DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA"

Transcripción

1 DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA Las viejas partidas españolas, enriquecidas por larga tradición de siglos, definieron al juez en su más honda dimensión humana como omme bueno para mandar y facer derecho. Hacer derecho, he aquí la tarea esencial y genuina del juez. Pero no el derecho por sí mismo, sino el derecho al servicio de la justicia. La misión del juez no es servir al derecho por el derecho, sino mediante él, alcanzar la justicia y discernirla a los otros. Pero la justicia no se ofrece sino a aquél que la lleva invivita en su alma, al hombre justo que es el hombre bueno de que hablan las partidas, y ser justo es ardua tarea, porque exige, como lo señala la insuperada concepción platónica de la virtud, el equilibrio ordenado de templanza, que es dominio de si mismo, de fortaleza que es serenidad y de sabiduría que es ciencia. El signo verdadero del hombre justo es la prioridad, con hondura y emoción profundamente sentidas, el maestro Florentino Piero Calamandrei en su bello Elogio de los jueces escrito por un abogado, cuyo espíritu evoco en este momento, dibuja con trazos inimitables la vida de aquellos. En ciertas ciudades de Holanda, dice Calamandrei viven en oscuras tenduchas los talladores de piedras preciosas, los cuales pasan todo el día trabajando en pesar, sobre ciertas balanzas de precisión, piedras tan raras, que bastaría una sola para sacarlos para siempre de su miseria. Y, después, cada noche, una vez que las han entregado fúlgidas a fuerza de trabajo, a quienes ansiosamente los esperan, serenos preparan sobre la misma mesa en que han pesado tesoros ajenos, su cena frugal y parten sin envidia a aquellas manos que han trabajado los diamantes de los ricos, el pan honrado de su pobreza. También el juez vive así. Para juzgar debe el hombre liberarse de afectos, de pasiones, hasta de sentimientos, vencer intereses cualquiera que ellos sean, y situarse en un peldaño más alto que el de la existencia humana común. El juez encuentra difícilmente el refugio de la amistad que exige espíritus en el mismo nivel y muchas veces si ve que aquella se le aproxima, tiene que esquivarla con desconfianza al darse cuenta que sólo la movía la esperanza de sus favores o de oír que se le censura como tradición a su imparcialidad. Por eso, lo más dramático de la existencia del juez es la soledad y, como si este heroísmo no bastara, debe realizar otros: depurar su espíritu de todo rencor frete a los que revelaron falta de fe en la justicia, frente a los que no supieron comprender su misión, frente a aquellos que lo ofendieron desde las deleznables alturas del poder abusivo o de la opulencia inmoral.

2 No basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella primer en la relación entre los hombres. El hambre y sed representan dos necesidades primordiales del hombre por la cual se nos invita a pensar que la justicia debe ser nosotros una necesidad profunda y vital. El hombre específicamente justo es el que se preocupa por el otro, y tiene voluntad de dar a cada uno lo suyo y de no dañas a ninguno. El hombre justo es el que trata bien a los demás, contribuye a su dignidad respetando sus derechos. Dos son los escenarios propios de la justicia. En las relaciones entre las personas la regla de la justicia es una igualdad casi aritmética: lo que quieras ti quiérelo para los demás; es decir respeta los derechos del otro como quieres que se respeten tus derechos - justicia conmutativa - En las relaciones de la persona con la sociedad, la justicia es proporcional: que cada persona y cada familia reciba de la sociedad las cargas y los beneficios en función de sus necesidades, de sus capacidades, de su contribución al bien común, de la importancia del papel que desempeñe-justicia distributiva-; pero al mismo tiempo que cada uno contribuya al bien común, sabiendo la deuda, los deberes que tiene ante su familia y ante la sociedad-justicia legal-. La justicia muestra que los derechos y deberes son correlativos; pero el primer paso es que cada uno asuma sus deberes con respecto a los demás. Es bueno entonces partir del conocimiento de nuestros propios derechos y nuestros deberes como seres humanos: Artículo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

3 Soy juez por eso Que los besos se paguen Ni la sangre se venda Ni se compre la brisa Ni se alquile el aliento. señor, Que el trigo se queme Y el pan se escatime. No quiero Que haya frío e las casas, Que haya miedo en las calles Que haya rabia en los ojos. señor Que el labriego trabaje sin agua, Que el marino navegue sin brújula, Que en la fábrica no haya azucenas, Que en la mina no vena la aurora, Que la tierra se parta en porciones, Que en el mar se establezcan dominios, Que en el aire se agiten banderas, Que en los trajes se pongan señales. Que me tapen la boca Cuando digo no quiero Quiero, señor, Defender a los marginados, Luchar con los desheredados, Denunciar las injusticias, Limpiar las inmundicias. Pero sobre todo, señor Quiero seguir siendo Juez mientras pueda, Y cuando llegue el final de mi existencia Quiero que digan quienes me mencionen Aquí, divina justicia, yace el juez que En tu nombre luchó por alcanzar La justicia verdadera en este mundo.

4 DISCURSO POR EL DÍA DEL JUEZ DEL PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, DOCTOR OTTO EGUSQUIZA ROCA Las viejas partidas españolas, enriquecidas por larga tradición de siglos, definieron al juez en su más honda dimensión humana como omme bueno para mandar y facer derecho. Hacer derecho, he aquí la tarea esencial y genuina del juez. Pero no el derecho por sí mismo, sino el derecho al servicio de la justicia. La misión del juez no es servir al derecho por el derecho, sino mediante él, alcanzar la justicia y discernirla a los otros. Pero la justicia no se ofrece sino a aquél que la lleva invivita en su alma, al hombre justo que es el hombre bueno de que hablan las partidas, y ser justo es ardua tarea, porque exige, como lo señala la insuperada concepción platónica de la virtud, el equilibrio ordenado de templanza, que es dominio de si mismo, de fortaleza que es serenidad y de sabiduría que es ciencia. El signo verdadero del hombre justo es la prioridad, con hondura y emoción profundamente sentidas, el maestro Florentino Piero Calamandrei en su bello Elogio de los jueces escrito por un abogado, cuyo espíritu evoco en este momento, dibuja con trazos inimitables la vida de aquellos. En ciertas ciudades de Holanda, dice Calamandrei viven en oscuras tenduchas los talladores de piedras preciosas, los cuales pasan todo el día trabajando en pesar, sobre ciertas balanzas de precisión, piedras tan raras, que bastaría una sola para sacarlos para siempre de su miseria. Y, después, cada noche, una vez que las han entregado fúlgidas a fuerza de trabajo, a quienes ansiosamente los esperan, serenos preparan sobre la misma mesa en que han pesado tesoros ajenos, su cena frugal y parten sin envidia a aquellas manos que han trabajado los diamantes de los ricos, el pan honrado de su pobreza. También el juez vive así. Para juzgar debe el hombre liberarse de afectos, de pasiones, hasta de sentimientos, vencer intereses cualquiera que ellos sean, y situarse en un peldaño más alto que el de la existencia humana común. El juez encuentra difícilmente el refugio de la amistad que exige espíritus en el mismo nivel y muchas veces si ve que aquella se le aproxima, tiene que esquivarla con desconfianza al darse cuenta que sólo la movía la esperanza de sus favores o de oír que se le censura como tradición a su imparcialidad. Por eso, lo más dramático de la existencia del juez es la soledad y, como si este heroísmo no bastara, debe realizar otros: depurar su espíritu de todo rencor frete a los que revelaron falta de fe en la justicia, frente a los que no supieron comprender su misión, frente a aquellos que lo ofendieron desde las deleznables alturas del poder abusivo o de la opulencia inmoral.

5 No basta con proclamar la justicia, sino hay que tener un gran deseo de que ella primer en la relación entre los hombres. El hambre y sed representan dos necesidades primordiales del hombre por la cual se nos invita a pensar que la justicia debe ser nosotros una necesidad profunda y vital. El hombre específicamente justo es el que se preocupa por el otro, y tiene voluntad de dar a cada uno lo suyo y de no dañas a ninguno. El hombre justo es el que trata bien a los demás, contribuye a su dignidad respetando sus derechos. Dos son los escenarios propios de la justicia. En las relaciones entre las personas la regla de la justicia es una igualdad casi aritmética: lo que quieras ti quiérelo para los demás; es decir respeta los derechos del otro como quieres que se respeten tus derechos - justicia conmutativa - En las relaciones de la persona con la sociedad, la justicia es proporcional: que cada persona y cada familia reciba de la sociedad las cargas y los beneficios en función de sus necesidades, de sus capacidades, de su contribución al bien común, de la importancia del papel que desempeñe-justicia distributiva-; pero al mismo tiempo que cada uno contribuya al bien común, sabiendo la deuda, los deberes que tiene ante su familia y ante la sociedad-justicia legal-. La justicia muestra que los derechos y deberes son correlativos; pero el primer paso es que cada uno asuma sus deberes con respecto a los demás. Es bueno entonces partir del conocimiento de nuestros propios derechos y nuestros deberes como seres humanos: Artículo 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

6 Soy juez por eso Que los besos se paguen Ni la sangre se venda Ni se compre la brisa Ni se alquile el aliento. señor, Que el trigo se queme Y el pan se escatime. No quiero Que haya frío e las casas, Que haya miedo en las calles Que haya rabia en los ojos. señor Que el labriego trabaje sin agua, Que el marino navegue sin brújula, Que en la fábrica no haya azucenas, Que en la mina no vena la aurora, Que la tierra se parta en porciones, Que en el mar se establezcan dominios, Que en el aire se agiten banderas, Que en los trajes se pongan señales. Que me tapen la boca Cuando digo no quiero Quiero, señor, Defender a los marginados, Luchar con los desheredados, Denunciar las injusticias, Limpiar las inmundicias. Pero sobre todo, señor Quiero seguir siendo Juez mientras pueda, Y cuando llegue el final de mi existencia Quiero que digan quienes me mencionen Aquí, divina justicia, yace el juez que En tu nombre luchó por alcanzar La justicia verdadera en este mundo.

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que

Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que Bienvenidos, todos, como nos reunimos una vez más con el fin de hacer que nuestra ofrenda de adoración, como pueblo, a nuestro Dios de amor, y de recibir su vida divina dentro de nosotros en la Eucaristía.

Más detalles

DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DÍAS ESPECIALES DÍA DE LOS 2 Derechos del Niño y Brecha Tecnológica Objetivos Concienciar al alumnado de los derechos de la infancia y el potencial de las nuevas tecnologías como herramienta de sensibilización

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser

Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Dr. Paco Maglio Algunas formas de ser Qué es ser solidario, fuerte, amigo, justo, feliz? Imperdibles apostillas de un maestro de la vida y de la medicina. Ser solidario es: Saludar al portero con el mismo

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS

CIUDAD PUERTA DE DIOS CIUDAD PUERTA DE DIOS Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios Enero 20 de 2015 ASUNTOS DEL CORAZÓN Cuál es la pregunta

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD PASO 2 LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN

EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN EL VOLUNTARIADO, UNA GOZOSA VOCACIÓN Introducción Dos objetivos: 1º: Reconocimiento y gratitud a los voluntarios y voluntarias 2º: Contemplar el voluntariado lo como vocación Hemos sido llamados a gritos!

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO!

ENTÉRESE! AQUÍ MISMO: TODO SOBRE MARCAS SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! SE HAN FIJADO CUÁNTAS MARCAS? TODO EN EL MUNDO ES MARCAS! TODO! HABLANDO DE MARCAS, TENEMOS QUE DECIDIR CUÁL SERÁ LA NUESTRA. NOSOTROS, MI QUERIDO PING PONG, VAMOS A MARCAR HISTORIA DE QUÉ MARCAS HABLA

Más detalles

GRACIAS A DIOS. Siempre hay una razón para poder sonreir, busca, busca, ya verás. Y si no encuentras ninguna, esa razón es vivir.

GRACIAS A DIOS. Siempre hay una razón para poder sonreir, busca, busca, ya verás. Y si no encuentras ninguna, esa razón es vivir. Esos ojos hay que abrir, porque el día despertó, porque ya cantó el pinzón y nos dijo: "buenos días" un mosquito que pasó. Lo primero que hay que hacer, es el dar gracias a Dios, porque ya llegó la luz,

Más detalles

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION Entrevista al Padre Giovanni Mazzali, Ecónomo General de la Sociedad Salesiana 63 Mario Muñoz Arévalo * Como parte del proceso de educación continua y orientación social,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir

02.-Un indígena es aquel que vive en la selva, que apenas va vestido y que se dedica a la caza y la pesca para subsistir PAG 1/3 O FALSO En este apartado, se entrega siempre como premio, ante cualquier respuesta, una de las fichas del puzle, ya que nos valdrá para valorar conocimientos previos y prejuicios que puedan tener

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Para que amen y consuelen a Jesús, que se quedó aquí, entre nosotros.

Para que amen y consuelen a Jesús, que se quedó aquí, entre nosotros. 1.- NO TE FALTAR E Micaela, a ti quiero yo en mi obra, te dije cuando te llamé. Dejaste todo, sacrificando honra, fortuna y vida por serme fiel. Tú no me faltes Micaela, yo no te faltaré jamás. Tú no me

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Presentando el Evangelio en un Baby Shower

Presentando el Evangelio en un Baby Shower Presentando el Evangelio en un Baby Shower De ante mano, compra para la nueva mamá: -una pañalera (bolso grande para llevar las cosas del bebé en un viaje o salida de casa). -un paquete de pañales ó un

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION

UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION REFLEXION Tema Principal: EL PERDON Temas Secundarios: Humildad, Misericordia, Mansedumbre, Tolerancia REFLEXION

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Como iniciar un nuevo estilo de vida

Como iniciar un nuevo estilo de vida διδακτικος Para niños Como iniciar un nuevo estilo de vida 1 Para el líder de niños Cómo puede un libro como La Biblia escrita hace siglos en una cultura diferente y en un lenguaje adulto tener significado

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Preguntas que hacen los niños que están de duelo y

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1 Artículo 1 l Todos los seres humanos nacemos libres y con los mismos derechos y dignidad. Puesto que tenemos razón y conciencia, debemos tratarnos siempre con respeto. Artículo 2 l Los derechos que proclama

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

LOS CONTACTOS PERSONALES

LOS CONTACTOS PERSONALES PASO 2 LOS CONTACTOS PERSONALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir las tareas para

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico El sistema de Tribunales de Puerto Rico LIBRE ASOCIADO DE PUERTO ESTADO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA El sistema de Tribunales de Puerto Rico Hola, me llamo Temis. Represento la justicia. Justicia

Más detalles

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí.

Recetas de fe. Lección para hacer en casa. Dios creó a las familias. Dios nos ama, a mi familia y a mí. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Lee conmigo La gente tenía hambre. Jesús dijo: Den a todos de comer. El niño dijo: compartiré mis y mis. Todos comieron suficiente. Inclusive sobraron pescados

Más detalles

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER

Autora: María Tomé Pavón. Responsable de Comunicación de FEDER LA HISTORIA DE FEDERITO El trébol de cuatro hojas Autora: María Tomé Pavón Responsable de Comunicación de FEDER Entidad de Utilidad Pública Prólogo Se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5)

DIOS ES GUÍA (D.10.4.5) DIOS ES GUÍA REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 19:7-10; 1 Juan 2:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si obedecemos los mandamientos de Dios, podemos estar seguros de que hemos llegado a

Más detalles

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Saludos afectuosos en este día, y felicitaciones por buscar siempre tu transformación. A veces nos perdemos en el día a día, en la rutina

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles