Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1"

Transcripción

1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1

2 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono ON Únicamente el presentador Preguntas, comentarios Vía chat meeting Internet Academy Xperts 4 Mbps, dedicado (1:1) Nivel de complejidad Webinar Básico Conceptos Duración 1 hora aproximadamente + preguntas Academy Xperts Latinoamerica 2

3 Breve Introducción Academy Xperts Latinoamérica Una empresa del Grupo Xperts 2006 Network Xperts Análisis y Troubleshooting de Redes Diseño y Desarrollo de Websites & Aplicaciones 2011 MikroTik Xperts Trainer Partner MikroTik 2013 Academy Xperts Trainer Partner Ubiquiti, SequreISP Productos: Observer Wild Packets iboss Security Academy Xperts Latinoamerica 3

4 Breve Introducción Nuestro recorrido Presencia en 10 países de América Latina En expansión Academy Xperts Latinoamerica 4

5 Breve Introducción Nuestro recorrido Academy Xperts Latinoamerica 5

6 2. Objetivos de este Webinar 1. Colaborar & Aportar Comunidad tecnológica de habla hispana Webinars constantes Semanales / Quincenales 2. Retroalimentación (feedback) de las inquietudes de cada Webinar Encuesta Comentarios, criticas Temas nuevos a tratar 3. Preparación diferentes cursos certificación MikroTik, Ubiquiti, SequreISP, Wild Packets, iboss, Cisco, Microsoft Academy Xperts Latinoamerica 6

7 2. Objetivos de este Webinar 4. Fortalecer conocimientos y conceptos Administradores de red IPSs/WISPs (pequeños a grandes) Estudiantes carreras networking/afines Academy Xperts Latinoamerica 7

8 Routing Conceptos y ejercicios

9 Objetivos Conceptos de routing Mejor Ruta Decisiones de routing Funcionamiento del routing

10 Enrutamiento El enrutamiento es el relevo de trafico de una red a otra, paquete por paquete. Por qué relevo (Forwarding)? Porque este consiste en pasar la responsabilidad de un enrutador a otro, es decir, un enrutador decide como enviar un paquete y se desentiende de lo que le pueda pasar al mismo de ahí para adelante, todo esto basado en la información de la mejor ruta y la métrica (Distancia) que este configurada.

11 Enrutamiento Academy Xperts Latinoamerica 11

12 La evolución de los protocolos de routing dinámico Los protocolos de routing dinámico se utilizan en el ámbito de las redes desde finales de la década de los ochenta. Las versiones más nuevas admiten la comunicación basada en IPv6. Clasificación de los protocolos de routing

13 Cabecera IP Academy Xperts Latinoamerica 13

14 Mejor Ruta Entendemos por mejor ruta aquella que cumple las siguientes condiciones: - Consigue mantener acotado el retardo entre pares de nodos de la red. - Consigue ofrecer altas cadencias efectivas independientemente del retardo medio de tránsito - Permite ofrecer el menor costo.

15 Características de una red

16 Los routers interconectan redes Los routers pueden conectar varias redes. Los routers tienen varias interfaces, cada una en una red IP diferente.

17 Los routers interconectan redes

18 Los routers eligen las mejores rutas - Determinan la mejor ruta para enviar paquetes. Utilizan la tabla de routing para determinar la ruta. - Reenvían paquetes a su destino. Reenvían paquetes a la interfaz indicada en la tabla de routing. Encapsulan el paquete y lo reenvían al destino. - Los routers usan rutas estáticas y protocolos de routing dinámico para descubrir redes remotas y crear sus tablas de routing.

19 Tabla de enrutamiento La base de todas estas decisiones es la tabla de enrutamiento, una especie de base de datos sobre las rutas que dice justamente esa información: por donde se esta mas cerca de una red en particular. La tabla de enrutamiento es la información que usa el enrutador efectivamente, es decir, aun si están configuradas ciertas rutas eso no significa que tengan que aparecer en la tabla de enrutamiento y por ende no implica que se vayan a enrutar, pero si estas están en la tabla de enrutamiento eso si va a influenciar la forma en que se enrutan los paquetes destinos a una red de las que están presentes en la tabla.

20 Tabla de enrutamiento (MIKROTIK) Adyacente Tipo de Ruta Direcciones destino Distancia

21 Tabla de enrutamiento (CISCO)

22 Tabla de enrutamiento (LINUX)

23 Tabla de enrutamiento La tabla de enrutamiento también nos provee el estado de los enlaces en la primera columna, como AS o DAC, lo que significa lo siguiente:

24 Routing Estático - El enrutamiento estático, es creado manualmente, a diferencia de los protocolos dinámicos, que se intercambian las tablas de enrutamiento mediante actualizaciones periódicas. - Una ruta estática por defecto es la ruta que los routers deben tomar al momento de tener que enviar un paquete hacia un destino no especificado en la tabla de enrutamiento. Es decir que todo el trafico que tenga una ruta especificada en la tabla de enrutamiento, será enviado por la ruta estática por defecto.

25 Por qué utilizar el routing estático? - Ventajas * Las rutas estáticas no se anuncian a través de la red, lo cual aumenta la seguridad * Las rutas estáticas consumen menos ancho de banda que los protocolos de routing dinámico. * No se utiliza ningún ciclo de CPU para calcular y comunicar las rutas. * La ruta que usa una ruta estática para enviar datos es conocida.

26 Por qué utilizar el routing estático? - Desventajas * La configuración inicial y el mantenimiento son prolongadas * La configuración es propensa a errores, especialmente en redes extensas * Se requiere la intervención del administrador para mantener la información cambiante de la ruta. * No se adapta bien a las redes en crecimiento; el mantenimiento se torna cada vez mas complicado. * Requiere un conocimiento completo de toda la red para una correcta implementación

27 Ruta estática predeterminada - Una ruta estática predeterminada es aquella que coincide con todos los paquetes. - Una ruta predeterminada identifica la dirección IP del gateway al cual el router envía todos los paquetes IP para los que no tiene una ruta descubierta o estática. - Una ruta estática predeterminada es simplemente una ruta estática con /0 como dirección IPv4 de destino.

28 Routing Dinámico - Lo utilizan los routers para compartir información sobre la posibilidad de conexión y el estado de las redes remotas - Realiza la detección de redes y el mantenimiento de las tablas de routing. - Propósitos - Descubrir redes remotas - Mantener la información de routing actualizada - Escoger el mejor camino hacia las redes de destino - Poder encontrar un mejor camino nuevo si la ruta actual deja de estar disponible

29 Distancia administrativa Si se configuran varias rutas a un destino en un router, la ruta que se instala en la tabla de routing es la que tiene la mejor (más baja) distancia administrativa (AD). La distancia administrativa es la confiabilidad de la ruta. Cuanto menor es la AD, mayor es la confiabilidad de la ruta.

30 Características de los protocolos de routing

31 Componentes - Estructura de datos: por lo general, los protocolos de routing utilizan tablas o bases de datos para sus operaciones. Esta información se guarda en la RAM. - Mensajes del protocolo de routing: los protocolos de routing usan varios tipos de mensajes para descubrir routers vecinos, intercambiar información de routing y realizar otras tareas para descubrir la red y conservar información precisa acerca de ella. - Algoritmo: los protocolos de routing usan algoritmos para facilitar información de routing y para determinar la mejor ruta.

32 Por qué utilizar el routing dinámico? - Ventajas - Adecuado en todas las topologías donde se requieren varios routers - Por lo general, es independiente del tamaño de la red - Si es posible, adapta automáticamente la topología para volver a enrutar el trafico

33 Por qué utilizar el routing dinámico? - Desventajas - La implementación puede ser mas compleja - Menos seguro. Se requiere opciones de configuración adicionales para proporcionarle protección - La ruta depende de la topología actual - Requiere CPU. RAM y ancho de banda de enlace adicionales.

34 Como funciona el Routing dinámico En general, las operaciones de un protocolo de routing dinámico pueden describirse de la siguiente manera: - El router envía y recibe mensajes de routing en sus interfaces. - El router comparte mensajes de routing e información de routing con otros routers que están usando el mismo protocolo de routing. - Los routers intercambian información de routing para obtener información sobre redes remotas. - Cuando un router detecta un cambio de topología, el protocolo de routing puede anunciar este cambio a otros routers.

35 Proceso de enrutamiento Aunque las funciones de un router varían en gran medida, el enrutamiento de paquetes es el propósito principal del router. Los routers realizan acciones sobre los paquetes recibidos, en base a las decisiones de la red y las reglas del cortafuegos. El siguiente diagrama describe el flujo de paquetes a medida que pasan a través de un router:

36 Proceso de enrutamiento

37 Determinación de rutas Mejor Ruta - Un protocolo de routing elige la mejor ruta en función del valor o la métrica que usa para determinar la distancia para llegar a una red. - Una métrica es un valor que se utiliza para medir la distancia que existe hasta una red determinada. - La mejor ruta a una red es la ruta con la métrica mas baja. - Los protocolos de routing dinámico utilizan sus propias reglas y métricas para armar y actualizar las tablas de routing, por ejemplo: - RIP, OSPF, EIGRP

38 Ejercicio 1 Router 1: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= gateway=.

39 Ejercicio 1 Router 1: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= /30 gateway=

40 Ejercicio 1 Router 1: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= /30 gateway= Router 2: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= gateway=.

41 Ejercicio 1 Router 1: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= /30 gateway= Router 2: /ip address add address= /30 interface=ether1 /ip address add address= /30 interface=ether2 /ip route add dst-address= /30 gateway=

42 Enrutamiento Estático, ejemplo: Cómo llego desde la RED A hasta la RED C?

43 Cómo llego desde la RED? hasta la RED?? / /23

44 Fin! Gracias..!! Academy Xperts Latinoamerica 44

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara

UD - 4 Funcionamiento de un router. Eduard Lara UD - 4 Funcionamiento de un router Eduard Lara 1 INDICE 1. Funcionalidades de un router 2. Encaminamiento 3. Tabla de routing 4. Algoritmo de routing 5. Determinación de ruta 6. Protocolos de routing 2

Más detalles

Práctica 3 Enrutamiento con RIP

Práctica 3 Enrutamiento con RIP Práctica 3 Enrutamiento con RIP 1- Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo configurar el protocolo de enrutamiento RIP (RIP versión 1 y versión 2) en los routers Cisco. 2- Configurando RIPv1 Dispongan

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

Enrutamiento Dinámico

Enrutamiento Dinámico Enrutamiento Dinámico Philip Smith Cisco Systems Traducido por Carlos Vicente Funciones de un Enrutador Determinar las trayectorias óptimas a través de una red Menor retardo Mayor fiabilidad Transportar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. REDES DE COMPUTADORAS. SEMESTRE FEBRERO JULIO. REPORTE DE LECTURA DE CISCO CCNA2. ALUMNO: NOE SANCHEZ SANTIAGO. INSTRUCTORA: SUSANA MÓNICA ROMÁN NÁJERA. UNIDAD: 3.

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM

CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM CAPÍTULO 3 3 DISEÑO DE UN MECANISMO DE DETECCIÓN DE TRÁFICO MALICIOSO PARA REDUNAM 59 En este tercer capítulo se presenta el diseño de un mecanismo de detección de tráfico malicioso para RedUNAM. Abarca

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

Top-Down Network Design. Tema 7

Top-Down Network Design. Tema 7 Top-Down Network Design Tema 7 Selección de Protocolos de Conmutación y Enrutamiento Copyright 2010 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer Traducción: Emilio Hernández Adaptado para ISI: Enrique Ostúa. 7-1

Más detalles

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Institución Educativa INEM Felipe Pérez Estrategia taller 2014 Grado 10º (semanas) AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: Redes

Más detalles

Redes de Computadoras La capa de red

Redes de Computadoras La capa de red Redes de Computadoras La capa de red Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Contenido Conceptos básicos de la capa de red Diferencia entre protocolos enrutados y de enrutamiento Protocolos

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP

Protocolos de enrutamiento dinamico RIP, OSPF, BGP BGP dinamico,, BGP Facultad de Ciencias Matemáticas - UNMSM EAP. Computación Científica 23 de octubre de 2012 BGP Introduccion Un protocolo de es un software complejo que se ejecuta de manera simultánea

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

Balanceo de carga utilizando interfaces VRRP. Ing. Gustavo Angulo Venezuela-Colombia gangulo@academyxperts.com.ve

Balanceo de carga utilizando interfaces VRRP. Ing. Gustavo Angulo Venezuela-Colombia gangulo@academyxperts.com.ve Balanceo de carga utilizando interfaces VRRP Venezuela-Colombia gangulo@academyxperts.com.ve Agenda Presentación Academy Xperts Requerimiento Definiciones Implementación Resultados Recomendaciones Preguntas

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing

01/10/2010. 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP. Contenido. Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing 15. Conjunto de protocolos TCP/IP IP Contenido i. Programación de enrutadores Enrutamiento Intradomain y enrutamiento Interdomain routing El enrutamiendo dentro de un sistema autónomo (AS) es referido

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt)

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Instrucciones Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique la cantidad total de hojas que entrega en la primera.

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto)

Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) PROT.Y DISPOSITIVOS COMUNICACION (CCNA2) Configuraciones básicas 1.- Para poder conectarse al router Cisco, se necesita de un cable rollover (transpuesto) Teniendo listo el enlace físico, se debe ir al

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Utilizando el archivo Protocolo_de_Enrutamiento.cap y sabiendo que la captura fue realizada en una topología como la mostrada abajo proceda a realizar lo siguiente: 1. Cuál protocolo

Más detalles

PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router

PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router PRÁCTICA 2 Parte B Manejo de Dispositivos de Interconectividad, router 1.- Objetivo de aprendizaje Semestre 2010-II El alumno desarrollará las habilidades necesarias que le permitan la manipulación de

Más detalles

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP

Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP Enrutamiento Básico Talleres para ISP/IXP 1 Conceptos de Enrutamineto IPv4 Enrutamiento Reenvío Algunas Definiciones Opciones de políticas Protocolos de Enrutamiento 2 IPv4 Internet utiliza IPv4 Direcciones

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente Central telefónica IP* By MilNet Internet Server Tecnología inteligente Central Telefónica IP by MilNet La central Asterisk by MilNet cumple con las funciones básicas de cualquier central telefónica, y

Más detalles

( ) AlcalaWireless. La construcción de la red wireless. Copyright (C) 2002 Simon J Mudd <sjmudd@pobox.com> http://pobox.com/~sjmudd/wireless/

( ) AlcalaWireless. La construcción de la red wireless. Copyright (C) 2002 Simon J Mudd <sjmudd@pobox.com> http://pobox.com/~sjmudd/wireless/ ( ) ( ) AlcalaWireless La construcción de la red wireless Copyright (C) 2002 Simon J Mudd http://pobox.com/~sjmudd/wireless/ Universidad de Alcalá Alcalá de Henares, 8 de abril de 2002

Más detalles

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009 Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red sguinez@utalca.cl 21 2009-2009 Concepto del enlace de redes y modelo arquitectónico 2 Interconexión a nivel de aplicación Diseñadores de redes toman 2 enfoques para

Más detalles

Redes Privadas. :: Redes :: transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11

Redes Privadas. :: Redes :: transporte. red. enlace. física. aplicación. Versión 28/02/11 Versión 28/02/11 :: Redes :: aplicación transporte red enlace física Redes Privadas David Villa :: http://www.inf-cr.uclm.es/www/dvilla/ 1 Contenidos Introducción Direccionamiento

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ADMINISTRACION DE REDES PARA INICIADOS

ADMINISTRACION DE REDES PARA INICIADOS ADMINISTRACION DE REDES PARA INICIADOS Acoplar una red local a Linux es fácil. Solo necesitamos tarjetas de red ethernet en cada ordenador, los cables apropiados y algun accesorio mas. La relación actual

Más detalles

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK

Manual Rápido de Configuración MPLS y BGP de un Router Cisco 1. CONFIGURACIÓN DE UNA INTERFAZ LOOPBACK y BGP de un Router Cisco Versión 1.0 (12/5/2006) Este documento describe de forma resumida los principales comandos de configuración de un router Cisco para que pueda trabajar en un dominio MPLS, como

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira

Enrutamiento. Emilio Hernández. Carlos Figueira Enrutamiento Emilio Hernández Carlos Figueira Introducción Una vez más: cuál es la diferencia entre enrutamiento y reenvío? (routing( vs forwarding) Por qué no podemos configurar las tablas en los enrutadores

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia

Protocolos de enrutamiento por vector de distancia Protocolos de enrutamiento por vector de distancia &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGHYHFWRU GHGLVWDQFLD 9HFWRUGHGLVWDQFLD: Un router que usa protocolos de enrutamiento

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Manual de como configurar reenvió de puertos por un enrutador para ver cámaras remotamente

Manual de como configurar reenvió de puertos por un enrutador para ver cámaras remotamente Manual de como configurar reenvió de puertos por un enrutador para ver cámaras remotamente El reenvío de puertos abre ciertos puertos en la red de tu hogar o de tu negocio, normalmente bloqueados por tu

Más detalles

Características del enrutamiento dinámico en Internet

Características del enrutamiento dinámico en Internet aracterísticas del enrutamiento dinámico en Internet Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y omputación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.6 México

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA.

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. Educamos ha actualizado, entre otras funcionalidades, el sistema de mensajería: Ha integrado el correo de Outlook (Microsoft). A pesar de ello, funciona sólo como mensajería

Más detalles

Servicio de groupware

Servicio de groupware Servicio de groupware El groupware, también conocido como software colaborativo, es el conjunto de aplicaciones que integran el trabajo de distintos usuarios en proyectos comunes. Cada usuario puede conectarse

Más detalles

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA

CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA CAPITULO 3: SISTEMAS ADICIONALES PARA EL CENTRO DE LLAMADAS DE EMERGENCIA 3.1 INTRODUCCIÓN En un centro de llamadas de emergencia de nueve llamadas que se reciben solo una es real y las ocho restantes

Más detalles