Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es"

Transcripción

1 Tema 2. Software Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo Índice Introducción. Programas e instrucciones. Tipos y estructuras de datos. Algoritmos. Proceso de creación de un programa. Desarrollo de aplicaciones en un lenguaje de programación concreto: Java.

2 Introducción El software lo constituyen el conjunto de programas que permiten realizar alguna tarea en el ordenador. Sin el software, el ordenador no haría nada. Al cargar un programa, el ordenador recibe instrucciones sobre la tarea específica a realizar. Características del Software: 1. Es intangible. 2. No se deteriora o destruye por el paso del tiempo ni por el uso. 3. El software no se fabrica, se desarrolla. 4. De cada programa que se desarrolla pueden existir múltiples copias, pero todas idénticas. Si alguna tiene un fallo, este aparecerá en todas las copias. Introducción Existen dos tipos de Software: Software de Sistemas Software de Aplicación El software de Aplicación son los programas y aplicaciones que realizan tareas para los usuarios con un propósito específico: Procesadores de texto. Aplicaciones de gestión. El software de Sistemas está compuesto por aquellos programas y aplicaciones que no tienen un propósito específico para el usuario, Su función está destinada a facilitar la interacción con el ordenador a usuarios y programas y evita la complejidad de manejar directamente los componentes Hardware. Juegos, navegadores, Sistemas Operativos HW Traductores Editores Sw de Aplicación

3 Programas e instrucciones Instrucción: Conjunto de símbolos que representa una orden de operación o tratamiento para el ordenador. Las operaciones suelen realizarse con datos. Programa: Conjunto ordenado de instrucciones que se dan al computador indicándole las operaciones o tareas que se desea que realice. Las instrucciones se forman con elementos o símbolos tomados de un determinado repertorio y se construyen siguiendo unas reglas precisas. Todo lo relativo a los símbolos y reglas para construir o redactar con ellos un programa se denomina lenguaje de programación. Realiza un programa (sin seguir reglas estrictas) que sume la edad de tus compañeros de fila Programas e instrucciones Lenguaje natural! asignar el valor 9 a la variable b Lenguaje de alto nivel! int variable = 9; Lenguaje ensamblador! mov ah, 9 Código máquina!

4 Tipos y estructuras de datos Los computadores son máquinas para el tratamiento automático de la información. Esta información no se almacena ni se representa al azar, sino que debe organizarse o estructurarse en forma adecuada para obtener unrendimiento razonable en su memorización, tratamiento y recuperación. En esta sección veremos el concepto de dato y tipo desde un punto de vista lógico y describiremos los tipos de datos elementales más comunes en informática. Tipos y estructuras de datos Dato: Cualquier objeto manipulable por el computador. Ej.: Carácter leído de teclado, información almacenada en un disco, número que se encuentra en memoria, Cuando utilizamos un computador para resolver un problema debemos hacer una abstracción de éste y de las magnitudes que influyen en él. Estas magnitudes deben ser representadas por datos. Constantes: Datos que no modifican su valor durante la ejecución de un programa. Variables: Dato que modifica su valor durante la ejecución de un programa. Hablaremos de tipos de datos a aquellos conjuntos de valores que tienen características comunes.

5 Tipos y estructuras de datos Qué datos comparten las mismas características? -25 0,4 s a verdadero p falso 75 n -578, Tipos y estructuras de datos Datos de tipo entero (Integer) Es una representación de los números enteros. Datos de tipo real (Float, double, real, ) Es una representación del conjunto de los números reales.

6 Tipos y estructuras de datos Datos de tipo lógico (Boolean) Representan valores lógicos o booleanos. Pueden tomar uno de entre dos valores: Verdadero (V o 1). Falso (F o 0). Sobre estos valores actúan los operadores lógicos: Y, O, NO (AND, OR, NOT) Completar la tabla: a b a ^ b (a y b) a v b (a ó b) Falso Falso Verdadero Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Tipos y estructuras de datos Datos de tipo lógico (Boolean) El resultado de una operación de relación es el valor lógico verdadero si la relación expresada es cierta, y falso en caso contrario. Resultado lógico de las siguientes expresiones: 7,4 < 3,27 A = J 34,7 < 107,3 X + Y >= 7,12

7 Tipos y estructuras de datos Datos de tipo carácter (Char) Representa elementos individuales de conjuntos finitos y ordenado de caracteres. El conjunto de caracteres representados depende del computador. Uno de los conjuntos más usuales es el ASCII. Tipos y estructuras de datos Los tipos de datos vistos hasta ahora se suelen denominar elementales, y se pueden utilizar para construir tipos de datos más elaborados. Una estructura de datos o tipo de dato estructurado es un tipo de dato construido a partir de otros tipos de datos. Un dato de tipo estructurado está compuesto por una serie de componentes y alguna relación existente entre ellos. Normalmente la relación suele ser de orden. Los datos componentes pueden ser elementales u otra estructura de datos.

8 Tipos y estructuras de datos Siempre que se utilice un dato en un programa debe determinarse su tipo, para que el computador sepa cómo tratarlo y almacenarlo. Veremos las siguientes estructuras: Vectores (Arrays, Matrices o Formaciones). Cadenas de caracteres. Registros. Listas. Árboles. Grafos. Tipos y estructuras de datos. Vectores. Estructura de datos más común. Existe en todos los lenguajes de programación. Un vector es una estructura de datos formada por una cantidad fija de datos de un mismo tipo, cada uno de los cuales tiene asociado uno o más índices que determinan de forma unívoca la posición del dato en el vector. Podemos imaginar un vector como una estructura de celdas donde se pueden almacenar valores. Vector (o matriz unidimensional) de 10 elementos.

9 Tipos y estructuras de datos. Vectores. La principal operación que se puede realizar con vectores es la selección. Consiste en especificar un elemento determinado del vector. Esta operación se efectúa dando un valor para todos y cada uno de los índices del vector. Con el elemento seleccionado se pueden realizar las operaciones propias de su tipo. Ej.: Si tenemos un vector de tipo real, una vez seleccionado, se pueden realizar las operaciones definidas para datos del tipo real. Al definir el vector, hay que especificar el número de elementos que las constituyen (vectores estáticos). Algoritmos. El tratamiento automático de la información que llevan a cabo los ordenadores, se debe realizar de un modo sistemático. La resolución de cualquier problema conlleva encontrar un método que lo resuelva expresado con la suficiente precisión para poder ser descompuesto en acciones realizables por el ordenador. En esta sección estudiaremos diferentes técnicas de representación que utilizaremos para expresar algoritmos.

10 Algoritmos. Acciones que puede realizar un ordenador: Sumar Restar Acciones sencillas Transferir datos Los problemas reales son complejos. Para solucionarlos: Encontrar un método para resolverlo. Descomponerlo en acciones sencillas (ordenador resuelva). Algoritmos. No todos los métodos de solución de un problema pueden ser utilizados por un ordenador. Deben cumplir estos requisitos: Debe estar compuesto de acciones bien definidas. Debe estar formado por una secuencia finita de operaciones. Debe acabar en un tiempo finito. Un procedimiento o método de solución de un problema que cumpla estos requisitos, se dice que es un algoritmo que resuelve ese problema. Un algoritmo es un procedimiento no ambiguo que resuelve un problema, entendiéndose por procedimiento a la secuencia de operaciones bien definidas, cada una de las cuales requiere una cantidad finita de memoria y se realiza en un tiempo finito.

11 Algoritmos. Ejemplo 1: Supóngase que se quiere explicar a alguien lo que debe hacer para determinar si un número es par. Forma 1: Si el número se puede obtener sumando doses, es par. Si para construirlo hay que sumar a uno cualquier secuencia de doses es impar. Se entiende lo que quiere decir. No es una secuencia de operaciones. Presenta ambigüedad. NO ES UN ALGORITMO Algoritmos. Forma 2: 1. Leer N 2. Si N = 2 entonces Escribe «es par» 3. Si N = 1 entonces Escribe «es impar» 4. N = N 2 5. Si N > 0 ir a 2 6. Fin Es una secuencia de operaciones. Las operaciones no son ambiguas. Para cualquier dato de entrada, finaliza en un tiempo finito. SÍ ES UN ALGORITMO

12 Algoritmos. Para resolver un mismo problema, se pueden definir infinidad de algoritmos. Interesa que el algoritmo sea «bueno». La bondad de un algoritmo se mide por dos factores: El tiempo que se necesita para ejecutarlo. No se mide el tiempo real, sino instrucciones de cada tipo necesarias para resolver el problema. En general, aumenta en relación con el tamaño del problema. Los recursos que se necesitan para implantar el algoritmo. En el caso de ejecutarse mediante un ordenador: Memoria principal para almacenar datos e instrucciones. Memoria auxiliar para almacenar datos auxiliares. El diseño de algoritmos es una tarea compleja, sólo pueden darse normas generales y herramientas para ayudar a confeccionarlos. Algoritmos. Forma 3: El problema planteado se puede resolver de forma más simple, observando que los números pares son iguales al doble de la parte entera de su mitad. 1. Leer N 2. M = 2 * int(n / 2) (*int es la función parte entera*) 3. Si M = N entonces Escribe «es par» 4. Si_no Escribe «es impar» SÍ ES UN ALGORITMO En la Forma 2 del algoritmo se necesitan (N+1)/2 iteraciones para determinar si un número N es par. El tiempo aumenta con la magnitud del número. En este ejemplo, el tiempo de resolución es constante, no depende de la magnitud del número introducido.

13 Representación de Algoritmos. Métodos para representar algoritmos: Pseudocódigo: Lenguaje de descripción de algoritmos. Organigramas o diagramas de flujo: Representación mediante gráficas o diagramas. Diagramas de Nassi-Schneiderman (diagramas N-S): Representación mediante gráficas o diagramas. Algoritmos. Pseudocódigo El objetivo es la descripción de algoritmos mediante secuencias de instrucciones, pero en ningún caso escribir un programa para que sea ejecutado por un ordenador. Ventajas: Compacto. Fácil de escribir. Fácil de transcribir a un lenguaje de programación. Leer N Mientras N > 2 Repetir N = N 2 Si N = 2 Entonces Escribe «es par» Si no Escribe «es impar» Fin

14 Algoritmos. Organigramas Son herramientas gráficas para representar algoritmos. Están compuestos por una serie de símbolos unidos por flechas. Los símbolos representan acciones, y las flechas el orden de realización de las acciones. Cada símbolo, tendrá al menos una flecha que conduzca a él y otra que parta de él. Cada símbolo usado representa una acción distinta. Hay símbolos específicos para representar las siguientes acciones: Asignación. Lectura/escritura. Llamada a subrutina. Ciclo Decisión. Comienzo y fin. Algoritmos. Ejemplo de organigrama: C No N=2 Sí No N=1 Sí Escribe «Par» N = N - 2 Escribe «Impar» F

15 Algoritmos. Símbolos usados habitualmente para confeccionar organigramas: X = X + 4 No I = K + 1 Sí Leer x ASIGNACIÓN DECISIÓN ENTRADA O SALIDA Mod (A,B) LLAMADA A PROCEDIMIENTO Repetir Para I=1 Hasta 20 ACCIONES A REPETIR CICLO C F COMIENZO FIN Acciones y estructuras de control. Elementos que pueden utilizarse en la descripción de un algoritmo o de un programa, que son suficientes para resolver cualquier problema: Acciones: Asignaciones y entradas/salidas. Estructuras de control: Decisiones y ciclos. Procecimientos. ASIGNACIONES (Acción) Una asignación consiste en la evaluación de una expresión y en el almacenamiento de su valor en una variable. Se ejecutan siempre secuencialmente. Siempre implica una transferencia (movimiento) de datos en memoria. A veces, pueden incluir operaciones aritméticas, lógicas.

16 Acciones y estructuras de control. ENTRADAS/SALIDAS (Acción) Estas operaciones se utilizan para que el algoritmo intercambie información con un medio externo. Operación entrada o lectura: El algoritmo asigna a una variable un valor almacenado en una memoria auxiliar o generado por un periférico. Operación salida o escritura: El algoritmo transfiere a un dispositivo o memoria auxiliar, o a un periférico, el valor de una variable. Se ejecutan secuencialmente. Acciones y estructuras de control. DECISIONES (Estructura de control) Son acciones de control de flujo. Permiten modificar el orden en el que se realizan otras acciones. Poseen siempre un argumento, que normalmente debe ser una expresión lógica. Permiten bifurcar el flujo de acciones en dos caminos distintos. CICLOS (Estructura de control) Son estructuras de control que indican la repetición de un segmento de programa. Puede ser repetitivo, el segmento se repite un número fijo de veces. Existe una variable de control del ciclo a la que automáticamente se le asignan valores sucesivos durante la ejecución del ciclo. Se debe especificar el valor inicial y final del contador del ciclo y el incremento a aplicar en cada iteración, si es distinto a 1.

17 Acciones y estructuras de control. PROCEDIMIENTOS (Subrutina, subprograma) Es un fragmento del programa que realiza una tarea concreta y recibe un nombre por el que puede ser llamado desde otra parte del programa. Puede tener una serie de variables de comunicación, llamadas argumentos. Permiten el paso de información entre el programa y el procedimiento. El uso de procedimientos: Evita la duplicación de grupos de sentencias en diferentes partes del programa. Facilita la construcción y comprensión de los programas Ejercicios de pseudocódigo. Ejercicio 1: Imprimir los números del 100 al 0. c = 100 Mientras c <= 0 Repetir Escribir c c = c 1 FinMientras Ejercicio 2: Imprimir los números pares del 0 al 100. c =2 Mientras c <= 100 Repetir Escribir c c = c + 2 FinMientras

18 Ejercicio 3: Imprimir el porcentaje descontado en una compra, introduciendo por teclado el precio de la tarifa y el precio pagado. Escribir «Introducir la tarifa: «Leer tarifa Escribir «Introducir el precio pagado: «Leer precio dto = tarifa - precio Porcentaje_dto = dto * 100 / tarifa Escribir porcentaje_dto Ejercicio 4: Introducir por teclado dos números enteros y mostrar su suma, resta, multiplicación y división. Escribir «Introduce número 1: «Leer num1 Escribir «Introduce número 2: «Leer num2 Escribir n1 + n2 =, num1+num2 Escribir n1 - n2 =, num1-num2 Escribir n1 * n2 =, num1*num2 Escribir n1 / n2 =, num1/num2 Ejercicio 5: Sumar los 100 primeros números. c = 1 suma = 0 Mientras c<= 100 Repetir suma = suma + c c = c + 1 FinMientras Escribir «La suma de los 100 primeros números es:», suma

19 Ejercicio 6: Imprimir en pantalla todos los números naturales que hay desde la unidad hasta un número introducido por teclado. i = 1 n = 0 Escribir «Introduce un número:» Leer n Mientras i<n Repetir i = i + 1 Escribir i FinMientras Ejercicio 7: Imprimir en pantalla si un número introducido por teclado es positivo o negativo. num = 0 Escribir «Introduce un número:» Leer num Si num >=0 Entonces Escribir «Es positivo» Si No Escribir «Es negativo»

20 Ejercicio 8: De los números del 1 al 100, calcular la suma de todos los pares por un lado, y por otro la de todos los impares. Imprimir por pantalla ambas sumas. 1 i = 1 SumaPar = 0 SumaImpar = 0 Mientras i<=100 Repetir Si i = int(i/2)*2 Entonces SumaPar = SumaPar + i Si No SumaImpar = SumaImpar + i FinSi i = i + 1 FinMientras Escribir «La suma de los pares es:», SumaPar Escribir «La suma de los impares es:», SumaImpar Ejercicio 9: Suponiendo que una paella se puede cocinar exclusivamente con arroz y gambas, y que para cada cuatro personas se utiliza medio kilo de arroz y un cuarto de kilo de gambas, 1 escribir un algoritmo que pida por pantalla el número de comensales para la paella, el precio por kilo de los ingredientes y muestre las cantidades de los ingredientes necesarios y el coste de la misma. Escribir «Introducir el número de comensales: «Leer comensales Escribir «Introducir el precio del kilo de arroz: «Leer precio_arroz Escribir «Introducir el precio del kilo de gambas: «Leer precio_gambas cant_arroz = comensales * 0.5/4 cant_gambas = comensales * 0.25/4 coste_arroz = cant_arroz * precio_arroz coste_gambas = cant_gambas * precio_gambas coste_total = coste_arroz + coste_gambas Escribir «La cantidad de arroz necesaria es: «, cant_arroz Escribir «La cantidad de gambas necesaria es: «, cant_gambas Escribir «El coste del arroz es: «, coste_arroz Escribir «El coste de las gambas es: «, coste_gambas Escribir «El coste total de la paella es: «, coste_total

21 Proceso de creación de un programa. Un programa es la transcripción de un algoritmo a un lenguaje de programación. Para poder crear un programa se han de seguir los siguientes pasos: Realizar el planteamiento del problema: Resultados a obtener. Qué valores pueden tomar los datos. Relaciones entre los datos. Seleccionar las estructuras de datos que se van a usar, es decir, representación de los datos. Diseñar un algoritmo que resuelva el problema. Para diseñar algoritmos complejos se puede seguir un proceso de diseño descendente. Comprobación y optimización de algoritmos. Comprobar que es correcto y que realiza las operaciones que se desean. Proceso de creación de un programa. DISEÑO DESCENDENTE Es una técnica natural de desarrollo de algoritmos. Consiste en descomponer el problema en otros más simples. Estos problemas simples se vuelven a descomponer hasta llegar a problemas suficientemente pequeños como para ser resueltos directamente.

22 Ejercicios de creación de programas. Ejercicio 1: Dado un número introducido por teclado, decir si es par o impar. PROGRAMA: NUMERO_PAR_IMPAR INICIO Variables N, M: Números enteros Algoritmo Escribir «Introducir un número: «Leer N M = 2 * int(n / 2) Si M = N entonces Escribe «es par» Si_no Escribe «es impar» FIN Ejercicios de creación de programas. Ejercicio 2: Imprimir los números del 100 al 0. PROGRAMA: Imprimir_Números INICIO Variables c: Número entero Algoritmo c = 100 Mientras c <= 0 Repetir Escribir c c = c 1 FinMientras FIN

23 Ejercicios de creación de programas. Ejercicio 3: Imprimir los números pares del 0 al 100. PROGRAMA: IMPRIMIR_NUMEROS_PARES INICIO Variables c: Número entero Algoritmo c = 0 Mientras c <= 100 Repetir Escribir c c = c + 2 FinMientras FIN Ejercicio 4: Imprimir el porcentaje descontado en una compra, introduciendo por teclado el precio de la tarifa y el precio pagado. PROGRAMA: PORCENTAJE_DESCONTADO INICIO Variables tarifa, precio: Números enteros Algoritmo Escribir «Introducir la tarifa: «Leer tarifa Escribir «Introducir el precio pagado: «Leer precio dto = tarifa - precio Porcentaje_dto = dto * 100 / tarifa Escribir porcentaje_dto FIN

24 Ejercicio 5: Introducir por teclado dos números enteros y mostrar su suma, resta, multiplicación y división. PROGRAMA: OPERACIONES_ARITMETICAS INICIO Variables num1, num2: Números enteros Algoritmo Escribir «Introduce número 1: «Leer num1 Escribir «Introduce número 2: «Leer num2 Escribir n1 + n2 =, num1+num2 Escribir n1 - n2 =, num1-num2 Escribir n1 * n2 =, num1*num2 Escribir n1 / n2 =, num1/num2 FIN Ejercicio 6: Sumar los 100 primeros números. PROGRAMA: SUMAR_100_NUMEROS INICIO Variables c, suma: Números enteros Algoritmo c = 1 suma = 0 Mientras c<= 100 Repetir suma = suma + c c = c + 1 FinMientras Escribir «La suma de los 100 primeros números es:», suma FIN

25 Ejercicio 7: Imprimir en pantalla todos los números naturales que hay desde la unidad hasta un número introducido por teclado. PROGRAMA: NUMEROS_NATURALES INICIO Variables i, n: Números enteros Algoritmo i = 1 n = 0 Escribir «Introduce un número:» Leer n Mientras i<n Repetir i = i + 1 Escribir i FinMientras FIN Ejercicio 8: Imprimir en pantalla si un número introducido por teclado es positivo o negativo. PROGRAMA: POSITIVO_NEGATIVO INICIO Variables num: Número entero Algoritmo num = 0 Escribir «Introduce un número:» Leer num Si num >=0 Entonces Escribir «Es positivo» Si No Escribir «Es negativo» FIN

26 Ejercicio 9: De los números del 1 al 100, calcular la suma de todos los pares por un lado, y por otro la de todos los impares. Imprimir por pantalla ambas sumas. 1 PROGRAMA: SUMAR_PARES_IMPARES INICIO Variables i, SumaPar, SumaImpar: Números enteros Algoritmo i = 1 SumaPar = 0 SumaImpar = 0 Mientras i<=100 Repetir Si i = int(i/2)*2 Entonces SumaPar = SumaPar + i Si No SumaImpar = SumaImpar + i FinSi i = i + 1 FinMientras Escribir «La suma de los pares es:», SumaPar Escribir «La suma de los impares es:», SumaImpar FIN Ejercicio 10: Suponiendo que una paella se puede cocinar exclusivamente con arroz y gambas, y que para cada cuatro personas se utiliza medio kilo de arroz y un cuarto de kilo de gambas, escribir un algoritmo que pida por pantalla el número de comensales para la paella, el precio por kilo de los ingredientes y 1 muestre las cantidades de los ingredientes necesarios y el coste de la misma. PROGRAMA: PAELLA INICIO Variables comensales: Número entero precio_arroz, precio_gambas, cant_arroz, cant_gambas: Números reales coste_arroz, coste_gambas : Números reales Algoritmo Escribir «Introducir el número de comensales: «Leer comensales Escribir «Introducir el precio del kilo de arroz: «Leer precio_arroz Escribir «Introducir el precio del kilo de gambas: «Leer precio_gambas cant_arroz = comensales * 0.5/4 cant_gambas = comensales * 0.25/4 coste_arroz = cant_arroz * precio_arroz coste_gambas = cant_gambas * precio_gambas coste_total = coste_arroz + coste_gambas Escribir «La cantidad de arroz necesaria es: «, cant_arroz Escribir «La cantidad de gambas necesaria es: «, cant_gambas Escribir «El coste del arroz es: «, coste_arroz Escribir «El coste de las gambas es: «, coste_gambas Escribir «El coste total de la paella es: «, coste_total FIN

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Curso 0 de Informática

Curso 0 de Informática Curso 0 de Informática 2015-2016 Tema 1: Introducción a la Informática y Conceptos básicos 1 Motivación (I): En los procesos industriales, cada vez es mayor el uso de sistemas informáticos para: Monitorización,

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B)

OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) APRENDERAPROGRAMAR.COM OPERADORES LÓGICOS Y DE COMPARACIÓN EN PHP. PRIORIDADES. EJEMPLOS. EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00818B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

Práctica 2: El problema de la sección crítica

Práctica 2: El problema de la sección crítica Práctica 2: El problema de la sección crítica Programación de Sistemas Concurrentes y Distribuidos Grado de Ingeniería Informática Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas, Escuela de Ingeniería y

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación y desarrollo de software Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación Objetivos Fases en la solución de un problema de programación. Ciclo de vida

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas al ordenador.

El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas al ordenador. Introducción a la computación La computadora Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

Estructuras de Repetición Repita Mientras

Estructuras de Repetición Repita Mientras Estructuras de Repetición Repita Mientras Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Estructuras de Repetición Las estructuras de repetición son sentencias que permiten

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Diagramas de Actividad 2 Cuatrimestre 1998 1. INTRODUCCIÓN 1 2. DIAGRAMA DE ACTIVIDAD 1 2.1. SEMÁNTICA 1 2.2. NOTACIÓN 1 2.3. EJEMPLO 2 3. ACCIÓN 3 3.1. SEMÁNTICA 3 3.2. NOTACIÓN

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento del compilador. Definir variables y efectuar asignaciones de valores con

Más detalles

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS

Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS Práctica 0. Emulador XENON de la computadora CESIUS 1. Introducción El objeto de la presente práctica es permitir al alumno ensayar y familiarizarse con los conceptos de programación de computadoras digitales

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

UNIDAD I Introducción. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

UNIDAD I Introducción. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas UNIDAD I Introducción M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Contenido 1.1 Máquina de Von Neumann y concepto de algoritmo 1.2 Lenguajes de programación 1.3 Datos, tipos de datos y operaciones básicas 1.4 Constantes

Más detalles

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR

AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA. Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR AUTOR CARLOS EDUARDO BUENO VERGARA JORGE ARMANDO BUENO VERGARA USO DE LOS OBJETOS DEL PROGRAMA Dfd INFORMÁTICA II PROFESOR. JOSÉ FRANCISCO AMADOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Competencias IIC1103 Introducción a la Programación (I/2010) Interrogación 1 13 de Abril de 2010

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ;

TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; TEMA 5. CONTROL DE FLUJO DEL PROGRAMA 5.1 Sentencias Una sentencia es una expresión seguida de un punto y coma. Sentencia Instrucción Expresión Operadores + Operandos Sintaxis: Sentencia ; El ; es obligatorio

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

CI 2125, Computación I

CI 2125, Computación I Universidad Simón Bolívar Dpto. de Computación y Tecnología de la Información CI 2125, Computación I Práctica 5: ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN Como ya hemos visto, el procedimiento desarrollado para resolver

Más detalles

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL

Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL (La Herradura Granada) Departamento de TECNOLOGÍA Tema : ELECTRÓNICA DIGITAL.- Introducción. 2.- Representación de operadores lógicos. 3.- Álgebra de Boole. 3..- Operadores básicos. 3.2.- Función lógica

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

PRACTICA 6. VECTORES Y MATRICES.

PRACTICA 6. VECTORES Y MATRICES. PRACTICA 6. VECTORES Y MATRICES. 1. Introducción. Los vectores y matrices son uno de los medios principales para el almacenamiento de los datos en un programa. En esta práctica veremos todos los conceptos

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL PARA UNA EMPRESA INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente proyecto. La finalidad

Más detalles

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Ordenación (i)

Algorítmica y Lenguajes de Programación. Ordenación (i) Algorítmica y Lenguajes de Programación Ordenación (i) Ordenación. Introducción A lo largo del curso hemos visto distintas formas de almacenar datos: Vectores. Matrices. Ficheros Listas (pilas y colas)

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT

U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT U.D.5: Diagramas de Gantt y PERT 57 Diagrama de Gantt INTRODUCCIÓN El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones

5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales de funciones Programa Inmersión, Verano 206 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 3023 Clase #6: martes, 7 de junio de 206. 5 Ecuaciones lineales y conceptos elementales

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Práctica 2: Simón dice

Práctica 2: Simón dice Práctica 2: Simón dice Fecha de entrega: 31 de enero de 2016 0.- Descripción del juego (Wikipedia.org) Simon dice es un juego electrónico, creado por Ralph Baer, que consiste en reproducir una secuencia

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática Capítulo 1 Conceptos Básicos 1.1 Informática... 17 1.2 Computador... 18 1.3 Sistema operativo... 19 1.4 Aplicaciones... 20 1.5 Algoritmos y programas... 21 1.6 Ejercicios... 27 1.7 Comentarios bibliográficos...

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

Distinguir las diferentes estructuras de repetición utilizadas en problemas con ciclos: mientras, haga-mientras, repita-hasta, para.

Distinguir las diferentes estructuras de repetición utilizadas en problemas con ciclos: mientras, haga-mientras, repita-hasta, para. ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN OBJETIVOS Aprender a construir grandes y complejos problemas a través de la ejecución repetida de una secuencia de proposiciones llamados ciclos o estructuras repetitivas. Distinguir

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Elabore el análisis, el diseño mediante pseudocódigo y un diagrama de flujo de un algoritmo para resolver cada uno de las siguientes problemas:

Elabore el análisis, el diseño mediante pseudocódigo y un diagrama de flujo de un algoritmo para resolver cada uno de las siguientes problemas: OBJETIVO: El estudiante resolverá diversos ejercicios mediante el desarrollo de algoritmos aplicando arreglos MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Papel y lápiz Se recomienda la comprobación de los ejercicios

Más detalles

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema

La memoria principal. Los subsistemas de E/S. Los buses del sistema GUIA 23: MEMORIA E/S La estructura básica de la mayoría de los ordenadores actuales se representa mediante los siguientes elementos básicos: La Unidad Central de Procesamiento, CPU La memoria principal

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta

Operaciones en el Modelo Relacional. Relacional. Relacional. Índice. Lenguajes de Consulta Operaciones en el Modelo Relacional Bases de Datos Ingeniería a Técnica T en Informática de Sistemas El interés de los usuarios de las bases de datos se suele centrar en realizar consultas (contestar a

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones:

Ensamblador. Interrupciones. Dentro de una computadora existen dos clases de interrupciones: Ensamblador Interrupciones Definición: Una interrupción es el rompimiento en la secuencia de un programa para ejecutar un programa especial llamando una rutina de servicio cuya característica principal

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles