FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ"

Transcripción

1 PÁGINA 1 de OBJETIVOS Establecer y evaluar los requerimientos de usuario, operativos y funcionales del software DQ Standard DX1000 asociado al registrador de datos empleados en la producción de aire medicinal en sitio por compresor para el almacenamiento y registro de datos de monóxido de carbono y punto de rocío de acuerdo a las especificaciones preestablecidas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica al sistema computarizado DQ Standard DX1000 asociado a la producción de aire medicinal en sitio por compresor. a) Por la instalación inicial, modificación, sustitución o cambio de ubicación de cualquier componente del sistema computarizado. b) Validación anual. 3. RESPONSABILIDAD El Jefe de Producción es el responsable de redactar los requerimientos de usuario y de determinar los requerimientos funcionales y de diseño de acuerdo a los requisitos aplicables según la normatividad vigente El Jefe de Control de Calidad es el responsable de revisar el protocolo de acuerdo a los requerimientos de la legislación vigente. El Director Técnico es el responsable de aprobar los requerimientos establecidos en el presente protocolo. Los ensayos serán ejecutados según lo definido en el presente protocolo. 4. GENERALIDADES 4.1. VALIDACIÓN DEL SISTEMA COMPUTARIZADO Evidencia documentada que provee con alto nivel de seguridad que un sistema computarizado analiza, controla y registra datos correctamente y que el procesamiento de los datos cumple con especificaciones predeterminadas. 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES De acuerdo a lo exigido en la resolución 4410 de 2009: Las operaciones automatizadas que sean controladas por el sistema computarizado en el software asociado requieren la validación respectiva, como lo es el sistema computarizado utilizado para el control de las variables de presión, temperatura y pureza del producto. Estos sistemas deben validarse retrospectivamente y prospectivamente.

2 PÁGINA 2 de 18 El Software DQ Standard DX1000 aunque no realiza el control de las variables descritas debe validarse. De acuerdo a las GAMP vigentes (Anexo A. Good Automated Manufacturing Practices) deben validarse todos aquellos sistemas informáticos que directa o indirectamente afecten la calidad de los productos tal es el caso del sistema computarizado empleado en el registro y almacenamiento de las variables de monóxido de carbono y punto de rocío, de esta manera se logra aumentar la eficacia y grado de cumplimiento de BPM. El sistema dispondrá de dos estaciones de trabajo, mediante las cuales se permitirá visualizar y almacenar el estado de los parámetros de monóxido de carbono y punto de rocío en las diferentes etapas de producción para la aprobación del aire medicinal obtenido por compresor DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DE USUARIO Conformación del Sistema Computarizado El siguiente es el proceso que debe soportar el software de acuerdo a la normatividad: La producción de aire medicinal refiere registrar y almacenar la información emitida por el analizador (concentraciones de CO y DP) durante todas las etapas del proceso. Una vez finalizado un lote, el Jefe de producción revisa los registros orden de producción y el registro de monitoreo continuo, permanente e inmodificable de las variables de monóxido de carbono y punto de rocío, imprime y entrega los registros físicos al Director Técnico para ser verificados, emitir su concepto y ser archivados. Cuando se requiera, el personal autorizado (Director Técnico, Jefe de Control de Calidad, Jefe de producción) es el único que cuenta con acceso a los registros de monitoreo, los cuales pueden ser verificados en cualquier etapa del proceso. A partir del mismo se identifican, informalmente, los requerimientos para su posterior formalización y desglose: 1. Registro continuo, permanente e inmodificable todas las etapas del proceso de producción de aire medicinal. 2. Generación y revisión de los registros de monitoreo del historial de lote por Jefe de Producción. 3. Verificación y emisión del concepto por Dirección Técnica 4. Verificación de registros de monitoreo continuo y permanente de monóxido de carbono y punto de rocío por personal autorizado durante el proceso Características del Usuario El personal autorizado para el acceso a los registros de monitoreo continuo y registro permanente requiere conocimientos básicos en el entorno de Windows. El responsable debe conocer la ubicación de la información en el momento que se solicite Entorno operacional El software debe ser instalado en los PC del departamento de mantenimiento y del Servicio Farmacéutico, en donde se encuentra ubicado el personal principal autorizado para el acceso a los registros. Los elementos del software deben ser considerados en su totalidad para efectuar la lectura de los datos en el hardware. En el Anexo B se definen los requerimientos de usuario.

3 PÁGINA 3 de Análisis de riesgos El análisis de riesgo efectuado una vez se definen los requerimientos de usuario es un método para caracterizar los parámetros críticos en la funcionalidad de un equipo o proceso. El análisis efectuado en la etapa de registro de datos se describe en la matriz de análisis de puntos críticos que se encuentra en el Anexo N del Plan Maestro de Validación 5.2. DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES La especificación funcional define lo que el sistema debe hacer. El Jefe de Producción toma los requerimientos de usuario y determina la mejor solución funcional que luego será enviada al proveedor. Las especificaciones funcionales del Software DQ Standard DX1000 se describen en el anexo B DEFINICIÓN DE ESPECIFICACIONES DE DISEÑO La especificación de diseño define de qué manera se resuelve la especificación funcional desde la programación, extiende técnicamente y detalla la especificación funcional. El programador toma las especificaciones de diseño y resuelve desde el punto de vista de la programación y/o la configuración. Se utilizan diagramas y tablas, debe cubrir aspectos de Hard y Soft, deben ser desafiables y brindar trazabilidad a través de todo el ciclo de vida. Las especificaciones del sistema computarizado requeridas en el diseño se enuncian en el anexo B VALIDACIÓN DEL SISTEMA COMPUTARIZADO En general la Validación, pretende establecer por evidencia objetiva que todos los aspectos claves del software, cumplen con las especificaciones y las recomendaciones aprobadas por el fabricante. Además que la documentación necesaria está en un lugar adecuado y accesible para apoyar la instalación, operación y desempeño del software. La validación también servirá para asegurarse de que el usuario accede a la versión correcta del software asociado DQ Standard DX1000, como así también a las versiones correctas de los subprogramas. Este ensayo se llevará a cabo sobre el entorno establecido en el plan maestro de validación. El sistema computarizado estará conformado por el Registrador y el software asociado DQ Standard DX1000. El Registrador de datos debe contener una Terminal de trabajo, con acceso al software asociado DQ Standard DX1000 y una impresora. Cada uno de los equipos deben contar con todos sus periféricos instalados y funcionando correctamente (monitor, Mouse, teclado).

4 PÁGINA 4 de Calificación de Instalación Objetivo Definir el Protocolo de ensayo de instalación (IQ) del sistema computarizado de acuerdo a los requerimientos considerados críticos que participan en el proceso de Producción de Aire medicinal en sitio por compresor. Determinar que el sistema computarizado para monitoreo continuo y registro permanente e inmodificable de las variables monóxido de carbono y punto de rocío, cumple con los requisitos de la institución según lo previsto en el diseño. Los resultados deben demostrar que el diseño cumple con las especificaciones determinadas según los requerimientos de la institución Alcance El alcance está definido para los ensayos de la instalación del sistema computarizado empleado en el registro de monóxido de carbono y punto de rocío de la producción de aire medicinal en sitio por compresión, por lo tanto, involucra todos los equipos e instrumentos definidos en el Plan Maestro de Validación. Deberá efectuarse después de la adquisición del equipo/software de acuerdo a las especificaciones de diseño de la institución Responsabilidad Es responsabilidad Jefe de Producción efectuar los ensayos de instalación de acuerdo a los requerimientos de diseño del sistema computarizado, en conjunto con Dirección técnica y el Químico Farmacéutico Adjunto. El Jefe de Producción y el Jefe de Control de Calidad son los responsables de ejecutar el protocolo para comprobar que las especificaciones cumplen según lo previsto. El Jefe de Control de Calidad debe revisar los resultados y el desarrollo del protocolo y Dirección técnica verificara y aprobara los resultados obtenidos Descripción de actividades Las especificaciones del sistema computarizado requeridas en el diseño son verificadas de conformidad a la especificación real del equipo por el Jefe de Producción. En el anexo C se describen las especificaciones y los resultados obtenidos en los ensayos de instalación del hardware y del software. El sistema computarizado debe estar disponible y en condiciones satisfactorias que permitan el inicio del desarrollo de las pruebas. Las siguientes pruebas deben ser consideradas para el desarrollo de la Calificación de instalación de los componentes del sistema computarizado.

5 PÁGINA 5 de 18 Verificación de la Documentación e información del Sistema: El objetivo es Verificar y documentar la disponibilidad de la documentación para el equipo y el software entregado. Los ejemplos de estas documentaciones incluyen: manuales, ficha técnica, programa de mantenimiento preventivo, especificaciones, listas de componentes y diseños. Procedimiento: Confirmar que la documentación listada en las tablas del apéndice 1 está disponible y actualizada a las condiciones vigentes. Apéndice 1 Documentación relacionada con el Registrador de Datos REGISTRADOR DE DATOS Marca YOKOGAWA Referencia DX1000 Cantidad 1 Título del documento Documento de Referencia Lugar 1. Especificaciones Generales 2. Condiciones Normales de Operación 3. Desempeño Standard 4. Efectos de las condiciones de Operación 5. Transporte y Almacenamiento 6. Software de Aplicación Fecha de Verificación Verificado por: Manual del registrador de datos Documentación relacionada con el Software SOFTWARE DE VISUALIZACION Marca DQ STANDARD Referencia Cantidad 1 Oficina de mantenimie nto Título del documento Documento de Referencia Lugar 1. Especificaciones Generales 2. Condiciones Normales de Operación 3. Desempeño Standard 4. Efectos de las condiciones de Operación 5. Almacenamiento Fecha de Verificación Manual del software de visualización Oficina de mantenimie nto Método de Verificación Físico (x) / Digital () Método de Verificación Físico (x) / Digital () Verificado por:

6 Referencias requeridas N/A FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 6 de 18 Criterio de Aceptación Los documentos requeridos en el apéndice 1 deben estar disponibles y reflejan las condiciones del sistema para producción de aire medicinal en sitio por compresor. Cumple los Criterios de Aceptación? Si x No Iniciales / Fecha: ZMR / Si No están disponibles, explique en la sección Comentarios abajo. Desviación No. Comentarios: Revisado por: DINA SOFIA GALVIS Fecha: Verificación de aprobación de los diagramas del sistema e instrumentación Según Construcción y manuales El objetivo de esta prueba es verificar y documentar que los manuales y la lista de componentes del sistema representan con precisión el sistema instalado. Procedimiento: La última versión aprobada de los dibujos de Instrumentación del Sistema y la lista de componentes (Apéndice 2) son comparadas con las instalaciones físicas. o Confirmar que todos los componentes están adecuadamente marcados y concuerdan con las especificaciones descritas en la ficha técnica. o Comparar visualmente los diagramas, manuales y lista de componentes con los equipos/sistemas instalados. Indicar los componentes verificados con una marca de diferenciación específica.

7 PÁGINA 7 de 18 Apéndice 2 Requerimientos del Hardware Instalación del Software DQ Standard

8 PÁGINA 8 de 18 Condiciones normales de operación Planos Eléctricos Monitor y Registrador

9 PÁGINA 9 de 18

10 PÁGINA 10 de 18 Referencias requeridas: N/A

11 PÁGINA 11 de 18 Criterio de Aceptación: Los manuales y lista de componentes representan los equipos/sistemas instalados. Cualquier desviación entre los equipos/sistemas instalados, los manuales y componentes debe ser documentada. Cumple los Criterios de Aceptación? Si x No Iniciales / Fecha / Si No, explique en la sección Comentarios abajo. Desviación No. Comentarios: Revisado por: Fecha: Verificación de la Instalación de los Principales Componentes El objetivo de esta prueba es verificar y documentar que los principales componentes que conforman el sistema están instalados apropiadamente y de acuerdo con los parámetros especificados. Los principales componentes son aquellos componentes para los cuales una falla puede resultar en una falla del proceso o relacionada con calidad. Procedimiento: Estos componentes serán identificados y verificados para confirmar que ellos están correctamente instalados y documentados adecuadamente. o Realizar una inspección visual a los componentes mayores listados en las tablas del anexo C. Verificar que se disponga de la información especificada listada para cada componente y registrar la información actual de los componentes instalados del sistema en la columna Resultado la cual será comparada frente a lo consignado en la columna especificado o Todos los ítems de verificación para cada uno de los equipos listados serán referenciados a su fuente de verificación. o Para los ítems o parámetros que no pueden ser verificados visualmente, los ítems específicos o parámetros pueden ser verificados a través de referencias cruzadas de registros del fabricante e información del número del modelo con la especificación del fabricante / vendedor (cortar las hojas) y adjuntarlas a éste protocolo.

12 PÁGINA 12 de 18 o Para cada ítem verificado o registrado, indicar el método usado en la verificación del desempeño en la columna Método como sigue: o Verificación visual de la instalación actual Visualmente Verificado o Verificación a través de chequeo cruzado del fabricante número del modelo con información de la especificación del fabricante / vendedor Adjunta hoja cortada del vendedor o Otros Explicar en la sección Comentarios Referencias Requeridas Manuales de equipos/software Especificaciones de equipos/software Fichas técnicas Criterios de aceptación Los componentes listados en el apéndice 2 están instalados de acuerdo con las especificaciones funcionales o del manual. Cumple los Criterios de Aceptación? Si No Iniciales / Fecha / Si No, explique en la sección Comentarios abajo. Comentarios: Desviación No. Revisado por: Fecha: Calificación de operación Objetivo Determinar que el sistema computarizado empleado en el monitoreo continuo y registro permanente, opera de acuerdo con las especificaciones, registrando toda la información y datos pertinentes para demostrar que funciona según lo previsto Alcance Este protocolo de ensayo operativo hace referencia a la verificación de funcionamiento del sistema computarizado. Deberá efectuarse después de la instalación o modificación de alguno de los componentes del sistema.

13 Responsabilidad FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 13 de 18 El Jefe de Producción responsable de la operación del equipo efectuará el ensayo operativo, así como el registro de los datos, desviaciones y realización del informe. El Jefe de Control de Calidad es el responsable de la revisión y el Director Técnico se encargara de aprobar el protocolo, verificar y aprobar los datos y las conclusiones Descripción de Actividades Verifique los siguientes antes de efectuar los ensayos operativos del sistema computarizado: Materiales o suministros necesarios MATERIAL Y/O SUMINISTRO DESCRIPCION Termohigrometro Taylor A1000 Pinza Amperimetrica UNI-T,UT202, os registros de las operaciones normales del sistema sometido a prueba REGISTROS Historiales del Lote del AMHI al AMHI CODIGO Carpeta Historiales de Lote Desarrollo de la calificación operativa Se realiza un ensayo, en el cual se pondrá en marcha el registrador y se comprobara la operatividad del software y hardware de acuerdo a las especificaciones establecidas en los manuales y se documentan los resultados encontrados en la operación del sistema computarizado de acuerdo con las especificaciones establecidas por el fabricante. A continuación se describen las actividades a efectuar para el desarrollo de la calificación operativa: Los ensayos operativos del sistema computarizado deben someter a prueba la operación de los dispositivos de manejo de aire incluyendo la comparación con los parámetros de determinación de impurezas como monóxido de carbono y punto de rocío por el monitor, los cuales deben cumplir con las especificaciones a lo largo de la operación y ser evidenciados en los registros correspondientes (Anexo C). Someta a prueba y registre los datos de salida, los cuales son seguridad, manejo de datos, interfase, operación, desempeño y regulatorios. Registre cualquier desviación. Prepare un informe de desviaciones que incluya la justificación de la aceptación y el impacto sobre la operación. Toda la información y datos recopilados se registraran en las tablas de la calificación operativa.

14 PÁGINA 14 de 18 Criterio de aceptación Las especificaciones funcionales deben cumplir con las especificaciones descritas en el anexo C. Cumple los Criterios de Aceptación? Si x No Iniciales / Fecha / Si No están disponibles, explique en la sección Comentarios abajo. Desviación No. Comentarios: Revisado por: Fecha: Calificación de desempeño Objetivo Realizar el ensayo funcional para determinar que el sistema computarizado DQ Standard DX 1000 opera según lo previsto comprobando el funcionamiento continuo en el tiempo según los periodos preestablecidos, monitoreando y registrando toda la información y los datos pertinentes. Los resultados deben demostrar que el funcionamiento cumple con los requerimientos de usuario determinados con anterioridad en condiciones normales Alcance Deberá efectuarse después de haber realizado y aprobado la calificación de la instalación y operativa. Para la instalación inicial, modificación y sustitución de cualquier componente del sistema computarizado que afecte los parámetros de medición Responsabilidad El Jefe de Producción debe ejecutar y revisar los ensayos funcionales, así como el registro de los datos, desviaciones y realización del informe. El Jefe de Control de Calidad debe revisar los resultados y el Director Técnico debe aprobar el protocolo, verificar y aprobar los datos y las conclusiones.

15 Descripción de Actividades FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ Verifique previamente al ensayo funcional del sistema computarizado lo siguiente: Materiales, Equipos y documentos PÁGINA 15 de 18 Los equipos y materiales necesarios son todos los que normalmente se utilizan para someter a prueba la operación el sistema computarizado en cuanto a registro continuo, inmodificable, permanente y de acceso restringido para las variables de monóxido de carbono y punto de rocío. Los documentos para la operación, los datos que habrán de registrarse y los criterios de aceptación deben estar preparados y aprobados antes de comenzar los ensayos funcionales (Anexo C). A continuación se enumeran los documentos necesarios para efectuar la calificación: DOCUMENTOS REGISTRO CONTINUO DE DATOS VALIDACION DEL PROCESO DE PRODUCCION MANUAL REGISTRADOR YOKOGAWA MANUAL SOFTWARE DQ STANDARD CODIGO DOCUMENTO EXTERNO DOCUMENTO EXTERNO Lista de documentos: Desarrollo de la calificación de desempeño En la calificación funcional del sistema computarizado se efectúan pruebas para comprobar que este cumple con las especificaciones establecidas de registro continuo, inmodificable, permanente y de acceso restringido de acuerdo a las resoluciones 4410 de 2009 y de 2011 del MPS. Las pruebas que deben realizarse son las siguientes: Verificación del cumplimiento de los requerimientos de usuario. Someta a prueba la operación de los dispositivos de manejo de aire contra los requerimientos de usuario de acuerdo a lo establecido en el anexo C. Validación prospectiva: Verifique los registros computarizados de monóxido de carbono y punto de rocío contra el registro manual de los datos provenientes del monitor y los cuales se evidencian en el formato de validación del proceso de producción. Analice las lecturas tomadas durante los 3 lotes de producción según la frecuencia establecida en el formato validación del proceso de producción para las lecturas de monóxido de carbono y punto de rocío. Así mismo verifique los controles operativos de los diferentes componentes del SAM como presión, temperatura, humedad ambiental y filtros.

16 PÁGINA 16 de 18 Validación retrospectiva: Verifique los registros computarizados de monóxido de carbono y punto de rocío contra el registro manual de los datos provenientes del monitor y los cuales se evidencian en el formato de orden de producción. Analice las lecturas tomadas de 10 lotes de producción según la frecuencia establecida en la orden de producción para las lecturas de monóxido de carbono y punto de rocío. Así mismo verifique los controles operativos como temperatura, humedad ambiental y presión. Efectúe el tratamiento estadístico, halle el coeficiente de variación y evalúe el resultado de acuerdo a los criterios de aceptación. Registre cualquier desviación. Prepare un informe de desviaciones que incluya la justificación de la aceptación y el impacto sobre la operación. Toda la información y datos recopilados se registraran en las tablas de la calificación de desempeño. Criterio de aceptación Los datos de las variables del registro manual de monóxido de carbono y punto de rocío del monitor deben concordar con el registro proveniente del sistema computarizado según el análisis de varianza en donde no debe existir una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de la población (p>0,05) (ver SAM- VA-PT-005). Los requerimientos de usuario deben cumplir con las especificaciones descritas en el anexo C. Cumple los Criterios de Aceptación? Si x No Iniciales / Fecha / Si No están disponibles, explique en la sección Comentarios abajo. Desviación No. Comentarios: Revisado por: Fecha: Desviaciones Desviaciones y no conformidades Todas las desviaciones encontradas durante la ejecución de la calificación de instalación, serán categorizadas de acuerdo al siguiente criterio.

17 PÁGINA 17 de Desviaciones Mayores Desviaciones serias que requieren acción correctiva y aprobación por parte de garantía de calidad, antes de iniciar la nueva fase de calificación. Una desviación mayor puede evitar la continuidad del desarrollo de las pruebas de calificación Desviaciones Menores Desviaciones que no tienen influencia sobre la seguridad del paciente, la calidad del producto o el sistema de Buenas Prácticas de Manufactura. Una desviación menor permite la continuidad en las fases de calificación. Desviación No. Categoría Descripción de la Desviación Sección de Referencia Verificado por: Fecha Revisado por: Fecha: Desviación No. No. de Prueba.: No. de Página.: Descripción de la Desviación Clasificación (Menor/Mayor):

18 PÁGINA 18 de 18 Preparado Por: Fecha: Acciones Correctivas tomadas Fecha Propuesta de ejecución de la acción: Preparado por: Fecha: Aprobado Por: Fecha: Resumen del resultado de la acción correctiva Control de Cambios: Preparado por: Fecha: Aprobado Por: Fecha: 5.5. INFORME El Jefe de Control de Producción y el Jefe de control de Calidad comprueban que la información esté completa, preparan el informe de desviaciones y el informe de la calificación y lo presentan al Director Técnico para su examen y aprobación El informe de validación deberá incluir la fecha de inicio del estudio; fecha de finalización; resumen de los informes de desviación; resultados de las pruebas de control; otra información pertinente para el estudio; y las conclusiones sobre la validez de los resultados del sistema computarizado.

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO

ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO ANEXO A TÉCNICO Y OPERATIVO CONTRATAR LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS COMUNES DE AUDIO DEL TEATRO COLÓN EN BOGOTÁ D.C. Bogotá, Septiembre de 2014 0 ANEXO A ANEXO

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO

LISTA DE CONTROL INTERNO INVENTARIO 1. Se preparan informes gerenciales y de excepciones para controlar, entre otros puntos, los siguientes: Cantidades en existencia y costo de producción. Precios de compra, mano de obra y otras variaciones.

Más detalles

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián

Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos. Loles Franco Jose Manuel Cebrián Plan de Mantenimiento Preventivo de Aparatos y Equipos Loles Franco Jose Manuel Cebrián 1 1. Conceptos generales: Mantenimiento, Verificación y Calibración 2. Por qué se requiere el control de los equipos?

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS

REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS MERCOSUR/ XLII SGT Nº 11/ P. RES. Nº 11/14 REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON PRODUCTOS CONTROLADOS VISTO: El tratado de Asunción, los protocolos de Ouro Preto y la

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la guía FDA 21 CFR parte 11

Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la guía FDA 21 CFR parte 11 Nodo Interactivo Ciencia y conocimiento al alcance de todos! juanherrera@nodointeractivo.com www.nodointeractivo.com Validación hojas de cálculo en Microsoft Excel según requerimientos definidos en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Guía de Auditoria. Ejemplo: Fecha Hoja DD MM AA de. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref.

Guía de Auditoria. Ejemplo: Fecha Hoja DD MM AA de. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref. Logo y nombre de la empresa que realiza la auditoría. Actividad que Ref. será evaluada Guía de Auditoria. Nombre de la empresa y área de sistemas auditada. Procedimientos de auditoria Herramientas que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799

REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 Diseño de Reporte de Auditoría A continuación se presenta una plantilla del informe de auditoría de conformidad con la norma ISO 17799 que genera el sistema. REPORTE DE CUMPLIMIENTO ISO 17799 UNIDAD AUDITADA

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y ALMACENAMIENTO DE MATERIAL Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PRESENTACIÓN DE A ENTES DE CONTROL. PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO: Cumplir con la obligación de reportar la información solicitada por los organismos de control y vigilancia, garantizando la transparencia,

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECIAL

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PE (S).01 Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN / RESPONSABLES DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. ANEXOS 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Fecha: Tipo de modificaciones (precisar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y DETERMINACION DE PRECIOS REFERENCIALES I. FINALIDAD Establecer los criterios y lineamientos que deberá seguir

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión: 03-10-2013 Versión Nº 2 Reemplaza a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA TÉCNICA PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS INFORMÁTICOS, MANTENIMIENTO

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ANTECEDENTES Conforme DECRETO EJECUTIVO N 2126 Publicado en el R. O. No.436 de miércoles 6 de octubre de 2004 se publican las REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles