UNIVERSIDAD DE VALLADOLID LABORATORIO DE REDES BASADAS EN FIBRA ÓPTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE VALLADOLID LABORATORIO DE REDES BASADAS EN FIBRA ÓPTICA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación LABORATORIO DE REDES BASADAS EN FIBRA ÓPTICA Práctica 5 Estudio de las Pérdidas por Desalineamiento en la Fibra Óptica Noemí Merayo Álvarez 18 de Abril de 2005

2 GUIA APRENDIZAJE 5 ESTUDIO DE LAS PÉRDIDAS POR DESALINEMAMIENTO EN LA FIBRA ÓPTICA 5.1 Índice Introducción: Apartado 5.2 Objetivo de la práctica: Apartado 5.3 Puntos importantes de la práctica: Apartado 5.4 Explicación de los aspectos teóricos relacionados con la práctica: Apartado 5.5 Materiales necesarios para la práctica: Apartado 5.6 Instrucciones para la realización de la práctica: Apartado 5.7 Preguntas que se deben incluir en la memoria: Apartado 5.8

3 1 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica 5.2 Introducción En esta guía de aprendizaje se incluyen todos los aspectos teóricos necesarios para comprender el funcionamiento de esta práctica. Así mismo, esta guía abarcará el estudio de las pérdidas por desalineamiento que se producen al acoplar dos fibras ópticas, y qué posibilidades existen para unir fibras ópticas, como por ejemplo uniones o conectores. Estos conceptos teóricos servirán de base para el montaje de la práctica en el laboratorio. Si tiene alguna duda consulte al profesor. La principal fuente de pérdidas tanto en conectores como uniones, son los desalineamientos producidos al acoplar el principio de una fibra con el final de otra fibra. Existen tres tipos de pérdidas por desalineamiento que pueden ocurrir de forma individual o por combinación de varias. Existen por lo tanto, desalineamientos angulares, laterales y longitudinales, también llamados axiales. Estos tipos de desalineamientos se pueden observar con mayor detenimiento en la Figura 5.1. El primero de estos mecanismos de pérdidas, es el desalineamiento lateral, que será el que más contribuirá a las pérdidas totales en una conexión entre dos fibras distintas. Este desalineamiento, se produce porque al conectar las dos fibras, no hay un acople total entre los núcleos de las dos fibras, es decir, que los dos núcleos no coinciden perfectamente (Figura 5.1.a). Esta situación puede ser debida a tolerancias en el diámetro de la fibra, a la excentricidad del diámetro fuera o dentro del núcleo de la fibra respecto a los ejes de la fibra, o a las tolerancias de las máquinas en la construcción del conector.

4 2 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Figura 5.1. Tipos de pérdidas de desalineamientos en la fibra óptica La separación longitudinal contribuirá a las pérdidas por desalineamiento cuando los extremos de las dos fibras que se conectan no están en contacto entre sí (Figura 5.1.b). En los conectores, generalmente se diseña una pequeña separación dentro del componente, para evitar que las fibras no se dañen entre sí cuando choquen o se toquen entre sí. Este tipo de pérdidas, dependerán de la apertura numérica de las fibras, ya que una gran divergencia podrá aparecer debido a aquella parte de la luz que proviene de la fibra inicial y que es aceptada por la fibra a la que se conecta.

5 3 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica El tercero de los dos mecanismos, el desalineamiento angular (Figura 5.1.c.), generalmente no contribuirá de forma significativa a las pérdidas por conexión. Esto es debido tanto a que las tolerancias especificadas virtualmente eliminan este desalineamiento en los conectores, así como que la conexión en sí entre fibras es menos sensible a las pérdidas angulares. Las curvas de pérdidas teóricas para los tres tipos de desalineamientos cuando fibras de índice gradual se conectan, aparecen dibujadas en las Figuras 5.2, 5.3, y 5.4. Para el caso de fibras de salto de índice, las pérdidas por desalineamiento lateral (Figura 5.2), pueden hallarse calculando el área en la que se solapan los núcleos de las fibras que se conectan, ya que la radiación se presupone constante a lo largo de la parte frontal de las fibras de salto de índice. En el caso de las fibras de índice gradual mostradas aquí, los cálculos son mucho más complicados, porque la radiación dentro del núcleo de la fibra, variará en función de la posición. Por otra parte, las pérdidas axiales debidas a la separación longitudinal entre las dos fibras conectadas (Figura 5.3), se pueden calcular comparando el área de la segunda fibra con el área del haz procedente de la primera fibra a una distancia z desde su cara final.

6 4 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Figura 5.2. Curva teórica para pérdidas por desalineamiento longitudinal en la fibra óptica Figura 5.3. Curva teórica para pérdidas por desalineamiento axial en la fibra óptica Por último, las pérdidas por desalineamiento angular (Figura 5.4) tienen la misma forma que las pérdidas laterales, reemplazando como factor de escala z/a por sinθ/na.

7 5 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Figura 3.4. Curva teórica para pérdidas por desalineamiento angular en la fibra óptica Como ejemplo de las tolerancias permitidas al realizar una conexión fibrafibra, consideremos una fibra de salto de índice con diámetro de núcleo = 50 µm y NA = Pérdidas a 0.1 db ocurrirán a aproximadamente a 1 µm de desplazamiento lateral, 4 µm de separación axial o 0.5º de desalineamiento angular. El problema es mucho más complicado cuando se utilizan fibras monomodo. Para una fibra monomodo con diámetro de núcleo = 4 µm y NA = 0.10, las pérdidas a 0.1 db ocurrirán a aproximadamente para 0.1 µm de desplazamiento lateral, 0.7 µm de separación axial o 0.2º de desalineamiento angular. Además, las pérdidas por reflexión de Fresnel contribuirán en una cantidad de 0.2 db por cada una de las caras de la fibra. Imperfecciones en la fibra y la preparación de los cortes en los extremos, podrán afectar a las pérdidas por desalineamiento.

8 6 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Aquellos conectores que usan sistemas de lentes para minimizar las pérdidas por conexión de fibras, son útiles para disminuir las pérdidas debidas a la separación axial y longitudinal, aunque serán mucho más sensibles a la separación angular. 5.3 Objetivos de la práctica Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de esta práctica son los siguientes: Estudio de los distintos tipos de pérdidas por desalineamiento que se pueden producir al conectar fibras. Medir cuantitativamente las pérdidas por desalineamiento al conectar dos fibras multimodo. Comparar estas medidas con las curvas teóricas y justificar los resultados obtenidos. Seguir familiarizándose con los componentes de Newport. En esta práctica no se utilizarán componentes nuevos, aunque deberemos ser capaces de controlar mejor todos los componentes para ser capaces de obtener resultados en el menor tiempo posible y de la forma más precisa.

9 7 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica 5.4 Puntos importantes de la práctica Los puntos más importantes de esta práctica serán los siguientes: Estudio de la potencia obtenida en la conexión entre dos fibras multimodo. Para ello mediremos primero la potencia a la salida de una de las fibras y después colocando otro trozo de fibra a la salida de la primera, tendremos que acoplarlas de tal forma que obtengamos la mayor potencia posible. Este punto es bastante delicado, puesto que tenemos que tener una gran precisión y paciencia al ir juntado ambas fibras y así obtener la mayor potencia posible. El mejor caso posible, es cuando se obtienen unas pérdidas de 0.25 db al conectar las fibras. Hay que tener mucho cuidado de no juntar mucho las fibras, puesto que si chocan se pueden llegar a romper y tendremos que volver a empezar y realizar de nuevo los cortes. Después de obtener la máxima potencia al acoplar ambas fibras, tendremos que estudiar las pérdidas por desalineamiento, tanto laterales, como axiales y angulares. Haremos una comparativa con las curvas teóricas dadas y justificaremos los resultados obtenidos. De nuevo, utilizaremos el cortador de diamante para realizar los cortes. Para ello habrá que asegurarse en el cortador que la fibra esté lo suficientemente pelada, es decir, que haya un trozo pelado bastante grande para meter la fibra por el cortador sin ningún problema.

10 8 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica 5.5 Explicación de aspectos teóricos Las fibras ópticas tienen una longitud limitada, generalmente de hasta 2 km. Por ello, para establecer enlaces ópticos es necesaria la interconexión. Esto se llevará a cabo mediante diferentes dispositivos o mecanismos. Todos ellos se engloban dentro del concepto de Uniones de Fibra Óptica. En estas uniones, se producen pérdidas de potencia en la señal óptica. Estas pérdidas son debidas tanto a factores intrínsecos (características de las fibras), así como a factores extrínsecos (el modo en el que se realiza la unión). La expresión general que permite el cálculo de las pérdidas totales es la siguiente: donde η es el coeficiente de acoplamiento, y como se puede observar, es igual a la relación entre la potencia que penetra en la segunda fibra (P out ) y la que sale de la primera (P in ). Cuando se habla de fibras monomodo, las expresión global de las pérdidas es la siguiente:

11 9 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica En líneas generales, se puede hablar de dos tipos de pérdidas en las fibras ópticas, las pérdidas debidas a factores extrínsecos y las pérdidas debidas a factores intrínsecos a la fibra. Nosotros concretamente, nos centraremos en el estudio de uniones entre fibras multimodo, y solamente caracterizaremos las pérdidas extrínsecas en este tipo de uniones. Las pérdidas debidas a factores intrínsecos son producidas por la naturaleza de las fibras, como por ejemplo parámetros geométricos u ópticos de las mismas. En una unión de fibras ópticas, cualquier diferencia existente entre los mismos ocasionará este tipo de pérdidas. Hay que hacer una diferenciación entre las uniones de fibras monomodo y las de fibras multimodo. En las uniones entre fibras monomodo, estas pérdidas se engloban en las pérdidas por desajuste del radio del campo modal. Sin embargo, en las uniones entre fibras multimodo, se puede hablar de pérdidas por desajuste de la apertura numérica, por desajuste del diámetro del núcleo y por desajuste del perfil del índice de refracción del núcleo. En las uniones de fibras multimodo las pérdidas extrínsecas, vendrán determinadas por la existencia de una separación longitudinal entre los ejes, de una desviación lateral entre los mismos, o de una desviación angular. Las expresiones para cada uno de los tipos de pérdidas son: Pérdidas por separación longitudinal:

12 10 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica donde z es la separación entre las fibras, a es el radio del núcleo, AN la apertura numérica y n medio el índice del medio entre ellas. Pérdidas por desviación lateral: donde y es la desviación lateral entre las fibras y a es el radio del núcleo. Para fibras de índice gradual existe una expresión particular: donde y es la desviación lateral entre las fibras, a es el radio del núcleo y α el perfil de las mismas. Pérdidas por desviación angular:

13 11 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica donde θ es la desviación angular entre las fibras, n medio el índice del medio entre ellas y AN la apertura numérica. 5.6 Material necesario para la práctica Todo el material necesario para la realización de esta práctica ya ha sido utilizado en prácticas anteriores, por lo que únicamente se enumerarán los componentes necesarios para la realización de esta práctica. En caso de cualquier duda con la instrumentación, se recomienda repasar la documentación aportada con la Práctica 1, ya que en ésta se explicaban todos los componentes con mayor nivel de detalle. Por lo tanto para el desarrollo de esta práctica, serán necesarios los siguientes componentes: Fibra multimodo F-MLD-50 (la utilizada en la Práctica 1) Tablero XSN-22 Láser U-1301P Montura ULM Abrazadera 340-RC (o bien la montura y la abrazadera unidas ya) Barra M-41 para el láser Medidor de potencia 1815-C Detector de potencia con atenuador 818-SL Cortador de diamante F-BK2 Juego de llaves Allen FK-BLX

14 12 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Base para el acoplador de fibra F-91TS Acoplador de fibra F-916 Lente M-20X Etapa de rotación RSP-2 Soporte para postes MPH-1 Poste MSP-1 2 soportes para postes VHP-2 2 postes SP-2 2 posicionadores de fibra FP-1 SK-25: Kit de tornillos 1/4-20 SK-08: Kit de tornillos Instrucciones para la realización de la práctica Introducción En la Figura 5.5 se representa esquemáticamente el montaje del laboratorio para la realización de la práctica. Intente realizar el montaje lo más fielmente posible a la fotografía dada.

15 13 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Figura 5.5. Figura del montaje a realizar La radiación del láser se acopla a la fibra multimodo inicial mediante un objetivo de microscopio de 20 aumentos, de manera que tendremos que buscar el foco de la lente y a partir de ese punto fijaremos el acoplador de la fibra F-916 para que no se mueva y se pierda el foco. A continuación encenderemos el medidor de potencia y buscaremos la potencia máxima acoplada a la fibra. Una vez detectada, el extremo final de esta primera fibra se sacará de enfrente del detector y se pondrá en el posicionador de fibra que hemos montado enfrente de la plataforma rotatoria. Para el segundo trozo de fibra, el extremo inicial se colocará en la plataforma rotatoria, mientras que el final se colocará enfrente del detector, para así medir la potencia acoplada a esta segunda fibra. Se buscará el mejor punto de acople, es decir, aquel en el que moviendo y juntado ambas fibras, consiga una mayor potencia y por lo tanto más cercana a la potencia máxima de la primera fibra. El caso óptimo es que se alcancen unas pérdidas de 0.25 db al acoplar

16 14 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica ambas fibras, aunque debido a la dificultad que esto entraña, para esta práctica se permitirán pérdidas de hasta 1 db. Una vez encontrada la potencia para la cual las pérdidas son cómo máximo 1 db, se comenzarán a tomar medidas para los analizar tipos de desalineamientos que se pueden dar al acoplar fibras Instrucciones sobre el montaje A continuación se presentan los pasos a realizar para el montaje de la práctica: 1. Fije la barra M-41 al tablero por medio del tornillo que viene dentro con ayuda del destornillador. 2. Introducir dentro de la barra la montura ULM y ajustarla mediante la rosca que tiene ésta. 3. Introducir el láser por el orificio pertinente y fijarlo con el tornillo que tiene la montura ULM para este propósito. Tenga cuidado de no apretar demasiado el tornillo para ajustar el láser, pues se puede dañar el empaquetado de éste. 4. Coloque la base F-91TS y antes de fijarla asegúrese que el láser la atravesará correctamente. También deberá comprobar que está totalmente recta, si no es así, deberá colocarla moviendo los ajustes laterales que tiene ésta. 5. Coloque encima el acoplador F-916 y coloque la lente de 20X.

17 15 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica 6. Se fija un soporte VPH-2 a la base por medio de un tornillo, y se introduce un poste SP-2 al que se enroscará un posicionador de fibra FP-1 donde irá el extremo final de la primera fibra. 7. Enfrente de este, se coloca otro soporte VPH-2 con un poste SP-2, al que se enroscará el detector que nos medirá la potencia. 8. Se prepararán dos segmentos de fibra F-MLD, cada uno de longitud entre 1-2 metros. Estos cortes los haremos con el cortador de diamante en principio, puesto que es el método más eficiente y rápido. 9. Se introduce el extremo inicial de la fibra en el acoplador y el final en el posicionador de fibra situado enfrente del detector. Tendrá que buscar el foco de la lente, del mismo modo que se hizo en la práctica 2. Para comprobarlo observe los reflejos del láser y la fibra en la pared. Una vez encontrado el foco, se fijará el acoplador a la base mediante los tornillos. Por último, encienda el medidor de potencia y busque la máxima potencia acoplada y apunte el valor. 10. Fije la etapa de rotación RSP-2 al tablero. Se colocará según la figura del montaje y se fijará por medio de dos tornillos y con la ayuda de una llave ALLEN. Se fija el soporte MPH-1 con un tornillo a la etapa de rotación, y se introduce el poste MSP-1 dentro del soporte bloqueando el poste mediante el tornillo que tiene el soporte para tal efecto. Para terminar con la etapa de rotación, se enrosca el posicionador de fibra FP-1 en el extremo del poste MSP Fije enfrente de la etapa de rotación un soporte VPH-2 con un poste SP-2, al que se enroscará en posicionador de fibra FP Coloque el final de la primera fibra de la cual se ha medido su potencia, en el posicionador de fibra que está situado enfrente de la etapa de rotación.

18 16 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Ahora mediremos la potencia a la salida de la segunda de las fibras preparadas. Para ello, colocaremos uno de los extremos de la fibra en el posicionador situado encima de la etapa de rotación y el otro extremo en el que está enfrente del detector. 13. Intente acercar los extremos de la fibra para que se acople luz de la primera fibra en la segunda. Para ello, ambos extremos deben pasar por el centro de la etapa de rotación. Una vez hecho esto, intentaremos mover los ejes x, y, z de los posicionadotes de las fibras, así como la etapa de rotación, para conseguir el máximo de potencia acoplada. Tenga cuidado y que no choquen ambas fibras, puesto que pueden romperse los extremos. Busque el máximo de potencia acoplada, no para hasta que se consigan pérdidas menores a 1 db. 14. Medir la potencia transmitida a través de del segundo trozo de fibra óptica. Calcular las pérdidas debidas al acople entre ambas fibras, usando para ello la potencia máxima obtenida con la primera fibra y la potencia acoplada en la segunda fibra medida en el paso anterior. Pérdidas entorno a 25 db son un excelente resultado para conexiones de este tipo. Debido a la dificultad que entraña conseguir pérdidas tan bajas, se permiten pérdidas de hasta 1 db. 15. Mida las pérdidas por desalineamiento lateral de la siguiente manera: mida la potencia acoplada en la segunda fibra y calcule las pérdidas totales asociadas en función de la posición. Después de calcular estas pérdidas, restaremos las pérdidas medidas en el paso anterior de el valor calculado. Para ello, habrá que girar el eje y del posicionador de fibra que está enfrente de la etapa rotatoria. Hay que tener en cuenta que cada giro del posicionador equivale a mm. Tendremos que medir los valores para cada movimiento realizado.

19 17 Estudio de las Pérdidas por desalineamiento en la fibra óptica Haremos las mediciones girando el eje hacia ambos lados. Después de tomar las medidas, las normalizaremos las medidas dividiéndolas por el radio del núcleo de la fibra. 16. Para medir las pérdidas por desalineamiento axial, deberemos reajustar la potencia al punto máximo de nuevo. Para ello haremos uso de la ruleta que tiene el posicionador de la fibra en la parte trasera, que girándolo la fibra se mueve hacia fuera o dentro. De esta manera, controlaremos la separación longitudinal entre las dos fibras, y así medir las pérdidas debidas a este tipo de desalineamiento. Igual que en el caso anterior, cada giro de la ruleta supone un movimiento de mm. Deberemos normalizar los resultados obtenidos por el radio del núcleo de la fibra. 17. De nuevo reajustaremos el sistema a la posición inicial donde la potencia es máxima para medir las pérdidas por desalineamiento debidas al desacoplo angular. Para ello haremos uso de la etapa rotacional, moviéndola a ambos lados para cambiar la orientación de los finales de las fibras. Se deberá normalizar el seno del ángulo de desalineamiento por el valor de la apertura numérica de la fibra Ejercicio Teórico. En esta práctica, observamos el problema de conectar fibras con fibras, y lo haremos mediante conectores o Splices. Se pide buscar qué tipo de conectores hay en el mercado y hacer una comparativa entre precios y prestaciones. Presentarlo mediante tablas o algún sistema de este estilo.

20 Puntos a desarrollar en la memoria de la práctica 5.8. Preguntas que se deben incluir en la memoria: En esta práctica observaremos las pérdidas producidas al intentar conectar fibras entre sí, es decir, estudiar las pérdidas de potencia que se producen al intentar conectar dos fibras entre sí. Se pide buscar el mejor punto de acoplo entre ambas fibras, es decir, el punto en el que las pérdidas de potencia al pasar la luz desde la primera fibra a la segunda sea la más pequeña posible. Indicar las potencias conseguidas antes y después del acoplo entre ambas fibras, e indicad las pérdidas en db obtenidas. Estudiad las pérdidas por desalineamiento axial. Comparad los resultados obtenidos con las gráfica teórica. Comentad los resultados y las diferencias entre ambas curvas. En esta práctica, observamos el problema de conectar fibras con fibras, lo cual en la práctica se realizará mediante conectores o Splices. Se pide buscar qué tipo de conectores hay en el mercado y hacer una comparativa entre precios y prestaciones. Presentarlo mediante tablas o algún sistema de este estilo. Si os da tiempo, intentad estudiar los otros dos tipos de desalineamientos, y comparadlos con los valores teóricos. En la siguiente gráfica, se presenta un experimento llevado a cabo en los laboratorios de Newport, en los que aparecen las pérdidas por desalinemiento angular, tanto experimentales como teóricas. Si observáis a bajos ángulos la curva experimental varía mucho, A qué creéis que se puede deber?. Si ahora observáis a más altos grados, hay un tramo en el que las pérdidas no varían mucho, el desalinamiento

21 Puntos a desarrollar en la memoria de la práctica parece no cambiar bruscamente, A qué puede deberse?. Justificar y comentad vuestros razonamientos.

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores

TECNOLOGÍA. Interconexión: Empalmes y Conectores TECNOLOGÍA Interconexión: Empalmes y Conectores Se utiliza el vocablo empalme cuando se refiere a una interconexión permanente, mientras que el término conectivo se refiere a una interconexión temporal

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001

ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 ARH-2 GUÍA DE INSTALACIÓN RÁPIDA Versión 1.4, 21 febrero 2001 NOTA: ÉSTA ES UNA GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA USUARIOS CON EXPERIENCIA. SI LO DESEA, PUEDE CONSULTAR EL MANUAL COMPLETO DE INSTALACIÓN,

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA PÉNDULO BALÍSTICO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE MECÁNICA PÉNDULO BALÍSTICO 3 PÉNDULO BALÍSTICO OBJETIVOS Investigar el péndulo alístico. Revisar la teoría física y los principios fundamentales que estan detrás del experimento planeado. Determinar la velocidad de disparo de un

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Gracias por comprar mecanismo elevadot NELSON Por favor, coloque todos los componentes en una superficie acolchada / alfombra para evitar daños. Por razones de seguridad, se recomienda

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Normalización. Roscas

Normalización. Roscas Normalización. Roscas Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

De la teoría a la demostración.

De la teoría a la demostración. Los orbitales híbridos sp el ángulo de 0º: De la teoría a la demostración. Antonio José Sánchez. Introducción objetivo Describir los datos experimentales es el objetivo de toda ciencia. En Química, los

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN

APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE LÍMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN AUTORÍA ANTONIO JESÚS MARTÍNEZ RUEDA TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA BACHILLERATO Resumen La introducción del concepto de límite en bachillerato

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio.

INTRODUCCIÓN. Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica. Observa los distintos componentes del módulo. Circuito de audio. INTRODUCCIÓN Observa los distintos componentes del módulo Circuito de audio Transmisor Generador de señales Receptor Altavoz PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ Material: Dos módulos transmisor-receptor

Más detalles

3.9. Tutorial Excavadora

3.9. Tutorial Excavadora 3.9. Tutorial Excavadora 3.9.1. Introducción En este tutorial se va a simular el funcionamiento de una retroexcavadora. Como se sabe, el movimiento de una excavadora está gobernado por unos cilindros hidráulicos,

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 044 21 21 k Número de solicitud: U 00990221 1 k Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW.

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. III.- SISTEMA DE ALINEACIÒN DE UNA GUIA DE ONDA En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. 1.-

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER

DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER DISEÑO DE UNA CAJA CERRADA PARA SUB-WOOFER Vamos a ver cómo usar los parámetros de los altavoces para diseñar un recinto acústico a medida para cada altavoz, para ello utilizaremos los parámetros Thiele-Small

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP

HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP Photoshop nos ofrece 22 herramientas básicas con 54 variaciones, que nos permitirán modificar y crear nuestras imágenes. Todas las herramientas se activan con un clic y si mantienes

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Radiación de una lámpara de incandescencia

Radiación de una lámpara de incandescencia Prueba experimental. Radiación de una lámpara de incandescencia OBJETIVO. Se va a estudiar experimentalmente la radiación emitida por el filamento de una lámpara de incandescencia y su dependencia con

Más detalles

PAGE 1. RIGIDBOT (Parte Grande #2117) Enlace a los vídeos: www.rigidbot.com PAGE 2 PAGE 3. PAGE 4 Sub ensamblaje

PAGE 1. RIGIDBOT (Parte Grande #2117) Enlace a los vídeos: www.rigidbot.com PAGE 2 PAGE 3. PAGE 4 Sub ensamblaje PAGE 1 RIGIDBOT (Parte Grande #2117) Enlace a los vídeos: www.rigidbot.com PAGE 2 PAGE 3 Bienvenido! Gracias por comprar el RIGIDBOT! Hemos proveído este manual para asistirle en el ensamblaje de su producto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC

PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA TÉCNICA DE INFORMÁTICA DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DE JUEGOS EN.NET PARA POCKET PC Realizado por VÍCTOR GONZÁLEZ TOLEDO Dirigido por JULIÁN RAMOS

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Base motorizada 500lbs IM-MX110TM

MANUAL DEL USUARIO. Base motorizada 500lbs IM-MX110TM MANUAL DEL USUARIO Base motorizada 500lbs IM-MX110TM Introducción: La base motorizada modelo MX- 110TM asegura las condiciones de medición para eliminar posibles errores humanos. Especificaciones: Base

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Servicios de Formación:

Servicios de Formación: Servicios de Formación: GEDILEC Y BBDD Proceso de Realización Inventario Pintor Tapiró, 22 08028 BARCELONA Telf.: 93 4400405 Fax: 93 4401104 Es habitual que en las empresas se realice a final de año un

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles