DPTO. FISICA APLICADA II - ETSIE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DPTO. FISICA APLICADA II - ETSIE"

Transcripción

1 Práctica 2 Aislamiento térmico Parte I. Transmisión del calor a través de paredes simples Descripción del montaje experimental El montaje experimental consta de los siguientes elementos (véase fig. 1): (a) Casa térmica n 1, con cuatro paredes de 0,21 0,21m 2, de los siguientes materiales: Pared 1: poliestireno, de 18 mm de espesor. Pared 2: contrachapado de madera, de 9,6 mm de espesor. Pared 3: metacrilato, de 9,5 mm de espesor. Pared 4: vidrio, de 10mm de espesor. (b) Siete termopares (5 en el interior de la casa y 2 en el exterior). (c) Sistema de adquisición de datos. (d) Ordenador. (e) Cinta adhesiva. La casa térmica se calienta mediante una bombilla instalada en su interior y oculta por una carcasa metálica negra que la rodea completamente. Dicha carcasa sirve para apantallar la luz visible emitida por la bombilla y convertirla en calor. La temperatura en la cara interior de cada pared se mide mediante un termopar. La tensión eléctrica generada en cada termopar se transmite al sistema de adquisición de datos, y se traduce por el ordenador en la temperatura correspondiente. Las temperaturas del aire en el interior y en el exterior de la casa se miden con otros dos termopares. Por último, las temperaturas de las caras exteriores de las cuatro paredes se miden con un mismo termopar, que se fija sucesivamente mediante cinta adhesiva en el centro de cada cara. 1

2 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 2 Objetivos (a) casa térmica (e) cinta adhesiva 4 (c) sistema de adquisición de datos (d) ordenador Figura 2.1: Montaje experimental de la práctica. (b) termopar Evaluar la potencia calorífica Q que se pierde en el estado estacionario a través de cada pared. Dicha potencia puede obtenerse a partir del intercambio de calor entre la pared y el aire exterior, dado por Q = α E S(T PE T AE ), (2.1) donde α E = 8,1W/(m 2 K) es el coeficiente de convección o de peĺıcula externo, S es la superficie de la pared (S = 0,21 0,21m 2 ) y T PE y T AE son las temperaturas de la cara exterior de la pared y del aire exterior, respectivamente. Determinar la resistencia térmica R de cada pared usando la ley de Fourier, R = T PI T PE, (2.2) Q donde T PI es la temperatura de la cara interior de la pared. Calcular la conductividad térmica k del material de cada pared, k = d RS, (2.3) donde d es el espesor de la pared.

3 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 3 Obtener, para cada pared, el coeficiente α I de convección o de peĺıcula interno, α I = donde T AI es la temperatura del aire en el interior de la casa. Desarrollo de la experiencia Q S(T AI T PI ), (2.4) 1. En la pantalla del ordenador se muestran dos ventanas. En una de ellas se indican las temperaturas registradas por los siete termopares que se usan durante la práctica. Los termopares montados sobre las caras interiores se denotan con el nombre del material de dicha pared (vidrio, madera, metacrilato, poliestireno). Los tres restantes se identifican mediante las leyendas aire exterior, aire interior y pared exterior. En la otra ventana se muestra la gráfica de la evolución en el tiempo de la temperatura registrada por el termopar etiquetado como pared exterior. 2. Fije con cinta adhesiva en el centro de la cara exterior de la pared 1 (poliestireno) la soldadura del termopar que lleva la etiqueta pared exterior. Cuando realice esta operación, manipule con cuidado la soldadura del termopar, para evitar que se rompa. 3. Aguarde a que la temperatura del termopar se iguale con la de la cara exterior de la pared. Para ello, observe cómo evoluciona en el tiempo la temperatura del termopar en la gráfica. Cuando la curva trazada pase a ser aproximadamente una recta horizontal podrá asumirse que la temperatura registrada por el termopar coincide con la de la cara exterior de la pared exterior, ya que las temperaturas de la casa son estacionarias. 4. Anote las temperaturas de las caras interna y externa, T PI y T PE, de la pared 1 en la hoja de medidas que se adjunta al final del boletín. Anote también las temperaturas del aire interior y exterior, T AI y T AE. 5. Repita sucesivamente las operaciones anteriores con las otras paredes, y traslade todas las temperaturas registradas a la hoja de medidas. 6. Calcule la potencia calorífica Q que se escapa por cada una de las paredes utilizando la ecuación (2.1), así como la potencia total que se pierde a través del conjunto de las cuatro. Traslade los resultados obtenidos a la hoja de medidas y expréselos en el SI. La potencia total perdida por las cuatro paredes no puede ser superior a la potencia eléctrica consumida en la bombilla calefactora (60 W), pues se violaría la conservación de la energía. 7. Determine la resistencia térmica R de cada una de las paredes utilizando la ecuación (2.2) y anote los resultados obtenidos en la hoja de medidas. 8. Obtenga la conductividad térmica k del material de cada pared utilizando la ecuación (2.3) y copie los resultados obtenidos a la hoja de medidas. Coteje los valores obtenidos con los que se encuentran en la literatura técnica: Poliestireno: 0,020 0,046 W/mK. Madera de pino: 0,14 W/mK.

4 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 4 Metacrilato: 0,19 W/mK. Vidrio: 0,7 1,0 W/mK. 9. Determine, para cada pared, el coeficiente α I de convección o de peĺıcula interno usando la ecuación (2.4). Traslade los valores a la hoja de medidas. 10. Avise al profesor cuando concluya esta parte. Parte II. Transmisión del calor a través de paredes compuestas Descripción del montaje experimental El montaje experimental consta de los siguientes elementos (véase fig. 1): (a) Casa térmica n 2, con cuatro paredes compuestas de 0,21 0,21m 2, constituidas por los siguientes materiales: Pared 1: dos tableros de contrachapado de 4,8 mm de espesor cada uno, separados por una capa de lana de roca de 18mm de grosor. Pared 2: dos tableros de contrachapado de 4,8 mm de espesor cada uno, separados por una capa de poliestireno de 18mm de grosor. Pared 3: dos tableros de contrachapado de 4,8 mm de espesor cada uno, separados por una cámara de aire de 18mm de grosor. Pared 4: vidrio doble (dos vidrios de 5mm de espesor cada uno, con una cámara intermedia de aire). (b) Siete termopares (5 en el interior de la casa y 2 en el exterior). (c) Sistema de adquisición de datos. (d) Ordenador. (e) Cinta adhesiva. La configuración y funcionamiento de este montaje son similares a los utilizados en la parte I. El flujo de calor a través de cada pared tiene lugar, aproximadamente, en dirección perpendicular a su superficie. Por tanto, desde el punto de vista térmico, las capas de los distintos materiales que constituyen las paredes están asociadas en serie. Objetivos Evaluar la potencia calorífica Q que se pierde en el estado estacionario a través de cada pared. Dicha potencia puede obtenerse a partir del intercambio de calor entre la pared y el aire exterior, mediante la ecuación (2.1).

5 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 5 Determinar la resistencia térmica R total de cada pared a partir de la ley de Fourier (ecuación (2.2)). Verificar la ley de asociación en serie de resistencias térmicas en una pared compuesta, R asoc = R 1 +R 2 +R 3, (2.5) donde R 1, R 2 y R 3 son las resistencias térmicas de cada una de las capas que forman la pared. Obtener la conductividad térmica del material que constituye una de las capas en una pared compuesta. Desarrollo de la experiencia 1. En la pantalla del ordenador se muestran dos ventanas. En una de ellas se indican las temperaturas registradas por los siete termopares que se usan durante la práctica. Los termopares montados sobre las caras interiores se denotan con los nombres de los materiales que forman las capas de cada pared. Los tres restantes se identifican mediante las leyendas aire exterior, aire interior y pared exterior. En la otra ventana se muestra la gráfica de la evolución en el tiempo de la temperatura registrada por el termopar etiquetado como pared exterior. 2. Fije con cinta adhesiva en el centro de la cara exterior de la pared 1 (madera-lanamadera) la soldadura del termopar que lleva la etiqueta pared exterior. Cuando realice esta operación, manipule con cuidado la soldadura del termopar, para evitar que se rompa. 3. Aguarde a que la temperatura del termopar se iguale con la de la cara exterior de la pared. Para ello, observe cómo evoluciona en el tiempo la temperatura del termopar en la gráfica. Cuando la curva trazada pase a ser aproximadamente una recta horizontal podrá asumirse que la temperatura registrada por el termopar coincide con la de la pared exterior, ya que las temperaturas de la casa son estacionarias. 4. Anote las temperaturas de las caras interna y externa, T PI y T PE, de la pared 1 en la hoja de medidas. Anote también las temperaturas del aire interior y exterior, T AI y T AE. 5. Repita sucesivamente las operaciones anteriores con las otras paredes, y traslade todas las temperaturas registradas a la hoja de medidas. 6. Calcule la potencia calorífica Q que se escapa por cada una de las paredes utilizando la ecuación (2.1), así como la potencia total que se pierde a través del conjunto de las cuatro. Traslade los resultados obtenidos a la hoja de medidas y expréselos en el SI. La potencia total perdida por las cuatro paredes no puede ser superior a la potencia eléctrica consumida en la bombilla calefactora (60 W), pues se violaría la conservación de la energía. 7. Determine la resistencia térmica R de cada una de las paredes utilizando la ecuación (2.2) y anote los resultados obtenidos en la hoja de medidas.

6 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 6 8. La capa de poliestireno usada en la pared 2 es idéntica a la de la pared 1 de la casa n 1. Por tanto, ambas tienen la misma resistencia térmica. En cambio, cada capa de madera de la pared 2 tienen la misma superficie pero la mitad de grosor que la usada en la pared 2 de la casa n 1. En consecuencia, las dos capa de madera tienen también, conjuntamente, la misma resistencia térmica que la pared 2 de la casa n 1. Determine, aplicando la ley de asociación de resistencias en serie, la resistencia térmica de la pared madera-poliestireno-madera como suma de las resistencias térmicas de las paredes 1 y 2 de la casa n 1, y traslade el resultado a la tabla de medidas. Compare este resultado con el calculado en el punto anterior. 9. Determine, para la pared madera-lana-madera, la resistencia térmica de la capa de lana de roca, R lana, a partir de la resistencia total de la pared ya medida. Use para ello la ecuación (2.5) y tenga en cuenta que, nuevamente, que cada una de las capas de madera de forman esta pared tiene la misma superficie pero la mitad de grosor que la usada en la pared 2 de la casa n 1. Traslade el valor de la resistencia térmica de la capa de lana de roca a la hoja de medidas. 10. Calcule la conductividad térmica de la lana de roca empleando la ecuación (2.3). Escriba el resultado en la hoja de medidas. Coteje el valor obtenido con el que se encuentra en la literatura técnica, k lana 0,04W/mK.

7 Apellidos: Nombre: Grupo de prácticas: Fecha de realización: Práctica 2: Aislamiento térmico Medidas y resultados

8 Parte I. Transmisión del calor a través de paredes simples Pared 1: poliestireno T AE ( C) T PE ( C) T PI ( C) T AI ( C) Pared 2: madera Pared 3: metacrilato Pared 4: vidrio Calcule las siguientes magnitudes y expréselas con sus unidades en el SI: Potencia calorífica a través de la Pared 1: Q 1 = Potencia calorífica a través de la Pared 2: Q 2 = Potencia calorífica a través de la Pared 3: Q 3 = Potencia calorífica a través de la Pared 4: Q 4 = Potencia calorífica a través de las cuatro paredes: Q = Resistencia térmica de la Pared 1: R 1 = Resistencia térmica de la Pared 2: R 2 = Resistencia térmica de la Pared 3: R 3 = Resistencia térmica de la Pared 4: R 4 = Conductividad térmica del poliestireno: k 1 = Conductividad térmica de la madera: k 2 = Conductividad térmica del metacrilato: k 3 =

9 PRÁCTICA 2. AISLAMIENTO TÉRMICO 9 Conductividad térmica del vidrio: k 4 = Coeficiente de convección interno en la Pared 1: α I = Coeficiente de convección interno en la Pared 2: α I = Coeficiente de convección interno en la Pared 3: α I = Coeficiente de convección interno en la Pared 4: α I =

10 Parte II. Transmisión del calor a través de paredes compuestas Pared 1: madera-lana-madera Pared 2: madera-poliestireno-madera Pared 3: madera-aire-madera Pared 4: vidrio-aire-vidrio T AE ( C) T PE ( C) T PI ( C) T AI ( C) Calcule las siguientes magnitudes y expréselas con sus unidades en el SI: Potencia calorífica a través de la pared 1: Q 1 = Potencia calorífica a través de la pared 2: Q 2 = Potencia calorífica a través de la pared 3: Q 3 = Potencia calorífica a través de la pared 4: Q 4 = Potencia calorífica a través de las cuatro paredes: Q = Resistencia térmica de la pared 1: R 1 = Resistencia térmica de la pared 2: R 2 = Resistencia térmica de la pared 3: R 3 = Resistencia térmica de la pared 4: R 4 = Resistencia térmica de la pared 2, a partir de la ley de asociación de resistencias: R 2(asoc.) = Resistencia térmica de la capa de lana de roca, a partir de la ley de asociación de resistencias: R lana = Conductividad térmica de la lana de roca: k lana =

11 Hoja para cálculos

Práctica 5. Aislamiento térmico. 5.1. Objetivos conceptuales. 5.2. Conceptos básicos

Práctica 5. Aislamiento térmico. 5.1. Objetivos conceptuales. 5.2. Conceptos básicos Práctica 5 Aislamiento térmico 5.1. Objetivos conceptuales Estudiar las propiedades aislantes de paredes de distintos materiales: determinar la conductividad térmica de cada material y la resistencia térmica

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS N. 064 SŠF/12 U hoja (hojas totales)

PROTOCOLO DE PRUEBAS N. 064 SŠF/12 U hoja (hojas totales) ENTIDAD NACIONAL LITUANA DE ACREDITACIÓN PRUEBAS ISO/IEC 17025 N. LA.01.031 INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE KAUNAS LABORATORIO DE INVESTIGACIONES hoja (hojas totales)

Más detalles

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS DE TRNSMISIÓN DE CALOR TEMODINAMIA Departamento de Física - UNS arreras: Ing. Industrial y Mecánica POBLEMAS DE TNSMISIÓN DE ALO Ejemplo. Pérdida de calor a través de una pared plana onsidere una pared gruesa de 3 m de alto,

Más detalles

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia.

Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. Trabajo, fuerzas conservativas. Energia. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE. Si la fuerza F que actúa sobre una partícula constante (en magnitud y dirección) el movimiento se realiza en línea recta

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Manual de instalación y uso. Instalación de calefacción de suelo lámina calefactora ECOFILM

Manual de instalación y uso. Instalación de calefacción de suelo lámina calefactora ECOFILM Manual de instalación y uso Instalación de calefacción de suelo lámina calefactora ECOFILM Instalación de la calefacción de suelo Principios para el proyecto y la instalación de láminas calefactoras ECOFILM

Más detalles

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología

Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento i de normas de eficiencia i i energética en edificaciones Leonel Lira Cortes Laboratorio de Propiedades Termofísicas División i i Termometría,

Más detalles

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido.

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SE OIRÁ SIEMPRE IGUAL? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el sonido se transmite a través de la materia. Procesos De

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido)

El material contenido en el box. Cantidad Materiales Propiedades técnicas Nota. térmico para edificio, Stiferite (parecido al poliuretano expandido) IUSES Toolkit Introduction Se trata de una kit de herramientas creado para que los profesores y sus alumnos tengan experiencia directa e interactiva con los temas de eficiencia energética, el uso de recursos

Más detalles

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos

Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de ciencias Escuela de física Medición del nivel de intensidad de diferentes ruidos Objetivos. Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido.. Aprender

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

ERSA IR650A / IR550 A plus

ERSA IR650A / IR550 A plus Rec. Int. Zona Franca Este documento contiene recomendaciones para los perfiles básicos de los equipos de rework de ERSA: Todos los perfiles están basado en el uso de las siguientes aleaciones: Procesos

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Prueba experimental (15 puntos)

Prueba experimental (15 puntos) Prueba experimental (5 puntos) Determinación de la distancia focal f de una lente y del índice de refracción n del vidrio del que está hecha Desde que se inventaron las lentes hace ya cinco siglos, han

Más detalles

Radiación de una lámpara de incandescencia

Radiación de una lámpara de incandescencia Prueba experimental. Radiación de una lámpara de incandescencia OBJETIVO. Se va a estudiar experimentalmente la radiación emitida por el filamento de una lámpara de incandescencia y su dependencia con

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 2 LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1. OBJETIVOS GENERALES: 1.1 Familiarizar al estudiante con diversas técnicas de experimentación en física e ingeniería.

Más detalles

"DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON"

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON EXPERIMENTO FA5 LABORATORIO DE FÍSICA AMBIENTAL "DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON" MATERIAL: 1 (1) PLACA CALEFACTORA CON TERMOSTATO. 2 (2) TERMOPARES TIPO "K". 3 (1) TERMÓMETRO

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

Sistema Gyplac Pared Divisoria Acústico DS

Sistema Gyplac Pared Divisoria Acústico DS 0 Sistema Gyplac Pared Divisoria Acústico DS Pared divisora interior constituido por una doble estructura metálica sobre la cual se atornillan dos placas de yeso Gyplac por cada cara de la pared divisoria.

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS

MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL MÉTODO DE REFERENCIA PARA LA MEDICIÓN DE RUIDO PROVENIENTE DE FUENTES FIJAS Documento en Elaboración Abril

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Ruido Estructural Ruido de impacto

Ruido Estructural Ruido de impacto Ruido AéreoA Ruido Estructural Ruido de impacto TRATAMIENTO ACÚSTICO DE RECINTOS AISLAMIENTO ACÚSTICO Se entiende por aislamiento acústico a la protección de un recinto contra la penetración de sonidos

Más detalles

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos.

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos. Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo Motores y Frigoríficos. De lo expuesto, se debe concluir que cualquier sistema que este expuesto al intercambio de trabajo y calor con el exterior

Más detalles

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe :

INTRODUCCIÓN ELEMENTOS. La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : INTRODUCCIÓN La tecnología del tubo de calor Heat Pipe : En este tipo de colectores el intercambio de calor se realiza mediante la utilización de un tubo de calor, su morfología y modo de funcionamiento

Más detalles

SUPERFICIES REFLECTIVAS

SUPERFICIES REFLECTIVAS MERCOSUR \GMC\ RES Nº 29/94 SUPERFICIES REFLECTIVAS VISTO:El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 9/91 y Nº 91/93 del Grupo

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Termometría Ley de enfriamiento de Newton

Termometría Ley de enfriamiento de Newton Termometría Ley de enfriamiento de Newton Objetivo Estudio del enfriamiento y el calentamiento de cuerpos y líquidos. Uso de distintos métodos de medición y análisis de los datos. Introducción El tiempo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

INFORME DE SIMULACIÓN

INFORME DE SIMULACIÓN Oranismo notificado nº 1239 DPC 89/106/CEE Nº INFORME: 21003. Hoja 1 de 16 INFORME DE SIMULACIÓN CLIENTE: SOLICITANTE: DIRECCIÓN: EXTRUSIONADOS GALICIA S.A. JUAN CASTRO CAMPAÑA S/N, PUENTECESURES 36645

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Fundamentos físicos de la teledetección

Fundamentos físicos de la teledetección Tema 1 Fundamentos físicos de la teledetección 1.1 La radiación electromagnética Dada la importancia que la radiación electromagnética tiene como transmisor de información en todas las formas de teledetección,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

Inversión en el plano

Inversión en el plano Inversión en el plano Radio de la circunferencia x 2 + y 2 + Ax + By + D = 0 Circunferencia de centro (a, b) y radio r: (x a) 2 + (y b) 2 = r 2. Comparando: x 2 + y 2 2ax 2by + a 2 + b 2 r 2 = 0 con x

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades:

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE. Primer Bloque de Unidades: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALES DE 2º E.S.O. PENDIENTE Primer Bloque de Unidades: Unidad 1 Materia y energía Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos Unidad 3 El calor y la temperatura

Más detalles

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira

Figura 5.1 a: Acimut de una dirección de mira Tema N 5 Determinación del Acimut de una dirección 5.1- Acimut de una dirección El acimut de una línea cualquiera es el ángulo que forma el meridiano del lugar con el plano vertical que contiene dicha

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

b. Cambiar las tabletas de los combustibles del anuncio independiente elevado, por otros que combinan el nombre y precio de cada combustible

b. Cambiar las tabletas de los combustibles del anuncio independiente elevado, por otros que combinan el nombre y precio de cada combustible Se autoriza a los Franquiciatarios para que puedan colocar información sobre los precios de los combustibles; en adición a la exhibición de precios en los dispensarios, pudiendo utilizar las opciones siguientes:

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico

MANUAL TÉCNICO USO. 1 Manual Técnico MANUAL TÉCNICO Formica Magnetic Laminate cuenta con todas las ventajas y la garantía de calidad de los laminados Formica tradicionales pero con el añadido de ser un material ideal para la comunicación

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Probabilidad y Estadística Profesorados y Licenciatura en Computación Guía N 1: Estadística descriptiva

Probabilidad y Estadística Profesorados y Licenciatura en Computación Guía N 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística Profesorados y Licenciatura en Computación Guía N 1: Estadística descriptiva Ejercicio 1: El histograma que presentamos a continuación muestra la distribución de notas finales

Más detalles

Paseo Recoletos, nº 3 28004 Madrid INFORME DE ENSAYO

Paseo Recoletos, nº 3 28004 Madrid INFORME DE ENSAYO LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 15 de marzo de 2013

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Farol de desvío en vías Märklin M en digital

Farol de desvío en vías Märklin M en digital Railwaymania Farol de desvío en vías Märklin M en digital Farol de desvío en vías Märklin M en digital Alimentación directa desde la vía Muchos colegas conservan material antiguo procedente de las maquetas

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE S OBJETIVO Con este ejercicio se pretende que el alumno identifique los posibles riesgos que existen en cada

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D

ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D ALGUNAS NOVEDADES DE LAS CONVOCATORIAS 2013 DE PROYECTOS DE I+D Nota informativa sin valor legal. Los detalles deberán consultarse en las respectivas convocatorias. En cumplimiento del Plan Estatal de

Más detalles

Herramientas de Dibujo Técnico

Herramientas de Dibujo Técnico Herramientas de Dibujo Técnico Lápiz blando HB / Nº 2 Lápiz medio H / Nº 3 Sacapuntas Compás Escuadra de 45º Escuadra de 30º - 60º Regla T Triple decímetro o regla graduada Tablero para dibujo Transportador

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles