PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011"

Transcripción

1 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

2 Plan de Empresa Idea Proyecto Plan de Empresa Empresa

3 Plan de Empresa

4 Plan de Empresa Que es un Plan de Empresa? Es el instrumento de presentación de un proyecto, donde se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio. Recoge la planificación de las estrategias y actividades necesarias para desarrollar el proyecto. Detecta debilidades y oportunidades, superado las primeras y potenciando las segundas Examina la viabilidad técnica y económica/financiera del proyecto Es el instrumento utilizado para la búsqueda de financiación. Sirve de control del desarrollo del proyecto.

5 Plan de Empresa Y además: Reflexionar Pensar Planificar Organizar

6 Plan de Empresa Cuál es el Contenido de un Plan de Empresa?

7 Plan de Empresa Un plan de Empresa debe de incluir: 1. Presentación del proyecto y de los promotores. 2. Estudio de Mercado. 3. Plan de Marketing. 4. Plan de Producción y/u Operaciones. 5. Plan de Compras. 6. Plan de Recursos Humanos. 7. Análisis DAFO. 8. Estructura Jurídica de la Empresa. 9. Plan Económico Financiero.

8 Plan de Empresa Agenda día de hoy: 1. Presentación del proyecto y de los promotores. 2. Estudio de Mercado. 3. Plan de Marketing.

9 Plan de Empresa Agenda día de mañana y pasado: 1. Presentación del proyecto y de los promotores. 2. Estudio de Mercado. 3. Plan de Marketing. 4. Plan de Producción y/u Operaciones. 5. Plan de Compras. 6. Plan de Recursos Humanos. 7. Análisis DAFO. 8. Estructura Jurídica de la Empresa. 9. Plan Económico Financiero. 10. Ejemplo práctico.

10 Plan de Empresa Características de un Plan de Empresa Información estructurada y veraz. Datos comprobables. Referencias actuales. Redacción clara y lenguaje compresible para más de un colectivo. Debe de aceptar flexibilidad.

11 Presentación del proyecto y de los promotores - Resumen del proyecto empresarial: - Nombre del proyecto - Descripción de los productos/servicios objeto del proyecto empresarial - Elementos innovadores o diferenciadores que se aportan. - Ventajas competitivas - Etc

12 Presentación del proyecto y de los promotores - Identificación de los promotores: - Nombres. - Estudios. - Experiencia. - Etc.

13 Estudio de Mercado

14 Estudio de Mercado Qué es un análisis de mercado? Es el instrumento que nos va a permitir recopilar la información mas actual de: Las necesidades de nuestros posibles clientes respecto a nuestro producto/servicio. Las fortalezas y debilidades de nuestros posibles competidores, Las barreras de entrada existentes en el mercado El objetivo de ventas a corto y medio plazo.

15 Estudio de Mercado Qué nos aporta un análisis de mercado? Aporta información: o De nuestros competidores. o De nuestros posibles clientes. o De nuestros proveedores Ayuda a tomar decisiones: Tipo de productos/servicios más adecuados Nicho de mercado objetivo. Precios, tipo de publicidad necesaria, etc Minimiza el riesgo

16 Estudio de Mercado Objetivos del análisis del mercado: o Determinación del valor del mercado: En Unidades En Valor económico o Elección del objetivo de ventas para el 1er, 2º y 3º año: En valor económico En cuota de mercado o Identificación de las Barreras de Entrada: - Legales - Económicas - Distribución

17 Estudio de Mercado Partes del análisis de mercado: o Análisis de productos/servicios similares o Identificación de clientes potenciales y no potenciales o Investigación de los competidores y de los posibles socios

18 Estudio de Mercado Medios: Bases de datos: o Internet Instituto de Estadística: Centro de Investigaciones Sociológicas: Cámaras de Comercio: Instituto Español de Comercio Exterior: o Empresas especializadas. o Registro mercantil Sondeos y Encuestas: Propias

19 Plan de Marketing

20 Plan de Marketing Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

21 Plan de Marketing Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

22 Plan de Marketing Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

23 Plan de Marketing Conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

24 Plan de Marketing Producto Herramientas del marketing Promoción Personas Precio P Physical Evidence Procesos Place.

25 Plan de Marketing Producto Herramientas del marketing Promoción Personas Precio P Physical Evidence Procesos Place.

26 Plan de Marketing Producto: Producto = Mercancía = Servicio No hay productos buenos ó malos, sólo hay productos que satisfacen ó no satisfacen necesidades o Cartera de productos/servicios. o Características diferenciadoras en el producto/servicio. o Marca/Reconocimiento. o Diseño/Forma física de presentación.

27 Plan de Marketing Producto = Mercancía = Bien Mercancía = Tangible Vender una mercancía supone transmitir la propiedad o La mercancía se puede proteger por una patente. o Hay que producirla. o Exige un proceso logístico.

28 Plan de Marketing Producto = Servicio Servicio = Intangible Un servicio no se puede reponer o No se transmite la propiedad de un bien. o Imposibilidad de la protección por patentes. o Difícil de diferenciar de la competencia. o Difícil de promocionar. o No se puede almacenar.

29 Plan de Marketing Precio: Precio = Ingresos No hay productos caros o baratos, todo depende de la percepción y necesidad del comprador o Costes o Margen o Oferta/Demanda

30 Plan de Marketing Promoción: Promoción = Conocimiento = Comunicación Influir en la decisión del uso inicial y/o reiterativo del producto o Labor Comercial (Ventas) o Publicidad o Relaciones Públicas o Promoción asociada

31 Plan de Marketing Place (Distribución): Place = Distribución = Comercialización Situar el producto/servicio al alcance del cliente con la máxima eficiencia o Canales de distribución, (Directos, Indirectos, On line, exclusivos, propios, ) o Situación del producto en el punto de venta, Merchandising. o Estudio de las necesidades del prescriptor. o Servicio Postventa, garantía, atención al cliente

32 Plan de Marketing Marketing de servicios: (+3P) Personas: El valor añadido que dan las personas implicadas en el servicio. Procesos: Los procesos de valor añadido implicados en el servicio. Physical Evidence: La evidencia física que le queda al consumidor después de recibir el servicio.

33 Plan de Marketing e-marketing: Utilización de la red como escenario para el uso de las herramientas de marketing. En negocios que utilizan la red como base: e-business o B2B: o B2C: o C2C En negocios que utilizan la red como vehículo de alguna de las herramientas tradicionales del marketing. (Publicidad, Comunicación, Canal de distribución, etc.) o e-promotion: o e-branding: o e-commerce:

34 Plan de Marketing e-marketing: Aparecen nuevos conceptos: Gestión de página WEB Posicionamiento en motores de búsqueda Presencia en Redes Sociales Mapas de Geolocalización Community manager

35 Plan de Marketing e-marketing: Marketing en la red Producto/Servicio: Plataforma B2B, B2C. Promoción: Motores de búsqueda, palabras clave, geolocalización Distribución: Normalmente a través de otras páginas WEB. Precio: Pago por visita, pago por click, pago por operación. Personas: No hay contacto entre personas. Procesos: Se multiplican, ya que son la base del intercambio. Physical Evidence: El gran reto.

36 Plan de Marketing Marketing Mix: El conjunto de herramientas de marketing que hemos definido es lo que se define como Marketing Mix. En cada momento necesitaremos, de acuerdo con las circunstancias del mercado, utilizar con mayor intensidad una u otra herramienta, siendo crucial la elección adecuada que nos permita conseguir el objetivo final

37 Plan de Marketing Plan de Marketing: Debe de recoger el plan de ejecución de las acciones a realizar con cada una de las herramientas que hemos indicado anteriormente, identificando Herramienta: Acción: Tiempo de ejecución: Responsabilidad:

38 Plan de Marketing Errores al hacer el Plan de Marketing: - Enamorarse de la P de producto. - Pensar que la P de precio es indiferente. - No asumir que la P de promoción/publicidad es una inversión y no un gasto. - Creer que la P de place, poner el producto al alcance del cliente, no es problema.

39 Plan de Marketing Resumen: Qué vamos a poner en el mercado (Producto). Donde ó Quién lo va a poner (Distribución). Cuanto vamos a recibir del mercado (Precio). Como lo vamos a dar a conocer (Promoción).

40 Plan de Empresa Agenda: 1. Presentación del proyecto y de los promotores. 2. Estudio de Mercado. 3. Plan de Marketing. 4. Plan de Producción y/u Operaciones. 5. Plan de Compras. 6. Plan de Recursos Humanos. 7. Análisis DAFO. 8. Estructura Jurídica de la Empresa. 9. Plan Económico Financiero. 10. Ejemplo práctico.

41 Lecturas recomendadas:

42 Muchas Gracias por la atención prestada

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011

MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO. Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 MARKETING OPERATIVO Y ESTUDIOS DE MERCADO Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Definición de marketing R.A.E. Mercadotecnia (De mercado y -tecnia). - 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16, y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Agenda día de hoy: 1. Presentación del proyecto

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva

La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva La Solución Clave para la Inteligencia i Competitiva i Inteligencia Competitiva Plataforma Tecnológica Social Media Consultoría y Formación Quiénes Somos Equipo multidisciplinar con más de 9 años de experiencia

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL PROGRAMA DE RASTREO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL Quién es nuestra competencia? ANTES DE FORMULARNOS ESTA PREGUNTA DEBEMOS TENER CLARO: Dónde Estamos? Adónde queremos ir? Cómo llegaremos allí? Quién

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mínimo imprescindible Adecuada para pyme y comercios y cualquiera

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

T-201410. Qué es el Mercadeo?

T-201410. Qué es el Mercadeo? Mercados T-201401 Qué es el Mercadeo? Corresponde al conjunto de actividades encaminadas a generar una relación de largo plazo entre clientes-usuarios y oferentes para establecer vínculos mutuamente beneficiosos.

Más detalles

HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA

HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA HERRAMIENTA EXCLUSIVA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA Índice 1 Qué es CITIE? 2 Sectores estratégicos 3 Tipología de información 4 A quién va dirigido? 5 Ventajas 6 Servicios alto valor

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PROYECTO: INTRODUCCIÓN El presente documento rescata los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas en los procesos de Formulación de la Estrategia tecnológica del emprendimiento

Más detalles

Hackeando el e-commerce

Hackeando el e-commerce Hackeando el e-commerce www.twitter.com/lluis_serra www.facebook.com/lluis.serra.p www.linkedin.com/in/lluisserra1 www.lluisserra.com www.youtube.com/user/serralluis #ProvocadorDigital La Formación

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE)

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, la mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia que tiene la

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA La innovación es la principal fuente de cambio en las organizaciones y de ganancia de cuota de mercado para las empresas, siendo un elemento crítico

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora Tutorización del Plan de Empresa 16 de diciembre de 2009 16 de diciembre de 2009 Definición n de EMPRESA EL EMPRENDEDOR La empresa

Más detalles

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo?

Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Manual para modelar planes de negocio con la metodología CANVAS Cómo diseñarlo y entenderlo? Un modelo de negocios describe los fundamentos de como una organización crea, entrega y captura valor. Tiene

Más detalles

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES por: Pedro Mª Gª de Vicuña Olmedo para: GESTIÓN Y SU FILOSOFÍA La gestión se define como la acción y efecto de administrar. Aplicado a la Empresa, lo definiríamos como el

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

Tal a l l ere e s d e d e Marke rk t e in i g n g y y Ventas

Tal a l l ere e s d e d e Marke rk t e in i g n g y y Ventas Talleres de Marketing y Ventas Objetivo Los talleres formativos que vamos a organizar están especialmente dirigidos a emprendedores/as y empresarios/as interesados/as en conocer las diferentes estrategias,

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Business Model Generation MODELO CANVAS

Business Model Generation MODELO CANVAS Business Model Generation MODELO CANVAS Alex Osterwalder Un modelo de negocios describe los fundamentos de cómo una organización crea, desarrolla y captura valor 9 Bloques de construcción 1 El bloque de

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA

INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA INVESTIGACIÓN DE MARCAS DE EMPRESAS DE INGENIERÍA EN LA MINERIA CHILENA Investigación de Marcas de Empresas de Ingeniería en la Mineria Chilena INTRODUCCIÓN En Phibrand creemos en la importancia de generar

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 MARKETING ESTRATÉGICO ÁREA DE MARKETING Y PUBLICIDAD DURACIÓN: 70 horas PRESENTACIÓN El marketing nace como consecuencia de la evolución del mundo empresarial y el

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un desarrollo y sus posibilidades de registro industrial. Base documental: Patentes, artículos científicos, artículos comerciales y bibliografía

Más detalles

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : DNI: Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Fecha finalización: F AJUNTAMENT DE BLANES 0.

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network Elaboración de un buen plan de negocio Basque Enterprise Europe Network Modelo de Negocio vs Plan de Negocio Aspectos Básicos a Considerar Propósito Uso Interno Enfoque Alineamiento Compromiso Uso Externo

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

Inteligencia de Mercados. Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

Inteligencia de Mercados. Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Inteligencia de Mercados Sesión 1 CONCEPTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN REFERENTE HISTÓRICO: La Evolución del Mercado MARCO TEÓRICO Y DEFINICIÓN APLICACIONES DE LA I DE M DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

PROYECTOS PROPUESTOS POR EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PARA SU REALIZACIÓN DURANTE EL TRIMESTRE 3º DEL CURSO ACADÉMICO 2015/16

PROYECTOS PROPUESTOS POR EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PARA SU REALIZACIÓN DURANTE EL TRIMESTRE 3º DEL CURSO ACADÉMICO 2015/16 INFLUENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN EL ENTORNO. ESTUDIO DE CASOS. La naturaleza de una empresa familiar viene determinada esencialmente por los aspectos culturales y de comportamiento introducidos por

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque I. Introducción al Marketing 1. EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Bloque II. Planificación estratégica

Más detalles

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT)

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT) NUM.EXP.: FBIT04715 ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: FUNDACIÓ BALEAR D INNOVACIÓ I TECNOLOGÍA (FUNDACIÓ BIT) PLIEGO DE CONDICIONES PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO PARA LA DEFINICIÓN, IMPLANTACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 2. El proceso de dirección de marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía Tema

Más detalles

Servicios Profesionales de Mitel Contact Center

Servicios Profesionales de Mitel Contact Center Servicios Profesionales de Mitel Contact Center Marco riguroso para una prestación flexible Descubrir Comprobación del estado Requisitos de la solución Arquitectura Mapa de ruta estratégico Optimización

Más detalles

QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA?

QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA? QUÈ CAL SABER PER A CREAR UNA EMPRESA? Dra Eleni Papaoikonomou Profesora de Marketing Colaboradora de la Cátedra de Emprendeduría y Creación de Empresas Una visión estrategica Como hacer un estudio de

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas Marketing Duración: 60 horas Objetivos: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos

Más detalles

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA

EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA EL PROYECTO CREA TU PLAN DE NEGOCIO DEL MINISTERIO DE CULTURA Comunicación para las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP 2010

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

Dirigido a alumnos universitarios y recién licenciados que deseen prepararse para afrontar con éxito un proceso de selección.

Dirigido a alumnos universitarios y recién licenciados que deseen prepararse para afrontar con éxito un proceso de selección. 17 de septiembre de 2013, mañana MARKETING PERSONAL. Habilidades para la búsqueda de empleo. Ponentes: Juan Antonio Carrasco, Director del dpto. de Carreras Profesionales de ESIC. Dirigido a alumnos universitarios

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción Las botanas son una industria que abarca diversos mercados, amplios rangos de edad y con la ventaja de se un alimento ad hoc para cualquier momento y situación:

Más detalles

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MODALIDAD PLANES DE NEGOCIO DE EMPRESAS INNOVADORAS DE NUEVA CREACIÓN.. 3 2.1 DIRIGIDO A:... 3 2.2 CONTENIDO DE

Más detalles

Del storytelling a las redes sociales

Del storytelling a las redes sociales Del storytelling a las redes sociales 54% de las empresas españolas tiene página web. Sólo el 12% la rentabilizan. El 60% de las marcas utilizan Facebook como herramienta de branding y el 34% tiene canal

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez.

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. La clave no es la idea, sino el modelo de negocio que la va a hacer realidad, viable y sostenible 1.- Propuesta de

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P qué es un Modelo de

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Investigación de Mercados y Comportamiento del

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Escuela de Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO:

Más detalles

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales (julio de 2011) Índice 1. Introducción 2. Estructura de los planes de estudio 3. La disciplina

Más detalles

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos.

Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. Desarrollo y gestión n de micro emprendimientos en áreas rurales Módulo 3: Instrumentos para el desarrollo de microemprendimientos. 1.. Análisis de Mercado 2.. La matriz de crecimiento Producto-Mercado

Más detalles

Málaga. un proyecto educativo de. con la financiación de. con el apoyo de

Málaga. un proyecto educativo de. con la financiación de. con el apoyo de Málaga un proyecto educativo de con la financiación de con el apoyo de Quienes somos! Asociación sin ánimo de lucro y aconfesional! Creada en el año 2006! Focalizada en la población infantil y adolescente!

Más detalles

(Logotipo de la empresa)

(Logotipo de la empresa) (Logotipo de la empresa) Nombre de la/s persona/s promotora/s - Plan de Negocio - Mes de AAAA Página 1 de 5 1. Origen y motivación del proyecto 1.1 Origen

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Iniciación a la Estrategia Digital

Iniciación a la Estrategia Digital Iniciación a la Estrategia Digital Madrid, 23 de enero 2014 @andalucialab Llegó Internet. Nuevo mercado. Un nuevo fenómeno invade el mercado, la industria y la sociedad. No se compite por la calidad de

Más detalles

Exportación a Google Shopping: con esta utilidad los productos tendrán presencia en google de una forma directa, sin necesidad de entrar en la web

Exportación a Google Shopping: con esta utilidad los productos tendrán presencia en google de una forma directa, sin necesidad de entrar en la web Objetivo del portal: Facilitar al pequeño comercio, que no dispone de la infraestructura ni de los medios técnicos ni económicos necesarios, el acceso a la venta online de sus productos y servicios. Aspectos

Más detalles

Reglamento marca Mueble de Asturias. Parámetros e Indicadores

Reglamento marca Mueble de Asturias. Parámetros e Indicadores Reglamento marca Mueble de Asturias Parámetros e Indicadores Capítulo 1: Gestión de Calidad Gestión de Calidad La empresa tiene implantado un sistema de gestión de la calidad? Capítulo 2: Estrategia Estrategia

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles