Genética La Esencia de la Vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Genética La Esencia de la Vida"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement Genética La Esencia de la Vida Proyecto sufragado por el Departamento de Educación de Puerto Rico con fondos de Título II-B No Child Left Behind Profa. Adaris Más Ciencia 7mo 9no 5 de noviembre de 2011

2 Estándares de Contenido y Expectativas por Grado La estructura y los niveles de organización de la materia EM.7.1: Reconoce que los sistemas biológicos se organizan jerárquicamente a partir de la célula en tejidos, órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas EM.7.1.1: Explica que la célula es la unidad estructural y funcional de las seres vivos EM.7.1: Compara y contrasta los procesos de mitosis y meiosis

3 Las interacciones I7.1.3: Reconoce la diversidad de las relaciones que se estable entre las plantas, los animales, los humanos y otras especies I7.1.4: Reconoce que los organismos muestran adaptaciones adecuadas para el ambiente en el que viven

4 Las conservación y el cambio C7.2: Determina que el material genético de las células transmite las características hereditarias de una generación a otra C7.2.1: Explica como se relacionan los genes y los alelos con el fenotipo y el genotipo C7.2.3: Describe la estructura básica de una molécula de ADN C7.2.4: Explica la relación entre ADN, genes y proteínas

5 Las conservación y el cambio (Cont.) C7.3: Reconoce que la evolución biológica permite explicar los cambios que experimentan las poblaciones a lo largo del tiempo C7.3.1: Explica lo que es evolución biológica C7.3.2: Explica que la evolución es el proceso mediante el cual se forman especies de otras preexistentes C7.3.3: Describe las cuatro partes de la Teoría de Darwin de la Evolución por selección natural C7.3.4: Relaciona la genética con la evolución

6 Objetivos del Taller: Comprender la estructura de ADN y sus partes Comprender los procesos de replicación, transcripción y traducción y la relación que existe entre los genes y la producción de proteínas Comprender y relacionar conceptos genéticos y evolutivos Comprender que es evolución biológica

7 Actividad 1:

8 Cada ser humano se forma con la unión (fecundación) de un huevo y un espermatozoide (gametos). Cada gameto tiene 23 tipos de cromosomas diferentes; una sexual y 22 autosómicas. Cuando un huevo y un espermatozoide se unen forman un cigoto, este contiene 46 cromosomas en total (23 pares de cada tipo de cromosoma).

9 Cariotipo Humano

10 El cigoto luego lleva acabo muchas divisiones celulares (mitóticas), imprescindibles para su desarrollo y crecimiento. A través de la vida, la división celular (autosómica) en los individuos continua mediante el proceso de mitosis y esta es responsable de transmitir el código genético a cada célula y de renovar las células muertas. La división celular responsable por la producción de gametos es meiosis.

11 Las cromosomas llevan toda la información (anatómicas y fisiológicas) de los organismos en unidades llamadas genes. Cada gen esta localizado en diferentes cromosomas, y dentro de esa cromosoma, en un lugar que se le llama locus. Los genes también puede tener variaciones, a estas variaciones se les llama alelos. Ej. el color de ojo tiene diferentes alelos: azul, verde, marrón, etc. Un individuo que posea los mismos alelos para una gen se dice es homocigótico, mientras uno que posea alelos diferentes es heterocigótico.

12 ADN Acido dioxiribonucléico Donde hay ADN? En las cromosomas, específicamente en el núcleo de la célula eucariota. También existe ADN en las mitocondrias (herencia maternal solamente). En a través de mitosis el ADN se replica, para que cada célula del cuerpo tenga la misma información genética. El ADN se compone de nucleótidos (unidades compuestas de un grupo fosfato, una azúcar y una base nitrogenada. ADN consiste de una doble hélice de nucleótidos.

13

14 Nucleótido Las bases nitrogenadas: Adenina, Timina, Citosina y Guanina

15 En replicación, la doble hélice se separa y cada hebra forma una copia complementaria de si misma.

16 Porqué estudian las proteínas para determinar la relaciones o distancias evolutivas entre los organismos?

17 Transcripción ADN ARN Proteínas Traducción

18 ARN Ácido ribonucléico Durante transcripción se separa la doble hélice de ADN y se usa una de sus hebras como templado para hacer moléculas de ARN. A diferencia de ADN, ARN es una cadena sencilla, compuesta también de nucleótidos, pero su azúcar es diferente y una de sus bases nitrogenadas es diferente (Cambia timina por uracil).

19 ARN Hay 3 tipos de RNA: marn (mitocondrial) tarn (transferencia) rarn (ribosomal) marn contiene el código genético que eventualmente codifica para la proteína a producirse Cada 3 bases nitrogenadas de marn hace un codón, y cada codón codifica para un amino ácido.

20 Codón en mrna En transcripción, la doble hélice de ADN se separa y se usa una de su hebras como templado para hacer una molécula de marn. Nucleótido

21 La información genética que contiene la molécula de marn tiene que traducirse para poder producir las proteínas, esto se hace en las ribosomas (rarn) dentro de la célula. El proceso de traducción es facilitado por tarn. tarn tiene un anticodón que parea y lee al codón en la molécula de marn. tarn también transporta los aminos ácidos, los cuales son las unidades básicas de las proteínas.

22 Amino ácidos Cadena polipéptida tarn Ribosoma (rarn) Anticodón en tarn Codón en marn

23

24 Actividad 2:

25 Instrucciones: Construya 2 cadáveres exquisitos, uno para cada grupo de palabras Grupo 1 gen alelo cromosoma huevo espermatozoide gameto locus homocigótico heterocigótico fertilización cigoto meiosis Grupo 2 DNA RNA nucleótidos azúcar fosfato base nitrogenada replicación mitosis traducción transcripción amino ácido proteína cadena polipéptida

26 Evolución? Es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, en las frecuencias alélicas de una población.

27 Los procesos naturales biológicos envuelven cambios, pero no todos los cambios son ejemplos de evolución biológica. La evolución biológica envuelve descendencia con modificación.

28 Concepción Alterna: Cuál es la diferencia entre evolución y Selección Natural? Selección Natural es tan sólo uno de varios mecanismos evolutivos. Otros mecanismos evolutivos lo son la deriva genética, el flujo genético y las mutaciones. Evolución Selección Natural

29 Fuerzas Evolutivas; Mecanismos de Cambio*: Mutaciones Deriva Genética Flujo Genético Selección Natural *Cuando hablamos de fuerzas evolutivas nos referimos a la microevolución, aquella asociada a los cambios al nivel de especie/población.

30 Mutaciones Cualquier cambio en el acervo genético de una población (frecuencia alélicas) que es dado a la azar. Su rol primordial es producir variabilidad genética. Pueden ser causadas debido a duplicaciones, pérdidas u otro tipo de alteración en las cromosomas. Hay mutaciones neutrales, benignas y malignas. Ejemplos de condiciones producidas por mutaciones: anemia falciforme y albinismo.

31 Las mutaciones pueden ser alteraciones en el DNA al nivel de nucleótidos, como al nivel de alterar un gen o varios genes.

32 Deriva Genética El proceso por el cual, a través del tiempo, las frecuencias genéticas de una población cambian azarosamente. Puede darse por un evento estocástico como un terremoto, huracán, derrumbe, etc... Opera sobre todo tipo de genes. Su rol es reducir las variaciones en la población. Mientras más pequeña la población mayor su efecto.

33 Deriva genética también puede surgir por cuello de botella o efecto fundador.

34 Efecto Fundador

35 Inmigraciones y emigraciones por individuos a poblaciones donde luego se aparean. Porque migrar? Flujo Genético Aumentar éxito reproductivo, explotar mejores recursos, evitar endogamia, agresión o competencia por recursos.

36 Selección Natural Establece que los organismos tienen diferentes capacidades de adaptación en el medio ambiente que les rodea. Su adaptación se mide mediante su capacidad (aptitud) de sobrevivir y reproducir progenie viable y fértil. No como la mula (estéril), producto de un burro y una yegua.

37 Diferencias en aptitud reproductiva y de sobrevivencia, son dadas por variabilidad genética. Individuos que poseen aquella variabilidad genética que les provea mejor adaptarse a su medio ambiente, sobrevivirán y producirán más progenie, perpetuándose a través de generaciones futuras. Las condiciones ambientales o presiones selectivas son específicas de cada ambiente y tiempo. Estas condiciones pueden cambiar y en otro momento favorecer la aptitud de organismos que previamente no fueron favorecidos. De aqui, la oportunidad del surgimiento de nuevas especies.

38 Concepción Alterna: Los organismos tienen las características (genes) adecuadas para sobrevivir y reproducirse, o no las tienen, pero no puede adquirirlas tratando.

39 Concepción Alterna: Selección Natural no otorga a los organismos lo que ellos necesitan, no crea adaptaciones, no tiene intenciones en específicas. La aptitud de un organismo está ligada a sus genes y como estos hacen que el organismo sobreviva y se reproduzca en un ambiente en específico en un momento dado.

40 Actividad 3:

41 Materiales: Palillos de pincho (1 por grupo) Palitos de madera de remover café (15 por grupo) Crayólas (paquete de 8; una caja por grupo) Tijeras (1 por grupo) Regla (1 por grupo) Pega Super Glue Walgreens (1 por grupo) Pega blanca Hilo de tejer blanco o negro Base cuadrada de foam (5 x 5) o caja de zapato (1 por grupo)

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia

Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Bloque II : Genética y las leyes de la herencia Introducción y conceptos claves Mutaciones La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Esquema

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Dominancia genética AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:39 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: Este video explica en qué consiste la dominancia

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras

Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Revolución genética (tema 4) Raquel Pascual, Paula Pardo y Jaime Parras Diferencia entre los seres vivos 1. Pedruscos y bichos, Qué los diferencia? Dos tipos de objeto seres vivos (pueden hacer copias

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo,

MUTACIONES. Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, MUTACIONES Son cambios en la información hereditaria como consecuencia de alteraciones en el material genético: ADN, genes, cromosomas, cariotipo, Pueden afectar a secuencias génicas o a secuencias reguladoras,

Más detalles

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA.

TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. TEMA 5.- LA HERENCIA BIOLÓGICA. 1 Hay caracteres que no se transmiten a la descendencia, es decir no son heredables. (ej : el corte de orejas a los perros). Otros caracteres si son heredables, es decir

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente

Algoritmos Genéticos. Introduccion a la Robótica Inteligente Algoritmos Genéticos Introduccion a la Robótica Inteligente 7 Marzo 2014 (IRIN) AGs 7/03/2014 1 / 43 Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos Matemáticos 4 Conclusiones (IRIN)

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

Representaciones Geométricas

Representaciones Geométricas UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement 2011-2012 Representaciones Geométricas Proyecto

Más detalles

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia

GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia GENÉTICA: Herencia, Expresión génica, Replicación, biotecnología Selectividad: herencia 5 JUN9.- Existen caracteres que no se comportan típicamente como los Mendelianos y sus patrones de herencia muestran

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Ciencias Grado 7 NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinámica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago

ÁCIDOS NUCLEICOS. Por: Wilfredo Santiago ÁCIDOS NUCLEICOS Por: Wilfredo Santiago Ácidos Nucleicos Formados por subunidades llamadas nucleótidos; pueden ser un solo nucleótido o una cadena larga de nucleótidos. Ácidos Nucleicos Nucleótidos individuales:

Más detalles

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología.

CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. CUESTIONES TEMA 4: La revolución genética y la biotecnología. 1. El ADN no puede salir del núcleo: Cómo logra llevar a los ribosomas que están en el citoplasma la información que porta? 2. El individuo

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

cromátidas centrómero cromosoma

cromátidas centrómero cromosoma núcleo en interfase fibra de cromatina cromátidas centrómero cromosoma 2n = 46 cromátidas cromosomas homólogos Los genes están formados por genes alelos segmentos de ADN y se encuentran situados en los

Más detalles

P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA

P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA P R O G R A M A NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA HUMANA I. Datos Generales Académicos Responsable: Profesores Participantes : Lilian Jara Sosa. José Barón. Programa Genética Humana. (ICBM) Facultad de Medicina.

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias

4.2 Organismos y cadenas y redes alimentarias Junio 2011 1 Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes podrán investigar y comprender que los organismos están compuestos de células y que las células de los animales

Más detalles

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. BLOQUE I: Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico. COMPETENCIAS A DESARROLLAR. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y

Más detalles

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA Temario de Biología IV 5º. de preparatoria I. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA El carácter científico de la Biología a. Construcción del conocimiento b. Características de la ciencia c. Historia y desarrollo de

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG DESCRIPCIÓN DE POBLACIONES MENDELIANAS: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG T. DOBZHANSKY G. H. HARDY CONCEPTO DE POBLACIÓN DESCRIPCIÓN ESTÁTICA DE POBLACIONES DESCRIPCIÓN DINÁMICA: EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

Más detalles

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado

Genética Mendeliana y mutaciones genéticas. Herencia Leyes de Mendel Compilado Genética Mendeliana y mutaciones genéticas Herencia Leyes de Mendel Compilado Introducción Genética es la ciencia que estudia como se transmiten las características de generación a generación. Gregor Mendel

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Herencia Ligada al Cromosoma X Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, Londres y London IDEAS Genetic Knowledge Park. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código NOMBRE DEL DOCUMENTO: PLANES DE MEJORAMIENTO Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES GRADO: OCTAVO PERÍODO 1 AÑO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U NIVERSIDAD DE L ONDRES P REPARATORIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA V GUÍA EXAMEN FINAL C LAVE: 1244 C LAVE: 1613 ALUMNO: PROF.: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ BARAJAS MATRÍCULA: INSTRUCCIONES

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO

INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA LOMA HERMOSA PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA: Ciencias naturales (biología) GRADO: Noveno. PROFESOR: Rafael Giraldo Jaramillo PERIODO: AÑO 2011 Entregar el trabajo en hojas de block tamaño

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 LOS ÁCIDOS NUCLEICOS CONCEPTO: Químicamente, los ácidos nucleicos son polímeros constituidos por la unión mediante enlaces

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética

co 2012 2013 la Asignatura VETERINARIA SEGUNDO Nombre de de la asignatura GENÉTICA Créditos Teóricos Periodo Grupos de conocimiento to Genética Curso Académic co 2012 2013 VETERINARIA SEGUNDO GENÉTICA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura GENÉTICA Totales Créditos Teóricos Prácticos Grupos Teoría Práctica Troncal

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE:

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER 1 PFA-01-R04 Versión 01 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO OCTAVO PERIODO 01 NOMBRE: CAPACIDADES Razonar lógica y científicamente EJE Celular DESTREZAS Compara

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco.

Ciencias Naturales. Biología. Dirección de Nivel Secundario. MECCyT. Provincia del Chaco. SECUENCIA DIDÁCTICA CICLO ORIENTADO Genética de la herencia EJE: EN RELACIÓN CON EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA PROPÓSITOS Estimular a los estudiantes para que comprendan los mecanismos ligados a

Más detalles

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN UNIDAD 11: LA CÉLULA, UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Lee con atención. 1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS BIOELEMENTOS Los elementos químicos que forman los seres

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología

PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología 1 PROGRAMAS MATERIAS. MAYORES 25 AÑOS Biología Para superar esta prueba, el alumno deberá demostrar tener conocimientos básicos de Biología a nivel de LOGSE. PRESENTACIÓN. La Biología es la ciencia que

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Materia: Biología 3. Curso: 3 ro. Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Septiembre. Año: 2015-2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Cuál es la relación existente entre el origen del Universo y de la Tierra

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL PARA UNA EMPRESA INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente proyecto. La finalidad

Más detalles

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN

SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN SESIÓN 7 DUPLICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ADN I. CONTENIDOS: 1. Centro de control celular. 2. ADN: su estructura y función. 3. ADN y síntesis proteica. II. OBJETIVOS: Al término

Más detalles

Resolución problemas

Resolución problemas Resolución problemas 1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos, rojo (C R ) y blanco (C

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D.

Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente. Janette Orengo Puig,Ed.D. Formación de una nueva vida:concepción,herencia y ambiente Janette Orengo Puig,Ed.D. Cambios en la teoría de concepción Concepción- (fertilización)-es el proceso por medio del cual el espermatozoide y

Más detalles

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él.

ADN ARN Proteínas. La información genética es portada por el ADN y se hereda con él. Todos los organismos contienen información que les permite coordinar sus procesos. Esta información, a fin de poder ser transferida a la descendencia, esta asentada en una molécula capaz de replicarse,

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Ciencias Naturales

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Ciencias Naturales UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Ciencias Naturales PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : Biología Moderna II Código y número

Más detalles

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción)

Tema IX: Genética Mendeliana (Introducción) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema IX: Genética Mendeliana

Más detalles

Genética III: Genética humana

Genética III: Genética humana Genética III: Genética humana 1. Genética humana Los pedigrís se utilizan para mostrar la transmisión hereditaria de enfermedades humanas de base genética. En un pedigrí, se puede trazar el patrón de herencia

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología

Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología Enfoque sistémico Ecosistemas Ecología en el análisis urbano territorial Proyecto de Arquitectura, Ciudad y Región Facultad de Arquitectura y Diseño MMXIII ECOLOGÍA: (visión integradora) Ciencia que estudia

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles