PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH."

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: - Los VPH denominados de bajo riesgo oncogénico, generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas - Los VPH denominados de alto riesgo oncogénico. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Si bien pueden producir verrugas, se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero (CCU), en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (laringe, pene, ano, vagina) son muy poco frecuentes entre las personas. Cómo se transmite el VPH? El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión, y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. El uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio pero no lo previene. El VPH produce síntomas? Cómo evoluciona la infección por VPH? Tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. La infección puede pasar inadvertida. El 5% de las infecciones por VPH no retroceden solas, y se tornan persistentes. Si la infección persiste por muchos años y es producida por genotipos de alto riesgo oncogénico, la infección por VPH puede causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer si no son controladas. Qué son las verrugas genitales? Son lesiones sobreelevadas que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, y suelen tener forma de coliflor. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer. Cuánto tiempo puede pasar desde la infección por VPH hasta que aparecen las verrugas genitales? Pueden pasar semanas y hasta años, es lo que se llama el período de incubación.

2 Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero? Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los genotipos de VPH de alto riesgo oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer. Existen lesiones llamadas de bajo grado, que en general curan solas y no requieren más que un control en el tiempo, y lesiones llamadas de alto grado para las cuales existen diferentes tipos de tratamiento. Es por eso que es importante realizarse un Papanicolau (Pap), porque eso permite detectarlas, y tratarlas si es necesario. Cuánto tiempo puede pasar entre que se genera una lesión por VPH y el desarrollo de un cáncer de cuello de útero? Se estima que pasan en promedio 10 años desde la aparición de una lesión precancerosa hasta el desarrollo del cáncer cérvico uterino. Se puede tratar el VPH? No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión. Se puede prevenir la infección por VPH? Sí. Mediante la vacunación contra VPH. En cuanto al preservativo, éste ayuda a reducir el riesgo de infección pero no lo elimina del todo Sin embargo, se aconseja siempre el uso del preservativo ya que permite acotar el riesgo de contagio de VPH y prevenir otras infecciones de transmisión sexual. Una madre embarazada puede transmitir VPH a su bebé? La madre puede transmitir el VPH al bebé, si la madre tiene verrugas genitales visibles, a través del canal de parto. El bebe puede tener papilomatosis en la laringe, que es de difícil tratamiento, por lo cual será el obstetra, junto con la madre los que decidirán en ese caso la vía de parto. ACERCA DE LA VACUNA CONTRA EL VPH Por qué se vacuna para el VPH? Para disminuir la incidencia y mortalidad por el cáncer cérvico uterino (CCU) en mujeres argentinas, el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna VPH dentro del calendario nacional de inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de Argentina. Cuándo se van a ver los efectos de la vacunación? A mediano plazo (varios años) se podrá evaluar la disminución de la incidencia de lesiones precancerosas y a largo plazo (varias décadas) la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

3 Es necesario seguir haciendo el PAP? Sí, el control periódico con Papanicolau es indispensable en todas las mujeres. La vacunación contra VPH es sumamente efectiva en prevenir el desarrollo de cáncer del cuello de útero. Ambas herramientas son muy importantes para el control de la mujer. Hay alguna otra causa de CCU que no sea el VPH? No. El VPH es el único causante del CCU. La vacuna contra el VPH es efectiva para prevenir el cáncer cérvico uterino? Si. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Brinda protección contra la mayoría de los tipos circulantes de VPH que producen cáncer cérvico uterino. Por qué la máxima efectividad de la vacuna es a edad temprana? La vacuna es preventiva. Está comprobado que alcanza su máxima protección y eficacia inmunológica en niñas en la adolescencia temprana, antes del contacto con el virus. Se demostró mayor respuesta inmunológica, mayor efectividad, antes de los 15 años de edad. Por qué en Argentina se vacunará a las niñas a los 11 años? En nuestro país se decidió incluir esta vacuna para las niñas de 11 años, aprovechando la aplicación de otras vacunas contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad. Se vacunará a las niñas de 11 años nacidas a partir del 01 de enero del 2000 en adelante, con 3 dosis. Se vacunará a las niñas del nuevo milenio (2000). Quiénes deben ser vacunadas? A partir de 2011, cada año se vacunará de manera gratuita y obligatoria a todas las niñas que cumplan los 11 años de edad, con 3 dosis. Se vacunará a las niñas nacidas a partir del 01 de enero del 2000 en adelante. Las niñas mayores, deberán realizarse los controles ginecológicos periódicos para prevenir el desarrollo de cáncer cervical. Es imprescindible dar las 3 dosis de la vacuna para VPH? Si, para una adecuada protección se necesitan las 3 dosis Se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas del calendario nacional? Si, se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas aplicadas en sitios diferentes. No existen intervalos mínimos entre diferentes vacunas. Cuáles son las contraindicaciones? La alergia severa a algún componente de la vacuna Las mujeres embarazadas o lactantes pueden recibir las vacunas contra VPH? No está recomendada la vacunación en mujeres embarazadas o lactantes.

4 Hay que tener algún cuidado cuando se vacunan las niñas? Las niñas vacunadas deberán permanecer 30 minutos sentadas luego de la aplicación. Es obligatoria la aplicación de esta vacuna? Si, todas las vacunas del calendario nacional son obligatorias por ley. Dónde se puede vacunar? En todos los vacunatorios públicos de nuestro país. Son gratuitas? Si, todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas. Hay vacunas suficientes para vacunar a todas las niñas de 11 años? Sí, hay vacunas suficientes para todas las niñas de 11 años. Argentina adquirió de vacunas contra VPH. Querés tener más detalles de la vacunación para VPH? Entra a la página web del Ministerio: Los hombres también pueden contraer el VPH? Sí, los hombres contraen el VPH de la misma forma que las mujeres, es decir a través del contacto sexual. En el hombre el VPH puede causar cáncer anal y cáncer de pene, aunque son muy infrecuentes. Se puede aplicar la vacuna contra el VPH a varones? Sí, la vacuna contra el VPH está registrada y puede aplicarse a varones. El objetivo de la vacunación es disminuir el cáncer de cuello de útero y está demostrado que logrando vacunar a un alto porcentaje de mujeres se beneficiarían los hombres. La vacuna contra el VPH tiene efectos adversos? Los efectos adversos son leves, transitorios y similares a otras vacunas del Calendario. Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra el VPH? La vacuna se administra con un esquema de 3 dosis para obtener una inmunidad adecuada (0 1 6 meses). La 2 dosis se aplicará al mes de la primera, y la 3 dosis, a los 6 meses de la primera. Es sumamente importante completar las 3 dosis para garantizar la efectividad de la vacuna. Si se retrasa la aplicación, se completa el esquema sin necesidad de reiniciar la vacunación. Por cuánto tiempo dura la protección? Los estudios demostraron que la vacuna bivalente confiere protección por más de 8,4 años. Las proyecciones realizadas indican que la protección dura mucho más tiempo. Por el momento, no se requieren dosis de refuerzo. Qué pasa con el PAP? El Papanicolaou continúa siendo un método efectivo de prevención contra el cáncer de cuello de útero. Se recomienda realizarse un PAP a partir de los 25 años cada 3 años. El PAP es GRATUITO en todos los centros de salud públicos del país.

5

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Vacunas contra HPV. Dra. Laura Fleider Dra. Laura Fleider Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 6 Introducción Entre las afecciones atribuidas al virus del papiloma humano (HPV) que pueden prevenirse por medio de la vacunación se destacan: cáncer

Más detalles

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS

COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS Más vacunas gratuitas y obligatorias COMIENZAN A APLICAR LA VACUNA QUE PREVIENE EL CANCER UTERINO A TODAS LAS NIÑAS DE 11 AÑOS La inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar:

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

RESOLUCIÓN 563/2011. VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

RESOLUCIÓN 563/2011. VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y RESOLUCIÓN 563/2011 MINISTERIO DE SALUD - SALUD PUBLICA Bs. As., 10/05/2011 Fecha de publicación: B.O. 13/05/2011 VISTO el expediente Nº 2002-7536/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Preguntas y Respuestas

Más detalles

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama

El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama El cáncer cervical uterino es el 2º cáncer en frecuencia a nivel mundial tras el cáncer de mama También en España entre las mujeres de 15-44 años (en el global de edades es el 15º ). Relativamente infrecuente

Más detalles

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES 1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES Una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Vacuna para el HPV un avance contra el cáncer Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Especialista en Obstetricia

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 Se iniciará el lunes 29 de abril La aplicación del Esquema completo el cual consta de tres dosis; una dosis inicial, segunda dosis a los seis

Más detalles

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 Cáncer de cuello uterino Enfermedad de transmisión sexual Agente: Virus Papiloma humano (16, 18, 31 y 33) Huésped

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES CENTRO MÉDICO Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Dr. Antonio Velasco Figallo. Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1.

Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Qué es? Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer de cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte superior de éste (la

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Información para su ofrecimiento

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical? de cuello uterino no l cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección National Cervical Cancer public education campaign Si eres una adolescente o adulta joven, es

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. Al finalizar el módulo de auto-estudio, el alumno será capaz de: 2. Listar al menos 3 de los diferentes tipos de VPH

OBJETIVOS DEL CURSO. Al finalizar el módulo de auto-estudio, el alumno será capaz de: 2. Listar al menos 3 de los diferentes tipos de VPH Del VPH - Virus del Papiloma Humano WWW.RN.ORG Reviewed September, 2015, Expires September, 2017 Provider Information and Specifics available on our Website Unauthorized Distribution Prohibited 2015 RN.ORG,

Más detalles

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS

CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS CÁNCER DE CÉRVIX Y ANTICONCEPCIÓN: NUEVAS EVIDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Xavier Castellsagué Institut Català d'oncologia Barcelona Barcelona, Junio 2006 Uno de los descubrimientos más importantes en la investigación

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA

Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix uterino TIRSO PÉREZ MEDINA Squamous Intraepithelial Lesion SIL Bethesda, 1998 SIL de bajo grado (L-SIL) SIL de alto grado (H-SIL) Colposcopia Epitelio aceto-blanco

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles