Latinoamérica, 29 de junio de Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana:"

Transcripción

1

2 Latinoamérica, 29 de junio de 2011 Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Nos presentamos ante ustedes como el Equipo de animación para la pastoral bíblica latinoamericana de CICLA. Fuimos elegidos por votación en agosto del año pasado durante el Encuentro de Pastoral Bíblica CICLA en Ecuador y ratificados recientemente en la Asamblea General de CICLA celebrada en Perú, el pasado mes de mayo. Este equipo está conformado por: Marisela Riera (Argentina), Antonio Ferreira cmf (Brasil), Guillermina Castillo (Panamá), Jaime Michea (Chile), José Enrique Aponte cmf (Colombia-Ecuador), Adriana Mora (Colombia Occidental) y José Vidal Pérez cmf ( Centroamérica). A continuación deseamos compartir con ustedes algunas buenas noticias de lo que hemos ido construyendo desde que nos eligieron como equipo en Ecuador: Nos hemos constituido como un equipo sólido de trabajo gracias a la comunicación constante y el provecho que hemos hecho de los medios que la tecnología nos ofrece. Elaboramos el Proyecto operativo como fruto de la reflexión y el estudio de los aportes y deseos expresados en los anteriores Encuentros de CICLA en Medellín, Piedecuesta y Ecuador. Este proyecto fue presentado en la reunión de superiores de apostolado en Panamá en el mes de abril. Paso seguido, lo presentamos en Perú, en la Asamblea General. En esta última reunión fuimos ratificados como equipo y fue aprobado el proyecto para el trabajo de animación de la pastoral bíblica en Latinoamérica. Es este proyecto el que deseamos presentar ante ustedes para recibir sus valiosos aportes, sobretodo cómo hacerlo más operativo en sus ambientes y realidades concretas. Es sumamente importante para nosotros conocer cuáles son sus expectativas y necesidades respecto a la labor que debemos desempeñar como equipo de animación. Estamos trabajando en la elaboración de una página web la cual servirá de enlace, realimentación, información y comunicación fluida entre todos los miembros de las pastorales bíblicas de nuestro continente. Igualmente, deseamos conocer las novedades de sus comunidades, sus experiencias, su caminar o sus avances en los meses transcurridos desde el encuentro de Ecuador hasta hoy.

3 Otro aspecto importante en el que estamos trabajando actualmente es en la puesta en marcha del curso virtual de Lectura Popular de la Biblia. Es el mismo curso que ofrecimos el año pasado. Esta experiencia que fue acogida por varios de nuestros países ha servido como referente del servicio que también se podrá ofrecer a todas nuestras comunidades, a fin de que nuestra gente tenga acceso a una formación de calidad. Esta iniciativa que ha servido como plan piloto será un instrumento valioso para la formación de nuestros líderes comunitarios, vínculo valioso para intercambiar experiencias formativas. A continuación les ofrecemos nuestro correo de contacto: equipo@rebiclar.net Agradecemos desde ya la buena acogida que den a nuestro deseo servir y animar, desde las posibilidades que el medio y ustedes nos lo permitan. Atentamente Equipo de Animación Bíblica CICLA QUÉ PRETENDE UN PROYECTO BÍBLICO CLARETIANO PARA CICLA Posibilitar la articulación en red de las experiencias y procesos de animación de la pastoral bíblica de CICLA, favoreciendo: Una animación bíblica de la pastoral basada en la lectura popular y comunitaria de La Palabra que en misión compartida vive, celebra y ejercita la escucha de la voz de Dios desde el texto y desde la realidad. El compartir del caminar bíblico que permita la socialización y conocimiento de lo que se viene haciendo en cada organismo. La construcción de una identidad de caminar bíblico claretiano y de una hermenéutica propia que asuma las hermenéuticas específicas. La misión de llevar la Palabra y darla a conocer Estrategias y mecanismos de comunicación, diálogo y ayuda con las otras provincias y pastorales. Intercambio de materiales entre organismos. Construcción de nuevos espacios de formación y/o el aprovechamiento de los espacios de formación ya programados por los diferentes organismo y a los que se pueden integrar las otras experiencias. Sistematización de los procesos bíblicos de los organismos.

4 LÍNEA DE ACCIÓN 1: IDENTIDAD DE LA PASTORAL BÍBLICA CLARETIANA Constituirnos como movimiento bíblico, con una identidad que nace del carisma misionero claretiano para articularnos, fortalecer los proyectos bíblicos de cada organismo y la participación en las redes y espacios bíblicos latinoamericanos y caribeños. 1) Construir, ejecutar y potenciar el Proyecto bíblico CICLA. 2) Profundizar la reflexión de una clave hermenéutica claretiana desde el modelo de Escuelas de la Palabra. 3) Fomentar la animación bíblica en las diferentes áreas pastorales. 4) Promover la realización de misiones bíblicas para dar a conocer la Palabra, especialmente entre los más pobres. 5) Promover la Lectura popular y comunitaria de la Biblia como eje trasversal de nuestra espiritualidad. 6) Elaborar un ideario con los diferentes rasgos y opciones que identifican a la pastoral bíblica Claretiana. LÍNEA DE ACCIÓN 2: COMUNICACIÓN, ANIMACIÓN Y ARTICULACIÓN Implementar estrategias y mecanismos de intercambio de información e interacción que permita a los diferentes organismos estar en permanente comunicación. Crear un espacio virtual que facilite y promueva el intercambio y producción de materiales bíblicos. Acompañar el camino bíblico de los organismos que lo requieran. 1) Crear un espacio virtual (pagina web) de comunicación e intercambio de materiales y de encuentro, que nos anime a trabajar al servicio del Reino. 2) Elaborar un directorio de las redes bíblicas existentes a nivel de Latinoamérica y el Caribe. 3) Construir una base de datos de las personas y experiencias bíblicas claretianas. 4) Dar a conocer con una estrategia publicitaria, nuestra identidad como Movimiento Bíblico Claretiano y establecer desde las TIC canales de relación e intercambio 5) Mantener lista de distribución en redes sociales, como Facebook o twitter como espacio de diálogo e intercambio. 6) Crear un repositorio de documentos bíblicos con acceso disponible, fácil consulta y con licencia creative commons.

5 LÍNEA DE ACCIÓN 3: FORMACIÓN Construir nuevos espacios de formación en donde los Biblistas o animadores de la pastoral bíblica aporten a la reflexión y a la consolidación de trabajo bíblico desde hermenéuticas o claves emergentes. Aprovechar y dar apertura a la participación de laicos y religiosos a los espacios de formación ya programados por los diferentes organismos en pro de una cualificación permanente para dar continuidad a la formación permanente. Promover la lectura comunitaria y popular de la Biblia como herramienta de reflexión. 1) Conformar escuelas de la Palabra en nuestras experiencias locales. 2) Promover los espacios de formación bíblica a distancia. 3) Profundizar en una clave hermenéutica claretiana. 4) Promover el desarrollo de nuevas hermenéuticas desde los interlocutores de nuestras pastorales y profundizar el desarrollo de las ya existentes. 5) Sostener espacios virtuales de formación: cursos cortos en tiempo como Lectura Orante de la P, Metodologías, Lectura de género, etc. 6) Proponer que el Diario Bíblico sea sostenido por los equipos bíblicos claretianos de distintos organismos para favorecer la encarnación de los comentarios. LÍNEA DE ACCIÓN 4: SISTEMATIZACIÓN E INVESTIGACIÓN Consolidar las experiencias bíblicas latinoamericanas. Profundizar y propiciar el espíritu de investigación y construcción del conocimiento, a fin de poner en común el fruto de nuestros esfuerzos comunitarios. 1) Animar a nuestros organismos a sistematizar las experiencias del trabajo bíblico y a editar materiales propios LÍNEA DE ACCIÓN 5: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Poner en funcionamiento el equipo animador de ReBiClar, con una estructura acorde a la animación y la formación. Crear canales de comunicación sistemáticos con el secretario de CICLA para la coordinación de acciones y propuestas.

6 FUNCIONES DEL EQUIPO ANIMADOR 1) Animar la ejecución del PROYECTO BÍBLICO DE CICLA durante el período de su gestión. 2) Definir y poner en marcha las estrategias y medios que posibiliten la articulación en red de la pastoral bíblica (ser un referente nodo de intercomunicación). 3) Generar una orgánica de equipo que delegue funciones en sus integrantes por áreas. 4) Tener un referente coordinador del equipo animador que, además, mantenga relación y diálogo con el secretario de Cicla. 5) Reunirse frecuentemente para coordinar los diferentes trabajos. 6) Preparación de los encuentros de pastoral bíblica de Cicla.

7

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias 1. Procura de Misión - Justicia y paz 1.1. Características comunes a. Cada organismo en África tiene una Procura de misión que lleva a cabo sus actividades,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá

BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá Pastoral Social Caritas Panamá les da la más cordial Bienvenida y deseamos compartir con ustedes esta nueva

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL

PORTAL DE LA BANCA CENTRAL PORTAL DE LA BANCA CENTRAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PONENTE: TXOMIN LAS HERAS LEIZAOLA tlashera@bcv.org.ve BANCO CENTRAL DE VENEZUELA GERENTE DE COMUNICACIONES INSTITUCIONALES CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO

MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓ, VISIÓ Y VALORES CPC COMPAÑÍA DE MARÍA DE LOGROÑO MISIÓN Somos un Centro Privado Concertado Católico que pertenece a la Orden de la Compañía de María, ubicado en Logroño, que oferta las etapas de

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROYECTO DEL ÁREA DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL 2013-2014

PROYECTO DEL ÁREA DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL 2013-2014 CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS PROYECTO DEL ÁREA DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL 2013-2014 EQUIPO INTERPROVINCIAL «SAN ELÍAS» - BARCELONA Y «SAN ALBERTO» MADRID M I E M B R O S D E L E Q U I P O Glória

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano I.- PRESENTACIÓN En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL

LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL LINEAS DE ACCIÓN Y PRIORIDADES DEL LXVIII CAPÍTULO GENERAL I. INTRODUCCIÓN El LXVIII Capítulo General de la Orden celebrado en Fátima (Portugal) bajo el título La Familia de San Juan de Dios al servicio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña

La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña En el Servicio Municipal de Bibliotecas hemos adquirido un compromiso con la web social situándola como una de las pasarelas para

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que

La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed. La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que La Red de Organización Comunitaria y el Proyecto ComUniRed La Red de Organización Comunitaria e Investigación Participativa en el Caribe, que opera desde 1995, es una de las redes del Proyecto Atlantea

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref.

Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015. MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente para el curso 2014/2015 MEMORIA DE EJECUCIÓN DE ACTUACIONES (Ref. ID2014/0035) Implementación de metodologías activas de enseñanzaaprendizaje

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA,

CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, INVESTIGADORES PARA EL DESARROLLO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD INDI USACH PILARES PARA EL FOMENTO DE LAS CIENCIAS, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS (CIT) + CULTURA, ARTES Y DEPORTE (CAD) Documento elaborado en el

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007

Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? Documento Conclusivo de Aparecida, 2007 El Documento Conclusivo de Aparecida, # 438-441, identifica a la niñez, sobre todo la primera infancia (de 0 a 6

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Lic. Adriana Julia Bonomo 1 Departamento de Documentación e Información Bibliográfica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Más detalles

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO

CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PLAN DE TRABAJO Mtro. Mucio Israel Hernández Guerrero Comisionado Ciudadano del InfoDF 1. Estudios e investigación. Es importante realizar un

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Quiénes somos Presentación de la asociación

Quiénes somos Presentación de la asociación Quiénes somos Presentación de la asociación Las 4 claves de Mujeres Avenir 1 Visión, hacia donde queremos ir. Mujeres Avenir quiere ser parte de la sociedad. 3 Un modelo de gobierno que se adapte a los

Más detalles

3 DE DICIEMBRE DE 2010

3 DE DICIEMBRE DE 2010 Actividades 2010 3 de diciembre: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTRODUCCIÓN: El

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

Metas para el 2015. Delegación de Educación. -Borrador de propuesta-

Metas para el 2015. Delegación de Educación. -Borrador de propuesta- Metas para el 2015 Delegación de Educación -Borrador de propuesta- Luis Ugalde SJ II Encuentro de Homólogos Directores Académicos Septiembre de 2014 ANTECEDENTES La CPAL en 2005 promulgó el Proyecto Educativo

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013)

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) I. Antecedentes. Estos Términos de Referencia regulan

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Misión, Visión, Valores

Misión, Visión, Valores COLEGIO SALESIANO SAN JOSÉ POZOBLANCO (CÓRDOBA) Tfno.: 957 770242 Fax: 957 131288 www.salesianos-pozoblanco.com POLÍTICA DE CALIDAD DEL CENTRO Misión, Visión, Valores ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Más Ciencia Para Chile

Más Ciencia Para Chile Más Ciencia Para Chile Fabiola Arévalo Reyes, Universidad de La Frontera, fabiola.arevalo@ufrontera.cl María Gallardo Nelson, Universidad de Concepción, mjgn23@gmail.com Resumen: La campaña "Más Ciencia

Más detalles