EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio"

Transcripción

1 EL PLAN DE NEGOCIOS Consultora de Desarrollo Empresarial Lic. Karen Mauricio

2 Objetivo Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

3 Reflexionando Será viable la idea de mi negocio? Cómo lo lograré y en qué tiempo? Será rentable mi negocio?

4 Qué es un Plan de Negocios? Es un documento donde se muestra toda la información necesaria para evaluar un negocio. Es la descripción de los aspectos operacionales y financieros. Es una GUÍA PRÁCTICA para desarrollar mi idea de negocio.

5 Para qué sirve un Plan de Negocios? Define en forma precisa y objetiva la factibilidad del negocio. Identifica todos los pasos, procesos y costos en que se incurrirá al iniciar un negocio. Tener menor probabilidades de fracaso.

6 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 1: Definición de la Idea de negocio. Paso 2: Idea de Negocio vs. Mercado (Análisis del entorno). Paso 3: Desarrollo de la Idea de Negocio.

7 Pasos claves para elaborar un Plan de Negocios Paso 4: Requerimientos para iniciar la empresa. Paso 5: Identificación de posibles riesgos (FODA). Paso 6: Análisis económico financiero.

8 Trabajemos en base ejemplos Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio Idea de Negocio

9 Paso 1: Definición n de la idea de negocio Qué es lo que vamos hacer? qué vamos a vender? y para qué?

10 Paso 1: Definición n de la idea de negocio Por qué creemos que el negocio tendrá éxito?

11 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Perfil de Mercado: Quién me va a comprar? A cuánto? Dónde? Cómo? Cuántos clientes puedo atender? Cuáles son los horarios de compra?

12 Paso 2: Idea de Negocio VS Mercado Análisis de la Competencia: Cuántas competidores hay en la zona? Qué servicios ofrecen mis competidores? De qué manera mis servicios son mejores al de mis competidores?

13 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Objetivo: Brindar un servicio rápido, con calidad y puntualidad. Descripción del Servicio: Estoy cubriendo una necesidad? Cuál es la diferencia de mi servicio frente a la competencia? Ubicación del Negocio: Dónde me voy a ubicar?

14 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Perfil del Cliente: Conocer las características, deseos, necesidades insatisfechas y comportamiento de los futuros clientes. Cuál es la edad, sexo, profesión, etc.? Por qué utilizarían mis servicios?

15 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Descripción de las actividades de la empresa: Cuál es el horario de atención? Cuántos empleados se necesita? Organización de la empresa: Quién es el encargado de la administración? Por qué?

16 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de comercialización Cómo iniciar la venta?: Consiste en aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece y las fortalezas del emprendedor. Permite ingresar al mercado con mayor fuerza y seguridad.

17 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio Plan de Comercialización: Qué tomar en cuenta?: Estrategia de Servicio o Producto: Ofrecer siempre lo que su cliente desea, busca, necesita con calidad y buen trato. Estrategia de Distribución: Ubicación accesible al cliente.

18 Paso 3: Desarrollo de la idea de negocio S/. Estrategia de Precio: Justo y competitivo. Estrategia de Promoción: Buscar la mejor forma de llegar a mis potenciales clientes para vender.

19 Paso 4: Requerimientos al iniciar una empresa Qué necesito para poner en marcha la empresa? : Computadora, escritorio, materiales, local, etc.

20 Paso 5: Identificación n de posibles riesgos Ejemplo: Excesiva competencia Qué hago? Innovar y diferenciar los servicios o productos ofrecidos por la competencia.

21 Paso 5: Identificación n de posibles riesgos Las ordenanzas municipales que pueden aparecer Qué hago? Instalación de software de control de páginas prohibidas.

22 Paso 6: Análisis económico financiero Inversión: Cuál es la inversión inicial que necesito? Cuál es el capital de trabajo para iniciar? Cuál es mi punto de equilibrio? Cuál es mi margen de contribución?, etc.

23 Errores más m s frecuentes al elaborar un plan No tomar en cuenta la necesidad del mercado. Falta de conocimiento del mercado objetivo. Falta de conocimiento de la competencia. No poner información exacta, lo más real posible.

24 Errores más m s frecuentes al elaborar un plan Obviar algunos costos como el alquiler y/o sueldos de origen familiar. No incluir otros equipos que son complementarios. Sobre estimar los ingresos. Decidir la ubicación del negocio por la disponibilidad de la infraestructura y no por el análisis del entorno.

25 Recuerda No sólo s con entusiasmo se lleva a cabo un negocio, es necesario saber planificar su rumbo.

26 Conclusiones Es una herramienta de trabajo que evalúa la viabilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen acciones a realizar. Permite examinar las alternativas para llevar adelante un negocio. Permite determinar anticipadamente dónde quieres ir, dónde te encuentras y cuánto te falta para llegar a las metas trazadas.

27 Si lo escucho, tal vez lo olvide Si lo veo, lo entiendo Si lo hago, aprendo

28 Gracias!!! ww

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales

Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales Planes de Negocio Agrícolas, Pecuarios y Agroindustriales 18-04-2012 Econ. Marco Solís Villanueva MINISTERIO DE AGRICULTURA Dirección: Jr. Yauyos 258 Lima 1 Perú msolis@minag.gob.pe Teléfono (511) 711

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Venta y Trato al Cliente Elaboró: M. en Dis. Elisa Espinoza Castillo Unidad de Competencia 1: El freelance

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista?

ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? ENTREVISTA DE TRABAJO Sabes como vender tu candidatura en una entrevista? La entrevista de trabajo es el momento en el que se decide si realmente la empresa va a contar con nosotros/as o no. El/a empresario/a

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mínimo imprescindible Adecuada para pyme y comercios y cualquiera

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES PLANIFICANDO LA CREACIÓN DE MI MIPYME CUADERNO PYME # 1 Managua, Febrero

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL BUENA PRÁCTICA Nº 11: FORMACIÓN A LOS EMPRENDEDORES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ANTECEDENTES En la estructura orgánica del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra la Unidad Politécnica para el

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS

POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS POLÍTICAS RELATIVAS A PROYECTOS INFORMÁTICOS A. Generales 1. En virtud de que en el PETI se ha trazado -a partir de objetivos estratégicos- el rumbo que deberá seguir la institución en un período determinado,

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Gestión de Proyectos de Consultoría

Gestión de Proyectos de Consultoría Gestión de Proyectos de Consultoría Fi Agenda Qué es gestión de proyectos? Cómo se mide el éxito de un proyecto? Iniciación de un proyecto Fi 1 Agenda Qué es gestión de proyectos? Cómo se mide el éxito

Más detalles

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD QUINTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 16 al 18 de

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4

Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 Copyright Abax Soluciones RIF.: J-29752539-4 CONTENIDO Nuestra Empresa Misión Visión Nuestra Solución Áreas de Servicio Consultoría Modernización de TI Mejoramiento de Procesos Desarrollo a la Medida Desarrollo

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA)

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) LA CONTABILIDAD ES FÁCIL, CUANDO. Yo creo que, es fácil la contabilidad, cuando la usamos, para la toma de decisiones, cuando partiendo de un compromiso

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA SANTIAGO, ABRIL 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación... 3 III. Servicios y beneficios para los emprendedores

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Contexto. Definiendo el DATOS

Contexto. Definiendo el DATOS P ara explicar los cálculos que deben llevarse a cabo, iremos proponiendo algunos datos, que aunque de carácter demostrativo, tratan de ser lo más ajustados posible a la realidad. Definiendo el Contexto

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores

El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores El plan de negocio: claves para atraer el interés de los inversores Alberto Fernández Terricabras IESE Business School 13 de junio de 2012 La idea de negocio La oportunidad de mercado: En qué consiste?

Más detalles

Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio

Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio Bases Primer concurso Ideas de innovación universitaria Despega Región del Bio Bio Si tienes una idea compártela y genera un cambio en nuestra Región 1.0 Alcance En el marco de la ejecución del Proyecto

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk.

Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk. Collections por sectores de Autodesk Preguntas frecuentes Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk. 24 de mayo

Más detalles

Formación Empresarial II. Anexo I

Formación Empresarial II. Anexo I Anexo I Listado de Tareas del Plan de Negocio Id Nombre de la tarea Comienzo Fin Duración 1 Proceso creativo, desarrollo de la idea 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 2 Misión. 22/02/2008 22/02/2008 1 día? 3

Más detalles

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Análisis FODA en Comercio Electróinico

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito.

He preparado este Mapa para ayudarte a descubrir tus angustias y tus aciertos y así poder trazar el camino de tu éxito. MAPA SECRETO Hola, Yo soy Luis Eduardo Barón, director del Instituto de Negocios y quiero agradecer tu tiempo e interés para escuchar mi mensaje empresarial. Durante los últimos años he tenido la oportunidad

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS

ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS Parte I: Pasos previos: Minimizar el riesgo del trabajo asociativo y el riesgo del negocio Natalia Sandoval- Ing. Comercial PASOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programa de Prácticas Unidad de Aprendizaje Desarrollo de Emprendedores ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programa Educativo: MEDICINA VETERINARA Y Z Área de docencia: Económico-

Más detalles

Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz

Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz Diplomado para el Desarrollo del Ejecutivo Eficaz HP118 - Hoshin Kanri: respuesta eficaz al 1 Introducción Curso Hoshin Kanri: Para que un ejecutivo sea eficaz, enfocarse a los resultados que mayor impacto

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996.

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. Nuestra misión es ayudar a todas aquellas organizaciones

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Circulo de Marketing Marketing Digital. Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores

Circulo de Marketing Marketing Digital. Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores Circulo de Marketing Marketing Digital Alianza Estratégica Asexma ILIA Consultores Quién Soy Yo? Pedro Díaz Giraudo Gerente General ILIA CONSULTORES Estadístico, UACH MBA, UAI DMI, UAI Consultor Internacional

Más detalles

Plan de Negocio T-201409

Plan de Negocio T-201409 Plan de Negocio T-201409 Contenido Idea de Negocio Modelo de Negocio Plan de Negocio 2 Las ideas se pueden proteger? Las Ideas no se protegen, se protege la materialización de las mismas. 3 Qué es una

Más detalles

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción

Capítulo II. Marco Teórico: Plan de Negocios. 2.1 Introducción Capítulo II Marco Teórico: Plan de Negocios 2.1 Introducción La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar la viabilidad financiera de un proyecto, que sirva como base

Más detalles

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE

DOMÍNGUEZ TORRADO & 4 DE MARZO DE INVESTIGUE ANTES DE INVERTIR Mtro. IGNACIO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff Mtro. GUILLERMO DOMÍNGUEZ TORRADO Socio DOT Consulting 4 DE MARZO DE 2016 Me interesa comprar una franquicia?

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Observa que la cultura dice qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa y cómo hacerlo.

Observa que la cultura dice qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa y cómo hacerlo. La cultura de la empresa Así como en una familia existen normas, valores, creencias, conductas o actitudes propias de ella, también las hay en todo negocio o empresa. Cada empresa tiene su "sello personal"

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Al más alto nivel! PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS PLAN DE NEGOCIOS MICROEMPRESAS LOGO DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: Dirección: Teléfono: Sitio Web: E-mail: Nombres de las personas que elaboraron el plan: Mes/Año de elaboración: 1. PRESENTACION 1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000 . Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001:2000 Responsable del Proceso Provincia Contador (a) Responsable del Procedimiento Rectora Contador(a) Versión del Documento Fecha de Vigencia

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Planeación Estratégica parte 2

Planeación Estratégica parte 2 Planeación Estratégica parte 2 Fortalezas y debilidades (internas), son las actividades que una organización sí puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente. Derechos

Más detalles

XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS. Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor

XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS. Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor XXII Tabla Mype Charlas Empresariales ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Ing. Jorge Landerer Hernández Diplomado en Gestión de Empresas Expositor PRIMERO REFLEXIONEMOS EN GENERAL PARA QUÉ PLANEAMOS? Para

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MODELADO

PLANIFICACIÓN Y MODELADO PLANIFICACIÓN Y MODELADO Análisis de Riesgos Una tarea importante de la gestión de proyectos es anticipar los riesgos que podrían afectar a la planeación del proyecto o a la calidad del software a desarrollar

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA NEGOCIOS PEQUEÑOS NEGOCIOS

Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA NEGOCIOS PEQUEÑOS NEGOCIOS Artículo elaborado por Grupo INTEC PUBLICIDAD PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS NEGOCIOS La publicidad no es simplemente un elemento de gasto comercial, es una inversión en la obtención de ventas. El futuro crecimiento

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

CONSEJO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL La currícula de todos nuestros cursos está compuesta de talleres tranversales con la finalidad de brindar una formación más integral, tienen dos talleres que son comunes a todos los cursos, el taller del

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 Nombre y Apellido: Sexo: Edad: Escuela: División: INSTRUCCIONES: 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Idea Proyecto Plan de Empresa Empresa Plan de

Más detalles

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender

Más detalles

P R E S E N T A LARRY ELLISON. www.reconfiguracionfinanciera.com

P R E S E N T A LARRY ELLISON. www.reconfiguracionfinanciera.com P R E S E N T A LARRY ELLISON LARRY ELLISON Larry Ellison (Lawrence Joseph Ellison) es fundador de Oracle y amante de la velocidad y los deportes extremos. Es una persona conocida por sus gustos extravagantes

Más detalles

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO

2014-2015. LANALDI Lanetan Blai. Organiza: Colabora: Subvenciona: DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO 2014-2015 LANALDI Lanetan Blai DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA CENTROS Y ALUMNADO Organiza: Colabora: Subvenciona: Fundación Novia Salcedo 2014-2015 FUNDACIÓN NOVIA SALCEDO La Fundación Novia

Más detalles

Elementos de Programación

Elementos de Programación Elementos de Programación DC1 Estructura modular, temporalización de contenidos y principales ejes discursivos de las unidades didácticas a elaborar En Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de Septiembre de

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia. Lic. Guillermo Caro

Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia. Lic. Guillermo Caro Como optimizar los procesos de comunicación de las ONG s para mejorar su capacidad de incidencia Lic. Guillermo Caro Link para ver el video online h"ps://youtu.be/laqvd- KJYQI El rol de la publicidad

Más detalles