Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible"

Transcripción

1 Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible

2 Fecha de edición: noviembre de 2010

3 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria de servicios y la provisión de transporte de servicios aéreo, de navegación tiene a su aérea, cargo es consciente la gestión de de que una el red futuro aeroportuaria del transporte integrada en España por 47 aeropuertos dos helipuertos, así como aéreo depende de que su desarrollo sea sostenible y respetuoso con medioambiente. del Y como espacio muestra aéreo de español, ese compromiso en un ha marco puesto de en seguridad, marcha dos importantes calidad, eficiencia proyectos: y respeto al medioambiente. Con El el plan objeto de acción de hacer medioambiental, compatible cuyo la prestación objetivo de la reducción los servicios de las emisiones de CO de transporte aéreo 2 y del impacto acústico en todos sus aeropuertos. con la conservación del entorno, Aena lleva a El cabo proyecto un amplio aeropuerto conjunto verde, que de actuaciones tendrá como ambientales punto de partida durante Aeropuerto las fases de de Lanzarote planificación, y posteriormente ejecución se hará y explotación extensivo al resto de de sus los al infra-estructuras aeropuertos de e su instalaciones red. Se concibe de como navegación una plataforma aérea, de en evaluación sintonía de las tecnologías existentes para optimizar el consumo de recursos naturales, con los compromisos y principios recogidos en su política medioespecialmente la energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero ambiental y utilizar y energías energética. renovables.

4 Conciencia medioambiental Sistemas de gestión ambiental de Aena Además de estos dos grandes proyectos, Aena ha implantado en todos sus centros sistemas de gestión ambiental certificados por la norma UNE-EN ISO 14001, con el fin de incorporar el cuidado del medioambiente al desarrollo de sus actividades y servicios. Control de la calidad del aire Para proteger la calidad del aire del entorno aeroportuario se llevan a cabo programas de control y vigilancia de la contaminación, junto con las siguientes medidas: Sustitución progresiva de los vehículos de asistencia en tierra por otros de tecnología limpia. Fomento del transporte público para el acceso a los aeropuertos. Utilización de gases refrigerantes ecológicos. Cursos de conducción eficiente para reducir las emisiones y el consumo de recursos. Control de las emisiones debidas a instalaciones de calefacción y climatización, grupos electrógenos, etc. Vigilancia de los niveles de calidad del aire en el entorno de los aeropuertos.

5 Protección acústica Control del impacto acústico En cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente, Aena ha elaborado los mapas estratégicos de ruido de los aeropuertos que superan las operaciones comerciales anuales. Además, se están preparando y presentando para diversos aeropuertos las propuestas de delimitación de servidumbre acústica y su correspondiente plan de acción, con el fin de conseguir la compatibilidad de su funcionamiento o desarrollo con los usos del suelo y actividades o edificaciones en las zonas próximas al aeropuerto. Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia cuentan ya con avanzados sistemas de monitorizado de ruido que permiten obtener información continua, completa y fiable sobre los procedimientos operativos que se llevan a cabo en estos aeropuertos, así como de la afección acústica que ocasionan en las poblaciones del entorno. Actualmente, este sistema de monitorizado se está implantando en los aeropuertos de Alicante y Málaga y progresivamente se incorporará en otros aeropuertos de la red. Aena, mediante la web de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, ha puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios un Mapa Interactivo del Ruido, denominado Web Trak, que permite ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario en materia de afección acústica. También pone a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de aeronaves que recogen los sistemas de monitorizado de ruido de estos aeropuertos.

6 Protección acústica Otras medidas adoptadas para evitar las molestias que causa el ruido en las poblaciones situadas en el entorno de los aeropuertos son: Desarrollo de Planes de Aislamiento Acústico (PAA) que permiten cumplir con los objetivos de calidad acústica que la normativa establece para el interior de las viviendas y edificaciones de usos sensibles situadas en las huellas acústicas de sus aeropuertos. Además de las viviendas aisladas hasta la fecha en los aeropuertos de la red, cabe destacar entre las actuaciones llevadas a cabo en el PAA del Aeropuerto de Madrid-Barajas la construcción de 70 nuevas viviendas en sustitución del barrio de las Castellanas de San Fernando de Henares y la aplicación de medidas compensatorias en 42 viviendas del barrio de la Estación (ayuntamiento de Coslada). Diseño de trayectorias para que las aeronaves minimicen su impacto acústico. Implementación de restricciones operativas, procedimientos de abatimiento de ruido, y aproximaciones verdes. Sistemas de información y participación pública como grupos de trabajo y comisiones. Restricciones a la operación de las aeronaves más ruidosas así como control y disciplina del tráfico aéreo en materia de ruido.

7 Reducción de consumo Recursos naturales El principio de racionalización del consumo de recursos naturales se aplica en toda la red de aeropuertos e instalaciones de navegación aérea, mediante procedimientos de control y seguimiento del consumo. También se trabaja en la implantación de iniciativas encaminadas a la reducción del consumo de agua y energía como las siguientes: Optimización de los sistemas de iluminación. Adaptación de la climatización y acondicionamiento térmico de edificios. Programas de sensibilización a trabajadores, clientes y usuarios sobre consumo responsable de agua y energía. Reutilización del agua en sistemas de riego o en las prácticas del servicio de extinción de incendios, e instalación de plantas desaladoras. Reducción del consumo de combustibles, con medidas como la instalación de equipos de mayor eficiencia energética o la reutilización en las prácticas del servicio de extinción de incendios. Gestión de residuos Las iniciativas desarrolladas por Aena en la gestión de residuos peligrosos están encaminadas a priorizar la valorización y la ausencia o minimización de los riesgos derivados de la manipulación y almacenamiento temporal de estos residuos hasta su retirada por gestores autorizados. También el papel, vidrio, plástico o chatarra se separan para favorecer su reciclaje y se han instalado plantas de transferencia y clasificación de este tipo de residuos no peligrosos. Otras medidas adoptadas en el ámbito de reciclaje y reutilización de residuos son el empleo de restos vegetales para la generación de compost o de lodos de depuradora como abono para las zonas ajardinadas. Compromiso Compromiso medioambiental de las empresas colaboradoras Todas estas actuaciones se hacen extensivas a las numerosas empresas que operan en los aeropuertos y que puedan causar impactos negativos en el medioambiente. Para evitarlo, Aena realiza un control ambiental en función de las características de sus actividades, que también sirve para informar y concienciar a todas las personas que desarrollan su trabajo en el recinto aeroportuario.

8 Acciones Además de estas medidas Aena también realiza otra serie de actuaciones incluidas en su política medioambiental y energética como son: 1. Evaluaciones ambientales En Aena se realizan dos tipos de evaluaciones: Evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de planificación de Aena, particularmente de los planes directores de aeropuertos. Evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructuras aeroportuarias y de instalaciones de ayuda a la navegación aérea. El procedimiento de evaluación ambiental culmina con la formulación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la correspondiente resolución que de viabilidad ambiental al desarrollo del plan director o a la ejecución de los proyectos correspondientes. 2. Implantación de energías renovables Aparte de las actuaciones para impulsar el consumo racional de energía en sus infraestructuras, Aena, en línea con sus principios medioambientales y energéticos, está llevando a cabo acciones para fomentar el uso de energías renovables entre las que destaca la instalación de aerogeneradores en el Aeropuerto de La Palma y el centro de control de Canarias; la instalación solar térmica del Aeropuerto de Palma de Mallorca o la central de cogeneración en Madrid-Barajas de 33 mw de potencia nominal, que garantiza el suministro eléctrico a la nueva área terminal del aeropuerto, con un rendimiento eléctrico equivalente superior al 60%. Con el fin de asegurar el cumplimiento de todos los condicionantes recogidos en cada una de estas resoluciones, Aena lleva a cabo programas de vigilancia ambiental definidos tanto para la fase de obra como de explotación de cada uno de los proyectos. De esta manera asegura el control y seguimiento de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas.

9 3. Actuaciones en el ámbito de navegación aérea Entre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la navegación aérea para contribuir a un desarrollo sostenible del transporte aéreo destacan: La reestructuración del espacio aéreo, por el que a partir de 2012 se conseguirán reducir toneladas al año de emisiones de CO 2. La primera fase del plan se ha puesto en marcha en el mes de diciembre de La implantación, a partir de 2010, de los denominados aterrizajes verdes que consisten en la toma de tierra de los aviones a mínima potencia, lo que supone menos ruido sobre las poblaciones cercanas y menos emisiones contaminantes. La definición de rutas que, en períodos de baja demanda como el nocturno, permitan conectar puntos de forma más directa, con el ahorro de emisiones a la atmósfera que conlleva.

10 Acciones 4. Protección de suelos Aena ha finalizado la caracterización del subsuelo de todos los aeropuertos de la red. Esta actuación encaminada a la protección de la calidad de los suelos se realizó con el fin de conocer el estado real en que se encuentran los suelos de los recintos aeroportuarios y poder recuperar los terrenos en los aeropuertos que así lo necesitaran una vez analizados. Tras la finalización de los estudios de caracterización, Aena dispone actualmente en cada uno de sus aeropuertos de una red de piezómetros que permiten controlar y hacer un seguimiento periódico de sus instalaciones para prevenir futuros episodios de contaminación. 5. Protección de la biodiversidad Con el fin de compatibilizar la conservación del patrimonio natural del territorio con la operatividad aeroportuaria, la funcionalidad de sus instalaciones y las condiciones de seguridad en el tráfico aéreo, Aena lleva a cabo diversas medidas de protección y conservación de la flora y fauna, así como iniciativas para conservar y promocionar los espacios naturales en los que se ubican sus infraestructuras. Entre las principales acciones destacan: Estudios de vegetación en los aeropuertos de la red y protección de ejemplares singulares. Batidas de fauna de forma previa al inicio de las obras. Instalación de equipos acústicos y ópticos y adecuada formación al personal en relación al servicio de control de fauna de los aeropuertos. Acuerdos de colaboración con otras entidades para la recuperación de ciertas especies que se encuentran dentro del ámbito de actuación de Aena.

11 6. Actuaciones de sostenibilidad Aena lleva a cabo el análisis, evaluación y comunicación de su gestión sostenible mediante la elaboración de informes de medioambiente y memorias de responsabilidad social corporativa, donde se reportan una serie de indicadores, seleccionados de acuerdo a la interrelación existente entre su actividad y los tres ámbitos de la sostenibilidad, es decir el impacto económico, social y ambiental. Esta información tiene como objetivo proporcionar una imagen lo más fiel posible de estos tres factores. De esta manera los diferentes interlocutores, clientes, trabajadores o administraciones públicas, pueden disponer de información precisa en relación con el desempeño de la organización en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, estos datos permitirán seguir la evolución de las actividades desarrolladas, y servirán de marco de referencia para el análisis de las influencias del aeropuerto en el desarrollo general del territorio donde se ubica. Aena, conocedora de su responsabilidad y comprometida con la protección del medioambiente, participa activamente en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) y en las distintas reuniones, encuentros y foros que permiten favorecer la cultura de la compañía en materia de desarrollo sostenible.

12 ACORTAMOS DISTANCIAS. ACERCAMOS PERSONAS.

Cumbre de Gestión Sostenible 2011

Cumbre de Gestión Sostenible 2011 Los planes de aislamiento acústico como modelo de la relación de Aena con sus grupos de interés Madrid a 8 de junio de 2011 José Mª Guillamón Viamonte Jefe de la División de Estrategia y Mediación Ambiental

Más detalles

Proyecto Aeropuerto Verde

Proyecto Aeropuerto Verde Proyecto Aeropuerto Verde Qué es un Aeropuerto Verde? Un Aeropuerto Verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, reduciendo sus necesidades de

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 36204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 6587 Real Decreto 769/2012, de 27 de abril, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la actualidad existe un compromiso social y ambiental de los empresarios/as a nivel interno y externo de la organización.

Más detalles

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son:

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son: 72 Memoria Anual 2014 / Aena Aena Responsable Para Aena, la Responsabilidad Corporativa (RC) representa una función estratégica relacionada con la sostenibilidad, la competitividad, el buen gobierno y

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La dirección ambiental de obra. Experiencias

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad 229 Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad OBJETIVOS DE DESARROLLO La Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, establece las líneas del desarrollo

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica

Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica. Servicio de Contaminación Acústica Experiencia del Ayuntamiento de Valencia en la Contaminación Acústica Servicio de Contaminación Acústica Ayuntamiento t de Valencia Índice Referencia a la normativa de aplicación en materia de contaminación

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares

La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Dará servicio a los tránsitos del noreste de la península y Baleares La transición operativa se realizará del 23 al 28 de febrero. Fomento pone en funcionamiento mañana el nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona-Gavà La inversión de las nuevas instalaciones

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una aspiración de los ciudadanos hoy en día es la de poder vivir en el campo y trabajar en la ciudad. La presente Ley de Viviendas

Más detalles

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA Isabel Rodríguez García Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Consumo de recursos naturales Destrucción de la capa de O 3 vbb Contaminación

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE

ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE 116 ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE 117 A4.1. INTRODUCCIÓN El suministro de este agua puede plantearse de varias formas: El normal funcionamiento del Aeropuerto

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS)

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) Diego García Ventura Oficina Técnica de EUROPARC-España Fundación Fernando González Bernáldez FORO EMPRESA, TURISMO Y BIODIVERSIDAD 25 de Noviembre de 2013

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA) OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles

Comunicación de Progreso

Comunicación de Progreso Comunicación de Progreso Barcelona, 1 de julio de 2015 Información general. Perfil de la compañía. Denominación social: Combray Solutions, S.L. Dirección: c/ Ávila, 126 Bajos (08018) Barcelona (Spain).

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA FORMACIÓN, ECONOMÍA LOCAL Y MEDIOAMBIENTE EN LA REHABILITACIÓN DE BALMASEDA:

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES

CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE SERVIDORES PARA RENOVACIÓN DE PLATAFORMA DE SERVICIOS SERPES Consorcio de la Zona Franca de Cádiz Junio 2011 Página 2 de 10 Índice general

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007

AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Almonte, 30 de junio de 2007 DECÁLOGO DE ACTUACIÓN AGRUPACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Almonte, 30 de junio de 2007 Reunidas en Almonte, las personas y entidades que consideran a la Producción Ecológica como objetivo

Más detalles

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES

1.- COINCINERAR RESIDUOS REUTILIZABLES O RECICLABLES AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA AL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA AMBIENTAL RELACIONADA CON LA GESTIÓN

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

www.taisal-aproin.com

www.taisal-aproin.com Fabricación y Montaje FÁBRICA: Polígono Industrial Los Frailes, Nave 5 28814 Daganzo (Madrid) ALMACÉN: Polígono Industrial Los Frailes, Nave N 28814 Daganzo (Madrid) OFICINA TÉCNICA: Avda. Puente Cultural,

Más detalles

Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020

Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Requisitos del SGIEE Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Requisitos

Más detalles