TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS"

Transcripción

1 TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES

2 GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, la cual rige a partir del Ejercicio Presupuestario 2013, se han establecido las normas, requisitos y plazos a los cuales deberán ajustarse las rendiciones de cuentas de las Juntas de Gobierno. La presente guía tiene por objeto aclarar todos aquellos aspectos que deberán tenerse en cuenta al momento de la elaboración de las rendiciones de cuentas que se presentarán a este Tribunal. INFORMACION MENSUAL Las Juntas de Gobierno confeccionarán sus rendiciones de cuentas mensuales abarcando los siguientes aspectos: ANEXO I DETALLE DE RECURSOS - En la parte superior de la planilla se indicará el Mes y Año correspondiente a la rendición que se realizará. - Columna FECHA : se indicará la fecha de ingreso del aporte, la cual deberá coincidir con la fecha del depósito registrada en el Libro Banco. - Columna CONCEPTO : se indicará la denominación del aporte o recurso que ha ingresado, por ej.: Aporte Mensual no Reintegrable, Agua Potable, Contribución 8% de Energía Eléctrica, Programa Mil Evitas, etc. - Columna PERIODO : se indicará el mes al que corresponde el recurso ingresado. Esto es para aquellos aportes que se reciben mensualmente. - Columna IMPORTE PERCIBIDO : se indicará el monto ingresado del recurso, el cual deberá coincidir con el importe del depósito registrado en el Libro Banco. Esta columna deberá sumarse y el monto obtenido expresarse al final de la misma. Aclaración: en este anexo se deberá detallar la totalidad de los ingresos que por cualquier motivo reciba la Junta, incluyendo los recursos propios que provengan del cobro de los servicios brindados a los vecinos de la Junta, tales como desmalezado, servicio de agua potable, cloacas, alquiler de máquinas, camping, cementerio y otros.

3 ANEXO II RELACION DE COMPROBANTES - En la parte superior de la planilla se indicará el Mes y Año correspondiente a la rendición que se realizará. - Columna NUMERO DE ORDEN : los comprobantes de gastos (facturas o recibos) deberán estar ordenados por fecha de pago y se les asignará un número correlativo. En esta columna se indicará el número asignado a cada comprobante. - Columna FECHA : se indicará la fecha del comprobante del gasto. - Columna PROVEEDOR : se indicará el nombre de la casa o persona a quién se le efectúa el pago. - Columna COMPROBANTE NUMERO : se indicará el número de la factura o recibo correspondiente. - Columna IMPORTE : se indicará el monto pagado, el cual deberá coincidir con el importe registrado como retiro o egreso en el Libro Banco o el abonado con Caja Chica. Esta columna deberá sumarse y el monto obtenido expresarse al final de la misma. Aclaraciones: - En esta planilla se deberá detallar la totalidad de los pagos que por cualquier motivo realice la Junta en el mes. - Cuando los comprobantes de gastos correspondan a fondos recibidos en carácter de subsidios, por ej.: Programa Mil Evitas, Juntas a la Obra, Garrafa Social, etc., el detalle de los mismos se realizará por separado en otra planilla Anexo II - Relación de Comprobantes ; es decir, para cada subsidio se deberá confeccionar una planilla Anexo II - Relación de Comprobantes con el detalle de los gastos realizados en el mes que se rinde. Esto permitirá identificar la inversión de cada uno de los subsidios. - Todas las contrataciones que realicen las Juntas deberán ajustarse a la Ley de Administración Financiera de los Bienes y las Contrataciones (T.U.O. Decreto Nº 404/95 MEOSP) y al Reglamento de las Contrataciones del Estado Provincial (Decreto Nº 795/96 MEOSP y sus modificaciones). Topes vigentes (Decreto Nº 1334/14 MEHF): Nivel V Importe Procedimiento Hasta $ 840,00 Compra Directa (sin cotejo) Hasta $ ,00 Solicitud de Cotización

4 - Los comprobantes de gastos deberán cumplir con los requisitos exigidos por la Resolución Nº 1415/03 y sus modificaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP. - Todos los comprobantes deben ser originales y estar firmados por las autoridades de la Junta (Presidente y Tesorero). - En el caso que se abonen gastos de farmacia, deberá acompañarse la receta del médico. - En los comprobantes de combustible deberá indicarse el vehículo o máquina en que se realizó la carga. ANEXO III BALANCE DE FONDOS - En la parte superior de la planilla se indicará el Mes y Año correspondiente a la rendición que se realizará SALDO DEL MES ANTERIOR: este monto deberá ser coincidente con el saldo existente al cierre del mes anterior. También deberá coincidir con el saldo del Libro Banco más el dinero existente en la Caja Chica al cierre del mes anterior TOTAL RECAUDADO EN EL MES: este monto deberá ser coincidente con el total de la columna Importe Percibido del Anexo I TOTAL DE GASTOS EN EL MES: este monto deberá ser coincidente con el total de la columna Importe del Anexo II. Cuando se hayan confeccionado más de un Anexo II, se deberá sumar el Total de Gastos de cada uno de ellos SALDO QUE PASA AL MES SIGUIENTE: este monto surge de la siguiente operación matemática: 1. Saldo del Mes Anterior Más: 2. Total Recaudado en el Mes Menos: 3. Total de Gastos en el Mes El importe obtenido deberá coincidir con el saldo del Libro Banco más el dinero existente en la Caja Chica al cierre del presente mes.

5 ANEXO V PLANILLAS DE ALTAS Y BAJAS PATRIMONIALES - Se deberá remitir un listado de los Bienes de Capital (bienes durables tales como: inmuebles, maquinarias, herramientas, muebles, etc.), que hayan sido comprados o dados de baja durante el mes que se rinde. - En la parte superior de la planilla se indicará el Mes y Año correspondiente a la rendición que se realizará. - Columna CANTIDAD UNIDADES : se indicará el número de unidades compradas o dadas de baja, según corresponda. - Columna DESCRIPCIÓN DEL BIEN : se indicará la denominación del bien comprado o dado de baja. - Columna ESTADO DEL BIEN : se indicará el estado de conservación del bien, ej: muy bueno, bueno, regular, malo. - Columna FECHA DE COMPRA : se indicará la fecha del comprobante del gasto. - Columna ORIGEN DE LOS FONDOS UTILIZADOS : se indicará la denominación del aporte o recurso con el cual se ha adquirido el bien, por ej.: Programa Juntas a la Obra, Subsidio, etc. - Columna PRECIO DE COMPRA : se indicará el monto pagado por el bien adquirido. - Columna MOTIVO BAJA : se indicará la causa por la cual fue dado de baja el bien. - Columna FECHA BAJA : se indicará la fecha de baja registrada en el Libro Inventario. Aclaraciones: - En todos los casos (altas o bajas), deberá acompañarse fotocopia del Libro Inventario donde consten las mismas. - En el caso de compras de bienes registrables (rodados, inmuebles), se deberá adjuntar a la rendición, la documentación que acredite su titularidad.

6 INFORMACION ANUAL Con la rendición mensual del mes de Diciembre de cada año, se deberá presentar la siguiente documentación: a) Nota de elevación que contenga el nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad y domicilio del Presidente y Tesorero, por ser responsables de los fondos que administran en el período que se rinde. b) ANEXO IV BALANCE DE FONDOS DEL AÑO - En la parte superior de la planilla se indicará el Año correspondiente a la rendición que se realizará. - Columna SALDO DEL EJERCICIO ANTERIOR : este importe deberá ser coincidente con el saldo existente al cierre del año anterior. También deberá coincidir con el saldo del Libro Banco más el dinero existente en la Caja Chica al cierre del año anterior. - Columna TOTAL DE RECURSOS EN EL AÑO : partiendo de la información brindada en el Balance de Fondos de cada mes, se detallará el Total Recaudado en cada período. La suma de esta columna representa el total de ingresos del año. - Columna TOTAL DE GASTOS EN EL AÑO : partiendo de la información brindada en el Balance de Fondos de cada mes, se detallará el Total de Gastos en cada período. La suma de esta columna representa el total de egresos del año. - Columna SALDO QUE PASA AL NUEVO EJERCICIO : este monto surge a partir de la siguiente operación matemática: Saldo del Ejercicio Anterior Más: Total de Recursos en el Año Menos: Total de Gastos en el Año El importe obtenido deberá coincidir con el saldo del Libro Banco más el dinero existente en la Caja Chica al cierre del mes de Diciembre de cada año. - En la parte inferior de la planilla, deberán detallarse los saldos existentes en caja y en cada una de las cuentas corrientes bancarias al 31 de Diciembre de cada año. c) Conciliación Bancaria de cada una de las cuentas corrientes al 31 de Diciembre.

7 d) Fotocopias de Resúmenes o Extractos Bancarios y del Libro Banco de la Junta, de cada una de las cuentas corrientes, que comprenda todo el movimiento del año. CONCILIACION BANCARIA Las Juntas llevarán obligatoriamente un Libro Banco por cada cuenta corriente bancaria, donde registrarán la totalidad de los movimientos que realicen con las mismas (por ej.: depósitos, emisión de cheques, gastos bancarios, etc.). En el Libro Banco se consignará la siguiente información: - Columna Fecha : se registrará la fecha de cada movimiento. - Columna Número de Cheque : se registrará la numeración correspondiente a los cheques emitidos. - Columna Concepto : se registrará la denominación del aporte ingresado, el nombre del destinatario del cheque emitido, etc. - Columna Depósitos : se registrará el monto de cada ingreso de fondos que se produzca. - Columna Retiros : se registrará el monto de cada salida de fondos, por ej.: emisión de cheques, pago de gastos bancarios, etc. - Columna Saldo : este importe se obtiene de restarle a los Depósitos, los Retiros efectuados. El Saldo se debe determinar en forma diaria y muestra la disponibilidad de dinero existente en la cuenta corriente bancaria. A su vez, el Banco registra los movimientos de las cuentas corrientes de las Juntas a través de los denominados Resúmenes o Extractos Bancarios, los cuales contienen la siguiente información: - Columna Fecha : se registra la fecha de cada movimiento. - Columna Concepto : se identifica el tipo de movimiento que se produce. - Columna Débitos : se registra el monto de cada salida de fondos. - Columna Créditos : se registra el monto de cada ingreso de fondos. - Columna Saldo : este importe se obtiene de la diferencia entre Créditos y Débitos. Al cierre de cada mes, se debe realizar la Conciliación Bancaria, la cual tiene por objeto determinar las diferencias existentes entre ambos registros. Esta tarea consiste en comparar los registros del Libro Banco de la Junta con los Extractos o Resúmenes emitidos por el Banco. Se recomienda hacer tildes o marcas para señalar aquellos movimientos bancarios que sean coincidentes en ambos registros. Luego del paso anterior, se identifican las diferencias (registros no tildados o marcados), que están representadas por: a) movimientos registrados en el Libro Banco de la Junta pero no en el Extracto. b) movimientos registrados en el Extracto pero no en el Libro Banco de la Junta. b) montos que no son coincidentes en ambos registros. Dichas diferencias deberán ajustarse al saldo del Libro Banco de la Junta o del Extracto, según corresponda. Para facilitar esta tarea se recomienda la planilla Conciliación Bancaria que se adjunta a esta Guía:

8 - En la parte superior se indicará el número de la cuenta corriente y el banco a la cual pertenece. - Luego se indicará la fecha de la conciliación y el saldo del Libro Banco de la Junta y del Resumen Bancario en las columnas correspondientes. - Ajustes al Libro Banco: Están determinados por aquellos movimientos contabilizados por el Banco (Extracto Bancario) pero no registrados en el Libro Banco de la Junta:. Débitos no contabilizados (detallar concepto, fecha e importe). Por Ej.: gastos bancarios descontados de la cuenta corriente, cheques cobrados por los proveedores y no registrados por la Junta, etc. Estos montos deberán restarse del saldo del Libro Banco de la Junta.. Depósitos no contabilizados (detallar concepto, fecha e importe): son depósitos efectuados en la cuenta corriente y que aún no fueron registrados por la Junta. Estos montos deberán sumarse al saldo del Libro Banco.. Errores de registro de cheques o depósitos (detallar concepto, fecha e importe): son diferencias de montos entre lo registrado en el Libro Banco y Extractos. Se deberán sumar o restar según corresponda. Aclaración: los Ajustes al Libro Banco descriptos anteriormente, deberán ser registrados en el Libro Banco de la Junta en el mes siguiente al de conciliación. - Ajustes al Saldo del Resumen Bancario: Están determinados por aquellos movimientos contabilizados en el Libro Banco de la Junta pero no registrados por el Banco (Extracto Bancario):. Cheques no presentados al cobro (detallar número, fecha y importe): son aquellos cheques entregados por la Junta a sus proveedores y que no fueron presentados al cobro en el Banco. El importe de estos cheques deberá ser restado del saldo del Resumen Bancario.. Depósitos no acreditados (detallar fecha e importe): son depósitos que fueron realizados por la Junta pero no figuran en el Resumen Bancario. Estos importes deberán ser sumados al saldo del Resumen Bancario. - Luego se suman ambas columnas, las que deben coincidir en importes iguales. Nota: ante cualquier consulta comunicarse al Teléfono , Mail: seccontable@tcer.gov.ar o dirigirse personalmente al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos - Secretaría Contable, sito en calle Andrés Pazos 127-3º Piso Paraná. Los Anexos, Acordada y demás normativas mencionadas en la presente Guía, se encuentran disponibles para su descargo en nuestra página web

INSTRUCCIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVA / ATARRABIA A ONGDS EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

INSTRUCCIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVA / ATARRABIA A ONGDS EN MATERIA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. ANEXO Nº 3: FORMULARIO DE INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN INSTRUCCIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVA / ATARRABIA A ONGDS EN MATERIA DE COOPERACIÓN

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

El Portal de Información al. Proveedor de la Universidad de

El Portal de Información al. Proveedor de la Universidad de El Portal de Información al Proveedor de la Universidad de Alicante Manual de usuario - 1 - Acceso al portal Se accede al portal entrando en la dirección https://extrapro.ua.es (https es la versión segura

Más detalles

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS S.C.L. RIOJA 1474-4to. PISO - ROSARIO TEL: 041-4401243 CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo Ref.: Impuesto a los débitos y créditos

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Informe N 8 del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Guía de aplicación de las disposiciones de la RG 3363 de la AFIP

Informe N 8 del Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) Guía de aplicación de las disposiciones de la RG 3363 de la AFIP Anexo I - Modelo de tercera nota complementaria a los estados contables especiales Diferencias en la situación patrimonial Rubros según ordenamiento RT 26 (1) ACTIVO Saldos según RT 26(1) Diferencias Ref.

Más detalles

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica.

El control de los gastos diarios de la empresa tales como movilidad, algunas compras pequeñas, etc. los podemos llevar a través de la Caja Chica. Módulo de Tesorería Descripción Este módulo nos permite llevar un control de las operaciones financieras de la empresa, con la finalidad de obtener información oportuna para la Gerencia. Este módulo nos

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 VISTO: Los establecido en los Art. 113, inc 6º de la Ley Nº3001, 63 y 64 de la Ley Nº 5796, sobre obligatoriedad de los municipios de remitir anualmente,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

BOLETỈN DE NEGOCIOS Y FINANZAS REGISTROS Y CONTROL

BOLETỈN DE NEGOCIOS Y FINANZAS REGISTROS Y CONTROL Marzo 2007 REGISTROS Y CONTROL BOLETỈN DE NEGOCIOS Y FINANZAS REGISTROS Y CONTROL En el ámbito global de hoy día es de absoluta importancia enfocar la producción agrícola como un negocio. Aparte de conocer

Más detalles

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy.

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy. 1. AbitabNet Como usuario de AbitabNet podrás generar órdenes de cobro y pago mediante el uso de una Caja propia a la que tú o quienes autorices podrán acceder. Tus clientes con una simple referencia podrán

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PASAJES Y VIATICOS REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS PROGRAMA DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION FISCAL SF/HO-1546-BID Y CONVENIO DE CREDITO AL DESARROLLO 3414-HO-BM SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado.

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado. 1. OBJETIVO: Disponer mensualmente de fondos suficientes para cubrir el pago de las obligaciones contraídas por la Entidad. Efectuar oportunamente la devolución de los recursos sobrantes, dando cumplimiento

Más detalles

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA

AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA AJUSTES QUE SE DERIVAN DE LA CONCILIACION BANCARIA Sabemos que la cuenta corriente bancaria implica una constante entrada salida de dinero, por concepto de: A. Depósitos efectuados por la empresa B. Cheques

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I

SIIGO WINDOWS. Catalogo de Terceros CARTILLA I SIIGO WINDOWS Catalogo de Terceros CARTILLA I Tabla de Contenido 1. Presentación.. 3 2. Creación Catalogo de Terceros 4 Presentación Este instructivo es una guía práctica para explicar al lector la definición

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS 1 REGLAMENTO PARA LA APERTURA, MANEJO Y CONTROL DE FONDOS FIJOS DE CAJA CHICA DE LOS FINES Y OBJETIVOS Artículo 1º El presente reglamento tiene por finalidad constituirse en el marco normativo y de aplicación,

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora PUNTAJE TOTAL: 100 PUNTOS NRO. DE ORDEN: SEGMENTO: CONTABILIDAD 1) A) TEMA: MARCO CONCEPTUAL PUNTAJE: 10 (250,4) Tarea: Usuarios de la información contable - Marque con una "" la opción que considere correcta,

Más detalles

ANEXO 1 MODELO FUNCIONAL DEL SISTEMA CUENTA ÚNICA DEL TESORO

ANEXO 1 MODELO FUNCIONAL DEL SISTEMA CUENTA ÚNICA DEL TESORO ANEXO 1 MODELO FUNCIONAL DEL SISTEMA CUENTA ÚNICA DEL TESORO ANEXO 1 Hoja 1 MODELO FUNCIONAL CUENTA UNICA DEL TESORO El concepto del Sistema de Cuenta Única de Tesoro (SCUT) está basado en el mantenimiento

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo.

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Elabora con los siguientes datos el inventario de la empresa Cisne, S.A. al 1/1/200X y determinar su pasivo neto. Dinero metálico en caja 12.000. Dinero

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS

Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Manual Funcional Banco-Caja-Cargos SIGFAS Responsable : Videlba Reyes Índice de contenido Tesorería Configuración...3 Banco:...3 Elementos Financieros que deben estar pre cargados...3 Elementos Contables

Más detalles

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387.

CIRCULAR N 405. CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS DEL FONDO DE PENSIONES. REEMPLAZA LAS CIRCULARES N 354, 383 y 387. CIRCULAR N 405 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 1 y 2. Módulo 1: Conceptos Generales LAS ORGANIZACIONES. Concepto: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

Manual de Procedimientos Administrativos de Patrimonio

Manual de Procedimientos Administrativos de Patrimonio Manual de Procedimientos Administrativos de Patrimonio Los bienes que deben inventariarse a los fines de incorporarlos al Patrimonio de la UNC son: Bienes de uso Libros Certificados de obra El estado del

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONFECCION DE CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONFECCION DE CONCILIACIONES BANCARIAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD LANCO DIRECCION DE ADM. Y FINANZAS OFICINA DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO LANCO 20 DE OCTUBRE 2009 MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONFECCION DE CONCILIACIONES BANCARIAS TITULO I NORMAS

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Página 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FONDO FIJO PARA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las normas institucionales que regulen los procedimientos para la administración del Fondo Fijo para Caja Chica que se efectúen

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3

1. Observaciones para la cumplimentación de los ficheros XML del Certific@... 3 OBSERVACIONES A DIVERSOS TRÁMITES QUE TIENEN CAUSA EN PROCEDIMIENTOS O ERE DE SUSPENSIÓN/REDUCCIÓN DE JORNADA: LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FICHEROS XML DEL Certific@2 EL PAGO Y CONSUMO DE PRESTACIÓN EN SUPUESTOS

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA Aprobado en sesión n.º 117-2014 de 06 de noviembre de 2014 Comunicado por oficio n.º STSE-2064-2014 de 06 de noviembre de 2014 ARTÍCULO 1. Alcance. Este

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA CONCILIACIÓN BANCARIA Prof. Wilmer Adan La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con

Más detalles

Conexión Five 5.0 - NIIF

Conexión Five 5.0 - NIIF No Página: Página 1 de 5 Conexión Five 5.0 - NIIF Conscientes de los retos que implica la adopción de las NIIF y las muy variadas dificultades que se pueden presentar en este proceso, CASA DE SOFTWARE

Más detalles

La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente al facturado.

La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente al facturado. FACTURACION de PRESTACIONES por DISCAPACIDAD AÑO 2016. INSTRUCTIVO. (CONFECCION DE FACTURAS, NOTAS DE CREDITO Y RECIBOS). La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Objetivo Unificar los servicios de Pago de nómina y Descuento de nómina en una plataforma versátil y eficiente, permitiéndole

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Cátedra de Contabilidad General I Ejercicios Adicionales para la Primera Revisión SETIEMBRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 1 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 2 EJERCICIOS

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS

TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS TÉRMINOS Y CONDICIONES MÁS X MÁS DENOMINACIÓN: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE REMUNERADA B.O.D. MERCADO OBJETIVO: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS

DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS DISPONIBILIDADES - CREDITOS Y OTROS I) DESCUENTO COMERCIAL Y DESCUENTO FINANCIERO: Descuentos comerciales: Son descuentos comerciales las deducciones al precio de lista que se conceden por variadas razones,

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

REGLAMENTO DE INVENTARIOS MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO

REGLAMENTO DE INVENTARIOS MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO 1 REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE TALCA MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO REGLAMENTO DE INVENTARIOS MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO TITULO I DE LA FINALIDAD: ARTICULO 1º El presente Reglamento tiene como finalidad

Más detalles

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel

STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel STAN Servicios Tecnológicos de Alto Nivel Instructivo para su registración en SIAF Instructivo SAT Qué son? Son actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis, asistencia técnica y capacitación.

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1]

CURSO INSTALACION E IMPLEMENTACION ALOJA SOFTWARE HOTEL MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] MODULO 02: Datos Adicionales de configuración [1] Monedas circulantes El software permite recibir múltiples clases de monedas en sus cobros. Para esto debemos definir las monedas circulantes que podemos

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 3: Operaciones financieras a corto plazo 1.- Características comerciales en una operación financiera. Tantos efectivos reales (coste y rentabilidad en una operación financiera).

Más detalles

Manual del Usuario Sistema de Patrimonios - SABUM

Manual del Usuario Sistema de Patrimonios - SABUM Introducción: Manual del Usuario Sistema de Patrimonios - SABUM El Sistema SABUM (Sistema de Administración de Bienes Útiles y Muebles) es una aplicación cliente-servidor que permite registrar la información

Más detalles

OP--------------------------------------------28

OP--------------------------------------------28 Índice Listado 1124 Auditoria Exp. De Migración sin OP generada----------------------------- 2 Listado 1118 Cheques activos y sus correspondientes anulados---------------------------2 Listado 628 Composición

Más detalles