FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL"

Transcripción

1 FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales, entre ellos exportadores, importadores, mayoristas, minoristas y ciertos proveedores de servicios. Entre estos factores tenemos la calidad, envase, volumen mínimo, tipo de certificación y otros. Estos factores son requisitos para cumplir con las exigencias de la demanda de los consumidores finales en determinados segmentos de mercado. En Bolivia la producción nacional de miel de abejas y sub productos de miel fue de kg a un precio internacional de 1.64 equivale a Dólares Americanos para 2007, presentando un crecimiento durante del 16%, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años, permitiendo mejores La producción de miel en el departamento de Santa Cruz es de kg/año de los cuales aproximadamente 3438kg/año son destinados directamente a subsidios del gobierno lo que ha contribuido al incremento de los precios de la miel en los últimos años. Los precios internacionales (1.64 $us/kg) está muy por debajo del precio interno (3 a 4 $us/kg. al por mayor), por lo que el mercado de preferencia para la miel nacional es el mercado interno, que además por el momento puede permitir buenos márgenes a los productores apícolas, sin embargo esta situación aparentemente no será permanente dado que existe grandes incentivos por la diferencias de precios a la miel importación de miel. Los datos oficiales hasta 2006 indican que Bolivia exportó de Miel natural a países como: Estados unidos, Italia, Chile y Alemania desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, Sin embargo de miel en envases de 300 gramos solo Santa Cruz exporto a Estados Unidos en 2007 aproximadamente 120 Kg.

2 Las marcas son importantes según los intermediarios finales o clientes como los supermercados y farmacias, pero no es tan determinante aun al momento de la compra del la miel dado que un dato evidente es un que un porcentaje significativo compra miel sin marca o no recuerda la marca que ha comprado. Sin embargo es importante poner mucha atención a la presentación del producto. Los subproductos son consumidos principalmente por cuestiones de salud y la demanda es mayor en épocas de invierno y fundamentalmente los hogares los adquieren en tiendas especializadas de venta de miel. Sobre las importaciones se observa un aumento sostenido desde el 2004 cuya tendencia se mantiene. El país de origen principalmente es argentina, cuyo punto de ingreso es aparentemente Tarija por el volumen de las importaciones de miel de Tarija, pero que no necesariamente se consumen allí. La producción de miel en el departamento de Santa Cruz representa el 0,054% del Valor Bruto de la producción departamental. Los canales de comercialización más importantes identificados para la miel y los subproductos son: Productor Consumidor final Productor Detallista - Consumidor final Productor Mayorista - Consumidor final Productor Mayorista (Acopiador) - Consumidor final Productor Mayorista -Detallista - Consumidor final Productor Mayorista (Subsidio) - Consumidor final

3 TM Producción Mundial de miel Según la FAO, la producción de miel en el mundo creció 15% en el período , al final del cual alcanzó a toneladas. En el 2007, último año en que hay estimaciones, se habría reducido en un 3%, a 1,4 millones de toneladas. El principal país productor fue China, que con algo más de toneladas fue responsable de casi 22% de la producción mundial. Argentina se ubicó en segundo lugar, con una producción de toneladas. Se cree, sin embargo, que esta producción habría bajado considerablemente en 2008mejor sacar esto. Con una producción algo menor la siguieron Turquía y Ucrania (alrededor de toneladas cada uno) y Estados Unidos ( toneladas). Tras ellos estuvieron México y Rusia, con toneladas. La producción de Chile se estimó en toneladas, 0,6% de la producción mundial. Evolucion de la produccion mundial del miel natural (TM/año) Grafico Nº1. DATOS DE LA FAO Los datos históricos de la producción de miel en el mundo indican que en un periodo prolongado la tendencia ha sido creciente sin embargo en los últimos años ( ) la situación es diferente puesto que se puede ver una disminución, lo que puede

4 Produccion TM ser explicado por la reciente crisis económica mundial que afecto a los precios de la materia prima y los alimentos en particular. Haciendo una mayor precisión sobre la producción, en la grafica podemos observar que la producción de miel boliviana alcanza las 858 TM/año tiene tendencia creciente. Esta tendencia puede ser explicada por el incentivo a la producción de miel de abeja por parte de instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo de los pequeños productores lo que ha permitido la incorporación de más productores en la actividad de producción de miel, como una forma de diversificar sus ingresos. Bolivia : Evolucion de la produccion de miel TM/año Grafico Nº2. DATOS DE LA FAO A nivel mundial Bolivia ocupa el puesto número 87 de un total de 145 países productores. En América latina solo supera a países como Venezuela y Honduras.

5 Principales países productores de miel a nivel mundial Puesto (1) PAIS Part.(%) (2) MUNDO ,87% 1 China ,00% 2 Argentina ,71% 3 Turquía ,38% 4 Ucrania ,33% 5 Estad Unidos ,19% 6 México ,29% 7 Fed Rusia ,20% 8 India ,15% 9 Etiopía ,51% 10 Irán ,87% 11 Brasil ,46% 12 Canadá ,38% 13 España ,31% 14 Tanzania ,90% 15 Kenya ,24% 16 Angola ,59% 17 Corea, Rep ,26% 18 Australia ,94% 19 Grecia ,83% 20 Rumania ,53% 80 Azerbaiyán ,38% 81 Líbano ,36% 82 Jamaica ,33% 83 Chad ,32% 84 Yemen ,30% 85 Ecuador ,30% 86 Letonia ,30% 87 Bolivia ,28% 140 Checoslovaq 0,00% 141 Etiopía RDP 0,00% 142 Serbia-Monte ,00% 143 URSS 0,00% 144 Yugoslav RFS 0,00% Grafico Nº3. DATOS DE WIKIPEDDIA.COM En la grafica podemos observar que el principal productor de miel con un 100% de producción mundial es China, dado que este es un mercado muy grande y muy importante en el mundo. Argentina es el segundo país productor de miel a nivel mundial con un 26.71% de la producción mundial, siendo este el principal productor de miel a nivel Latinoamérica. Bolivia se encuentra en el puesto 87 con un 0.28% de la participación a nivel mundial, una participación muy baja, la más baja a nivel Latinoamérica.

6 Principales países exportadores e importadores de miel Grafico Nº4. ODEPA- CHILE El principal exportador de miel en el mundo es la CHINA con un 24% de las exportaciones a nivel mundial, seguido por ARGENTINA con un 17%. URUGUAY tiene un 4% de participación en las exportaciones de miel, mientras que BRASIL, otro de nuestros vecinos, tiene un 6% de participación en las exportaciones del miel del mundo. Como podemos observar en el grafico, otra ves se observa que Argentina tiene una alta participación de mercado al igual que China, Argentina es el principal productor y por lo tanto exportador de miel de Latinoamérica seguido por Brasil y Uruguay.

7 Principales países importadores de miel Grafico Nº5. ODEPA- CHILE El principal importador es ALEMANIA con el 23%, ESTADOS UNIDOS importa el 21% de la miel del mundo, JAPON importa el 12% de la miel en el mundo, mientras que el REINO UNIDO importa el 18%. Como podemos observar en el grafico China participa como comprador a nivel mundial con un 2%, una participación muy baja dado que es el principal productor de miel en el mundo aun así no abastece a su mercado local y tiene que recurrir a comprar miel de otros países.

8 Consumo per capita de miel en el mundo 3.50 consumo de miel en paises seleccionados (Kg per capita) rep. Centro africana suiza canada nueva zelanda alemania austria ucrania Grafico Nº6. DATOS DE MONOGRAFIAS.COM La demanda en países tradicionalmente consumidores de miel, principalmente europeos o de influencia anglosajona, se mueve entre y gramos per cápita. Según datos de 2003, destacaban países como Suiza, Austria y Nueva Zelanda (1500 gramos per cápita), seguidos por Alemania (1200 gramos per cápita) y Ucrania y Canadá (1000 gramos per cápita). En el caso de Nueva Zelanda, el consumo se incrementó ostensiblemente en los últimos años, gracias a campañas privadas de difusión y promoción de la miel.

9 Precios de la miel Precios internacionales de la miel al productor (US$ / TM) Grafico Nº7. Datos de la FAO. Como podemos observar en el grafico el precio de la miel en España es más alto que en el resto de los principales países con alrededor de 3000 $us. por tonelada. Mientras que china tiene los precios mas bajos del mercado con alrededor de 500$us. por tonelada. Mientras que para argentina en el 2003 el precio de miel en el mercado fue de casi 2000 $us por tonelada.

10 Año Brasil Canada Colombi a Chile China Estados Unidos Italia Mexico Paises bajos Reino unido Argentin a Miel en Bolivia En el análisis del mercado de la miel es importante ver si la producción nacional abastece el consumo interno, entendiendo que mercado total de la miel en Bolivia es igual a la producción nacional mas las importaciones pero menos las exportaciones. En el cuadro que sigue se evidencia claramente que las importaciones de miel son muy importantes, aunque los datos estadísticos disponibles solo sean hasta el año 2006, configura claramente el flujo de la miel desde el exterior, donde el país que más producción de miel coloca en Bolivia es Argentina con aproximadamente 52 TM/año, situación que se confirma con aplicación de las pseudocompras realizada a los diferentes puntos de venta importantes en los dos departamentos en estudio del país. Bolivia: Evolución de las importaciones en Kgr Grafico Nº8. CEPAC

11 Los registros estadísticos muestran también que el departamento que importa más miel Argentina es Tarija, que en año 2006 importaba el 93% de la miel importada desde Argentina. Bolivia: Evolución de las Importaciones según departamento en Kg. Año La paz Cochabamba Oruro Potosi Tarija Santa Cruz % 0.75% 2.97% 0.02% 93.20% 3.06% Grafico Nº9. CEPAC Exportaciones de miel Boliviana Continuando con el proceso de descripción de la magnitud del mercado de la Miel en Bolivia a continuación se muestran las estadísticas oficiales sobre exportación. Si bien los datos históricos oficiales de exportación de miel natural se tiene solo hasta 2005, en el que se observa un comportamiento muy variable, con una exportación importante en el 2004 y una disminución a un mínimo en el Por el destino de las exportaciones ( Estados Unidos) se podría suponer que son producto de los esfuerzos de USAID y los programas de desarrollo alternativo, que por lo visto no fue sostenible. Bolivia: Evolución de la exportaciones de miel natural TOTAL Peso Bruto (Kg.) Valor FOB ($us.) Grafico Nº10. CEPAC

12 Precios de la miel a nivel nacional La Cadena de precios de la miel y sus derivados se detalla a continuación: La miel comprada al productor a granel tiene un precio de Bs por kilo, que es comprada por un mayorista que se encarga de fraccionarla en envases con marca para venderla a algún detallista aproximadamente en Bs.30.- el kilo, mientras que al Consumidor Final la miel tiene un precio que oscila entre Bs. 35 a 40.- por kilo la miel nacional, en tanto que en las Tiendas especializadas, en los Supermercados hasta a Bs. 60 por kilo la miel Argentina Ebia. El Precio Internacional de la Miel aun oscila entre los $us 1,60-1,64 por kilo a granel, dato que indica que el mercado interno es más conveniente para la comercialización de la miel dado que el precio interno es de 4.5 a 6 $us/kg. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta 25 Bs/kg 35 Bs/kg Bs/kg Valor agregado 10 Bs/kg 5 15 Bs/kg Margen contribución de 28% 13% a 30% Grafico Nº11. CEPAC

13 Precios del polen a nivel nacional Si bien existen evidencias sobre la producción de polen en Bolivia la venta pura no es común dado que los productores prefieren hacer preparados con miel para maximizar sus ingresos. El Polen vendido por los productores a los mayorista a granel está entre Bs. 100 a 140- por kilo, mientras que los mayoristas vende el Polen fraccionado en presentaciones de 180 gramos hasta Bs. 33- es decir a Bs por kilo, mientras que para el consumidor final esta a Bs por kilo. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/kg 180 Bs/kg 220 Bs/kg Valor agregado Bs/kg Bs/kg Margen de 44%- 22% 18% contribución Grafico Nº12. CEPAC

14 Precios del propóleo a nivel nacional El Propóleo, es uno de los productos con mayor precio después de la Jalea Real, el Propóleo vendido a granel (Sin diluir en alcohol) tiene un precio de Bs. 500 kg, el mismo Propóleo diluido en alcohol el productor lo vende en 250 a 280 Bs por litro y fraccionado en envases de 20 ml. es vendido por los mayorista en Bs. 480 por litro, el consumidor final compra el Propóleo a Bs por litro, en tiendas especializadas o en farmacias de la ciudad a Bs por litro, en este último caso estamos hablando de Propóleo industrializado para uso medicinal. Detalle Productor Mayorista Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/lt Bs/lt Valor agregado Bs/lt Margen contribución de * Bs/lt 40 Bs/kg 29% a 48% 30% a 63% Grafico Nº13. CEPAC

15 Precios de la jalea real a nivel nacional. La Jalea Real es el producto de mayor precio y se comercializa del productor, al detallista, ya que este producto deber seguir una cadena de frío. El productor recolecta la Jalea Real y la almacena en envases de 10 kilos que son entregados por el detallista o mayorista, el precio de venta de la Jalea Real del productor es de Bs por kilo, mientras que al consumidor final tiene un precio de bs por kilo. La cadena de precios de este producto en su forma básica se mantiene debido al poco consumo por parte de los hogares en Bolivia, por lo mismo y por los requerimientos especiales del proceso de producción no es muy común que los productores obtengan jalea real, los especialistas creen que no hay aun capacidad como para producir en cantidades importantes. Detalle Productor Detallista Cons. Final Precio de venta Bs/kg Bs/kg Valor agregado 1400 a Bs/kg Margen de contribución Grafico Nº14. CEPAC

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz

ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz INFORME ESTUDIO DEL MERCADO DE MIEL Y SUB PRODUCTOS Estudio realizado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz Elaborado para: Santa Cruz de la Sierra julio de 200 RESUMEN EJECUTIVO:... PARTE I... EL ENFOQUE

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL

ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Mayazine - n - septiembre ENFOQUE EL MERCADO MUNDIAL DE LA MIEL Hablar del mercado mundial de la miel, sabiendo que no existe la bolsa de la miel, será posible? Sin embargo, este mercado existe y muy bien!

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Relación siderúrgica América Latina-China: 1) Es el campo de competencia "parejo"? 2) Existen oportunidades para la diversificación productiva? Rafael Rubio - Alacero - 02 de septiembre, 2014 CEPAL: Taller

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Comercio internacional apícola y avances intercensales

Comercio internacional apícola y avances intercensales Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Comercio internacional apícola y avances intercensales Daniel Barrera Pedraza Julio de 2009 Comercio internacional apícola y avances sectoriales intercensales

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014 Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas World Bank webinar Marzo 25, 2014 Tabla de Contenidos 1. Situación Actual Global 2. Situación Actual de la Región 3. Perspectivas

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Alimento y nutrición animal

Alimento y nutrición animal Alimento y nutrición animal El crecimiento de la población mundial, acompañado por el desarrollo económico de varios países, viene modificando la dieta de distintas poblaciones e impulsó el consumo de

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO

POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO PRESENTACION ANIVERSARIO DIARIO ESTRATEGIA POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR BANCARIO ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Octubre, 2004 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SECTOR

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015

Estudio Ambiental 2015. Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Estudio Ambiental 2015 Resumen del Reporte Millward Brown para Tetra Pak Julio 2015 Alcance por países Consumidores e Industria 241 influenciadores de la industria 20 entrevistas por país Productores de

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Andrés de Pando Asensi

Andrés de Pando Asensi Andrés de Pando Asensi Director Internacional de Mercasa Reunión Anual de FLAMA (Federación Latino-Americana de Mercados de Abastos) Bogotá (Colombia), 22 de Abril de 2015 Un abastecimiento fiable y seguro

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN. Parte uno: Información de mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE LECHE EN POLVO EN CANTÓN Parte uno: Información de mercado EL MERCADO En el año 2011 la producción total de leche en polvo fue 1,386,000 Tm, con un incremento del 13,7% en comparación

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor voz académica Alternativas para agregarle valor La apuesta por la miel premium Constanza Honorato 1 /clhonora@uc.cl Juan Pablo Subercaseaux 2 / psuberci@uc.cl En la actualidad, al producir y comercializar

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Rabaglio, M. 1 ; Castignani, H. 2 ; Barberis, N. 3 ; Sanchez, C. 4.; y Huerta, G. 5 En este informe se detalla el comportamiento de las

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas Exportaciones de las PyMEs Argentinas El presente informe tiene como finalidad mostrar la participación de las exportaciones PyMEs en las exportaciones totales del país y su evolución en términos de monto,

Más detalles

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón Septiembre 2011 ALBERTO DURBÁN EVOLUCIÓN PRECIOS DE NY FIBRA DE ALGODÓN DESDE EL 2000 PRECIOS DE NY DE FIBRA DE ALGODÓN 2006 AÑO PROMEDIO MAX MIN. 2006

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas

Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Situación actual del mercado de las nueces y almendras chilenas Vittorio Bianchini Jacques Julio 009 Almendras Producción mundial al 00: California 0.000 Ton España.000 Ton Australia.000 Ton Grecia.000

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos?

Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Estudio comparado de confianza en instituciones dónde nos ubicamos los mexicanos? Los estudios de opinión pública enfocados a medir la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones tienen como

Más detalles

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro 2do Foro Federal de la Industria - Región Centro Jornada de Trabajo - 6 de noviembre de 2003 Rosario -1- ENFOQUE DEL TRABAJO Y OBJETIVOS - Este

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales El Balance de Pagos en contexto 1996-24: las cuentas globales Cuenta corriente Borrador de trabajo El ajuste de la cuenta corriente a partir de 1998 fue un fenómeno generalizado entre los países en desarrollo,

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 ER- 1420/ 2008 Servizo de Orientación Laboral ao Inmigrante (SOLI) Centro de Información e Asesoramento ao inmigrante

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank

CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank CONSORCIOS Boletín de la Fundación Standard Bank Novedades del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Standard Bank y la Fundación Exportar Buenos Aires, 1 de noviembre

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL EXPOSITORES: Antônio Elgma Sousa Araújo Miguel Ángel Alarcón Ríos Rubin Dorado Leigue MODERADOR: Óscar Callejas

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc.

Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios. Denise Mainville Abt Associates Inc. Incidencia de los supermercados en la comercialización de los productos agropecuarios Denise Mainville Abt Associates Inc. Abril 2011 Introducción Los supermercados han ido creciendo en importancia e influencia

Más detalles

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional

Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional Colombia, un país lleno de oportunidades para el turista internacional El turismo es uno de los sectores con mayor dinamismo dentro de la oferta exportadora nacional. Tan solo en 2009, gracias a la estrategia

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. China tuvo un gran comienzo en el 2011, donde, se dio a conocer la noticia de haber sobrepasado a su vecino asiático Japón en el ranking mundial

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016

Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016 Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo 17/04/2016 06:00 «Bolivia no está entre los países más violentos de la región, pero su tasa anual de criminalidad, medida en cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes,

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior.

La producción mundial de nueces de nogal correspondiente a la temporada 2010/11 tuvo un incremento del 10% en comparación con la del año anterior. Abril 211 Informe Sectorial Nº 5 FRUTAS SECAS: NUEZ DE NOGAL Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCION NACIONAL COMERCIO EXTERIOR Resumen

Más detalles

Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales

Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales Comercialización de Intangibles y Contenidos Virtuales Preparado por INTEC-CHILE Proyecto Incubadora Física y Virtual de Empresas de Tecnología, financiado por el Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO

Más detalles

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15

Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Los precios del trigo duro se disparan por las malas cosechas y la fuerte demanda en la campaña 2014/15 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Una reducción del 14% en la producción de trigo

Más detalles

Comercio con China un nuevo enfoque para un nuevo tiempo

Comercio con China un nuevo enfoque para un nuevo tiempo Comercio con China un nuevo enfoque para un nuevo tiempo Dr. Luis A. Fratti Presidente del Instituto Nacional de Carnes Subcomisario de la Feria Expo-Shanghai 2010 Cámara Mercantil de Productos del País

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES

EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES EL PRECIO DEL ORO Y LOS BANCOS CENTRALES En la actual reunión del FMI el oro va a ser de nuevo sujeto de controversia. Su precio viene cayendo poco a poco en esta segunda mitad de los años noventa después

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética Campaña Energía Mayo 2004 CRISIS ENERGÉTICA ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética En situaciones de crisis energética, como la que atraviesa actualmente

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.5 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Junio 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) El café mandó una señal negativa

Más detalles