'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'"

Transcripción

1 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad / Atención a la diversidad,convivencia / Resolución de conflictos Centro educativo: E.E.I. nº1 Tipología: público Localidad: MOLINA DE SEGURA Provincia: Murcia Total alumnado: 225 Total docentes: 17 Otros centros participantes: Nº total centros participantes: 1 Nº total autores proyecto: 2 Autor representante: Mª ÁNGELES SANCHEZ FERRA Coautores: LAURA RUIZ MANTES 1 Web o blog del proyecto (si tiene):

2 FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 3. DATOS DEL PROYECTO Alumnado participante - Ed. Infantil: Ed. Primaria: 0 - Ed. Especial (enseñanza básica): 11 - ESO: 0 - Bachillerato: 0 - CFGM: 0 - PCPI: 0 - PTVA: 0 - Otros: 0 Profesorado: - Ed. Infantil: 15 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial: 2 Otros agentes participantes Madres y padres: - Ed. Infantil: 0 - Ed. Primaria: 0 - Ed. Secundaria: 0 - Ed. Especial 0 Personal del centro: 0 Otros: 0 2 Descripción y grado de implicación de las familias Una implicación total ya que están concienciados de la importancia que existe en esta etapa de establecer cauces de unión entre la familia-escuela.durante el 1º trimetre el taller de manualidades 'Un belen en blanco y negro' destacando valores de creatividad y autoestima. En el 2º se elaboraron los trajes de carnaval según las figuras del ajedrez, haciendo hincapié en el respeto y la amistad.y la realización del Libro Viajero. En el 3º jornada de puertas abiertas valorando la responsabilidad. Descripción y grado de implicación del profesorado, personal del centro y/u otros Implicación total.recogiendo información sobre el ajedrez adaptado a los niños de infantil y fomentando ante todo la transmisión de los valores prosociales en cada una de las areas que conforman el curriculum de educación infantil. Siendo la base de actividades la misma para todos los niveles y lo que variará será el grado de dificultad de cada una de ellas, por tanto cada actividad ha sido adaptada a las características del nivel y al ritmo de aprendizaje de los alumnos del centro.

3 4. DESCRIPCIÓN Resumen del proyecto El ajedrez es un recurso pedagógico que ayuda a los niños a desarrollar múltiples habilidades mentales y sociales que optimizarán sus procesos de aprendizaje. A través de la educación del ajedrez se trabajaran los 6 grandes aspectos del desarrollo integral del niño: Ética, Control Emocional, Responsabilidad, Autoestima, Psicomotricidad, y Lenguaje. Ello es lo que justifica que nuestra intención no sea sólo el desarrollar el arte de pensar sino también el cultivar los valores prosociales del niño Área/s curricular/es que abarca el proyecto LÓGICO-MATEMÁTICA LINGÜÍSTICA VALORES SOCIALES Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno Nuestra E.E.I pública tiene en la actualidad 220 alumnos constituida por 9 aulas de infantil. Se ubica en el centro urbano de Molina de Segura. El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo debido a la actual crisis económica y cuenta con un 30% de inmigración (magrebís y subamericanos).el centro permanece en contacto directo con asociaciones y servicios de su alrededor que favorecen el desarrollo de su enseñanza y una participación activa y de colaboración social (Ayuntamiento, servicios sociales, atención temprana, ASTRAPACE, Centro de salud mental, Equipo municipal de E.I) La mayoría del profesorado es definitivo lo que favorece la coherencia y el seguimiento de los proyecto y formas de actuación. 3 Con respecto a las necesidades educativas especiales, el centro cuenta con 11 alumnos ACNEES, 20 de logopedia y 36 con necesidades educativas específicas que necesitan apoyo ordinario. La principal característica de nuestro PE es ser únicamente alumnado de el 2º ciclo de E.I Justificación o antecedentes del proyecto Durante el presente curso, se ha trabajado el proyecto 'Educajedrez' de innovación educativa para la mejora del éxito escolar en las aulas de educación infantil desde el desarrollo de las capacidades sociales y la educación en valores. Su puesta en funcionamietno nació de la necesidad de promover en nuestras aulas aprendizajes que se basen en 'aprender a apreder', 'aprender a ser' y 'aprender a crear'. Por tanto, ha sido una herramienta pedagógica de gran potencial no solamente cognitivo con un fuerte caracter intelectual (desarrollando las capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas), sino tambíen social fomentado la tranmisión de valores prosociales como son: la disciplina, atención, paciencia, autocontrol, el respeto, la igualdad, la justicia y la responsabilidad... Además con el ajedrez se ha fomentado la interculturalidad puesto que es un juego de tradición árabe, y un gran porcentaje de nuestro alumnado tiene esa procedencia. Uniendo así dos culturas y formas de vida.

4 Objetivo general del proyecto El objetivo general del proyecto es que a través de un juego como es el ajedrez, que en un principio no parece apropiado a esta etapa educativa, se ha logrado TRABAJAR Y REFORZAR aprendizajes y valores sociales de forma lúdica, divertida e innovadora para los niños. La riqueza de juego y todos los campos que abarca ha hecho que toda una comunidad educativa actue bajo la misma línea pedagógica de aprendizaje. Con el Ajedrez se han abiertos campos al descubrimientos, la imaginación, la creación,... y hacia una educación en valores, perdida hoy en día en nuestra sociedad. Se ha trabajado bajo el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad,... uniendo culturas, razas, diferencias físicas siendo el resultado una experiencia única. Por tanto, el objetivo principal del proyecto y que está totalmente vinculado a nuestro Proyecto Educativo y a los objetivos de aprendizaje de nuestra Consejería de Educación ha sido ' CONSEGUIR, DURANTE UN AÑO MÁS, UNA INFANCIA FELIZ Objetivos específicos Desarrollar habilidades sociales a través del juego del ajedrez: guardando turno de jugada, salundando antes de empezar, sabiendo perder,... Transmitir valores prosociales en el niño con el ajedrez: coeducación, respeto, igualdad, tolerancia, amistad, justicia. Fomentar hábitos saludables para la vida cotidiana: el deporte, y los juegos sociales. Prevenir comportamientos de riesgo o exclusicón social con el juego del ajedrez: discliminación de sexo, de raza, de diferente nivel social. Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y el desarrollo lingüístico. Orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas y recreativas con los padres. Desarrollar la autoestima y superación adquiriendo un nivel adecuado de autoconfianza. Utilizar los diferentes lenguajes de comunicación y expresión para realizar las actividades del ajedrez: el lenguaje verbal, escrito, artístico, corporal y audiovisual. Introducir métodos de innovación educativa a trávés del uso de la P.D 4 5. METODOLOGÍA y EVALUACIÓN Metodología y estructura La metodología llevada a cabo tendrá como base la innovación educativa, la globalización y la atención a la diversidad así como un enfoque constructivista del aprendizaje. Trabajaremos para el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, sociales y morales que serán la base de la competencia lingüistica, matemática y social. Los contenidos seran: El ajedrez como deporte saludable para la vida. Objetivo: fomentar hábitos saludables. Las figuras del ajedrez, su colores blanco y negro y su forma. Objetivo. Prevenir comportamientos de riesgo social como el racismo, la exclusión social... Las normas y reglas del ajedrez. Objetivo. Compartir el juego y las situaciones de triunfo, pérdida y empate. Alto dominio del conocimiento de sí mismo y el autocontrol. Objetivo fomentar la interacción entre iguales, la autoconfianza y el respeto al otro.

5 Disfrute con el juego del ajedrez. Objetivo. Fomentar su práctica como alternativa de ocupación activa de ocio y tiempo libre. Participación en actividades colectivas. Objetivo. Desarrollar el sentido de la amistad y respeto hacia los compañeros. El ajedrez como juego coeducativo. Objetivo. Eliminar tópicos socialmente establecidos como un juego para niños y personas inteligentes. Historia del ajedrez y acercamiento a otras culturas. Objetivo. Introducir al niño en el estudio de aspectos históricos. Adquisición de un correcto lenguaje oral. Objetivo. Expresar de forma razonada constestaciones, conclusiones y soluciones de problemas. Cálculo mental y operaciones matemáticas. Objetivo. Potenciar la capacidad de razonamiento lógicomatemático. Enriquecimiento de la inteligencia emocional. Objetivo Controlar las propias emociones y las de los demás. Estimulación del sentido de la responsabilidad. Objetivo. Aceptar sugerencias, críticas, enseñanzas... sobre el desarrollo del juego. Imaginación, fantasía y curiosidad en el juego. Objetivo. Mantener una actitud abierta y de amplitud de miras. Actividades realizadas Las actividades se basarán en el juego y la experiencia. Adaptadas a cada uno de los niveles educativos y sus necesidades: Hacemos un Belén en Blanco y Negro, con materiales de reciclaje y la ayuda de los padres. - Celebramos el día de la Paz, con el Sabio de la Paz que es el creador del juego del ajedrez y el encargado de decirnos los valores sociales del juego a través de sus reglas. - Elaboramos los cuentos de la historia del ajedrez. (3, 4 y 5 años) desde la biblioteca escolar con actividades adaptadas a cada nivel: portada, páginas del desarrollo y el final. Creamos el cuento de forma interactiva con la PDI donde destacaremos valores como no pelearse, saber jugar, respetar. - Jugamos al ajedrez: todos los juegos vienen el profesor de ajedrez para introducirnos un nuevo concepto sobre el juego. Se trabajará desde la PDI con un programa educativo de ajedrez, y con minis campeonatos con juegos de ajedrez.- El libro viajero: se mandará al padre un libro en formato A3, con un personaje de la figura de ajedrez para que creen historias sobre ese personaje a nivel de valores. El día del libro se expondrán los cuentos en caballetes para ser leidos y vistos por todos.- Carnaval: nos disfrazamos de piezas de ajedrez y desfilamos por el barrio con ayuda de los padres. -Talleres de juegos de mesa con los padres: ajedrez, parchís, oca,... -Talleres de juegos matemáticos: se elaborarán diversos materiales adaptados a cada nivel con la temática del ajedrez: memories, dominós, cartas, series, sombras, simetrías... con sus normas y formas de uso para trabajar los juegos cooperativos y sociales. - Se creará el teatrillo del ajedrez con títeres para dramatizar, y simular historias y cuentos del ajedrez. - Psicomotricidad: se realizarán diferentes sesiones para aprender los movimientos del ajedrez con una lona gigante y reforzar la adquisición del esquema coropal. - Se harán campeonatos de ajedrez entre los niños. - Dramatización del cuento del ajedrez y de la gran partida 5

6 Existen criterios y herramientas de evaluación? Si En caso afirmativo. Indica los criterios y herramientas utilizadas Para el presente proyecto es preciso realizar una evaluación inicial (para saber los conocimientos previos de los alumnos), procesual (a lo largo del proyecto se realizarán diversas reuniones para su seguimiento y control) y final. Para ello utilizaremos como técnicas habituales la observación directa y sistemáticas con las producciones de las actividades, controles orales, hojas de registros. Daremos una gran importancia a aspectos como el esfuerzo por mejorar, la participación y motivación, así como las actituddes, los valores, normas y respeto. Items de evaluación: - Matemáticos: clasifica figuras según el color y el tamaño. Distingue la forma(cuadrada) y partes del tablero. Identifica los diferentes movimientos del ajedrez. - Lingüísticos: desarrolla el intercambio y la comunicación social. Amplia y adquiere un nuevo vocabulario. Estimula el desarrollo de la creatividad a través de la creación de cuentos. Domina el uso de la PDI. - Sociales: desarrolla la autoestima y autoconfianza. Expresa sus sentimientos. Promueve el respeto de normas de convivencia y trabajo grupal. - Educación en valores: reconoce situaciones de paz y bienestar grupal. Desarrolla buenos hábitos saludables hacia el deporte del ajedrez. Respeta las diferencias físicas entre las personas de color y raza. Disfruta en actividades interculturales como es la fiesta del carnaval. En cuanto a la evaluación docente, se irá registrando en el cuadernillo de trabajo todas aquellas informaciones que se consideren convenientes para la mejora del proyecto como para mejorar nuestra experiencia profesional. Serán objeto de evaluación todos los elementos que componen la estructura de dicho proyecto (espacios, objetivos, contenidos, temporalización, actividades, colaboración familia...). Para ello se utilizarán instrumentos tales como, las hojas de autoevaluación, hojas de evaluación de actividades, y todos aquellos própositos de mejora realizados desde la evaluación del claustro y el consejo escolar. 6 Reconocimientos y ayudas: premios, subvenciones, instituciones colaboradoras Proyecto piloto referente a centros públicos (dentro del horario lectivo 3-6 años). Colaboración con Instituciones y asociaciones como: el Ayuntamiento de Molina de Segura, Concejalía de deportes y educación, investigaciones de la Universidad de Murcia sobre "psicología del deporte". Reconocimientos: nuestro Belén premiado como cartel para la clausura del VII circuito escolar regional de ajedrez "Educajedrez". y el "Plan de mejor del Exito Escolar" otorgado por la Consejería de Educación Murcia 6. CALENDARIZACIÓN y CONCLUSIONES Calendarización del proyecto 1º Trimestre- FASE DE PREPARACIÓN E INICIACIÓN.

7 - Búsqueda de información. - Elaboración de materiales para cada uno de los niveles. - Organización de las sesiones para 4 y 5 años de aprendemos a jugar al ajedrez - Estructuración y aprendizaje de los primeros conocimientos sobre el ajedrez: origen, normas básicas, las figuras y el tablero. - La navidad. 2º Trimestre FASE DE DESARROLLO. - El ajedrez como juego: características y reglas. - Animación a la lectura: cuento (creado y elaborado por el centro el mundo del ajedrez. - Elaboración de varios ajedrez con diferentes materiales y tamaños. - El carnaval. 3º Trimestre FASE FINAL Y DE EVALUACIÓN. - Realización de exposiciones de materiales y trabajos. - Jornadas de jugamos al ajedrez. - Juegos y dramatizaciones. - Autoevaluación del plan: tanto del aprendizaje como de la parte docente. 7 Curso/s que lleva en ejecución este proyecto Es el primer año de ejecución y puesta en marcha por el centro. Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos Las actuaciones previstas que se han llevado a cabo durante este curso escolar se han desarrollado de manera satisfactoria. Ahora iremos deglosando los diferentes resultados que hemos ido obteniendo. A nivel del aprendizaje de los niños, observamos su evolución de forma sutíl pero eficaz. Al mismo tiempo hemos conseguido que tanto padres como niños interaccionen distintos valores como la confianza, amistad, cooperación, creatividad... siendo estos unos puntos importantes a tener en cuenta en el proceso de Reforma Educativa. El grado de satisfacción obtenido por los padres y el esfuerzo mostrado por todo el personal docente en esta interesante aventura de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica, nos ha demostrado continuar un año más, ya no como proyecto de centro sino como instrumento de apoyo. Nuestra propuesta de mejora es intentar que se extienda a más centros de enseñanza. Continuidad para el proyecto Tanto padres como profesores hemos concluido que a través del ajedrez se puede fomentar la transmisión de valores desde bien pequeños y hemos decidido que ya no como proyecto de centro,

8 pero sí como instrumento de apoyo, continuar el curso que viene con las estrategias didácticas del ajedrez para seguir llevando a cabo la enseñanza de los valores democráticos de la sociedad, solidaridad, igualdad, justicia, tolerancia, amistad, paz, y responsabilidad. 8

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD.POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NAVARRA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1120 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial, Educación del medioambiente,

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores?

* Que beneficios podemos obtener trabajando con proyectos educativos innovadores? Proyectos educativos innovadores * Que es un proyecto educativo innovador? Los Proyectos Educativos Innovadores son una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares. Innovar significa

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar

Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar Radio Amistad: Una oportunidad de Enriquecimiento Escolar Eje Temático: Estrategias Metodológicas y Modelos de Intervención para una Cultura de Paz Resumen De acuerdo a la UNESCO (Delorme, 2013), la radio

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN En este curso, retomamos conceptos que ya fueron abordados en el anterior y que

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Octubre 2014 REDISTRIBUCIÓN DE CURSOS: CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: MISIÓN Formar hombres y mujeres, líderes y apóstoles con sólida formación cristiana, académica

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES

TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES TE ACOGEMOS. ACTIVIDADES DE ACOGIDA A INMIGRANTES CASTILLA Y LEÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 15 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: PABLO PICASSO TIPOLOGÍA: público

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011

Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral. Presentación Institucional 2011 Fundación Majdalani Centro Para el Desarrollo Moral Presentación Institucional 2011 ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos la familia, la escuela y la sociedad- la crisis

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072 I. INTRODUCCIÓN El séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas, puntualiza: El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán

Más detalles

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2. ACTIVIDAD DE JUEGOS EN FAMILIA 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA 5. POBLACIÓN DESTINATARIA 6. JUEGOS EN FAMILIA 7

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2. ACTIVIDAD DE JUEGOS EN FAMILIA 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA 5. POBLACIÓN DESTINATARIA 6. JUEGOS EN FAMILIA 7 JUEGOS EN FAMILIA ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2. ACTIVIDAD DE JUEGOS EN FAMILIA 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA 5. POBLACIÓN DESTINATARIA 6. JUEGOS EN FAMILIA 7. RECURSOS HUMANOS 8. RECURSOS MATERIALES

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA.

NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. NOSOTROS CONTAMOS. UNA EXPERIENCIA DE ESCUELA INCLUSIVA. ARAGÓN FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1948 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Educación Especial,Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,integración

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación EL TRABAJO EDUCATIVO EN LOS CENTROS DE MENORES: Capítulo 5 Comunidad de Madrid Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Educación COLECCIÓN ESTUDIOS SERIE EDUCACIÓN Nº 2. ESCUELA DE EDUCADORES

Más detalles

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS

CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS CONEXIONES DEPORTIVAS EUROPEAS LA RIOJA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1066 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Habitos saludables, educación para la salud, Interculturalidad, Integración de Alumnado

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES Autor: SORAYA ALCEGA VIDAL Bloque: Convivencia en el aula Etapa: : Educación Infantil y Primaria La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles