CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO?"

Transcripción

1

2 1 CUÁLES DE MIS DERECHOS SEXUALES ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Tener información completa para mi vida afectiva y sexual. B. Estar libre de discriminación, presión, violencia, acoso o abuso en mi vida sexual. C. Gozar de igualdad, respeto mutuo y responsabilidades compartidas en relaciones sexuales. D. Vivir una sexualidad placentera responsable y de libre decisión. F. Ejercer mi sexualidad sin necesidad de embarazarme. Acciones recomendadas: Para practicar y defender mis derechos sexuales debo: Buscar información en los servicios de salud y los servicios legales. Si conozco mis derechos sexuales, debo informar a mi familia y las personas que necesiten en mi barrio o comunidad. Seguir practicando y hacer respetar mis derechos sexuales, porque es mi responsabilidad cuidar mi vida. 2 CUÁLES DE MIS DERECHOS REPRODUCTIVOS ESTOY PRACTICANDO? Fecha: No conozco Práctico A. Decidir libremente si deseo tener o no hijas(os) B. Decidir libremente el número de hijos que quiero tener. C. Decidir libremente cada cuánto tiempo tendré un hijo o hija. D. Tomar decisiones sobre cuándo y cuántos hijos tener, libre de presión, discriminación y violencia. E. Recibir información sobre cómo evitar las infecciones de transmisión sexual. F. Tener acceso a servicios de información (consejería) sobre métodos anticonceptivos. G. Derecho de las mujeres a no ser discriminadas en el trabajo o en el estudio por razón de embarazo o maternidad. Acciones recomendadas: Para practicar y defender mis derechos reproductivos debo: Buscar información en el servicio de salud y los servicios legales Si conozco mis derechos reproductivos puedo ayudar, informando a mi familia y las personas que necesiten en mi barrio ó comunidad. Seguir practicando y hacer respetar mis derechos reproductivos, porque es mi responsabilidad cuidar mi vida.

3 3 QUÉ DEBO HACER PARA SABER SI TENGO O NO CÁNCER DE MATRÍZ? Fecha: No conozco Practico Debo hacerme el Papanicolaou por lo menos una vez al año (es gratuito) Acciones recomendadas: Para cuidarme del cáncer de matriz debo Buscar información en el servicio de salud o pedir orientación a los médicos o personal de salud que visita mi casa. Acudir al centro de salud más cercano para hacerme este examen y más si veo cambios en mis partes o he iniciado mis relaciones coitales. Realizar cada año mi examen de Papanicolaou y exigir que me expliquen los resultados, que son gratuitos y así haré cumplir mi derecho. 4 SOY UNA MUJER CON GRAN PELIGRO DE TENER CÁNCER DE CUELLO DE MATRIZ? SI HE TENIDO O TENGO: Practico con frecuencia Alguna vez No tengo estas prácticas A. Relaciones sexuales a temprana edad (muy joven o siendo niña). B. Relaciones sexuales con varias parejas. C. Relaciones sexuales con parejas infieles. D. Relaciones sexuales con personas de alto riesgo (sexo con: prostitutas, con desconocidos, (sin protección). E. Bajas defensas de mi cuerpo (me enfermo constantemente ). F. Imposibilidad de realizarme los exámenes de Papanicolaou. Acciones recomendadas: Para saber si tengo o no cáncer de cuello de matríz debo Hacerme cuanto antes el examen de Papanicolaou en cualquier centro de salud porque estoy en grave riesgo. Cumplir todas las recomendaciones y tratamiento que me indique el personal de salud y cambiar mis hábitos sexuales para cuidarme del cáncer de matriz. Continuar cuidándome de estas prácticas peligrosas y realizarme el examen de Papanicolaou cada año sin fallar y porque además es mi derecho y es gratuito.

4 5 TENGO ALGUNA DE LAS SEÑALES DEL CÁNCER DE CUELLO DE MATRIZ? Tengo No puse atención No tengo A. Hemorragia vaginal anormal (mucho sangrado por mis partes). B. Sangrado vaginal anormal entre periodos (antes de mi periodo). C. Sangrado vaginal anormal después de la relación sexual. D. Sangrado vaginal anormal después de la menopausia. E. Sangrados menstruales más abundantes y que duran más de lo normal. F. Dolor de mis partes (pubis). G. Dolor al tener relaciones (durante el coito). Acciones recomendadas: Para saber si tengo o nó cáncer de cuello de matriz debo Hacerme urgentemente el examen de Papanicolaou en cualquier centro de salud, si he tenido o tengo cualquiera de estas señales de peligro para cáncer. Cumplir todas las recomendaciones y tratamientos que me indique el personal de salud para curarme. Mantenerme alerta a cualquier cambio y realizarme el examen de Papanicolaou cada año sin fallar, porque es mi derecho y es gratuito. 6 QUÉ DEBO HACER PARA SABER SI TENGO O NO CÁNCER DE MAMA? No practico Alguna vez me controlé Practico las recomendaciones A. Debo realizar mi autoexamen de mama por lo menos una vez al mes. B. Debo ir a mi revisión médica por lo menos dos veces al año. C. Debo hacerme una mamografía de control (radiografía de mamas) cada año. Acciones recomendadas: Para cuidarme del cáncer de mama debo Buscar información en el servicio de salud o pedir que me orienten a los médicos o personal de salud que visita mi casa. Acudir al centro de salud más cercano a mi domicilio si noto cualquier problema en alguno de mis senos y cumplir con las indicaciones de médico. Continuar realizando mis controles médicos y radiografía de mama por lo menos una vez cada año.

5 7 CUÁNDO ESTOY EN GRAN PELIGRO DE TENER CÁNCER DE MAMA? Tengo No puse atención No tengo A. Mujer mayor de edad (entre 40 a 65 años). B. Mujer con familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama. C. Mujer sin hijos o que nunca dio de lactar. D. Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años). E. Menopausia muy tardía (sobre los 55 años). F. Mujer con anomalías mamarias (quistes o bultos). G. No hacer ejercicios, vivir con estrés, comer mucha grasa, consumo excesivo de alcohol, fumar. Acciones recomendadas: Si tengo cualquiera de las condiciones que me pone en peligro debo Consultar con un médico cuanto antes y hacerme las revisiones para ver si no tengo cáncer de mama. Poner atención y revisar si tengo alguno de estos problemas e ir pronto al servicio de salud para hacerme el examen y repetir esto por lo menos cada año. Así no tenga ningún problema que me ponga en riesgo debo realizar mi control médico y radiografía de mamas por lo menos una vez cada año sin fallar 8 TENGO ALGUNA DE LAS SEÑALES DEL CÁNCER DE MAMA? Tengo No puse atención No tengo A. Bultos bajo la piel de la mama, con o sin dolor. B. Bultos en las axilas. C. Pecho inflamado. D. Dolor en los pezones. E. Líquidos que salen de los pezones. F. Piel irritada en las mamas (piel roja y lastimada). Acciones recomendadas: Si tengo cualquier señal de peligro de cáncer de mama debo Acudir con urgencia al control médico en cualquier centro de salud y cumplir todas las recomendaciones y tratamiento que me indique el personal de salud para curarme. Estar atenta a cualquiera de estas señales, hacerme los controles médicos y la radiografía de mama al menos una vez por año. Realizarme una vez al mes mi autoexamen de mama e ir a control médico por lo menos una vez cada año sin fallar, porque además es mi derecho.

6 9 QUÉ MEDIDAS SON NECESARIAS PARA PROTEGERME DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL VIH-SIDA? No practico Practico A. Mantener relaciones sexuales solo con una pareja que me sea fiel. B. Usar condón siempre que se tenga una relación sexual coital. C. No tener relaciones coitales (abstinencia). D. Evitar contacto con sangre infectada con el VIH/SIDA (cuidándome de no compartir instrumentos punzocortantes que pueden estar contaminados, o evitando recibir). E. Asegurarme de que cada inyección que me pongan sea con aguja nueva. Acciones recomendadas: Para mantenerme protegida/do de las Infecciones de transmisión Sexual, debo Buscar información en los servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa. Poner en práctica las medidas de protección contra estas enfermedades. Poner atención a mis prácticas sexuales y mantener el cuidado que llevo hasta ahora. 10 EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE USO ES: No recibí orientación Me informe Uso de acuerdo a la orientación A. Condón. B. Píldora anticonceptiva. C. Hormona Inyectable (depoprovera). D. T de cobre. E. Píldora del día después. H. Método Natural. I. Ligadura de Trompas. J. Vasectomía. K. Otro: Acciones recomendadas: Si he decidido utilizar cualquier método de planificación familiar debo Buscar información en los servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa. Tengo derecho a que hagan un control médico y saber (cómo usar, que cuidados tener, como hacer los controles) Acudir al médico y elegir teniendo una buena orientación debo saber cómo usar, que cuidados tener, cada qué tiempo hacerme los controles médicos, etc. Continuar esta práctica, la orientación me guía en la toma de decisiones y me ayuda a cuidar mi salud.

7 11 QUÉ MEDIDAS SON NECESARIAS PARA TENER UN EMBARAZO Y PARTO SIN PROBLEMAS? No conozco Practico A. No embarazarme si soy muy joven (10 19 años). B. Tener atención médica para planificar mi familia. C. Planificar cuántos hijos tener. D. Planificar cuándo tener hijos. E. Ir a los controles prenatales. F. Tener todas las vacunas completas para la madre y el niño. G. Evitar la anemia y proteger a mi bebé (tomar las tabletas de hierro y ácido fólico). H. Consultar con un dentista. I. Alimentarme bien (Comer de 3 a 5 veces al día frutas, verduras, todo tipo de carnes, leche, queso, huevo, cereales, como quinua, trigo, lenteja, soya, cañahua, tarhui, arroz, papa, etc.). Acciones recomendadas: Para tener un embarazo y parto sin problemas debo Buscar información en el servicios de salud o pedir que me orienten los médicos o personal de salud que visita mi casa Planificar mi familia porque es mi derecho decidir el número de hijos que deseo tener y cuándo tenerlos Acudir a mis controles médicos y cumplir todas las recomendaciones para cuidar mi salud, porque es mi derecho. 12 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA FÍSICA SI SUFRO DE: He recibido Casi nunca me pasa No permito que pase A. Empujones, jaloneos, tirón de pelo. B. Quemaduras, mordeduras, ahorcamiento, pellizcos. C. Palizas, golpe de puños o con objetos, patadas, sopapos. D. Daño con armas. E. Otros ( ) Acciones recomendadas: Si soy víctima de algun acto de violencia física, yo debo Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona. Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física.

8 13 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA SI SUFRO DE: He recibido Casi nunca me pasa No permito que pase A. Gritos, insultos u ofensas. B. No me dejan ver a mis parientes o amistades. C. Me hacen sentir avergonzada o humillada (delante de amigos, parientes o en la calle u otro lugar). D. Me muestran desprecio por las tareas que hago. E. Se burlan de mi persona (mi aspecto, mi edad, peso, educación, etc). F. Destruyen objetos muy queridos. G. Me amenazan con causar daño a un ser querido. H. Me obligan a trabajar en algo no bueno. I. Me amenazan con pegarme. J. Me rechazan o desprecian. K. Utilizan chantajes para hacer cosas que no quiero. L. Me prohíben salir de mi casa o cuarto. M. Amenazan con dañar a mis animalitos. N. Otros: Acciones recomendadas: Si soy víctima de algún acto de violencia psicológica, yo debo Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física. 14 SOY VÍCTIMA DE VIOLENCIA ECONÓMICA SI: A. Me amenazan con no darme dinero. B. Me quitan el dinero que yo gano. C. Me quitan el control del dinero que tenemos para los gastos de la casa. D. No recibo apoyo económico para el hogar. E. Adquieren o me dejan deudas, vendiendo o, transfiriendo bienes muebles o inmuebles, documentos de propiedad de tierras y territorios ocasionando daño a mi patrimonio. Acciones recomendadas: Si soy víctima de algun acto de violencia económica, yo debo He recibido Casi nunca me pasa Buscar información y apoyo en los servicios legales y los servicios de salud, en mis manos está frenar la violencia contra mi persona. Valorar mi seguridad, mi vida y la de mis seres queridos (hijos o hijas) y saber que valgo mucho como persona, hay leyes que me protegen y de mi depende el parar la violencia. Decidir denunciar a los servicios legales o servicio de salud de que soy víctima de violencia física. No permito que pase

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado

Niño o niña. Derechos de las niñas y los niños. Niño o niña migrante no acompañado. Niño o niña migrante. separado Derechos de las niñas y los niños Niño o niña Son todo lo que niñas y niños necesitamos para crecer y desarrollarnos, como la salud, la educación o la unidad familiar. Tenemos derechos en todos los países.

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia Apoyado por: Ministerio de Salud Ministerio de Justicia Estoy preocupada amiga..me han salido unas heridas en mis partes y no sé que será. Qué será? Tal vez te has rascado fuerte o te has golpeado sin

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

Mi autoevaluación (My Self Assessment)

Mi autoevaluación (My Self Assessment) Mi autoevaluación (My Self Assessment) Nombre (Nombre, Apellido, Iniciales) Fecha de nacimiento Número de seguro social - - - - Dirección/Ciudad/Estado/Código postal Firma 1. Mi familia Número de teléfono

Más detalles

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior

1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior, 21 de Abril, 2008 1 Características

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago

LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN. ATENCIÓN MÉDICA Visita inicial - Lo hago LA TRANSICIÓN AL CUIDADO PARA ADULTOS EVALUACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN INSTRUCCIONES: Este plan de transición rá a su equipo médico a prepararlo para el cambio hacia la atención médica para adultos. Por favor

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Versión Legal y Versión Popular

Versión Legal y Versión Popular Versión Legal y Versión Popular Introducción La Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, emitida por el

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Eligiendo a mi pareja

Eligiendo a mi pareja Elección de pareja Eligiendo a mi pareja Como parte de la condición humana, las y los jóvenes buscan una pareja que les permita realizar actividades juntos. El buscar una pareja y escogerla entre la red

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Carolina ACCESS Manual para el miembro

Carolina ACCESS Manual para el miembro COMMUNITY CARE OF NORTH CAROLINA Carolina ACCESS Manual para el miembro Índice Elección de un hogar médico: 1 Community Care of North Carolina o Carolina ACCESS? Cómo recibo atención médica? 2 Cuáles

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA!

CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA! CÁNCER DE MAMA EL SABER AYUDA! Spanisch Información sobre la salud para mujeres en el cantón de Zúrich Preguntas y respuestas Qué puedo hacer yo misma? La autoexploración del pecho Radiografías del pecho:

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Instrucciones Generales

Instrucciones Generales Cuídate! Encuesta de Entrada 1 Instrucciones Generales Gracias por tu ayuda con este importante estudio. Nos ayudara a entender qué tal son las cosas para personas de tu edad hoy y ayudara a identificar

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO

MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO 3.1 Planificación Familiar de O a 6 meses después del parto MÉTODOS DESPUÉS DEL PARTO Durante el embarazo~ consulte con el personal de salud sobre qué método usar después del parto para evitar otro embarazo

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)...

Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376. Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 374 Cáncer y tumores Capítulo 24 En este capítulo: Cáncer... 376 Las causas del cáncer... 376 Detección y tratamiento del cáncer en sus inicios... 376 Problemas del cérvix (cuello de la matriz)... 377

Más detalles

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Percepción y opinión de los mexicanos en torno a la protección y prevención de riesgos en general Cultura

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES Autor: Oskar Aranda PUNTO DE PARTIDA Conocer las edades en las que suelen empezar a tener relaciones es un buen punto de partida para

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales Your guide to sexual health and wellbeing Su guía sobre salud sexual y bienestar What do you know about... Chlamydia Vaginal health Genital herpes Gonorrhoea Genital warts Qué sabe sobre Clamidia Higiene

Más detalles

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles