Carrera: Caracterización de la asignatura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera: Caracterización de la asignatura"

Transcripción

1 Tópicos de Manufactura 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: TOPICOS DE MANUFACTURA CMF INGENIERIA INDUSTRIAL 2. Presentación Caracterización de la asignatura Hoy en día la ingeniería concurrente también llamada por muchos autores ingeniería simultánea es una tendencia que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente por Estados Unidos. La ingeniería concurrente (CE por sus siglas en inglés) es un enfoque para la manufactura que permite la sinergia en el diseño y desarrollo simultáneo de productos, procesos y actividades de apoyo. Aunque éste no es un concepto nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologías de la información. Específicamente, lo que buscan actualmente las empresas es "Diseñar productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, al mínimo costo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final". La manufactura sincrónica busca eliminar las restricciones actuales en un proceso de manufactura que la empresa manifiesta, reduciendo los costos. Buscando la sincronización de la producción en empresas de manufactura y de servicio. Los sistemas de producción en empresas de Servicio son un giro muy importante para el ingeniero industrial por lo que se busca el análisis y la eficiencia de las actividades que generar valor dentro de la cadena de servicio para tener el impacto esperado en el cliente.

2 Intención didáctica Las competencias del profesor, deben tener un conocimiento objetivo y la experiencia en el área, para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes para motivarlos en su formación profesional. El temario se ha organizado en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en la primera y segunda unidad, se busca planear el diseño y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio de mercadotecnia para la identificación de necesidades, enfocándose sistemáticamente el diseño de concepto y así iniciar la producción en forma integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados hacia la innovación del producto, incluyendo manufactura y servicios de apoyo. Para posteriormente perfeccionar el sistema de producción donde se abordan y se determinan las restricciones de la empresa por medio de TOC, optimizando el sistema de producción. Se busca evaluar y analizar el sistema de producción y encontrar óptimos locales y óptimos globales para la disminución de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y amortiguador para generar troughpout. En la cuarta unidad se busca analizar y evaluar el sistema de proceso terciario de las empresas de servicio. Se busca fortalecer en la región a las micros empresas, PYMES y grandes empresas conociendo los esquemas actuales producción en empresas de servicio, administrando las cadenas de suministro, la calidad, los tiempos y las actividades que agreguen valor al servicio hacia el cliente. 3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de Participantes Observaciones elaboración o revisión Cd. Guzmán, Jalisco; Agosto de Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán. Academia de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán.

3 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura Diseña, evalúa y optimiza los sistemas de manufactura, compras, calidad, mercadotecnia, empleados en la generación de bienes y servicios mediante el uso de técnicas y herramientas para elevar la productividad y aumentar la flexibilidad con la mejor utilización de los recursos y productos. Competencias específicas Planea el diseño y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio para la identificación de necesidades y por medio de estas realizar conceptos del producto. Enfoca sistemáticamente el diseño y el inicio de de la producción en forma integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo. Determina las restricciones de la empresa por medio de la teoría de restricciones optimizando el sistema de producción. Evalúa y analiza el sistema de producción y encontrar óptimos locales y óptimos globales para la disminución de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y amortiguador para generar troughpout. Analiza y evalúa el sistema de proceso terciario de las empresas de servicio. Competencias genéricas Competencias instrumentales Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Desarrolla la capacidad de organizar y planificar. Adquiere los conocimientos básicos de la carrera. Adquiere y desarrollar comunicación oral y escrita. Adquiere habilidades básicas de manejo de la computadora. Obtiene habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

4 Soluciona problemas de diseño de producto. Adquiere la habilidad para la toma de decisiones. Competencias interpersonales Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso ético. Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor.

5 Preocupación por la calidad. Búsqueda del logro. 5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Aplicar conceptos de Lean manufacturing. Aplicar estrategias de mercadotecnia. Aplicar conocimientos de ergonomía. Aplicar herramientas de estudio del trabajo. Manejar herramientas gráficas en el estudio de métodos y procesos. Plantear técnicas de muestreo y prueba - error. Aplicar conocimientos de Autocad. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Evaluar modelos básicos de los árboles de decisión y probabilidad de ocurrencia de un evento. Manejar conceptos de planeación y control de producción II (secuencia y asignación). Analizar Sistemas integrales de manufactura. Aplicar conocimientos de investigación de operaciones II (simulación).

6 6. Temario No. Temas Nombre Subtemas 1. Ingeniería concurrente. 1.1 Diseño y desarrollo de productos Conceptos fundamentales Planeación del producto. 1.2 Desarrollo del concepto Identificación de una necesidad Especificaciones del producto Generación de concepto. 1.3 Diseño a nivel sistema Selección de concepto Pruebas de concepto. 1.4 Diseño de detalles Arquitectura del producto. 2. Diseño de prototipos y producción. 2.1 Diseño de prototipos Clasificación de los métodos de obtención de prototipos Técnicas de evaluación de prototipos Pruebas y refinamiento. 2.2 Sistema de producción. 2.3 Patentes de prototipos. 3. Manufactura sincrónica 3.1 Concepto de Manufactura sincrónica. 3.2 Mediciones financieras para la toma de decisiones Óptimo local contra optimo global Sistema de costo estándar Mediciones operativas y la ventaja competitiva. Interacción de recursos y productos Eventos dependientes e interacciones Fluctuaciones estadísticas y

7 acontecimientos aleatorios Recursos que son cuello de botella y que no son cuello de botella Módulos básicos de la manufactura. 3.3 Determinación y administración de las restricciones Tipos de restricciones Recursos restrictivos de capacidad. 3.4 Sincronización de la operación Importancia del flujo de productos Tamaño del lote Lotes de proceso Lotes de transferencia Planeación del flujo sincronizado Concepto de tambor-amortiguadorcuerda para la sincronización. 3.5 Estudio del mejoramiento del proceso Técnicas para aumentar el volumen del rendimiento específico Empleo del amortiguador para mejorar el desempeño Clasificación y análisis de las operaciones de manufactura. 4. Sistemas de producción en empresas de servicio 4.1 Esquemas de producción en empresas de servicio. 4.2 Tipos de empresas de servicios. 4.3 Administración de cadenas de suministro. 4.4 Análisis de diferentes esquemas de producción de servicios. 4.5 Análisis de casos de éxito.

8 7. Actividades de aprendizaje Competencia específica y genéricas Planea el diseño y desarrollo de productos nuevos por medio de un estudio para la identificación de necesidades y por medio de estas realiza conceptos del producto. Tema Actividades de aprendizaje Investigar cuales son los las fases para planear y desarrollar el Diseño de producto por medio de las necesidades del cliente. Desarrollar conceptos por medio de la identificación de las necesidades 1.- Ingeniería Concurrente. claves de los clientes y encontrar las especificaciones del mismo. Comprender las características de un buen proyecto de diseño conceptual. Elaborar reportes parciales de del desarrollo del prototipo. Enfoca sistemáticamente el diseño y el inicio de la producción en forma integrada y paralela de los productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo. Tema Actividades de aprendizaje Identificar los métodos para el diseño de prototipos. Probar y refinar la evolución de los prototipos por medio de la elaboración de los productos a tamaño escala y tamaño real con 2.- Diseño de prototipos y producción. material reciclado. Investigar como patentar prototipos hacia los organismos gubernamentales. Elaborar reportes parciales de del desarrollo del prototipo.

9 Evalúa y analiza el sistema de producción y encuentra óptimos locales y óptimos globales para la disminución de desperdicios, aplicando la cuerda, el tambor y amortiguador para generar troughpout. Tema Actividades de aprendizaje Investigar la historia del concepto de Manufactura Sincrónica. Analizar los actuales medidores financieros como influyen en la toma de decisiones. Identificar los medidores que 3.- Sistemas de producción en empresas propone la manufactura sincrónica. de servicio Investigar los tipos de restricciones que existen en un sistema de manufactura. Determinar y administrar las restricciones Conceptualizar que es un restrictivo de capacidad. Analiza y evalúa procesos de servicio, en busca de mejoras que optimicen su desempeño. Tema Actividades de aprendizaje Investigar los conceptos de sistemas de producción en empresas de servicio. Determinar los diferentes esquemas de producción de servicios. 4.- Sistemas de producción en empresas de servicio Investigar y conocer los tipos de empresas de servicio. Analizar pruebas de hipótesis e intervalos de confianza dentro del proceso. Elaborar proyecto de un análisis de un sistema de producción de una empresa de servicio de la región.

10 8. Prácticas Realizar el diseño de un nuevo producto o mejora de un producto actual en base a la necesidad de un mercado. Creación y elaboración del producto que se diseño. Investigar la historia e importancia de la Ingeniería concurrente y Manufactura sincrónica. Realizar un mapa conceptual del ciclo de vida de un producto. Realizar visita empresarial para conocer y analizar los sistemas productivos o de servicio. 9. Proyecto integrador Mejorar un producto en base a las necesidades del cliente apoyándose en las fases de ingeniería concurrente, desde el diseño del producto hasta la propuesta de producción piloto del mismo. Analizar un proceso de servicio de la región en empresas MyPIMES integrando los principios de la manufactura sincrónica. 10. Evaluación por competencias Exámenes escritos a través de estudios de casos. Exponer resultados de investigaciones asignadas. Exposición de prototipo realizado con la metodología de ingeniería concurrente. Reporte de la investigación documental. Reporte escrito de casos y problemas reales del software utilizado. Participación en clase. Reporte sobre lo más destacado en las visitas industriales. Portafolio de evidencias. 11. Fuentes de información 1. Alberto Villaseñor; Conceptos y reglas de Lean Manufacturing; Editorial Limusa S.A. de CV. 2007

11 2. Carles Riba Romeva; Diseño Concurrente; Ediciones UPC,2002, Primera edición. 3. Carlos Bello Perez; Manual de producción Aplicado a las PYME; Eco Ediciones 2006, Segunda Edición. 4. Chapman, Stephen N.; Planificación y control de la producción; Pearson educación 2006, primera edición. 5. Enric barba; Ingeniería Concurrente Guía para su implementación en la empresa. Diagnostico y evaluación; Gestión Enric Barba; Innovacion de Productos Mediante Ingeniria Concurrente; Ediciones Gestion 2000, Karl T. Ulrich, Steven D. Eppinger; Diseño y Desarrollo de Productos; Mc Graw Hill, 2004, tercera edicion. 8. Lluiz Cuatrecasas; Lean Management La gestión competitiva por excelencia; Profit editorial Lluiz Cuatrecasas; Diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible; Profit editorial Manuel Rodríguez Méndez; El proceso del cambio de útiles; Fundación Confemental. 11. M. Michael Umble; Mokshagundam L., Srikanth; Manufactura Sincrónica: principios para lograr una excelencia de categoría; Compañía Editorial Continental Matias Birrell R.; Simplicidad inherente, fundamentos de la Teoría de Restricciones; Libros en red 2004, primera edición en digital. 13. Michael Umble; Manufactura Sincrónica; CECSA- Compañía Editorial continental. 14. Pau Figueroa; Optimización de productos y procesos industriales; Gestión Stephan Konz; Diseño de sistemas de trabajo; Limusa Noriega.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Tópicos de Manufactura CMF-1606 3 2 5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos.

En la segunda unidad se da a conocer los elementos del software CAD, la arquitectura de los sistemas y los comandos básicos. Nombre de la asignatura: Diseño Asistido Por Computadora Clave de la asignatura: MAT-1201 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-6-8 Carrera: Ingeniería Industrial. 2. Presentación. Caracterización de la asignatura

Más detalles

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6

Seis Sigma. CAJ-1306 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Seis Sigma. Ingeniería Industrial CAJ-1306 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: CPD-1038 2-3-5

Carrera: CPD-1038 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Público CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS. Carrera: Ingeniería Industrial 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS Ingeniería Industrial CPF-1203 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4

Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis e interpretación de la información financiera Contador Público CPC-1005 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Gestión y Toma de Decisiones. Carrera: Contador Público. Clave de la asignatura: CPF-1027 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión y Toma de Decisiones Contador Público CPF-1027 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Prueba de software TIF-1403

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Clave de la asignatura: Horas teoría-practica-créditos: Carrera: Productividad y Emprendedurismo ISQ-1505 1-2-3 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera II Contador Público. Carrera: CPM-1013. Clave de la asignatura: 2-4-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera II Contador Público CPM-1013 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo.

ADD-1031 2-3-5. Esta asignatura comprende cinco unidades, cada unidad es un elemento del proceso administrativo. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración II Ingeniería en Administración ADD-1031 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5

Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Industrial Carrera : Clave de la asignatura : AVB-1207 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura Avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

PLAN DE MARKETING. Carrera: Especialidad: DCG-1205

PLAN DE MARKETING. Carrera: Especialidad: DCG-1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: PLAN DE MARKETING INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL DCG-1205 3 3

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso Eficiente de Energía Ingeniería Eléctrica AII 1201 4 0 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Servicio al Cliente Ingeniería en Logística LOC-0928 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades.

AGF-1007 3-2-5. El presente temario agrupa los contenidos en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Figuras Asociativas para la Producción Ingeniería en Agronomía AGF-1007 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Financiera I Contador Público CPM-1012 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera:

ISF-1305 SATCA 4 : 3-2- 5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Desarrollo Directivo ISF-1305 SATCA 4 : Carrera: 3-2- 5 Ingeniería En Logística 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

BTC-1401 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera:

BTC-1401 SATCA 1 : 2-2-4. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Administración y Contabilidad BTC-1401 2-2-4 Ingeniería en Biotecnología 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Costos de Producción y Logísticos Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la Asignatura: CCD-1303 SATCA 1 : 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas informáticas para

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial.

ADD-1024 2-3-5. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadistica inferencial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Mercado Ingeniería en Administración ADD-1024 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Lean Seis Sigma 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: LEAN SEIS SIGMA CMD - 1303 2 3-5 INGENIERIA INDUSTRIAL 2. Presentación

Más detalles

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6

Carrera : Ingeniería Industrial SATCA 1 4-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estudio del Trabajo I Carrera : Ingeniería Industrial Clave de la asignatura : INJ-1011 SATCA 1 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INA - 0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería y sus Dimensiones Ingeniería industrial INA - 0401 2 0 4 2.- HISTORIA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera:

GAF-1505 SATCA 1 : 3-2-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Relaciones Empresariales GAF-1505 3-2-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Aplicaciones Web DEM-1203 2-4-6

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Diseño Asistido por computadora Ingeniería Mecánica MIA-1302 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para:

Carrera: LOH-0909 SATCA 1 1-3-4. La asignatura aporta, al perfil del ingeniero en logística, la capacidad para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Dibujo Asistido por Computadora Ingeniería en Logística LOH-0909 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Bases de Datos Distribuidas Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1007 SATCA 1 3-2-5 2.-

Más detalles

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I.

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración de Empresas Constructoras II Arquitectura ARC-1002 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Contador publico CPD-1006 2-3-5

Contador publico CPD-1006 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Financieros Contador publico CPD-1006 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5

Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Proceso de Certificación de Sistemas de Gestión Ing. en Gestión Empresarial SGD-1406 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria Carrera: Ingeniería en Industrias Alimentarias. Clave de la asignatura: ALC-1011 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital. Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Audio Digital Carrera : Clave de la asignatura : AVD-1215 SATCA 1 2-3-5 Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: CDA-1208 SATCA 1

Carrera: CDA-1208 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Dibujo Electrónico y Simulación. Ingeniería Electrónica. CDA-1208 0 4 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4

Dinámica Social. Carrera: LAD-1013 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Dinámica Social Licenciatura en Administración LAD-1013 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Operativos Móviles AMB-1502 1-4-5 Ingeniería Informática. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA):

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5. Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Créditos (SATCA): Comercio Internacional Ingeniería en Gestión Empresarial 2-3- 5 2.- PRESENTACION Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: LAD-1008 2-3-5

Carrera: LAD-1008 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Costos de Manufactura Licenciatura en Administración LAD-1008 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- Datos Generales de la Asignatura Nombre de la asignatura: Estudio administrativo para proyectos de inversión Clave de la asignatura: GPH-1503 SATCA 1 : (1-2-3) Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría Administrativa. Carrera: Ingeniería en Administración. Clave de la asignatura: ADD-1006 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría Administrativa Ingeniería en Administración Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ADD-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0907 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Cultura de Calidad Ingeniería en Logística LOC-0907 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4

Derecho Mercantil ADC-1016 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Mercantil Ingeniería en Administración ADC-1016 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4

Banquetes. Carrera: Gastronomía GSC-1001 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Banquetes Gastronomía GSC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1006 SATCA 1 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Computación para Ingeniería Petrolera Ingeniería Petrolera PED-1006 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

Nombre de la asignatura: GESTION AMBIENTAL. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: GESTION AMBIENTAL. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: GESTION AMBIENTAL Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Gestionar el desarrollo de una región, a partir de un conocimiento amplio de la legislación ambiental y principios de sustentabilidad,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Diseño Digital Avanzado con FPGAs. Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería Electrónica. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Diseño Digital Avanzado con FPGAs Ingeniería Electrónica SDJ 1203 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: INC - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INC - 0403. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estudio del Trabajo I Ingeniería Industrial INC - 0403 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de la Construcción II ARQUITECTURA. Carrera: Clave de la asignatura: ARC-1004

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de la Construcción II ARQUITECTURA. Carrera: Clave de la asignatura: ARC-1004 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración de la Construcción II ARQUITECTURA ARC-1004 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4

Derecho Fiscal. Carrera: 2-2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Derecho Fiscal Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Administración y Lic. en Administración AEC-1070 (Créditos) SATCA 1 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6

Carrera: Especialidad: DCG-1204 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Especialidad: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA: SEMINARIO DE GERENCIA DE VENTAS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL DIRECCIÓN COMERCIAL

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dinámica de Maquinaria Ingeniería Mecánica MIF-1305 3-2 - 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ESPECIALIDAD PARA APLICAR EN LA CARRERA DE: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL IGEM-2009-201 GESTIÓN

Más detalles

SAD-1320 2-3-5 SATCA: Carrera:

SAD-1320 2-3-5 SATCA: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Carrera: Ingeniería de Costos Automotrices SAD-1320 2-3-5 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Manufactura Automatizada SEB-

Más detalles

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4

1. Datos de la asignatura. Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 2 2 4 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Impuestos empresariales. Ingeniería en Gestión Empresarial. ECN-0002 (Créditos) SATCA 1 : 2 2 4 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Contador Público CPD-1011

Contador Público CPD-1011 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad de Sociedades Contador Público CPD-1011 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Sistemas de producción y control ambiental Ingeniería Industrial SPM-1106 (Créditos) SATCA1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADF-0404 2-4-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración del capital humano I Licenciatura en Administración ADF-0404 2-4-8

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería Eléctrica. ASIGNATURA: Generación y Evaluación de Proyectos SEMESTRE: Séptimo

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas de transporte Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1030 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Y PRODUCCIÓN DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS DE OPERACIONES DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS EL PROCESO DE DISEÑO Oportunidades para un nuevo producto o servicio

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADE-0435 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2. HISTORIA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias

Tipo de actividad formativa ECTS (%) Metodología Competencias Materia 4: Dirección de las Operaciones y de la Tecnología. Información general Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Denominación de la materia: Materia Dirección de las operaciones y de

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Dibujo Asistido por Computadora Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMA-1004 SATCA * 0-4 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Controladores Industriales SIA-1303 0-4-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles