ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS"

Transcripción

1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés de sus estudiantes. El futuro profesor o profesora conoce la estructura lingüística del idioma inglés y maneja los componentes fundamentales del lenguaje (léxico-gramatical, fonético, fonológico, pragmático) y su aplicación en los aspectos productivos y receptivos de la lengua, para desarrollar en sus estudiantes las habilidades que les permitan comunicarse adecuadamente en el idioma inglés. Lo que se manifiesta cuando: 1. Integra de manera contextualizada los componentes lingüísticos al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, de modo que contribuyan al desarrollo de las habilidades de comunicación de sus estudiantes. 2. Utiliza estrategias de enseñanza que contribuyan a la comprensión y aprendizaje de los componentes lingüísticos del idioma y al desarrollo de las habilidades de la comunicación por parte de sus estudiantes. 3. Utiliza un léxico preciso y específico relacionado con unidades temáticas y estructuras léxico-gramaticales complejas contextualizadas en situaciones comunicativas, sean estos textos orales, escritos o auditivos. Por ejemplo: uso de colocaciones, uso de expresiones idiomáticas fijas (chunks) de lenguaje, y uso de una variedad de formas sintácticas. 4. Utiliza elementos fonéticos y fonológicos que le permiten una clara articulación de su discurso oral, los cuales se manifiestan a través del uso de: los sonidos contrastivos del idioma inglés, la entonación del idioma inglés, y los rasgos del habla durante el discurso oral (assimilation, linking, elision). 5. Utiliza sus conocimientos para ofrecer a sus alumnos instancias para interactuar en contextos comunicativos reales. 6. Demuestra comprensión de la conexión forma y función del lenguaje, y utiliza una progresión adecuada y coherente de los elementos del lenguaje en el proceso enseñanza aprendizaje.

2 7. Identifica necesidades y desafíos que puede presentar la enseñanza de algunos elementos estructurales, especialmente en alumnos con necesidades especiales y alumnos talentosos, con el fin de motivarlos a enfrentar nuevos desafíos. 8. Identifica y anticipa elementos del lenguaje que los estudiantes necesitarán para interactuar y participar en actividades de la clase. 9. Identifica las diferencias del uso del idioma en contextos formales e informales, advierte la importancia de saber distinguir, según el contexto, el uso de la formalidad o informalidad lingüística. 10. Comprende y analiza las diferencias estructurales en diferentes tipos de textos, por ejemplo, el uso de la voz pasiva en textos informativos. 11. Reconoce la importancia del dominio de un léxico fundamental en sus estudiantes para un desempeño efectivo en el idioma, por ejemplo, palabras de alta frecuencia, y análisis de palabras (identificar prefijos y sufijos, etc.).

3 Estándar 2: Comprende la importancia del desarrollo integrado de las habilidades de comprensión de textos orales y escritos, y de las habilidades de expresión oral, escrita y multimodal en inglés, poniendo en práctica este conocimiento como un eje organizador de la enseñanza y la evaluación. El futuro profesor o profesora conoce las teorías que explican los procesos cognitivos relacionados con la comprensión y construcción de textos orales, escritos y multimodales, y utiliza este conocimiento para facilitar y evaluar el desarrollo de la comprensión y de la producción en sus estudiantes de manera integrada. Lo que se manifiesta cuando: 1. Planifica actividades para desarrollar en sus estudiantes la comprensión y la producción de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 2. Aplica y modela estrategias de enseñanza apropiadas que conducen a la comprensión y producción de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 3. Selecciona y elabora modelos como apoyo en la expresión oral y escrita, cuidando el que sean apropiados al nivel de sus estudiantes, en función de diversas situaciones lingüísticas. 4. Analiza los componentes lingüísticos y los procesos cognitivos involucrados en la lectura (sonidos, ortografía, escritura, vocabulario, gramática, etc.) para poder expresar adecuadamente las ideas. 5. Identifica los desafíos que presenta la comprensión y expresión oral para alumnos cuya lengua materna es el español, y modela y fomenta estrategias de apoyo. 6. Demuestra comprensión de la importancia de ciertos elementos de los textos escritos como los marcadores del discurso, características organizacionales, títulos, transiciones, orden de palabras, y estructuras, etc. y los utiliza para el desarrollo de la comprensión de lectura. 7. Identifica los elementos básicos de la escritura como ortografía y puntuación, sus diferencias con la lengua materna y cómo su buen o mal uso puede afectar la comprensión de un texto. 8. Analiza y explica características de los textos escritos como estructuras de párrafos, introducción, conclusión, uso de transiciones, etc. y su importancia en el proceso de escritura.

4 9. Comprende las ventajas de la integración de habilidades en el diseño de actividades y cómo un diseño apropiado puede acelerar el proceso de adquisición del idioma. 10. Desarrolla la integración de las habilidades por medio de tareas comunicativas (task based approach). 11. Desarrolla las habilidades propias del idioma en contextos significativos, por medio de temas que son de interés para los estudiantes, considerando aspectos del contexto inmediato, de actualidad o de interés global. 12. Aplica técnicas de comprensión oral y de lectura de modo que los estudiantes asuman un rol activo en la construcción del conocimiento. 13. Comprende la importancia de desarrollar la creatividad en la expresión oral y escrita con el objetivo de motivar a los estudiantes a atreverse a usar el idioma y a cometer errores como parte del proceso de aprendizaje.

5 Estándar 3: Se comunica en inglés de forma precisa y fluida, en todos los ámbitos en los que le corresponde actuar, a nivel C1. El futuro profesor o profesora domina la estructura lingüística del inglés y demuestra fluidez en el manejo de las cuatro habilidades integradas (Comprensión Lectora, Comprensión Oral, Expresión Oral y Expresión Escrita), al nivel establecido en el estándar, lo que le permite mantener una comunicación fluida y constante con sus estudiantes. Lo que se manifiesta cuando: 1. Comprende textos orales (grabados y en vivo) en inglés a nivel C1, relacionados con una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 2. Comprende textos escritos en inglés a nivel C1, relacionados con una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 3. Se expresa oralmente en inglés a nivel C1 sobre una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 4. Escribe textos en inglés a nivel C1 sobre una variedad de temas cotidianos, de conocimiento general y profesional. 5. Usa correctamente los mecanismos de organización, articulación, cohesión y coherencia. 6. Comprende los mensajes explícitos e implícitos, considerando forma y función, registro formal e informal, y contexto en el que ocurren los actos comunicativos. 7. Demuestra estar preparado para actuar como modelo lingüístico, maximizando las oportunidades de comunicación en inglés dentro del aula e interactuando en forma espontánea y fluida con los estudiantes. 8. Se comunica en inglés al menos un 90% del tiempo en la sala de clases.

6 Estándar 4: Domina teorías del aprendizaje de una lengua extranjera, las que le permiten seleccionar y aplicar los enfoques metodológicos más efectivos y las estrategias adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El futuro profesor o profesora conoce los aspectos fundamentales de las teorías del aprendizaje de la lengua materna y extranjera, diversos enfoques metodológicos y estrategias de enseñanza aprendizaje, y utiliza las más efectivas para desarrollar de manera integrada las cuatro habilidades, considerando los contenidos curriculares y el contexto de sus estudiantes. Lo que se manifiesta cuando: 1. Analiza las distintas teorías y enfoques sobre la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera en su contexto histórico y hace una evaluación crítica de cada una de ellas. 2. Planifica sus clases basándose en el currículo como eje organizador, estableciendo objetivos de aprendizaje y centrando sus clases en los estudiantes y en el desarrollo de las habilidades de la comunicación. 3. Aplica y modela estrategias para el desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación con el objetivo de alcanzar precisión y fluidez en el manejo de la lengua y de lograr una comprensión efectiva. 4. Diseña e implementa actividades que estimulan el interés de sus estudiantes, creando un ambiente propicio por medio de actividades significativas y pertinentes a sus intereses, necesidades, conocimientos previos y al contexto en el que se desenvuelven. 5. Planifica actividades conducentes al uso integrado de las cuatro habilidades de la comunicación en inglés, como proyectos, resolución de problemas o situaciones, creación de textos a partir de otro, etc. 6. Incorpora en su planificación temas de actualidad o contingencia para los estudiantes. 7. Diseña actividades que incentiven el uso del inglés fuera del aula y que fomenten la autonomía y la curiosidad en sus alumnos por medio del uso de diversas estrategias de comprensión y expresión.

7 8. Planifica tareas de refuerzo y de extensión, desafiantes, variadas y en contextos que permitan consolidar el conocimiento del idioma. 9. Demuestra conocimiento sobre investigaciones actuales relevantes acerca de buenas prácticas en la enseñanza de segunda lengua o lengua extranjera, por ejemplo, los aportes de resultados de investigaciones en neurociencia. 10. Planifica tareas de aprendizaje que permitan involucrar a todos los alumnos (alumnos con necesidades especiales, alumnos talentosos) trabajando en forma colaborativa con especialistas y colegas, en busca de ayuda para planificar, adaptar e implementar objetivos, prácticas y contenidos apropiados. 11. Hace uso efectivo del tiempo de la clase, considerando las distintas fases de su implementación: inicio, desarrollo, y cierre. 12. Comprende y explica la relación entre forma y función del lenguaje que permite a los estudiantes descubrir el funcionamiento del idioma. 13. Comprende y diseña actividades que promueven el enfoque inductivo, para apoyar la construcción del conocimiento sobre el idioma, seleccionando y formulando preguntas de diferentes niveles cognitivos que guían a los estudiantes a usar conocimientos previos, dar respuestas que requieren elaboración y que promueven el desarrollo del pensamiento. 14. Demuestra conocimiento de sus alumnos y de los diferentes estilos de aprendizaje, y diseña actividades que promuevan la participación y la interacción entre ellos, por ejemplo juego de roles, debates, entrevistas, proyectos de investigación, creación de textos multimodales, etc. 15. Integra tópicos de diferentes asignaturas en torno a unidades temáticas que permitan mostrar el uso del lenguaje en contextos significativos y variados para los alumnos. 16. Planifica presentando siempre los diferentes componentes del idioma en contexto, tomando como base textos orales y escritos para analizar estructuras y funciones del idioma. 17. Diseña tareas y actividades que tienen como base el enfoque comunicativo y el uso auténtico del lenguaje. 18. Diseña actividades que, independiente del nivel de inglés que tengan sus alumnos, fomenten el pensamiento crítico y creativo, por ejemplo, sintetizar información en forma escrita y oral, organizar información, plantear preguntas, desafiar creencias, crear proyectos creativos, resolver problemas o situaciones, comparar, formular hipótesis, inferir, etc.

8 19. Explica en forma clara y precisa con apoyo de ejemplos como: recursos visuales, gestuales, realia, modelos orales y escritos, organizadores gráficos, prompts etc. 20. Modela en forma explícita los pasos del proceso de escritura como generación y organización de ideas, uso de rúbricas, revisión y edición de textos, y uso de recursos como el diccionario y el procesador de textos. 21. Distinguen entre conocimiento declarativo y procedimental, y crean actividades apropiadas para cada uno de ellos. 22. Comprende las ventajas de las tareas comunicativas (task based approach) para desarrollar la interacción en base a situaciones reales y temas significativos. 23. Utiliza elementos organizacionales de un texto escrito para apoyar la comprensión de lectura y la expresión escrita. 24. Demuestra que comprende la importancia de usar estrategias variadas en la comunicación oral, para apoyar a sus estudiantes en la comprensión de la información durante la interacción cotidiana con ellos.

9 Estándar 5: Comprende la importancia de conocer e integrar la diversidad de su propia cultura y la de comunidades angloparlantes o de otras comunidades a las cuales se accede por medio del inglés, al contextualizar el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés. El futuro profesor o profesora utiliza los elementos culturales más relevantes de su comunidad, de las diversas comunidades angloparlantes y de otras comunidades acerca de las cuales es posible aprender por medio del inglés, para construir un ambiente de aprendizaje que cautele la diversidad, promueva la integración en el aula y desarrolle en los alumnos la apreciación y respeto por otras culturas distintas a la propia. Lo que se manifiesta cuando: 1. Identifica en sus prácticas, valores y productos, las diferentes manifestaciones culturales de diversas comunidades angloparlantes o de otras comunidades del mundo, y las integra en el contexto de la enseñanza-aprendizaje del idioma. 2. Utiliza la riqueza cultural de la comunidad nacional, de las comunidades angloparlantes y de otras comunidades en el mundo para contextualizar los aprendizajes de la lengua extranjera, demostrando cómo la diversidad cultural dentro y fuera del aula afecta el aprendizaje de la lengua y el logro de los aprendizajes. 3. Comprende que sus estudiantes son informantes culturales, pertenecientes a una comunidad y contexto determinados, y contribuyen a la clase desde su realidad social, cultural y personal. 4. Incorpora temas relacionados con diversas culturas, literatura, temas de otras asignaturas y los intereses de los alumnos en las planificaciones y actividades, y los usa como apoyo para integrar de manera efectiva las habilidades de la comunicación. 5. Diseña e implementa actividades que invitan a sus alumnos a reflexionar acerca de sus valores, prácticas y productos culturales, comparándolas con los de otras culturas, con el fin de valorar tanto las tradiciones y manifestaciones culturales propias, como las de otras comunidades. 6. Diseña actividades que recurren a los intereses, habilidades, conocimientos previos y tradiciones culturales de los alumnos, como base para el proceso enseñanza aprendizaje y como oportunidad para presentarles desafíos que despierten en ellos el interés por aprender el idioma inglés.

10 7. Diseña actividades que promueven el pensamiento crítico y creativo en los alumnos para que sean capaces de mirar al mundo desde diversos ángulos, por medio del inglés. 8. Diseña e implementa actividades que estimulan el análisis crítico, el respeto y la discusión constructiva respecto de las características de la cultura local, de culturas angloparlantes y de otras culturas del mundo. 9. Analiza textos literarios de variados escritores que representan tradiciones literarias de una cultura determinada, para contextualizar y enriquecer la enseñanza del idioma.

11 Estándar 6: Diseña, selecciona o adapta recursos físicos y/o virtuales apropiados para la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. El futuro profesor o profesora conoce una amplia gama de recursos en distintos formatos, lo que le permite planificar la clase considerando las características y el contexto de sus estudiantes y promoviendo en ellos, mediante estos recursos, la creatividad y la motivación. Lo que se manifiesta cuando: 1. Selecciona recursos pedagógicos pertinentes a los objetivos de aprendizaje establecidos para sus estudiantes. 2. Selecciona, diseña y usa una variedad de materiales y recursos adecuados a las edades y desarrollo cognitivo de los alumnos, para apoyar y enriquecer la enseñanza del inglés. 3. Implementa recursos físicos y/o digitales que promueven la participación, el trabajo en equipo y la interacción en el idioma entre los estudiantes. 4. Diseña y utiliza recursos que permiten el desarrollo integrado de las cuatro habilidades y promueven el uso significativo del idioma. 5. Selecciona textos de comprensión oral y escrita apropiados al nivel cognitivo e intereses de los alumnos, y de un nivel de inglés que represente un desafío para los estudiantes. 6. Diseña actividades apropiadas al desarrollo cognitivo y nivel de inglés de los estudiantes que incorporan textos auténticos en el idioma, muestran riqueza cultural y lingüística, y tienen un propósito claro. 7. Selecciona y utiliza textos multimodales para desarrollar y facilitar el análisis, la comparación, la evaluación y la interpretación de información en los alumnos de acuerdo a los diversos estilos de aprendizaje. 8. Utiliza e integra las herramientas tecnológicas disponibles por medio de estrategias de enseñanza efectivas, para apoyar el desarrollo de la producción oral y escrita en sus estudiantes.

12 9. Utiliza las tecnologías en forma creativa para promover el aprendizaje contextualizado del idioma en los estudiantes y demuestra el uso responsable, ético y seguro de ellas en la asignatura. 10. Promueve en sus alumnos el aprendizaje continuo e independiente del idioma inglés, recomendando recursos tecnológicos, el uso del diccionario, la consulta, el uso de sitios en la web y bibliografía de calidad.

13 Estándar 7: Comprende que la evaluación es un proceso consustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje que le permite conocer los logros de sus alumnos en relación a los objetivos del currículo e introducir ajustes a su práctica pedagógica. El futuro profesor o profesora entiende la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conoce, diseña e implementa diversas metodologías e instrumentos de evaluación que le permiten obtener información, en diferentes momentos, acerca de los aprendizajes de los alumnos en relación a los objetivos del currículo e implementar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Lo que se manifiesta cuando: 1. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación pertinentes a los objetivos de aprendizaje. 2. Evalúa y retroalimenta los progresos de sus estudiantes en forma clara, oportuna, sistemática y constructiva, recurriendo a variados instrumentos que ofrezcan evidencias acerca de sus logros al comunicarse en el idioma. 3. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar en forma contextualizada los desempeños lingüísticos de los alumnos en el uso y aplicación del léxico-gramátical y la pronunciación. 4. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar la habilidad de comprensión de textos orales, escritos y multimodales en inglés. 5. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados y variados para evaluar la habilidad de expresión oral de los alumnos en interacciones y presentaciones. 6. Diseña y utiliza instrumentos de evaluación apropiados para evaluar las cuatro habilidades de la comunicación en inglés de manera integrada, en tareas comunicativas que promuevan el uso contextualizado del idioma, relevantes y que ofrezcan evidencias claras de lo que los estudiantes son capaces de hacer. 7. Planifica y diseña la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje por medio de instrumentos de evaluación formativa y sumativa. 8. Conoce las características, ventajas y debilidades de distintos tipos de evaluaciones para identificar las que evidencian más apropiadamente los aprendizajes de los alumnos de acuerdo a sus necesidades y características.

14 9. Analiza e interpreta los resultados de las evaluaciones de manera rigurosa en relación con los objetivos propuestos, y utiliza la información recogida para reflexionar acerca del desempeño de sus estudiantes y tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje. 10. Sabe utilizar las tecnologías para recolectar y registrar información acerca de los desempeños de los estudiantes, e informar sobre el resultado de las evaluaciones. 11. Involucra a sus estudiantes en el proceso de evaluación al planificar y diseñar actividades para darles a conocer la forma en que serán evaluados, promover en ellos la reflexión acerca de sus aprendizajes, y hacerlos participar del proceso de evaluación por medio de la autoevaluación y la co-evaluación.

15 Estándar 8: Reconoce la importancia del desarrollo profesional y la participación en comunidades de aprendizaje, con el propósito de profundizar sus conocimientos y reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas. EI futuro profesor o profesora valora las instancias que le permitirán mejorar su práctica pedagógica, y comprende que la esencia de su desarrollo como docente es la búsqueda de oportunidades de perfeccionamiento profesional y la participación activa en comunidades de aprendizaje presenciales o virtuales, grupos de reflexión y discusión pedagógica en los establecimientos. Lo que se manifiesta cuando: 1. Reflexiona sobre su futura práctica educativa a partir de la lectura y análisis de publicaciones sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés. 2. Reconoce la importancia de asistir a cursos, seminarios, conferencias, talleres y eventos de enriquecimiento y crecimiento profesional de diversa índole, que permitirán profundizar sus conocimientos disciplinares y relacionarse con la comunidad profesional nacional e internacional. 3. Analiza y argumenta sobre las políticas educacionales del país, sus problemáticas y los avances en el campo de la enseñanza-aprendizaje del inglés. 4. Comprende el valor del trabajo colaborativo para su práctica docente y la necesidad de compartir experiencias y estrategias de enseñanza con otros docentes para alcanzar mejores logros en el aula. 5. Reflexiona permanentemente sobre su propia competencia lingüística y metodológica, y toma acción sobre sus áreas deficitarias. 6. Establece metas personales y profesionales futuras que incluyen actividades de desarrollo profesional estructuradas y diseña un plan de acción para lograrlas. 7. Reconoce la importancia de monitorear y reflexionar acerca de sus propios desempeños recurriendo a formas concretas para mejorar. 8. Usa las tecnologías de la información y la comunicación como un apoyo a su desarrollo profesional y como un medio para mantenerse actualizado y compartir conocimientos con otros colegas y profesionales de la educación, tanto locales como extranjeros.

16 9. Reconoce la importancia de actualizar sus conocimientos acerca de la enseñanzaaprendizaje del inglés y de recurrir a literatura especializada y resultados de investigaciones para mejorar su práctica pedagógica.

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS

LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS LA CAPACITACION BASADA EN COMPETENCIAS COMPETENCIA LABORAL Conjunto de capacidades articuladas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que le permiten a las personas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación PLAN DE ESTUDIOS: 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: INVESTIGACIÓN IV CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) http://www.eduteka.org/nets-c_2011.php Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica los Estándares NETS C para

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Fortalecimiento de un marco teórico práctico relacionado con: liderazgo, liderazgo transformacional y tipologías de liderazgo. ORIENTACIONES Relacione la carta descriptiva

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (OTOÑO 2011) ANEXO IV PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. Descripción de las actividades preparatorias que se realizarán en nuestro centro para lograr un mejor aprovechamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1.Carrera 1.2.Asignatura 1.3.Curso 1.4.Carga horaria semanal 1.5.Carga horaria total 1.6.Año : 2014. 2. PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS : Enfermería. : Nutrición y Dietoterapia.

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles