Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA"

Transcripción

1 Es la hora del relevo energético? ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA

2 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

3 Un Antes y un Después en ENERGÍA SOLAR Más eficiente, limpia y rentable. Proporciona el 100% del consumo necesario en AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS), CALEFACCIÓN y CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS. Nuestro sistema es SUSTITUTIVO Los sistemas Térmicos son de APOYO. Genera energía, en las CONDICIONES AMBIENTALES MÁS ADVERSAS. (Lluvia, nieve, viento, etc..) Incluso de NOCHE. La térmica solo trabaja con sol El peso de los paneles apenas llega a los 8 kg. Los paneles térmicos pesan 50-60Kg

4 Pueden ser instalados en cualquier orientación e inclinación ente 10 y 90º. La térmica debe instalarse en orientación Sur y con una inclinación de 45º. Su mantenimiento es prácticamente nulo. Los paneles Térmicos deben protegerse y controlar en verano e invierno para evitar sobrecalentamientos o congelaciones Podemos lograr, dependiendo de la fuente de energía, entre un 60 y 90% de ahorro.

5 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO CICLO DE CARNOT INVERSO: Mediante la aplicación n de un trabajo se consigue captar el calor del foco frío o para llevarlo al caliente. Es decir, su funcionamiento se basa en conseguir extraer calor del exterior (foco frío) mediante un fluido a muy baja temperatura, para introducirlo en el interior de la vivienda (foco caliente).

7 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La eficiencia de un sistema termodinámico mico puede ser incrementada disminuyendo la energía a demandada por el compresor, reduciendo la diferencia de temperaturas de trabajo: Tª interior: La determina el consumo final. Tª exterior: Se incrementa gracias a los Paneles Solares Termodinámicos. micos.

8 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

9 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 1. Paneles Solares Termodinámicos micos 2. Bloques Termodinámicos micos 3. Gases Refrigerantes

10 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 1. PANEL SOLAR TERMODINÁMICO MICO 73 cms. 200 cms. Grosor: 2 cms. Peso: 8 Kg

11 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 2. BLOQUE TERMODINÁMICO MICO Fácil manejo Diseño o compacto Silencioso Seguro y resistente

12 ELEMENTOS DE LOS EQUIPOS 3. GASES REFRIGERANTES Libres de Cloro. No producen daño o a la Capa de Ozono. No son tóxicos t ni corrosivos. No son inflamables. Han sido aprobados en la Convención n de Kyoto como gases respetuosos con el medioambiente.

13 APLICACIONES 1. Agua Caliente Sanitaria (ACS) 2. Calefacción 3. Piscinas 4. Agricultura, Ganadería a e Industria

14 APLICACIONES 1. AGUA CALIENTE SANITARIA Viviendas unifamiliares, edificios, etc. Hoteles, hostales, etc. Campings, albergues, etc. SPA s y balnearios. Gimnasios y polideportivos. Residencias de la tercera edad y centros de día. d

15 APLICACIONES 1. CALEFACCIÓN Especialmente indicado para sistemas de baja temperatura. No es necesario un sistema de apoyo. Fácil regulación. Importante ahorro energético. Bajas emisiones de CO2.

16 APLICACIONES 3. PISCINAS Aumenta la temporada de baño: Uso mixto para calefacción n y piscina. Piscinas climatizadas. Jacuzzis, SPA s y balnearios.

17 APLICACIONES 4. AGRICULTURA, GANADERÍA E INDUSTRIA Agricultura: : Invernaderos, protección contra heladas, etc. Ganadería: : Labores de limpieza, calefacción n para ganado, etc. Industria: : Procesos productivos con elevado consumo de agua caliente.

18 INSTALACIÓN Reducido peso de los paneles (8 kg.) Facilita su manejo durante la instalación. n. No son necesarios refuerzos de la cubierta. Estructuras de suportación n sencillas y ligeras.

19 INSTALACIÓN Los paneles se pueden instalar con una inclinación n de entre 10º y 90º Adaptables a todo tipo de cubiertas.

20 INSTALACIÓN Orientación: : No es imprescindible que estén n orientados al Sur. Superficie de instalación: : Mucho menor que la necesaria para la térmica. t Estética tica: : Mejor integración n arquitectónica que otro tipo de paneles solares.

21 INSTALACIONES MÁS RECIENTES Gimnasio CALDERA FORMACIÓN Y DEPORTE FITNESS Situación: Tres Cantos Abastecimiento de litros ACS/Día (400 duchas diarias) Calentamiento de piscina de 300 m3 Fuente de energía anterior: electricidad AHORRO económico del 80% Periodo de amortización: 1,5 años aprox.

22 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

23 CÁLCULO y DIMENSIONADO Requisitos del C.T.E. Contribución Solar Mínima Relación n entre eficiencia y porcentaje solar mínimom (COP = energía a producida/energía a consumida) á ó í ó

24 CÁLCULO y DIMENSIONADO Cálculo lculo de la demanda: Procedimiento análogo al de energía a solar térmicat rmica. No No es necesario dimensionar la superficie de captación n para evitar excesos de producción n en los meses de verano. No es preciso que el volumen de acumulación esté en relación n con la superficie de captación. (50<V/A<180).

25 CÁLCULO y DIMENSIONADO Sustituir el circuito primario de agua por uno de refrigerante simplifica la instalación n y los cálculos. c Las pérdidas por inclinación n y orientación de los paneles, así como por sombras no son tan relevantes como en los paneles tradicionales.

26 LIMITACIONES DEL SISTEMA Zonas en las que se alcanzan con facilidad temperaturas inferiores -15ºC. Procesos en los que sea necesario el agua a una temperatura superior a 60ºC

27 INSTALACIÓN EN BLOQUE 73 VIVENDAS COMPARATIVA-ACS á é ó ó ó Í

28 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre 0ºC. a +7ºC. La bomba de calor a partir de 0ºC deja prácticamente de rendir. No se está valorando la radiación directa en el Panel Solar Termodinámico que aumenta en un 60% su producción. La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 61,37%

29 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre +7ºC y +12ºC A partir de 7ºC. nuestros equipos rinden un 7% más por aumento de la temperatura ambiente; la bomba de calor disminuye el tiempo de desescarche pero no aumenta el rendimiento. La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 42,67%

30 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Temperaturas entre +7ºC y +12ºC considerando los beneficios de la radiación directa en los Paneles Termodinámicos. Producción= +60% La termodinámica tiene un consumo eléctrico inferior a la bomba de calor en un: 29,62%. Y una producción superior a la bomba de calor en un: 71,20%

31 Comparativa de una Bomba de Calor con un Sistema Solar Termodinámico mico Por qué la escarcha beneficia a los sistemas solares termodinámicos: Al formarse hielo a partir del agua, ese cambio de estado cede calor, que es absorbido por los paneles. Además el hielo actúa de aislante térmico impidiendo un descenso brusco en el panel, lo que hace que el COP no disminuya en exceso. Por qué el hielo sí perjudica a las bombas de calor: Al formarse mucho hielo en las aspas, parte mecánica del evaporador, impide el movimiento de las mismas, y al ser un sistema forzado no evaporaría. Por lo que se tienen que realizar desescarches, con las perdidas que ello supone.

32 CASO PRÁCTICO: CALEFACCIÓN Tipo de vivienda: Unifamilar Superficie útil: 176,52 m2 Localidad: Madrid (Zona climática IV) Sistema de calefacción: Suelo radiante. Periodo: 1 Noviembre 30 Abril Demanda anual: Kw/h de calor. Temperatura en la vivienda: 22ºC Equipo instalado: CST16 Coste: euros

33 GASTO ANUAL (EUROS) CALEFACCIÓN FRENTE A OTRAS FUENTES DE ENERGÍA

34 EMISIÓN CO2

35 CASO PRÁCTICO GIMNASIO: ACS Y CALENTAMIENTO DE PISCINAS Tipo de instalación: n: Gimnasio Localidad: Tres Cantos, Madrid (Zona climática IV) Demanda ACS: 15 m3/día Climatización n de piscina de 300 m3 Equipo instalado: CST48 y 2 equipos CST24 Coste: euros Periodo de amortización: 16 meses aprox.

36 GASTO ANUAL FRENTE A LA INSTALACIÓN ANTERIOR AHORRO DEL 80% EN LA FACTURA DE LA ELECTRICIDAD PERIODO DE AMORTIZACIÓN: 16 meses aprox Instalación anterior Instalación Termodinámica

37 CALIFICACION DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

38 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

39 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

40 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

41 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

42 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

43 REQUISITOS DE LA TERMODINÁMICA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

44 CTE. REQUISITOS BOE- Marzo 2006

45 BOE- Marzo 2006 CTE. REQUISITOS

46 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

47 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

48 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

49 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE

50 DIT. UNA GARANTÍA IMPRESCINDIBLE LOS EQUIPOS HAN SUPERADO LAS ESTRICTAS PRUEBAS EXIGIDAS PARA LA OBTENCIÓN DEL D.I.T. EL UNICO TÍTULO QUE ACREDITA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

51 Certificados de calidad y medio ambiente conseguidos por los equipos CAPSOLAR

52 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

53 NUEVAS TENDENCIAS DE EN TERMODINÁMICA

54 I+D+i CAPSOLAR colabora con la Universidad Carlos III en investigación e innovación de esta tecnología Investigación + Desarrollo + Innovación

55 EQUIPOS SIN PANEL (ÉLITE) Obtención n del 100% de Agua Caliente Sanitaria. (Hasta 300l.)

56 EQUIPOS COMPACTOS

57 FÁCIL DE INSTALAR EN TERRAZA O BALCÓN EN LA DESPENSA EN EL GARAJE EN EL JARDÍN SEGURIDAD Y CONTROL AUTOMÁTICO Alto rendimiento conseguido con la espiral condensadora alrededor del acumulados, de última innovación tecnológica. La temperatura máxima del agua de salida puede alcanzar hasta los 70ºC. Funciona con cualquier climatología.

58 E N E R G Í A S O L A R S I N S O L?

59 CONCLUSIONES

60 VENTAJAS: -ECONÓMICAS -TÉCNICAS -MEDIOAMBIENTALES

61 VENTAJAS ECONÓMICAS UN AHORRO SUSTANCIAL FRENTE A LAS ENERGÍAS ACTUALES

62 HASTA 8 VECES MÁS ECONÓMICA CUESTA: 8 VECES MENOS QUE LA ELECTRICIDAD. 8 VECES MENOS QUE EL PROPANO. 8 VECES MENOS QUE EL GASÓLEO. 6 VECES MENOS QUE EL GAS NATURAL.

63 MAS VENTAJAS ECONÓMICAS: % ACS, CALEFACCIÓN y PISCINAS. 2. SISTEMA SUSTITUTIVO. NO DE APOYO. 3. FUNCIONA EN CUALQUIER CONDICIÓN CLIMATOLÓGICA.

64 VENTAJAS TÉCNICAS Los paneles NO REQUIEREN MANTENIMIENTO. Se pueden instalar en CUALQUIER ORIENTACIÓN e INCLINACIÓN (10º/90º). PESAN 8Kg, frente a los 50-60Kg. de los paneles solares térmicos. NO NECESITAN GRANDES ESPACIOS para su instalación. (En batería a 40cm.) Se fabrican DE FORMA PERSONALIZADA, y en función de la situación geográfica.

65 - No necesariamente orientación SUR - No necesariamente 45º VERSATILIDAD DE INSTALACIÓN

66 - VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES - Sus componentes no son tóxicos ni corrosivos - No perjudican a la capa de Ozono ni a las personas - Reducen la emisión de CO2 hasta un 85% respecto a las más limpias.(gas y electricidad)

67 VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES HASTA UN 85% MENOS DE EMISIÓN DE CO2!!

68 APLICACIONES ILIMITADAS BLOQUES de VIVIENDAS y UNIFAMILIARES HOTELES HOSPITALES INSTALACIONES DEPORTIVAS CENTROS SPA CAMPINGS BUQUES EXPLOTACIONES AGRARIAS

69 BIENVENIDO A UN FUTURO EFICIENTE E INAGOTABLE Príncipe de Vergara, 89 4º Madrid Tel erko@erkoenergias.es

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica CapsolarCST Primera empresa española en fabricar, comercializar, distribuir e instalar equipos solares termodinámicos de última generación. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos ha conducido

Más detalles

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica

CapsolarCST. Energía Solar Termodinámica CapsolarCST Primera empresa española en fabricar, comercializar, distribuir e instalar equipos solares termodinámicos de última generación. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos ha conducido

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales)

EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) EXIGENCIA BÁSICA HE 4 Contribución solar mínima de A.C.S. (Aspectos generales) Grupo Formadores Andalucía Exigencia básica HE 4

Más detalles

Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería.

Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería. Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Club de Natación Jairan-Bahía. Costacabana, Almería. Climatización piscina cubierta con fuentes renovables. Datos presentación. Título Climatización

Más detalles

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA

Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA Pequeñas Instalaciones de Geotermia en el Sector Residencial 15/03/2012 ASURMENDI SISTEMAS DE ENERGIA 1 Geotermia de superficie. Técnica que aprovecha el calor de la tierra a pocos metros de profundidad.

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios E N E R G Í A S R E N O VA B L E S Energía Solar Térmica La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN, PISCINAS Y

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento

Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento Acumulador solar de capas sin presión de alto rendimiento Estructura Material latente Intercambiador para ACS (acero inoxidable / 6,3m 2 ) Intercambiador de apoyo a la calefacción 1 (cobre / 2,0m 2 ) Intercambiador

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

Instalación de sistemas solares térmicos

Instalación de sistemas solares térmicos Proyecto Nombre proyecto Para Nombre Empresa Instalación de sistemas solares térmicos La importancia de ser especialistas Índice Presentación Introducción al mercado solar térmico Por qué sistemas solares

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08

TÉRMICA EN EL CTE. CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL CTE CONFERENCIAS ENERGÍAS RENOVABLES. AVADET. Universidad Politécnica de Valencia, 29 de enero de 08 Joaquín L. Rodríguez Gascó - Insertec Iberia S.L. Francisco Galvany Castillo

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros

Soluciones Energéticas en Establecimientos Hoteleros Presentación de Benisolar Qué es Benisolar? Qué hacemos? Instalaciones de biomasa en hoteles Índice Por qué la biomasa? Consecuencias del uso de la biomasa Qué biomasa y para qué? Ventajas e Inconvenientes

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

GAMON INNOVACIÓN S.L.

GAMON INNOVACIÓN S.L. GAMON INNOVACION es una empresa dispuesta a proporcionarle todo tipo de soluciones energéticas y medioambientales. Nuestro proyecto va dirigido a todos los ámbitos de la sociedad, particulares, comunidades

Más detalles

SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION. Información: 902052288, E-Mail: info@suntechfe.com

SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION. Información: 902052288, E-Mail: info@suntechfe.com SISTEMAS DE AHORRO ENERGETICO DE ULTIMA GENERACION SUNTECH FUTURE ENERGIES Es distribuidora en exclusiva para toda España de una innovadora gama de productos alemanes destinados al ahorro energético en

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación ENERGÍA S REN O V ABL ES Energía Solar Térmica La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación y resultados La Ordenanza solar térmica de Madrid tiene por objeto regular la obligada incorporación de

Más detalles

Vivadens EASYLIFE. La mejor inversión en condensación >> Alto rendimiento garantizado >> Agua caliente sanitaria abundante >> Fácil de integrar

Vivadens EASYLIFE. La mejor inversión en condensación >> Alto rendimiento garantizado >> Agua caliente sanitaria abundante >> Fácil de integrar Caldera mural de gas de condensación Vivadens EASYLIFE La mejor inversión en condensación >> Alto rendimiento garantizado >> Agua caliente sanitaria abundante >> Fácil de integrar

Más detalles

Qué es la energía solar?... 7. Castilla y León posee suficiente radiación solar?... 7. Cómo funcionan los paneles solares térmicos?...

Qué es la energía solar?... 7. Castilla y León posee suficiente radiación solar?... 7. Cómo funcionan los paneles solares térmicos?... Edita: Junta de Castilla y León - Ente Regional de la Energía de Castilla y León Diseño e impresión: Imprenta Sorles Dep. Legal: LE-868-2007 Qué es la energía solar?... 7 Castilla y León posee suficiente

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

Calor y electricidad en un Panel Único

Calor y electricidad en un Panel Único Calor y electricidad en un Panel Único ÍNDICE Introducción Qué son los paneles híbridos? Paneles híbridos de segunda generación Tecnología CTA ECOMESH marca la diferencia Aplicaciones Ficha técnica Historia

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Reforma Hotel Eficiente AUTOMATION COMPONENTS BUSINESS UNIT

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema.

el calor cedido al medio disipante (generalmente el aire ambiente o agua) i W el trabajo necesario para que funcione el sistema. Capítulo 1 Métodos frigoríficos 1. Introducción La refrigeración consiste en la extracción de calor de una sustancia que deseamos mantener a una temperatura inferior a la del medio ambiente. Para ello

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

FUTURO PARA TUS HIJOS

FUTURO PARA TUS HIJOS PARA TI, FUTURO PARA TUS HIJOS ES HORA DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA! CALDERA DE Patrocinado por: Condensación para ti, futuro para tus hijos Versión adaptada de la edición original "Condensación para tí,

Más detalles

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Terciario Elisa Vázquez Sánchez Delegada de NC y GGCC. Gas Natural CEGAS, S.A. José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas.

Más detalles

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR (TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA) EN HOTELES InfoDOC.SOLAR 2/04 Dep.Comercial INYGEN xs InfoDOC.SOLAR 2/04 APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR EN HOTELES Los establecimientos hoteleros

Más detalles

INSTALACION SOLAR TERMICA

INSTALACION SOLAR TERMICA INSTALACION SOLAR TERICA ENERGÍA SOLAR TÉRICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN AGUA CALIENTE SANITARIA, APOYO A SUELO RADIANTE Y CLIATIZACIÓN DE PISCINA Presentación Instalación de energía solar térmica para

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

Caso Práctico: Residencia Geriátrica

Caso Práctico: Residencia Geriátrica Caso Práctico: Residencia Geriátrica 31 Aplicaciones a edificios de viviendas: la visión del promotor Microcogeneración: la solución más eficiente de generación térmica y eléctrica en edificios NECESIDAD

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles

Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles Caso de éxito: Hotel Resort Villa Cortés (Tenerife) Una alternativa limpia y rentable para producción de ACS en hoteles Gonzalo Martín Herráez martin.g@daikin.es Introducción Distribución consumo de energía

Más detalles

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético: Definiciones Ponente: Alberto Jiménez BAXI Calefacción www.fegeca.com Ecodiseño Qué es es Normativa Normativa de de Ecodiseño Ecodiseño

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Tecnología Condensación condensación, al alcance todos el calor del futuro Buderus presenta con su nueva

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO

ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO NUEVO PRODUCTO 2011 NUEVO PRODUCTO 2011 NOVEDAD Alto rendimiento y ahorro energético Certificadas

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles