Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo."

Transcripción

1 AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido por una persona casada con sociedad conyugal vigente o por una persona soltera con unión marital de hecho y destinada para la vivienda de la familia, debe afectarse a vivienda familiar por ministerio de la ley. Si no quisiera el o la comprador (a) que la vivienda sea afectada por ministerio de la ley tiene que estar en ese momento presente su cónyuge o compañero (a) (según el caso) para hacer tal manifestación, debiendo ambos firmar la escritura pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 de la mencionada ley. La vivienda afectada, una vez surtido su registro ante la oficina de registro de instrumentos públicos, queda blindada ante el eventual intento posterior de inscripción de cualquier medida cautelar, siendo la única excepción la acción que pueda intentar el acreedor hipotecario que inscribió el gravamen antes de la afectación. Igualmente esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compañeros según sea el caso, pueda enajenar el bien inmueble sin la firma del otro; esto debido a que previamente se requiere de la cancelación de la afectación mediante escritura pública, trámite en el que es indispensable que comparezcan ambos cónyuges o compañeros. Una vez se cancele dicha afectación se puede disponer libremente el bien inmueble. Para los bienes inmuebles adquiridos con anterioridad a la vigencia de esta ley, los esposos o compañeros que tengan interés en constituir esta afectación para el bien inmueble de su propiedad, pueden proceder a solicitar el otorgamiento de escritura pública para este fin. En este último caso la documentación a aportar es la siguiente: Impuesto o paz y salvo predial, según sea el caso. Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los esposos o compañeros. Certificado de tradición y libertad al día. Copia de la Escritura por la cual son dueños del bien inmueble. Solicitar la elaboración de la correspondiente escritura en la Notaría. NOTA: La sentencia C-029 de 2009 reconoce el derecho que tienen las parejas del mismo sexo de afectar a vivienda familiar en las mismas condiciones que los compañeros permanentes heterosexuales.

2 AUTORIZACIÓN PERMANENTE PARA SALIDA DEL PAÍS DE UN MENOR DE EDAD (Materia de familia) - Registro civil de nacimiento del menor. - Fotocopia de las cédulas de sus padres. CAMBIO DE NOMBRE (Materia de familia) (Decreto 999 de Por el cual se señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público y se dictan otras disposiciones.) Este mismo Decreto dio la oportunidad a las personas de poder cambiar su nombre con el fin de fijar su identidad. En este caso siempre se debe proceder a otorgar una escritura pública para tal fin; en consecuencia, la notaría sustituirá el registro anterior para consignar los datos del nuevo inscrito. En este caso, el cambio de nombre puede consistir en: Supresión del primer o segundo nombre. Adición de otro nombre Cambio en un apellido: es importante aclarar que las modificaciones en los apellidos no afectan la filiación del inscrito. El cambio de nombre se puede hacer una sola vez en vida del inscrito; y es de advertir que este acto implica para quien se cambia el nombre hacer los procedimientos correspondientes para ajustar todos los documentos personales al nuevo nombre (título de bachiller, profesional, cedula de ciudadanía, carnets, etc). De conformidad con el Decreto 1555 de 1989 Artículo 1, que modifica el artículo 7 del decreto 999 de 1988 estas escrituras de correcciones en el registro civil y en el cambio de nombre deben hacerse ante la notaria donde está la inscripción original, a no ser que el domicilio actual del inscrito corresponda a otro círculo notarial. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del compareciente. Copia auténtica del registro civil de nacimiento. NOTA: en el caso de que el inscrito sea menor de edad deben comparecer los padres como representantes legales a otorgar la correspondiente escritura pública; en este caso,

3 la ley reserva al inscrito una nueva oportunidad de cambio de nombre después de la mayoría de edad. CANCELACIÓN A LA AFECTACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de ambos esposos o compañeros Certificado de tradición y libertad. Copia de la escritura por la cual son propietarios. NOTA 1: las copias de la escritura deben ser llevadas a la oficina de registro de instrumentos públicos a efectos de inscribir la respectiva cancelación sobre el bien inmueble. NOTA 2: es jurídicamente posible que en el otorgamiento de la misma escritura de cancelación de afectación de vivienda familiar, se incluya otro acto dispositivo de la propiedad sobre la que recaía la afectación, v.gr., compraventa, permuta, comodato, etc. Para tal fin, la documentación a presentar también debe cumplir con los requisitos documentales del acto jurídico que se pretende solemnizar. CANCELACIÓN PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Regulada por la ley 70 de Modificada por la ley 495 de 1999 Ley 861 de 2003 Fotocopia de la cédula de Ciudadanía de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron). Copia de la escritura pública mediante la cual se constituyó el patrimonio de familia. Certificado de libertad y tradición al día. Copias auténticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayoría de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener). Nota 1: Si para el momento en que se desea cancelar el patrimonio de familia, aún hay hijos o hijas menores de edad, las personas que lo constituyeron deben acudir ante un juez de familia o ante un notario a través de apoderado judicial, a efectos que el juez nombre un curador encargado de velar por los interés de los menores. De esta forma, el nombrado en esta calidad, debe comparecer para la firma de escritura de cancelación.

4 CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Requisitos para su constitución: Quien va a constituir el Patrimonio de Familia debe ser el legítimo y único propietario. El valor catastral del inmueble no sea superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El bien no puede estar gravado con censo o anticresis o hipoteca, salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmueble. El bien debe estar libre de embargo. Beneficiarios: De una familia compuesta por un hombre y mujer mediante matrimonio y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta por dos hombres o dos mujeres o un hombre y una mujer, siendo compañeros permanentes y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta de un hombre y una mujer siendo compañeros permanentes. De menor (o menores) de edad, o de dos o más que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial, con los constituyentes. Petición: Se debe elevar solicitud ante el Notario que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del constituyente y del beneficiario, identificación, domicilio y estado civil. Determinación del inmueble objeto de la limitación, por el número de la matricula inmobiliaria, registro catastral, o la cita del título de propiedad con sus datos de registro. Manifestación del otorgante sobre la existencia de la unión marital de hecho, por dos (2) o más años que se entenderá rendida bajo gravedad del juramento. Manifestación que se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento del titular del derecho de dominio en el sentido de que la constitución del patrimonio se hace únicamente para favorecer a los beneficiarios; afirmando igualmente que a la fecha no tiene vigente otro patrimonio de familia ni que existen acreedores que puedan verse afectados con la constitución de la limitación.

5 Certificado de libertad al día Registro civil de matrimonio si es del caso. Certificados de nacimiento de los hijos menores de edad. Verificado lo anterior, la Notaria hará el emplazamiento respectivo por medio de edicto que debe fijarse por quince (15) días en lugar visible para el público en la Notaría y ordenara la publicación por una vez en un periódico de amplia circulación, con el fin de que las personas que quieran oponerse a la constitución del patrimonio de familia, por ser lesivo de sus derechos como acreedores del constituyente lo puedan hacer. Practicadas las precedentes diligencias o desfijado el edicto se pueden presentar dos eventualidades: 1. Presentación de oposición de uno o más acreedores y que no se obtenga consentimiento por parte de ellos para la constitución del patrimonio, situación ante la cual, el notario tendrá que dejar constancia de ello en un acta y dará por terminada la actuación. 2. Que no haya habido oposición o que habiéndose presentado se haya podido superar, en este caso se procederá a la extensión y otorgamiento de la escritura pública correspondiente. La escritura contendrá lo siguiente: Generales de ley de los constituyentes y beneficiarios Determinación del inmueble o inmuebles, por su cédula o registro catastral si lo tuviese, por su nomenclatura, paraje o localidad donde estén ubicados y por sus linderos. También podrá identificarse por el folio de matricula inmobiliaria o la cita del título de propiedad con sus datos de registro. La manifestación hecha bajo la gravedad del juramento del titular o titulares de la propiedad en el sentido de que constituye el patrimonio de familia inembargable para favorecer a los beneficiarios, así como la manifestación de que a esa fecha no hay vigente otro patrimonio de familia inembargable. Documentos que se protocolizan con la escritura: Certificado sobre la situación jurídica del inmueble al momento de la constitución. Avalúo catastral vigente del inmueble. Copias de los registros civiles de matrimonio de los constituyentes si es del caso y de nacimiento de los beneficiarios.

6 CORRECCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL (Materia de familia) El decreto 999 de 1988 señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil y autoriza el cambio de nombre ante notario público. Con este decreto se da la oportunidad a las personas de efectuar las correcciones que sean necesarias en los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción en caso que estos presenten algún yerro. Cuando por solicitud de parte interesada se verifique por parte de la Notaría un error con referencia al documento antecedente base de inscripción del registro, corresponde efectuar la corrección en forma oficiosa. En el caso que igualmente verificado el documento antecedente base de la inscripción se encuentre que no hay error por parte de la Notaría al efectuar la extensión del registro, corresponde al interesado proceder mediante escritura pública a efectuar dicha corrección. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL (Materia de familia) La pareja de casados puede proceder a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal bajo las siguientes prerrogativas: Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio. Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio. De común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. Como consecuencia del trámite cesación de efectos civiles o de divorcio. Bajo este trámite, se procede a dividir en partes iguales los bienes y deudas que se hayan contraído por los esposos dentro de la vigencia de la misma sociedad teniendo en cuenta los acuerdos y variaciones que acuerden los mismos esposos, lógicamente bajo el amparo de lo que la ley permite y dictamina, por ejemplo la renuncia a los gananciales que pudieran corresponderle uno de los cónyuges a favor del otro cónyuge como contribución al mejoramiento de las condiciones económicas para la crianza de los hijos. Consecuencia fundamental de este acto es que se producen adjudicaciones en cabeza de ambos cónyuges o en cabeza de uno y de otro, teniendo cada uno de ellos libre disposición de los bienes a partir del otorgamiento de la escritura pública en caso de bienes muebles o después del registro de la escritura en la oficina de registro de instrumentos públicos en caso de bienes inmuebles.

7 Si la disolución y liquidación de la sociedad conyugal no tiene ningún activo o pasivo, los interesados pueden acercarse a la Notaría para solicitar el otorgamiento de la correspondiente escritura pública a partir del suministro de los siguientes documentos: Fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges. Registro civil de matrimonio. NOTA: Se recomienda que si se pretende realizar esta tipología de acto jurídico y existen activos/pasivos en la sociedad conyugal. Los mismos interesados aporten además de los documentos mencionados, la minuta realizada por el abogado de confianza donde se efectúe el respectivo trabajo divisorio y adjudicatario.

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: ---------------------------------------------------

C.C. C.C. MATRÍCULA INMOBILIARIA: --------------------------------------------------- SOMOS SU ABOGADO AL INSTANTE AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO: FECHA DE OTORGAMIENTO: OTORGADA EN LA NOTARIA ( ) DEL CIRCULO.------------------------------------------------ ----------------------------------------------------------------------------SUPERINTENDENCIA

Más detalles

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año--------- SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------, mayor de edad, domiciliado en Medellín,, identificado con la cédula de Ciudadanía Nro., me permito solicitar se dé

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005.

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005 (julio 6) por medio de la cual se establece el procedimiento para la transferencia

Más detalles

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimocuarto Es el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos,

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

FORMULARIO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

FORMULARIO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO FORMULARIO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO 1. Datos de los cónyuges Datos del Esposo Dirección: Provincia: Telf. Contacto: Fecha de Nacimiento: Código Postal: E-Mail: Datos de la Esposa Dirección:

Más detalles

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO

PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO PRESTAMOS DE ADQUISICIÓN DE TERRENO Mejorar su calidad de vida es nuestro objetivo, para ello le ofrecemos el préstamo para adquisición de terreno, para que pueda financiar la compra de este, con el espíritu

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ESCRITURA PÚBLICA NÚMERO FECHA: (Lugar, Municipio, Departamento, Día, Mes, Año) CLASE DE CONTRATO: SOLEMNIZACION DE VÍNCULO MARITAL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO CONTRATANTES: (Nombres) En la ciudad de,

Más detalles

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

1 NUMERO: FECHA: PERSONAS QUE COMPARECEN: compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor 1 NUMERO: FECHA: CLASE DE ACTO: DONACION CON INSINUACION. PERSONAS QUE COMPARECEN: DONANTE: DONATARIOS: MATRICULA INMOBILIARIA : VALOR DONACION : $ compareció(eron) (nombre donante), mujer/varón, mayor

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial?

Qué es el régimen económico matrimonial? Dónde va a quedar reflejado el régimen económico matrimonial? Qué es el régimen económico matrimonial? Conjunto de reglas que delimitan los intereses económicos derivados del matrimonio, incluyendo las relaciones de los cónyuges entre sí y sus relaciones con terceros.

Más detalles

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE

C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE C O N T R A T O D E S E R V I C I O D E POSTURAS ONLINE 1 INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES PreRemates S.p.A., en adelante PreRemates, domiciliada en Av. Libertador Bernardo O Higgins 352, Torre A, Oficina

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No. 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE TAURAMENA OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 1. MODALIDAD DE SUBSIDIO VIVIENDA NUEVA EN SITIO PROPIO URBANO

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTO Ciudad SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LA(S) MODALIDAD(ES) DE: Obra Nueva Modificación Demolición Ampliación Restauración Reconstrucción Adecuación Reforzamiento Estructural Cerramiento SOLICITUD

Más detalles

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2

FOGACOOP FONDO DE GARANTIAS DE ENTIDADES COOPERATIVAS NIT 830.053.319-2 RESOLUCIÓN 0018 DE 2002 ( 12 DICIEMBRE DE 2002 ) Publicada Diario Oficial No. 45.038 el 18 de diciembre de 2002 Por la cual se determinan las condiciones de compra de acreencias de ahorradores y depositantes

Más detalles

IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD?

IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD? IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD? El derecho a la identidad es un derecho fundamental e irrenunciable, reconocido por el Estado por medio de la leyes 57/90 que aprueba la Convención sobre los

Más detalles

Rosa Pérez-Villar Aparicio.

Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de Familia RÉGIMEN ECONÓMICO DE SEPARACIÓN DE BIENES: Características y Funcionamiento. Despacho Jurídico Pérez-Villar REGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL DE SEPARACIÓN DE BIENES a) Qué se entiende por

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN CONCEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ACUERDO A LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2015, POR LA QUE SE PRORROGAN ALGUNAS

Más detalles

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO D./Dña..., con D.N.I. número..., estado.../... (si fuera casado/a indicar régimen económico matrimonial) y D./Dña..., con D.N.I.

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Fecha de actualización: 02 de enero de 2014 FORMATOS SOLICITUD PARA EL PAGO DE DERECHOS POR ACTOS JURIDICOS REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOFAMILIAR SOLICITUD DE INEXISTENCIA DE PROPIEDAD

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

CONSIDERANDO. JtcuerdoW U O Q e 2012. Wit: 809.002.827-8 ACUERDO N U 3 6 21DE DICIEMBRE DE 2012

CONSIDERANDO. JtcuerdoW U O Q e 2012. Wit: 809.002.827-8 ACUERDO N U 3 6 21DE DICIEMBRE DE 2012 \ Wit: 809.002.827-8 ACUERDO N U 3 6 21DE DICIEMBRE DE 2012 JtcuerdoW U O Q e 2012 "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL FONDO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE PURIFICACIÓN

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS

CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO REUNIDOS CONVENIO REGULADOR DE DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO En., a.de de REUNIDOS DE UNA PARTE, Don, mayor de edad, de nacionalidad española, vecino de, con domicilio en., y DNI nº.. Y DE OTRA, Doña, mayor de edad,

Más detalles

QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTO DESEA? Marque con una X SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO: DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: MEDIDAS(MODIFICACIÓN ALIMENTOS, CUSTODIA ):

QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTO DESEA? Marque con una X SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO: DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: MEDIDAS(MODIFICACIÓN ALIMENTOS, CUSTODIA ): QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTO DESEA? Marque con una X SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO: DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: MEDIDAS(MODIFICACIÓN ALIMENTOS, CUSTODIA ): 1. DATOS PERSONALES DEL 1ER CÓNYUGE Nombre y apellidos:

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL

LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL LA IMPOSICIÓN AL MATRIMONIO SITUACIÓN ACTUAL Dr. (CP) Martín R. Caranta martin@mrconsultores.com.ar El matrimonio según la legislación civil Consecuencias del matrimonio El matrimonio determina el surgimiento

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE CHEQUES MEDIANTE REPRESENTANTES DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS. a) CHEQUES GIRADOS A FAVOR DE PERSONAS NATURALES

PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE CHEQUES MEDIANTE REPRESENTANTES DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS. a) CHEQUES GIRADOS A FAVOR DE PERSONAS NATURALES PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE CHEQUES MEDIANTE REPRESENTANTES DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS a) CHEQUES GIRADOS A FAVOR DE PERSONAS NATURALES REQUISITOS PARA LOS REPRESENTANTES DE PERSONAS NATURALES:

Más detalles

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA Distribución de materias: 1. Hijos. 2. Esposa. 3. Madre. 4. Padre. 5. Hermanos. 6. Nietos. 7. Cuantía de la deducción. 8. Prueba. 9. Varios. 1. Hijos Deducción

Más detalles

REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012

REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012 OFICIO 220-006981 DEL 28 DE ENERO DE 2015 REF: APLICACIÓN LITERALES F) Y G) DEL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO 4350 DE 2006 Y ARTÍCULO 8 DEL DECRETO 2669 DE 2012 Me refiero a su escrito radicado con el número

Más detalles

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico URBANISMO Compraventa de unidades de aprovechamiento urbanístico Autor: ARRANZ CÁCERES,Teresa; CALVO CARREÑO, Isabel y MERCHÁN MELER, Antonio. Socia y miembros del departamento Inmobiliario de Garrigues,

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

Unidad 14. El divorcio voluntario o mutuo consentimiento

Unidad 14. El divorcio voluntario o mutuo consentimiento Unidad 14 El divorcio voluntario o mutuo consentimiento CONCEPTO El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, también denominado divorcio por mutuo disenso, tiene siempre en el fondo una causa que

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES.

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN EXPO CONSTRUCCIÓN DOS MIL CATORCE DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. A. SOBRE LA PROMOCIÓN Y SUS DISPOSICIONES GENERALES: 1.- La promoción, al igual

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 )

RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) RESOLUCION No.38 ( Diciembre 18 de 2014 ) POR LA CUAL SE AUTORIZAN LAS TARIFAS PARA EL AÑO 2015, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA ECONÓMICA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE, EN LOS TRÁMITES CONCILIATORIOS

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No.

FORMATO DE REVISIÓN E INFORMACIÓN DE PROYECTOS CURADURÍA URBANA No. SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN LAS MODALIDADES DE: Obra nueva: Ampliación: Adecuación: Modificación: Restauración: Reforzamiento: Demolición: Cerramiento: Reconocimiento de Edificaciones: (Únicamente

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges.

1. copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges. No hay traducciones disponibles. El divorcio al vapor o especial para los extranjeros es un tipo de divorcio por mutuo acuerdo que sólo se aplica a los extranjeros y es pronunciado y publicado en un corto

Más detalles

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal;

( ) Construcción de vivienda principal sobre terreno propio; ( ) Ampliación y Reparación de Vivienda Principal; Charallave, de de 20 Sres. Caja de Ahorros de Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado. Consejo Administración Presente.- Asunto: Solicitud de Préstamo Hipotecario. Me dirijo a Uds. Con la

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas"

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO Decídase hoy a cumplir sus metas BANCO NACIONAL DE COSTA RICA REGLAMENTO "Decídase hoy a cumplir sus metas" TITULARIDAD La mecánica, publicidad y derechos de autor de la promoción "Decídase hoy a cumplir sus metas" son propiedad exclusiva

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008

Municipalidad de Santiago de Surco Acreditada mediante Resolución Directoral Nº 219-2008-JUS/DNJ del 31 de julio del 2008 SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO DE SEPARACION CONVENCIONAL Don., identificado con DNI Nº....,domiciliado en...,con poderes inscritos en la partida Nº quien actúa en nombre y representación de,identificado con...y

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia

Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia Ley No. 1024, del 24 de octubre del 1928, sobre constitución de bien de familia inembargable. G.O. No. 4025. EL CONGRESO NACIONAL, En Nombre de la República HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NUMERO 1024. Art.

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204

CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 CONSEJO SUPERIOR INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES ACTA 204 ACUERDO No. 0042 EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, CES en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, R E S U E L V E : Articulo

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. GUÍA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. 1 FORMALIZACIÓN. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jurídica que nace de la manifestación de voluntad de una o más personas, (personas naturales o jurídicas)

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA

PRESTAMOS HABITACIONALES CAPREDENA CRÈDITOS CAPREDENA Mejorar su calidad de vida es el objetivo de CAPREDENA, para ello ofrece el préstamo para adquisición de vivienda, para financiar la compra de ésta. Anualmente el Honorable Consejo de

Más detalles

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana.

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. REGISTROS CIVILES * Inscripción de Nacimiento.- Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. La inscripción de un nacimiento debe hacerse

Más detalles

Han transcurrido tres años desde la

Han transcurrido tres años desde la 1 Han transcurrido tres años desde la entrada en vigor de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano y sin embargo muchos valencianos todavía ignoran, al contraer matrimonio,

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. INFORME Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. RESUMEN En relación a los acuerdos sobre cuidado personal o tuición de los hijos/as a que lleguen los padres a

Más detalles

INMUEBLE(s) UBICADO(s) EN LA CIUDAD DE PROYECTO APARTAMENTO O CASA PARQUEADERO(S) DEPOSITO

INMUEBLE(s) UBICADO(s) EN LA CIUDAD DE PROYECTO APARTAMENTO O CASA PARQUEADERO(S) DEPOSITO PODER ESPECIAL INMUEBLE(s) UBICADO(s) EN LA CIUDAD DE PROYECTO APARTAMENTO O CASA PARQUEADERO(S) DEPOSITO Yo(nosotros), mayor(es) de edad, domiciliado(a)(s) en de estado civil, por medio del presente escrito

Más detalles

BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR

BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR TIPO DE BECAS: - Material Curricular: Para alumnos de Educación Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial. - Comedor: Para alumnos de Educación Infantil y Educación

Más detalles

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO

REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO REGISTRO ESPECIAL PARA EL SEGURO DE VIDA TEMPORAL A UN AÑO, DEL RAMO DE VIDA GRUPO CLÁUSULA Interés Moratorio CLÁUSULA ACTUAL CON ARTÍCULO/REFERENCIA LEGAL DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES

Más detalles

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA)

PROYECTO MINUTA HIPOTECA VIVIENDA INTERÉS SOCIAL (PESOS TASA FIJA) VALOR DEL CRÉDITO: VALOR DE LA HIPOTECA: ABIERTA SIN LIMITE DE CUANTIA Comparecieron:, mayor (es) de edad, vecino (s) de, identificado (s) con las cédula (s) de ciudadanía número (s) expedida (s) en, de

Más detalles

Primera.- OBJETO Y NORMATIVA DE APLICACIÓN

Primera.- OBJETO Y NORMATIVA DE APLICACIÓN BASES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ADJUDICATARIOS D E CUATRO VIVIENDAS DEL CUPO PMR EN LAS PROMOCIONES : MIRADORES II 90 VPPB (1), MIRADORES II 158 VPPAOCJ (2) Y CAMINO DE ALCORCÓN 16 JYM (1) Primera.-

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA. de Entidades sin Ánimo de Lucro. Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL INFORMACIÓN GENERAL Cómo matricular Servicios un establecimiento delegados por de el comercio Estado GUÍA de Entidades sin Ánimo de Lucro Cómo constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL 3 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una

Más detalles

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989>

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989> LEY 5 DE 1975 (enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975 Por la cual se modifica el Título XIII del Libro

Más detalles

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005 ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA CONDICIONES GENERALES CONDICIÓN PRIMERA. - AMPARO DE MOMENTOS DE VIDA. Ante la ocurrencia al ASEGURADO de alguno de los eventos

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680

CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680 CUADRO COMPARATIVO MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL CÓDIGO CIVIL POR LA LEY N 20.680 Código Civil, texto anterior a Ley N 20.680 Código Civil, texto con modificaciones Ley N 20.680 ARTÍCULO 222 ARTÍCULO

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS.

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

gestión predial gestión predial

gestión predial gestión predial gestión predial gestión predial & reasentamiento Urbano CA-GP-02 ver 1.0 01 PROCESO DE ADQUISICIÓN PREDIAL Y REASENTAMIENTO El IDU se rige por el Acuerdo 19 de 1972 y por el Decreto 1421 de 1993: Acuerdo

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEDUSAB, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y considerando

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS y MADE IN MIJAS TÍTULO

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 10 de Diciembre de 2.015 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y

VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y BUENOS AIRES, 28/5/04 VISTO la Disposición D.N. Nº 208 del 23 de abril de 2003, y CONSIDERANDO: Que la referida Disposición introdujo en el Digesto de Normas Técnico- Registrales del Registro Nacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 28 de noviembre de 2013 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 5174 ORDEN de 20 de noviembre de 2013, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se establecen los requisitos para la adquisición

Más detalles

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E.

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E. SEGURIDAD SOCIAL SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994 de 20 de Junio por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (B.O.E.

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica?

Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica? Cómo registrar el cambio de domicilio de una persona natural o jurídica? El cambio de domicilio de una persona natural o jurídica es una reforma al contrato social o al documento de constitución, modificando

Más detalles