Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduas Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO DE CAPACITACIONES TECNOPEDAGÓGICAS

2 PROGRAMA DE CAPACITACIONES El fomento de las competencias docentes en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, es una prioridad para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, por ello la Dirección de Innovación Educativa, DIE, ofrece capacitaciones para fortalecer esas competencias educativas necesarias, a fin de que los docentes hagan uso cotidiano de las TIC como herramientas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje. Los talleres son brindados en la modalidad b-learning, lo que indica que una parte es presencial y otra parte en línea. Para todas las capacitaciones se tendrán como requisitos generales: ser usuario de las TIC, disponer de una cuenta de correo electrónico, manejo de programas ofimáticos, acceso a Internet, una actitud positiva, y el compromiso de iniciar y concluir la capacitación para luego innovar en su práctica docente. Puede consultar las fechas de las capacitaciones que ya están programados para este año en el siguiente enlace:

3 Capacitaciones en TIC Micro taller: El uso de software para videoconferencias en TIC Micro taller: Búsqueda eficiente en Internet Micro taller: Uso de las Redes Sociales como apoyo a la Educación Micro taller: Elaboración de Cuestionarios Interactivos Taller: Herramientas para detectar el plagio Taller: Uso de Google Drive como apoyo a la educación Taller: Uso educativo de Tablets Taller: Uso de bibliotecas virtuales Taller: Blogs educativos para profesores universitarios Taller: Uso de TED Ed Taller: Evaluación utilizando rúbrica Taller: Evaluación de Aprendizajes en la plataforma Moodle Taller: Elaboración de videos digitales educativos Taller: Creación de tutoriales y videotutoriales Taller: Básico de Latex Taller: Elaboración de una presentación en Prezi Taller: Uso de WolframAlpha Taller: Uso de la herramienta Citavi Curso: Aulas virtuales en la Plataforma Moodle

4 MICRO TALLER El uso de sofware para videoconferencias 6 horas (3 horas presencial y 3 horas en línea) Con este micro taller se pretende que los participantes puedan aprovechar al máximo el uso de herramientas para realizar videoconferencias como medio de comunicación aplicado a la educación. Una videoconferencia, es una alternativa que puede ser utilizada por el docente para poder contactarse con sus alumnos e impartir una clase a larga distancia a través de programas como Skype, Hangouts y Appear. Estas herramientas de comunicación integran un servicio de chat que brinda mensajería instantánea, facilita la creación de conferencias y videoconferencias virtuales de alta calidad. Con el uso apropiado a estas herramientas se abren las puertas a la libre expresión del conocimiento y aprendizaje rompiendo las barreras de la distancia Qué son las videoconferencias? Tipos de videoconferencias. Uso de Skype. Uso de Hangout. Uso de Appear.

5 MICRO TALLER Búsqueda eficiente en Internet 6 horas (3 horas presencial y 3 horas en línea) La habilidad para encontrar la información deseada en el Internet, depende en gran medida de la precisión y efectividad con que utilizamos las herramientas de búsqueda. Las claves del arte de buscar información valiosa en poco tiempo de navegación en la red no consisten en conectarse al motor de búsqueda, ni en recorrer miles de documentos, sino, en aprender a detallar los pedidos de la información que requerimos con la precisión necesaria para que el mecanismo de búsqueda brinde las opciones acertadas de acuerdo a nuestras necesidades. Al finalizar el taller el participante habrá desarrollado las destrezas necesarias para realizar una búsqueda eficiente en Internet, es decir para encontrar la información que busca en el menor tiempo posible. Motores de Búsqueda. Búsqueda avanzada en los motores de búsqueda.

6 MICRO TALLER Uso de las Redes Sociales como apoyo a la Educación 6 horas (3 horas presencial y 3 horas en línea) Uno de los principales objetivos de las redes sociales es generar un espacio colaborativo de flujo de ideas e información entre sus usuarios. La DIE está promoviendo un intercambio entre docentes, investigadores y alumnos (as), por medio de las redes sociales como Facebook, que tengan como principal objetivo la libre transmisión de conocimientos y aprendizaje dentro de espacios virtuales altamente frecuentados. En la medida que los docentes entran en contacto con estas redes lograrán identificar los asuntos de interés y puntos de actualidad en la población estudiantil, además de facilitar el libre tránsito de información. Uso educativo de Facebook. Uso educativo de Twitter.

7 MICRO TALLER Elaboración de Cuestionarios Interactivos 5 horas Basados en la multimodalidad de nuestra universidad y en la importancia de aplicar la evaluación de manera que garantice y genere una mejora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los docentes, se le presenta el siguiente taller en donde aprenderá el uso y aplicación de una herramienta en línea para evaluar a sus estudiantes en tiempo real (Socrative) la cual puede aplicar en entornos virtuales de aprendizaje b-learning y como apoyo para sus clases presenciales. Unidad I: Inducción de Navegación del Curso. Unidad II: Evaluación a través de cuestionarios interactivos.

8 Herramientas para detectar el plagio 6 horas (3 horas presencial y 3 horas en línea) Con mucha frecuencia se asigna a los estudiantes trabajos de investigación, análisis y elaboración de ensayos, para poder elaborar estos trabajos, ellos deben buscar fuentes bibliográficas a fin de fundamentar y formular sus propios escritos. Sin embargo, con la facilidad del Copy-Paste muchos alumnos atribuyen los textos, ideas y trabajos de otros como propias, eso es conocido como plagio. Es por ello que en este taller se estudiarán diferentes herramientas para detectar el plagio y así poder garantizar que los trabajos presentados por los estudiantes no sean una copia parcial o total de una obra ajena. Herramientas web para detectar el plagio.

9 Uso de Google Drive como apoyo a la educación 6 horas (3 horas presencial y 3 horas en línea) El objetivo de este micro taller es almacenar, crear, editar, administrar y modificar documentos de Microsoft Word, Excel, PDF, Encuestas y Formularios en Google Drive, acondicionándolos a las necesidades que cada docente estime conveniente de acuerdo a sus objetivos académicos. Asimismo, su uso para la elaboración de documentos compartidos a través de la Red para favorecer el trabajo colaborativo en línea. El uso que esta herramienta de la Web 2.0 brinda en el campo educativo, será de gran utilidad tanto para docentes como para autoridades de las distintas instancias académicas. Al finalizar este micro taller los participantes tendrán los conocimientos básicos del uso adecuado de Google Drive y estarán preparados para continuar utilizando de forma personal todas las ventajas que esta herramienta ofrece en el campo educativo tanto a nivel docente como en la administración y gestión académica. Documentos de Google. Hojas de Cálculo de Google. Presentaciones de Google. Formularios de Google.

10 MICRO TALLER El uso educativo de Tablets 9 horas Con este taller se pretende que el docente pueda aprovechar al máximo el uso educativo de las Tablets. Los participantes podrán conocer las diferentes Apps gratuitas y comerciales que se pueden utilizar para la educación, en las arquitecturas de Apple y Android. Estas herramientas pueden facilitar el quehacer docente, brindándole una infinidad de aplicaciones para el proceso de enseñanaza-aprendizaje, el trabajo colaborativo, la elaboración de documentos de Word, las presentaciones, las lecturas de PDF, entre otras. Además le permitirán la creación de recursos educativos que podrán utilizar en el aula de clases. Ofimática. PDF. Sincronizar archivos en línea. Libretas de anotaciones. Escaneo. Lectores de QR. Creación de videos educativos. Agenda. Calendarios.

11 Uso de bibliotecas virtuales 9 horas (3 horas presencial y 6 horas en línea) En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información, dando origen a las bibliotecas virtuales. El objetivo de este taller es obtener los conocimientos básicos para encontrar información especializada y actual en fuentes confiables disponibles en internet. _Generalidades de las bibliotecas virtuales.

12 Blogs educativos para profesores universitarios e-learning 40 horas Los blogs educativos sirven de apoyo en las distintas modalidades de aprendizaje, con ellos se establecen canales de comunicación, promueven la interacción social, facilitan la publicación de contenidos de aprendizaje. El objetivo del taller es conocer y comprender los elementos básicos que se requieren para la elaboración de un Blog como herramienta didáctica para la formación universitaria. Unidad I: TIC y Educación: El Internet y las herramientas de la Web 2.0 Unidad II: Elaboración y Contenido de un blog educativo: El baúl y estructura básica de un blog y normas APA. Unidad III: Recursos para Blogs Educativos: video, presentaciones, audio y fotografías.

13 Uso de TED Ed 12 horas (3 horas presencial y 9 horas en línea) TED Ed, es una extensión de TED, la cual promueve el uso de vídeos educativos de alta calidad para crear lecciones y utilizarlas en las clases con los alumnos. Asimismo, puede utilizar las lecciones ya creadas e incluso personalizarlas, también le ofrece la posibilidad de crear sus propias lecciones. El objetivo del taller es dominar los elementos fundamentales para la creación de una lección utilizando la herramienta de TED Ed. Creación de una Lección con TED Ed

14 Evaluación utilizando rúbrica 8 horas (3 horas presencial y 5 horas en línea) Basados en la multimodalidad de nuestra universidad y en la importancia de aplicar la evaluación de manera que garantice y genere una mejora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza en los docentes, se presenta el siguiente taller en donde aprenderá el uso y aplicación de la herramienta de evaluación Rubistar. Rubistar permite hacer uso de rúbricas prediseñadas para diferentes áreas del conocimiento, definiendo así criterios de valoración de acuerdo a niveles progresivos en la ejecución de tareas y para realizar una evaluación lo más objetiva posible, permitiendo a los estudiantes comprender cuáles son sus expectativas respecto a la actividad o tarea propuesta, facilitando así el logro de sus aprendizajes. Unidad 1: Inducción de Navegación del Curso. Unidad 2: Evaluación a través de rúbricas (Rubistar).

15 Evaluación de Aprendizajes en la plataforma Moodle 15 horas Con este curso los participantes lograrán conocer en profundidad las potencialidades y posibilidades que brinda Moodle sobre la evaluación, uno de los pilares fundamentales de toda propuesta formativa. El propósito del taller es dominar los diferentes recursos que ofrece la plataforma de Moodle para poder aplicar evaluaciones a los estudiantes. Herramientas de evaluación. Creación de cuestionarios. Tipos de evaluación en las tareas. Creación de Lecciones.

16 Elaboración de videos digitales educativos 6 horas Este taller está diseñado con el objetivo de enseñar al participante los pasos básicos y esenciales en la publicación de un video, desde su filmación, edición, almacenamiento en un sitio gestor de video. Unidad I: Introducción al video digital. Unidad II: Edición y publicación de un video digital.

17 Creación de tutoriales y videotutoriales 9 horas (3 horas presencial y 6 horas en línea) Este taller aborda la aplicación de los tutoriales, aspectos técnicos de las imágenes y programas utilizados para la creación de tutoriales. La creación de tutoriales y de video tutoriales, se refiere a la captura, manipulación y almacenamiento de diferentes procedimientos aplicados, por ejemplo, los pasos para realizar una aplicación de un software o un procedimiento. Los tutoriales y video tutoriales, están formados por imágenes o vídeos educativos. Cabe recalcar que en la creación de video tutoriales existen diferentes tipos de formatos los cuales se pueden crear de acuerdo al programa que se esté utilizando. La aplicación de estas herramientas le ayudará a motivar su buen desempeño como docente en el desarrollo de su cátedra y un aprendizaje más dinámico en sus alumnos(as). Creación de Tutoriales. Creación de Video Tutoriales.

18 Básico de Latex 16 horas Latex es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con Latex es comparable a la de una editorial científica de primera línea. Al finalizar este taller el participante podrá utilizar un editor gráfico para trabajar con Latex, asimismo, aprenderá los comandos básicos para crear un artículo, libro y reporte en Latex. Introducción a Latex. Trabajando con Latex.

19 Elaboración de presentaciones con Prezi 9 horas (3 horas presencial y 6 horas en línea) Prezi es una herramienta para el diseño de presentaciones que ayuda a organizar y compartir ideas de una manera dinámica, flexible y atractiva. Prezi emplea una interfaz de usuario de Zoom (ZUI), donde los usuarios pueden hacer zoom dentro y fuera del lienzo, y les permite visualizar y navegar a través de los textos, videos e imágenes de la presentación. Este taller pretende brindar una completa comprensión sobre la herramienta Prezi y las ventajas de su utilización al elaborar una presentación. Unidad I: Qué es Prezi? Unidad II: Aprendamos Prezi

20 Uso de WolframAlpha 12 horas (3 horas presencial y 9 horas en línea) WolframAlpha puede visualizarse como la mezcla de un motor de búsqueda y un sistema de cómputo, pero este a diferencia de los motores de búsqueda, computará y procesará su consulta para mostrar una serie de información referente al texto introducido. Al finalizar este taller los participantes tendrán los conocimientos básicos del uso adecuado de este buscador de respuestas. Trabajando con Wolfram Alpha, Cálculos matemáticos.

21 Uso de la herramienta Citavi 12 horas (3 horas presencial y 9 horas en línea) En este taller el participante aprenderá a utilizar la herramienta de CITAVI, el cual es un Software para la gestión bibliografía, el estudiante y docente podrá agrupar, ordenar y clasificar todas sus fuentes bibliográficas de una forma sencilla. Esta aplicación se integra con Internet Explorer y Mozilla Firefox, con lo que se puede tomar datos de las páginas que se consultan para luego usarlas como referencias. Además CITAVI se conecta con más de 4000 fuentes bibliográficas, por lo que se puede consultar la ficha bibliográfica de un libro determinado en segundos. Otra ventaja es que esta se integra con Microsoft Word y OpenOffice, por lo que es fácil generar las bibliografías una vez que se tiene el documento e insertar citas y referencias mientras se desarrolla el determinado trabajo. Uso del gestor bibliográfico Citavi.

22 Curso Aulas virtuales en la Plataforma Moodle 30 horas (6 horas presencial y 24 horas en línea) El objetivo principal de este taller es capacitar a los docentes universitarios como administradores de su aula virtual utilizando la plataforma Moodle, permitiéndoles conocer y utilizar las herramientas básicas para desempeñar la docencia virtual. El conocimiento de esta plataforma posibilita a los docentes el desarrollo de una diversidad de actividades tales como: la creación de directorios ó carpetas de archivos; subir, organizar y enlazar archivos o páginas web, foros, mensajería, chat y la administración de su propio curso en línea. Se pretende poco a poco sensibilizar a la población docente en el uso de las TICs para el desarrollo de la educación universitaria. Todo ello facilitará y optimizará su desempeño como educador del siglo XXI. Tema 1: Inducción de navegación del Curso Tema 2: La plataforma educativa Moodle. Tema 3: Pantalla principal de Curso. Tema 4: Configuración inicial y edición de un curso en la Plataforma Moodle. Tema 5: Recursos de un Curso en la Plataforma de Moodle. Tema 6: Actividades de un Curso en la Plataforma de Moodle. Tema 7: Calificando actividades de un Curso en la Plataforma de Moodle. Tema 8: Publicación de recursos con herramientas de autor. Tema 9: Copia de seguridad del curso y reinicio del curso. Tema 10: Matricula de Alumnos en el curso.

23 Capacitaciones mediación pedagógica Curso de Diseño y Desarrollo de para Asignaturas en Línea Curso de Asesor en Línea Taller: Herramientas informáticas innovadoras para el aprendizaje colaborativo Taller: Evaluación de los aprendizajes mediante insignias Seminario - Taller: Taxonomía de Bloom para la era digital

24 Curso de Diseño y Desarrollo de para Asignaturas en Línea 2 meses A través de este curso se pretende introducir al conocimiento de los aspectos fundamentales que deben tomarse en cuenta para desarrollar un curso o asignatura en línea, asímismo, se busca establecer las diferencias que hay entre la modalidad presencial respecto a la modalidad a distancia virtual. Los participantes de este curso podrán adquirir habilidades tecno-pedagógicas en el desarrollo de contenidos y materiales didácticos, así como el respeto por la propiedad intelectual y la búsqueda correcta de materiales educativos en Internet (imágenes, videos, software y sitios web recomendados). Los docentes podrán ver paso a paso cómo llevar a cabo la transición de la modalidad presencial a la modalidad a distancia virtual, haciendo uso del apoyo que las TIC ofrecen al campo de la educación universitaria. Por ello, es necesario que cada participante cuente esencialmente con los recursos académicos, es decir, el conocimiento necesario para navegar en la web y la disposición de tiempo para desarrollar las actividades de aprendizaje que se planteen con el fin de lograr los objetivos del curso y como punto final, es importante disponer de un ordenador con sus respectivos softwares.

25 Curso de Asesor en Línea 1 mes Este curso está compuesto por dos unidades, la primera unidad está enfocada a introducir al docente en lo que es la educación virtual, las funciones principales del asesor o profesor en línea, las estrategias y los medios de comunicación que tendrán a disposición tanto los asesores como los alumnos (as). La segunda unidad comprende la administración de la plataforma Moodle, en la cual los docentes aprenderán a calificar los trabajos o tareas de los alumnos y a retroalimentar a los estudiantes de modo que ellos logren alcanzar los objetivos de cada actividad.

26 Herramientas informáticas innovadoras para el aprendizaje colaborativo 10 horas Objetivos: Enseñanza: Identificar las características y elementos de Aprendizaje Colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje: Diseñar una actividad colaborativa mediante el uso de la nube para aplicarla en el salón de clase enfocada al desempeño de los estudiantes. Unidad 1: El ABC del Aprendizaje Colaborativo. Unidad 2: Herramientas informáticas como soporte al Aprendizaje Colaborativo. Unidad 3: Selección y diseño de una actividad colaborativa mediante el uso de herramientas informáticas.

27 Evaluación de los aprendizajes mediante insignias 10 horas Objetivos: Enseñanza: Identificar los antecedentes de las insignias digitales y el objetivo que persiguen en los procesos educativos actuales. Aprendizaje: Diseñar una unidad didáctica u actividades evaluadas con insignias digitales. Tel. (504) Unidad 1: Objetivo de las insignias en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Unidad 2: Cómo utilizar las insignias digitales en un proceso formativo. Unidad 3: Cómo crear y asignar insignias digitales para tus proyectos educativos.

28 SEMINARIO-TALLER Taxonomía de Bloom para la era digital 10 horas T TECNOLOGÍA C CONTENIDO P PEDAGOGÍA Objetivos: Enseñanza: Identificar los antecedentes y categorías de la Taxonomía de Bloom en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la Era Digital y conocer cómo influye el entorno digital colaborativo en la creación de objetivos utilizando Taxonomía de Bloom. Aprendizaje: Diseñar una unidad didáctica mediante el uso de la Taxonomía Digital de Bloom para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Unidad 1: Antecedentes y categorías de la Taxonomía de Bloom. Unidad 2: El Modelo Pedagógico TPACK y SAMR para la integración de tecnología. Unidad 3: La Colaboración y la Taxonomía Digital de Bloom. Unidad 4: Selección y diseño de una unidad didáctica mediante el uso de la Taxonomía Digital de Bloom.

29 Dirección de Innovación Educativa Ciudad Universitaria, edificio C3, sótano 1 (504) die@unah.edu.hn

Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO

Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO Dirección de Innovación Educativa CATÁLOGO de capacitaciones tecnopedagógicas Programa de capacitaciones El fomento de las competencias docentes en el uso educativo de las Tecnologías de la Información

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0

Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Presentación del Curso Virtual PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Tabla de contenido Práctica docente con Herramientas Web 2.0...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa

MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Alumna: Margarita Hernández Reyes MODULO 4: Uso y desarrollo de aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD 3: Suites Online ACTIVIDAD 6. Tabla comparativa Profesor tutor: Mtro. Jorge Antonio Vidal Arguello.

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

El Uso Pedagógico de las Tics

El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics EJE: Tic Autor : Ulises García Rodríguez Grupo de Maestros en la Universidad de Lima II Encuentro Internacional en Educación Hospitalaria Contexto

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

APRENDE A UTILIZAR BLOGS

APRENDE A UTILIZAR BLOGS APRENDE A UTILIZAR BLOGS PRESENTACIÓN El propósito del curso es el de estudiar las nuevas tendencias de la Web 2.0, prestando especial atención a la creación y uso de los blogs o páginas personales. Para

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft

Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft El Programa de Certificación de Escuelas, planteado por Microsoft México a la Subsecretaría de Educación Media Superior,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera

Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Manual de procesos para docente Página 0 de Manual para uso de aulas virtuales Para la carrera Estructura y manejo básico de aulas virtuales Área responsable: Comunicación.0 Estructura y manejo básico

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

DIPLOMADO RECURSOS COLABORATIVOS: WEB 2.0 Y COMUNICACIÓN ON-LINE

DIPLOMADO RECURSOS COLABORATIVOS: WEB 2.0 Y COMUNICACIÓN ON-LINE DIPLOMADO RECURSOS COLABORATIVOS: WEB 2.0 Y COMUNICACIÓN ON-LINE MODALIDAD EN LÍNEA (E-LEARNING) COMPETENCIAS LABORALES DEL EGRESADO Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas

Más detalles

ciones, trabajos, etc. para desarrollar su labor orientadora y facilitadora del aprendizaje con recursos telemáticos.

ciones, trabajos, etc. para desarrollar su labor orientadora y facilitadora del aprendizaje con recursos telemáticos. Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad Unidad de Enseñanza Virtual CAMPUS VIRTUAL UHU Plan de apoyo virtual para la docencia presencial El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

SAVIO EN TUS MANOS 1

SAVIO EN TUS MANOS 1 SAVIO EN TUS MANOS 1 2 Guía rápida Revisión No. 1-30/07/2014 A través de nuestro sitio web http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/ puede hacer mucho más de lo que supone: Compartir sus experiencias

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

Aspectos básicos de Moodle

Aspectos básicos de Moodle 1 Aspectos básicos de Moodle Pedro Bueso Guillén Profesor del Área de Derecho Mercantil Al finalizar el curso los profesores participantes serán capaces de realizar una configuración básica y gestionar

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES El desarrollo del Internet ha provisto de

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle Curso Práctico para la Creación

Más detalles

Herramientas para la creación del E-portafolio

Herramientas para la creación del E-portafolio Herramientas para la creación del E-portafolio Existen muchas posibilidades para llevar a cabo la creación del e-portafolio. Hay numerosas herramientas para realizarlo y, además, la mayoría de las veces

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza

El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza DAVID ORNELAS GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Guadalajara, México En años recientes el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Educación. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Educación www.edduca.com EDUCACIÓN REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM164 Moodle para administradores 12 h FORM168 Cuaderno digital OneNote 6 h online + 3 h videoconferencia

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: GESTION BASICA DE LA INFORMACION NRC: PERÍODO ACADÉMICO: MOMENTO: COMPONENTE Y ÁREA: PROFESIONAL CRÉDITOS: 2 TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO/HORAS 32 TRABAJO

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada

IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada Universidad de Valencia 15-16 de septiembre, 2011 LAS TICS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE: NUEVAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN COMPARADA V I

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma

José Ramón Olalla. Crear un curso nuevo en Edmodo. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma José Ramón Olalla Cuando accedemos a https://www.edmodo.com, encontramos la zona de acceso para usuarios registrados o bien el registro, diferente para profesores (1) y para el estudiante (2) (que son

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza.

Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training. William Manuel Castillo Toloza. Educación Virtual: Una innovación constante u-learning, b-learning, t-learning m-learning, e-training William Manuel Castillo Toloza. 1 A través de este artículo se desarrolla una aproximación a los conceptos

Más detalles

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS

IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Página271 IMPLEMENTANDO TUTORIAS EN LINEA EN UN CENTRO DE IDIOMAS Karla Lizeth Mata Martínez Anabel Gutiérrez Rodríguez Ana Guadalupe Torres Hernández Universidad veracruzana Resumen En la actualidad,

Más detalles

Gestión de usuarios y cursos del EVA

Gestión de usuarios y cursos del EVA Protocolo Gestión de usuarios y cursos del EVA Presentación El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (http://eva.ccee.edu.uy/) es una plataforma educativa

Más detalles

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO

PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO PROGRAMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC - NIVELES BÁSICO, MEDIO Y AVANZADO. DÉCIMA PRIMERA VERSIÓN. INDICE Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC - 2015 Introducción... 3 Propósitos...

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7

Introducción 1. Propósito 2. Justificación 2. Alcance 2. Programacion de los cursos 2. Profesores 3. Servicio de Apoyo a los Profesores 7 Universidad del Este Vicerrectoría Guía institucional de procedimientos para la educación a distancia Febrero 2015 2 Tabla de Contenido Introducción 1 Propósito 2 Justificación 2 Alcance 2 Programacion

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL Este capítulo presenta la propuesta resultante de la investigación, constituida por

Más detalles

Programación Académica (continuación I):

Programación Académica (continuación I): Programación Académica (continuación I): Módulo III. Nuevas tecnologías de comunicación para personas con necesidades especiales (40 horas) Conocer los diferentes recursos tecnológicos que están al alcance

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles