Fotografías de la escena del crimen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fotografías de la escena del crimen"

Transcripción

1 Técnicas forenses de investigación de crímenes contra fauna silvestre de diciembre de 2015, Arica. Subtitulo de la presentación en una línea Fotografías de la escena del crimen Rodrigo Molina Uriarte. Médico Veterinario Recursos Naturales Renovables Servicio Agrícola y Ganadero Magallanes y Antártica Chilena

2 La fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y o afición popular.

3

4

5 Fotografía Foto = Luz Grafía= Grabar, dibujar o escribir

6 La Fotografía Forense es una valiosa técnica de aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. Por lo anterior la fotografía es un importante elemento de apoyo, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

7 Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos: Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios. Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía. Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada. Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho.

8 Básicamente, la fotografía forense requiere de un trabajo lo más limpio posible, sin trucos técnicos, sin retoques, ni cualquier otro efecto que pueda empañar su veracidad, en este sentido, a diferencia de lo que ocurre en otros contextos, como fotografía artística o publicitaria, las imperfecciones cuentan y son importantes, no vale taparlas, el secreto seguramente estará en mostrarlas para así descubrir verdades. De existir un retoque o alguna cuestión subyacente deberá ser explicado si el juez así lo considera. Al entregar el expediente, se deben incluir todas las fotografías que se han tomado.

9 Fotografía en el sitio del suceso Tomas fotográficas

10 Panorámicas: Son tomas globales (amplitud de la zona horizontal y reducción de la vertical) a larga distancia, que se usan con el objeto de mostrar el aspecto general del lugar y las evidencias como se encuentran en su posición final.

11 Plano general (Larga distancia): toma fotográfica para mostrar como la posición de un sujeto u objeto con relación a otra evidencia, se usa con el fin de ubicar y relacionar la evidencia o un grupo de ellas en el lugar de los hechos o escena.

12 Plano medio (mediana distancia): Son tomas fotográficas que permiten ver una cantidad razonable de detalles del sujeto al igual que revela el entorno en donde se encuentra, se usan con el fin de relacionar muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición o ángulo de disparo fotográfico; la distancia focal en este tipo de fotografías ofrece un resultado de resolución y nitidez mucho mayor.

13 Primeros planos (acercamientos detalles): Son tomas fotográficas a muy corta distancia en donde el sujeto u objeto a fotografiar llena casi todo el visor o pantalla; se usan para mostrar detalles y las características generales del objeto a fijar. En este tipo de fotografías se utiliza testigo métrico.

14 Primerísimo primer plano: (acercamientos mayores): Son tomas fotográficas de grandes acercamientos que señalan las particularidades de un sujeto u objeto.

15 Punto de amarre: Se denomina al hecho de referenciar un plano fotográfico a un punto fijo del mapeo que puede ser artificial, natural o geo - referenciado. Con el fin de demostrar la existencia de un hecho en el lugar referenciado fotográficamente.

16

17 Se tomarán tres tipos de fotografías por cada evidencia: Fotos generales de la escena completa Fotos de medio alcance mostrando dos o más piezas de evidencia Fotos de acercamiento (close-up) de cada pieza de evidencia

18 Ejemplo de una fotografía general de la escena

19 Ejemplo de una fotografía de medio alcance de la escena

20 Ejemplo de una fotografía de acercamiento (close-up) de la escena

21 Contraluz

22 Para evitar que la luz afecte la imagen: Intenta colocarte a un lado de la fuente de luz, nunca de frente. Recuerda que si la dejas a tu espalda y es muy baja, podrás proyectar sombras sobre la imagen. Activa el flash de la cámara aunque estés a pleno sol. Así podrás compensar el contraste e iluminar el personaje a fotografiar. Mientras disparas, enfoca al sujeto en lugar de enfocar al fondo. De esta manera la cámara medirá la luz de la zona que te interesa.

23 Fotografías de evidencia de marcas de impresión (huellas de zapatos o de neumáticos) deben ser tomadas en un ángulo de 90 grados de la superficie que tiene la impresión (exactamente desde arriba). no olvidar incluir un testigo métrico!!

24 Tipos de cámara según el visor

25 Pantalla LCD: La mayoría de las cámaras compactas actuales no tienen visor como tal. Utilizan la pantalla LCD para encuadrar. La pantalla LCD es fiable en cuanto a recorte, ya que lo que aparece en la pantalla es exactamente lo que quedará recogido en la foto. Sin embargo no es fiable en cuanto a enfoque, ya que no tiene la nitidez suficiente para ver si los objetos están correctamente enfocados. En caso de mucha luz veremos las imágenes oscuras en la pantalla.

26 Visor directo: Se llama así porque el visor es independiente del objetivo. El sujeto se ve a través de un sistema óptico montado aparte en el que aparece encuadrado el área de la escena cubierta por el objetivo. Este tipo de objetivos es el que suelen usar las cámaras compactas que tienen visor, en las que no es necesario enfocar. El visor directo tiene un problema llamado paralelaje, acentuado en las fotografías en las que el sujeto está cerca de la cámara. Consiste en que la imagen visualizada a través del visor no coincide con la imagen enfocada por el objetivo.

27 Visor réflex La imagen proyectada en el sensor por el objetivo esta boca abajo e invertida lateralmente. El visor réflex utiliza un espejo para volverla boca arriba y un pentaprisma (bloque de cristal de cinco caras, tres de ellas plateadas) o un pentaespejo, para corregir la inversión lateral. Por tanto el fotógrafo contempla la escena en su posición real. En el momento del disparo el espejo se levanta y deja pasar la luz al sensor. Este es el tipo de visor que llevan las cámaras DSLR, también llamadas réflex por esta razón. El visor réflex es muy fiable en cuanto al enfoque. Puede tener un factor de recorte, dependiendo del modelo de cámara.

28 Almacenamiento de datos

29

30

31

32 Testigo Métrico La función del testigo métrico es mostrar el tamaño de un objeto o lesión, su ubicación es vertical, horizontal o en ángulo con respecto al elemento ó evidencia documentado, teniendo la precaución de utilizar testigos métricos de la misma unidad de medida (pulgadas o centímetros) del tamaño indicado para la evidencia que se va a tomar. La escala debe ser puesta en el mismo plano que el objeto que está siendo fotografiado

33

34 NO olvidar cargar las baterías!!!

35 Ejemplos

36

37

38

39

40

41 No hay escala

42 El objeto de referencia es de tamaño desconocido

43 La foto no está en el ángulo correcto de la impresión

44 No hay referencia a la pieza de evidencia

45 Foto de acercamiento: Llenar el marco de la foto con el objeto

46 La iluminación es irregular

47 Preguntas

48 1. Forme grupos interinstitucionales. Ejercicio Practico: Elijan a un voluntario/a que será el modelo. Cada integrante realice una toma fotográfica de plano general, medio plano y acercamiento al modelo. 2. Realice una huella en suelo de tierra Abra el expediente Cada integrante realice una toma fotográfica de plano general, medio plano y acercamiento al modelo, con plano métrico y numero identificador de evidencia. Cierre el expediente. 3. Descargue las fotografías en el computador, en una carpeta con el nombre del caso. Entregue la evidencia al fiscal.

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal:

Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Guía básica para lograr mejores fotografías para publicar en nuestro portal: Desde INVESPROPERTY hemos elaborado una Guía básica para ayudarte a que las fotografías de tu vivienda sean más atractivas y

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide

Navegación. Capítulo 11. Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0. Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Joomla! 2.5 - Beginner s Guide Capítulo 11 Navegación Photo: http://www.flickr.com/photos/62904109@n00/5214296452 CC BY 2.0 Todo sitio necesita una navegación fácil de entender, o de otra forma no será

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Breve introducción a Photoshop

Breve introducción a Photoshop Breve introducción a Photoshop Aunque muchas otras herramientas de retoque de imágenes son más baratas y más fáciles de utilizar, Photoshop es la más destacada para el retoque de imágenes digitales. Como

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN AL USUARIO

GUÍA DE INFORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE INFORMACIÓN AL USUARIO COOKIES: INFORMACIÓN USUARIOS En esta página le ofrecemos información adicional, para que como usuario pueda conocer otras posibilidades y tomar acciones de forma particular

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Versión 1.1 Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Aplitop S.L. 2009 C/ Sumatra, 9 E-29190 MÁLAGA (ESPAÑA) www.aplitop.com e-mail: info@aplitop.com INTRODUCCIÓN El presente documento es tan solo una guía práctica

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

GRUPO TIC IES ALMADRABA

GRUPO TIC IES ALMADRABA PICASA es uno de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de un software que nos permite gestionar las fotos de nuestro ordenador y que además incluye herramientas de edición y retoque

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa

Manual de Uso. Plataforma MT5. grupo graf corredores de bolsa Manual de Uso Plataforma MT5 Contenido Antes de Comenzar... 4 a) Inicio de sesión... 4 b) Cambio de contraseña... 5 La Plataforma... 7 a) Observación del mercado... 7 b) Profundidad de Mercado... 9 c)

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo.

Es una aplicación basada en sistemas con pantallas táctiles, lo cual permite un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo. TPV Fácil 1 1. Descripción. El software Querry TPV, Terminal Punto de Venta, está orientado a sector de restauración y pequeño comercio en general, pues posee una función de caja registradora avanzada

Más detalles

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo

The Spirit of Lifeplus. 21 de mayo de 2016. Directrices de vídeo The Spirit of Lifeplus 21 de mayo de 2016 Directrices de vídeo Sobre el proyecto 2016 Sólo imagina si pudiéramos... Dínoslo tú! Tu energía nos inspira, nuestros eventos y mucho más, por lo que queremos

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Investigadores de la Universitat Ja u m e I d e C a s t e l l ó h a n desarrollado un sistema de reidentificación

Investigadores de la Universitat Ja u m e I d e C a s t e l l ó h a n desarrollado un sistema de reidentificación OFERTA TECNOLÓGICA El objetivo del sistema no es conocer la identidad exacta de un individuo, sino ser capaz de detectar su presencia en diferentes escenarios capturados por distintas cámaras, asociar

Más detalles

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA

ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA ASIGNATURA: DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA 2º CURSO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA PROFESOR: GONZALO LORENZO LLEDÓ CURSO 2012-2013 Práctica Google Docs Curso 2012

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento

Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento Especial Elixir Votación Interactiva Cuándo y cómo usarla? Consejos para adoptar Audience Response Systems en tu evento www.e-lixirevents.com Votación interactiva para eventos Consejos para adoptar ARS

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Los 7 trucos más fáciles Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Si eres como yo, que haces fotos a diario, y la cámara que más usas es la del móvil, estás de enhorabuena, estos pequeños trucos

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C)

IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) APRENDERAPROGRAMAR.COM IMAGE RESIZER FOR WINDOWS, ÚTIL PARA REDUCIR EL TAMAÑO O REDIMENSIONAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS (DV00409C) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha revisión:

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Cadena de Palabras Manual de usuario

Cadena de Palabras Manual de usuario 25 de febrero de 2015 16 Abril 2015 Cadena de Palabras Manual de usuario 1. Introducción Cadena de Palabras es una aplicación que permite construir diferentes frases, además de enseñar la pronunciación

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión.

GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Diseño Digital II. Guía 8 66 GUÍA 8 Tema: Pre-Impresión. Contenidos Impresión. Opciones de salida para impresión en Photoshop. Objetivo Específico Comprender y aplicar las correcciones básicas que photoshop

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Enlace ContPaq i Nóminas Nomipaq

Enlace ContPaq i Nóminas Nomipaq Enlace ContPaq i Nóminas Nomipaq 1 EXPORTAR PERIODOS, INCIDENCIAS O EMPLEADOS DE ContPaq i Nóminas Nomipaq Una vez abierto nuestro sistema de nómina Nomipaq hacer lo siguiente: 1. Menú Interfaz opción

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA Introducción: CÁMARA OSCURA Verònica Esteve Tomàs I.E.S SANT BLAI Alacant Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

La búsqueda por temas generales permite encontrar documentos rápidamente sin tener que preparar búsquedas complejas.

La búsqueda por temas generales permite encontrar documentos rápidamente sin tener que preparar búsquedas complejas. DOCUMENTOS POR TEMA - GUÍA El módulo Documentos por tema ofrece la posibilidad de buscar documentos de la OMC por tema, lo que constituye un buen punto de partida para cualquier persona que no esté familiarizada

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente!

Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Puede crear un sistema de cine en casa? Absolutamente! Qué es un sistema de cine en casa? Un sistema de cine en casa reproduce una experiencia similar al cine en el hogar, con comodidad y según su conveniencia.

Más detalles

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet

Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Guía de usuario Inscripción, modificación y actualización de datos en Tribunet Dirección de Recaudación Subdirección Administración Registro Único Tributario Junio, 2015 1 de 50 Tabla de Contenido I. Introducción

Más detalles

Página 1 de 7. Qué es Scratch?

Página 1 de 7. Qué es Scratch? Página 1 de 7 Qué es Scratch? Scratch es un software desarrollado por un grupo de investigadores (LLK) del MIT (Instituto Tecnologíco de Massachussets) con amplia experiencia en el desarrollo de herramientas

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles