PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA"

Transcripción

1 PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

2 ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción del proceso de elaboración del presente Proyecto de Mejora. 3. Horario del Centro. 4. Programación de las actividades relativas al Centro incluidas en el correspondiente Plan Comarcal o Local de Mejora y Extensión de los servicios educativos organizado por el Ayuntamiento. 5. Medidas organizativas y pedagógicas adoptadas para asegurar la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje escolar. 6. Relación de las medidas organizativas y pedagógicas adoptadas con la modificación de la jornada escolar. 7. Enumeración de medidas organizativas adoptadas que aseguran una mejor coordinación de la enseñanza y la participación en actividades de formación del profesorado. 8. Evaluación del Proyecto de Mejora.

3 PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO: Dª María de los Ángeles Magaña Martín con D.N.I H y con N.R.P. A45EC203516, como Directora del CEIP El Raso de Moralzarzal, facilita los siguientes datos de identificación: CÓDIGO DE CENTRO: TIPO DE CENTRO: Público de escolarización preferente de alumnos con T.G.D. DIRECCIÓN: Calle Raso, 6 LOCALIDAD: Moralzarzal TELÉFONO Y FAX: PÁGINA WEB: CORREO ELECTRÓNICO: cp.elraso.moralzarzal@educa.madrid.org D.A.T.: Madrid-Oeste Distribución de unidades escolares por etapa y nivel EDUCACIÓN INFANTIL: - 3 AÑOS: 2 unidades. - 4 AÑOS: 2 unidades. - 5 AÑOS: 2 unidades. EDUCACIÓN PRIMARIA: - 1º PRIMARIA: 3 unidades. - 2º PRIMARIA: 3 unidades. - 3º PRIMARIA: 2 unidades. - 4º PRIMARIA: 3 unidades. - 5º PRIMARIA: 2 unidades. - 6º PRIMARIA: 2 unidades. Plantilla de Profesorado del Centro Especialidad E.I. E.P. F.I. E.F. E.M. P.T. A.L. E.C. TOTAL Ordinaria Itinerante 1 0 Total Además de la plantilla anteriormente citada, el centro cuenta con: - 1 profesor de religión.

4 II. PROYECTO DE MEJORA: 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA MODIFICACIÓN JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO. FINALIDADES EDUCATIVAS 1.- Adecuar las horas de máximo rendimiento con las áreas de mayor dificultad. En términos generales, el aumento de atención y por tanto de su rendimiento, mejorará el aprovechamiento general del alumnado lo que incidirá positivamente sobre aspectos curriculares. 2.- Adecuar el horario lectivo al biorritmo del niño. 3.- Aprovechar más racionalmente el tiempo que pasa el alumno en el centro así como su tiempo libre. 4.- Ampliar y mejorar la atención directa a los alumnos con necesidades educativas desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) (con la jornada actual la orientadora sólo atiende a este tipo de alumnado un día a la semana en el horario de mañana, con la jornada continuada esta atención se extendería a la jornada completa, es decir 1,5 horas más). 5.- Mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos al mejorar el rendimiento general del centro. 6.- Facilitar el perfeccionamiento, la innovación y la formación continua del personal docente, ya que las sesiones son más largas, puesto que las 5 horas semanales de obligada permanencia en el centro, sin alumnos, se organizan de la siguiente manera: 2 tardes de 15:30 a 17,30 horas. 1 tarde de 14 a 15 horas. La distribución de la jornada de los profesores se hará de tal forma que todos los días habrá un grupo de profesores en el centro hasta las 17,30 horas. RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO ORGANIZATIVO 1.- Eliminar los tiempos muertos entre la jornada de mañana y tarde, lo cual supone un aprovechamiento más racional de los periodos de trabajo y descanso por parte del alumnado. Pudiendo dedicar éstos las tardes a actividades extraescolares que exigen un menor esfuerzo intelectual.

5 2.- Adecuación del horario con el resto de los niveles de enseñanza anterior y posterior (jornada de mañana en la etapa de infantil 0-3 años y también en el instituto). Además de armonizar el horario también con el otro colegio público de la localidad en sus distintas etapas tendría el mismo horario. 3.- Mejorar la coordinación entre docentes al disponer de dos horas continuadas de reunión. 4.- Se pretende también mejorar la coordinación con profesores especialistas que son compartidos con el otro colegio público de la localidad, al coincidir la jornada. 5.- El Servicio de comedor se conserva pero con un horario que coincide con el habitual en días no lectivos, más acorde con nuestras costumbres. 6.- Los alumnos que utilizan el Servicio de Primeros del cole esperarían menos tiempo el comienzo de las clases lo que supondría una reducción del 25% en el coste del mismo (excluido el desayuno cuyo importe ya viene establecido). RAZONES Y ARGUMENTOS DE TIPO CURRICULAR 1.- Desde nuestra experiencia docente, el rendimiento escolar y la atención del niño va decreciendo a lo largo del día, las primeras horas de la mañana son las más productivas y las de después de comer las menos con diferencia; por eso, la jornada continuada permite incluir dentro de esta franja horaria todas las materias curriculares (de 9:00 a 14:00 horas). 2.- Además, se fomentarían las posibilidades de innovación curricular, metodológica y didáctica, sobre todo al mejorar las condiciones de los tiempos que el profesorado dedica a su formación. 3.- Por supuesto, quedan garantizadas las horas lectivas estipuladas en la normativa vigente en todas las áreas curriculares. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EDUCACIÓN EN VALORES 1.- Favorecer la participación del alumnado inmigrante en las actividades extraescolares a un coste más reducido que otras ofertas del municipio. 2.- Contribuir a una mejor y mayor integración educativa y social (el 19 % del alumnado es de origen extranjero). 3.- Continuar con nuestro Plan de Acogida de alumnado extranjero en todas las actividades extraescolares que se realicen en el centro favoreciendo el conocimiento de otras culturas. 4.- Favorecer la recuperación de posibles desfases curriculares con la propuesta de actividades que cubran estas necesidades.

6 ARGUMENTOS DE TIPO FAMILIAR Y SOCIAL 1.- Para poder atender a las familias se establece un nuevo horario de tutorías: los viernes de 14 a 15 horas (previa petición). 2.- Los alumnos dispondrán de más tiempo para planificar sus actividades de ocio, pudiendo realizar actividades extraescolares sin agobios, realizar su trabajo personal con menos prisas y más relajados, pasar más tiempo con los miembros de su familia y no acumular tanto cansancio. 3.- Para aquellas familias que no puedan recoger a sus hijos a las 16 horas y aquellas otras que deseen dejarlos en alguna actividad extraescolar, el centro cuenta con una ampliación de horario hasta las 17 horas. Si hay un número de alumnos suficiente, se podría contemplar la posibilidad de aumentar el servicio de Ludoteca hasta las 17:30 horas, lo que permitiría a las familias no modificar la hora a la que recogen a sus hijos en la actualidad. La Ludoteca prestará sus servicios en tramos de 30 minutos facilitando la recogida también a las 16:30 horas. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO DE MEJORA 2.1 Propuesta del Claustro de Profesores sobre la solicitud de excepción al tipo de jornada ordinaria. 2.2 Propuesta de inicio de los trámites oportunos para solicitar la excepción al tipo de jornada ordinaria por el Consejo Escolar. 2.3 Formación de la Comisión que elabora el Proyecto de Mejora. 2.4 Comunicación a la Junta directiva del A.M.P.A. y al resto de la Comunidad Educativa del inicio de los trámites. 2.5 Acta que garantiza los servicios complementarios de Primeros del Cole y Comedor por parte de la Dirección. 2.6 Presentación del Proyecto de Mejora al Claustro de Profesores. 2.7 Aprobación del Proyecto de Mejora por parte del Consejo Escolar. 2.8 Consulta al Personal no Docente sobre el Proyecto de Mejora. 2.9 Publicación y Rectificación del Censo provisional de padres y madres Reuniones informativas con las familias Asamblea Informativa convocada por el A.M.P.A. del Centro Aprobación del Censo definitivo por el Consejo Escolar Celebración de la votación sobre el cambio de jornada escolar Informe del Ayuntamiento Aprobación de la solicitud de modificación de la jornada escolar por parte del Consejo Escolar.

7 3. HORARIO DEL CENTRO 3.1 Horario escolar del centro y organización y presencia del profesorado en horario de tarde. HORARIO ESCOLAR DEL CENTRO: La jornada ordinaria entre los meses de octubre a mayo, se distribuirá así: HORARIO LECTIVO: de 9 a 14 horas. La distribución horaria de las distintas áreas se seguirá, como hasta ahora, de acuerdo a la normativa vigente. Se continuará con todos los programas iniciados (Proyectos, Seminarios, Refuerzos, Desdobles, etc) además de incrementar todos aquellos que se consideren positivos y enriquecedores para el alumnado. 1ª SESIÓN 9-10 HORAS 1 HORA 2ª SESIÓN 10-11HORAS 1 HORA 3ª SESIÓN 11-11:45 HORAS 45 MINUTOS RECREO 11:45-12:15 HORAS 30 MINUTOS 4ª SESION 12:15-13:15 HORAS 1 HORA 5ª SESIÓN 13:15-14 HORAS 45 MINUTOS En los meses de junio y septiembre, el Centro continuará con el horario que viene siendo autorizado por la Dirección de Área Territorial, es decir: De 9 a 13 horas para los alumnos. De 9 a 14 horas para el profesorado. De 13 a 15 horas el servicio de Comedor. HORARIO DEL PROFESORADO EN HORARIO DE TARDE: Se realizará tal y como marca la normativa, en dos días por semana entre las 15:30 y las 17:30 horas y la atención a los padres se realizarán los viernes de 14 a 15 horas distribuyéndose de la siguiente manera: PROFESORADO DÍA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES PROFESORES Infantil y 1º Segundo Todos Tercer Ciclo Ciclo Ciclo HORAS TUTORÍAS 15:30-17:30 HORAS Nivel y Ciclo Nivel y Ciclo Reuniones Formación Nivel y Ciclo Guardias

8 Las tutorías serán los viernes de 14 a 15 horas previa cita. El profesorado dispondrá del tiempo de obligada permanencia con más horas seguidas para profundizar en sus programas y proyectos. Los miembros del Equipo Directivo estarán fijos los miércoles y rotarán el resto de los días de la semana, asegurando siempre la presencia de un miembro del Equipo por la tarde. La coordinación en horario de obligada permanencia entre los miembros del Equipo Directivo tendrá lugar los miércoles de 15:30 a 17:30 horas. 3.2 Horario y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado y la Comunidad Educativa cada uno de los servicios e instalaciones del Centro. Horario lectivo para los alumnos: De octubre a mayo: de 9 a 14 horas. Septiembre y junio: de 9 a 13 horas. Servicio de Comedor: -Se garantiza la continuación de este servicio. De octubre a mayo: de 14 a 16 horas. Septiembre y junio: de 13 a 15 horas. Servicio de Los Primeros del Cole : -Se garantiza la continuación de este servicio. Horario: de 7:30 a 9 horas (todos los días del curso) Actividades extraescolares: -Funcionarán desde las 16 a 17 horas (si hay un número suficiente alumnos, se podría contemplar la posibilidad de aumentar el servicio de Ludoteca en otra media hora finalizando a las 17:30 horas). Forman parte del Plan de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos gestionado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Dirección del Centro. En el siguiente apartado se especifican las actividades que se desarrollan en el curso actual, indicando que todas ellas están subvencionadas por el Plan anteriormente citado. 4. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL CENTRO INCLUIDAS EN EL CORRESPONDIENTE PLAN COMARCAL O LOCAL DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO. Las actividades que vienen funcionando, desde octubre a mayo, ambos inclusive, dentro del Plan Local de Mejora y Extensión son: - Kid English (Inglés Edución Infantil): lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 horas. - Patinaje Educación Primaria: martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas. - Multideporte Eduación Infantil: lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 horas.

9 - Multideporte Educación Primaria: martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas. - Baile Moderno: lunes y miércoles de 16:30 a 17:30 horas. - Ludoteca: de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas. Actualmente sin servicio por no llegar al mínimo de alumnos exigidos. Para los alumnos que presentan posibilidades de caer en riesgo social o carencias familiares, existe un Programa de Intervención Socio-educativa ( Despeguemos jugando ) de la Mancomunidad de Servicios Sociales (THAM) con el que colabora el Centro. Dicho programa es GRATUITO y se desarrolla los lunes y miércoles de 16:30 a 19 horas en nuestro colegio. Para el próximo curso nuestra propuesta es: - Seguir conjuntamente con el CEIP San Miguel Arcángel dentro de la planificación de las actividades del Plan Local de Mejora. - Continuar con la empresa que actualmente presta sus servicios en el Centro. - Seguir con las actividades anteriores con las siguientes modificaciones: - Solicitar de nuevo el Programa de Compensación Externa cuyas actividades son GRATUITAS. 5. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGÓGICAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR. 5.1 Dentro del horario lectivo: Equipo de Apoyo a la Integración: Se mantienen los apoyos de los especialistas de Pedagogía terapéutica y Logopedia. Dispone de cuatro espacios para estos servicios. Contamos una mañana a la semana con el apoyo de la Orientadora del E.O.E.P. y los servicios de la Trabajadora social cuando los requerimos. El tiempo de dedicación de la Orientadora aumentaría en una hora y media con la Jornada Continuada. Refuerzo educativo: Alumnos seleccionados por sus respectivos tutores, una vez realizada la evaluación inicial y/o aquellos que se incorporan a lo largo del curso y se considera necesario que reciban este tipo de ayuda. Plan de acogida: Para facilitar la integración de los alumnos nuevos que se incorporan al colegio, el centro ha elaborado unas estrategias para que esta situación tenga la menor incidencia negativa posible y se transforme en algo enriquecedor y formativo para la Comunidad Educativa. La nueva jornada favorecerá la adaptación de estos alumnos, al poder incorporarse a otras actividades por las tardes. Plan de Acción Tutorial: En la C.C.P. se determina las líneas a seguir y los programas específicos de cada curso para llevarlos a efecto en las aulas. Nuestros objetivos fundamentales son: establecer técnicas de intervención educativa así como la revisión y seguimiento del Plan de Convivencia.

10 6. RELACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGÓGICAS ADOPTADAS CON LA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. 1. El adelanto de la hora de entrada permitirá acortar el tiempo de espera de los 43 alumnos que actualmente acuden a los Primeros del Cole. 2. Los alumnos de 3 años de Educación Infantil aprovecharían una hora y media más de clases ya que el tiempo de la tarde lo dedican al descanso. 3. Dentro del horario del servicio de Comedor disponemos de un espacio donde los alumnos, que voluntariamente deseen, puedan realizar sus deberes bajo la supervisión de una monitora. 4. La coordinación en el claustro, ciclos y comisiones, se verá favorecida al asegurarse la presencia de todo el profesorado un mismo día durante dos horas; lo que permitirá un ambiente más propicio para la reflexión en un clima de trabajo relajado y eficiente. Durante este tiempo se procederá a la elaboración, evaluación o revisión de proyectos así como la adopción de acuerdos sobre los mismos. 5. Se verá favorecida la formación del profesorado al contar un mayor tiempo continuado (2 horas). 7. ENUMERACIÓN DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS QUE ASEGURAN UNA MEJOR COORDINACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Como ya hemos indicado anteriormente, la nueva distribución horaria favorecerá: 1. Mayor coordinación, aumento de la operatividad en la planificación de actos conjuntos que celebra todo el centro. 2. Funcionamiento de los distintos grupos de trabajo y seminarios que se realizan. 3. Mejor disposición horaria para actividades de formación dentro y fuera del centro. 8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA. a) Indicadores: El rendimiento contrastado en los resultados académicos de los alumnos. Repercusión en el nivel de fatiga y atención de los alumnos. Conflicto entre el alumnado. Grado de absentismo escolar. Grado de satisfacción de las familias con el nuevo horario. Incidencia en la formación del profesorado. Repercusión en la coordinación. Funcionamiento de las Actividades extraescolares. Adecuación a este horario de los servicios de Primeros del Cole y Comedor.

11 b) Instrumentos: Actas de evaluación y resultados académicos. Informe del profesorado sobre niveles de atención, rendimiento y conflictividad en el alumnado. Partes mensuales de faltas. Encuesta a las familias sobre la repercusión del nuevo horario. Informe del Equipo Directivo sobre el funcionamiento de los servicios del centro y de las actividades extraescolares. Informe de la C.C.P. sobre aspectos referidos a la incidencia académica en los alumnos y sobre la formación del profesorado. Informe, aprobado por el Consejo Escolar, con las conclusiones sobre todo el proceso de evaluación y la decisión de continuar o no con el nuevo horario. c) Distribución temporal: Evaluación inicial: datos de los que disponemos en el presente curso. Evaluación continua: observación durante el curso para corregir, al final del mismo, los aspectos necesarios utilizando, para ello, los indicadores citados anteriormente. Evaluación final: Al finalizar el segundo curso se plantearán las conclusiones definitivas en el Informe del Consejo Escolar sobre la conveniencia o no de continuar con este modelo de jornada elevando la propuesta a la DAT.

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR

PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR PROYECTO DE MEJORA DE LA JORNADA ESCOLAR I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO: Dª María de los Ángeles Magaña Martín con D.N.I. 50.690.638-H y con N.R.P. A45EC203516, como Directora del CEIP El Raso de

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN:

PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: 0 PROYECTO DE MEJORA INTRODUCCIÓN: En los últimos 2 años desde el Consejo Escolar se ha planteado la posibilidad de implantar la jornada continua en nuestro colegio. En ambas ocasiones, los votos de las

Más detalles

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua

ornada continuada Esta es la Educación que queremos De la a la AFÍLIATE! Ahora, la jornada continua Esta es la Educación que queremos 0 De la a la Ahora, la jornada continua AFÍLIATE! ornada continuada Guía de petición de cambio de jornada escolar para el curso 2011/12. Jornada continuada enseñanza www.feccoo-madrid.org

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS

ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, ESPECIALIDADES Y ÁREAS Pag. 1/7 ÍNDICE A) Base Legal B) Asignación de tutorías, especialidades y áreas a) Criterios generales a tener en cuenta para asignar las tutorías, especialidades

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY

DOCUMENTO INFORMATIVO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY DOCUMENTO INFORMATIO EXTRAESCOLARES 2015/2016 CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY INTRODUCCIÓN Las extraescolares para el próximo curso escolar 2015/2016 han sido elaboradas y coordinadas de manera conjunta por el

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

PROYECTO DE JORNADA CONTINUA PROYECTO DE JORNADA CONTINUA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Nombre: Colegio Círculo Católico Dirección: c/ Ramón y Cajal nº 8 Teléfono: 947-274512 E-Mail: primaria@colegiocirculo.com Código: 09002 - BURGOS

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 12 MARTES 15 DE ENERO DE 2013 Pág. 71 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 11 ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Criterios de desempate Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen.

Criterios de desempate Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen. ANEXO I Baremo de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial

Más detalles

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A

INFORME DEL/LA DIRECTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO. Programa de Acompañamiento Académico Secundaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Acompañamiento Académico Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública

CARTA DE SERVICIOS. de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública CARTA DE SERVICIOS de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Hacienda y Administración Pública Carta de Servicios ÍNDICE GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES PRESENCIALES DE IDIOMAS EN EL SENADO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª.

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO-

PLAN DE CENTRO. Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- PLAN DE CENTRO Anexo 041 PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013 Revisado el 17/11/2014 C/ Profesora Hortensia Martínez, 7-

Más detalles

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro

Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Calendario escolar curso 2010-11 D. G. de Educación Infantil y Primaria C/ Alcalá, 32 Código Postal: 28014 Distrito: Centro Atención al Ciudadano Orden 3371/2010 de 16 de junio de la Consejería de Educación

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO.

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ESTABLECIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO. Artículo 1º.- Ejercitando la facultad reconocida en el articulo 25 de la Ley

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO GUÍA PARA SU ELABORACIÓN NIEVES ALCALÁ 2010 C E P DE LA G O M E R A Página2 ÍNDICE pág 1. Organización general del centro:...

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CURSO 2014/15 1 1.- OBJETO El objeto de este documento es detallar el procedimiento de admisión y establecer las bases

Más detalles

1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO.

1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Educación C/ Ruiz Capdepón, 7 3º Edificio Poeta del Pueblo 03300 Orihuela (Alicante) Expte. 115/2012 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 11 de septiembre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece el régimen general de jornada y horario de trabajo en el ámbito sectorial de Administración

Más detalles

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL 2013 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1.- CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO La prestación del servicio supone gestionar

Más detalles

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO FORMACION EN IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org

LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org LUDOTECA INFANTIL COLEGIO NTRA SRA DEL PRADO (MARIANISTAS) + info: www.marianistas-cr.org Abierta durante la última semana de junio, todo el mes de julio, septiembre hasta el inicio de curso y periodos/días

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva El Síndic pide al Departamento de Enseñanza más garantías para desarrollar el

Más detalles

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 49/012091.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 49/012091.9/15 Resolución de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de 2 de septiembre de 2015, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de gestión de las

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como

22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como 22.COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación entre las distintas etapas de la Educación que nos corresponde como colegio de Infantil y Primaria (Infantil-Primaria-Secundaria), es muy

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 31 DE MAYO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES ACOGIDAS A CONVENIO EN

Más detalles

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO MODIFICACIÓN A RES. 00445-DGE-2013 NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR RESOLUCIÓN Nº - DGE 2016 VISTO la Resolución Nº 0445- DGE-2013 que establece las condiciones para la Convivencia Escolar al interior de

Más detalles

La escolarización del alumnado con n.e.e.

La escolarización del alumnado con n.e.e. La escolarización del alumnado con n.e.e. Asunción Lledó Carreres (Bases Pedagógicas gicas de la educación n Especial) OBJETIVOS Conocer la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO

CURSO 2011 2012. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO CURSO 2011 2012 EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE (nombre EOE) PLAN ANUAL DE TRABAJO 1 PLAN ANUAL DE TRABAJO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE ZONA: NOMBRE DE LA ZONA QUE ATIENDE: CÓDIGO DEL EQUIPO:

Más detalles

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación

En virtud de todo lo anterior DISPONGO. Artículo 1. Objeto de la norma y ámbito de aplicación Orden 3320-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 6255 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

C.E.I.P.S.O. EL GRECO

C.E.I.P.S.O. EL GRECO Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. EL GRECO C/ Estefanita, 7 28021 Madrid ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P.S.O. EL GRECO CURSO 2011-12 HORARIO DEL CENTRO Horario lectivo Junio y

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

1ª.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE.

1ª.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO Y CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR EN EL CONTRATO DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE OBRA Y GESTIÓN PÚBLICA, CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCCIÓN Y POSTERIOR EXPLOTACIÓN POR PROCEDIMIENTO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CARTA DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ALICANTE Presentación y fines El Patronato Municipal de Educación Infantil de Alicante,

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 17978 ORDEN de 14 de julio de 1998 por la que se regulan aspectos formativos del contrato para la formación La disposición final segunda del Real Decreto 488/1998

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga

UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga UGT-INFORMACIÓN SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE U.G.T - UNICAJA Plaza Pedro Gomez Chaix nº 5 29007 Málaga Tfno.- 952615617 Fax.- 952640539 ugtunicaja@ugtunicaja.es www.ugtunicaja.es Circular 16-2010 Málaga,

Más detalles

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016.

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016. Página: 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPAMENTO URBANO PARA MENORES EN SEGUIMIENTO SOCIAL DEL DISTRITO DE TETUÁN (2016) Nº EXP.: 300/2015/01071 1. OBJETO

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Taller de opinión de las familias realizado en el. colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona.

Taller de opinión de las familias realizado en el. colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona. Taller de opinión de las familias realizado en el colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona. Queremos dar las gracias a las personas que han participado en este taller y al centro por facilitarnos los

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8887 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 2558 Orden de 17 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

CIRCULAR 4015 05/08/15

CIRCULAR 4015 05/08/15 Según lo establecido en la Asamblea del 7 de junio de 2015, se constituye la Escuela Valenciana de Tiro con Arco, en adelante EVTA. La EVTA se constituye como el órgano federativo de gestión, ordenamiento

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL CURSO 2016/2017 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO www.fundacionfupe.org/ayudas

CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL CURSO 2016/2017 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO www.fundacionfupe.org/ayudas CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL CURSO 2016/2017 PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO www.fundacionfupe.org/ayudas PRESENTACIÓN La tiene como fin fundacional contribuir gratuitamente a la satisfacción

Más detalles