XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros."

Transcripción

1 Uso de la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas y de la Smulacón en la Inferenca de Carteras de Seguros. Trabajo presentado para el XII Premo de Investgacón sobre Seguros y Fanzas 005, Mtro. Juan Carlos Vargas Agular Jaguar XII Premo de Investgacón sobre Seguros y Fanzas 005 Tercer Lugar Categoría de Seguros

2 ÍNDICE RESEÑA INTRODUCCIÓN 3 CAPÍTULO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 5. Estadístca Descrptva e Inferenca Estadístca 5. Poblacón y Muestra 5.3 Tpo de Datos 6.4 Dstrbucón de Frecuencas 6.4. Tabla de Dstrbucón de Frecuencas 6.4. Intervalos de Clase Límtes Nomnales de Clase Fronteras de Clase Longtud de la Clase (c) Marca de Clase (x ) Frecuenca (f ) Frecuenca Acumulada (F ) Frecuenca Relatva (f *) Frecuenca Relatva Acumulada (F *) 9.5 Descrpcón Grafca de los Datos 9.5. Hstograma de Frecuencas 9.5. Polígono de Frecuencas Curvas de Frecuencas Ojva 9.6 Meddas Numércas Descrptvas 0.6. Meddas de Tendenca Central Meda Artmétca Medana.6..3 Moda.6. Meddas de Varabldad.6.. Rango.6.. Varanza.6..3 Desvacón Estándar Coefcente de Varacón (CV)

3 .7 Ejemplo de Estadístca Descrptva. CAPÍTULO DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 7. Defncones Báscas de Probabldad 7.. Defncón Clásca de Probabldad 7.. Defncón Empírca de Probabldad 8..3 Defncón Subjetva de Probabldad 8. Desarrollo Axomátco de la Probabldad 8.3 El Concepto de Varable Aleatora 3.4 Dstrbucones de Probabldad de Varables Aleatoras Dscretas 4.5 Dstrbucones de Probabldad de Varables Aleatoras Contnuas 5.6 Valor Medo y Varanza de Dstrbucón 7.6. Valor Medo de una Dstrbucón 7.6. Varanza de una Dstrbucón. 7.7 Algunas Dstrbucones de Probabldad 8.7. Dstrbucones Dscretas Dstrbucón Bnomal Dstrbucón de Posson Dstrbucón Hpergeométrca Dstrbucones Contnuas Dstrbucón Normal Dstrbucón Unforme Dstrbucón Gama Dstrbucón de Webull Dstrbucón Exponencal Negatva Dstrbucón Beta 38 CAPÍTULO 3 ESTIMACIÓN DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD PARA DATOS EMPÍRICOS Y LA DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Datos Empírcos Representacón de la Dstrbucón de Probabldad de los Datos Empírcos Método del Rango Medano para la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas Método de Frecuencas Relevantes para la Estmacón de la

4 Dstrbucón de Probabldad Seleccón de la Dstrbucón de Probabldad Teórca Método de los Momentos para la Estmacón de Parámetros de una Dstrbucón de Probabldad Introduccón a las Pruebas de Hpótess Estadístcas Pruebas de Bondad de Ajuste Prueba de Bondad de Ajuste Ch Cuadrado Prueba de Bondad de Ajuste de Kolmogorov Determnacón del Tamaño de Muestra Determnacón del Tamaño de Muestra Requerdo para la Estmacón de la Meda Determnacón del Tamaño de Muestra Requerdo para la Estmacón de la Proporcón 53 CAPÍTULO 4 SIMULACIÓN Teoría General de Sstemas El Sstema y Otros Conceptos Relaconados con éste Smulacón Etapas de un Estudo de Smulacón Ejemplo de Smulacón Método Congruencal Mxto para la Generacón de Números Aleatoros con Dstrbucón Unforme en el Intervalo (0,) Método de la Transformada Inversa para la Generacón de Varables Aleatoras No Unformes Notacón Utlzada en Teoría de Colas 6 CAPÍTULO 5 CASO PRÁCTICO: DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS DE TARIFA PARA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AGENTES DE SEGUROS (PERSONAS FÍSICAS) 64. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PLAN 67. Nombre Comercal del Plan 67. Descrpcón de la Cobertura Básca 67.3 Temporaldad del Plan 68.4 Operacón y Ramo en el que se Regstrará 68 Capítulo con numeracón especal.

5 . HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS Y FINANCIERAS 68. Hpótess Estadístcas 68. Hpótess Fnanceras 69.. Utldad Técnca 69. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS 69. Gastos de Admnstracón 69. Gastos de Adquscón 69.3 Gastos Totales 69.4 Procedmentos para la Generacón de Datos Medante Smulacón Estocástca Defncón del Sstema Análss de Datos Estmar la Dstrbucón de Probabldad del Volumen de Prma Intermedada por Agente Estmar la Dstrbucón de Probabldad Empírca de los Snestros Utlzando el Método del Rango Medano para Muestras Pequeñas Determnar las Probabldades de Snestro para Dferentes Montos de Prma Intermedada Formulacón del Modelo Implementar el Modelo en la Computadora Expermentacón Determnar el Tamaño de Muestra Generacón de Carteras del Seguro de Responsabldad Cvl Agentes de Seguros (Personas Físcas) Utlzando Smulacón Estocástca Interpretacón de los Resultados 78.5 Procedmentos para el Cálculo de Cuotas Cálculo de Cuotas sn Deducble Cálculo de Cuotas con Deducble 8 ANEXO DE NOTA TÉCNICA 85 ANEXO DE NOTA TÉCNICA 89 ANEXO ELECTRÓNICO 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 93 v

6 NOTA FINAL 95 BIBLIOGRAFÍA 96 v

7 RESEÑA Título: Estudo relaconado con: Uso de la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas y de la Smulacón en la Inferenca de Carteras de Seguros. Factores para mpulsar el desarrollo de la ndustra del seguro en Méxco. Sn duda, el uso de nuevas tecnologías y técncas matemátcas han sdo algunos de los factores que han fomentado el desarrollo del seguro en Méxco en partcular y en el mundo en general. Por esta razón, se nscrbe este estudo que se relacona con el tema señalado en el párrafo anteror, ya que éste aporta una metodología novedosa que conjunta técncas de confabldad y de smulacón que a su vez permten trabajar con pocos datos y en base en estos realzar nferencas postvas. Para las entdades aseguradoras laborar con muestras pequeñas es una stuacón cada vez más común, ya que ante las nnovadoras necesdades de proteccón; planear, tomar decsones o calcular tarfas de resgos de los cuales se tene poca nformacón se vuelve una tarea compleja. Objetvos: Objetvo General Mostrar las ventajas del uso de las técncas de estmacón de dstrbucones empírcas para muestras pequeñas y de la smulacón en la nferenca de carteras de seguros. Aportando así, un método para hacer nferencas de la cartera a pesar de que los datos de ésta no cumplan el supuesto de provenr de una muestra sufcentemente grande. Fnalmente, lustrar la aplcacón de la metodología propuesta medante un ejemplo en el que se determna la cuota base para el seguro de Responsabldad Cvl Agentes de Seguros. Objetvos Partculares Presentar a los elementos necesaros que emplea la técnca propuesta por este trabajo: Estadístca descrptva. Dstrbucones de probabldad para varables aleatoras dscretas y contnuas. Construccón de dstrbucones empírcas para muestras pequeñas. Pruebas de bondad de ajuste. Determnacón del tamaño de muestra. Modelado de sstemas. Smulacón. Ilustrar la metodología propuesta medante un caso práctco.

8 Problemátca en el Sector Asegurador: Importanca para el Sector Asegurador: Observacón: La probabldad empírca o ley de los grandes números, uno de los conceptos más fuertes en la teoría del seguro, asume la exstenca de una muestra sufcentemente grande pero, cómo debe proceder el asegurador cuando su nformacón estadístca es nsufcente? o cómo corregr ésta defcenca para hacer nferencas que causen mpacto postvo en la toma de decsones o en la elaboracón de tarfas de seguros? El presente trabajo representa una alternatva de solucón a la problemátca detallada en el punto anteror, permtendo el desarrollo de nferencas postvas en la toma de decsones o en la elaboracón de tarfas de seguros. En este materal se ncluye un anexo electrónco el cual faclta al lector entender la metodología propuesta, este anexo contene el archvo que el autor empleó para determnar la cuota base para el seguro de Responsabldad Cvl Agentes de Seguros utlzando la técnca planteada por este trabajo. El uso de nuevos métodos, técncas y tecnologías, es sn duda el umbral de acceso futuro de la denomnada matemátca del seguro. El autor.

9 INTRODUCCIÓN Día a día en el campo del seguro surgen nuevas necesdades de proteccón, msmas que provocan que quenes laboran en esta ndustra tengan que trabajar con pocos datos y con base en éstos estudar los resgos a cubrr, tomar decsones, planear y calcular tarfas que permtan determnar el costo o la prma del seguro en cuestón. Sn embargo, s los profesonstas del seguro no utlzan bases técncas para obtener el mejor provecho de estos datos nsufcentes, el seguro se converte en un juego de azar que puede colapsar la establdad fnancera de la empresa y consecuentemente mpedr las oblgacones de ésta con el públco usuaro de estos servcos. En busca de dar solucón a la problemátca antes menconada se elabora la presente tess que conjunta el uso de dos técncas, la estmacón de la dstrbucón de probabldad para muestras pequeñas prmero, y la smulacón de eventos dscretos después, msmas que permten la elaboracón de nferencas de carteras de seguros que causen mpacto postvo a las entdades aseguradoras. Prevo a la realzacón de esta tess, se observó que en nuestro país no exsten escrtos acerca de la aplcacón de estos métodos en los campos del seguro, por lo que con el fn de hacer este trabajo accesble al mayor número de profesonstas del seguro, así como a los estudantes de este tpo de técncas, se decdó que este trabajo se desarrollara de manera gradual; tratando que los conceptos y los métodos sean claros y concsos, apoyándose en algunos casos en la exposcón de ejemplos. Este escrto se dvde en cnco capítulos, en el prmero se estudará la coleccón, la agrupacón y el análss prevo de datos, es decr lo que se conoce como estadístca descrptva. En el segundo capítulo se hablará de la probabldad, de las varables aleatoras y fnalmente de las dstrbucones de probabldad, ya que sería muy dfícl utlzarlas sn saber qué son. En el tercer capítulo se estudará el método del rango medano; ya que éste permte estmar una dstrbucón de probabldad a partr de un conjunto de datos pequeño o lmtado; y se mostrarán el uso de dos pruebas mportantes en estadístca que permten comprobar la bondad de los ajustes de las dstrbucones estmadas por este método; además se estudará cómo determnar el tamaño de muestra ya que la smulacón es una metodología que realza expermentos de muestreo medante un modelo del sstema. En el cuarto capítulo se hablará del modelado de sstemas y de la smulacón de eventos dscretos. En el qunto capítulo se ejemplfcará la metodología propuesta que además se conjunta con la matemátca del seguro medante la elaboracón de una nota técnca, en la que se determnarán las cuotas base para el seguro de responsabldad cvl agentes de seguros (personas físcas); producto del cual exste o exstía muy poca nformacón estadístca y que además que en años anterores a que se volvera un seguro oblgatoro se observaba la falta de homogenedad en el sector respecto a los precos calculados por dferentes compañías, lo que pone en tela de juco las metodologías utlzadas por éstas para calcular sus tarfas ante la carenca de datos. El lector que posea conocmentos prevos de los dos prmeros capítulos de este trabajo, podrá pasar al capítulo 3 sn pérdda de generaldad. 3

10 Fnalmente, se realzarán las conclusones de esta tess. Por lo tanto, este trabajo desea mostrar de manera gradual, clara y concsa las ventajas del uso de la estmacón de dstrbucones empírcas para muestras pequeñas y de la smulacón en carteras de seguros. Aportando así, un método para hacer nferencas de la cartera a pesar de que los datos de ésta no cumplan el supuesto de provenr de una muestra sufcentemente grande. 4

11 CAPÍTULO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA El estudo de la estadístca se puede dvdr en tres partes: reunr datos, analzarlos y, a partr de ellos, hacer nferencas. En este capítulo se tratará prncpalmente, el análss de datos, es decr, la organzacón y el reporte de los msmos; ya que la elaboracón de éste, es un requsto ndspensable para hacer nferencas del conjunto de datos estudado. El presente capítulo, se ntegra de sete subcapítulos, los ses prmeros explcan algunos conceptos y métodos de la estadístca descrptva; mentras que en el últmo se lustra medante un ejemplo lo estudado en los anterores.. Estadístca Descrptva e Inferenca Estadístca 3 La estadístca descrptva comprende las técncas que se emplean para resumr y descrbr datos numércos. 4 Estos métodos pueden ser gráfcos o mplcar el cálculo de meddas numércas. La nferenca estadístca trata de generalzacones basadas en muestras de datos. 5. Poblacón y Muestra Antes de estudar descrpcones estadístcas partculares, permtamos hacer la sguente dferenca. La poblacón es la coleccón de toda la posble nformacón que caracterza un fenómeno. En estadístca, la poblacón es un concepto mucho más general del que tene la acepcón común de esta palabra. En este sentdo, una poblacón es cualquer coleccón ya sea de un número fnto de medcones o una coleccón grande, vrtualmente nfnta, de datos acerca de algo de nterés. Por otro lado, la muestra es un subconjunto representatvo selecconado de una poblacón. 6 Poblacón Tamaño N Muestra Tamaño n n < N 3 Algunas técncas de nferenca estadístca serán estudadas en el capítulo 3. 4 KAZMIER, Leonard J., Estadístca Aplcada a la Admnstracón y a la Economía, p.. 5 MILLER, Irwn, John E. FREUD y Rchard A. JOHNSON, Probabldad y Estadístca para Ingeneros, p.. 6 CANAVOS C. George, Probabldad y Estadístca Aplcacones y Métodos, p.. 5

12 .3 Tpo de Datos Los datos pueden ser cuanttatvos, con valores expresados numércamente, o cualtatvos en cuyo caso se tabulan las característcas de las observacones. 7.4 Dstrbucón de Frecuencas Es una técnca usual en la estadístca que permte el análss de conjuntos grandes de datos Tabla de Dstrbucón de Frecuencas Una tabla de dstrbucón de frecuencas es una clasfcacón de los datos (numércos) en clases o categorías de acuerdo a sus valores. 9 Los datos organzados en una dstrbucón de frecuencas se llaman datos agrupados. En contraste con ello, en el caso de los datos no agrupados se enlstan todos los valores observados. 0 Un ejemplo típco de una tabla de dstrbucón de frecuencas es el que se muestra en el subcapítulo.7. El contendo de una tabla completa de dstrbucón de frecuencas, así como los elementos necesaros para su elaboracón se explcan en el sguente subcapítulo. S se acepta que en la construccón de una tabla de dstrbucón de frecuencas se realza una clasfcacón de datos, resulta ndspensable contar prmeramente con el crtero de clasfcacón a utlzar, msmo que se defne a través de los límtes de clase o medante las fronteras de la clase..4. Intervalos de Clase El ntervalo de clase dentfca el rango de valores ncludos dentro de una clase y puede determnarse restando el límte exacto de la clase superor el límte exacto de la clase nferor. Algunos autores manejan que el número, k, de ntervalos que se deben consderar en una tabla de dstrbucón de frecuencas, está dado por la fórmula empírca que a contnuacón se presenta: 7 KAZMIER, op. ct. p. 8 Cfr. AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, Notas del Curso Propedéutco de Probabldad y Estadístca, p.. 9 Ibd. p.. 0 KAZMIER, op. ct. p. 9. Idem. MARÍN Dazaraque, Juan Mguel, Apuntes de Estadístca Estadístca Descrptva, p. 8. 6

13 n s n no es muy grande. k () + 3.log( n) en otro caso. Para la construccón de una tabla de dstrbucón de frecuencas es convenente tomar en consderacón las sguentes recomendacones empírcas: 3. La tabla de dstrbucón de frecuencas constará de entre 5 y 0 clases.. Todas las clases serán de la msma longtud. Para efectos de cálculo, consderando la recomendacón, la sguente fórmula puede emplearse para determnar el ntervalo de clase aproxmado por usar: 4 [ mayor valor en datos no agrupados] [ menor valor en datos no agrupados] Intervalo aproxmado = () número de clases deseadas.4.. Límtes Nomnales de Clase Los límtes nomnales de clase nferor y superor ndcan los valores ncludos dentro de la clase. 5 Los límtes de clase nomnales o smplemente de clase tendrán la msma aproxmacón que los datos y el límte superor de una clase dferrá del límte nferor de la clase sguente, en una undad de aproxmacón, es decr: 6 Datos Límtes Dferenca (lm. nf. de la clase sguente lm. sup. de la clase) Enteros Enteros Décmas Décmas 0. Centésmas Centésmas Fronteras de Clase Las fronteras de clase o límtes exactos de clase, son los puntos específcos que srven para separar clases adyacentes en una escala de medcón de varables contnuas. Las fronteras de clase pueden determnarse dentfcando los puntos ntermedos entre los límtes nomnales de clase superor e nferor, respectvamente de clases adyacentes. 7 3 AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p KAZMIER, op. ct. p Cfr. AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p.. 6 AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p.. 7 Cfr. KAZMIER, op. ct. p. 9. 7

14 .4..3 Longtud de la Clase (c) Se denota por c y es la dferenca entre la frontera superor y la nferor de la clase Marca de Clase (x ) Las marcas de clase de una dstrbucón de frecuencas se obtenen promedando los límtes nomnales de clase consecutvos o las fronteras de clases sucesvas Frecuenca (f ) Es el número de datos de la muestra que corresponden a la clase en cuestón. Para determnar la frecuenca de una clase, basta con realzar un conteo del número de observacones en la muestra que se encuentra en ésta; ya sea por sus límtes nomnales o por sus fronteras, esto últmo es debdo a que ambos (límtes y fronteras) determnan exactamente la msma clasfcacón Frecuenca Acumulada (F ) Es el número de datos en la muestra cuyo valor no excede la frontera superor de la clase en cuestón. Para calcular F basta contablzar las frecuencas observadas en la clase de nterés y en las anterores..4.5 Frecuenca Relatva (f *) Es la proporcón de los datos en la muestra que pertenecen a la clase en cuestón. S denotamos por n al número de datos en la muestra y a como al número de la clase, la frecuenca relatva se expresa como sgue : f * = f n = f f (3) 8 AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p Cfr. MILLER, Irwn, John E. FREUD y Rchard A. JOHNSON, op. ct. p Cfr. AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p. 3. Idem. Idem. 8

15 .4.6 Frecuenca Relatva Acumulada (F *) Es la proporcón de datos en la muestra que no exceden la frontera de la clase en cuestón. 3 F F * = n = F f (4).5 Descrpcón Grafca de los Datos Las propedades de las dstrbucones de frecuencas relaconadas con su forma se hacen más evdentes por medo de grafcas, y en este subcapítulo ntroducremos algunas formas más comunes de representar gráfcamente la nformacón proporconada por los datos..5. Hstograma de Frecuencas El hstograma de frecuencas se construye con rectángulos adyacentes, las alturas de los rectángulos representan las frecuencas de la clase y sus bases se extenden en fronteras de clases sucesvas. 4 Las marcas sobre la escala horzontal pueden ser los límtes de la clase, las fronteras de la clase, las marcas de clase (que resulta ser lo más común) o valores claves arbtraros..5. Polígono de Frecuencas En el polígono de frecuencas las frecuencas de clase son trazadas sobre las marcas de clase, esto es, se dbujan los puntos ( x, f ) donde x es la marca de la clase de la ésma clase y f es la frecuenca correspondente y los puntos sucesvos se unen por medo de líneas rectas después de haber agregado clases con frecuenca cero en los puntos límte de la dstrbucón Curvas de Frecuenca Una curva de frecuenca es un polígono de frecuencas suavzado Ojva Las dstrbucones acumuladas por lo general se representan gráfcamente en forma de ojvas, 7 las cuales son smlares a los polígonos de frecuencas acumuladas sobre las fronteras de clase en lugar de dbujar las frecuencas ordnaras sobre las marcas de clase. 3 Idem. 4 MILLER, Irwn, John E. FREUD y Rchard A. JOHNSON, op. ct. p.. 5 Ibd. p KAZMIER, op. ct. p.. 9

16 .6 Meddas Numércas Descrptvas En los subcapítulos anterores se plantearon las técncas gráfcas para descrbr los patrones de dstrbucón ocultos en un conjunto de datos. En éste se defnen algunas meddas numércas que se emplean comúnmente para descrbr conjuntos de datos. En estadístca, una medda descrptva de una poblacón, o parámetros de poblacón, se representa por lo general con alguna de las letras del alfabeto grego, mentras que una medda descrptva de una muestra, o estadístca muestral, se representa por alguna de las letras del alfabeto latno. Esto lo notará el lector más adelante..6. Meddas de Tendenca Central 8 La tendenca central de un conjunto de datos es la dsposcón de éstos para agruparse ya sea alrededor del centro o de certos valores numércos. Exsten prncpalmente tres meddas de tendenca central: la meda artmétca, la medana y la moda. Msmas que a contnuacón se detallan..6.. Meda Artmétca 9 a) S x, x,..., xn son los datos contendos en la muestra y se encuentran sn agrupar, entonces la meda artmétca será: x = Donde n es el tamaño de la muestra. n = n x b) S los datos se encuentran agrupados en una tabla de dstrbucón de frecuencas, y se utlza el msmo concepto que para los datos sn agrupar, se defne la meda artmétca como: m Donde: m = Número de clases x = Marca de la clase f = Frecuenca de la clase n = Numero total de datos x f m = f x = = x f * puesto que = f * n n = (5) (6) 7 MILLER, Irwn, John E. FREUD y Rchard A. JOHNSON, op. ct. p CANAVOS, op. ct. p.. 9 AGUILAR Juárez, Isabel Patrca y Leonardo BAÑUELOS Saucedo, op. ct. p

17 .6.. Medana La medana de un conjunto de observacones es el valor para el cual, cuando todas las observacones se ordenan de manera crecente, la mtad de éstas es menor que este valor y la otra mtad mayor. S el número de observacones en el conjunto es mpar, la medana es el valor de la observacón que se encuentra a la mtad del conjunto ordenado. S el número es par se consdera la medana como el promedo artmétco de los valores de las dos observacones que se encuentran a la mtad del conjunto ordenado Moda La moda de un conjunto de observacones es el valor de la observacón que ocurre con mayor frecuenca en el conjunto..6. Meddas de Varabldad Las meddas de varabldad o dspersón, se ocupan de la descrpcón de la varabldad entre los valores. 30 Se dspone de dversas técncas para medr el grado de varabldad en un conjunto de datos. Las que descrbremos en este subcapítulo son el rango, la varanza, la desvacón estándar y el coefcente de varacón..6.. Rango El rango o R, es la dferenca entre los valores más alto y más bajo ncludos en el conjunto de datos. 3 Así, cuando My representa el mayor valor del grupo y Mn al menor, el rango de datos no agrupados es: R = My Mn (7).6.. Varanza La varanza de las observacones x, x,..., xn es, en esenca, el promedo del cuadrado de las dstancas entre cada observacón y la meda del conjunto de observacones. 3 La varanza se denota por: KAZMIER, Leonard J., op. ct. p Idem. 3 CANAVOS, op. ct. p Estas fórmulas son aplcables a poblacones fntas.

18 Varanza de la poblacón: Varanza de la muestra: σ s = = n = n = ( x x) N ( x x) n - (8) (9).6..3 Desvacón Estándar La raíz cuadrada postva de la varanza recbe el nombre de desvacón estándar 34 y se denota por: 35 Desvacón estándar de la poblacón: σ = n = ( x x) N (0) Desvacón estándar de la muestra: s = n = ( x x) n - ().6..4 Coefcente de Varacón (CV) El coefcente de varacón ndca la magntud relatva de la desvacón estándar en comparacón con la meda de la dstrbucón de las meddas, expresada como porcentaje. 36 Así, las fórmulas son: Coefcente de Varacón de la Poblacón: σ 00 μ () Coefcente de Varacón de la Muestra: s 00 x (3).7 Ejemplo de Estadístca Descrptva Un gmnaso durante los 4 prmeros meses del año recolectó datos de 55 clentes referentes a la frecuenca con que se presentaron a realzar algún tpo actvdad físca, el número de días que cada uno de ellos se presentó se lsta a contnuacón: 34 Idem. 35 Estas formulas son aplcables a poblacones fntas. 36 KAZMIER, op. ct. p.57.

19 4, 7, 00, 33, 3, 57, 77, 3, 45, 79, 0, 80, 4, 47, 35, 5, 90, 38, 6, 68, 57, 46, 40, 47, 87, 67, 66, 78, 80, 9, 68, 79, 78, 00, 76, 88, 89, 94, 48, 34, 90, 90,, 78, 56, 00, 9, 5, 80, 3, 5, 93, 30, 90 y 45. Se pde lo sguente:. Elaborar la tabla de dstrbucón de frecuencas.. Elaborar la descrpcón grafca de los datos. 3. Calcular las meddas numércas descrptvas. Solucón:. Elaborar la tabla de dstrbucón de frecuencas. a) Determnar el número k de ntervalos: Para esto se utlzará la ecuacón ; además el número de datos n, es de 55. k + 3.log( n) = k = + 3.log(55) = 6.60 = 7 7 es un número de ntervalos aceptable ya que se encuentra ente 5 y 0. b) Determnar el ntervalo de clase aproxmado: Para esto se utlzará la ecuacón ; además en los datos en la muestra se observa que el menor es 3 y el mayor 00. [ mayor valor en datos no agrupados] [ menor valor en datos no agrupados] Intervalo aproxmado = número de clases deseadas entonces, 00 3 Intervalo aproxmado = = c) Una vez lo anteror, se sgueron las defncones proporconadas en los subcapítulos.4.. al.4..4 para calcular a las clases los límtes nomnales, las fronteras, su longtud y sus marca de clase; los conceptos.4.3 y.4.4 para calcular las frecuencas y las frecuencas absolutas, en cada una de las clases; mentras que las ecuacones 3 y 4 se utlzaron para calcularles su frecuenca relatva y su frecuenca relatva acumulada, respectvamente. Obtenéndose fnalmente, la sguente tabla de dstrbucón de frecuencas: TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuenca Marcas Frecuenca Frecuenca Relatva Intervalos de Clase de Clase Frecuenca Acumulada Relatva Acumulada Límtes Fronteras x f F f* F * Elaborar la descrpcón grafca de los datos. a) Hstograma de frecuencas 3

20 HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Clentes Días de Asstenca al Gm naso b) Polígono de frecuencas POLÍGONO DE FRECUENCIAS Clentes Días de Asstenca al Gm naso c) Curva de Frecuencas CURVA DE FRECUENCIAS Clentes Días de Asstenca al Gmnaso 4

21 d) Ojva OJIVA Clentes Días de Asstenca al Gmnaso 3. Calcular las meddas numércas descrptvas. a) Meda Artmétca Para calcularla se utlzó la ecuacón 6, obtenéndose el sguente resultado: x = n = x = n b) Medana Sguendo el concepto presentado en el subcapítulo.6.., se realza lo sguente: Se ordenan los datos en forma crecente, como se tene un número de datos mpar (55), la medana será el valor de la observacón que se encuentra a la mtad del conjunto ordenado es decr el dato 8: Por lo tanto, la medana es 66. Orden Dato Orden Dato Orden Dato Orden Dato Orden Dato c) Moda Sguendo el concepto presentado en el subcapítulo.6.., se obtuvo que ésta es 90, ya que es el dato con mayor frecuenca (4). 5

22 d) Rango Para calcularlo se utlzó la ecuacón 7, obtenéndose el sguente resultado: R = My Mn = 00 3 = 97 e) Varanza Para calcularla se utlzó la ecuacón 9, obtenéndose el sguente resultado: s = n = ( x x) = 898. n - f) Desvacón Estándar Para calcularla se utlzó la ecuacón, obtenéndose el sguente resultado: n ( x x) = s = = 9.97 n - g) Coefcente de Varacón Para calcularlo se utlzó la ecuacón 3, obtenéndose el sguente resultado: s 00 = 5.64% x Del ejercco anteror, se puede decr que la representacón gráfca de los datos es asmétrca, las meddas de tendenca central meda artmétca, medana y moda se calcularon en 58.04, 60 y 90, lo que confrma la carenca de smetría de los datos, además se observa dspersón alta en los datos, stuacón que se confrma con los resultados obtendos por el rango, la desvacón estándar y el coefcente de varacón. En este subcapítulo se ejemplfcó lo que se mostró de manera teórca en los anterores, esperando que el lector al fnal de este capítulo pueda efectuar el análss prevo a la realzacón de nferencas; sn embargo para que éstas sean desarrolladas, es necesaro profundzar en el conocmento de las dstrbucón de probabldad y; por lo tanto, éste será el objetvo del capítulo sguente. 6

23 CAPÍTULO DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD En este capítulo se estudará de manera breve qué es probabldad, sus enfoques y su defncón formal; esto porque la probabldad tene un papel crucal en la aplcacón de la nferenca estadístca. De gual modo, se examnará qué es una varable aleatora, concepto relaconado con eventos numércos cuyo valor se determna por medo de un proceso aleatoro; así msmo, se dferencará a las varables aleatoras: dscretas y contnuas; y a partr de estos conceptos se defnrán las dstrbucones de probabldad y se estudarán las característcas más mportantes de éstas. Fnalmente, se aprenderá sobre algunas dstrbucones específcas de probabldad: dscretas y contnuas; msmas que han demostrado empírcamente ser modelos útles para dversos problemas práctcos y se dscutrán algunas áreas de aplcacón de cada modelo, con lo que se pretende proporconar al lector una dea y comprensón sufcente para utlzar los modelos de manera apropada... Defncones Báscas de Probabldad 37 Hstórcamente se han desarrollado tres enfoques conceptuales para defnr la probabldad y determnar valores de probabldad: los enfoques clásco, empírco (de frecuenca relatva) y el subjetvo... Defncón Clásca de Probabldad Dado un expermento cualquera, que puede dar lugar a varos sucesos elementales «gualmente posbles» se defne como probabldad de un suceso, A, al cocente entre el número de sucesos favorables, m, y el número de sucesos elementales posbles n. 38 número de sucesos favorables A P ( A ) = = número de sucesos posbles Ejemplo.. Sea el expermento aleatoro consstente en lanzar al are una moneda legal, es decr que los sucesos elementales que salga sol y que salga águla son gualmente posbles. S se desgna medante la letra A, el suceso que salga sol, se tene que: P número de sucesos favorables A número de sucesos posbles m n ( A ) = = = En este subcapítulo se manejarán ntutvamente las palabras suceso y/o evento, pero estas serán defndas de manera formal en el subcapítulo.. 38 ENCICLOPEDIA CIENTÍFICA CULTURAL VOLUMEN ESTADÍSTICA p

24 .. Defncón Empírca de Probabldad Dado un expermento aleatoro cualquera, que puede dar lugar a varos sucesos elementales, se defne como probabldad empírca de un suceso, A, a la frecuenca relatva de aparcón de dcho suceso, cuando el número de observacones crece ndefndamente. 39 ( ) = lm f *( A) P A n Ejemplo.. Sea el expermento aleatoro del ejemplo anteror que consste en lanzar una moneda al are. Los dos sucesos posbles: son que salga sol y que salga águla. S en 500 lanzamentos ha saldo 63 veces sol, la probabldad del suceso: A = que salga sol, será: 63 P A = f * A = = 500 ( ) ( ) Defncón Subjetva de Probabldad La probabldad de un evento es el grado de certdumbre que un ndvduo concede a la ocurrenca del evento, con base de todas las evdencas de que dspone. 40 Ejemplo..3 Un comentarsta deportvo consdera que exste una probabldad de 0.7 de que el equpo X gane el campeonato... Desarrollo Axomátco de la Probabldad 4 Para formalzar la defncón de probabldad, a través de axomas, se repasarán brevemente las defncones de los conceptos sguentes: Defncón.. El conjunto de todos los posbles resultados de un expermento aleatoro recbe el nombre de espaco muestral. El conjunto de todos los posbles resultados puede ser fnto, nfnto numerable o nfnto no numerable. Por ejemplo, el número de reservacones sn cancelar de un vuelo comercal consttuye un espaco muestral fnto, dado que este número nunca excederá la capacdad del avón, que es fnta. El número de llegadas al servco consttuye un espaco muestral nfnto numerable porque es posble colocar los resultados en una correspondenca uno a uno con los enteros postvos. El peso del equpaje consttuye un espaco muestral nfnto nnumerable. A contnuacón se proporconan las sguentes defncones. Defncón.. Se dce que un espaco muestral es dscreto s sus resultados pueden ponerse en correspondenca uno a uno con el conjunto de los enteros postvos. 39 Cfr. Ibd, p Cfr. KAZMIER, Leonard J., Estadístca Aplcada a la Admnstracón y a la Economía, p CANAVOS C. George, Probabldad y Estadístca Aplcacones y Métodos, p

25 Defncón..3 Se dce que el espaco muestral es contnuo s sus resultados conssten en un ntervalo de números reales. Ejemplo.. Consderando la representacón de las fchas de un domno abajo mostrada, dga qué tpo de espaco muestral es éste Solucón: Dscreto. 6 6 Con respecto a los resultados de un espaco muestral, se puede estar nteresado en un subconjunto de éstos. De esta manera se tenen las sguentes defncones. Defncón..4 Un evento del espaco muestral es un grupo de resultados contendos en este espaco, cuyos membros tene una característca común. Por característca común debe entenderse que úncamente un grupo de resultados en partcular satsface la característca y los restantes, contendos en el espaco muestral, no; Se dce que un evento ha ocurrdo s los resultados del expermento aleatoro ncluyen a algunos de los que defnen al evento. En este contexto, el espaco muestral, evento en s msmo, puede entenderse como un evento seguro, puesto que se tene un 00% de certdumbre de que ocurrrá un resultado del espaco muestral cuando el expermento se lleve a cabo. Ejemplo..4 De cuántos resultados consta el evento de que al selecconar una fcha en el domnó del ejemplo.. aparezca un uno? Solucón: De sete y son los sguentes: Defncón..5 El evento que contene a nngún resultado del espaco muestral recbe el nombre de evento nulo o vacío. 9

26 El evento nulo o vacío se representa medante el sguente símbolo: Φ Ejemplo..5 De un ejemplo de un evento nulo, consderando el domno del ejemplo... Solucón: El vaco. Sean E y E cualesquera dos eventos que se encuentren en un espaco muestral dado denotado por S. Valéndose de estos se ndcan las sguentes defncones: Defncón..6 El evento formado por todos los posbles resultados en E o E o en ambos, recbe el nombre de la unón de E y E y se denota por E E. Ejemplo..6 Consdere el domno del ejemplo.., De cuántos elementos está formado E E s E es el conjunto de todas las fchas que tenen 0 y E las fchas que tenen? Solucón: De 3 elementos y son los sguentes: Defncón..7 El evento formado por todos los resultados comunes tanto a E como a E o en ambos, recbe el nombre de la nterseccón de E y E y se denota por E E. Ejemplo..7 De cuántos elementos está formado E E s E y E son los eventos que se descrben en el ejemplo anteror? Solucón: De un elemento. Defncón..8 Se dce que los eventos E y E son mutuamente excluyentes o dsjuntos s no tenen resultados en común; en otras palabras E E = Φ evento vacío. Ejemplo..8 Utlzando el domnó del ejemplo.., dga dos eventos mutuamente excluyentes. Solucón: E : El conjunto de todas las fchas con 0. E : El conjunto de fchas en las que los puntos de cada una suman por lo menos 7. 0

27 Defncón..9 S cualquer resultado de E tambén es un resultado de E, se dce que el evento E está contendo en E y se denota por E E. Ejemplo..9 Utlzando el domnó del ejemplo.., dé dos eventos en los que uno esté contendo en otro. Solucón: E : El conjunto de fchas en que los puntos de cada una suman por lo menos 7. E : El conjunto de fchas en las que los puntos de cada una suman exactamente

28 Defncón..0 El complemento de un evento E con respecto al espaco muestral S, es aquel que contene todos los resultados de S que no se encuentran en E, y se denota por E. Ejemplo..0 Utlzando el espaco muestral del ejemplo.., dé un evento y el complemento de éste. Solucón: E : El conjunto de fchas en las que los puntos de cada una suman por lo menos 7. E : El conjunto de fchas en las que los puntos de cada una suman menos de E S E Antes de formalzar la defncón de probabldad, se drá que ésta es un número real que mde la posbldad colectva, de ocurrenca, de los resultados del evento cuando se lleve a efecto el expermento. A contnuacón se da la defncón axomátca de la probabldad. Defncón.. Sea S cualquer espaco muestral y E cualquer evento de éste. Se P E s satsface los sguentes llamará funcón de probabldad sobre el espaco muestral S a ( ) axomas:. P ( E) 0. ( ) = P S 3. S para los eventos E, E, E 3, E E = Φ para toda j, entonces j ( E E ) = P( E ) + P( ) + L P... E.

29 Los sguentes teoremas 4 son consecuencas de estos tres axomas: P. Teorema. Para cualquer evento S Teorema. ( Φ) = 0 0 P. E, ( E) Teorema 3. Sea S un espaco muestral que contene a cualesquera dos eventos A y B ; entonces, P A B = P A + P B P A B ( ) ( ) ( ) ( ).3 El Concepto de Varable Aleatora 43 El propósto de una varable aleatora es transformar cada punto de un espaco muestral en un punto de un eje real, de tal manera que dcha transformacón sea una funcón. De manera formal, este concepto se defne en el sguente párrafo. Defncón.3. Sea S un espaco muestral sobre el que se encuentra defnda una funcón de probabldad. Sea X una funcón de valor real defnda sobre S, de manera que transforme los resultados de S en puntos sobre la recta de los reales. Se dce entonces que X es una varable aleatora. Ya que una varable aleatora es una caracterzacón cuanttatva de los resultados de un espaco muestral, ésta posee ntrínsecamente la naturaleza dscreta o contnua de este espaco. Defncón.3. Se dce que una varable aleatora X es dscreta s el número de valores que puede tomar es contable (ya sea fnto o nfnto), y s éstos pueden arreglarse en una secuenca que corresponde con los enteros postvos. Los sguentes son ejemplos típcos de varables aleatoras dscretas:. El número de tornllos defectuosos en una muestra de 0 extraída de una produccón ndustral.. El número de personas que esperan en la ofcna de un doctor. Defncón.3.3 Se dce que una varable aleatora X es contnua s sus valores conssten en uno o más ntervalos de la recta de los reales. Los sguentes son ejemplos típcos de varables aleatoras contnuas:. La estatura de una persona.. La cantdad de azúcar en una mandarna. 4 Las demostracones de estos teoremas pueden ser consultadas en la bblografía ctada para este subcapítulo. 43 CANAVOS, op. ct. p

30 .4 Dstrbucones de Probabldad de Varables Aleatoras Dscretas 44 En general, una varable aleatora dscreta X representa los resultados de un espaco muestral P X = x se entenderá la probabldad de que X tome el valor de x. De en forma tal que por ( ) esta forma, al consderar los valores de una varable aleatora es posble desarrollar una funcón matemátca que asgne una probabldad a cada realzacón x de la varable aleatora X. Esta funcón recbe el nombre de funcón de probabldad 45 de la varable aleatora X. El Térmno más general, dstrbucón de probabldad, se refere a la coleccón de valores de la varable aleatora y a la dstrbucón de probabldades entre éstos. Sn embargo, hacer referenca a la dstrbucón de probabldad de X no sólo mplca la exstenca de la funcón de probabldad, sno tambén la exstenca de la funcón de dstrbucón acumulatva de X. funcón de probabldad de la varable aleatora X, s satsface las sguentes propedades:. p ( x) 0 para todos los valores de x de X ; Defncón.4. Sea X una varable dscreta. Se llamará a p ( x) P( X = x) Defncón.4. x p x =. ( ). j 3. p ( x X x j ) = p( x) x X = x La funcón de dstrbucón acumulatva de la varable aleatora X es la probabldad de que X sea menor o gual a un valor específco x y está dada por: F ( x) P( X x) = p( x ) Por lo tanto, en el caso dscreto, una varable aleatora X está caracterzada por la funcón de p x, la cual determna la probabldad puntual de que X = x, y por la probabldad puntual ( ) funcón de dstrbucón acumulatva de F ( x), la que representa la suma de las probabldades puntuales hasta el valor de x de X nclusve. En general, la funcón de dstrbucón acumulatva F ( x) de una varable aleatora dscreta es x x una funcón no decrecente de los valores de X, de tal manera que. 0 F ( x) para cualquer x;. ( x ) F( ) F x j s x j P X > x = F x 3. ( ) ( ). x ; Además, puede establecerse que para varables aleatoras de valor entero se tene que: 4. P ( X = x) = F( x) F( x ) ; P x X x = F x F x 5. ( ) ( ) ( ) j j 44 Ibd, El nombre completo de esta funcón es el de funcón de masa de probabldad de una varable aleatora dscreta. 4

31 Ejemplo.4. El número de vagonetas solctadas en renta a una agenca de alquler en un período de 50 días se dentfca en la sguente tabla: Demanda posble X Número de Días p (x ) P(X x ) Dstrbucones de Probabldad de Varables Aleatoras Contnuas 46 En el caso contnuo, la probabldad de que una varable aleatora X tome un valor específco x es cero. La dstrbucón de probabldad de una varable aleatora contnua X está caracterzada por una funcón f ( x) que recbe el nombre de funcón de densdad de probabldad. Esta funcón f ( x) no es la msma funcón de probabldad que para el caso dscreto. Como la probabldad de que X tome el valor específco x es cero, la funcón de densdad de probabldad no representa la probabldad de que X = x. Más ben, ésta proporcona un medo para determnar la probabldad de un ntervalo a X b. La funcón de densdad de probabldad de una varable aleatora contnua X se defne formalmente de la sguente manera: S exste una funcón f ( x) tal que. ( ) 0,, f x. f ( x) dx =, y < x < 3. P( a X b) = f ( x)dx b a para cualesquera a y b, entonces f ( x) es la funcón de densdad de probabldad de la varable aleatora contnua X. 46 Ibd, p

32 Al gual que en el caso de una varable aleatora dscreta, la funcón de dstrbucón acumulatva F ( x) de una varable aleatora contnua X es la probabldad de que X tome un valor menor o gual a algún x especfco. Esto es, P x ( X x) = F( x) = f ( t) dt, en donde t es una varable artfcal de ntegracón. Dado que para cualquer varable aleatora contnua X, entonces: La dstrbucón acumulatva F ( x) P x ( X = x) = f ( t) dt = 0 x ( X x) = P( X < x) F( x) P =., es una funcón lsa no decrecente de los valores de la varable aleatora con las sguentes propedades:. F ( ) = 0 ;. F ( ) = ; 3. P( a < X < b) = F( b) F( a) ; df x dx = f x. 4. ( ) ( ) Ejemplo.5. El tempo requerdo por los estudantes para presentar un examen de una hora es una varable aleatora con funcón de densdad dada por f ( x) = 0 a) Determnar el valor de c que hace de ( x) b) Una vez calculada c, obtener F ( x) Solucón: a) ( cx + x) dx = 0, de donde c 3 + = c = 3 x 3 3 x x F x = t + t dt = +, 0 x b) ( ) 0 cx + x, 0 x en otro caso f una funcón de densdad. 6

33 Fnalmente, 0 x < 0 3 x x F( x) = + 0 x x >.6 Valor Medo y Varanza de Dstrbucón En lugar de usar la caracterzacón completa de una dstrbucón, por lo regular es sufcente con descrbrla (aunque ncompletamente), en térmnos de certas cantdades que caracterzan propedades generales de dcha dstrbucón. Las dos cantdades más mportantes son el valor medo o meda μ y la varanza σ ; y a contnuacón se defnen..6. Valor Medo de una Dstrbucón 47 El valor medo o meda de una dstrbucón se representará por μ. En el caso de una dstrbucón dscreta se defne como = μ = y en el caso de una dstrbucón contnua por E E ( x) x p( x ) ( x) = xf ( x)dx = μ..6. Varanza de una Dstrbucón 48 La varanza de una dstrbucón se representa por σ. En el caso dscreto se defne según la fórmula Var y en el caso contnuo medante la fórmula Var ( x) = σ = ( x μ) p( x ) ( x) = σ = ( x μ) f ( x) dx. 47 Cfr. KREYSZIG, Erwn, Introduccón a la Estadístca Aplcada Prncpos y Métodos, p Cfr. Ibd, p

34 .7 Algunas Dstrbucones de Probabldad Este subcapítulo está dedcado al conocmento de las prncpales dstrbucones de probabldad, tanto dscretas como contnuas..7. Dstrbucones Dscretas Se consderarán tres dstrbucones dscretas que tenen mucha mportanca en estadístca. Éstas son, la dstrbucón bnomal, la de Posson y la hpergeométrca..7.. Dstrbucón Bnomal Es una de las dstrbucones dscretas de probabldad más útles. Sus áreas de aplcacón ncluyen nspeccón de caldad, ventas, mercadotecna, medcna, nvestgacón de opnones y otras. 49 La dstrbucón bnomal es un modelo aplcable para stuacones de toma de decsones en las que puede suponerse que un proceso de muestreo responde a un proceso Bernoull. Un proceso Bernoull es un proceso de muestreo en el que:. En cada ensayo u observacón sólo son posbles dos resultados mutuamente excluyentes. Por convencón éstos resultados se llaman éxto y fracaso.. Los resultados de la sere de ensayos, u observacones, consttuyen eventos ndependentes. 3. La probabldad de éxto de cada ensayo, ndcada por p, es constante de un ensayo a otro. Esto es, el proceso es estaconaro. La dstrbucón bnomal puede servr para determnar la probabldad de obtener un número establecdo de éxtos en un proceso Bernoull. Se requere de tres valores: el número n, y la probabldad de establecdo de éxtos ( x ); el número de ensayos, u observacones ( ) éxto en cada ensayo ( p ). 50 Para resolver problemas que satsfacen las condcones enuncadas en el párrafo anteror, se utlzará una fórmula que se obtendrá de la sguente forma: s p y p son probabldades de éxto y fracaso en cada ensayo, entonces la probabldad de obtener x éxtos y n x fracasos x n x en algún orden específco es p ( p) ; claramente, en este producto de las p ' s y de las ( p) ' s hay un factor p para cada éxto, un factor p para cada fracaso, y los x factores p y los n x factores p son multplcados todos a la vez. En vsta de que esta probabldad se aplca a cualquer punto del espaco muestral que representa x éxtos y n x fracasos (en cualquer orden específco), sólo tenemos que contar cuántos puntos de esta clase exsten, y x n x multplcar entonces p ( p) por este número. Evdentemente, el número de formas en 49 CANAVOS op. ct. p KAZMIER op. ct. p

35 que podemos obtener x éxtos en n ensayos es el número de combnacones de x objetos n selecconados de un conjunto de n objetos así llegamos al sguente resultado. 5 x Funcón de Probabldad Parámetros n x n x p( x; n, p) = p ( p) n, entero postvo x p, 0 p x = 0,,,..., n Meda np Varanza npq FIGURA.. Gráfcas de la funcón bnomal de probabldad Dstrbucón de Posson La dstrbucón de Posson puede utlzarse para determnar la probabldad de ocurrenca de un número establecdo de eventos cuando éstos ocurren en un contnuum temporal o espacal. Este proceso se llama proceso de Posson; aunque semejante al proceso Bernoull, 53 se dstngue de él en que los eventos ocurren a lo largo de un contnuum (durante un ntervalo temporal, por ejemplo) y en que no se dan ensayos propamente dchos. Un ejemplo de un proceso de este tpo sería el número de personas que llegan a una tenda de autoservco en un tempo determnado, el número de bacteras en un cultvo, etcétera. Como en el caso del proceso Bernoull, se supone que los eventos son ndependentes y el proceso es estaconaro. Para determnar la probabldad de ocurrenca de un número establecdo de eventos en un proceso de Posson sólo se requere de un valor: el número medo de eventos a largo plazo en la dmensón temporal o espacal específca de nterés. Por lo general esta meda se representa como λ, o en ocasones como μ. La fórmula para determnar la probabldad de un número establecdo de éxtos x en una dstrbucón de Posson es: 54 5 MILLER, Irwn, John E. FREUND y Rchard A. JOHNSON, Probabldad y Estadístca para Ingeneros, p CANAVOS op. ct. p Vd KAZMIER op. ct. p

36 Funcón de Probabldad λ x e λ p( x; λ) = x! x = 0,,,... Meda λ Parámetro λ > 0 Varanza λ FIGURA. Gráfcas de la funcón de probabldad de Posson Dstrbucón Hpergeométrca Cuando el muestreo se realza sn reemplazo de cada elemento muestreado tomado de una poblacón fnta de elementos, no se aplca el proceso Bernoull, porque cuando se elmnan elementos de la poblacón exste un cambo sstemátco en la probabldad de éxto. Cuando en una stuacón que de otro modo correspondería a un proceso Bernoull, se hace uso del muestreo sn reemplazo, la dstrbucón dscreta adecuada es la dstrbucón hpergeométrca. Concedendo que x es el número establecdo de éxtos, N el número total de elementos de la poblacón, k el número total de éxtos ncludos en la poblacón y n el número de elementos de la muestra, la fórmula para determnar probabldades hpergeométrcas es: 56 Funcón de Probabldad k N k ( ) x n x p x; N, n, k = N n x = 0,,,..., n x k, n x N k Meda Parámetros N, n,, n N; k N; N =,,... k enteros postvos Varanza N k N n N N nk nk( )( ) N ( ) 55 CANAVOS op. ct. p KAZMIER op. ct. p

37 FIGURA.3 Gráfcas de la funcón hpergeométrca de probabldad Dstrbucones Contnuas De manera específca en este subcapítulo se estudarán los sguentes modelos de probabldad: normal, unforme, gama, de Webull, exponencal negatva y beta..7.. Dstrbucón Normal La dstrbucón normal de probabldad es una dstrbucón de probabldad contnua. La curva de probabldad que representa a la dstrbucón normal de probabldad tene forma de campana, como lo ejemplfcan las curvas de probabldad de la sguente fgura. FIGURA.4 Gráfcas de la funcón de densdad normal para dferentes valores de μ y σ CANAVOS op. ct. p CANAVOS op. ct. p. 3. 3

38 La dstrbucón normal de probabldad es mportante para la nferenca estadístca por tres razones:. Se sabe que las meddas obtendas por muchos procesos aleatoros sguen esta dstrbucón.. Las probabldades normales suelen servr para aproxmar otras dstrbucones de probabldad, como las dstrbucones bnomal y Posson. 3. Las dstrbucones estadístcas como la meda muestral y la proporcón muestral tene dstrbucón normal cuando el tamaño de muestra es grande, ndependentemente de la poblacón orgen. Como sucede en todas las dstrbucones contnuas de probabldad, un valor de probabldad de una varable aleatora contnua sólo puede determnarse para un ntervalo de valores. Se dce que una varable aleatora X se encuentra normalmente dstrbuda s su funcón de densdad de probabldad está dada por: Funcón de Densdad de Probabldad f [ ] σ ( x μ ) ( x; μ, σ ) = e πσ < x < Meda μ, σ, Parámetros Varanza μ σ < μ < σ > 0 Puesto que toda dferente combnacón de μ y σ generaría una dstrbucón normal de probabldad dferente, las tablas de probabldad normales se basan en una dstrbucón en partcular: la dstrbucón normal estándar. Ésta es la dstrbucón normal de probabldad con μ = 0 y σ =. Todo valor de x precedente de una poblacón con dstrbucón normal puede convertrse en el equvalente valor estándar de z medante la fórmula: z = x μ σ Un valor de z reformula el valor x orgnal en térmnos del número de undades de la desvacón estándar por las cuales el valor orgnal dfere de la meda de la dstrbucón. Un valor negatvo z ndcaría que el valor x orgnal estaba por debajo de la meda KAZMIER op. ct. p. 5. 3

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza

TEMA 4 Variables aleatorias discretas Esperanza y varianza Métodos Estadístcos para la Ingenería Curso007/08 Felpe Ramírez Ingenería Técnca Químca Industral TEMA 4 Varables aleatoras dscretas Esperanza y varanza La Probabldad es la verdadera guía de la vda. Ccerón

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Trabajo y Energía Cinética

Trabajo y Energía Cinética Trabajo y Energía Cnétca Objetvo General Estudar el teorema de la varacón de la energía. Objetvos Partculares 1. Determnar el trabajo realzado por una fuerza constante sobre un objeto en movmento rectlíneo..

Más detalles

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández

12-16 de Noviembre de 2012. Francisco Javier Burgos Fernández MEMORIA DE LA ESTANCIA CON EL GRUPO DE VISIÓN Y COLOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FÍSICA APLICADA A LAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1-16 de Novembre de 01 Francsco Javer Burgos Fernández

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS.

TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 10. OPERACIONES PASIVAS Y OPERACIONES ACTIVAS. 1.- Funconamento de las cuentas bancaras. FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS BANCARIAS. Las cuentas bancaras se dvden en tres partes:

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son:

1.- Una empresa se plantea una inversión cuyas características financieras son: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES. Departamento de Economía Aplcada (Matemátcas). Matemátcas Fnanceras. Relacón de Problemas. Rentas. 1.- Una empresa se plantea una nversón cuyas característcas

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo

Capacidad de Procesos según ISO 9000 Ing o. Angel Francisco Arvelo EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE CALIDAD DE UN PROCESO INDUSTRIAL METODOS ESTADISTICOS SUGERIDOS POR LA NORMA ISO 9000 ANGEL FRANCISCO ARVELO L. Ingenero Industral Master en Estadístca Matemátca CARACAS,

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

SEMINARIO DE NOTAS TÉCNICAS Y RESERVAS

SEMINARIO DE NOTAS TÉCNICAS Y RESERVAS SEMINARIO DE NOTAS TÉCNICAS Y RESERVAS USO DE LA ESTIMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD PARA MUESTRAS PEQUEÑAS Y DE LA SIMULACIÓN EN LA INFERENCIA DE CARTERAS DE SEGUROS M. en I. JUAN CARLOS VARGAS

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1

CÁLCULO VECTORIAL 1.- MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. 2.- VECTORES. pág. 1 CÁLCL ECTRIAL 1. Magntudes escalares y vectorales.. ectores. Componentes vectorales. ectores untaros. Componentes escalares. Módulo de un vector. Cosenos drectores. 3. peracones con vectores. 3.1. Suma.

Más detalles

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto

Física I. TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA. Apuntes complementarios al libro de texto. Autor : Dr. Jorge O. Ratto ísca I Apuntes complementaros al lbro de teto TRABAJO y ENERGÍA MECÁNICA Autor : Dr. Jorge O. Ratto Estudaremos el trabajo mecánco de la sguente manera : undmensonal constante Tpo de movmento varable bdmensonal

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación

Análisis de Regresión y Correlación 1 Análss de Regresón y Correlacón El análss de regresón consste en emplear métodos que permtan determnar la mejor relacón funconal entre dos o más varables concomtantes (o relaconadas). El análss de correlacón

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte

Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte Introduccón a la Facultad de Cs. Físcas y Matemátcas - Unversdad de Chle Clase 25. Macroeconomía, Sexta Parte 12 de Juno, 2008 Garca Se recomenda complementar la clase con una lectura cudadosa de los capítulos

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1)

Tema 1.- Variable aleatoria discreta (V2.1) Tema.- Varable aleatora dscreta (V2.).- Concepto de varable aleatora A cada posble resultado de un expermento lo llamamos suceso elemental, y lo denotamos con ω, ω 2, Llamamos espaco muestral al conjunto

Más detalles

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica

Incertidumbre de la Medición: Teoría y Práctica CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA Incertdumbre de la Medcón: Teoría y Práctca (1 ra Edcón) Autores: Sfredo J. Sáez Ruz Lus Font Avla Maracay - Estado Aragua - Febrero 001 Copyrght 001 L&S CONSULTORES C.A. Calle

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

Rentas financieras. Unidad 5

Rentas financieras. Unidad 5 Undad 5 Rentas fnanceras 5.. Concepto de renta 5.2. Clasfcacón de las rentas 5.3. Valor captal o fnancero de una renta 5.4. Renta constante, nmedata, pospagable y temporal 5.4.. Valor actual 5.4.2. Valor

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

Glosario básico. de términos estadísticos

Glosario básico. de términos estadísticos Glosaro básco de térmnos estadístcos Lma, mayo de 2006 CREDITOS Dreccón y Supervsón Lupe Berrocal de Montestruque Drectora Técnca del Centro de Investgacón y Desarrollo Responsable del documento Hermna

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

, x es un suceso de S. Es decir, si :

, x es un suceso de S. Es decir, si : 1. Objetvos: a) Aprender a calcular probabldades de las dstrbucones Bnomal y Posson usando EXCEL. b) Estudo de la funcón puntual de probabldad de la dstrbucón Bnomal ~B(n;p) c) Estudo de la funcón puntual

Más detalles

Disipación de energía mecánica

Disipación de energía mecánica Laboratoro de Mecáa. Expermento 13 Versón para el alumno Dspacón de energía mecáa Objetvo general El estudante medrá la energía que se perde por la accón de la uerza de rozamento. Objetvos partculares

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Matemátcas Estadístca Aplcada a las Lcencaturas: Admnstracón, Contaduría e Inormátca Admnstratva. Fascículo II: Estadístca Descrptva

Más detalles

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS

RESUELTOS POR M. I. A. MARIO LUIS CRUZ VARGAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS PROBLEMAS RESUELTOS DE ANUALIDADES ANTICIPADAS. En las msmas condcones, qué tpo de anualdades produce un monto mayor: una vencda o una antcpada? Por qué? Las anualdades antcpadas producen un monto mayor

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.- Cuestones tpo test 1.- En las encuestas personales puede codfcarse, por ejemplo, con un cero las que son contestadas por una mujer y con un uno las que lo son por un varón.

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez. Asignatura: Economía Financiera Tema - MATEMÁTICAS FINANCIERAS Materal realzado por J. Davd Moreno y María Gutérrez Unversdad Carlos III de Madrd Asgnatura: Economía Fnancera Apuntes realzados por J. Davd Moreno y María Gutérrez Advertenca

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO

GUIA DE ALCANCE FINANCIERO CAE OPERACIONES DE CRÉDITO HIPOTECARIO INTRODUCCIÓN La ley 2.555 publcada el día 5 de dcembre de 211 y que entró en vgenca el día 4 de marzo de 212, que modca la ley 19.496 Sobre Proteccón de los Derechos de los Consumdores (LPC, regula desde

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Undad Central del Valle del Cauca Facultad de Cencas Admnstratvas, Económcas y Contables Programa de Contaduría Públca Curso de Matemátcas Fnanceras Profesor: Javer Hernando Ossa Ossa Ejerccos resueltos

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO IPLOMAO EN LOGÍSTICA Y CAENA E SUMINISTRO MÓULO I: Rs Poolng CRISTINA GIGOLA epto Ingenería Industral ITAM ggola@tam.mx Coordnacón en la SC ecsones que maxmcen la utldad de la SC. Caso 1: El mercado determna

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema

Tema 1:Descripción de una variable. Tema 1:Descripción de una variable. 1.1 El método estadístico. 1.1 El método estadístico. Describir el problema Tema :Descrpcón de una varable Tema :Descrpcón de una varable. El método estadístco. Descrpcón de conjuntos de datos Dstrbucones de frecuencas. Representacón gráfca Dagrama de barras Hstograma. Meddas

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad Meddas de Tendenca Central y de Varabldad Contendos Meddas descrptvas de forma: curtoss y asmetría Meddas de tendenca central: meda, medana y moda Meddas de dspersón: rango, varanza y desvacón estándar.

Más detalles

Probabilidad Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial

Probabilidad Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial Probabldad Grupo 3 Semestre 015- Segundo examen parcal La tabla sguente presenta 0 postulados, algunos de los cuales son verdaderos y otros son falsos. Analza detendamente cada postulado y elge tu respuesta

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1.

APENDICE A. El Robot autónomo móvil RAM-1. Planfcacón de Trayectoras para Robots Móvles APENDICE A. El Robot autónomo móvl RAM-1. A.1. Introduccón. El robot autónomo móvl RAM-1 fue dseñado y desarrollado en el Departamento de Ingenería de Sstemas

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS

MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS Capítulo 3 ALEATORIOS MÉTODOS PARA PROBAR NUMEROS III.1 Introduccón Exsten algunos métodos dsponbles para verfcar varos aspectos de la caldad de los números pseudoaleatoros. S no exstera un generador partcular

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Informática Examen de Investigación Operativa 21 de enero de 2009 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingenería Informátca Examen de Investgacón Operatva 2 de enero de 2009 PROBLEMA. (3 puntos) En Murca, junto al río Segura, exsten tres plantas ndustrales: P, P2 y P3. Todas

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Estadística y Probabilidad 1º de bachillerato

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Estadística y Probabilidad 1º de bachillerato Departamento de Matemátcas Matemátcas aplcadas a las cencas socales Estadístca y Probabldad º de bachllerato Matemátcas aplcadas a las cencas socales I, pág. de 48 Departamento de Matemátcas TEMA : ESTADÍSTICA

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736.

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736. CIRCULAR Nº 1.294 VISTOS: Las facultades que confere la ley a esta Superntendenca, se mparten las sguentes nstruccones de cumplmento oblgatoro para todas las Admnstradoras de Fondos de Pensones. REF.:

Más detalles

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC Un estmado puntual, por ser un sólo número, no proporcona por sí msmo nformacón alguna sobre la precsón y confabldad de la estmacón. Debdo a la varabldad que pueda exstr en la muestra, nunca se tendrá

Más detalles

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I

MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I MATEMÁTICA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS I CURSO 0/04 PRIMERA SEMANA Día 7/0/04 a las 6 horas MATERIAL AUXILIAR: Calculadora fnancera DURACIÓN: horas. a) Captal fnancero aleatoro: Concepto. Equvalente

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire 4 Undad II: Análss de la combustón completa e ncompleta. 1. Are El are que se usa en las reaccones de combustón es el are atmosférco. Ya se djo en la Undad I que, debdo a que n el N n los gases nertes

Más detalles

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ARACELI ACEVEDO-CRUZ / MA. EUGENIA HERES-PULIDO Facultad de Estudos Superores Iztacala, Unversdad Naconal Autónoma

Más detalles

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto

Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata TESIS DE MAESTRIA. ALUMNO Laura Carella. DIRECTOR Alberto Porto Maestría en Economía Facultad de Cencas Económcas Unversdad Naconal de La Plata TESIS DE MAESTRIA ALUMNO Laura Carella TITULO Educacón unverstara: medcón del rendmento académco a través de fronteras de

Más detalles

Análisis del caso promedio. Técnicas Avanzadas de Programación - Javier Campos 70

Análisis del caso promedio. Técnicas Avanzadas de Programación - Javier Campos 70 Análss del caso promedo Técncas Avanzadas de Programacón - Javer Campos 70 Análss del caso promedo El plan: Probabldad Análss probablsta Árboles bnaros de búsqueda construdos aleatoramente Tres, árboles

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

Matemática Financiera - Rentas constantes

Matemática Financiera - Rentas constantes Matemátca Fnancera - Rentas constantes Marek Šulsta Jhočeská unverzta v Českých Budějovcích Ekonomcká fakulta Katedra aplkované matematky a nformatky Unversdad de Bohema Sur Faculdad de Economía Departmento

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Métodos generales de generación de variables aleatorias

Métodos generales de generación de variables aleatorias Tema Métodos generales de generación de variables aleatorias.1. Generación de variables discretas A lo largo de esta sección, consideraremos una variable aleatoria X cuya función puntual es probabilidad

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FACULTAD DE INGENIERÍA U N A M PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Irene Patrca Valdez y Alfaro renev@unam.m Versón revsada: uno 08 T E M A S DEL CURSO. Análss Estadístco de datos muestrales.. Fundamentos de la

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

Variable aleatoria: definiciones básicas

Variable aleatoria: definiciones básicas Varable aleatora: defncones báscas Varable Aleatora Hasta ahora hemos dscutdo eventos elementales y sus probabldades asocadas [eventos dscretos] Consdere ahora la dea de asgnarle un valor al resultado

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles