FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE"

Transcripción

1 FONDOS MUTUOS EXTRANJEROS: DERIVADOS ~ LEVERAGE El presente informe tiene como objetivo analizar los riesgos involucrados en las inversiones que los fondos mutuos extranjeros llevan a cabo en instrumentos derivados, así como el marco normativo que regula dichas operaciones en Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda. FONDOS MUTUOS ~ INVERSIÓN EN DERIVADOS. El proceso de evaluación y selección de inversiones en instrumentos derivados, no difiere del análisis que se lleva a cabo al considerar una inversión en instrumentos tradicionales como bonos y acciones. La decisión de inversión del portfolio manager, en cualquier instrumento, se efectúa cuando considera que dicha inversión aportará valor al fondo, siendo consistente con los objetivos y políticas de éste. Un elemento fundamental es considerar que las inversiones en instrumentos no tradicionales o derivados debe enmarcarse dentro de los objetivos y políticas del fondo, siendo coherente con su nombre, así como con su perfil de riesgo. En otras palabras, la inversión de un fondo mutuo en derivados debe ser consistente con las expectativas razonables de sus aportantes. Un fondo cuyas políticas establecen que invertirá en bonos no cumplirá con lo anterior si invierte en futuros de índices bursátiles. Los beneficios y riesgos involucrados en las distintas inversiones deben ser analizados y calculados en base a un enfoque integral del portfolio del fondo y sus objetivos. La inversión en derivados presenta diversos tipos y niveles de riesgo, dependiendo de las características del instrumento en particular, así como de la composición de la cartera del fondo mutuo.

2 Lo anterior queda reflejado al considerar, por ejemplo, que un fondo mutuo cuya estrategia consiste en invertir en acciones de compañías japonesas, puede utilizar contratos de forward de yenes con el propósito de reducir el riesgo del portfolio; mientras que ese mismo contrato implicará un incremento en el riesgo de la cartera de un fondo que presenta una exposición relativamente baja a dicho mercado. Los fondos mutuos invierten en derivados por diversos motivos, entre los que se destacan objetivos de cobertura y sustitución de inversiones en instrumentos tradicionales. El enfoque que considera que es factible asignar a la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados sólo dos propósitos: cobertura o hedging y especulación; es demasiado simplista y suele conducir a error. Los instrumentos derivados permiten a los fondos alterar el perfil de riesgo o exposición de su cartera, de un modo similar al que se observa cuando el fondo lleva a cabo inversiones en instrumentos tradicionales, como por ejemplo cuando al invertir en instrumentos de deuda que presentan una duración mayor se ve incrementado el riesgo del fondo. Deriivados ~ Leverage. Las operaciones que llevan a cabo los fondos mutuos en instrumentos derivados generan leverage, ya que el monto de inversión inicial realizada por concepto de prima o margen representa un porcentaje menor en relación a la exposición que adquiere el fondo, siendo necesario distinguir entre las inversiones que dan lugar a: Indebtedness Leverage Economic Leverage Las inversiones que derivan en indebtnedness leverage son aquellas que involucran endeudamiento u obligaciones del fondo mutuo, para con terceros distintos a los tenedores de cuotas. Las operaciones con futuros y forwards, así como la venta de opciones involucran indebtendness leverage. El riesgo asociado a dichas operaciones puede mitigarse cuando el fondo mutuo cuenta con adecuados niveles de cobertura. Por otra parte, las inversiones en derivados tales como la adquisición de opciones o la inversión en leveraged inverse floating rate bond, exponen al fondo a economic leverage dado que presentan uno alto nivel de sensibilidad ante la fluctuación en el precio de las acciones, así como en la variación de las tasas de interés. Sin embargo, dichas transacciones no suponen la existencia de una obligación de pago del fondo con las contrapartes que participen en las mismas; el fondo sólo se expone a la pérdida de inversión inicial pagada como prima en caso de no ejercer la opción.

3 Enfoques Normatiivos. ESTADOS UNIDOS. La Securities and Exchange Commission (SEC) ha establecido que los Directores de fondos mutuos tienen la responsabilidad de proteger, en todo momento, el interés de los inversionistas. Los instrumentos derivados, en particular, constituyen un elemento esencial a supervisar. La responsabilidad que les cabe con relación a esta inversión no dice relación con los aspectos específicos de cada transacción, sino con la obligación de brindar un enfoque global e informado de la política de derivados del fondo. Por otra parte, las obligaciones del investment adviser respecto a las operaciones con instrumentos derivados no difieren de aquellas relacionadas con la inversión del fondo mutuo en instrumentos tradicionales. En términos generales, es responsable de la administración cotidiana de todas las operaciones que lleve a cabo el fondo, las que se encuentran sujetas a sus objetivos, políticas y restricciones, así como de brindar información relevante y oportuna al Consejo de Directores acerca de estas materias. Tal como se ha mencionado, un factor esencial, lo constituye el hecho que la política de derivados del fondo debe ser consistente con las expectativas, razonables, que se han formado los inversionistas; Prospecto: El prospecto debe brindar información clara, precisa y no excesivamente técnica, que permita al inversionista comprender los riesgos pertinentes. Consistencia: Las políticas y prácticas relacionadas con derivados deben ser consistentes con los aspectos fundamentales del fondo tales como objetivos y políticas de inversión, así como con su nombre. Al evaluar la consistencia de una inversión específica en derivados con las políticas y aspectos generales del fondo es necesario considerar la naturaleza y el nivel de riesgo de mercado y de crédito involucrado. Otros antecedentes: Los fondos deberán informar acerca de estas operaciones en sus informes financieros periódicos y en aquellos que entreguen a los inversionistas. La autoridad estadounidense reconoce que la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados origina indebtedness y economic leverage, incrementando la volatilidad y, en consecuencia, la probabilidad de pérdidas para los aportantes.

4 Sin embargo, el enfoque de la normativa de Estados Unidos, no se orienta a prohibir o restringir el uso de derivados por parte de los fondos mutuos. La SEC ha establecido ciertos requerimientos aplicables a la inversión en derivados que lleven a cabo los money market funds, sin embargo, considera que no es adecuado hacerlas extensivas a los no-money market funds, ya que: Prohibir o restringir el uso de derivados impediría a los managers llevar a cabo operaciones con estos instrumentos, que resultarían beneficiosas para los fondos mutuos, como por ejemplo, inversiones con objetivos de hedging. Asimismo, establecer prohibiciones o restricciones al uso de derivados sería inconsistente con el enfoque global de la normativa estadounidense, la que impone escasas limitaciones a la política de inversión de los fondos mutuos. Además, sería sumamente difícil, si no imposible, restringir adecuadamente el uso de derivados dada la amplia gama de instrumentos que pueden ser considerados como tales. Por otra parte, el dinámico desarrollo de los mercados de capitales genera constantes innovaciones que alteran las características de los instrumentos, provocando que las posibles restricciones o prohibiciones se tornasen ineficaces en el corto plazo. Con respecto a los money market funds, éstos presentan la particularidad de tener como objetivo central mantener un valor constante y estable de sus cuotas, de US$ 1. En virtud de lo anterior, la Rule 2a-7 de la Investment Company Act de 1940 impone estrictas restricciones a las inversiones que pueden llevar a cabo los money market funds, varias de ellas tendientes a minimizar el riesgo de crédito, así como el riesgo de mercado, con el propósito que sus carteras se compongan, exclusivamente, de instrumentos de corto plazo que cuenten con un alto grado de calidad crediticia, reflejada en su clasificación de riesgo; el marco anterior es el que determina exigencias tales como, prohibir la adquisición de instrumentos cuya madurez residual sea superior a 397 días. Los instrumentos que no cumplan con la normativa específica que rige la inversión de estos fondos no serán considerados adecuados para integrar su portfolio, sin importar si se trata de instrumentos derivados o instrumentos tradicionales. Por lo tanto, cabe destacar que el hecho que un instrumento financiero sea considerado un instrumento derivado no significa que no sea elegible como inversión para los money market funds.

5 La normativa estadounidense distingue claramente entre las operaciones de derivados que implican la creación de indebtedness leverage, y aquellas que involucran economic leverage. En el caso de las inversiones que derivan en la existencia de indebtedness leverage, tal como se mencionó anteriormente, el fondo mutuo asume endeudamiento u obligaciones futuras con terceros distintos a sus aportantes, siéndole aplicables las consideraciones establecidas en la Section 18 (f) de la Investment Company Act de 1940, que prohibe a los fondos emitir o vender senior securities 1, estableciendo como excepción el requisito de contar con activos que representen el 300% del valor del endeudamiento total. La SEC ha señalado que ciertas operaciones con derivados pueden conducir a la emisión de esta clase de instrumentos, dado que el fondo puede presentar, en el futuro, obligaciones que superen su inversión inicial. En atención a lo anterior, la autoridad ha establecido procedimientos de cobertura que, esencialmente, postulan que el fondo deberá mantener los activos subyacentes, o bien tomar una posición opuesta a la operación realizada o disponer de una cuenta custodiada, segregada, de instrumentos de deuda líquidos y de bajo riesgo suficientes para cubrir la potencial obligación futura. En la práctica, estos requisitos permiten limitar el leverage, dado que las operaciones que cuenten con una cobertura adecuada no son consideradas senior securities. Por otra parte, las operaciones que involucren economic leverage no deben someterse a tales requerimientos, dado que no implican la creación de senior securities. No obstante lo anterior, la legislación estadounidense regula diversas materias relacionadas con la operación de los fondos las que, indirectamente, imponen límites a la inversión en instrumentos derivados: Liquidez: Un fondo mutuo no podrá invertir más del 15% de sus activos netos en activos ilíquidos, definidos como aquellos instrumentos que no sería factible liquidar, en un período de siete días, a un precio similar a aquel al cual se encuentran valorados; en el caso de los money market fund el porcentaje máximo aplicable se reduce a 10%. Esta normativa limita las operaciones over the counter de derivados relacionados con instrumentos o mercados ilíquidos. Diversificación: La Investment Act de 1940 establece que aquellos fondos considerados diversified companies, no podrán invertir más del 5% de sus activos en instrumentos de un determinado emisor; en el caso de los instrumentos derivados, tanto la contraparte como el emisor del instrumento subyacente se consideran emisores. La inversión en instrumentos derivados, también, debe considerar otros aspectos establecidos en la Investment Company Act, como la valoración de los activos; la custodia y restricciones que limitan la inversión en otras compañías de inversión. 1 Instrumentos financieros que representan una obligación, la cual tiene prioridad ante otros.

6 LUXEMBURGO. La legislación luxemburguesa presenta un enfoque diferente a la normativa que rige la operación de los fondos mutuos en Estados Unidos, ya que establece lineamientos específicos que determinan la diversificación de la cartera de activos en que estos invierten. La normativa en este país regula distintos aspectos relacionados con las inversiones en derivados, imponiendo límites según el tipo de instrumentos y el propósito de la operación. La regulación de Luxemburgo establece que los fondos mutuos están autorizados a emplear técnicas e instrumentos; tales como opciones, futuros, préstamo de instrumentos y acuerdos de retrocompra; con el propósito de realizar una administración eficiente de su cartera o portfolio, así como para obtener una adecuada cobertura de riesgo de tipo de cambio, en el contexto de la administración de sus activos y obligaciones. La inversión en instrumentos derivados deberá ser consistente y no discrepar de los objetivos y políticas que el fondo ha establecido en su prospecto. Por otra parte, las estrategias adoptadas, así como los instrumentos derivados con los cuales se operará, deberán ser mencionados expresamente en el prospecto. En términos generales, la ley establece que la exposición global de la inversión del fondo en instrumentos derivados, no podrá superar el valor de sus activos netos. Adicionalmente, la normativa dispone una serie de requisitos específicos que deben observar los fondos mutuos respecto al uso de derivados: El total de los premios asociados a la adquisición de opciones put y call, no podrán superar el 15% de los activos netos del fondo; considerando todas las operaciones de compra de estos instrumentos, incluyendo aquellas realizadas con fines distintos a hedge. Los compromisos totales o precios de ejercicio, de todas las operaciones de venta de opciones call y put, sin distinguir entre hedge y no-hedge, excluyendo aquellas opciones call que cuenten con adecuada cobertura, junto con los compromisos agregados de otras operaciones de derivados que se realicen con fines distintos a hedge, no podrán ser superiores al valor total de los activos netos del fondo. Las operaciones de venta de opciones call podrán realizarse si el fondo cuenta en su portfolio con: el activo subyacente, opciones call equivalentes u otros instrumentos que otorguen una cobertura adecuada, tales como warrants. Los activos subyacentes no podrán liquidarse mientras la opción se encuentre vigente, a menos que la posición sea cubierta con otras opciones u otros instrumentos que puedan utilizarse con este propósito.

7 No obstante lo anterior, los fondos están autorizados a efectuar ventas descubiertas de opciones call si el precio de ejercicio de las mismas no supera el 25% de sus activos netos y si, en todo momento, cuentan con los activos necesarios para cubrir la posición. En el caso de venta de opciones put, los fondos se encuentran obligados a mantener un monto de activos líquidos suficiente para la cobertura de estas operaciones. Asimismo, los fondos podrán vender futuros y opciones call o adquirir opciones put sobre índices bursátiles o de tasas de interés con el propósito de obtener una cobertura global ante variaciones adversas en estas variables. De igual modo, la ley contempla la posibilidad que realicen operaciones privadas de swaps de tasa de interés con entidades financieras especializadas. En ambos casos, las obligaciones contraídas no podrán superar el valor de mercado estimado de los activos correspondientes. Por otra parte, la legislación contempla la posibilidad que los fondos mutuos lleven a cabo operaciones con derivados sobre cualquier clase de instrumentos financieros con objetivos distintos al de cobertura, siempre que el precio de ejercicio de estas transacciones, en conjunto con aquellas consideradas anteriormente, no exceda el valor sus activos netos; la venta de opciones call que cuenten con una adecuada cobertura no se considerará en el cálculo de las obligaciones. En virtud de lo anterior, la CCR requiere de los fondos mutuos registrados bajo esta normativa, que soliciten su aprobación, una explicación detallada acerca de los alcances de su política de derivados, de manera de suplir las falencias que al respecto presentaría el marco normativo de este país. IRLANDA. El marco normativo que rige la operación de los fondos mutuos en Irlanda, presenta un enfoque similar al de Luxemburgo. La regulación irlandesa permite a los fondos utilizar técnicas e instrumentos derivados; opciones, futuros, acuerdos de retrocompra y préstamo de activos; con el propósito de desarrollar una administración eficiente de su portfolio u obtener cobertura frente al riesgo de tipo de cambio. Los instrumentos seleccionados, así como las estrategias implementadas y las operaciones que se realicen, deben ser consistentes con los objetivos del fondo; debiendo detallarse en su prospecto los distintos aspectos relacionados con estas materias. El manager del fondo deberá decidir si tales inversiones son económicamente apropiadas en el contexto de la operatoria del fondo.

8 La ley establece, como regla general y amplia, que los fondos mutuos no están autorizados a llevar a cabo inversiones en instrumentos derivados, si dichas operaciones generan leverage o gear de su portfolio. Por otra parte, la regulación señala que las transacciones con derivados deberán enmarcarse dentro de las siguientes consideraciones: La inversión en opciones deberá corresponder a operaciones cubiertas. Sin embargo, se contemplan ciertas excepciones: El fondo podrá adquirir opciones call descubiertas, cuando su precio de ejercicio no supere el 10% del valor de sus activos netos. Por otra parte, el fondo está facultado para lanzar opciones call descubiertas, siempre que el valor agregado del precio de ejercicio de estas operaciones sea inferior al 10% de sus activos netos. Asimismo, se establece que la adquisición descubierta de opciones put será factible si el precio de ejercicio de éstas es menor al 10% de la cartera de activos netos del fondo. En el caso de la venta de opciones put, no se contempla la posibilidad de llevar a cabo operaciones descubiertas; el fondo deberá contar en todo momento, con efectivo o activos con una madurez no superior a tres meses, por un valor equivalente al precio de ejercicio de la opción. Las transacciones con futuros podrán realizarse siempre que el fondo cuente con activos suficientes para realizar su cobertura. En el caso de las operaciones de venta de futuros, el fondo deberá contar, en todo momento, con el instrumento subyacente, o bien con instrumentos cuyo valor no sea inferior al precio de ejercicio del contrato, y acerca de los cuales puedan generarse expectativas razonables, que presentarán un comportamiento similar, en términos de fluctuación de precio, que el observado en el contrato. Por otra parte, cuando se trate de compra de contratos de futuro, el fondo deberá disponer de efectivo o instrumentos con una madurez máxima de tres meses, por un monto equivalente al valor del contrato adquirido. El total de los premios, pagados o recibidos, por operaciones con opciones, junto con el margen inicial pagado por los contratos de futuros, no podrán exceder el 10% del valor de la cartera del fondo. Al acotar las operaciones con contratos de futuros a aquellas que cuenten con adecuada cobertura, e imponer límites a la venta de opciones descubiertas; la normativa irlandesa establece un marco que cautela adecuadamente el riesgo asociado a indebtedness leverage.

9 Comentariios. Las regulaciones de Estados Unidos, Luxemburgo e Irlanda presentan enfoques y alcances diferentes respecto a la inversión de los fondos mutuos en instrumentos derivados. Sin embargo, existe consenso respecto a la necesidad de contar con políticas y prácticas relacionadas con instrumentos derivados coherentes y consistentes con los aspectos fundamentales de los fondos, tales como objetivos, política de inversión y su nombre; así como con las expectativas, razonables, que se han formado los inversionistas respecto a su accionar. Las operaciones de derivados generan leverage, el cual puede ser clasificado como indebtedness o economic. Tal como se ha descrito, el indebtedness leverage involucra la existencia de endeudamiento u obligaciones del fondo mutuo, para con terceros distintos a los tenedores de cuotas; mientras que el denominado economic leverage no supone la creación de una obligación con terceros, sino una mayor exposición a la fluctuación del subyacente. En virtud de lo anterior, es factible concluir que el economic leverage no constituye un riesgo relevante a cautelar por la CCR ya que no genera una obligación ni deriva en apalancamiento del fondo mutuo. Por otra parte, cuando los fondos mutuos desarrollan inversiones en derivados que los exponen a indebtedness leverage pero presentan una cobertura adecuada, ya sea porque cuentan con el activo o instrumento subyacente, con instrumentos que presentan un comportamiento similar al contrato de derivados, o bien con efectivo o instrumentos de corto plazo por un valor equivalente; entonces el riesgo asociado a esta posición se encuentra compensado y no representa un factor a cautelar. Por lo tanto, el riesgo relevante que cautela la CCR es aquel asociado a operaciones descubiertas que generen indebtedness leverage. CPZ Marzo 2003

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS CRITERIOS APLICABLES A LOS FONDOS MUTUOS 1. INTRODUCCIÓN Con fundamento en los artículos 1, 2, 5, fracción XVI, 43 párrafo cuarto y 45 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR); las Disposiciones

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS

CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS CRITERIOS APLICABLES A LOS VEHÍCULOS CON EXPOSICIÓN A MERCANCÍAS LISTADOS EN MERCADOS ORGANIZADOS 1. INTRODUCCIÓN La Junta de Gobierno de la CONSAR aprobó en su sesión ordinaria celebrada en julio de 2011,

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings

Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Fondos Mutuos Estados Unidos: Market Timing Disclosure, Fair Value Pricing & Selective Disclosure of Holdings Las diversas investigaciones que afectan a la industria de fondos mutuos en Estados Unidos,

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Las Emisoras deberán incluir información que permita evaluar

Más detalles

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS

HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS HEDGE FUNDS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS El concepto de hedge fund permite definir un instrumento colectivo asociado a estrategias de inversión distintas a una cartera compuesta exclusivamente por activos

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo

Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo Fondo Mutuo BICE Extra Largo Plazo Nuevo fondo mutuo BICE Extra Largo Plazo BICE Inversiones, en su constante búsqueda de oportunidades de inversión, pone a su disposición el nuevo Fondo Mutuo BICE

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones.

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones. SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP II, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP III, S.A. de C.V., y SIEFORE INVERCAP IV, S.A. de C.V. (las SIEFOREs) son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras

INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras INFORME Encuesta sobre Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Octubre 2014 Gestión Integral de Riesgos en Entidades Financieras Introducción La actividad financiera se desarrolla en el marco

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016

Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes. Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento. Febrero 2016 Razón reseña: Clasificación de un nuevo Instrumento A n a l i s t a Gonzalo Neculmán G. Tel. (56) 22433 5200 gonzalo.neculman@humphreys.cl Caja de Compensación de Asignación Familiar Los Andes Isidora

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN PME Versión: 0.3 Entrada en vigor: Septiembre de 2015 Aprobaciones: POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Fecha: 18/09/2015 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Objetivo...3 2. Alcance: Resumen de criterios a considerar...3

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Superintendencia de. Pensiones

Superintendencia de. Pensiones Superintendencia de Pensiones VISTOS: a) El D.L. No 3.500, de 1980 y el D.F.L. No 10 1, de 1980, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; b) El artículo 45 bis del D.L. No 3.500 de 1980, modificado

Más detalles

Riesgos en Proyectos de Infraestructura

Riesgos en Proyectos de Infraestructura Riesgos en Proyectos de Infraestructura I. Riesgos Que es un Riesgo?. Probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten el proyecto. Los riesgos no se pueden preveer con certidumbre. En proyectos de inversión

Más detalles

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA México D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 CINIIF 5 Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental La CINIIF 5 Derechos por la Participación

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA

PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA PROSPECTO SIMPLIFICADO FONDO MUTUO BBVA CASH DÓLARES FMIV INFORMACION BÁSICA PARA EL INVERSIONISTA Este documento contiene la información básica que el Inversionista necesariamente debe conocer antes de

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores.

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. Esta Superintendencia en uso de sus facultades legales ha estimado

Más detalles

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 21 Efectos de las Variaciones

Más detalles

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano

Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Importancia del Préstamo de Valores para el Sistema Financiero Mexicano Lorenza Martínez Trigueros Julio, 2014 Introducción El préstamo de valores implica un intercambio temporal de títulos, comúnmente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. GESTION DE PREVISIÓN Y PENSIONES BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN. BBVA EMPLEO TREINTA Y TRES, F.P. I. OBJETIVO DEL FONDO DE PENSIONES El patrimonio del

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos

Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Clasificación de Administradoras de Fondos de Terceros Fondos y Cuotas de Fondos Capítulo I Procedimientos de Clasificación Para Administradoras de Fondos de Terceros Se entenderá como administradora de

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:)

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) México, Febrero de 2004. CALCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS CONTRATOS DE FIANZAS Preámbulo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y.

VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y. Asunción - Paraguay Asunción, 27 de marzo de 2015. VISTA: La Ley N 1284/98 de Mercado de Valores, el Decreto del Poder Ejecutivo N 3195 de fecha 23 de marzo de 2015, y. CONSIDERANDO: Que, los Bonos del

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

Fondos Mutuos Estados Unidos:

Fondos Mutuos Estados Unidos: Fondos Mutuos Estados Unidos: FEES & DISCLOSURE La industria de fondos mutuos estadounidense atraviesa por un momento crucial, un punto de inflexión derivado de la mayor crisis de su historia. Un nuevo

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Los Términos y Condiciones principales de la Emisión son los siguientes:

HECHO RELEVANTE. Los Términos y Condiciones principales de la Emisión son los siguientes: MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, S.A., en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el siguiente:

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS

METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN CUOTAS DE FONDOS MUTUOS I. ASPECTOS BÁSICOS La clasificación de cuotas de un fondo mutuo es una opinión sobre la probabilidad de que se cumpla a cabalidad con lo prometido a los partícipes en relación con la administración de

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por

Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por Transacciones de Flujos Futuros: Su Calificación de Riesgo Una transacción estructurada tradicional garantizada por activos o por hipotecas difiere de una transacción de flujos futuros en un aspecto fundamental.

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles