3º Programas de estimulación temprana en niños sordos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3º Programas de estimulación temprana en niños sordos"

Transcripción

1 1 3º Programas de estimulación temprana en niños sordos Curso: Ciclo: 1º Código: 01FU Grupos:1 1. Información general Tipo: Optativa Duración: Cuatrimestral (2º cuatrimestre) Créditos ECTS: 4,5 Cr. Totales Estimación de volumen de trabajo del alumno (ECTS): 104h (4,14 ECTS) Identificación del Profesorado Profesor/a: Francisco Cabello Luque Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Formas de Contacto: Despacho: 4.01 (en horario de tutorías) Teléfono: (en horario de tutorías) fcabello@um.es Adaptaciones para estudiantes extranjeros y con necesidades educativas especiales Aquellos estudiantes que lo necesiten podrán solicitar los contenidos del curso y la bibliografía adaptados a su idioma o a sus necesidades educativas. También se podrán adecuar las actividades prácticas, poniendo a su disposición materiales apropiados. Igualmente, se podrá adaptar la metodología del examen final de la asignatura previa petición al profesor. 2. Presentación La asignatura de Programas de Estimulación Temprana en Niños Sordos pretende presentar el estado actual de la intervencion logopédica en niños con sordera a edades tempranas, que constituye uno de los ámbitos en los que el papel del logopeda es más relevante y está mejor establecido. Basándose en los adquirido en otras asignaturas como Logopedias Específicas: Aspectos Psicológicos, Logopedias Específicas: Intervención, Procesos de Producción y Comprensión del Lenguaje en Sordos, o Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana, el alumno podrá conocer con mucha mayor profundidad los aspectos que se trabajan en niños con discapacidad auditiva: las audioprótesis (implantes cocleares y audífonos), la rehabilitación auditiva, la mejora de la percepción del lenguaje oral, el trabajo logopédico sobre producción del lenguaje oral, o la enseñanza de sistemas alternaticos de comunicación (básicamente la dactilología y la lengua de signos española). Estos aspectos además, se relacionan con el marco familiar y escolar, y se sitúan en el necesario contexto multidisciplinar en el que el trabajo logopédico sobre la discapacidad auditiva se sitúa, especialmente a estas edades. En este sentido, se presentará como ejemplo el trabajo realizado en ASPANPAL como centro de referencia en la Región de Murcia. Por último, además de los conocimientos teóricos y conceptuales, en la asignatura se pondrá énfasis en la adquisición de competencias prácticas que sirvan al alumno a comprender mejor el contenido de la misma, a aplicarlas adecuadamente, y a planificar y poner en marcha tratamientos logopédicos efectivos para la estimulación temprana de niños sordos. 3. Conocimientos Previos 3.1. Asignaturas que deben haber superado No existen 3.2. Conocimientos esenciales No existe ningún conocimiento previo obligatorio.

2 Conocimientos recomendables La comprensión del inglés escrito, aunque no resulta imprescindible para cursar la asignatura, sí facilita el seguimiento de la misma. De igual forma, es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la Web, así como de la plataforma SUMA y de sus herramientas telemáticas (tutorías virtuales, foros, Exanet, etc). 4. Competencias 4.1. Competencias transversales 1-TR. Ser capaz de expresarse correctamente en Español en su ámbito disciplinar. 3-TR. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Competencias generales del título 5-GT. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. 6-GT. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes. 7-GT. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. 10-GT. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar. 15-GT. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales Competencias de la asignatura 1. Conocer los principales aspectos conceptuales relacionados con la discapacidad auditiva. 2. Conocer los aspectos de intervención habituales en el tratamiento temprano de la sordera. 3. Saber cómo funcionan las audióprotesis y sus ventajas e inconvenientes. 4. Conocer los programas de rehabilitación auditiva. 5. Saber cómo se rehabilita logopédicamente el lenguaje oral en niños sordos. 6. Entender que la intervención sobre la sordera debe seguir una perspectiva multidisciplinar. 7. Conocer el papel del logopeda en la intervención temprana sobre la sordera.

3 3 5. Contenidos 5.1. Contenidos Teóricos Contenidos Teóricos Bloque I. Introducción Tema 1. Aspectos conceptuales relacionados con la discapacidad auditiva. Tema 2. Características evolutivas y logopédicas del niño sordo. Bloque II. Aspectos clínicos: evaluación e intervención Tema 3. La evaluación del niño sordo. Tema 4. Intervención familiar. Tema 5. Audioprótesis. Tema 6. Rehabilitación auditiva. Tema 7. Mejora de la percepción y producción del lenguaje oral. Tema 8. Enseñanza de sistemas alternativos de comunicación. Tema 9. Intervención en coordinación con el entorno escolar. Bloque III: Intervención logopédica en el marco del trabajo sobre niños sordos Tema 10. Actuación global en sordera: el ejemplo de ASPANPAL Contenidos Prácticos Durante el desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo actividades prácticas en las que se analizarán casos clínicos y se trabajará sobre la planificación de tratamientos logopédicos dirigidos a niños sordos. Estos contenidos de carácter práctico permitirán al alumno comprender mejor las características de los trastornos logopédicos tratados en los contenidos teóricos, dominar la terminología, y participar en el diagnóstico e intervención pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje en niños sordos. 6. Metodología y estimación del volumen del trabajo 6.1. Metodología docente El proceso de enseñanza-aprendizaje se apoyará en tres instrumentos básicos: 1. Clases teóricas: cuya finalidad es introducir los contenidos fundamentales de cada tema y ofrecer explicaciones a posibles interrogantes o cuestiones de difícil comprensión. Además del contenido conceptual, las clases se apoyarán en ejemplos y en tareas de aplicación para favorecer el aprendizaje. 2. Clases prácticas: en las que se pretende complementar, afianzar y profundizar en determinados contenidos teóricos del temario, adquiriendo y practicando habilidades de análisis de casos y de realización de tratamientos logopédicos adecuados. 3. Tutorías: como complemento a las clases teóricas, los alumnos podrán contactar con el profesor vía SUMA o mediante tutorías en pequeños grupos para resolver posibles dudas sobre la asignatura y para comentar de manera detallada los trabajos prácticos que se vayan realizando a lo largo del curso.

4 4 Para el desarrollo del todos los contenidos, se proporcionará al alumnado textos seleccionados o elaborados expresamente para guiar y complementar el estudio de cada una de las unidades desarrolladas y se ofrecerán referencias de bibliografía específica para cada uno de los temas del programa. La metodología docente está adaptada a las directrices del EEES y enfatizará el aprendizaje autónomo y significativo por parte del alumno, quien debe ser responsable de la marcha que lleva su aprendizaje, recogiendo en un portafolios personal la colección de trabajos realizados, reflexiones, progresos, etcétera Estimación del volumen del trabajo del estudiante (ECTS) Actividad Horas presenciales Trabajo personal Volumen de trabajo Presentación de la asignatura 1 Clases teóricas Clases prácticas Preparación de trabajos prácticos Total 104 Relación trabajo/ects 104/4,14cr = 25h 7. Cronograma Tema Actividad Cl. Teor Cl. Pract Fechas previstas Presentación asignatura Semana 1 1 Desarrollo teórico 2 Semana 1 2 Desarrollo teórico 2 Semana 2 3 Desarrollo teórico 2 Semana 3 Actividades prácticas 3 Semana 3 4 Desarrollo teórico 2 Semana 4 Actividades prácticas 3 Semana Desarrollo teórico 2 Semana 5-6 Actividades prácticas 3 Semana 6 6 Desarrollo teórico 2 Semana 7 Actividades prácticas 3 Semana Desarrollo teórico 2 Semana 9 Actividades prácticas 3 Semana Desarrollo teórico 2 Semana 11 Actividades prácticas 3 Semana Desarrollo teórico 2 Semana 12 Actividades prácticas 3 Semana Desarrollo teórico 1 Semana Actividades prácticas 4 Semana 14

5 5 8. Evaluación 8.1. Evaluación del aprendizaje La evaluación de la asignatura se realizará mediante los siguientes instrumentos: Instrumento Descripción Valor (%) Criterios de evaluación Prueba objetiva Actividades entregables Evaluará los contenidos teóricos de la asignatura. El formato del examen se decidirá a lo largo del cuatrimestre. Serán diversas actividades relacionadas con el temario, realizadas de manera individual por el alumno. Además, habrá una pequeña prueba de contenido por cada tema, realizable a través de EXANET. 50% 50% Se evaluará en función de los criterios correspondientes, que se harán públicos con suficiente antelación. Se evaluarán en función del grado en que respondan a los objetivos planteados, a su contenido y a la iniciativa del alumno para mejorar su calidad. Para superar la asignatura, es obligatorio realizar el examen final y entregar la distintas actividades. Además, será imprescindible haber obtenido al menos el 50% de la calificación asignada tanto al examen teórico como a los informes. 8.2 Evaluación de la docencia La evaluación de la docencia se realizará mediante varios cuestionarios de valoración de la asignatura que se entregarán a lo largo del cuatrimestre. 9. Bibliografía Bibliografía básica Fernández, P. Y Pertusa, E. (2005). El valor de la mirada: sordera y educación. Barcelona: Publications i Edicions de la Universitat de Barcelona. Gallargo Ortega, J.L. (2006). Enciclopedia temática de Logopedia. Málaga: Aljibe. Martín, B. (2005). Guia técnica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis. Bibliografía complementaria Dumont, A. (1999. El logopeda y el niño. Barcelona : Masson. Gallardo Ruiz, J.R. y Gallego Ortega, J.L. (2000). Manual de Logopedia. Un enfoque práctico. Málaga: Aljibe. Marchesi, A. (1993). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza. Marchesi, A. y Coll, C. (1994). Psicología del Desarrollo y Educación (Vol. 3). Madrid: Alianza. Morgon, A., Aimard, P. y Daudet, N. (1991). Educación precoz del niño sordo: para padres y educadores. Barcelona: Masson. Puyuelo, M. y Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson. Valmaseda, M. (1995). Las personas con deficiencia auditiva / Evaluación y tratamiento. En Verdugo, M. A. "Personas con discapacidad". Barcelona: Siglo XXI.

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35308 Nombre Educación del deficiente auditivo Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL Programa asignatura BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria. Maestro Especialidad en Educación Infantil. Maestro. Especialidad en

Más detalles

Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Guía didáctica DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Título: Grado en Educación Primaria Módulo: Formación Básica Materia: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Código: 10GEP Curso:

Más detalles

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela

Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Intervención cognitivo Conductual en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

Atención temprana e intervención sociofamiliar Grado en LOGOPEDIA 4º curso. Modalidad Presencial

Atención temprana e intervención sociofamiliar Grado en LOGOPEDIA 4º curso. Modalidad Presencial Atención temprana e intervención sociofamiliar Grado en LOGOPEDIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 23877 PATOLOGIA DE LA AUDICIÓN Y DEL LENGUAJE Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 12 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 6 Curso 2º Semestre A Tipo (T, O,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Sistemas de Evaluación. Evaluación

Sistemas de Evaluación. Evaluación Ficha 07 Título Módulo: LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL/MOTÓRICA / COGNITIVA Título de la Materia : 07-DISCAPACIDAD AUDITIVA Y PROBLEMAS DEL LENGUAJE Carácter: OBLIGATORIO Créditos

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos

Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos Guía Académica de la asignatura Teoría general de la Terapia Ocupacional I: fundamentos GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso 2015-2016 1 GUÍA ACADÉMICA TEORÍA GENERAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL I: FUNDAMENTOS

Más detalles

Música y TIC 2015-2016

Música y TIC 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Itinerario de Especialista en Educación Musical Materia: Optativa Créditos: 6 ECTS Código: 34GEPR Curso: Cuarto v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA

Más detalles

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial

Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso. Modalidad Presencial Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a déficits sensoriales Grado en LOGOPEDIA 3º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR.

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. 1. Datos de identificación de la asignatura. 2. Requisitos previos. 3. Bloques de contenidos. Desarrollo temático general. 4. Objetivos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

Fundamentos de la terapia cognitivo conductual

Fundamentos de la terapia cognitivo conductual Fundamentos de la terapia cognitivo conductual Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo: Intervención en problemas de conducta

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 156 11 14 PLAN DE ESTUDIOS: B.O.E. 14/02/2001 TIPO: TRONCAL Créditos

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Consolidación de los Estados Contables Curso Académico 2012/2013 Fecha: 23/04/2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOBRE LOS DISCAPACITADOS

PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOBRE LOS DISCAPACITADOS C ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOBRE LOS DISCAPACITADOS Curso 2008/2009 (Código:475142) 1.OBJETIVOS Psicología de la intervención sobre personas con discapacidad es una asignatura optativa

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN INCLUSIVA CURSO: 1º. ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Esta

Más detalles

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa

Curso de adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa en Logopedia Real Decreto 19/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Curso de adaptación. A) DESCRIPCIÓN DEL PUENTE O DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Sociología Formación Básica

Más detalles

Auditoria Sociolaboral

Auditoria Sociolaboral GUÍA DOCENTE 2013-2014 Auditoria Sociolaboral 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Fundamentos de Organización de Empresas

Fundamentos de Organización de Empresas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA Módulo Titulación 463 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 464 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES CURSO 2015-16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación ASIGNATURA: Habilidades Sociales y de la Comunicación DEPARTAMENTO:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: Fundamentos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales DEPARTAMENTO: Ciencias

Más detalles

TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Diseño, implementación y evaluación

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ASIGNATURA DE GRADO: NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Curso 2015/2016 (Código:62013013) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Grado de Psicología de la UNED, la asignatura Neuropsicología del Desarrollo

Más detalles

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS ASIGNATURA DE GRADO: TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS Curso 2014/2015 (Código:61034088) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Las necesidades que tiene nuestra sociedad en el momento actual, en cuanto

Más detalles

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad y discalculias. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial Trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Grado en LOGOPEDIA. 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL ASIGNATURA DE GRADO: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Curso 2015/2016 (Código:65022076) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Estadística Empresarial es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Evaluación e intervención con niños con discapacidad motórica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Guía Académica de la asignatura Evaluación e intervención con niños con discapacidad motórica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Guía Académica de la asignatura Evaluación e intervención con niños con discapacidad motórica GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON Nombre

Más detalles

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL:

5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: 5.1.2. Explicación general de la planificación del plan de estudios 1º. DESCRIPCIÓN GENERAL: El Plan de estudios del presente título contempla un programa en base a dos objetivos: - Favorecer la formación

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Observación sistemática y análisis de contextos educativos Procesos y contextos educativos Formación básica Grado maestro o maestra en

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

JUEGO, OCIO Y DEPORTE PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

JUEGO, OCIO Y DEPORTE PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES JUEGO, OCIO Y DEPORTE PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

Derechos Humanos y Educación en un mundo globalizado

Derechos Humanos y Educación en un mundo globalizado 2015-2016 Título: Módulo: Sociedad, familia y escuela Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 13GEPR Curso: Segundo v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Sociedad,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G497 - Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad Grado en Magisterio en Educación Infantil Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

El alumnado con Discapacidad Motora

El alumnado con Discapacidad Motora El alumnado con Discapacidad Motora Grado en PEDAGOGIA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Contaminación Ambiental Código: 325133902 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Estructura y Cambio Social ASIGNATURA: Relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades. DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (EXTRACTO) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SISTEMAS INFORMATIVOS, PROMOCIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS

FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Facultad de Educación Grado de Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA / 6 ECTS Curso Académico 2010-2011 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Gestión Económica y Financiera del Deporte 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA

ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 1999 ASIGNATURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO: 10648

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE CURSO 2009/10 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre FISIOTERAPIA DEL DEPORTE 1.2. Código 1.3.Plan 2005 1.4.Ciclo 1.5. Curso TERCERO 1.6. Tipo OPTATIVA

Más detalles

Fundamentos de la Terapia Estratégica

Fundamentos de la Terapia Estratégica Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención en problemas de conducta en la escuela Materia: Créditos: 6ECTS Código:

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE C ASIGNATURA: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Curso 2008/2009 (Código:475246) 1.OBJETIVOS La adquisición del lenguaje es un área de estudio interesante para cualquier científico cognitivo (lingüista, psicólogo,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Educación Nutricional Módulo: Salud Pública y Nutrición Comunitaria Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD

: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD Asignatura: TERAPIA OCUPACIONAL Y PSICOMOTRICIDAD Tipo: Troncal Especialidad: Terapia Ocupacional Créditos: 12 créditos (5 teóricos y 7 prácticos) Carácter: Anual Curso: Tercero Año académico: 2011-2012

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal

Guía Docente Modalidad presencial. Espacios Naturales Protegidos. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería forestal Guía Docente Modalidad presencial Espacios Naturales Protegidos Curso 2014/15 Grado en Ingeniería forestal 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Carácter: Obligatorio

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte Universidad de Alcalá Curso Académico / 2014-2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Contexto Institucional del Trabajo Social ASIGNATURA: Política Social y del Bienestar Social DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del Profesor: Jesús López Ortega Enfermero. Profesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica.

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Universidad Católica de Valencia Curso 2014-15 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Psicología del desarrollo 6 Materia: Psicología (Materia común Rama

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

VIERNES: 11 30-13 30 MIÉRCOLES: 11 30-12 30

VIERNES: 11 30-13 30 MIÉRCOLES: 11 30-12 30 DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (TRONCAL: 9 CREDITOS) Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: PSICOPEDAGOGIA. PRIMER CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE Curso académico: 2011/12 Profesorado: LIDIA CABRERA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA

POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA POLÍTICAS ACTUALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EUROPA Y ESPAÑA Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO

INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO ASIGNATURA DE MÁSTER: INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL DESARROLLO Curso 2015/2016 (Código:22205114) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Intervención en Alteraciones del Desarrollo tiene como objetivo general

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Departamento:

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

PSICOLOGIA EVOLUTIVA I 1º ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I Curso 2008/2009 (Código:471033) 1.OBJETIVOS Esta asignatura consta de dos partes. La primera tiene como objetivo general ofrecer una introducción al desarrollo humano.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Asignaturas Optativas ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2013-2014 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: Educación Social Asignaturas Optativas AÑO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Actividad Física e Inclusión Social Código de asignatura: 69123301 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/16 ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD MENTAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Epidemiología Módulo: Salud Pública y nutrición comunitaria Departamento: Ciencias Sociales Año académico: 2012-2013

Más detalles

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería GUÍA DOCENTE 2014-2015 Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6141

Más detalles