EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS"

Transcripción

1 EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

2 INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la respiración?...6 La importancia de la respiración.7 EJERCICIOS. Respiración diafragmática 8 Respiración alterna 8 Respiración purificadora 9 LA RESPIRACION CONSCIENTE..10

3 Prólogo Mi nombre es Cándido Pascual y te voy a enseñar alguna técnica para respirar que, aunque puede que conozcas, probablemente no sepas todos los beneficios que pueden producir, y por ello te los voy a explicar a continuación: recuerda que aprender a respirar es aprender a vivir. Cuando tenía 16 años me fue regalado por mi padre mi primer libro de yoga y la verdad es que me entusiasmó. Comencé a realizar ejercicios de respiración y posturas de yoga, pero pese a mi mejoría no podía darme cuenta de lo que tenía entre manos. Con el tiempo, me he ido dando cuenta no sólo de la importancia que tiene la respiración en lo físico, sino también en la parte mental y espiritual. He decidido como paso previo a otras enseñanzas trasmitir primero este arte, por ser la clave para el progreso de cualquier persona para llegar tan lejos como uno quiera. Debemos partir de la enseñanza de que aprender a respirar es aprender a vivir de una manera más inteligente y exitosa. Es tan importante la respiración que tanto el estrés, como la ansiedad y la depresión pueden ser altamente beneficiadas por su correcta aplicación. En numerosas ocasiones nos encontramos sin la fuerza suficiente para seguir adelante. En estos casos, es tan sencillo como la aplicación adecuada de alguna de las técnicas que vamos a aplicar, que nos serán de gran utilidad para dotarnos de esa fuerza que necesitamos. Por último, debemos recordar que todos nuestros órganos precisan de un constante fluir de oxígeno, que viene a través del sistema circulatorio. La clave: Si este oxígeno es de calidad y un fluir continuo nuestra capacidad para vivir, nuestra calidad de vida será mucho mayor. De esta forma será mucho más fácil que nuestro organismo funcione más eficientemente con menor esfuerzo.

4 Introducción A lo largo de la vida hemos aprendido a realizar multitud de actividades importantes para nuestra vida y recreo, tales como leer, manejar un coche Sin embargo, pocos enseñan a controlar las emociones negativas como miedo, estrés, enfado y a vivir con entusiasmo. Basta con dedicar unos minutos diarios a realizar alguna técnica de respiración para aliviar de forma significativa el estrés y la ansiedad. Mejora significativa del sistema inmunológico e incluso para dormir mejor. Por ejemplo la técnica de respiración alterna tranquiliza el sistema nervioso, facilita la comunicación entre los hemisferios cerebrales, equilibrando la energía. El sistema respiratorio Es la vía de entrada y salida del aire y el mediador de hacerlo circular por nuestro organismo y el exterior. Este proceso se produce de la siguiente forma: a través del sistema respiratorio entra el oxígeno que necesitamos y después de un intercambio en el organismo expulsamos anhídrido carbónico. Anatómicamente el sistema respiratorio consta de nariz, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Es importante conocer sus partes y verlas mentalmente para que cuando realicemos con el tiempo los ejercicios más avanzados que los que aquí vamos a estudiar, imaginemos lo que hacemos, a la vez que realizamos los ejercicios.

5 Dónde se produce el intercambio de gases? El acto respiratorio tiene dos movimientos, que son los que producen la entrada y salida del aire. El movimiento del tórax por decirlo de alguna forma tiene dos fases: La primera es la INSPIRACIÓN, que al tomar aire de la atmósfera hace que el volumen de la capacidad torácica aumente produciéndose la contracción de los músculos de las costillas y del diafragma. Mientras que cuando se expulsa el aire estos músculos se relajan produciéndose la ESPIRACIÓN. Este proceso se produce de forma pasiva y como hemos perdido en parte nuestra capacidad de respirar de forma sana, es urgente que volvamos a nuestros orígenes. Explicaremos a continuación como hacerlo de forma adecuada además de los distintos tipos de respiración que existen.

6 Tipos de respiración La respiración completa en sí lleva tres fases o movimientos unificados, si bien muchas personas se quedan en la primera o en la segunda fase. Es importante comprobar que todos los movimientos se suceden uno tras otro. Respiración clavicular: es la dilatación de la zona más alta del tórax, se elevan ligeramente las clavículas y los hombros. Respiración torácica: se expande la zona media del tórax y los costados mediante el movimiento de los músculos de las costillas. Respiración abdominal: dilatación del abdomen al descender el diafragma llenando por completo los pulmones. Cómo debe ser la respiración? La respiración debe ser lenta, profunda y rítmica. Cuando llegamos a realizar este proceso de una forma natural es cuando se empiezan a producir los verdaderos efectos benéficos de la respiración. Adquiriremos autocontrol mental y emocional y todos los efectos beneficiosos de los que hablaremos a continuación.

7 La importancia de la respiración Un hombre en actitud tranquila respira de 15 a 18 veces por minuto. Con cada respiración introducimos aproximadamente medio litro de aire en los pulmones. Cuando esta respiración es profunda podemos llegar al litro y medio. Si vivimos de una forma sedentaria nuestra respiración es pobre aumentando las toxinas en nuestro organismo. Cuando aprendemos a respirar más profundamente nuestro vigor aumenta de forma espectacular. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, y de forma instintiva, respiramos más profundamente en busca del aire que nos falta para llevar una vida normal. La influencia beneficiosa de la respiración se hace sentir especialmente en: El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). Sistema endocrino. Aporta calma mental y aumenta la capacidad intelectual (atención, concentración, imaginación). Se refuerzan los pulmones y los músculos. Se masajean los órganos internos (estómago, hígado, páncreas, intestino, riñones). En definitiva se produce una mejora en la salud de la persona que la práctica de forma habitual.

8 EJERCICIOS Primer ejercicio: Respiración completa o diafragmática Este ejercicio puede efectuarse en posición erguida, sentada o tendida. Como cualquier práctica de la respiración debe ir precedida de una espiración profunda que vacíe los pulmones. El ejercicio comienza respirando por la nariz de una forma lenta, rítmica y profunda. El vientre comenzará a curvarse al dilatarse los pulmones. Debemos poner nuestra atención centrada en el abdomen. Al respirar de una forma lenta y profunda los pulmones se dilatarán y cogerán el máximo posible de aire. Terminaremos con la espiración, que debe hacerse por la nariz, para que el aire se expulse de la misma manera que el inspirado. La espiración debe ser lenta y completa con el fin de que quede la menor cantidad de aire en los pulmones. Con el tiempo y cuando ya realicemos bien el acto respiratorio podemos poco a poco y siempre sin forzar podemos retener el aire al inspirar al principio poco rato, unos 2 segundos hasta que se llegue a una duración máxima de 10 segundos y la espiración también reteniendo la nueva entrada de aire en los pulmones. Duración: dos o tres minutos para empezar. Con la práctica hasta 5 minutos. Segundo ejercicio: Respiración alterna por ambos orificios nasales Esta técnica es preferible practicarla en posición sentada. Después de espirar profundamente, presiona con el dedo pulgar derecho el orificio nasal derecho e inspire lenta y profundamente con el orificio nasal izquierdo. Oprima el orificio nasal izquierdo con el dedo meñique y expire por el orifico nasal derecho. Una vez completada la fase completa, vuelva a inspirar por el mismo orificio nasal, completa la inspiración, presiona otra vez este orificio nasal y expire por el orificio nasal izquierdo.

9 Cuando se tenga práctica se puede retener la respiración tanto en la inspiración como en la espiración. No más de 10 segundos con la práctica. Al principio practicarlo durante 1 minuto. Con el tiempo 3 o 4 minutos son suficientes. Es eficaz para el tratamiento de la rinitis, de las cefaleas y de gran utilidad para equilibrar la energía de nuestro organismo. Después de una espiración profunda. Tercer ejercicio: Respiración purificadora De pie, con las piernas separadas, inspire lenta y profundamente por la nariz. Retener el aire por unos segundos. Poner los labios en actitud como si fuéramos a silbar y exhalar con vigor un poco de aire a través de esa pequeña apertura, haciéndolo en varias fases hasta quedarnos sin aire. Repetir el proceso. Es bueno para contrarrestar la fatiga y el cansancio, Comenzar con tres respiraciones completas. Con el tiempo repetir el proceso otra vez durante el día.

10 La respiración consciente Tan importante es aprender de forma adecuada las técnicas de respiración, como la parte mental de la misma. El acto respiratorio se produce de una forma involuntaria controlado por el bulbo raquídeo, pero este órgano también regula otras funciones involuntarias como los latidos del corazón, como la secreción de los jugos digestivos entre otros. Al realizar la respiración de una forma consciente, estamos regulando indirectamente estas funciones con la consiguiente mejora en nuestra salud. El bulbo raquídeo pertenece al cerebro primitivo en la escala de la evolución y la parte del neocórtex, la parte de nuestro cerebro más evolucionada, responde a la parte volitiva. A través de la voluntad dirigida de forma consciente podemos conseguir que nuestros ejercicios de respiración sean más efectivos, para ello estamos utilizando nuestra voluntad. Aquí utilizamos la lógica (hemisferio cerebral izquierdo ) y las imágenes (hemisferio cerebral derecho) y a través de las emociones (sistema límbico), conseguiremos dirigir con nuestros esfuerzo, la respiración a diferentes partes de nuestro cuerpo de forma consciente. Es un hecho y merece la pena intentarlo y trascender nuestra respiración a otro nivel siendo vital para todos aquellos que quieren una reducción del estrés, para aquellos que quieren una mejor salud y para los que quieren tener éxito en la vida. Estás en el lugar adecuado. Cándido Pascual Maté Experto en Desarrollo Personal y Técnicas de Reducción del Estrés. cpascualmate@gmail.com

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO Introducción Llevar a cabo una búsqueda activa de empleo es similar al lanzamiento de un producto nuevo, con el caso particular de que uno mismo es ese producto que necesita ser

Más detalles

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Su guía de POLST (Órdenes del médico sobre el tratamiento para el mantenimiento de la vida) Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Gestión Emocional para el Autocuidado

Gestión Emocional para el Autocuidado Gestión Emocional para el Autocuidado MODELO S.E.R de GESTIÓN EMOCIONAL Esencia de la gestión emocional: acrónimo S.E.R. 1. Saber lo que siento 2. Entrar en la emoción: (darse permiso, legitimar la emoción)

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

EL CONTROL DE ESFÍNTERES

EL CONTROL DE ESFÍNTERES EL CONTROL DE ESFÍNTERES Mi culete es independiente! 918576724-689030502 2 QUÉ ES EL CONTROL DE ESFÍNTERES? Es el aprendizaje progresivo que realiza el niño/a de los hábitos higiénicos relacionados con

Más detalles

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 T I O D U C C I Ó N R N La relajación es el mayor secreto que conozco. Se trata de un secreto que se nos revela con más claridad

Más detalles

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo.

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo. ANTAHKARANA # 9 Cómo definir el ritmo. Tu ritmo es tu pulso y respiración. Es el ritmo con el cual naciste, desde que estabas en el vientre de tu madre, escuchabas tus latidos del corazón, y los del corazón

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015

VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015 VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015 Hola a todos. Soy Narayán Martínez, director del Centro de Relajación y Bienestar Anahata, en Huelva. Me

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 1 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 ANTES 1 - DEFINE TUS OBJETIVOS Objetivo general Cada deportista debe definir un objetivo realista y adaptado para la carrera. Para formular este

Más detalles

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA PRIMERA SEMANA El verdadero yoga no trata de dar forma a tu cuerpo, sino de cambiar tu vida. El yoga no se practica, se vive. Cuando haces yoga, no importa qué has sido; importa la persona en la que te

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Programa 2012 / 2013 1. OBJETIVOS DEL CURSO. CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a nuestros

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO AREA ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA 6º Ed fisica Imprimir los criterios Jueves 11 de febrero Imprimir el documento planilla deportiva Los estudiantes

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

Los contratos de acceso a Internet: La madeja se deshila

Los contratos de acceso a Internet: La madeja se deshila : La madeja se deshila Desde cuándo el servicio de Internet que tengo contratado con una compañía de telecomunicaciones me parece obsoleto, no me ofrece la calidad del servicio que me ofertaron y, para

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA:

Son capacidades innatas del individuo, que se pueden medir y mejorar mediante un proceso de entrenamiento. LA RESISTENCIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º E. S. O, PRIMERA EVALUACIÓN. BEATRIZ BARCENILLA Colegio Maristas, Nuestra Señora de la Fuencisla. TEMA 1: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Son capacidades innatas del individuo, que

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG

MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG MÁSTER EN TAO Programa 2013 / 2014 CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN Y CHI KUNG 1. OBJETIVOS DEL CURSO. Canalizar conscientemente nuestra propia energía y enseñar a los alumnos a guiarla a través

Más detalles

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales

Ética en la Investigación con seres humanos. Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Ética en la Investigación con seres humanos Mod. 3 UD4: La investigación con datos personales Módulo 3. Ética en la investigación con seres humanos UD4. La investigación con datos personales. Protección

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses

7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses 7 pasos simples para que vivas con 33 prendas cada 3 meses Sabías que sólo usas aproximadamente 33 prendas de todas las que tienes en tu placard? Es muy común tener una cantidad de ropa mayor a la que

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL

CONTENIDO SEGUNDO NIVEL CONTENIDO SEGUNDO NIVEL Contenido SEGUNDO NIVEL: LA REALIDAD EN SU EXPRESIÓN IDEAL... 2 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 2 UNIDAD II: QUIÉN SOY Y QUE HAGO POR MI PERSONA?... 4 Tema 1. VISIÓN GENERAL DEL HOMBRE...

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego.

El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. El taller para aprender a meditar y afirmar la tranquilidad, la paz y el sosiego. Introducción El acelerado ritmo de vida que actualmente llevamos nos desconecta del momento presente aumentando la tendencia

Más detalles