PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO"

Transcripción

1 PROGRAMA CONJUNTO MDG-F: RED DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES PARA FAMILIAS POBRES - PANAMA DESCRIPCION DE PUESTO TITULO DEL PUESTO: Punto Focal Nacional PROYECTO: Red de oportunidades empresariales para familias pobres DURACIÓN: 1 año con posibilidades de extensión FECHA DE INICIO: Abril 2010 LUGAR DE TRABAJO: Ciudad de Panamá, Panamá, con viajes a las regiones (Coclé, Veraguas, Herrera, Chiriquí) y comarcas de atención del Programa, según necesario. FECHA LÍMITE PARA APLICAR: 18 MARZO 2010 PROPÓSITO DEL PROGRAMA El Programa Conjunto Red de oportunidades empresariales para familias pobres (RdeOE) es el producto de los esfuerzos conjuntos de PNUD, ONUDI, FAO, UNCTAD y OMT, financiado por el Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos del Milenio (MDG-F). El propósito del programa es de contribuir a reducir los niveles de pobreza, en especial en las zonas rurales e indígenas, apoyando a la población pobre a iniciar nuevos micro emprendimientos sostenibles. La población meta es representada por comunidades ubicadas en las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí, que son territorios con distritos de elevada pobreza y con altos potenciales de desarrollo de actividades agropecuarias, no agropecuarias y turísticas. En el marco de dicho proyecto, ONUDI desarrollará los componentes siguientes: 1. Capacitación de actores del sector publico, privado y academia en políticas y enfoques de desarrollo económico local basados en estrategias asociativas; 2. Fomento y acompañamiento de redes de microempresarios y su vinculación a mercados o empresas lideres; 3. Asistencia técnica a redes de empresas en el manejo de tecnologías productivas y empresariales para agregar valor a sus productos y sustentar la inserción en mercados; 4. Establecimiento de un sistema de incubadoras de empresas; 5. Fortalecimiento de instituciones que representan los intereses de los microemprendedores.

2 Estos componentes serán ejecutados por un equipo de consultores nacionales, liderado por el Punto Focal Nacional, y asesorado por consultores internacionales y por la directora de este Componente del Programa en ONUDI Viena. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO El Punto Focal Nacional integrará y contribuirá a las asignaciones de la Unidad de Ejecución del Programa Conjunto, conformada por puntos focales de las Agencias de Naciones Unidas y de las contrapartes gubernamentales, y ubicada en la Oficina de PNUD en Ciudad de Panamá. La Unidad de Ejecución se encarga de la coordinación de los aspectos técnicos y operativos del Programa. Bajo la supervisión de ONUDI, el Punto Focal Nacional coordinará planificación, implementación y monitoreo de las actividades del Programa Conjunto de responsabilidad de ONUDI y liderará un equipo multidisciplinario para su ejecución. Como tal, se espera que el Punto Focal Nacional se haga cargo, en consultación con las contrapartes nacionales, de la implementación del Programa asegurando orientación y seguimiento a los consultores nacionales. Por lo tanto, el Punto Focal Nacional debe contar con conocimiento y experiencia en temas de (i) desarrollo económico local, (ii) promoción de micro-emprendimientos y (iii) acceso a mercados. El Punto Focal Nacional ONUDI deberá tener por lo menos 7 años de experiencia en la coordinación, gestión e implementación de programas orientados al desarrollo del sector privado, particularmente micro y pequeñas empresa (PYMES). Se privilegiarán candidatos con experiencia en la vinculación de PYMES a mercados y en upgrading de microempresarios. Experiencia previa en la promoción de procesos de desarrollo económico local y estrategias empresariales asociativas constituye título preferencial. FUNCIONES En específico, el Punto Focal Nacional asumirá las siguientes funciones: Función Tareas Resultados esperados Administración del Presupuesto y Preparación de Elaborar planes de trabajo anuales para la ejecución del Componente ONUDI y apoyar a los consultores Planes de trabajo anuales transparentes y eficientes son desarrollados y facilitan el Planes de nacionales en la elaboración de planeamiento/uso eficiente, Trabajo Anuales. planes de trabajo detallados para las actividades de su competencia. Elaborar los presupuestos anuales de acuerdo a los planes de trabajo anuales y las necesidades operativas del Componente y remitirlos en tiempo a ONUDI Viena. Dar seguimiento a la correcta aplicación de los procedimientos relacionados al manejo local de recursos del Componente. eficaz y puntual de los recursos. Solicitudes de recursos efectuadas a tiempo. Recursos del proyecto son ejecutados eficiente y eficazmente, cumpliendo los requerimientos administrativos establecidos por la ONUDI. Relaciones con los socios del Actuar como enlace permanente entre la ONUDI, la Unidad de Los principales socios del Programa Conjunto informados,

3 Función Tareas Resultados esperados Programa Conjunto Ejecución y los socios nacionales, manteniendo estrecha comunicación con las partes. Participar activamente en instancias de coordinación que contribuyen a la implementación del Programa Conjunto. Participar según necesario a instancias de coordinación a nivel local (Comités de Gestión Local). alineados e involucrados en la implementación de la estrategia y coordinación de las actividades. Las Agencias de Naciones Unidas participantes del Programa actúan de forma coordinada. Implementación de los planes de trabajos. Monitoreo y evaluación de los proyectos. Proveer asesoría al personal integrante el equipo ONUDI para asegurar la implementación de los planes de acción, en particular en temas relativo a desarrollo económico local, fomento de microemprendimientos y acceso a mercados. Monitorear el desempeño del equipo ONUDI, proporcionar retroalimentación e informar la sede sobre necesidades de formación del personal. Sensibilización de los actores locales relevantes y diseminación de recomendaciones a hacedores de política e instituciones. Compatiblemente con las funciones de coordinación, ejecutar actividades de formación del equipo ONUDI, de las contrapartes institucionales y de los hacedores de política. Establecer alianzas con socios estratégicos del Componente y canalizar apoyo hacia la ejecución de los planes de acción del mismo. Traducir lecciones aprendidas en terreno en recomendaciones para políticas de promoción de microempresas y desarrollo económico local. Garantizar la correcta implementación del sistema de monitoreo y evaluación de las actividades de responsabilidad ONUDI (creación de línea de base, recopilación de información y datos relevantes, preparación de informes periódicos, mecanismo de feedback/corrección). Verificar el avance hacia el conseguimiento de los objetivos del Fortalecidas capacidades de los consultores del equipo ONUDI. Equipo ONUDI actuando de forma coordenada, en línea con los planes de acción y con la estrategia general del componente. Actores locales sensibilizados e interesados en impulsar las acciones del Componente. Alianzas con socios estratégico establecidos y apoyo institucional logrado. Recomendaciones para formulación de políticas elaboradas y diseminadas. Sistema de monitoreo diseñado y puesto en marcha. Actividades correctivas realizadas, según sea necesario. Informes y material de gestión del conocimiento redactados y divulgados.

4 Función Tareas Resultados esperados Programa Conjunto y formular recomendaciones para remediar deficiencias y fortalecer actividades exitosas. Redactar informes de avance según conforme con las practicas de monitoreo de ONUDI, Viena, y según solicitado por el MDG-F. Contribuir a las actividades de gestión del conocimiento con la redacción de estudio de casos, manuales y policy briefs. Colaborar con expertos y asesores internacionales. Desarrollo de sinergias y complementaried ades con los demás componentes del Programa Conjunto. Proponer y coordinar contribuciones de asesores internacionales de acuerdo a la estrategia y objetivos planteados en los documentos de proyecto. Organizar, apoyar y coordinar misiones de ONUDI y expertos internacionales vinculados a la ejecución de los proyectos. Impulsar y diseñar actividades que fomentan sinergias con las actividades ejecutadas por las demás agencias ONU, incluyendo el uso compartido de consultores, eventos de formación y sensibilización, visitas e intercambios, etc. Capacidad y conocimientos del equipo ONUDI fortalecidos. Buenas prácticas internacionales y recomendaciones de los consultores internacionales adaptadas al contexto del PC e integradas en los planes de acción. Lo distintos componentes del Programa Conjunto se fortalecen a través de complementariedades y vínculos entre ellos. Diversos materiales de formación y eventos y actividades de coordinación conjunta realizados. Competencias 1. Estudios universitarios a nivel de Maestría en las áreas de administración de empresa, economía, ciencias políticas, desarrollo o afines. 2. Comprobada capacidad de gestión, coordinación y evaluación de proyectos de cooperación técnica, en particular en el área de desarrollo del sector privado y de promoción de las PYMES con un enfoque de reducción de la pobreza. 3. Experiencia en el impulso de procesos asociativos, desarrollo económico local y estrategias de acceso al mercado para micro-empresarios. 4. Conocimiento del contexto socio-económico e institucional del país. 5. Familiaridad con conceptos y metodologías relacionadas a reducción de pobreza en contextos rurales y conocimientos sobre la transversalización de enfoques de equidad social y de género en programas y proyectos. 6. Experiencias en actividades de formación y acompañamiento a empresarios. 7. Manejo de enfoque de Marco Lógico. 8. Buenos conocimientos informáticos (Word, Power Point, Excel). 9. Dominio fluido oral y escrito de los idiomas español e inglés.

5 Habilidades 1. Excelentes habilidades para el trabajo en equipo y de negociación. 2. Excelentes capacidades analíticas. 3. Excelente manejo de grupos. 4. Habilidad para la comunicación efectiva y redacción de documentos. Requisitos Por lo menos siete años de experiencia en la gestión de proyectos de asistencia técnica con enfoque de promoción del sector privado y reducción de pobreza. Experiencia en procesos de coordinación y articulación de acciones con actores locales y cooperación internacional.

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00094304 Nombre Proyecto Apoyo a la finalización de la fase de preparación para REDD+ en Ecuador y arranque de la implementación del Marco de Varsovia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL PARA APOYAR EN LA DIFUSIÓN DE UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO COMUNICACIONAL

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR

Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Marco de Monitoreo y Evaluación - MDG-F Focus Countries - ECUADOR Objetivo General Mejorar la calidad de los resultados de los programas conjuntos, producir e intercambiar conocimiento general y específico

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia PUESTO Y/O NOMBRE DE L CTIVIDD: Especialista en Empresas Forestales Comunitarias en la Región Sureste DURCIÓN DEL CONTRTO: FECH INICIO: 01/06/2015 FECH TÉRMINO: 30/11/2015 NÚMERO

Más detalles

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536 Términos de Referencia Título: Proyecto: Duración: Asesoría en Productividad Sostenible 00082536 Proyecto Actualización de la Estrategia Nacional

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Innovative Use of a Voluntary Payment for Environmental Services Incentive Program to Avoid and Reduce Greenhouse Gas Emissions and Enhance

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CEFOCO) 1. ANTECEDENTES El Banco Interamericano

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional GLOT63 Fortalecimiento de la prevención del delito mediante una visión integral Propósito: Lugar de Trabajo: Desarrollar un plan de acción de a) apoyo al funcionamiento

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO

REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO REPÚBLICA DE NICARAGUA FUNDACIÓN NICARAGÜENSE COSECHA SOSTENIBLE FUNCOS PERFIL DEL PUESTO Nombre del Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO Requisitos del Puesto: Licenciado en Administración de Empresa, Ingeniero

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1

Anexo I - Descripción de Posición: Gestor de Demandas y Proyectos 1 1 OBJETIVOS Centralizar los requerimientos y solicitudes definidos por el Negocio y los internos de la Dirección TIC, administrándolos oportunamente. Optimizar y racionalizar el uso de los recursos y capacidades

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 20: MENTORES ENLACE E+E TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES Con el interés de contribuir con la generación de riqueza y empleo en México, un grupo de destacados empresarios decide en

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Nombre del Puesto: Encargado/a de Comunicación y Difusión Reporta a: Director Ejecutivo Fundación de Pequeños Productores Organizados (FUNDEPPO)

Nombre del Puesto: Encargado/a de Comunicación y Difusión Reporta a: Director Ejecutivo Fundación de Pequeños Productores Organizados (FUNDEPPO) I. DESCRIPCIÓN DE PUESTO A. Identificación: Nombre del Puesto: Reporta a: Director Ejecutivo Empresa: Fundación de Pequeños Productores Organizados (FUNDEPPO) B. Organigrama Operativo: C. Objetivo General

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA

CARITAS DE VENEZUELA. Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Ubicación área de Trabajo CARITAS DE VENEZUELA Términos de Referencia PROMOTOR PROYECTO DIPECHO VIII VENEZUELA Estado Táchira, Municipio San Cristóbal, Venezuela RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO Título:

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

VACANTE. Especialista Regional de Violencia de Género

VACANTE. Especialista Regional de Violencia de Género DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE Especialista Regional de Violencia de Género Datos Generales Título de puesto: Especialista Regional de Violencia de Género Dirección: Dirección de Desarrollo e Incidencia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Plan República Dominicana Descripción de Puesto

Plan República Dominicana Descripción de Puesto 1 Puesto COORDINADOR/A SEGURIDAD Y RIESGO Grado: D2 Departamento: Finanzas y Administración Fecha: Agosto, 2015 Reporta a: Gerente Finanzas y Administración Ubicación Santo Domingo A través de su trabajo

Más detalles

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Proyecto Creación de un Polo de Tecnologías de Información en la localidad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Justificación

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN DESARROLLO LOCAL Y ENFOQUE DE GÉNERO I._ ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Proyecto Derechos

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Definición de Interoperabilidad Principios Dominios de Interoperabilidad Político-Legal Socio-Cultural Organizacional Semántico

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de: Técnico Experto en Administración y Gestión de

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

DECLARACION CONJUNTA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO CANADÁ COSTA RICA

DECLARACION CONJUNTA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO CANADÁ COSTA RICA DECLARACION CONJUNTA SOBRE COMERCIO ELECTRONICO CANADÁ COSTA RICA El Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá otorgan gran importancia al desarrollo de la sociedad de la información

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA. Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA Coordinador Técnico del Apoyo Específico MINAM - PNUMA Anuncio de Vacante de Consultoría: ROLAC 2015-013 Cargo: Coordinador

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO TÉRMINOS DE REFERENCIA EXPERTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO I. Información del Puesto

OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO TÉRMINOS DE REFERENCIA EXPERTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO I. Información del Puesto OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO TÉRMINOS DE REFERENCIA EXPERTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO I. Información del Puesto Título Proyecto/Programa: Programa País de la Oficina de Naciones

Más detalles

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción De conformidad con el artículo 9(5)(a) del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO ADUANERO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE

LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO ADUANERO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE LINEA DE SERVICIO SECUNDARIA DE GESTIÓN DE RIESGO INDICE DE PUESTOS POR UNIDAD ORGANICA - SNADE PÁG. INTENDENCIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DIVISIÓN DE PROCESOS DE OPERADORES AUTORIZADOS PROFESIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO Misión: Promover y facilitar la cooperación y coordinación de los miembros de la Red mediante el intercambio de información, desarrollo

Más detalles

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT)

APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) APOYO PARA LA INFORMATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (GOBIERNO EN LÍNEA O E-GOVERNMENT) BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 1 ANTECEDENTES El (MEF) ha

Más detalles

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN

DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN DEPARTAMENTO CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACIÓN Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener

Más detalles

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LEY N 27806 I.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad DIRECCIÓN :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Nombre de proyecto: E2E: PROMOCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE EMPRENDEDORES COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO RDC N 051-ADM-2015-Gerente de Proyectos-Componente 4 del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) Asunción, 9 de julio de 2015 GERENTE DE PROYECTOS-

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA APOYAR EL SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS EN LA TEMÁTICA POBREZA. 1. ANTECEDENTES La Oficina del Alto Comisionado para los

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Ciudad de México, D. F., Agosto del 2014 1 Introducción

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 19 EJE ESTRATÉGICO 1 DEFINICIÓN Y OPERACIÓN SISTÉMICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Objetivo: Lograr una definición y desarrollo sistémico y compartido del Sistema Nacional de Formación Profesional, con

Más detalles

ADMINISTRADOR (A) DE PROYECTO

ADMINISTRADOR (A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) ADMINISTRADOR (A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y

Más detalles

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay

Taller sobre Parques Industriales. Uruguay MASHAV Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalén Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) Taller sobre Parques

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS AGENCIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO ONU Habitat Asistencia Ejecutiva Tiempo Completo

Más detalles

Términos de referencia para la contratación de un consultor(a) o empresa consultora para la elaboración del Modelo de Negocio para la RCAC

Términos de referencia para la contratación de un consultor(a) o empresa consultora para la elaboración del Modelo de Negocio para la RCAC Proyecto Desarrollo de la Plataforma Regional de Información e Inteligencia Comercial Red Centroamericana de Comercio (RCAC) Central America Trade Network Términos de referencia para la contratación de

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS Segunda Reunión de los Signatarios San José (Costa Rica), 15-19 de febrero de 016 Punto 9 del orden del día CMS/Sharks/MOS/Doc.9.1

Más detalles

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Por : Mourik Bueno de Mesquita, Asesor Principal GSAAC/IICA A. Explicación de la evolución

Más detalles

Encargado/a de Proyectos Línea de Salud Haiti Unidad de trabajo Dirección de Cooperación Haití Sede del Cargo Puerto Príncipe, Haití

Encargado/a de Proyectos Línea de Salud Haiti Unidad de trabajo Dirección de Cooperación Haití Sede del Cargo Puerto Príncipe, Haití PERFIL DE RESPONSABILIDAD IDENTIFICACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO Cargo Encargado/a de Proyectos Línea de Salud Haiti Unidad de trabajo Dirección de Cooperación Haití Sede del Cargo Puerto Príncipe, Haití

Más detalles

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

EP UNEP/IPBES/1/2. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/IPBES/1/2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 17 de octubre de 2008 Español Original: Inglés Reunión especial a nivel intergubernamental y de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles