Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez"

Transcripción

1 UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR ) Integrantes: José Javier Ruiz Ibáñez Magdalena Garrido Caballero Carmen González Martínez Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez Presentación 4 Revolución en la América Hispana e Independencia de España: Hispanofobia e hispanofilia hoy.

2 Factores causantes de la revolución anticolonial a partir de 1810 Antecedentes: situación de crisis como resultado de la política reformista de Carlos III (rebelión de Túpac Amaru en el Perú; de los comuneros en Nueva Granada, ). En correspondencia con el avance de la Revolución Industrial (al principio concentrada en Inglaterra), creciente integración directa de América Latina en el mercado mundial capitalista. Influencia movilizadora de la Revolución de la Independencia Norteamericana de 1775, a la que el estrato superior criollo latinoamericano, de origen terrateniente, recibe de manera mucho más entusiasta que las repercusiones lejanas y explosivas de la Revolución Francesa. Crisis del sistema ibérico en el momento de la invasión napoleónica a partir de : interpretación del concepto de soberanía.

3 La administración colonial Los Virreinatos eran órganos políticoadministrativos en los que se designaba un virrey para que gobernase en nombre de la Corona española. El virrey, por lo tanto, administra y gobierna en nombre del rey. España basó gran parte de su poder en esta figura ya que, por la extensión de sus colonias y las dificultades de comunicación, estas tierras no podían gestionarse de manera centralizada. El Virreinato de Nueva España, por ejemplo, existió entre 1535 y 1821 y abarcó los territorios del Imperio en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Antonio de Mendoza fue su primer virrey. El Virreinato del Perú, por su parte, nació en 1542 y se mantuvo vigente hasta Hubo un virreinato (el Virreinato de Nueva Granada) que existió en dos etapas: y El Virreinato del Río de la Plata ( ) fue el último creado por España en América, con Francisco Javier de Elío como último virrey. Fuentes: y Mapa-Fuente: redul.wikispaces.com

4 Una sociedad colonial heterogénea Criollo: Se aplica a la persona que es descendiente de padres europeos y nacida fuera de Europa; especialmente, descendientes de españoles en la América colonial. Gráfica/Fuente:

5 La emancipación de la América española El proceso de emancipación (corte de lazos políticos con la metrópoli) de las colonias americanas españolas, se inició de forma repentina durante la Guerra de Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII ( ). CAUSAS: Político-administrativas: Las reformas de los Borbones para lograr mayor eficacia y acabar con la corrupción existente, ampliando el control y ocupando los peninsulares los cargos más importantes, provocaron hondo malestar entre los criollos (americanos descendientes de españoles) que habían copado hasta entonces la esfera política de las colonias. Económicas: El pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos. En , a petición de los criollos, se abrió el comercio colonial a países neutrales. Esta medida supuso que España perdiera su papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales. En 1808 se restableció el monopolio, medida que no gustó a los criollos. Sociales: Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos, (20%) que dominaban la vida económica y social, y cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. La mayoría eran los indios, negros y mestizos, muy explotados, que dirigían sus quejas contra los criollos. Ideológicas: las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de la Independencia de USA (1776) y de la Revolución Francesa (1789) lo que les animó.

6 La independencia: insurgencias populares y secesionismo oligárquico (I) Primera etapa ( ) La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la Península Ibérica en 1808, lo que originó la Guerra de la Independencia. En América, tras las abdicaciones de Bayona, los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaron localmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Pero cuando la Junta Suprema Central en 1810 traspasó sus poderes al Consejo de Regencia, muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas. En las Juntas se percibían dos posturas: Los realistas, fieles a Fernando VII y a la autoridad peninsular. Es la postura adoptada por los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España) Los independentistas, que consideraban que las Juntas tenían la soberanía. Esta postura se dio en los nuevos virreinatos (Nueva Granada y de Río de la Plata) Los principales focos revolucionarios fueron: El virreinato de Río de la Plata, donde en 1810 el cabildo de Buenos Aires formó una Junta que proclamó soberana y adoptó una serie de símbolos patrios. También en Chile triunfó el movimiento y se exportó la revolución a otros territorios. En 1811 Paraguay se hará independiente y en 1813 Uruguay. En el virreinato de Nueva Granada y Venezuela la oligarquía criolla tomó la iniciativa. Simón Bolívar se hizo jefe del movimiento y proclamó la I República de Venezuela en En el virreinato de Nueva España (México) la revuelta del cura Hidalgo en 1810, apoyado por los campesinos indios que saquearon y exterminaron a terratenientes, adquirió tintes sociales. Criollos y peninsulares se unieron contra él y fue fusilado. En 1812 el cura Morelos se levantó con igual resultado. El virreinato del Perú será un bastión realista. El virrey Abascal tuvo una actuación decisiva, sofocando las rebeliones. En 1815 una expedición militar de hombres al mando del general Morillo restableció la autoridad de Fernando VII, salvo en el virreinato del Río de la Plata que conservó su independencia.

7 La revuelta protagonizada por el cura Hidalgo, 16 de septiembre de 1810 (Nueva España-México-Pintura mural de Juan O Gorman)

8 La independencia: insurgencias populares y secesionismo oligárquico (II) Segunda etapa ( ) En esta fase la mayoría de las colonias obtendrá su independencia. Grandes libertadores, como Simón Bolívar y el general San Martín, guiarán a los ejércitos coloniales, apoyados por Inglaterra y EEUU. En 1816 se producirá la declaración de independencia de Argentina. En 1817 el general José de San Martín organizó un ejército con el que cruzó los Andes y derrotó a los realistas en Chacabuco (1817) y Maipú (1818) que dieron la independencia a Chile. En 1820 avanzó hacia Perú. En 1818 resurgió el independentismo venezolano con Simón Bolívar, quien se atrajo a las masas al abolir la trata de negros y prometer recompensas. Sus victorias en Boyacá (1819) y Carabobo (1821) y la de su lugarteniente Sucre en Pichincha (1822) le permitieron formar la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador) de la que Bolívar será presidente. Su sueño era crear unos Estados Unidos del Sur. El pronunciamiento liberal de Riego en 1820 provocó un giro político en la Península (Trienio Liberal, ) y aceleró el proceso de independencia. San Martín se entrevistó en Guayaquil con Bolívar en 1822 y llegaron a un acuerdo: San Martín desde el sur y Bolívar por el norte lograron vencer a los realistas de Perú. Ayacucho (1824) fue la última batalla de la independencia. Perú consiguió la independencia; en 1825 lo hizo el Alto Perú, rebautizado Bolivia en honor del general. En México los decretos anticlericales de las Cortes en el Trienio Liberal crearon gran malestar entre la oligarquía criolla. En 1821 el general Agustín de Itúrbide publicó el Plan de Iguala, que garantizaba la independencia, la defensa de la religión católica y la unión de todos los mejicanos. Los propietarios y la Iglesia le apoyaron y México alcanzó la independencia. Itúrbide se proclamó Emperador en 1822 (Agustín I). Las colonias de América Central se irán independizando desde 1821; la República de Centroamérica (1823) se separará luego en cinco repúblicas (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua). España perdió todas sus colonias americanas, excepto Cuba y Puerto Rico (hasta 1898).

9 Estados Unidos (presidente James Monroe) proporcionó armamento a los insurrectos; estableció rápidas relaciones diplomáticas con las naciones independientes y difundió la Doctrina Monroe (no consentiría la intervención de los países europeos en el continente americano). El apoyo financiero británico también favoreció enormemente los propósitos secesionistas hispanoamericanos. Mapa-Fuente: Editorial Santillana

10 Mapa-Fuente: web utopiamagna.blogspot.com

11 Momentos decisivos para la independencia Independencia de Chile, 1818 Simón Bolívar y la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), Fracasó en su intento de crear unos Estados Unidos de América del Sur. En 1825 América del Sur quedó fragmentada en 8 países. En 1845 eran 16, enzarzados en guerras y disputas por cuestiones fronterizas. advar&id=c1b1823e60565c f205f61e8b0c468f188&form=iqfrba

12 Las luchas por la liberación de Perú Independencia de Perú, la última en consumarse: producto de la ofensiva militar dirigida por Bolívar y San Martín. José de San Martín invita al cabildo de Lima a jurar la Independencia. Plaza Mayor de Lima, proclamación de la Independencia, julio de 1821: DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. VIVA LA PATRIA!, VIVA LA LIBERTAD!, VIVA LA INDEPENDENCIA!. Decretó la libertad de vientres para todos los hijos de esclavos nacidos después de la proclamación de independencia. General Antonio José Sucre, Batalla de Ayacucho, Fuente: hispanoamerica/1824_ayacucho.htm livar+independencia+de+chile&id=5bf7187fdbbc23b15eeccced74699c27 8ABC10FF&FORM=IQFRBA#view=detail&id=6B32B7D F89A C28A0786BEE1DD&selectedIndex=4

13 Consecuencias de la independencia Para España: La independencia de las colonias supuso la confirmación de que el país se había convertido en una potencia de segundo orden. Los comerciantes e industriales, especialmente en Cataluña, resultaron muy afectados por la enorme reducción de las exportaciones. Para la Hacienda española desapareció una importante fuente de ingresos - los caudales de Indias-. Sin embargo, se recuperaron muchos capitales que se reinvirtieron en España y en Cuba y Puerto Rico. Para las Américas: El movimiento independentista, debido a su natural efecto disgregador, fue la causa de la fragmentación de los países nacientes. No hubo mejoras sociales de las llamadas castas: criollos, mestizos, morenos, ni para los indígenas ni para los esclavos negros. Desapareció el monopolio comercial, y por tanto el proteccionismo, con el empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas que no podían competir con las industrias de Europa. La independencia no fue unida a ninguna mejoría económica ni social ni administrativa. Fuente:

14 Consecuencias políticas y administrativas para América No hubo cambios en la estructura administrativa (Uti possidetis iure: como poseías, de acuerdo a derecho, poseerás). Simón Bolívar, al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana, fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Mapa-Fuente: galerias.educ.ar

15 Revolución en la América Hispana e Independencia de España ( ): cuestiones para el debate historiográfico La revolución de independencia latinoamericana acaba en la suma de revoluciones ( Revolución y reforma en el desarrollo histórico de América Latina, , de M. Kossok, J. Kübler y M. Zeuske). Incipiente penetración capitalista en el estrato superior criollo, grupo dominante= grado real de aburguesamiento?=debilidad de los elementos potencial y tendencialmente burgueses. Alcance capitalista-burgués de los cambios socioeconómicos impuestos en el curso de la revolución de independencia=revolución burguesa incompleta, que alcanza sus objetivos político-nacionales, pero no los económicos. Determinación de la intervención de las clases populares.

16 Hispanofobia a través del arte Fuente: Archivo privado C. González

17 Hispanofobia en los Murales de Diego Rivera Murales del Palacio de Gobierno de México (Cortés y Alvarado sellan la esclavitud del indio) Fuente: Archivo privado C. González

18 Hispanofobia: Arte contemporáneo contra Cortés Fuente:

19 HISPANOFILIA: Sellos relativos a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y México,

20 Hispanofilia a través del conocimiento compartido y la preservación del patrimonio común Proyecto de Investigación: Vestigios de un mismo mundo: Valoración e identificación de los elementos de patrimonio histórico conservados en las fronteras de la Monarquía Hispánica. Foto: archivo privado C. González

21 Bibliografía Kossok, et al.: Las revoluciones burguesas. Problemas teóricos, Crítica, Barcelona, Izard, M.: Latinoamérica Siglo XIX. Violencia, Subdesarrollo y Dependencia, Síntesis, Madrid, Rezende Martins, E. (Dir.): Teoría y metodología en la Historia de América Latina, Vol. IX: Historia General de América Latina, UNESCO/Trotta, París, Marchena, J. et al.: 28 Historiadores ante un problema. Guerra, Revolución e Independencias en España y América ( ), CD, FRASQUET, I. y SELMIAN, A. (eds.): De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales ( ). 200 años de Historia. Colección AHILA de Historia Latinoamericana, nº 6, Madrid, 2009.

Las independencias americanas

Las independencias americanas colección saber.es LECTURAS GRADUADAS Las independencias americanas Carlos Lozano Ascencio A don Rafa, quien en esta ocasión podrá leerme desde los cielos veracruzanos colección saber.es LECTURAS GRADUADAS

Más detalles

La Independencia del dominio colonial español

La Independencia del dominio colonial español La Independencia del dominio colonial español El fin del Período Colonial se logró con la Independencia, un proceso que comenzó con la Insurrección de los Comuneros en 1780, se consolidó con los sucesos

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA

ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA ACTIVIDAD HISTORIA 5 BÁSICO: APRENDAMOS A INVESTIGAR: ELEGIR EL TEMA Para hacer una investigación, debemos ser muy organizados y saber qué queremos lograr con el trabajo. Para eso, debemos estar seguros

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

ALHC. Recorridos. TOMO 1_ RUPTURA Y RECONCILIACIÓN España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas

ALHC. Recorridos. TOMO 1_ RUPTURA Y RECONCILIACIÓN España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas ÍNDICE 15 El reconocimiento español de las repúblicas latinoamericanas: el fin del «estado de incomunicación» entre las partes Carlos Malamud 19 Las principales razones del reconocimiento tardío y prolongado

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11 Presentación y objetivos... 12 1. Los primeros pobladores... 13 2. Las culturas

Más detalles

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Precedentes peligrosos Modelos históricos Modelos políticos Modelos igualitarios radicales

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de cinco siglos y medio el mundo

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

2. LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA IBEROAMERICANAS. LA CONFIGURACIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS. CONSTITUCIONALISMO Y MILITARISMO.

2. LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA IBEROAMERICANAS. LA CONFIGURACIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS. CONSTITUCIONALISMO Y MILITARISMO. 1 2. LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA IBEROAMERICANAS. LA CONFIGURACIÓN DE LOS NUEVOS ESTADOS. CONSTITUCIONALISMO Y MILITARISMO. REFORMAS SOCIALES Y DEPENDENCIA ECONÓMICA. DOS VISIONES DE AMÉRICA: MONROE Y

Más detalles

Primera mitad del Siglo XX

Primera mitad del Siglo XX Primera mitad del Siglo XX Características Intervencionismo Panamericanismo Doctrina Monroe Destino Manifiesto Conferencias Internacionales de Estados Americanos Marco teórico del intervencionismo Jackson

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

Descubrimiento y conquista de Chile?

Descubrimiento y conquista de Chile? Descubrimiento y conquista de Chile? La España de la época El descubrimiento de América y el de Chile fue el resultado de los profundos cambios que se vivían por entonces en el viejo continente. El mundo

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Institucionalidad portuaria en América Latina

Institucionalidad portuaria en América Latina Institucionalidad portuaria en América Latina Carlos M. Gallegos Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos (CIP) OEA cip@oas.org Montevideo, 27 de octubre, 2010 1 Índice I. Sinopsis sobre

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX

Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX Signos Históricos, núm. 32, GEORGINA julio-diciembre, LÓPEZ 2014, GONZÁLEZ 8-13 Cultura jurídica y espacios de legalidad en América Latina, siglos XVI al XIX E l tránsito del orden jurídico colonial (tradicional

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN Martes 10 de Marzo de 2009 LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN La ADUANA ARGENTINA es la institución más antigua del país. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Existen

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

Para comenzar a analizar una de las fusiones más grande que realizo esta empresa hay que tener en cuenta cual es su misión, visión y valores.

Para comenzar a analizar una de las fusiones más grande que realizo esta empresa hay que tener en cuenta cual es su misión, visión y valores. Consigna 1) Elegir una empresa internacional en proceso de fusión. 2) Establecerse como un consultor de comunicación interna. 3) Desarrollar una campaña de cambio cultural cumpliendo con las siguientes

Más detalles

Introducción a la Historia de los Discípulos de Cristo. Por Pablo A. Jiménez Pastor Nacional para Ministerios Hispanos Oficina Pastoral Central

Introducción a la Historia de los Discípulos de Cristo. Por Pablo A. Jiménez Pastor Nacional para Ministerios Hispanos Oficina Pastoral Central Introducción a la Historia de los Discípulos de Cristo Por Pablo A. Jiménez Pastor Nacional para Ministerios Hispanos Oficina Pastoral Central Introducción La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) se

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA: HEGEMONÍA CONSERVADORA DOCENTE LORENA GONZÁLEZ LOZADA HEGEMONÍA DEL PARTIDO CONSERVADOR 1886-1930 Se entiende por hegemonía al predominio o control exclusivo de

Más detalles

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES,

Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Honorable Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Consejera Comercial Pro-México para la Península Ibérica, Presidente de COFIDES, Señoras y señores, Muy buenos días a todos. En primer lugar,

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Hª de España La crisis del Antiguo Régimen Adrián de la Torre Isidoro 1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL La crisis del A.R. de finales del s. XVIII e

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org

Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Este documento faz parte do Repositório Institucional do Fórum Social Mundial Memória FSM memoriafsm.org Atividade: Campaña Continental Contra El Alca El gobierno de los Estados Unidos posee una estrategia

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

El proceso de independencia de América Latina (Tema 52 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011)

El proceso de independencia de América Latina (Tema 52 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) El proceso de independencia de América Latina (Tema 52 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) CONTENIDOS 1º.-Introducción 2º.-Los primeros años del siglo XIX 2.1.-Situación

Más detalles

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD

Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Campaña Latinoamericana POR EL DERECHO A LA SALUD EN AMÉRICA LATINA: SISTEMAS PÚBLICOS Y UNIVERSALES DE SALUD Objetivo General: D esarrollar una campaña latinoamericana por la plena vigencia del derecho

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

PC 60/10 24 marzo 2010 Original: inglés

PC 60/10 24 marzo 2010 Original: inglés PC 60/10 24 marzo 2010 Original: inglés C Decisiones y Resoluciones adoptadas por el Comité de Promoción en su 17 a reunión 1. El Comité de Promoción, presidido por el Sr. Mick Wheeler, de Papua Nueva

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica /

El poblamiento de América / Culturas arcaicas aprox. 8000 2000 a.c. / Las tres áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica / México antiguo El poblamiento de América / Basado en: Florescano, E. & Eissa, F. (2008). Mapa 3. Orígenes del poblamiento. En Atlas histórico de México (p. 31). México: Santillana Ediciones Generales.

Más detalles

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro Movimientos Anticoloniales en las Antillas La Guerra de Restauración dominicana influyó en los procesos de independencia

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009.

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009. Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Cro. Samuel Santos López, en ocasión de la Inauguración del Taller de Managua sobre el Progreso y los Desafíos en lograr una América Libre de Minas. Hotel

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Introducción Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Durante los reinados de Carlos IV (1788-1808) y Fernando VII (1808, 1814-1833), España vivió la crisis del Antiguo Régimen y varias tentativas

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles