ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS"

Transcripción

1 ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD DE PERDON EN ADOLESCENTES Y JOVENES PERUANOS Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú Humberto Castilla Cabello Tomas Caycho Rodríguez Midori Shimabukuro Tello Amalia Valdivia Quintanilla Fernanda Torres - Calderón

2 PSICOLOGIA POSITIVA CAPACIDAD DE PERDON En la actualidad, el estudio sobre el perdón, ha despertado el interés en varias esferas, siendo en un principio dominio de la teología y la filosofía; y en el presente, tema de estudio de las ciencias sociales y la psicología Teniendo la Psicología Positiva un papel singular para el desarrollo de su estudio, dado su énfasis a los aspectos positivos y fortalezas del ser humana. Se suma la importancia del perdón dentro de la intervención como en la investigación, en la cual, Maganto & Garaifordobil (2010), hacen referencia que en esta última, se encuentran dos vertientes: A) Centrarse en su definición y en los aspectos o variables que lo integran (Mullet, Girard & Bakhshi, 2004) B) Interesarse en la construcción de instrumentos de evaluación, con el propósito de medir la capacidad de perdón y sus dimensiones (Brown, 2003; Kanz, 2000).

3 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Para McCullough et al. (2000) la esencia de perdonar implica cambios de tipo prosocial, grupo o situación que a lastimado o injuriado. Desde el ámbito de parejas, Hargrave y Sells (1997) definen el perdón en dos términos: 1) Permitir al victimario reconstruir un vinculo quebrado. 2) Favorecer una discusión abierta sobre la violación relacional de manera tal que el victima y victimario, puedan trabajar en la construcción de tal vinculo. Puede afirmarse que todas las definiciones psicológicas formuladas sobre el perdón parecen concentrarse en un factor común:

4 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Cuando los sujetos perdonan, sus comportamientos 1. Pensamientos 2. Sentimientos 3. Acciones Hacia quien es objeto de perdón se trasforman mas positivos. Perdonar implica : 1. Cambio interno 2. Cambio prosocial Hacia una figura o situación percibida como transgresora, en el contexto de un vinculo interpersonal.

5 DEFINICION DE LA CAPACIDAD DE PERDON Casullo (2005) sugiere pensar en el perdón como un constructo psicosocial, que ejercen enorme influencia en su definición y aceptación variables: 1. Religioso 2. Ideológico político 3. Cultural 4. Socio histórico

6 RELACION CON OTRAS VARIABLES El cambio de emociones negativas a positivas, genera, mayor bienestar psicológico, aporta resultados terapéuticos mas eficaces (Rand & Chevens, 2009). El perdón esta vinculado, a la salud psíquica de las personas, las emociones positivas, resistir la adversidad, y ayuda a construir la resiliencia psicológica (Snyder, Rand, & Sigmon, 2002). Así mismo la capacidad de perdón se encuentra relacionada al desarrollo moral, sentido de la justicia (Bailey, Eng, Frisch & Snyder, 2007; Halama, 2010).

7 ANALISIS PSICOMETRICO ESCALA CAPER Con respecto a los instrumentos de evaluación de la capacidad de perdón, la revisión de los mismos ha puesto de relieve la existencia de pocos instrumentos con características psicométricas rigurosas. (Arnau, Rosen, Finch, Rhudy & Fortunato, 2007; Chen & Chen, 2008). Casullo (2005), publico en lengua hispana, una escala que evalúa la capacidad e perdonar, la cual denomino la esclaa CAPER, tomando como referencia la Interpersonal Relationship Resolution Scale (Sell & Hargrave, 1997)

8 JUSTIFICACION La realización de este estudio se justifica en primer lugar, en al ser una escala relativamente nueva, no se han reportado estudios de validación en muestras peruanas En segundo lugar, el empleo de la escala, en relación a otras variables, podría ser de utilidad para la planificación de intervenciones.

9 OBJETIVO DE ESTUDIO Determinar las propiedades psicométricas, de validez y confiabilidad, de la escala COPER, en una muestra de jóvenes y adultos peruanos, varones y mujeres residentes en Lima.

10 MÉTODO

11 Tipo de Investigación La presente investigación es de tipo instrumental Responde a problemas orientados a demostrar las propiedades psicométricas de los instrumentos de medición (León & Montero, 2007).

12 Participantes La Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón fue completada por 208 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana, 41 (19.7%) varones y 167 mujeres (80.3%) cuyas edades oscilaban entre 16 a 35 años de edad, cuyo promedio es de 21, seleccionados a través de un muestro por conveniencia (intencional y no probabilístico).

13 Instrumento La escala de evaluación de la capacidad de perdón CAPER (Casullo, 2005), está integrada por 20 ítems que solicitan al sujeto que informe cómo reacciona habitualmente ante situaciones negativas que pueden ser consecuencias de sus acciones, de las acciones de otras personas o de situaciones que él no puede controlar. La valoración se realiza con una escala tipo Likert de 7 puntos, donde 1 es casi siempre falso para mi y 7 caso siempre verdadero para mí. En la corrección se evalúan de forma directa 9 ítems (1,3,5,8,10,12,14,16,18) y de forma inversa el resto (2,4,6,7,9,11,13,15,17).

14 Procedimiento La Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón de Casullo se administró colectivamente a los estudiantes en las aulas de clases. Antes de iniciar el tratamiento estadístico, se codificó las respuestas del ítem redactado en forma inversa capacidad de perdón. La administración se realizó de manera colectiva en las aulas de clases en un tiempo aproximado de 20 minutos.

15 Procedimiento El estudio psicométrico de la escala incluyó, en primer lugar, el análisis de ítems a través de la correlación ítemtest mediante la correlación producto momento de pearson. El análisis de la confiabilidad por consistencia interna de la escala se realizó mediante la aplicación del coeficiente de cronbach. El cálculo de la validez de constructo se realizó haciendo uso del análisis factorial exploratorio. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences versión 21 (SPSS.21).

16 RESULTADOS

17 COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD I. Correlación Ítem-Escala II. Coeficientes Alfa de Cronbach

18 I. Correlación Ítem-Escala Buscando obtener una adecuada consistencia interna de la escala, se realizaron sucesivas correlaciones entre cada ítem y la puntuación total de la escala. Se eliminaron paso a paso once reactivos, debido a las bajas correlaciones que presentaban dentro del conjunto total de ítems, quedando la escala final con 9 reactivos. En la Tabla 1 aparecen las correlaciones Momento Producto de Pearson de los 7 ítems que se han conservado. Las correlaciones estadísticamente significativas (p< 0.01 para dos colas) superiores a 0.20 (Kline, 1998).

19 II. Coeficientes Alfa de Cronbach Los coeficientes Alfa de Cronbach para cada uno de los 9 ítems, en donde todos los valores Alfa son e significativos, en un rango que va de.646 a.709. La Escala total presenta una consistencia interna relativamente aceptable, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach ( =.703). Se determino el coeficiente de mitades de Spearman-Brown (longitudes desiguales) r=.730. Estos resultados respaldan la aceptable confiabilidad de la Escala.

20 CORRELACIÓN ÍTEM-TEST Y COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH Se afirma que la Escala de Evaluación de Perdón de 9 ítems presenta una aceptable confiabilidad, de acuerdo a los diversos procedimientos utilizados

21 Validez Factorial de la Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón CAPER I. Medida de adecuación de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test de Esfericidad de Barlett. II. Análisis Factorial

22 I. Medida de adecuación de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test de Esfericidad de Barlett. Con la finalidad de analizar la viabilidad del empleo del análisis factorial para la determinación de la validez de constructo del CAPER se emplearon las medidas de Kaiser-Meyer-Olkin (K-M- O) y el Test de Esfericidad de Barlett. La medida de adecuación K-M-O obtiene una puntuación de 0.734, calificado como meritoria. Mientras que el test de Esfericidad de Barlett presentan un valor de 36 significativo al.00. Estos resultados permiten continuar con el análisis factorial.

23 II. Análisis Factorial Se ha empleado un análisis de factores de componentes principales con rotación ortogonal mediante el método varimax para la estimación de los factores de la Escala de Evaluación de Capacidad de Perdón en la muestra total. El análisis de componentes principales identificó tres componentes con valores Eigen que varían de 1.08 a El primer componente explica el 21.9% El segundo componente explica el 20.8% El tercer componente explica el 15.1% En tanto que los tres componentes sumados explican el 57.8 % de la varianza total.

24 II. Análisis Factorial El procedimiento de rotación ortogonal mediante el método Varimax de la matriz de componentes, ha agrupado consistentemente los 9 elementos en tres factores independientes. El factor 1 agrupa tres ítems El factor 2 cuatro ítems El factor 3 reúne dos ítems Luego de la rotación, para la inclusión de un reactivo en un factor se tuvo en cuenta dos criterios: 1). Las saturaciones (loading) deben ser iguales o superiores a.45 2). Si el elemento carga en dos o más factores se le incluirá en el factor con la saturación más elevada.

25 Los dos factores están definidos por reactivos con cargas no inferiores a 0.50 (Nunnally, 1987), evaluadas en las categorías de Bueno o Excelente con propósitos de interpretación factorial (Comrey, 1985).

26 Además de la validez factorial y desde un enfoque intrapruebas, otra manera de apreciar la validez de constructo de la Escala de Evaluación de la Capacidad de Perdón en la adaptación peruana es correlacionar la escala global (total) con los tres factores/escalas obtenidos. Correlaciones entre las sub-escalas de Evaluación de la Capacidad de Perdón y la Escala Global:

27 Tabla 4 Coeficientes de correlación de Pearson entre la escala global, los tres factores, medias y desviación estándar. La correlación entre el factor 1 y el factor 2 (r =.371, p<.01), entre el factor 1 y el factor 3 (r =.255, p<.01), y la correlación entre la escala global y el factor 1(r =.807, p<.01), con el factor 2 (r =.787, p<.01), y el factor 3 (r =.476, p<.01) son positivas y significativas, es decir, la escala global y los factores se encuentran positiva y significativamente correlacionados entre ellos.

28 CONCLUSIONES Fundamento Teórico Facilidad de administración, escala de 9 ítems Confiabilidad aceptable (r=.730) ( =.703). Análisis Factorial identifico tres componentes que explican el 57.8% de la varianza total

29 LIMITACIONES MUESTRA 208 adolescentes y jóvenes. Edades oscilaban entre 16 a 35 años de edad Variabilidad: 41 (19.7%) varones y 167 mujeres (80.3%).

30 RECOMENDACIONES Ampliar la muestra, no solo en estudiantes, sino a una heterogénea. Analizar el comportamiento del instrumentos en otros escenarios diferentes al de Lima Realizar estudios que evidencien de mejor manera los resultados expuestos mediante el Análisis Factorial Confirmatorio

31 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA

INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA INFLUENCIA DE SELECTIVIDAD EN LAS MATEMÁTICAS DE ECONOMÍA Juana María Vivo Molina Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía. Universidad de Murcia. jmvivomo@um.es RESUMEN En este trabajo se

Más detalles

Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una universidad privada de Lima

Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una universidad privada de Lima Instituto de Investigaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Lima, Perú Análisis Preliminar Relación entre la Percepción de los estilos parentales y la Resiliencia en los estudiantes de una

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t)

lll. RESULTADOS 1) Análisis de poder discriminativo (prueba t) lll. RESULTADOS En el análisis de los resultados provenientes del trabajo de campo, es importante mencionar que debido a la estructura y contenido del instrumento, se procedió al análisis cuantitativo.

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida?

Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? Cómo se sabe si una metodología científica es confiable y válida? POR: Tupak Ernesto Obando Rivera Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental por la Universidad Internacional

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar

Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) Por: F. Fernández Pozar + FICHA TÉCNICA NOMBRE (IHE) Inventario de Hábitos de Estudio. APLICACIÓN Individual colectiva y AUTOR F. Fernández Pozar EDADES Desde los

Más detalles

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L.

PRACTICA 2002_2003 /2 VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Prof. J.L. Melià. Pràctica 00/03. Pagina / 6 PRACTICA 00_003 / VALIDEZ CRITERIAL (ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES, CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE) Psicometría. Prof. J. L. Melià Bibliografía

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO CEAM RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO

SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO SATISFACCIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. UN PRIMER ACERCAMIENTO FLAVIO ORTEGA MUÑOZ / MANUEL ORTEGA MUÑOZ RESUMEN: El presente trabajo se planteó como objetivo central identificar

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

Investigación en Psicología. Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA I. Introducción Investigación en Psicología Introducción METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA La psicología es una ciencia y como tal tiene un cuerpo de teorías que procuran explicar los fenómenos propios

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Reporte Ejecutivo de Don Miguel Garcia. Fortalezas. Trabajo

Reporte Ejecutivo de Don Miguel Garcia. Fortalezas. Trabajo Reporte Ejecutivo de Don Miguel Garcia Fortalezas Trabajo Generado el: 21-abr-2011 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas

El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas El análisis factorial confirmatorio: una herramienta para la validación de pruebas psicodiagnósticas Adalberto González Debén, ICIMAF, ACC. Martha Vázquez Villazón, Facultad de Psicología, Universidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT)

CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) CUESTIONARIO DE AUTODIAGNOSTICO SOBRE RIESGOS EN EL USO DE ALCOHOL (AUDIT) Las siguientes preguntas se le formulan para que Ud. conozca mejor un factor de riesgo de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario

Sistema Perfil VALIA. Manual del Usuario Sistema Perfil VALIA Manual del Usuario ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INGRESO AL SISTEMA... 4 III. APLICACIÓN DE UNA PRUEBA... 6 IV. CONSULTA DE RESULTADOS... 8 V. REPORTE DE RESULTADOS... 9 VI. INTERPRETACIÓN

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP

Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Desarrollo de rúbricas Profs. Nadia Cordero, Chamary Fuentes, Julio Rodríguez UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos 27 de abril de 2015 Objetivos del webinar Definir los componentes de una rúbrica para

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO BCSE RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES

ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 5 ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVOS Y MOTORES DE LA GIMNASIA RÍTMICA EN ADOLESCENTES García Ferriol, Angel Martínez Martínez, Consuelo E-mail: m.consuelo.martinez@uv.es

Más detalles

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO MÁSTER PROPIOS CURSO 2009-2010 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía Noviembre de 2010 Contenido

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 Muy de acuerdo Aplicación del análisis factorial a la valoración por parte de los estudiantes de las asignaturas de la ETSICCP de Barcelona en sus distintas titulaciones. Camino Balbuena Martínez, Dpt. de Matemática

Más detalles

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz

Diseño de un instrumento para evaluar el clima organizacional en un complejo petroquímico del Estado de Veracruz Felipe Machorro Ramos*, Marina Rosado Morales ** y María Vanessa Romero Ortíz*** RESUMEN El clima organizacional es muy importante debido a que determina en gran medida el desempeño de los empleados; por

Más detalles

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION El estudio realizado, puede clasificarse como de tipo analítico descriptivo, ya que se estableció la relación causa-efecto, basado en la observación

Más detalles

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL.

2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2. INSTRUMENTOS DE MEDICON DEL DESEMPEÑO LABORAL. 2.1 Medición del desempeño en base a normas. Las normas son puntos de referencia para la medición del desempeño real o esperado de los empleados, en condiciones

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: VALORES SOCIALES I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Con el objeto de conocer cuáles son las prioridades que los ciudadanos actualmente

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles

Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Análisis interno de una empresa: diagnóstico de los recursos disponibles Javier Osorio UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Análisis de los recursos internos Las principales investigaciones que sobre

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad

Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad Presentación del DERA, instrumento de medida del Desajuste Emocional y los Recursos Adaptativos en Infertilidad Carmen Moreno Rosset Profa. Titular. UNED. Madrid. Rosario Antequera Jurado Profa Titular.

Más detalles

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED ACUERDO DE OTORGAMIENTO DE SELLO DE CALIDAD SOCIAL UC HOGAR Nº 1 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED En la 3ª sesión del Consejo de Certificación de la Agencia de Calidad Social UC de fecha 1 de septiembre de

Más detalles

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica

Existen dos clases de observación: Observar científicamente Observación no científica La Observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo

Más detalles

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres.

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres. Nota de prensa Según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y realizado en el ámbito de la Comunidad Valenciana El acoso psicológico laboral es realizado en el 54% de los casos solo por hombres

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa

CARTAS DE CONTROL. FeGoSa Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante: Disminución de ventas Cancelación de pedidos Deterioro

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica. UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ VICERRECTORÍA DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO INFORME ENCUESTAS A INVESTIGADORES DE LA UTA: Contribución de la Investigación en la Docencia Universitaria y la Transferencia Tecnológica.

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1

APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Jornades de Foment de la Investigació APOYO SOCIAL FORMAL EN COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE INSERCIÓN LABO- RAL 1 Autors SOTO PERSONAT, G. TORRES SERRANO, M. AGOST FELIP, R. INTRODUCCIÓN La influencia

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas Ruth Berenice Aldana Zamorano 1 y Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez 1 Introducción Se ha planteado que la satisfacción marital juega un

Más detalles

Índice de Tablas y Gráficos

Índice de Tablas y Gráficos 2 Contenido 1. Los usuarios y los usos de los productos y servicios de AEVAL.... 7 2. La valoración del servicio prestado por AEVAL.... 13 2.1. Valoración por atributos... 13 2.2. Valoración por dimensiones

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ Director investigación: Hernando Rojas, Ph.D. en Comunicación

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3

Metodología de construcción de Indicadores MODELO 3 MODELO 3 El Departamento Administrativo de la Función Pública, elaboró el documento Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de gestión. El contiene las instrucciones para el diligenciamiento

Más detalles

ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES

ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES 260 Metodología de la investigación ENCUESTA DE HABILIDADES GERENCIALES Objetivo: Identificar las habilidades gerenciales que ACTUALMENTE tienen los directivos de la empresa para responder a los retos

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Junio 2009 Índice 1. Introducción 2. Objetivos del Benchmark 3. Perfil de la Muestra 4. Principales Resultados 5. Comentarios Cualitativos

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia

Crear SOCIEDADES con altos valores y Potenciando el SER a través de la Neurociencia Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Fernando Russo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Escala de Memoria de Wechsler-IV WMS-IV RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor del

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

Metodología 26 CAPITULO III METODOLOGIA. Se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo basado en un diseño no

Metodología 26 CAPITULO III METODOLOGIA. Se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo basado en un diseño no Metodología 26 CAPITULO III METODOLOGIA 3.1 Tipo de investigación Se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo basado en un diseño no experimental, ya que se observaron los fenómenos tal y como

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

Apoyo a Áreas de Gobierno

Apoyo a Áreas de Gobierno INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2014 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD SECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Copyright 2013 by TEA Ediciones DECORE AUTORE: INFORME: F. ánchez ánchez OLUCIÓN INFORMÁTICA Y DIEÑO X. Minguijón y R. ánchez CUETIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIEGO PICOOCIALE Informe de resultados El presente

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos. Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES

Jóvenes y Videojuegos. Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES Apéndice 1 VALORES Y ACTITUDES GENERALES 273 En el presente estudio sobre Videojuegos se incluyó en el cuestionario una batería de preguntas (de la 96 a la 116) sobre valores y actitudes generales. Esta

Más detalles

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong

Esther Sui-chu Ho Evelyn Yee-fun Man Facultad de Educación Instituto de Investigación Educativa de Hong Kong Universidad China de Hong Kong Resultados de los alumnos de escuelas cuya lengua de instrucción es el chino (CMI) y de escuelas en las que la lengua de instrucción es el inglés (EMI): Qué hemos aprendido del estudio PISA. Esther Sui-chu

Más detalles

Clima Organizacional

Clima Organizacional Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar si el clima organizacional es favorable o desfavorable para los trabajadores de cada dependencia en pro eficiencia organizacional. Elaborando los pasos necesarios

Más detalles

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías)

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías) LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías) Nota: La presente traducción hecha de material de la Problem Oriented

Más detalles

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO 4.1 Diseño Metodológico: 4.1.1 Diseño de la investigación: Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir el grado de comprensión del Lenguaje de Señas en niños

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles