MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR"

Transcripción

1 MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR CIRCULACIÓN EMBRIONARIA El corazón como órgano comienza a funcionar desde finales de la tercera semana, pero no lo hace de manera aislada sino que necesita de un sistema de vasos por donde circule la sangre impulsada por el. Cuando se estudio el patrón circulatorio coronario se conoció la existencia de los grupos venosos que traen sangre al corazón, además se conoció de los arcos aórticos y las aortas dorsales encargados de irrigar al embrión y llevar la sangre de regreso a la placenta. A continuación se orientara como ocurre el desarrollo y evolución de los arcos arteriales aórticos.

2 ARCOS ARTERIALES AÓRTICOS Cuando se forman los arcos faríngeos durante la cuarta y quinta semana del desarrollo cada uno de ellos recibe su propio nervio craneal y sus propios vasos sanguíneos llamados arcos aórticos, los que se originan en el saco aórtico y terminan en las aortas dorsales correspondientes formando una red anastomótica. Estos arcos aórticos que son pares se denominan con números romanos del primero a sexto con la salvedad que en el humano el primero y el segundo se desarrollan poco y el quinto no llega a formarse. En correspondencia a sus derivados definitivos el tercer arco también recibe el nombre de carotideo, el cuarto es el arco aórtico y el sexto es el arco pulmonar. En el desarrollo ulterior las aortas dorsales se unen en un punto caudal a la séptima arteria intersegmentaria formando un vaso único que irriga el cuerpo del feto. Veamos a continuación la evolución de los arcos aórticos.

3 EVOLUCIÓN DE LOS ARCOS AÓRTICOS Y AORTAS DORSALES Las líneas señaladas con puntos en la imagen se corresponden con los componentes de los arcos aórticos que desaparecen durante el desarrollo; ellos son: primero, segundo y quinto arco; en realidad el quinto no llega a formarse. También desaparecen las porciones de las aortas dorsales situadas entre el tercero y el cuarto arco aórticos. La porción de aorta dorsal que se sitúa entre la séptima intersegmentaria derecha y el punto de unión de las aortas dorsales y la porción distal del sexto arco derecho. ORIGEN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS ARTERIALES

4 El tercer arco aórtico tiene una evolución similar en los lados derecho e izquierdo, el mismo recibe el nombre de arco carotideo porque en su evolución forma casi todos los componentes de las arterias carótidas. Sus derivados son: la arteria carótida común o primitiva y la primera porción de la carótida interna, el resto de la carótida interna se origina de las porciones cefálica de las aortas dorsales y la carótida externa se forma como una prolongación del tercer arco. El cuarto arco aórtico derecho forma la porción proximal de la subclavia derecha; mientras que el izquierdo forma la porción del arco de la aorta situado entre la carótida primitiva izquierda y la subclavia izquierda. La porción caudal de la subclavia derecha se forma por la unión de la aorta dorsal situada entre el cuarto arco aórtico derecho y la séptima arteria intersegmentaria del propio lado. La subclavia izquierda se origina de la séptima intersegmentaria izquierda que finalmente se sitúa muy cerca del arco de la aorta.

5 Recordemos que la división del tronco arterioso por el tabique aorticopulmonar forma la porción proximal de la arteria aorta y el tronco pulmonar. La estructura que las conectan con los arcos arteriales se denomina saco aórtico, del mismo se originan: la arteria braquiocefálica y el segmento proximal del arco de la aorta. La evolución del sexto arco es distinta en los lados derecho e izquierdo. La región proximal en ambos lados forma la arteria pulmonar correspondiente. La porción distal del sexto arco en el lado derecho desaparece y la del lado izquierdo forma el conducto arterioso.

6 ORIGEN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS ARTERIALES La aorta dorsal situada por debajo de la subclavia izquierda forma la aorta descendente. Originalmente son ramos de las aortas dorsales las arterias vitelinas y la umbilical. Las primeras se fusionan formando un vaso único que posteriormente dan origen a las arterias formadas en el mesenterio dorsal del intestino y que en el adulto se corresponden con el tronco celiaco y con las mesentéricas superior e inferior. Las arterias umbilicales también son pares y se encargan inicialmente de llevar la sangre del feto a la placenta. Posteriormente sus porciones proximales se transforman en las arterias iliacas internas y vesical superior. Las partes distales se obliteran y originan los ligamentos umbilicales mediales. Conocer el desarrollo prenatal del sistema arterial permitirá entender mejor las características macroscópicas de las arterias. Veamos a continuación algunos de los defectos del desarrollo mas frecuentes. MALFORMACIONES CONGENITAS

7 La mas frecuente de las malformaciones congénitas de los vasos arteriales es la persistencia del conducto arterioso. La misma aparece generalmente en niños prematuros y puede ser aislada o acompañarse de otros defectos cardiacos. En la imagen se observa que esta malformación no aparece aislada acompañada de otras. sino La coartación de la aorta es un estrechamiento apreciable de su luz dado por un defecto de la túnica media seguido de una proliferación en la intima, la misma aparece en posición distal al punto de origen de la arteria subclavia izquierda. En ella pueden distinguirse dos formas en dependencia de su localización: la preductal cuando el estrechamiento se encuentra proximal al conducto arterioso y la postductal situada en posición distal con respecto a este conducto. Orientaremos a continuación las características microscópicas de estas arterias. PARED DE UNA ARTERIA

8 Las arterias al igual que el corazón son tubulares y para comprender su estructura es necesario aplicar el modelo de órgano tubular. Siguiendo este modelo las arterias presentan en su pared tres capas: una interna denominada intima que consta de un revestimiento endotelial, un subendotelio y una membrana elástica interna constituida por fibras elásticas. Una media constituida por musculo liso dispuesto en espiral, fibras elásticas y colágenas en proporción variable y una externa la adventicia constituida por tejido conjuntivo principalmente; en este tejido se localiza un sistema de vasos llamado vasa vasorum que irriga sus paredes. CLASIFICACION DE LAS ARTERIAS Las arterias según sus diámetros se clasifican en: arterias de gran calibre, arterias de mediano calibre y arterias de pequeño calibre. Teniendo en cuenta sus características estructurales se clasifican en: arterias elásticas, arterias musculares y arterias mioelásticas. A continuación analizaremos las características estructurales de los diferentes tipos de arterias para lo cual se aplicara el modelo descrito anteriormente.

9 PARED DE UNA ARTERIA ELASTICA Las arterias de gran calibre o arterias elásticas tienen un color amarillento en estado fresco, microscópicamente presentan una túnica intima con su endotelio de revestimiento, un subendotelio y una membrana elástica interna la cual es difícil de observar. La túnica media es la mas gruesa esta formada por una serie de laminas elásticas perforadas organizadas concéntricamente, entre las laminas elásticas hay fibras musculares lisas, fibras colágenas y sustancia fundamental amorfa. La adventicia es de tejido conectivo y esta poco desarrollada en estas arterias. La función de estas arterias es la de conducir la sangre a altas presiones y hacer uniforme el flujo sanguíneo. ARTERIA MUSCULAR En las arterias musculares o de mediano calibre la túnica intima consiste en un endotelio similar al de las arterias elásticas con una membrana basal delgada y

10 una escasa capa subendotelial de tejido conectivo, su membrana elástica interna es prominente y fenestrada. Por su parte la capa media es principalmente muscular, constituida por fibras musculares lisas dispuestas en espiral rodeadas por una membrana basal y fibras colágenas las cuales están entremezcladas con fibras elásticas y sustancia intercelular amorfa principalmente elastina, mas externamente esta capa presenta una membrana elástica externa. La adventicia es una capa gruesa contiene haces de colágeno y fibras elásticas, fibroblastos, adipositos y escasas fibras musculares lisas; esta capa posee la vasa vasorum, linfáticos y fibras nerviosas los cuales penetran hasta el tercio externo de la túnica media. En esta imagen están observando a mayor aumento la pared de una arteria muscular, en ella se observa la membrana elástica interna formando parte de la intima; la capa media o muscular alcanza gran grosor en este tipo de arterias y además se observa la membrana elástica externa. Las arterias musculares distribuyen el flujo de sangre a los diversos órganos contrayendo o relajando las fibras musculares lisas de su capa media, por lo que se les conoce también como distribuidoras.

11 ARTERIA DE PEQUEÑO CALIBRE Las arterias de pequeño calibre son vasos que presentan una túnica intima donde se destaca la presencia de una membrana elástica interna. La media presenta varias capas de células musculares lisas y la adventicia es delgada y poco desarrollada. ARTERIOLAS Por su parte las arteriolas son vasos que se distinguen de las arterias de pequeño calibre por el gran desarrollo de su capa muscular o túnica media. La membrana elástica interna puede o no estar presente. Estos vasos regulan el flujo sanguíneo hacia los lechos capilares por contracción de las fibras musculares lisas de su capa media.

12 ESTRUCTURA DE UN CAPILAR SANGUINEO Los capilares son tubos endoteliales muy finos de paredes delgadas que se anastomosan, cuya función es permitir el intercambio de sustancias entre la sangre y el liquido intersticial. A pesar de su delgada pared en un capilar sanguíneo se distinguen dos capas: una interna o intima constituida por una capa de células endoteliales que descansan en la membrana basal y los pericitos o células adventicias y una externa de tejido conjuntivo. TIPOS DE CAPILARES SANGUINEOS Según las características estructurales del endotelio y la lamina basal al microscopio electrónico se observan tres tipos de capilares: continuos o tipo 1, fenestrados o tipo 2, y discontinuos o sinusoides. En los capilares continuos o tipo 1 el endotelio y la membrana basal son continuos. En los capilares fenestrados los endoteliocitos poseen un citoplasma

13 atenuado que muestra aberturas circulares denominadas fenestras las que están cerradas por un diafragma y la membrana basal es continua. Los capilares tipo 3 o sinusoides son vasos con una trayectoria tortuosa de paredes finas y calibre regular, sus células endoteliales forman una capa discontinua y están separadas unas de otras por pequeños espacios y la membrana basal puede ser discontinua o estar ausente. Estos últimos se encuentran en el hígado, el bazo y la medula ósea. CAPILAR CONTINUO En la imagen se observa una microfotografía electrónica de un corte transversal de un capilar continuo donde se puede apreciar el endotelio con su membrana basal. Estos capilares se encuentran en el musculo, los pulmones y el sistema nervioso central entre otras estructuras. CAPILAR FENESTRADO

14 En esta imagen pueden observar una microfotografía electrónica en este caso de un capilar fenestrado típico de las glándulas endocrinas y del glomérulo renal. Con las flechas azules se señalan las fenestras en el citoplasma de las células endoteliales, rodeando a estas se encuentra la membrana basal y más externamente un pericito o célula adventicial. CAPILAR CONTINUO Los pericitos son células adventiciales indiferenciadas, con largas prolongaciones que envuelven externamente a los capilares, están rodeados de una membrana basal propia la cual a su vez se fusiona con la de las células endoteliales. Después que la sangre participa en el intercambio de sustancias a nivel de los capilares continua su recorrido por el sistema venoso. A continuación analizaremos el desarrollo de los principales grupos venosos. GRUPOS VENOSOS EN EL EMBRION

15 A finales de la cuarta semana se pueden distinguir que a cada lado del seno venoso llegan tres tipos de venas: las vitelinas u ofalomesentéricas, las umbilicales y las cardinales comunes que a su vez reciben sangre de las cardinales: anterior y posterior. Teniendo en cuenta que la evolución posterior de estos grupos venosos resulta compleja limitaremos la orientación al estudio de sus derivados definitivos. EVOLUCION DEL SENO VENOSO El seno venoso izquierdo desaparece casi totalmente por obliteración de las venas que en el desembocan; sus derivados son: la vena oblicua del atrio izquierdo y el seno coronario. La prolongación derecha del seno se incorpora al atrio de ese lado para formar la pared lisa de este. DERIVADOS DE LAS VENAS VITELINAS Y UMBILICALES

16 De las venas vitelinas se derivan: el conducto hepatocardiaco que finalmente se transforma en la porción hepatocardiaca de la vena cava, la vena porta y la vena mesentérica superior. La evolución de las venas umbilicales implica la desaparición total de la porción derecha y la porción proximal izquierda. La porción caudal del lado izquierdo mantiene el mismo nombre y se encarga de traer sangre oxigenada desde la placenta. Entre la umbilical izquierda y el conducto hepatocardiaco se forma una anastomosis que origina el conducto venoso. DERIVADOS DE LAS VENAS CARDINALES La evolución del grupo de las venas cardinales se caracteriza por las anastomosis y el desvío de sangre de izquierda a derecha y por la aparición de otros grupos venosos como las subcardinales y las supracardinales. Las cardinales anteriores forman las venas braquiocefálicas derecha e izquierda y la vena cava superior. La evolución de los grupos cardinal posterior, supracardinales y subcardinales originan las venas cava inferior, renales, ácigos y las hemiácigos. Las malformaciones congénitas de los vasos venosos no son muy frecuentes. Orientaremos ahora las características microscópicas de las venas siguiendo el recorrido del retorno venoso al corazón.

17 CLASIFICACION DE LAS VENAS De igual forma que las arterias, las venas en dependencia del calibre del vaso se clasifican en: venas de gran calibre, venas de mediano calibre y venas de pequeño calibre. Teniendo en cuenta sus características estructurales en especial el desarrollo del musculo liso de su pared, las venas se clasifican en: venas miotipicas en cuya pared predomina el tejido muscular, el que puede tener un grado de desarrollo variable dependiendo de su localización. Venas amiotipicas en las que el musculo carece de desarrollo y se localizan en la placenta, retina y senos durales entre otras estructuras. La pared de las venas es mas fina que las de sus arterias homónimas y está constituida por tres túnicas: intima, media y adventicia; cada una con sus características particulares que varían en dependencia del calibre del vaso. VENA DE PEQUEÑO CALIBRE

18 En la presente imagen se observa una vena de pequeño calibre estos vasos miden de 0,2 a 1 milímetro de diámetro; observen la pared del vaso y en ella sus capas: intima, media y adventicia. VENA DE MEDIANO CALIBRE Las venas con un diámetro desde 1 hasta 10 milímetros se consideran venas medianas como la que se observa en la imagen. Presentan una pared delgada, en su estructura se destacan la presencia de valvas. Estas venas se localizan en la parte inferior del cuerpo. VENA DE GRAN CALIBRE

19 Las venas con un diámetro mayor a diez milímetros son consideradas venas de gran calibre. La intima consiste en un revestimiento endotelial con su membrana basal, escaso tejido conectivo subendotelial y algunas células musculares lisas. La media es delgada y posee células musculares lisas de distribución circunferencial. La adventicia es la mas gruesa contiene además de fibras colágenas y elásticas células musculares lisas de disposición longitudinal. Habiendo estudiado el origen y formación de los principales grupos arteriales y venosos y conociendo las características microscópicas de los vasos sanguíneos, orientaremos a continuación las características generales de la circulación fetal. CARACTERISTICAS DE LA CIRCULACION FETAL La circulación fetal se caracteriza por presentar comunicaciones que facilitan que la sangre oxigenada llegue lo mas rápido posible al atrio izquierdo, para de ahí a través de la aorta irrigar en primer lugar la cabeza y los miembros superiores y con posterioridad el resto del cuerpo. Estas comunicaciones son: el conducto venoso que posibilita que la sangre oxigenada no se distribuya en los sinusoides hepáticos. El agujero oval que pasa la sangre del atrio derecho directamente al atrio izquierdo y el conducto arterioso que favorece que los pulmones colapsados en este momento no lleven un elevado volumen de sangre.

20 Otro elemento importante a tener en cuenta es que en la circulación fetal la sangre oxigenada se mezcla con la sangre pobre en oxigeno que regresa al corazón. Los sitios donde ocurren estas mezclas son: en el conducto venoso donde se unen la sangre que viene de la vena umbilical con la de la vena porta proveniente del sistema digestivo. En la vena cava inferior donde se mezcla con la sangre proveniente de los miembros inferiores. En el atrio derecho a donde llega sangre proveniente de la cabeza y los miembros superiores. En el arco de la aorta caudal a la subclavia izquierda a través del conducto arterioso se mezcla la sangre proveniente de la arteria pulmonar. En el ventrículo izquierdo se mezclan la sangre que regresa de los pulmones por las venas pulmonares con la que proviene del atrio izquierdo. HEMODINAMICA Para abordar el estudio de la circulación de la sangre se debe tener en cuenta que esta es en esencia un fluido que se desplaza a través de un sistema de

21 conductos, por lo que se subordina a un conjunto de leyes físicas que rigen o gobiernan dicha circulación, y en su conjunto se conocen con el nombre de hemodinámica. Existen varios parámetros que caracterizan la circulación de la sangre a través de los vasos, entre ellos se destacan el flujo sanguíneo. Otro de los parámetros físicos de interés es la presión o diferencia de presión; además de la resistencia vascular. El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que pasa por un punto de un vaso o de la circulación en la unidad de tiempo. Generalmente se expresa en ml / min.

22 La diferencia de presión es la diferencia de presión de la sangre existente entre dos puntos de un vaso o de la circulación y representa la fuerza que mueve a la sangre. Se expresa en mmhg. La resistencia vascular es la fuerza que oponen los vasos a la circulación de la sangre o al flujo sanguíneo. Si analizamos los conceptos de estas tres variables veremos que existen estrechas relaciones entre ellas.

23 RELACIONES ENTRE FLUJO, PRESION Y RESISTENCIA El flujo sanguíneo es directamente proporcional a la diferencia de presión; o sea, que a mayor diferencia de presión mayor flujo y viceversa. Por otra parte el flujo es inversamente proporcional a la resistencia vascular, de modo que a mayor resistencia menor flujo y viceversa. Si integramos estas dos expresiones en una, veremos que el flujo sanguíneo es igual a la diferencia de presión entre la resistencia vascular. Las relaciones entre estas tres variables se pueden expresar de diversas formas: el flujo sanguíneo es igual a la diferencia de presión entre la resistencia vascular. La diferencia de presión es igual al flujo multiplicado por la resistencia. La resistencia vascular es igual a la diferencia de presión entre el flujo.

24 FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTENCIA VASCULAR La resistencia vascular depende de tres factores que son: el diámetro o el área de corte transversal de los vasos, la longitud del vaso y la viscosidad de la sangre. El diámetro del vaso es inversamente proporcional a su resistencia; es decir a mayor diámetro menor resistencia y viceversa.

25 La longitud del vaso es directamente proporcional a su resistencia, a mayor longitud mayor resistencia y a menor longitud menor resistencia. El tercer factor de los que depende la resistencia vascular es la viscosidad de la sangre; la viscosidad de la sangre es directamente proporcional a la resistencia vascular. La viscosidad de la sangre como ya sabemos depende casi totalmente de su concentración de glóbulos rojos, dicho de otra forma a mayor valor hematocrito de la sangre mayor será la viscosidad y viceversa. Si aumenta el valor hematocrito aumenta la viscosidad y aumenta la resistencia vascular y si disminuye el valor hematocrito, disminuye la viscosidad, disminuyendo también la resistencia. De estos tres factores que afectan la resistencia tiene especial importancia el diámetro de los vasos ya que es el único que puede modificarse de un momento a otro en condiciones fisiológicas mediante la vasoconstricción y la vasodilatación. SUMA DE RESISTENCIAS EN SERIE

26 Si se sigue el trayecto de un vaso sanguíneo se observa como su diámetro disminuye gradualmente por lo que su resistencia va aumentando. En esta circunstancia la resistencia total del vaso será igual a la suma de las resistencias correspondientes a cada uno de sus diferentes diámetros; o esa, la resistencia total del vaso será mayor que la mayor de las resistencias que se suman. SUMA DE RESISTENCIAS EN PARALELO A diferencia de lo anteriormente expresado al seguir el trayecto de un vaso sanguíneo se observa como se va subdividiendo o ramificando en múltiples vasos de diámetro mas pequeños, la suma de cuyos diámetros es mayor que la del vaso inicial, por lo que la resistencia se va haciendo menor; en estas circunstancias la resistencia total del vaso será igual a la suma de los inversos de las resistencias correspondientes a cada uno de los diferentes vasos; o sea, la resistencia total de la red vascular será menor que la menor de las resistencias que se suman. Después de analizar las características físicas de la circulación sanguínea, analizaremos algunos conceptos básicos de importancia para comprender la dinámica circulatoria.

27 DISTENSIBILIDAD VASCULAR Como sabemos las paredes de los vasos no son rígidas, sino que son distensibles por lo que si aumenta la presión se distienden haciendo que aumente la cantidad de sangre que son capaces de contener y además aumente el flujo sanguíneo a través de ellos, no solo por el aumento de presión sino también por la disminución de la resistencia consecuencia del aumento de su diámetro. Las venas son los vasos más distensibles del sistema vascular, lo que les confiere su función de reservorio o almacén de sangre. De la distensibilidad de los vasos deriva el concepto de adaptabilidad vascular o capacitancia vascular que orientaremos a continuación. ADAPTABILIDAD VASCULAR

28 Consecuencia directa de la distensibilidad es la adaptabilidad vascular que se define como el volumen total de sangre que puede contener un vaso o segmento dado de la circulación por cada milímetro de mercurio que aumente la presión. La adaptabilidad se determina dividiendo el aumento de volumen que se produce entre el aumento de la presión; considerando que la presión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos que la contienen surgen los diferentes conceptos de presión como son: el de presión arterial, presión venosa, etc. Entre estos conceptos tenemos el de presión media de llenado que orientaremos a continuación. PRESION CIRCULATORIA MEDIA DE LLENADO La presión circulatoria media de llenado es el valor medio de la presión de la sangre en todo el circuito de la circulación, representa la fuerza media que mueve la sangre en su transito desde la salida del ventrículo izquierdo a través de la aorta, hasta su retorno al corazón por el atrio derecho a través de las venas cavas y resultaría de medirla en el momento en que equilibrara su valor al detener bruscamente la circulación de la sangre.

29 Tiene un valor normal de 7 mmhg y la utilidad practica de dar una idea del grado de repleción o llenado del aparato cardiovascular por lo que se le llama además presión de llenado, de modo que si aumenta el volumen de sangre esta aumenta y viceversa; como por ejemplo en una hemorragia disminuye la presión circulatoria media o de llenado. A continuación analizaremos las características morfofuncionales de la circulación pulmonar. CIRCULACION MENOR O PULMONAR La circulación menor o pulmonar esta constituida por un conjunto de vasos arteriales y venosos de diferentes diámetros, a través de los cuales circula la sangre desde el ventrículo derecho a la red capilar del pulmón para su oxigenación y su retorno ya oxigenada al atrio izquierdo. El estudio de sus características morfofuncionales macroscópicas esta organizado en dos componentes: arterias y venas. Es necesario aclarar que es clásico en las

30 ilustraciones de estos vasos que el componente arterial se represente en azul por conducir sangre pobre en oxigeno y el componente venoso en rojo por conducir sangre rica en oxigeno. TRONCO PULMONAR Y SUS RAMOS El componente arterial comienza con una arteria de gran calibre el tronco pulmonar, que se inicia en el orificio sigmoideo en el ventrículo derecho del corazón, se sitúa primero por delante y después a la izquierda de la porción ascendente de la aorta, hasta situarse por debajo del arco aórtico a nivel de la cuarta vertebra torácica donde se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda. ARTERIAS PULMONARES DERECHA E IZQUIERDA

31 Observese en esta imagen la ubicación del tronco pulmonar por debajo del arco aórtico y su división en las arterias pulmonares derecha e izquierda, dirigidas al pulmón correspondiente en estrecha relación con el bronquio principal y las venas pulmonares. RED CAPILAR PERIALVEOLAR Una vez que la arteria pulmonar penetra en el interior del órgano se ramifica según la organización interna del parénquima, acompañando a las ramificaciones bronquiales hasta formar redes capilares alrededor de los sacos alveolares según se puede observar en esta imagen. Es alrededor de los sacos alveolares que se inicia el componente venoso que acompañando a las arterias en sentido contrario se fusionan unas con otras para formar venas cada vez de mayor calibre, hasta salir por el hilio de cada pulmón dos venas que se dirigen a la pared posterior del atrio izquierdo conduciendo sangre rica en oxigeno. VENAS PULMONARES

32 Observen en la imagen de la izquierda la presencia de las cuatro venas pulmonares atravesando el pericardio, poco antes de desembocar en el atrio izquierdo del corazón; mientras que en la imagen de la derecha se puede observar la desembocadura de las mismas en el atrio izquierdo. Como ya conocen la razón de ser de la circulación menor o circulación pulmonar es la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono y es un ejemplo mas de la relación estructura-función, dado que sus características funcionales dependen de sus características morfológicas. Las diferencias morfológicas entre la circulación mayor o sistémica y la circulación menor o pulmonar están relacionadas con las diferencias funcionales existentes entre ellas. CIRCULACIÓN PULMONAR Dos diferencias morfofuncionales entre ambas circulaciones son: la circulación pulmonar tiene una longitud mucho menor que la circulación sistémica y los vasos que la integran tienen mayor distensibilidad que los de la circulación sistémica.

33 La combinación de estos factores determina que la circulación pulmonar tenga una baja resistencia vascular y una gran distensibilidad por lo que puede funcionar a bajas presiones. PRESIONES EN LA CIRCULACION PULMONAR En la imagen se muestra una grafica representativa de las presiones normales de la circulación pulmonar. Como pueden ver en el eje de las X se representan los distintos segmentos de la circulación y en el de las Y los valores de presión, observen como varia la presión a lo largo del circuito pulmonar, en la arteria pulmonar la presión oscila entre un valor sistólico de 25 mmhg y un valor diastólico de 8 mmhg con una presión arterial pulmonar media de 15 mmhg. A lo largo del árbol arterial la presión disminuye gradualmente hasta llegar a los capilares pulmonares donde se registra un valor medio de presión de 7 mmhg; mientras que al final del circuito la presión en el atrio izquierdo es de 2 mmhg.

34 CONCLUSIONES Las transformaciones morfofuncionales de los sistemas arterial y venoso en el embrión, favorecen el establecimiento de la circulación fetal, en respuesta al incremento de las necesidades nutricionales del feto y al nacimiento ocurren los cambios que garantizan la adaptación a la vida extrauterina. Las arterias y las venas presentan una pared constituida por tres capas: intima, media y adventicia, cuyas características estructurales varían en dependencia de su función. Los capilares sanguíneos teniendo en cuenta sus características morfofuncionales se clasifican en: continuos, fenestrados y sinusoides. El flujo sanguíneo depende del gradiente de presión y la resistencia vascular y las relaciones existentes entre ellos son de gran importancia funcional. El carácter distensible de los vasos da lugar a su capacitancia, que no es más que su capacidad para contener o almacenar la sangre. La presión circulatoria media de llenado es la fuerza media que impulsa la sangre a lo largo de la circulación y representa una medida del volumen de sangre contenido en ella. Las arterias y las venas pulmonares conforman un circuito cerrado para la conducción de la sangre entre el ventrículo derecho, los pulmones y el atrio izquierdo; caracterizado desde el punto de vista funcional por la gran distensibilidad y baja resistencia vascular.

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García APARATO CARDIOVASCULAR Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García Los tejidos de las especies multicelulares requieren de mecanismos para distribuir el oxígeno, nutrientes y hormonas, como

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular 44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular Estructura microscópica del sistema vascular En general, el sistema vascular tiene la estructura microscópica común de los sistemas tubulares, pero

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

Circulación sanguínea e intercambio capilar

Circulación sanguínea e intercambio capilar Departamento de Fisiología - 2015 Circulación sanguínea e intercambio capilar DMV; MSc. Matías Villagrán Objetivos Conocer las diferentes secciones de la circulación y sus características. Comprender los

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO. DISCIPLINA: MORFOFISIOLOGÍA Asignatura: Morfofisiología

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Dr. Guillermo Aguilar Peralta

Dr. Guillermo Aguilar Peralta Dr. Guillermo Aguilar Peralta Biografía: EDUCACIÓN Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente IMSS en la Universidad de Guadalajara. Cirugía General

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Escuela de Medicina Curso MED301A Integrado de Clínicas II Capítulo Fisiopatología Cardiovascular Dr. Jorge Jalil M. Ayudante Alumno: Valentina de Petris V. Sept 2012 TEMA 1. FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD

EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD EL CORAZÓN EN PROFUNDIDAD Introducción Sabina Gracia Cristina Candel COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA I Catarroja El corazón es un órgano de naturaleza muscular encargado de bombear la sangre a través de los

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Consolidación Semana 2 Contenidos y

Consolidación Semana 2 Contenidos y Consolidación Semana 2 Contenidos 1. 4. 1 y 1. 4. 2 1. Sobre el desarrollo del sistema arterial y venoso escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

I SISTEMA ARTERIAL CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

I SISTEMA ARTERIAL CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL- Diseño y Edición Pablo DEGREGORI I SISTEMA ARTERIAL Cátedra B de Citología, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. U.N.L.P. 2015. Reserva de derechos.

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

De células a tejidos, órganos y organismos.

De células a tejidos, órganos y organismos. 2do Medio> Biología Organización y función celular De células a tejidos, órganos y organismos. Luego de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, el cigoto se divide una y otra vez hasta formar una

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN EFECTOS POSITIVOS DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA INTENSIDAD DEL ESFUERZO OTROS CÁLCULOS RELACIONADOS CON LA SALUD RESISTENCIA DEFINICIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles