AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA"

Transcripción

1 AEROGENERADOR PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

2 ENERGIA EOLICA EN ESPAÑA La instalación de parques eólicos aumenta día a día en todos los países. En los últimos diez años, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica ha pasado de ser una utopía marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes. La energía eólica se puede definir como un sector emergente por múltiples razones: Existencia de gran potencial eólico en el territorio nacional. Necesidad de aprovechar al máximo todas las posibles fuentes de energía disponibles. Cumple con el objetivo de desarrollar la generación distribuida. Puede suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica. Genera energía junto a los puntos de consumo, por lo que reduce las perdidas. Es accesible a muchos usuarios, sin apenas necesidad de obra civil, y su instalación es sencilla. Estimula la concienciación a nivel personal del problema energético. Funciona con vientos moderados y no requiere de estudios de viabilidad complicados. Es un sector basado en pequeñas y medianas empresas. Tiene un gran mercado en países en desarrollo.

3 QUE HACEMOS SISTEMA EOLICO MORCILLO S.L. creada en 2013 basará su actividad en la producción de energía eléctrica a través de un nuevo sistema de aerogenerador patentado y a la construcción y venta de aerogeneradores de potencia media (de 50 a kw) a todas personas, empresas o sociedades que quieran hacerse productores de energía eléctrica. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Aerogenerador de eje horizontal, apoyado en dos puntos con palas de alabe giratorias, cubierto por la parte inferior con forma troncopiramidal. Altura máxima del sistema 20 metros.

4 QUIÉNES SOMOS? Ricardo Morcillo Molina. Mecánico Industrial Inventor del Proyecto ad que se consolida como Carlos Morcillo Penalva Director Comercial Representante D. José Rojas Melgarejo. D. José Tomas Sánchez Bayona. Arquitecto del proyecto. Arquitecto del proyecto. Ejecución del proyecto Empresa: Siyasa Electricidad. D. Manuel García Sánchez. Daniel Morcillo Sánchez Ingeniero Técnico en Recursos Energéticos. Ingeniero Industria Mecánico Empresa: Sigma Ingenieros. Ejecución del proyecto Centro Tecnológico Naval y del Mar Ingenieros Técnicos Industriales, Eléctricos y Electrónicos. Ejecución del proyecto. Contamos con 120 Socios entre l os que distinguimos: Ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios

5 PATENTE Patente Nacional Nº de solicitud: de Marzo 2007 Fechas de presentación. FECHA ENTRADA: FECHA PRESENTACION: FECHA PUBLICACION: FECHA CONCESION: Modelo de Utilidad Nº Solicitud : de Octubre 2013 fecha de presentación. FECHA PRESENTACION: FECHA PUBLICACION: FECHA CONCESION: Subvención recibida en 2015 por un importe de PCT Internacional Nº Solicitud: de Octubre 2014 fecha de presentación.

6 PATENTE El sistema esta patentado en los países (18): Usa, China, Tailandia, Egipto, Panamá, Brasil, México, Chile, Malasia, Rusia, India, Australia, Colombia, Argelia, Indonesia, Sudáfrica, Marruecos y Canadá Miembros del CPE los siguientes países (11 países): Albania, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Antigua República Yugoeslava de Macedonia, Mónaco, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza y Turquía. Miembros de la Unión Europea (27 países): AT Austria, FI Finlandia, LV Letonia, SE Suecia, AL Albania, FR Francia, LT, Lituania, SL Eslovenia, BE Bélgica, GB Reino Unido, LU Luxemburgo, SK Eslovaquia, BG Bulgaria, GR Grecia, MC Mónaco, SM San Marino, CH Suiza, HR Croacia, MT Malta, TR Turquía, CY Chipre, HU Hungría, NL Países Bajos, CZ República Checa, EI Irlanda, NO Noruega, DE Alemania, IS Islandia, PL Polonia, DK Dinamarca, IT Italia, PT Portugal, EE Estonia, LI Liechtenstein, RO Rumanía, ES España, LK Macedonia, RS Serbia. TOTAL PAISES PATENTADOS 56

7 PATENTE Ricardo Morcillo Molina propietario de la patente y administrador único de la sociedad, donara a Sistema Eólico Morcillo mediante contrato mercantil los beneficios de la explotación de la patente, un 50% de la PATENTE INTERNACIONAL y un 10% de la PATENTE NACIONAL, es decir, España y 50 % resto de países. Por cada aerogenerador que la empresa venda a terceros en cualquier país donde esta protegido el sistema, se cobrara un año de royalty por la producción según la potencia instalada del aerogenerador. EL VALOR DE LA PATENTE ES UN AÑO DE LA PRODUCCIÓN Ejemplo: Parque eólico 10 aerogeneradores de 500Kw = 5.000Kw instalados.(5mw) 5.000Kw X 2.000h = Kw X 0.08 = de royalty es el beneficio de la patente de ese parque eólico y el 50% ( ) es directo para la sociedad.

8 PATENTE TOP 15 PAÍSES DE LA EÓLICA MUNDIAL PAISES POTENCIA FINAL 2015 Mw POTENCIA AÑADIDA 2015 Mw RADIO DE CRECIMIENTO % POTENCIA SISTEMA MORCILLO 2017 Mw POTENCIA SISTEMA MORCILLO 2018 Mw POTENCIA SISTEMA MORCILLO 2019 Mw POTENCIA SISTEMA MORCILLO 2020 Mw CHINA EE.UU ALEMANIA INDIA ESPAÑA REINO UNIDO CANADA FRANCIA ITALIA BRASIL SUECIA POLINIA PORTUGA DINAMARCA TURQUIA RESTO DEL MUNDO TOTAL TOTAL AEROGENERADORES UNIDADES UNIDADES UNIDADES UNIDADES

9 GANANCIAS PATENTE TABLA DE GASTOS Y BENEFICIOS ANUALES GASTOS 2017: BENEFICIOS 2017: ad que se consolida como GASTOS 2018: BENEFICIOS 2018: GASTOS 2019: BENEFICIOS 2019: GASTOS 2020: BENEFICIOS 2020: TOTAL: / = 6.25 años de amortización. Nuestra sociedad Sistema Eólico Morcillo tiene previsto el montaje de parques eólico por todo el territorio internacional ya que contamos con la patente de 56 países.

10 VENTAJAS DE LOS PARQUES EÓLICOS Existencia de recurso eólico ilimitada, es decir, no hay problema de que se agote con el paso de los años. Tecnología más desarrollada que la de otras fuentes de energía renovable, que ha permitido hacer frente a inconvenientes que existían al comienzo de su implantación. La variación de la tecnología ha hecho posible por ejemplo la fabricación de máquinas con unos límites de potencia máxima mayores que también permiten la regulación de reactiva. Poseen un coste más competitivo con el de las fuentes de generación convencionales que otro tipo de energías renovables. Costes medios de generación ( /MW) Elaboración propia a partir de diferentes estudios Al tratarse de una fuente de energía renovable, las ventajas medioambientales son muy importantes. Por poner un ejemplo, si sustituyésemos un parque eólico de 50 MW y horas equivalentes por una central térmica convencional de la misma capacidad de generación, estaríamos emitiendo al ambiente toneladas de CO2 Anualmente y para generar a misma cantidad de energía serían necesarias toneladas de petróleo al año.

11 COMPETENCIAS La instalación de parques eólicos aumenta día a día en todos los países. En los últimos diez años, gracias a un desarrollo tecnológico y a un incremento de su competitividad en términos económicos, la energía eólica ha pasado de ser una utopía marginal a una realidad ad que que se consolida se consolida como como alternativa futura y de momento, complementaria a las fuentes contaminantes. Aunque la tecnología de aerogeneradores de mediana potencia en España sufre un retraso con respecto a otros países, actualmente se puede definir como un sector emergente por múltiples razones.

12 COMPARACIONES Modelo: RM1000 Terreno: 546 m2 Terreno base: 546 m2 Potencia nominal: 1 Mw Costes: 1,000,000 ad que se consolida como Ruido: nulo Diámetro del rotor: 10 m Altura: 20 m Transporte: sencillo Fabricación: lugar de instalación Modelo: convencional Terreno: 90,000 m2 Terreno base: 30 m2 Potencia nominal: 1 Mw Costes: 1,300,000 Ruido: nulo Diámetro del rotor: 100 m Altura: 150 m Transporte: difícil de transportar Fabricación: Fabrica especial

13 COSTES prototipo 300Kw Hay que tener en cuenta que los costes de construcción del primer aerogenerador serán mayores al tratarse de un prototipo. Estructura hormigón: años Cúpulas: años Eje: años Rodamientos eje: años Sistema de giro: años Aspas: años Estructura troncopitamidal: años Multiplicador: años Alternador: años Parte eléctrica: años Parte electrónica: años Conexiona la red: años Licencias: años Proyecto eléctrico: indefinido TOTAL: Aerogenerador Morcillo 1000 por kilovatio construido. Un aerogenerador convencional por Kilovatio construido.

14 VENTAJAS Nuestro sistema disminuye mucho los costes por varios motivos: - No necesitamos permisos especiales para hacer un aerogenerador ya que su altura máxima son 20 metros. - No se necesitan fabricas especiales para desarrollar el aerogenerador, los materiales saldrán de la zona de ejecución del parque eólico, con todo eso nos ahorramos muchos costes en transporte. - Disminuimos costes en mantenimiento por la altura del aerogenerador. - No se necesitan grúas especiales para el montaje de los aerogeneradores. - Otra de las ventajas es que no molesta a la migración de las aves, lo que es una ventaja importante ya que, a la hora de montar un parque eólico de aerogeneradores convencionales, medio ambiente pone muchas pegas y los proyecto no se ejecutan, en nuestro caso sería posible ya que no molestamos en su migración.

15 VENTAJAS - A la hora de montar un parque eólico el Sistema Morcillo ocupa más terreno en base que un aerogenerador convencional pero, el espacio de seguridad entre un aerogenerador y otro es mucho menor, por lo que podemos instalar 3 veces más potencia que un aerogenerador convencional. - Por la altura de nuestro sistema no se necesitan impacto medioambiental. Comparando precios entre los dos sistemas: Aerogeneradores convencionales 1.40 el vatio construido Ejemplo: 100Kw = Aerogeneradores Morcillo 1 el vatio construido Ejemplo: 100Kw = Cada 100Kw ahorramos Por otra parte hay costes que no son directamente escalables como los de la subestación y conexión eléctrica

16 VENTAJAS Nuestro sistema ofrece una serie de ventajas sobre los sistemas convencionales entre los que destacamos: Menor altura del buje, menor impacto visual y medioambiental. Simplicidad del mecanismo. Mayor facilidad de mantenimiento. Menor perímetro de seguridad debido a la robustez de la instalación. Menor espacio necesario para el despliegue de un parque eólico. Posibilidad de instalaciones en entornos urbanos o semiurbanos. El aerogenerador trabaja al 100% con vientos de 8 m/s. Precio del vatio construido entre 0.9 y 1, ejemplo: (100Kw = ). Altura máxima del sistema 20 metros

17 VENTAJAS TODAS ESTAS VENTAJAS REDUNDAN EN: Menores costes por terreno, emplazamiento y acceso. Menores costes por mantenimiento. El emplazamiento en entornos semiurbanos disminuye el coste de conexión a la red y aumenta el número de clientes potenciales (Pol industriales, ayuntamientos, complejos deportivos y culturales, etc.)

18 CRECIMIENTO ANUAL El crecimiento de la sociedad Sistema Eólico Morcillo será la construcción de sus propios aerogeneradores en todo el territorio internacional. -Con préstamos a cuenta de la producción o bien a través de bancos e inversores privados. -Se podrán construir aerogeneradores propios con la venta de la patente en otros países Todos los prestamos o inversiones privadas que la empresa o un particular pida para el montaje de nuestro sistema estará garantizado por las pruebas echas anteriormente a nuestro primer prototipo. El aval será la producción de los aerogeneradores construidos. La sociedad tiene previsto un crecimiento anual con bastantes posibilidades ya que la energía eólica esta creciendo en todo el mundo. En 5 o 6 años podemos tener una potencia instalada de 50Mw fácilmente, esto seria unos 100Kw por cada participaciones.

19 PLAN DE ACCION La sociedad Sistema Eólico Morcillo tiene previsto un plan de acción para el montaje de parques eólicos en todo el territorio internacional, ya que contamos con la patente. En estos momentos estamos solicitando en el ayuntamiento de Cieza un proyecto para un parque eólico en la Sierra de Ascoy. Foto 3D Parque Eólico Sierra Ascoy

20 NECESIDADES La sociedad tiene abierta una Ampliación de Capital de acciones y en estos momentos tenemos mas del 80% de las acciones adjudicadas a 124 socios que ya colaboran con este proyecto. El capital necesario es para conectar el prototipo de 300Kw a la red y mantener la sociedad en activo. INVERSIÓN MÍNIMA ACCIONES DE LA EMPRESA X 1 ACCIONES POR 124 SOCIOS X ACCIONES A LA VENTA HAZTE SOCIO AHORA!!

21 GASTOS DE LA FINANCIACION Las acciones que NECESITAMOS, se van a utilizar en la parte eléctrica, conexión a la red del aerogenerador y en la protección de la patente PCT. Estamos en contacto con la empresa comercializadora (Iberdrola) para la conexión a la red, tenemos el punto de entronque asignado a unos 150 metros de la aerogenerador y ya esta ingresado el aval en industria de (10 = 1Kw) para los 300 Kw solicitados. La empresa que se encarga de hacer la conexión a la red ya tiene todas las instrucciones para cuando se consiga el dinero, empezar con la instalación. Para este 2016 el prototipo estará conectado a la red y empezara a generar beneficios para la empresa. La patente tiene un plazo de presentación que se cumple el 30 de Mayo de 2016, por eso se necesita el la máxima financiación para proteger el sistema. Lo tenemos protegido en 56 países, pero si se consigue mas dinero se puede proteger en mas países y obtener mayores beneficios de la patente.

22 GANANCIAS 300Kw Las horas de viento aproximadas en la zona de Cieza (Murcia), equivalen a unas 2.000h aproximadamente con una media de 8m/s. Precio del Kw varía según el consumo de la población, oscila entre los 0,08. Haciendo un cálculo de la producción, horas de viento y precio del Kw: 300 Kw x h = Kw x 0.08 = anuales los que producirá un aerogenerador, teniendo en cuenta que un aerogenerador de 300 Kw tiene un coste aproximado de Amortización de un aerogenerador entre 7 y 8 años, dependiendo del viento y zona de despliegue del parque eólico. Los Kilovatios producidos en la vida útil del aerogenerador por 25 años mínimo: Kw x 0.08 = Los SOCIOS también se benefician de la explotación del a patente, un 50% de la patente internacional y un 10% de la patente internacional.

23 PORQUE INVERTIR EN NOSOTROS Nuestro sistema de producción de energía eólica nos vale para montar aerogeneradores para autoconsumo a través de una cooperativa, en la que los cooperativistas puedes contratar potencia instalada, ejemplo: Entre cinco socios pueden tener un aerogenerador de 500kw Nuestro sistema de producción de energía eólica también nos vale para montar parques eólicos, para terceros, personas físicas, empresas, ayuntamientos, en definitiva, montar tu propio negocio. Nuestra sociedad Sistema Eólico Morcillo de la cual puedes formar parte, sus activos serán: Construcción de aerogeneradores y a su mantenimiento para la sociedad y para cualquier persona física.

24 PREMIOS DEL PROYECTO Medalla de plata en la Feria iena de Nuremberg (Alemania). Medalla de oro por el Club de Inventores China. Medalla del Club de Inventores Polonia. Diploma por la Unión de Inventores de Marruecos. Gran premio de la Asociación Europea de Inventores *AEI*. Premio Eureka a la innovación 2016 (Jurado Innova) Premio Eureka a la innovación 2016 (Publico Innova)

25 CONTACTO Sistema Eólico Morcillo S.L. C/ Jacinto Benavente Nº 3 Cieza - Murcia B Ricardo Morcillo Molina Inventor Carlos Morcillo Penalva Gerente Web: sistema.eolico.morcillo@hotmail.com; info@energia-eolica.es. Facebook: Sistema Eólico Morcillo VEN A VISITARNOS!!

26 VIDEOS ENLACE PARQUE EOLICO 3D ENLACE PROTOTIPO 300KW EN LA ACTUALIDAD ENLACE REPORTAJE EN LA CADENA 7RM ENLACE REPORTAJE EN LA 2

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Estudio de Google Consumer Barometer 2017

Estudio de Google Consumer Barometer 2017 Estudio de Google Consumer Barometer 2017 El año de los móviles El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje superior al 50 % 2 en los 63 países incluidos en el estudio

Más detalles

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO Una aproximación al problema 1 LAS DEFINICIONES ABANONO ESCOLAR TEMPRANO Se considera abandono escolar temprano cuando la formación que ha alcanzado la persona entre los 18

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV)

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) Esta información indica la forma de cumplimentar el impreso de solicitud de IAV establecido en el Anexo 1 B del Reglamento

Más detalles

El servicio técnico de SMA

El servicio técnico de SMA El servicio técnico de SMA Siempre a su lado Al decidirse por un inversor de SMA, se ha decidido por un servicio completo. Además de ofrecerle los mejores equipos del mercado, disponemos del mejor servicio

Más detalles

Juguetes y Juegos Educativos

Juguetes y Juegos Educativos 2015 Juguetes y Juegos Educativos Presentación ANDREU Toys fue fundada en el año 1973 por Salvador Andreu. Actualmente es una marca líder de ventas en el sector del juguete y juego educativo de madera

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria 2017

Erasmus+ Convocatoria 2017 Erasmus+ Convocatoria 2017 INFORMACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN EN PROYECTOS KA1 y KA2 Todos los sectores educativos 1. INTRODUCCIÓN Este documento aporta información financiera a tener en cuenta por las instituciones

Más detalles

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento!

Sensores subminiatura inductivos. Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! Sensores subminiatura inductivos Reducir el tamaño, aumenta el rendimiento! EMPRESA Gracias a su visión de la innovación y mejora tecnológica, Contrinex establece constantemente nuevos estándares en el

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013 Som Energía fue invitado por la empresa ENERVENT, S.A, para visitar el parque eólico de les Colladetes, ubicado en el Perelló (Bajo Ebro) La visita se ogranizó el sábado 6 de julio de 2013 y duró unas

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

COMUNICADO INICIO SERVICIO GLS

COMUNICADO INICIO SERVICIO GLS CO-COM-1229 Página 1 de 5 Estimado@s, Llegó el momento y tal y como os indicamos en la circular del pasado día 11 de noviembre, os confirmamos que en el próximo mes de enero de 2017, el servicio Euroestandar

Más detalles

"Haz las cosas tan simples como sea posible, pero sin caer en la simplonería". (A. Einstein)

Haz las cosas tan simples como sea posible, pero sin caer en la simplonería. (A. Einstein) Es así de fácil. 12345 "Haz las cosas tan simples como sea posible, pero sin caer en la simplonería". (A. Einstein) 12345 Todo es más fácil con Lenze. El imparable avance tecnológico nos aguarda con múltiples

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano El Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad Intelectual Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión

Más detalles

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA

VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Incluye también TV en el móvil VODAFONE RENUEVA SUS PLANES DE PRECIOS CON ROAMING, MÁS DATOS Y LLAMADAS ILIMITADAS DE FIJO A MÓVIL Y ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA Los nuevos planes de precios incorporan

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Condiciones de admisión en la profesión

Condiciones de admisión en la profesión Condiciones de admisión en la profesión El Ejercicio profesional en la Globalización Estándares internacionales y Normativa nacional Buenos Aires, Argentina 16 de Septiembre de 2004 ARCHITECTURAL PRACTICE

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY BESAM SERVICE An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY Un servicio técnico excelente Como cliente de Besam, usted obtiene pleno acceso a nuestra exclusiva red mundial de servicio técnico, consiguiendo que

Más detalles

COMERCIO CON EL EXTRANJERO

COMERCIO CON EL EXTRANJERO Metodología COMERCIO CON EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización

Erasmus+ 2016/17. Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas. Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Erasmus+ 2016/17 Servicios de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas Vicerrectorado de Posgrado e Internacionalización Convocatoria Erasmus+ 2016/17: MODALIDAD DE ESTUDIOS Por determinar. REQUISITOS

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Premios Europeos de Promoción Empresarial 2/9 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS... 3 1.1. Un premio que reconoce la excelencia en el espíritu

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) El enfoque de Chile para la prevención o manejo de residuos a través de la Responsabilidad Extendida del Productor () 9 Seminario Internacional 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar Fundación COPEC - UC Contexto

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing.

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing. Posibilidades de la Generación n Eólica, E ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del complejo Emanuele Cambilargiu en Caracoles Ing. Oscar Ferreño 1 14.000

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE PROYECTOS EUROPEOS Febrero de 21 http://www.ite.educacion.es/

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004

I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004 23-24 ENERGÍA EÓLICA Historia de la utilización del viento La primera aplicación de la energía eólica probablemente sea la navegación a vela, de la que se tiene noticias desde la época del antiguo Egipto.

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

www.procarenergia.com

www.procarenergia.com PARQUE FOTOVOLTAICO LANGA FV DOSSIER Fotografía Aérea del Parque Fotovoltaico Fontiveros V - Sur ÍNDICE 1. Objeto 2. Antecedentes 3. Parques Fotovoltaicos PROCAR 4. Parque Fotovoltaico LANGA FV 5. Condiciones

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

Principales socios comerciales de las provincias de Galicia. ENERO-MAYO 2012

Principales socios comerciales de las provincias de Galicia. ENERO-MAYO 2012 Principales socios comerciales de las provincias de Galicia. ENERO-MAYO 2012 Contenido 1. Principales socios comerciales de la Comunidad Autónoma de Galicia... 3 2. Principales países de destino de las

Más detalles

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014

La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013. Marzo de 2014 La innovación en España según el Cuadro de Indicadores de la Unión por la Innovación de 2013 Marzo de 2014 Documento de Trabajo 2/2014 FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Área de análisis

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) PROGRAMA ERASMUS + (2014-2020) KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados

Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Cerca de 5 mil niños y niñas esperan para ser adoptados Bogotá, 7 de octubre de 2015. Con una invitación a colombianos y extranjeros para adoptar y brindar a los niños y niñas que hoy se encuentran bajo

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS

LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS En los siguientes cuadros se muestran datos estadísticos básicos sobre varios ámbitos relativos a la política agrícola común (PAC), a saber: el sector agroalimentario

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA

SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA SESIONES INFORMATIVAS CFGS 2016-2017 ERASMUS PRÁCTICAS Y FCT EUROPA Plan de internacionalización: Objetivos Proporcionarte experiencias internacionales y multiculturales que desarrollen tu visión hacia

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento Soluciones de intercambio de calor Mejorando sus beneficios y rendimiento Intercambio de calor con vapor Una de las aplicaciones más versátiles del vapor es como medio primario para el calentamiento indirecto,

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas IP/09/343 Bruselas, 3 de marzo de 2009 La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas Según ha señalado hoy la Comisión, conectar a

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Curso Superior Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Índice Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de Instalaciones

Más detalles

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua

La importancia del uso del gas para el calentamiento de agua Se propone analizar el consumo de gas para generar energía térmica. En particular para calentamiento de agua. Generar políticas públicas para promover el uso de calentadores solares de agua como una opción

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS

LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN EN CIFRAS En los cuadros siguientes se muestran datos estadísticos básicos en varios ámbitos relativos a la política agrícola común (PAC), a saber: el sector agroalimentario

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León

Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León Autoconsumo instantáneo con inyección cero en el centro de día Alzheimer de León AS Solar Ibérica Desde hace relativamente poco tiempo, muchas empresas, particulares e incluso la propia Administración

Más detalles

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión:

La modalidad de autoconsumo con venta de excedentes sigue generalmente el siguiente esquema básico de conexión: QUÉ ES UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO? La publicación del Real Decreto 1699/2011 abre la puerta a la posibilidad de que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica, utilizando por ejemplo

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles