Dejar atrás los temidos recibos de la luz ya es una realidad en los hogares españoles, ya es posible el autoconsumo

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León AS Solar Ibérica Desde hace relativamente poco tiempo, muchas empresas, particulares e incluso la propia Administración

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico

Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa. Termotanque Termosifonico Termotanques y Calefones Solares Información técnica e ilustrativa Termotanque Termosifonico El Termotanque solar termosifónico utiliza la radiación solar para calentar agua ahorrando hasta un 70 % gas

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES.

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. PRINCIPIOS. BÁSICOS B DE LEGISLACIÓN: Vacío legal, respecto a este tipo de instalaciones. Para diseñar y digámoslo así,

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Un panel solar produce electricidad cuando hay luz. Mientras mas sol hay, mas electricidad se generará. La máxima generación se produce en verano a mediodía.

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado

Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Tus precios con nosotros: precio fijo vs precio indexado Has pensado alguna vez en comprar tu energía a precio de mercado mayorista? Validez de la oferta La presente oferta es válida durante los primeros

Más detalles

DECÁLOGO DEL INVERSOR. PARQUES SOLARES DE NAVARRA Sistemas de Alto Rendimiento

DECÁLOGO DEL INVERSOR. PARQUES SOLARES DE NAVARRA Sistemas de Alto Rendimiento DECÁLOGO DEL INVERSOR PARQUES SOLARES DE NAVARRA Sistemas de Alto Rendimiento ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA. Si está pensando en invertir en un parque o cubierta de energía solar fotovoltaica, no

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados.

La marca fue elegida entre más de 300 opciones en las que también participaron empleados. BIENVENIDO A VIESGO Con más de 100 años de historia, nuestra empresa comenzó su andadura en 1906 con una central hidráulica en la localidad cántabra de Puente Viesgo. A día de hoy es el cuarto operador

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa

El papel del distribuidor y. comercializador Subtítulo eléctrico en la instalación FV de autoconsumo. Título. Endesa El papel del distribuidor y comercializador eléctrico en la instalación FV de autoconsumo Endesa s Presentación (autor, lugar, acto ) 2 6 0 3 2 0 1 5 Índice 1. Generación distribuida y autoconsumo FV:

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Genera tu propia energía limpia

Genera tu propia energía limpia Genera tu propia energía limpia Sistema fotovoltaico modular para consumo doméstico de baja potencia. Autoconsumo EasySunroof Producto y garantía europeos EasySunflat EasySunfassade www.atersa.com Sistema

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE ENERGÍA Escapa de la red! Del Valle Aguayo S.A. c/ Ferdinand Zeppelin 9 01510 Parque Tecnológico de Álava Tfnos: 945-290045 / 945-297153 www.delvalleaguayo.com cier@delvalleaguayo.com

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo

Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo Sistema de Control de Potencia de Inversores e Inyección Cero Solución para autoconsumo instantáneo 1 Danfoss Solar Inverters Documento de Aplicación Inversores TLX en planta FV de 250 MW Septiembre2012

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP

HORA SOLAR PICO (HSP) CÁLCULO DE HSP HORA SOLAR PICO (HSP) Los paneles solares fotovoltáicos, no son capaces de producir su potencia máxima en cualquier condición. Los factores que pueden alterar dicha potencia son de carácter climatológico,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización Contabilidad Gerencial SESIÓN 7. Análisis de Depreciación y Amortización Contextualización Qué es la depreciación y la amortización? En este mundo todo lo que se usa se desgasta y no es excepción con los

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles