EYV 2011: España La situación del voluntariado en España

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EYV 2011: España La situación del voluntariado en España"

Transcripción

1 EYV 2011: España La situación del voluntariado en España Marco legal En 1996, se aprobó la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. La ley define el voluntariado como el conjunto de actividades de interés público, desarrolladas por personas físicas, que no se realicen por relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida. Entre otros requisitos, la actividad debe ser de carácter altruista y solidario, y su realización debe ser libre, sin obligación personal ni deber jurídico. Esta Ley limita su ámbito de aplicación al nivel estatal o supraautonómico. Según el reparto constitucional de poderes, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de regular estos asuntos y, casi todas, lo han realizado mediante la aprobación de Leyes Autonómicas de Voluntariado. Por tanto, el apoyo y fomento del voluntariado no es una actividad exclusiva de la Administración General del Estado. El voluntariado en la sociedad española Según los estudios más recientes (1), se estima que la población española que desarrolla acciones voluntarias es de un total de personas, de las cuales personas, estarían dedicadas al ámbito de la acción social lo que supone que un 9,5% de la población española podría realizar actividades de voluntariado en general, en el año Se calcula que el 63,1% son mujeres y el 36,9% son hombres. De acuerdo con la encuesta del Eurobarómetro, España ocupa uno de los últimos lugares entre los Estados Miembros en función del porcentaje de población que realiza actividades de voluntariado, con un 18%, aproximadamente la mitad de la media de la Unión que se sitúa en el 34% del total de ciudadanos. El voluntariado es un espacio de participación social bien valorado por la ciudadanía. Las organizaciones que trabajan con personas voluntarias son, igualmente, muy bien valoradas. Además, en el contexto actual, el voluntariado constituye un factor fundamental para contrarrestar los efectos sociales de la crisis económica, respaldando la acción del Estado del Bienestar. (1) Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (2010). Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España. Madrid. García Delgado, J.L. (2009). Las cuentas de la Economía Social, magnitudes y financiación del Tercer Sector en España, Fundación ONCE, Madrid.

2 El voluntariado es un recurso de extraordinaria importancia para la sociedad. Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades. Una cuarta parte de las ENL del Tercer Sector de acción social desarrolla su actividad contando sólo con la colaboración de personal voluntario. La mayor parte de las ENL cuentan con entre 10 y 25 personas voluntarias, si bien tres entidades singulares (Cáritas Española, Cruz Roja y ONCE) suman personas voluntarias en conjunto. El tiempo de dedicación medio en el ámbito social es de cinco horas semanales. En los últimos años, de acuerdo con el documento de diagnóstico realizado por la Plataforma del Voluntariado de España, el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, en contraste con el perfil que se trazaba en 2005, que caracterizaba a la persona voluntaria como mujer de clase media, de un alto nivel educativo, por encima de los 40 años. Pese a la mencionada diversificación de perfiles de actividad, se mantiene la presencia mayoritaria de mujeres. Por otro lado, aunque la aparición de nuevas formas de voluntariado puede nivelar las estadísticas, se observa que existe una cierta especialización por sexos en cuanto a la tarea desempeñada. Así, puede considerarse que el voluntariado a través de Internet (voluntariado virtual) se encuentra masculinizado, mientras que el voluntariado asistencial se halla feminizado. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5% y, a partir de 56 años el 22,3%. Se produce una variación en las actividades de voluntariado, según la edad de las personas voluntarias. De este modo, la actividad voluntaria de las personas más jóvenes (18 35 años) se aproxima más al voluntariado de ocio y tiempo libre, cercano al asociacionismo juvenil. Su actividad voluntaria se desarrolla, en un porcentaje mayor, en actuaciones de acción social e integración. Por el contrario, las personas mayores (más de 56 años) tienden a ejercer, mayoritariamente, un voluntariado de actuaciones socio sanitarias. En cambio, el grupo de edad entre obtiene una mayor participación en el voluntariado de derechos humanos y participación. Organizaciones de fomento del voluntariado / El voluntariado a nivel estatal 2 El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es el departamento responsable de desarrollar la política del Gobierno en materia de voluntariado social y coordinar el 2 Fuente: Comisión Europea DG EAC, Study on volunteering in the European Union. Country Report Spain (NRS). Londres: GHK. Pág. 9

3 conjunto de las diferentes acciones de voluntariado a través de la Estrategia Estatal del Voluntariado aprobada por el Consejo de Ministros. Según los datos disponibles, el número de entidades no lucrativas en España se encuentra en torno a , entre asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales y mutualidades con un total de trabajadores asalariados. El tercer sector de Acción Social reúne a entidades, con unos trabajadores.(2) Las organizaciones sociales voluntarias se organizan en todo el territorio nacional mediante plataformas provinciales, regionales y estatales. La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es la organización que engloba y coordina a un número muy significativo de entidades de voluntariado y que, a su vez, es miembro del Centro Europeo del Voluntariado (CEV) y representante española de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE). Además, muchas ONG, fundaciones y organizaciones de voluntariado (como Cáritas o Cruz Roja) fomentan el voluntariado y ofrecen formación. Valor económico El tercer Sector de Acción Social reúne a cerca de entidades, con unos trabajadores asalariados y casi un millón de voluntarios. Asimismo, se indica que estos cerca de empleos equivalentes estarían ahorrando a las arcas públicas una cifra que podría rondar, según el salario medio que se tome como referencia, y con un criterio prudente, alrededor de millones de euros, es decir, aproximadamente en torno a un punto porcentual del PIB español de 2005( datos recogidos de Las Cuentas de la Economía Social y el Tercer Sector en España, Investigación dirigida por el profesor García Salgado, publicado por la Fundación ONCE en el año 2009) Razones para el voluntariado / Beneficios del voluntariado El voluntariado representa una oportunidad importante de aprender, porque al involucrarse en acciones de voluntariado, los ciudadanos adquieren nuevos valores y aumentan su sentido de pertenencia a la sociedad. El trabajo de voluntariado lleva aparejado un doble beneficio: contribuye con su acción y con los vínculos de solidaridad que genera, a la cohesión social y es beneficioso para los propios voluntarios porque aumenta su desarrollo personal y su compromiso por una so (2) Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (2010). Diagnóstico de la situación del voluntariado de acción social en España. Madrid. García Delgado, J.L. (2009). Las cuentas de la Economía Social, magnitudes y financiación del Tercer Sector en España, Fundación ONCE, Madrid.

4 ciedad más justa. Este doble beneficio constituye una contribución eficaz al desarrollo de las políticas sociales, cuyo objetivo es ofrecer más oportunidades a los ciudadanos, mejorar el acceso a unos servicios de calidad y mostrar solidaridad con quienes se ven perjudicados por los cambios. En las épocas económicas difíciles es aún más importante que los poderes públicos reconozcan el valor del voluntariado. El Voluntariado es una manifestación de participación y una expresión de compromiso y solidaridad que representa todos aquellos valores e ideales que nos permiten conquistar un nuevo modelo de ciudadanía, más activa, más participativa, más responsable, comprometida, solidaria, con la que construir la mejor de las sociedades posibles. Financiación pública El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destina euros anuales para la financiación del Programa de Voluntariado, principalmente, orientados a subvencionar proyectos de organizaciones sociales. Retos El tercer sector afronta un periodo muy exigente desde la crisis económica. Las administraciones públicas han reducido los fondos públicos destinados a las actividades de voluntariado y, al mismo tiempo, se ha producido un incremento en la demanda de servicios sociales. Por este motivo, la capacidad de las organizaciones para motivar y aumentar el número de voluntarios es clave para su existencia en el futuro. El programa de voluntariado, de forma específica, manifiesta retos importantes, como: Saber adaptarse a las actividades de voluntariado manifestadas por las personas más jóvenes y a las nuevas características del tiempo libre y la disponibilidad variable de los diferentes estilos de vida que requieren que las organizaciones favorezcan una gestión del tiempo de voluntariado más flexible. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación favorece nuevos tipos de voluntariado: el voluntariado on line, el cibervoluntariado o el ciberactivismo, básicamente, consiste en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en estrategias de denuncia e incidencia política.

5 El aumento del voluntariado en las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida complementada con la mejora de las condiciones de salud, favorecen el interés de las personas mayores por el voluntariado. Aportan su experiencia vital y su tiempo, dos valores imprescindibles. Y lo hacen para mejorar la calidad de vida de otras personas mayores, para asesorar a otras más jóvenes, o para incidir de forma activa en el mundo en el que viven. El voluntariado medioambiental, como tipología emergente, que puede ubicarse en una categoría de ecologismo social que va más allá del clásico conservacionismo. Una de sus características es la influencia de la estacionalidad y otra, que el perfil es sobre todo de gente joven. El voluntariado asociado a grandes eventos y a emergencias. El voluntariado derivado de actuaciones de responsabilidad social de las empresas. Madrid a 17 de febrero de 2011

6 DATOS GENERALES DE LOS VOLUNTARIOS EN ESPAÑA Tipo de entidades Tercer Sector de Acción Social (Total) Estimación del número personas voluntarias Entidades singulares * Entidades de nivel 1, 2 y 3 ** *Cáritas Española, Cruz Roja, ONCE. **Las organizaciones de primer nivel (asociación, fundación u otras entidades) son organizaciones de base que no agrupan a otras. Las de segundo nivel agrupan a otras entidades de base (federación y similar). Las organizaciones de tercer nivel (confederación, y similar) agrupan a otras entidades de segundo nivel como federación. DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Estimación del número personas voluntarias Porcentaje HOMBRE ,9% MUJERES ,1% TOTAL TSAS DISTRIBUCIÓN POR GRUPO DE EDAD DE LAS PERSONAS Comentario: La proporción de personas voluntarias entre 18 y 35 años es de un 42,6%; el grupo de 36 a 55 años representa el 32,5%, y el de voluntarios mayores de 56 años, el 22,3%; de estos últimos, más de un tercio son mayores de 65 años.

7 AMBITOS DE ACTUACIÓN, TIPO DE ENTIDADES Y EDAD DE VOLUNTARIADO < 18 años De años De años De años De años > 65 años Tipo de entidad Asociación 2,2 18,1 24,3 35,7 13,4 6,4 Fundación 1,4 19,8 21,5 24,7 14,4 18,3 Otros Nivel 1 3,4 37,7 10,1 19,7 16,7 12,5 Nivel 2 y 3 0,8 14,6 25,3 28,3 16,6 8,7 Singular 1,2 12,2 24,0 30,9 15,6 16,1 Volumen voluntariado 1 a 5 0,4 24,2 22,5 33,0 13,9 6,0 6 a 9 2,3 12,9 15,7 35,6 16,3 15,8 10 a 25 2,6 21,7 23,9 34,7 10,7 6,0 26 a 50 2,4 16,5 22,3 31,9 18,8 8,2 51 a 99 3,0 19,2 27,7 25,8 15,7 8,5 100 o más 2,3 20,4 24,0 23,5 16,4 13,4 Campo de actuación Acción Social 2,7 19,3 21,7 32,7 14,7 8,5 Integración 1,8 21,3 26,5 29,5 14,8 6,1 Socio sanitario 0,4 9,4 14,3 42,6 16,7 15,4 Derechos H- Participació 0,5 8,8 26,2 43,8 18,4 2,4 n Otros 3,1 34,2 28,7 22,0 7,5 4,5 Volumen presupuesta rio Hasta ,5 16,6 16,7 38,4 16,0 8,9 De a ,9 15,4 17,6 42,2 14,6 8,4 De a ,4 30,3 25,7 30,6 9,7 2,4 De a ,7 18,9 25,0 31,5 12,8 10,1 Más de ,4 26,1 28,6 17,9 13,2 11,2 Financiación principal Pública 1,6 19,9 26,0 33,1 12,3 6,7 Privada 0,4 21,8 17,3 42,2 9,8 8,5 Propia 4,2 18,4 13,4 29,5 21,4 13,1 Mixta 2,3 21,1 19,5 30,1 14,3 12,7 Total 2,1 20,0 22,6 32,5 14,0 8,3

8 COMENTARIOS RESUMEN: 1. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y TIPO DE VOLUNTARIADO Acción social (voluntariado joven): los jóvenes voluntarios entre años suponen el 41% del total. Integración (voluntariado joven): los jóvenes voluntarios entre años suponen el 47,8% del total. Socio-sanitaria (voluntariado mayor): las personas mayores de 56 años suponen el 32,1% del total. Derechos Humanos-Participación: el 70% de los voluntarios están entre 25 y 55 años. Es superior el grupo de edad entre que supone el 43.8% del total. 2. LA MAYORIA DE ENTIDADES CUENTAN ENTRE 10 Y 25 VOLUNTARIOS/AS. 3. EL 83,5% DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CUENTAN CON PERSONAL VOLUNTARIO. 4. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN ES DE 5 HORAS SEMANALES POR PERSONA VOLUNTARIA. 5. LA DEDICACIÓN PRINCIPAL ES DE ATENCIÓN DIRECTA CON PERSONAS: (85,6%) 6. EL VOLUNTARIADO TAMBIÉN PARTICIPA EN ACTIVIDADES Y PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LAS PROPIAS ENTIDADES: (63,5%) 7. DE TODAS LAS PERSONAS ENGLOBADAS EN EL Tercer Sector de Acción Social, el 62% DEL TOTAL SON PERSONAS VOLUNTARIAS. 8. DE LAS ENTIDADES DEL Tercer Sector de Acción Social UNA CUARTA PARTE FUNCIONAN UNICAMENTE CON PERSONAS VOLUNTARIAS

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

La exclusión de los jóvenes en Colombia

La exclusión de los jóvenes en Colombia Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: HHUsemanariovirtual@viva.org.coUH La exclusión de los jóvenes en Colombia Jorge Espitia

Más detalles

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven

Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven Plan de Actuación e Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. MEMORIA DE LA ENTIDAD Hazloposible es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA TENDENCIAS ACTUALES DEL VOLUNTARIADO JOVEN EN ESPAÑA RAQUEL AUSERE VOCAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA QUÉ ES LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA? La PVE es el referente de la coordinación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE ASDE- EXPLORADORES DE MADRID

PROYECTO EDUCATIVO DE ASDE- EXPLORADORES DE MADRID DOCUMENTO FINAL PROYECTO EDUCATIVO DE ASDE- EXPLORADORES DE MADRID III Conferencia ASDE-Exploradores de Madrid Madrid, 13-14 de noviembre de 2004 INTRODUCCIÓN ASDE-Exploradores de Madrid pretende la formación

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L.

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. Este informe de transparencia constituye una declaración pública de nuestro compromiso de proporcionar servicios de auditoría de la máxima calidad.

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Algunos datos de interés

Algunos datos de interés Algunos datos de interés LA CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A LAS ONGS ES AÚN POCO SIGNIFICATIVA La contribución de las empresas no supera el 5% del valor del presupuesto del tercer sector. Los

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

La crisis económica intensifica la solidaridad familiar

La crisis económica intensifica la solidaridad familiar Nota de prensa El volumen número 32 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación la Caixa pone de manifiesto que la coyuntura económica trunca un proceso de progresiva individualización en la evolución

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 Régimen jurídico del voluntariado en Andalucía *** SANTIAGO

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Voluntariado en Chile. Acercamiento a la situación del voluntariado en el país.

Voluntariado en Chile. Acercamiento a la situación del voluntariado en el país. Voluntariado en Chile. Acercamiento a la situación del voluntariado en el país. Ministerio Secretaría General de Gobierno Programa para Fortalecer Alianzas entre el Estado y la Sociedad Civil DOS - BID

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 Ha transcurrido más de un año desde la puesta en marcha y aplicación de las disposiciones

Más detalles

La Economía Social y las personas con discapacidad

La Economía Social y las personas con discapacidad CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 47, extraordinario, noviembre 2003, pp. 119-124 La Economía Social y las personas con discapacidad Carlos Rubén Fernández Gutiérrez

Más detalles

El empleo de las personas con discapacidad

El empleo de las personas con discapacidad Monográfico #3 2015 El empleo de las personas con discapacidad Observatorio de la Discapacidad Física El empleo de las personas con discapacidad física El empleo de las personas con discapacidad física

Más detalles

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. 3.1 Análisis Económico, Funcional, Orgánico e Inversión Pública Análisis Económico del Gasto El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 alcanza los 31.285,4 millones de euros. Se continúa así con

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Las personas con discapacidad intelectual y las asociaciones que las representan, ante la crisis. Pablo González

Las personas con discapacidad intelectual y las asociaciones que las representan, ante la crisis. Pablo González Pablo González Fevas (Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual) 9 asociaciones. 3 servicios de tutela. 9.100 personas usuarias. 8.000 familias. 1.200 profesionales.

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social

Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto Año 2014 En tu declaración de la renta marca Actividades de Interés General consideradas de Interés Social Qué es la asignación

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS

BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS BIENVENIDO A NUESTRO FONDO DE EMPLEADOS Estimado asociado, lo invitamos a participar de este proceso de formación virtual estudiando el contenido temático y disfrute aprendiendo mucha más sobre nuestro

Más detalles

Bases de concurso 1. Descripción: 2. Finalidad de la convocatoria: 3. Requisitos de participación:

Bases de concurso 1. Descripción: 2. Finalidad de la convocatoria: 3. Requisitos de participación: Bases de concurso 1. Descripción: Los I Premios de Medicina y Solidaridad de DKV Seguros quieren reconocer a las entidades y personas que hayan demostrado su capacidad solidaria en el ámbito de la salud

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera Carta financiera Documento para el proceso congresual - Tercera versión _ Historia del debate El documento que vamos a trabajar en este Primer Congreso de EQUO sobre carta financiera siguió el siguiente

Más detalles

FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA

FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA RESUMEN FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADIMEN URRITASUNA DUTENEN ALDEKO ELKARTEEN EUSKAL FEDERAZIOA Informe El sobreesfuerzo económico que la discapacidad

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Y EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS COMO BASE PARA UNA INCLUSIÓN SOCIAL EFECTIVA 1 El Informe de Olivenza 2014 es un documento de carácter general

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles