CALCULO DE NOMINA EN META4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALCULO DE NOMINA EN META4"

Transcripción

1 NOCIONES BASICAS CALCULO DE NOMINA EN META4 1º El salario, concepto y clases; salario mensual, salario diario, salario por unidad de producción, etc. El Estatuto de los Trabajadores establece el salario y las garantías saláriales de los trabajadores, en el mismo se establece que mediante negociación colectiva, o en su defecto el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y el resto de complementos saláriales. Así mismo se establecerá en la misma negociación el carácter consolidable o no de los complementos saláriales, no teniendo la consideración de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que están vinculados al puesto de trabajo, (calidad o cantidad de trabajo y de condiciones de trabajo) y los vinculados a los resultados de la empresa. Como se ha dicho, el salario base puede establecerse por unidad de tiempo o por unidad de obra. Ejem. Salario por unidad de tiempo: Salario base diario, salario base semanal, salario base mensual; salario base por unidad de obra: Fijar un precio por unidad de obra como en el caso de soldadores muy cualificados y en trabajos que requieren alta especialización (ejem. Soldadores de argón en centrales nucleares, donde se fija el salario base por pulgada soldada). 2º Complemento salariales sujetos a cotización de la Seguridad Social: Complementos personales, Complementos de calidad o cantidad de trabajo y complementos de condiciones de trabajo.

2 Dentro de los complementos saláriales existen complementos sujetos a cotización a la Seguridad Social y otros que no están sujetos, como se ve no depende de la voluntad de la empresa el cotizar o no a la Seguridad Social por los conceptos saláriales, sino que vienen fijados los que cotizan y los que están excluidos. Son complementos saláriales sujetos a cotización los siguientes: a) Complementos personales que son aquellos inherentes al propio trabajador, el más destacable es sin lugar a dudas la antigüedad, incluyéndose también entre éstos los complementos por idiomas, titulaciones específicas, etc b) Complementos de calidad o cantidad de trabajo retribuyen como su nombre indica la cantidad o calidad del trabajo, entre los más comunes podemos citar: El plus de asistencia, los ligados al absentismo, y a la cantidad de producción. c) Complementos de condiciones de trabajo (puesto de trabajo), retribuyen las especiales condiciones de trabajo, ejemplo la mayor dedicación, la jornada partida, el trabajo en domingos o festivos, los penosos y peligrosos, la turnicidad, etc 3º Complemento salariales no sujetos a cotización de la Seguridad Social: Pluses de transporte, desgaste de herramientas, mixto extrasalarial, dietas y gastos de locomoción, compensación por pérdidas materiales, becas y ayudas sociales, etc (ARTº de la Ley General de la Seguridad Social). Dentro de este apartado contemplaremos aquellos conceptos salariales excluidos de forma expresa de cotización a la Seguridad Social, dentro de los mismos los más significativos son: a) Pluses de dietas y gastos de locomoción: retribuyen las remuneraciones que los empleados perciben en concepto de gastos por desplazarse fuera del

3 centro de trabajo habitual, para que tengan tal consideración y excepto pacto en contrario, el desplazamiento debe ser a municipio distinto de aquél en que se encuentre el centro de trabajo o del domicilio del trabajador. En función de que se pernocte o no en el domicilio del trabajador se devengará media manutención (media dieta) o una manutención (dieta) completa. Hay que tener en cuenta también los límites que establece la legislación fiscal en cuanto a cantidades no sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por estos conceptos. b) Plus de transporte: En muchos convenios se establece un plus de transporte, bien porque los centros de trabajo no son fijos (ejemplo de empleados de limpieza, etc ) o bien porque el domicilio del centro de trabajo se encuentra en la periferia del casco urbano, dicho plus no está sujeto a cotización a la seguridad social, pero sí a cotización al I.R.P.F. c) Desgaste de herramientas o mixto extrasalarial: Son pluses que se establecen como consecuencia de que el empleado tenga que poner las herramientas y ropa de trabajo (excepto las prendas de seguridad individual), el más común se da en el sector de la construcción. d) Quebranto de moneda: Es un plus que percibe el personal que normalmente realiza trabajos de caja, cobros y pagos (se suele fijar una cantidad mensual, de tal manera que se compensan mensualmente las posibles diferencias de caja con cargo a dicho plus y si las diferencias no existen o son inferiores, se percibe el plus completo o la diferencia). e) Pluses por compensación de pérdidas materiales: En nuestros convenios se contempla una compensación por pérdidas materiales (rotura de gafas, ropa, etc.) las cantidades que los empleados perciban por tal concepto tampoco están sujetas a cotización a la Seguridad Social.

4 f) Becas por estudios (propios o de hijos) y ayudas sociales (ayudas por hijos minusválidos, primas de jubilación, complementos de enfermedad o accidente, etc.): Son las cantidades que se perciben con cargo al Fondo de Acción Social o al Fondo de Formación y si bien no están sujetas a cotización a la Seguridad Social, si lo están al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. g) Indemnizaciones por despido, traslado, etc.: Tampoco forman parte de la base de cotización a la Seguridad Social las cantidades que se abonen en concepto de indemnización, bien sea por despido disciplinario, o fijada contractual o legalmente y las que se abonen al personal como consecuencia del traslado de residencia. h) Horas extraordinarias: Las horas extraordinarias no forman parte de la base de cotización al régimen general, pero sí de la de accidentes, desempleo, etc, y por otra parte tienen una cotización adicional que se fija anualmente en la Ley de Presupuesto del Estado y en la Orden Ministerial que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social. I) Prestaciones de la Seguridad Social (prestaciones de enfermedad o accidente de trabajo): Las prestaciones derivadas de la acción protectora de la Seguridad Social, tampoco están sujetas a cotización a la Seguridad Social, pero sí al I.R.P.F. (veremos más adelante la forma de cotizar en estos supuestos). Este capítulo merece una atención especial, ya que en él vamos a ver como se calcula el importe de las distintas prestaciones y los requisitos exigidos para tener derecho a las mismas. Prestaciones de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral: Requisitos:

5 a) Estar imposibilitado para trabajar, se entiende provisionalmente, y haber sido dado de baja médica por enfermedad común o accidente no laboral por el correspondiente facultativo de los servicios de salud correspondientes. b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) Haber cotizado 180 días en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fecha de la baja), No se exige período de carencia previo en caso de accidente no laboral. Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 12 meses, prorrogables por otros seis, si se presume que en dicho plazo se producirá la curación del trabajador. Prestaciones: a) 60% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 4º día al 15º día, ambos inclusive, que correrá a cargo de la empresa. b) 60% de la base reguladora diaria, desde el 16º día al 20º día, ambos inclusive, que correrá a cargo de la Seguridad Social. c) 75% de la base reguladora diaria, desde el 21º día hasta la fecha del alta médica inclusive, si el alta se produce en vísperas de día o días festivos, correrán a cargo de la Seguridad Social los días hasta el primero hábil siguiente al alta, como si continuase de baja. Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja.

6 Prestaciones de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional: Requisitos: a) Estar imposibilitado para trabajar, se entiende provisionalmente, y haber sido dado de baja médica derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional por el correspondiente facultativo de los servicios de salud correspondientes. b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) No se exige período de carencia previo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional. Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 12 meses, prorrogables por otros seis, si se presume que en dicho plazo se producirá la curación del trabajador. Prestaciones: 75% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 2º día hasta la fecha del alta, el salario del día de la baja correrá a cargo de la empresa (el programa lo calcula automáticamente). Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja.

7 Prestaciones de Maternidad: Requisitos: a) Hallarse en situación de descanso por maternidad (16 semana máximo). b) Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta, en el régimen general de la Seguridad Social. c) Haber cotizado 180 días en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante (fecha de la baja). Duración: Mientras dure la situación de baja laboral, con un máximo de 16 semanas, 18 en caso de parto múltiple. Prestaciones: 100% de la base reguladora diaria (esta será la resultante de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja entre el número de días cotizados en dicho mes), desde el 1º día hasta la fecha del alta. Las prestaciones se abonan directamente por la Seguridad Social. Nota: Si la baja se produce el mismo mes en que el trabajador ha causado alta en la empresa, la base reguladora será la que corresponda a los días trabajados antes de la baja. Como se ve es importante tener claro si los conceptos cotizan o no a la Seguridad Social y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como si forman o no parte de las cantidades que se garantizan como complementos de enfermedad y accidente en caso de hallarse el trabajador en

8 alguna de estas situaciones, pues a la hora de codificar los conceptos en la nómina hay que indicar estas circunstancias. 4º Cotizaciones a la seguridad social en el régimen general a) Cotización por Contingencias Comunes. La cotización por contingencias comunes se realiza de la siguientes forma: Se multiplica la suma de las bases de cotización, correspondiente al mes de que se trate, de todos los trabajadores y se le aplica el porcentaje del 28,3 (del que el 23,6 corresponde a la empresa y el 4,7 a la aportación del trabajador). Por último se aplicaremos las compensaciones por las prestaciones que se hayan abonado a los trabajadores por los conceptos de Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad común o Accidente no laboral. b) Cotización por Contingencias Profesionales (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional). La cotización por contingencias profesionales es igual para todo el personal (excepto los contratos de formación y aprendizaje), y se realiza de la siguientes forma: Los porcentajes de cotización se dividen en dos contingencias distintas: Cotización por Incapacidad Temporal (I.T.) y Cotización por Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia (I.M.S.) y se establecen, para cada epígrafe, en el Real Decreto 2930/1979, de 29 de diciembre (B.O.E. de 08/01/1980), con una reducción del 10% según lo dispuesto en la Orden Ministerial de cotizaciones La cotización se hará por tanto sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de todos los trabajadores agrupados por epígrafes de accidente, al resultado de dichas sumas se aplicarán los coeficientes de I.T.

9 e I.M.S. correspondientes y obtendremos las cuotas. En el boletín de cotización como sólo aparece una línea para la cotización por contingencias profesionales, colocaremos el total resultante de sumar los totales por epígrafe y haremos lo mismo con las cuotas. Por último se aplicaremos las compensaciones por las prestaciones que se hayan abonado a los trabajadores por los conceptos de Incapacidad Temporal derivada de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que se deducirán del total de cotizaciones y obtendremos el líquido de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. c) Otras cotizaciones: corresponden a las cotizaciones por desempleo, Formación Profesional y Fondo de Garantía Salarial. El Personal Laboral cotiza por la contingencia de Formación Profesional, Fondo de Garantía Salarial y además por la de Desempleo, siendo en este caso el porcentaje aplicar el siguiente: Por la contingencia de Formación Profesional el 0,7% del que el 0,6% corresponde a la aportación de la Empresa y el 0,1% a la aportación del trabajador. Por la contingencia de Fondo de Garantía Salarial el 0,4% a cargo exclusivo de la Empresa. Por la contingencia de Desempleo cotizan según el tipo de contrato del trabajador, siendo los distintos tipos de cotización los siguientes: Si el trabajador es fijo bien sea a tiempo completo o a tiempo parcial, los fijos discontinuos, interino, en prácticas a tiempo completo, de relevo, y los contratos celebrados con minusválidos cuya minusvalía sea igual o superior al 33%, cualquiera que sea la forma de su contrato de trabajo cotizarán el 7,55% del que el 6% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,55% a al aportación del trabajador.

10 Resto de contratos de duración determinada a tiempo completo cotizarán por el 8,3% del que el 6,7% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,6% a la aportación del trabajador. Contratos de duración determinada a tiempo parcial cotizarán por el 9,3% del que el 7,7% corresponde a la aportación de la empresa y el 1,6% a la aportación del trabajador. ENTRADAS Y SALIDAS Además de procesar la nómina mensualmente, realizar la impresión de documentos de cotización a la Seguridad Social y de Retenciones a Cuenta del I.R.P.F., gestionar el pago de las retribuciones y establecer enlaces con el sistema contable, ofrece toda la información necesaria para la realización de presupuestos, control de desviaciones, análisis de costes, imputaciones, etc., de una de las mayores partidas de gastos de cualquier organización, los Gastos de Personal. El sistema sobre los datos personales del empleado introducidos en una fase de alta, permite efectuar el seguimiento de la vida laboral de un empleado desde la perspectiva económica, incluidos los datos de su absentismo laboral.

11 Igualmente tiene una herramienta sencilla para diseñar formularios y todo tipo de informes que facilitan la gestión de nómina y de los pagos. A través de diferentes procesos se obtienen igualmente los recibos de nómina, las liquidaciones de la seguridad social (TCs), los documentos de comprobación de nómina, etc. siguientes: Las características más importantes del módulo de nómina son las - Sistema sencillo de apertura y cierre de pagas que impide la pérdida de datos y permite mantener la gestión de varias pagas al mismo tiempo. - Todos los datos grabados o calculados en la aplicación se mantienen por periodo indefinido, permitiendo recuperar los datos e informes en el formato actuales o en los que se generaron en su momento. - Incorpora un programa de introducción masiva de datos por pantalla definible por el usuario. - Cuenta con una gran versatilidad para definir conceptos hasta el límite de Los procesos de cálculo son rápidos y permiten su comprobación y hacer un seguimiento de la generación de los datos obtenidos. - El sistema permite efectuar tantas retroactividades como sea posible, pues todos los valores y fórmulas están fechadas. Además las modificaciones a los valores y/o a las situaciones de los empleados se pueden acotar en el tiempo - Posibilidad de efectuar pagos y transferencias en diferentes soportes - Realización de pruebas sobre el cálculo de las retenciones al IRPF, al mismo tiempo que calcula de manera genérica los porcentajes de tributación.

12 RECIBO DE NOMINAS Un recibo de nomina es un justificante de pago que registra información sobre los devengo y retenciones de la paga de un empleado. La aplicación facilita la emisión de recibos de forma más rápida y eficaz combinando la información de la base de datos con un diseño predefinido. Cada vez que se accede a la opción Recibos aparece una herramienta que permite realizar las siguientes acciones para emitir un recibo de nómina: Seleccionar los datos de una o varias pagas teniendo en cuenta cualquier periodo o tipo de paga de acuerdo a la necesidad de cada momento Añadir criterios de selección de datos, como por ejemplo todos los empleados de una sociedad. Seleccionar el tipo de emisión deseada del recibo: Vista preliminar de pantalla Impresión en papel Archivo ASCII Correo electrónico A continuación se explican algunos términos básicos en el contexto de este capítulo relacionados con el uso de Recibo de Nómina: FILTRO: es un conjunto de criterios que pueden ser aplicados a los datos que forman parte de un recibo para mostrar información FECHA DE IMPUTACIÓN: es la fecha que indica el periodo de imputación al que pertenece la paga FECHA DE PAGO: es la fecha en la que se lleva a cabo el pago de una nómina o salario

13 PAGA: es el concepto que constituye el pago de una nómina o salario ARCHIVO QRL: es un archivo que incluye la consulta de información de base de datos para el recibo Para acceder a la emisión de un recibo se selecciona el botón RECIBOS del módulo de Nómina o su opción correspondiente en la entrada de menú IMPRESOS.

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, perteneciente al grupo de cotización 1, durante el mes de enero 2002 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes.

TEMA 5: LA NÓMINA. En la nómina se recogen las percepciones que recibe el trabajador así como las deducciones correspondientes. 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5: LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo de salario

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión:

En el presente artículo realizamos un resumen de dichas modificaciones a fin de facilitar su mejor comprensión: Cambios en materia laboral años 2013 y 2014 A lo largo del año 2013 se han ido produciendo diversos cambios en la normativa laboral de gran transcendencia para la empresa, los más importantes han sido

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL

ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL ASPECTOS CLAVES EN LA RELACIÓN LABORAL 1. Introducción. 2. Contratos Laborales 3. Seguridad Social 4. Convenios Colectivos 5. Nóminas 1. INTRODUCCIÓN La integración en el mundo laboral exige un conocimiento

Más detalles

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS

SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS ESPECIALES DE RECIBOS DE SALARIOS SUPUESTOS DE NOMINAS Y CASOS RESUELTOS A lo largo de un mes son muchas las diferentes situaciones o incidencias que pueden ocurrir como la baja de un trabajador,

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO 3a. Real Decreto-ley 1/2002, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la citada climatología

Más detalles

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS TEMA 3: EL SALARIO Y LAS NÓMINAS 1- EL SALARIO 1.1- TIPOS DE SALARIOS 1.2- MÉTODOS PARA CALCULAR EL SALARIO 1.3- EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 1.4- ABONO DEL SALARIO 1.5- ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.5.1-

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día

C/ Amberes, 32 16016 Cuenca CIF B-61259846. 3,00 euros/día Doña Beatriz Escudero Rioja fue contratada el día 30 de agosto del pasado año por la empresa SPACE, S.L., mediante un contrato por obra y servicio a tiempo completo. Los datos de los que disponemos son

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010

DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 DESEMPLEO DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN LA LEY 32_2010 La propuesta de homogeneización de los sistemas de Seguridad Social y la llamada convergencia de los regímenes especiales hacia el régimen general

Más detalles

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización)

Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Nómina de retribución mensual (superando la base máxima de cotización) Doña Ruth Asensio Otero trabaja desde el 17 de julio de 2.003 en la empresa FESMEDIA, S.L., con un contrato indefinido a tiempo completo.

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario Qmemento

Más detalles

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO

5. SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA Y PROTECCIÓN AL DESEMPLEO EVENTUAL AGRARIO arroz, el 20% en la patata y en el 60% y el 85% respectivamente para el porcino de cría y porcino de carne. Entre los sectores en circunstancias excepcionales, figura iinalmente el tomate afectado por

Más detalles

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social.

El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. El REASS desaparece, los trabajadores/as cuenta ajena agrarios se integran en el Régimen General de la Seguridad Social. Los hombres y mujeres del campo serán trabajadores de primera en materia de prestaciones

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/14 - Enero 2014 Pagina 1/7 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL

EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL EJEMPLOS DE MANUALES CURSO NÓMINAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN LABORAL C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga 952782877 www.academia-tron.com info@informaticatron.es Desde 1987

Más detalles

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo

Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo Novedades en materia de autoempleo, fomento y promoción del trabajo autónomo La Ley 31/2015, que entró en vigor el día 10 de octubre de 2015, modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES

APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES APUNTES DE URGENCIA SOBRE LA REFORMA LABORAL DE 2010 (BOE 17-6-2010). ASPECTOS MÁS RELEVANTES ANTONIO ÁVILA GUTIÉRREZ / RAFAEL RUIZ CALATRAVA I.- CONTRATOS TEMPORALES 1.- Por obra: Se establece una duración

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

Prestaciones económicas

Prestaciones económicas Prestaciones económicas Pago directo Quién puede solicitar la prestación económica de pago directo? Cualquier trabajador de una empresa acogida a la Mutua Asepeyo para la cobertura de accidentes de trabajo/enfermedad

Más detalles

INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO.

INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. INFORME SOBRE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. PROGRAMA 1. REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES POR CONTINGENCIAS COMUNES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONTRATACIÓN INDEFINIDA. La aportación

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA

Revista de la Confederación General del Trabajo en AtoS ESPECIAL: LA NOMINA A B C D A.- DATOS DE LA EMPRESA, CENTRO DE TRABAJO Y DEL TRABAJADOR B.- DATOS DE LA EMPRESA Y DEL TRABAJADOR (Pág. 1) C.- DEVENGOS Y DEDUCCIONES (Pág. 2 y 3) D.- BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza

Formación y Orientación Laboral Tarea 03 José Luis Comesaña Cabeza ACTIVIDAD 1. a) Ordena conforme al principio de jerarquía normativa las siguientes normas: Directiva europea 75/117/CEE, de 10 de febrero de 1975, para conseguir la igual remuneración para hombres y mujeres.

Más detalles

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS

ESTRUCTURA GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS TEMA 4. LA NÓMINA ESTRUCTURA PERCEPCIONES: SALARIALES Y NO SALARIALES DEDUCCIONES: I.R.P.F. Y SEGURIDAD SOCIAL GRUPOS COTIZACIÓN: LÍMITES SUPUESTOS PRÁCTICOS FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1

Más detalles

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INFORME SOBRE CONVENIO ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Durante estos últimos meses nos hemos visto sorprendido por el cambio de interpretación de la Dirección general de Ordenación de la Seguridad Social

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE BOLSAS DE EMPLEO DESTINADAS A LA COBERTURA TEMPORAL DE PUESTOS OPERATIVOS

CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE BOLSAS DE EMPLEO DESTINADAS A LA COBERTURA TEMPORAL DE PUESTOS OPERATIVOS CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE BOLSAS DE EMPLEO DESTINADAS A LA COBERTURA TEMPORAL DE PUESTOS OPERATIVOS 1. OBJETO La presente convocatoria tiene por objeto la constitución de todas las Bolsas de

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012

CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 www.escura.com Pagina 1/5 CIRCULAR REFORMA LABORAL JULIO 2012 Con motivo de la publicación, el pasado 7 de julio de 2012 de la LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (que entró

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016 NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2.016 Bases mínimas y máximas de cotización al Régimen General

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012 PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL 2012 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 19

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 // 255 1) INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el Artículo 54 del Reglamento del Consejo de Administración,

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao)

Unidad 4: La nómina. Antonio J. Guirao Silvente (@antonio_guirao) Unidad 4: La nómina 1. El salario 1.1. El salario tipos SEGÚN LA FORMA DE PAGO: En dinero: La más utilizada es el cheque, la transferencia y, por supuesto, en moneda de curso legal. En especie: Este tipo

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8

SUMARIO III.-AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS DE CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 7 IV.- SUBCONTRATAS DE OBRAS Y SERVICIOS 8 PRINCIPALES NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO LEY 5/2001, DE 2 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA MEJORA DE SU CALIDAD. FERRAN CARDENAL

Más detalles

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL

GESTION INTEGRAL CONTABLE, FISCAL, LABORAL Estimado cliente: Como ya conoce, el día 17 de Junio de 2010, entró en vigor el RDL 10/2010, llamado vulgarmente de el tijeretazo. Como viene siendo costumbre de esta asesoría, hemos procedido a hacer

Más detalles

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA

Qué medidas principales se han aprobado? REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290 REAL DECRETO-LEY 10/2011, DE 26 DE AGOSTO,

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles

El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros..

El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.. Necesidad para declarar la exención de las indemnizaciones por despido, que se produzca conciliación o resolución judicial, de no producirse, las posibles cantidades percibidas estarán sujetas y, en todo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones

PREGUNTAS FRECUENTES. Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones 1. Cómo se calcula la indemnización? La indemnización es de 45 días de salario por año de servicio hasta el 12-2-2012 y 33 a partir de dicha fecha hasta la extinción, con un límite de 24 mensualidades,

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. www.lmrvabogados.com www.escura.com COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima b) Tope mínimo y máximo de la bases de cotización a la Seguridad

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

Este capítulo básicamente trata el régimen general de la Seguridad Social.

Este capítulo básicamente trata el régimen general de la Seguridad Social. CAPITULO 5 Seguridad Social El Sistema de la Seguridad Social está integrado por el Régimen General y los Regímenes Especiales, establecidos para algunas actividades profesionales por su naturaleza, sus

Más detalles

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 el Real

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 7/13 - Enero 2013 Pagina 1/6 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2013 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior?

Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Puedo dejar de pagar la cuota del mes en que me jubile y el anterior? Si estás pagando un Convenio Especial con la Seguridad Social para mejorar tu futura pensión y/o incrementar tus años de cotización,

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

TITULO PRIMERO Disposiciones generales

TITULO PRIMERO Disposiciones generales ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SUIZA DE 13 DE OCTUBRE DE 1969 Y EL PROTOCOLO ADICIONAL DE 11 DE JUNIO DE 1982, FIRMADO EN BERNA EL 19 DE ABRIL

Más detalles

(BOE núm. 197, de 18 de agosto de 2006)

(BOE núm. 197, de 18 de agosto de 2006) Resolución de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Enero de 2014 REAL DECRETO 3/2014, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PREVISTAS A LA JUBILACIÓN ORDINARIA EN EL SISTEMA

Más detalles