Tres piezas fundamentales que hacer a la fotografia digital.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tres piezas fundamentales que hacer a la fotografia digital."

Transcripción

1 Cámaras digitales

2 Tres piezas fundamentales que hacer a la fotografia digital. El sensor El exposímetro Las memorias

3 El sensor Es el elemento sensible de nuestra cámara, aquello sobre lo cual se proyecta la luz dibujando una imagen que representa lo que entra por la ópeca y que luego va a ser impreso en la memoria digital. El sensor de las cámaras fotográficas está compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicio sencibles a la luz, que captan fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica exiserá. Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor, los cuales se transformarán en una serie de valores digitales creando un píxel. El sensor es el reemplazo de la película de las cámaras analógicas. Gran diferencia con la pelicula: Es fijo, no se cambia.

4 El sensor Eene unas especies de celdas. Cada Celda sólo pueden detectar la intensidad de la luz, no el color. Los sensores incluyen filtros que descomponen la luz en tres componentes: rojo, verde y azul. En la mayoría de los sensores se ueliza un filtro o mosaico de Bayer, de tal forma que unas celdas reciben solo la luz correspondiente a la componente roja, otras solo a la componente azul y otras a la componente verde.

5 Tipos de Sensores CCD (canon) CMOS (Nikon) Foveon X3 (Sigma Tamaños de Sensor: El tamaño del sensor determina la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos. Cuanto mas grande es el sensor, mejor calidad tendrán las fotos capturadas. Sensor Full Frame, conocido como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6 15,7mm Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2 14,8mm Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7 13,8mm Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm

6 El tamaño universal de un fotograma de película para cámaras réflex o SLR es de 35mm de largo (la diagonal es de 43mm). Las cámaras semiprofesionales que Eenen un sensor mas pequeño se llaman cámaras de sensor APS. Los sensores de 35mm se llaman Full Frame o de fotograma completo.

7 Factor de equivalencia: Si usamos una camara full frame en un 50mm tendremos un 50mm real, pero si usamos un camara con sensor APS que Eene un factor de equivalencia de 1,3, esos 50mm equivaldrían a 50 x 1,3 = 65mm. Megapixel: Un megapixel es un millón de pixeles o puntos. La resolución de los sensores se mide en megapixeles. Son el número de puntos o pixeles que contendrá una imagen producida por un sensor. Cuantos más megapixels tendremos más tamaño tendrá el archivo que obtenemos, pero no Eene que ver con la calidad de la imagen de ese archivo. La calidad tambien Eene que ver con el tamaño del Sensor. Nada Eene que ver el sensor de 15 megapixels de una cámara compacta, cuyo tamaño es pequeño, con el tamaño de un sensor de 15 megapixels de una cámara DSLR profesional cuyo tamaño es muchisimo mayor.

8 Tipos de Camaras: Compactas, Bridge y Reflex. Cámaras compactas. Son las más baratas, las que menos funcionalidad ofrecen y las de menor tamaño (se las suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).

9 Cámaras Bridge: Una cámara compacta avanzada (también conocida como cámara bridge (cámara puente). Es una cámara digital con funciones orientadas al aficionado avanzado que permiten mayor control sobre la obtención de la imagen (modos manuales y formato Raw) con un lente de gran alcance y versael, no intercambiable y generalmente con visor electrónico

10 Camaras Reflex disponen de un espejo móvil detrás del objeevo, que envía la luz hacia arriba al pentaprisma que a su vez proyecta la imagen en el visor para que lo que se vea sea lo real que captura el lente sin error de paralaje.

11 Tamaños de sensores

12 Formato medio

13

14 Para inveskgar (páginas de cabecera) hip:// hips:// hip:// hip:// hip:// hip://lightroomkillereps.com hip://

15 El sensor y la sensibilidad o ISO La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual cuanto mayor es el número mayor es la sensibilidad. Son sensibilidades mpicas 100, 200, 400, 800, En cada uno de estos saltos se obeene el doble de sensibilidad. Así, una cámara en ISO 200 Eene el doble de sensibilidad que una tomada a ISO 100. Muchas cámaras permiten además uelizar valores intermedios como 600 ó 1200.

16 El exposimetro El exposímetro nos permite medir la iluminación de la escena que vamos a fotografia para determinar la exposición adecuada Existen dos Epos de La medición de luz. La medicin de luz reflejada y la medición de luz incidente (esta ulema la veremos mas profundamente cuando veamos medición de luz en estudio)

17 Medicion de la luz reflejada. La luz reflejada es la luz que refleja el sujeto que vamos a fotografiar. Se puede medir con el exposímetro integrado en la cámara o con un exposímetro de mano situado junto a la cámara y orientado hacia el sujeto. En ocasiones puede proporcionar resultados imprecisos. Medición de luz incidente La luz incidente es la luz que recibe el sujeto que vamos a fotografiar. Se mide con un exposímetro de mano situado junto al sujeto y orientado hacia la cámara. Proporciona valores de exposición exactos, ya que no está condicionada por la reflectancia de los objetos fotografiados (la canedad de luz que reflejan).

18 El Exposímetro incorporado La mayoría de las cámaras de fotos (incluidas muchas de las viejitas mecánicas) llevan incorporado un exposímetro que mide la luz y proporciona datos para el ajuste del Eempo de obturación, diafragma e Iso. El exposímetro incorporado mide solamente la luz reflejada por el objeto o escena a fotografiar. La lectura se indica a través del visor de nuestra cámara. Al poner el ojo veremos una barra de medición y un cursor que se moverá hacia la izquierda o a la derecha. Si esta hacia la izquierda, la fotograna que tomemos probablemente quedará subexpuesta. Por el contrario, está a la derecha significa que a la cámara le entrará más luz de la que necesita. La exposición correcta será cuando el cursor se sitúe en el centro.

19 El sistema más avanzado y fiable es el conocido como TTL (Through The Lens) o a través del objeevo. Los exposímetros TTL miden la luz reflejada en el plano de la película, por lo que Eenen en cuenta todos los accesorios que acoplemos al objeevo que le resten luminosidad. Tipos de mediciones:. Preferencia Central: comprende una amplia zona, circular o elípeca, en el centro de la pantalla; el exposímetro concentra en ella entre el 50-75% de la lectura.promedio : Mide la luz reflejada por una zona cuadriculada, cuyas manchas están distribuidas al azar a nivel de la corenilla del obturador. Se equivoca igual o más que el anterior. Medición Spot: También llamada puntual, toma la exposición en un pequeño círculo del centro de la pantalla de unos 5 ó 10 grados. Es el más exacto para moevos pequeños, aunque para amplias zonas, paisajes, etc., resulta muy complicado de usar.

20 Mediciones Matriciales y zonales: La medición matricial y similares son las más avanzadas hoy en día. El exposímetro mide la luz en 5 o más zonas de la pantalla, cada una de ellas acopladas a 20 o más células que envían sus lecturas a un microordenador que las compara con una serie de situaciones standard almacenadas en su memoria y calcula el valor correcto de exposición. Aunque resulta dincil que se equivoque, hay situaciones como las puestas de sol, en que al intentar neutralizarlas hace que las fotos salgan sobreexpuestas y pierdan parte de su ambiente románeco.

21 Tarjetas de memoria Tenemos dos opciones para almacenar las fotos o fotogramas en el momento que las hacemos o en la memoria interna de la cámara o en una tarjeta de memoria. Existen un buen número de Epos de tarjetas de memoria, las mas importantes para nosotros son: Compact Flash. Las mejores son las Scandisk y las Kingston. SD, Mini SD, Micro SD y SDHC: Son las mas extendidas en la actualidad y las mas fabricadas. Hay gran variedad de precios y calidades. Memory Srick: Desarroladas por Sony y para uso solamente de Sony.

22 Temperatura color Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. (vamos a hablar mas acerca de la luz y la temperatura mas adelante) De hecho dentro de un mismo día tenemos constantes cambios de temperatura color según el horario. Por la mañana suele ser de color rosa, por la tarde mas amarillenta, en la puesta de sol se vuelve anaranjada y al caer la noche se vuelve azulada. Asií también cada fuente de luz Eene una temperatura color disenta. En general, las cámaras digitales Eenen una opción de configuración que permite indicar disentos modos de balance de blancos predetermiminads según el Epo de fuente lumínica.

23

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

Cámaras Digitales. Tipos de cámaras fotográficas

Cámaras Digitales. Tipos de cámaras fotográficas Cámaras Digitales Tipos de cámaras fotográficas Tipos de Cámaras Fotográficas: Compactas de 35mm Menor peso y errores de paralelaje a corta distancia A.P.S. (advanced Photo System) Mas pequeñas que las

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL

IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 IUNA ESPECIALIZACIÓN EN LENGUAJES ARTÍSTICOS COMBINADOS Junio 2005 FOTOGRAFÍA DIGITAL CÁMARAS DIGITALES SENSOR El elemento que reemplaza a la película fotográfica en una cámara digital es el sensor,

Más detalles

En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de

En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de Aplicación práctica La cámara fotográfica y sus elementos En los apartados anteriores tuviste la oportunidad de conocer la historia y lo que puede ofrecerte el uso de la fotografía en tu vida. Sin embargo,

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

1.03 - Qué es una cámara de fotos

1.03 - Qué es una cámara de fotos 1.03 - Qué es una cámara de fotos Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo preciso para que la imagen enfocada a través del objetivo sea registrada por

Más detalles

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica 1 Índice Que es la fotografía? El elemento fundamental de la fotografía. El fotógrafo. Relación entre la fotografía química y la digital. La cámara digital. Sensor, transformación

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Introducción La era digital ha posibilitado que la fotografía sea utilizada en las más variadas situaciones cotidianas. Hoy se toman millones

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 1 Por: Formación de la imagen en la Cámara Oscura Mo Tse O Mozi, fue el gran filósofo, matemático e inventor chino, que vivió aproximadamente entre el 480 y

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas).

En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). TEMPERATURA DE COLOR En la fotografía se utiliza la escala Kelvin para medir el color de temperatura de la luz, ya sea natural (sol/luna) o artificial (bombillas). Kelvin = Unidad de temperatura del sistema

Más detalles

Qué Cámara me compro (II)

Qué Cámara me compro (II) Qué Cámara me compro (II) En esta segunda entrega dedicada a la compra de una cámara nos dedicaremos especialmente a profundizar en las cámaras réflex, para ayudar en lo posible en la compra del equipo

Más detalles

TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2

TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2 TÉCNICA Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO DIGITAL 1 y 2 La fotografía es luz MÓDULO 1 NIVEL 1 1.- TIPOS DE LENTES Y CÁMARAS - Partes de una cámara. - Tipos de cámaras: Réflex y compactas y otras. - Tipos de lentes:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES Comparación entre cámaras Tamaño de la Imagen Cámaras Analógicas Según el formato de la cámara y película utilizada Cámaras Digitales Según la cantidad

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

La cámara y la fotografía

La cámara y la fotografía La cámara y la fotografía La cámara es la prolongación del ojo humano La cámara El formato que la cámara utiliza es un sensor CCD o CMOS con capacidad en mega píxeles. Los mega píxeles pueden ser desde

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre

Los 7 trucos más fáciles. Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Los 7 trucos más fáciles Que mejorarán tus fotos del móvil para siempre Si eres como yo, que haces fotos a diario, y la cámara que más usas es la del móvil, estás de enhorabuena, estos pequeños trucos

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. 1. Introducción... pág. 02. 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03. 3. Tipos de archivos... pág. FOTOGRAFÍA DIGITAL ÍNDICE: 1. Introducción... pág. 02 2. Imagen digital; resolución, modos de color y canales... pág. 03 3. Tipos de archivos... pág. 08 4. Tipos de cámaras digitales... pág. 10 5. Preparar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i)

1. Claves para la selección de un Display de Leds (i) Índice 1. Claves para la selección de un Display de Leds. Página 2 2. Composición Básica de un Display Digital Página 5 3. Datos Generales. Página 6 4. Prestaciones Específicas de los Display de Leds desarrollados

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad.

Bajo coste, alta densidad, alta velocidad, bajo consumo de energía y alta fiabilidad. There are no translations available. La necesidad de trasladar grandes cantidades de información de un equipo informático a otro, ha hecho que la demanda de pequeñas unidades de almacenamiento aumente

Más detalles

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa

Nivel Básico I Prof. Mariano Correa Nivel Básico I El presente material forma parte de los contenidos digitales del Inst. John Kennedy. Se prohíbe su uso o distribución sin consentimiento de su autor o de la institución misma. Índice: Introducción

Más detalles

Manual Excel 2010. Formularios y controles

Manual Excel 2010. Formularios y controles Manual Excel 2010 Formularios y controles CONTENIDO FORMULARIO AUTOMÁTICO FORMULARIO POR CONTROLES Formularios Un formulario es un documento diseñado con formato y estructura estándar que facilita la captura,

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO. Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización

PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO. Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización PROGRAMA GANES MANUAL BREVE DE FUNCIONAMIENTO Este manual, se divide en tres partes para que sea cómoda su utilización - Descarga del Programa e instalación. - Objetivo del Programa - Instrucciones con

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles.

ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles. Telescoshop.com ARTEMIS 4021. CCD astronómica de cuatro megapíxeles. Javier Ballesteros Bonald y Lucas M.Beltrán Entramos en una fase en la que las CCD astronómicas van a volver a recuperar su popularidad

Más detalles

Cámara intraorales. Las cámaras intraorales de Carestream Dental.

Cámara intraorales. Las cámaras intraorales de Carestream Dental. Cámara intraorales Las cámaras intraorales de Carestream Dental. Una tradición de calidad superior y facilidad de empleo para un mejor cuidado del paciente. Cámara intraoral CS 1600 Gracias a la tecnología

Más detalles

Adobe Lens Profile Creator. Versión: 10 Junio del 2010. Pre-release 2.

Adobe Lens Profile Creator. Versión: 10 Junio del 2010. Pre-release 2. Adobe Lens Profile Creator. Versión: 10 Junio del 2010. Pre-release 2. Procedimiento para perfilar objetivos Algunas consideraciones iniciales: Para crear los perfiles es necesario haber capturado previamente

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos Tema: Trucos fotográficos CONTENIDOS Esta guía contiene información importante sobre algunas de las técnicas fotográficas creativas, como son la hora azul, que se realiza en exteriores y su objetivo es

Más detalles

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA Te apasiona la fotografía? Te gustaría sacarle mas partido a tu cámara? No sabes para que sirven todos los botones? Aprende a manejar por completo tu cámara de fotos

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER

MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER MADMAPPER FUNCION SPACIAL SCANNER La función Spacial Scanner de MadMapper nos permite utilizar el proyector como un scanner para captar la realidad pixel a pixel.lo que nos proporciona es una imagen exacta

Más detalles

Tutorial: Cuento Aristotélico

Tutorial: Cuento Aristotélico Tutorial: Cuento Aristotélico Cuando se va a realizar un cuento, se requiere algo de planeación para poder definir cuáles personajes se van a incorporar. En el prototipo definido de cuento aristotélico

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

CONTAMOS LA HISTORIA DE TU BODA, COMUNIÓN, BAUTIZO, CUMPLEAÑOS O CUALQUIER TIPO DE EVENTO

CONTAMOS LA HISTORIA DE TU BODA, COMUNIÓN, BAUTIZO, CUMPLEAÑOS O CUALQUIER TIPO DE EVENTO CONTAMOS LA HISTORIA DE TU BODA, COMUNIÓN, BAUTIZO, CUMPLEAÑOS O CUALQUIER TIPO DE EVENTO Pon Scrapbook Fotomatones en tu celebración y veras como todos tus invitados se divierten haciéndose fotografías

Más detalles

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas Departament: Societat de la Informació Data del document: 20/03/2007 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative

Más detalles

Curso de Fotografía Básica. Alfredo M. Santirso Técnico Productor en Medios Audiovisuales PARTE I

Curso de Fotografía Básica. Alfredo M. Santirso Técnico Productor en Medios Audiovisuales PARTE I Curso de Fotografía Básica Alfredo M. Santirso Técnico Productor en Medios Audiovisuales PARTE I Índice Introducción 03 Qué es una cámara de fotografía 03 Tipos de cámaras 04 Visores 07 Apertura de Diafragma

Más detalles

Mini Cámara espía Coche Full HD Visión Nocturna y Detector

Mini Cámara espía Coche Full HD Visión Nocturna y Detector Mini Cámara espía Coche Full HD Visión Nocturna y Detector NOTA DEL FABRICANTE: Gracias por elegir nuestros productos. Por favor, lea atentamente el manual de usuario antes de utilizar el producto y asegúrese

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

VIDEOCÁMARAS DIGITALES

VIDEOCÁMARAS DIGITALES VIDEOCÁMARAS DIGITALES GUÍA DE PRODUCTOS 2008 www.canon.com.mx Errores y omisiones pueden ocurrir. Canon es un marca registrada de Canon Inc. Centro de Soporte a Clientes: 5249 4905 LADA: 01800 710 7168

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFIA AGOSTO DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFIA AGOSTO DICIEMBRE 2015 Semana Fecha CRONOGRAMA DE FOTOGRAFIA AGOSTO DICIEMB 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: Elemento de competenci a Es capaz de reconocer y usar las variables en la fotografía Desarrolla habilidad para realizar

Más detalles

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira.

EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. EL CALENDARIO EN EL RELOJ DE PULSERA. Por: Josep Matas Rovira. La palabra calendario procede del latín calare, que quiere decir llamada. Para los romanos, el primer día de cada mes llevaba el nombre de

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

GUÍA de creación de pdf

GUÍA de creación de pdf PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de documento, desarrollado por Adobe Systems, que se ha convertido en un estándar en las artes gráficas. Las principales ventajas

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO LIMA NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÒN TEMA: FOTOGRAFÍA DIGITAL SEMESTRE: 2009-I CURSO: PROFESOR: FOTOGRAFÌA I EDUARDO RAMÍREZ QUÉ ES UNA CÁMARA DIGITAL? A simple

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard?

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard? LECCIÓN 10 DASHBOARD Cómo añadir Gráficos al Dashboard? Agregar Gráficos al Dashboard es muy fácil, simplemente debemos ingresar al Dashboard que hayamos creado, y en el navegador de configuración en la

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS INDICE I. Descripción de la aplicación. II. Requisitos III. Servicios IV. Compatibilidad de equipos V. Instalación de la solución móvil. VI. Configuración de la solución móvil VII. Instalación de la solución

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

ABSOLUCION DE CONSULTAS

ABSOLUCION DE CONSULTAS ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA ADS - 03-2005 - EGEMSA PRIMERA CONVOCATORIA ABSOLUCION DE CONSULTAS PARTICIPANTE Nº 01 1. CONSULTA Nº 01. De acuerdo a C. Factores de Evaluación en el Item 2.3 experiencia

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. En este taller

Más detalles