El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule 1998:53).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule 1998:53)."

Transcripción

1 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción La Fonética Definición Algunas definiciones de Fonética: El estudio general de las características de los sonidos del habla se llama fonética (Yule 1998:53). G. Yule (1998 [1985]): Los sonidos del lenguaje, en G. Yule, El lenguaje, Cambridge: Cambridge University Press, Phonetics: The scientific study of speech, conventionally divided into articulatory phonetics, acoustic phonetics and auditory phonetics (Trask 1996:270). R. L. Trask (1996): A Dictionary of Phonetics and Phonology, London and New York: Routledge. La fonética estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción (Quilis 2000 [1997]:9). A. Quilis (2000 [1997]): Principios de fonología y fonética españolas, Madrid: Arco/Libros. Phonetics is the linguistic science which describes and classifies the sounds of human languages (Johnson y Johnson 1998:244). K. Johnson H. Johnson (eds.) (1998): Encyclopedic Dictionary of Applied Linguistics, Oxford: Blackwell. "Phonetics is the study of speech sounds. It includes the systematic classification of sounds according to the way they are produced and how they sound to the listener (Singh y Singh 1982:1). S. Singh y K. S. Singh (1982): Phonetics: Principles and Practices, Baltimore: Univ. Parc Press. "Ciencia que estudia las características de los sonidos humanos, especialmente aquellos sonidos que se utilizan en el habla y que proporciona métodos para su descripción, clasificación y transcripción" (Crystal 2000:238 y ss.). D. Crystal (2000 [1980]): Diccionario de lingüística y fonética, Barcelona: Octaedro. "La fonética se ocupa de la descripción acústica y fisiológica de los sonidos; no le interesa la función distintiva, sino los sonidos en el acto de habla" (Manteca Alonso- Cortés 1987:68). A. Manteca Alonso-Cortés (1987): Fonología, en A. Alonso-Cortés Manteca, Lingüística general, Madrid: Cátedra, cap. IV, Características de la Fonética La fonética es la disciplina lingüística que estudia la variedad de los sonidos humanos: los sonidos del habla. Ese estudio se efectúa desde múltiples puntos de vista. No atiende de forma directa a la función de los sonidos para diferenciar signos. Se centra en el nivel superficial y no en la estructura profunda o léxica de las lenguas.

2 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción Objetivos 1. Describir los sonidos del habla sin tener en cuenta si diferencian o no signos en una lengua dada. Triple perspectiva de descripción: Producción de los sonidos Transmisión de los sonidos Percepción de los sonidos Proporcionar el conjunto de rasgos fónicos que caracteriza los sonidos que utilizan las diferentes lenguas del mundo desde esa triple perspectiva. 2. Explicar los mecanismos generales que intervienen en la producción, transmisión y percepción del habla: Desarrollo de teorías fonéticas. Establecimiento de los procesos mentales que subyacen a la producción y a la percepción: fonética cognitiva. 3. Clasificar los sonidos en función de diferentes criterios. 4. Establecer relaciones: entre sonidos que presentan características afines; entre sonidos y patrones abstractos. 5. Transcribir los sonidos mediante alfabetos adecuados Ramas El estudio de los sonidos del habla puede llevarse a cabo en cualquiera de las etapas del proceso comunicativo (véase 1.3.). Relación entre el proceso de la comunicación y las ramas de la fonética: Emisor (codificación) Mensaje (onda sonora) Receptor (descodificación) Producción Transmisión Audición y percepción Fonética articulatoria Fonética acústica Fonética perceptiva Fonética articulatoria (o fisiológica) Estudio de cómo se hacen o se articulan los sonidos del habla (Yule 1998:53). Estudia la producción de los sonidos del habla. Los clasifica en función de las diversas partes del aparato fonador que intervienen en su producción: visión estática tradicional. Elabora modelos o teorías que expliquen globalmente la producción del habla (visión dinámica actual) basados en: o movimientos del aparato fonador o control del movimiento humano La mayoría de su terminología descriptiva deriva del campo de la anatomía y de la fisiología.

3 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción 13 Es la rama con más tradición: o Facilidad para observar los movimientos articulatorios. o Favorecida por el desarrollo temprano de técnicas instrumentales: Palatógrafo, que visualiza los contactos de la lengua con el paladar. Electroaerómetro, que calcula el flujo de aire que pasa por la nariz y la boca. Electromiografía, para el estudio del movimiento muscular mientras se habla. Las descripciones articulatorias con frecuencia son la base de clasificaciones de sonidos. P.e. Alfabeto Fonético Internacional Fonética acústica Trata de las propiedades físicas del habla como onda sonora en el aire (Yule 1998:53). Considera los sonidos del habla desde la perspectiva de su transmisión. Trata de determinar los elementos invariantes que permiten percibir como equivalentes sonidos que desde el punto de vista físico son diferentes. Relaciona las propiedades físicas de los sonidos con los movimientos que tienen lugar en el aparato fonador. Explica también la relación entre las ondas sonoras y el mensaje que portan. Requiere ciertos conocimientos de física y matemáticas. Proporciona datos claros y objetivos para la investigación del habla. Se basa exclusivamente en la utilización de técnicas instrumentales de investigación. A spectrogram of led, red, wed, yell.

4 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción Fonética perceptiva (o auditiva) Trata de la percepción a través del oído de los sonidos del habla (Yule 1998:53). Considera los sonidos del habla desde la perspectiva de su percepción. Se ocupa, por una parte, del procesamiento auditivo de los sonidos: o Cómo las ondas sonoras llegan hasta el oído. o Cómo ahí se transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro Audición Por otra parte, estudia el proceso de interpretación de estos impulsos: o Asimilación de las ondas sonoras a los sonidos de una lengua conocida. o Recuperación del mensaje transportado por dicha onda. Percepción propiamente dicha También propone modelos o teorías globales que expliquen el paso de las ondas sonoras a sonidos del habla: o En función de sus propiedades acústicas. o En función de los condicionamientos que impone el sistema auditivo. El oído. (figura 1) Relación entre las ramas de la fonética Las tres ramas o perspectivas están relacionadas entre sí: La configuración del aparato fonador en el momento de la producción determina las propiedades acústicas de los sonidos: fonética articulatoria > fonética acústica. Las propiedades acústicas determinan, a su vez, la audición y la percepción: fonética acústica > fonética perceptiva. Tanto la producción como la percepción del habla están dirigidas a un mismo fin: la comunicación entre un emisor y un receptor > carácter teleológico del habla. We speak to be heard and need to be heard in order to be understood (Jakobson y Halle) R. Jakobson y M. Halle, Fundamentals of Language, 1956.

5 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción Ámbitos de la fonética Teoría fonética o fonética general Fonética descriptiva o fonética de las lenguas particulares o Fonética taxonómica vs. fonética científica Fonética sincrónica Fonética diacrónica o fonética histórica Fonética experimental En fonética los trabajos pueden ser clasificados en dos grandes tipos: Los estudios generales sobre la articulación, la acústica o la percepción del habla. Los estudios particulares sobre las propiedades fonéticas de lenguas concretas. Teoría fonética o fonética general Trata de establecer universales sobre la forma en que las personas producimos y percibimos los sonidos de las lenguas naturales: Mecanismos generales Modelos explicativos Restricciones biológicas o ambientales Procedimientos de descripción y clasificación Inventario de sonidos Fonética descriptiva o fonética de las lenguas particulares Estudia cómo una determinada lengua hace uso de esos mecanismos y principios generales. Describe y clasifica el inventario de sonidos de cada lengua en términos articulatorios, acústicos y perceptivos. P.e. fonética del castellano, del gallego, del polaco, del alemán Fonética general y fonética descriptiva son complementarias. Martínez Celdrán (1996:13) prefiere hablar de: 1) Fonética taxonómica (descriptiva) Se dedica a exponer un conjunto de descripciones, es decir, un conjunto de rasgos para la clasificación de los sonidos > Fonética tradicional. 2) Fonética científica (teórica) Pretende entender, explicar y generalizar los hechos del habla > Fonética actual. Fonética sincrónica Describe los sonidos de un sistema lingüístico en un momento dado. P.e. el español en España en el siglo XXI. Fonética diacrónica Describe y explica los cambios que a lo largo del tiempo han sufrido los sonidos de una lengua, sea en sus inventarios o en sus propiedades. P.e. reducción de hiatos en la Baja Edad Media (ss. XIV-XV): re-gi-na > re-í-na > rei-na.

6 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción 16 Fonética experimental Se sirve de instrumentos y programas informáticos específicos para estudiar los sonidos del habla. Aplica el método experimental: o Hipótesis o Datos o Instrumentos A. Hidalgo y M. Quilis (2004:29) esquematizan asi la relación entre las ramas y los ámbitos de la fonética: Fonética General Fonética Descriptiva Fonética Diacrónica Fonética Sincrónica Fonética Articulatoria Fonética Acústica Fonética Perceptiva Las conexiones de la fonética Complejidad del habla. Necesidad de intercomunicación entre especialidades tradicionalmente separadas. Fonética integrada en un marco interdisciplinar, el de las ciencias del habla Llisterri Boix, J. (1991): Introducción a la fonética experiemntal: el método experimental, Barcelona: Anthropos, pág. 29. Ciencias del habla ( speech sciences ): o Marco general que permite el estudio de la complejidad del habla desde diferentes perspectivas. o Su objeto de estudio es la comunicación oral, es decir, el análisis de los sonidos del habla en el proceso de la comunicación. o Es un campo eminentemente interdisciplinar. o La fonética se sitúa en el punto de intersección de todas las disciplinas relacionadas de alguna forma con el estudio del habla.

7 Fonética y Fonología. Tema 1. Introducción 17 Así pues, para llevar a cabo su trabajo la fonética acude a otras disciplinas: Fonética articulatoria o Los estudios sobre producción de los sonidos requieren ciertas nociones de anatomía, fisiología y neurofisiología del aparato fonatorio. Fonética acústica o Utilización de técnicas de procesamiento digital de señales y una cierta familiaridad con conceptos básicos de física. Fonética perceptiva o Los trabajos sobre percepción no pueden llevarse a cabo, en algunos casos, sin conocimientos de neurofisiología y neuropsicología, o de psicología y psicoacústica en otros. Estadística o Es una herramienta común en todos los ámbitos en que es preciso manejar gran cantidad de datos. Informática o Las herramientas informáticas son imprescindibles hoy en día en la mayoría de ámbitos de la lingüística. Parte de los especialistas que actualmente trabajan sobre temas que pertenecen al campo de la fonética provienen de la psicología experimental, la fisiología humana o la ingeniería de telecomunicaciones. Algunos de los trabajos más influyentes aparecen en publicaciones relacionadas con la acústica, la psicología o el procesamiento de señales.

El alcance de la fonética Definición de la fonética Fonética y comunicación Ámbitos de la fonética

El alcance de la fonética Definición de la fonética Fonética y comunicación Ámbitos de la fonética La fonética en el ámbito de las ciencias del lenguaje El alcance de la fonética Definición de la fonética Fonética y comunicación Ámbitos de la fonética La fonética en el ámbito de las ciencias del lenguaje

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA. Rocío Lineros Quintero 1. LA COMUNICACIÓN Característica fundamental de la especie humana = HOMBRE SER SOCIAL. Para mantenerse

Más detalles

VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO

VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO VALORACIÓN AUDIOLOGICA GLOBAL EN EL NIÑO SORDO Olvidamos frecuentemente que la función de la amplificación o compensación auditiva en el niño no es únicamente, para ofrecerle sonido, sino lenguaje. Sabemos

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Qué es la fonética. Presentación para Medicina UC orientada a la creación de las nuevas carreras. 3 de marzo del 2011

Qué es la fonética. Presentación para Medicina UC orientada a la creación de las nuevas carreras. 3 de marzo del 2011 Qué es la fonética [k eː h l a ɸ o ˈn e t i k a] Presentación para Medicina UC orientada a la creación de las nuevas carreras 3 de marzo del 2011 (Versión pdf de esta presentación en la página del Laboratorio

Más detalles

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN 1 1. LOS CONCEPTOS DE "LENGUA / HABLA" Y "LENGUA" COMO "IDIOMA". El Lenguaje es la capacidad que todo hombre tiene para comunicarse con los demás hombres mediante

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

Fonética, fonología, fonemas

Fonética, fonología, fonemas Fonética, fonología, I. La comunicación fonemas Las personas emiten y reciben constantemente señales cuya finalidad es expresar algo. Pero tales señales, o signos, pertenecen a códigos que les proporcionan

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Patrick André Mather, PhD, University of Pittsburg, 2000. Catedrático Asociado del Departamento de Lenguas Extranjeras. Lenguas en contacto.

Patrick André Mather, PhD, University of Pittsburg, 2000. Catedrático Asociado del Departamento de Lenguas Extranjeras. Lenguas en contacto. DEGI: Lingüística 1 PROGRAMA GRADUADO DE LINGÜÍSTICA Correo electrónico: pgl.uprrp@gmail.com Portal: http://graduados.uprrp.edu/linguistica Teléfono: (787) 764-0000, extensión 89715 GRADO MA PERSONAL DOCENTE

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Por Lic. Rodolfo Vidales. Psicólogo Clínico. 1. Antecedentes del enfoque sistémico en la terapia familiar. El grupo cibernético.

Por Lic. Rodolfo Vidales. Psicólogo Clínico. 1. Antecedentes del enfoque sistémico en la terapia familiar. El grupo cibernético. Por Lic. Rodolfo Vidales Psicólogo Clínico 1. Antecedentes del enfoque sistémico en la terapia familiar. El grupo cibernético. El enfoque sistémico inicia a principios de los años 40 en Nueva York, con

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SORDOCIEGAS 1.- INTRODUCCIÓN Cuando una persona ya no puede oír, comienza a vivir utilizando otros sistemas de comunicación, lo mismo ocurre con la persona que pierde

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras La producción de los sonidos. El aparato fonador. Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral. Órganos. Cuerdas vocales,

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2010/21 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Comisión de Estadística 41º período de sesiones 23 a 26 de febrero de 2010 Tema

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LENGUAJE ESCRITO, AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIO CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres

Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda. Asunción Lledó Carreres Bases Pedagógicas de la Educación Especial Técnicas de Ayuda Asunción Lledó Carreres COMO FUNCIONA EL OÍDO O? Alguien dice Hola! La onda, con la palabra Hola, llega al oído. Se introduce por el canal del

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7).

1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). REDES DE COMPUTADORES I Lectura No. 5. TEMAS: 1. Aplicación de la conmutación de circuitos y la conmutación de paquetes. 1.1 Sistema de señalización número 7 (SS7). SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN NÚMERO 7 (SS7)

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN A2: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura.

LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. LA LECTOESCRITURA: Objetivos principales, Definición, Sistemas representacionales en la identificación de las palabras y los Métodos de lectura. 1. OBJETIVOS PRINCIPALES. La adquisición de los fundamentos

Más detalles

Tema 6. La radio. Organización y modelos de programación. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales.

Tema 6. La radio. Organización y modelos de programación. Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. Tema 6. La radio Organización y modelos de programación Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 ÍNDICE Tema 6. La radio: organización y modelos de programación

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Acuerdos regionales Índice I. Introducción. II. Definición i ió de conceptos. III. Aplicación de los conceptos centrales

Más detalles

CAPÍTULO IV Marco Referencial

CAPÍTULO IV Marco Referencial CAPÍTULO IV Marco Referencial 1. La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en México. La educación física hoy en México. Desde hace mucho tiempo las escuelas normales han

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

El western como material etnológico *

El western como material etnológico * La teoría antropológica de los géneros El western como material etnológico * Es posible estudiar el universo mitológico de una sociedad altamente industrializada con las herramientas teóricas utilizadas

Más detalles

Tema 2 Límites de Funciones

Tema 2 Límites de Funciones Tema 2 Límites de Funciones 2.1.- Definición de Límite Idea de límite de una función en un punto: Sea la función. Si x tiende a 2, a qué valor se aproxima? Construyendo - + una tabla de valores próximos

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

3. CÓMO SE PROGRAMA UNA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA profe online 1. ASPECTOS CLAVE DE METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE 1.1 Fundamentos metodológicos en la enseñanza de ELE 1.2 Métodos y Enfoques (enfoque por tarea y enfoque de acción) 1.3 Competencia

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

RESUMEN DE TESIS DOCTORAL:

RESUMEN DE TESIS DOCTORAL: RESUMEN DE TESIS DOCTORAL: La gestión de la imagen territorial mediante el desarrollo de una marca. Análisis de la perspectiva del residente a través del estudio de caso de la marca Zaragoza Dra. Marta

Más detalles

1.- Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.

1.- Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LCP. SERGIO ANTONIO MARTÍNEZ FOLIO: 1998537 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA OPERACIÓN MAESTRO: ALFREDO CASTRO JIMÉNEZ TEMA: MAPAS MENTALES.

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN SINTACTICA: MODELO DE GARRRETT

PLANIFICACIÓN SINTACTICA: MODELO DE GARRRETT PLANIFICACIÓN SINTACTICA: MODELO DE GARRRETT Conceptualización Nivel de mensaje Nivel funcional Formulación Nivel posicional Nivel de sonido Articulación Instrucciones articulatorias CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Formulario Nº B 4. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. Formulario Nº B 4. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO Formulario Nº B 4 A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Bases Lingüísticas de la Comunicación. - Código de la asignatura : FOE112. - Carácter de la asignatura (obligatoria/

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia

El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia El diseño gráfico y la divulgación de la ciencia Elvia Moreno Posadas Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. México Introducción El hombre por naturaleza es un diseñador. Una de sus cualidades

Más detalles

GUÍA 22. COMPOSICIÓN Y SIGNIFICADO (PRIMERA PARTE)

GUÍA 22. COMPOSICIÓN Y SIGNIFICADO (PRIMERA PARTE) Trabajar en Escuela Nueva los siguientes Estándares: GUÍA 22. COMPOSICIÓN Y SIGNIFICADO (PRIMERA PARTE) SUBPROCESOS Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más

INTRODUCCIÓN. La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más INTRODUCCIÓN La cooperación internacional es en la actualidad una de las herramientas más importantes con las que cuenta la comunidad internacional, con ella se busca satisfacer las necesidades prioritarias

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

Módulo 2. 2. Estado de Resultados

Módulo 2. 2. Estado de Resultados Módulo 2 1. Concepto de Contabilidad de Costos Para Romero López la contabilidad de costos es una rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las empresas industriales que

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Profesor(a): Mtra. Lucía Teresa Soberanes Rivas

Profesor(a): Mtra. Lucía Teresa Soberanes Rivas Área Académica: Español Tema: Lenguaje, lengua y habla Profesor(a): Mtra. Lucía Teresa Soberanes Rivas Periodo: Julio-diciembre 2013 Abstract: These slides discuss the concepts of language, types of language,

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007

PONENCIA CIIE. Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 PONENCIA CIIE Diplomado en Line@: Pedagogia de los Multimedios HACIA UNA ALFABETIZACION AUDIOVISUAL 2006 2007 Presentación L a Secretaría de Educación Jalisco ha implementado diversas alternativas educativas

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica TÍTULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica MSc. Antonio Rey Roque. Departamento de Matemáticas, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

Fonética y Fonología I

Fonética y Fonología I Fonética y Fonología I IFDC Profesor Alberto G. Cavero Profesorado de Lengua Inglesa para EGB y Polimodal Gonzalo Tapia Primer Año Anual 2013 1 Marco referencial La unidad curricular Fonética y Fonología

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción Capítulo II Marco Teórico: Plan de Negocios 2.1 Introducción La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar la viabilidad financiera de un proyecto, que sirva como base

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES A ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES La finalidad del análisis puede ser doble: estudio previo a la puesta en escena -trabajo de mesa- o ejercicio escolar al mismo nivel que un comentario de texto. A la hora

Más detalles

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5.

ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. EQUIVALENCIA EXÁMENES DE CAMBRIDGE 4. FORMATO DE LOS EXÁMENES STARTERS, MOVERS Y FLYERS 5. METODOLOGÍA 6. CÓMO PREPARAMOS? 7. CONDICIONES: 8. CUÁNDO SON LOS EXÁMENES?

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

La Comunicación Audiovisual

La Comunicación Audiovisual Consignas 1. Definir la propia carrera 2. Definir cuáles son los campos de acción en los que actúa la carrera. Cada área con su explicación. 3. Definir el panorama actual de la carrera que es lo que hoy

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles