MARCO TEÓRICO Definición de queso:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:"

Transcripción

1 II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La composición del queso fresco es: caseína (proteína de la leche), grasa, sólidos insolubles, agua y pequeñas cantidades de azucares. Después de la coagulación de la leche, parte del agua es removida por medio del calentamiento, agitación, desuerado y prensado de la cuajada (Vergara, 2002). Según COVENIN 3821 (FONDONORMA, 2003) el queso blanco es el producto elaborado a base de leche pasteurizada, entera, parcialmente descremada o la mezcla pasteurizada de leche fresca entera con sólidos totales de leche o derivados lácteos adicionada o no con fermentos lácticos, sometida a la acción del cuajo u otros coagulantes aprobados por las autoridades competente, que después del escurrido parcial del suero da origen a un producto sólido. Por definición, el queso es el producto obtenido de la concentración de la materia seca de la leche, por medio de la acción del cuajo, que la precipita o coagula (Vergara, 2002). Es una mezcla de proteínas, grasa y otros componentes lácteos; esta se separa de la fase acuosa de la leche, después de la coagulación de la caseína y se presenta en forma fresca y madurada (Hernández, 2002).

2 3.2. Materias primas para la elaboración del queso: Leche Según COVENIN 903 (FONDONORMA 1993) se entiende por leche cruda o leche sin ningún otro calificativo, el producto integro, normal y fresco obtenido del ordeño higiénico e ininterrumpido de vacas sanas. La leche, previa a la obtención de la cuajada lista para amasarse, es clave en la obtención de un queso de buena calidad; esto porque de ella dependen, en mucho, sus propiedades sensoriales y su vida de anaquel (Villegas, 2004) Fermentos lácticos. Para casi todos los quesos se usan cultivos de forma de uso universal y para queso de tipo especial se hace necesario usar cultivos especiales. Estas bacterias productoras de aroma producen ácido acético, anhídrido carbónico, diacetil en ciertas condiciones y acetoína que, aun en los quesos influyen en el gusto. Las bacteria lácticas puras se usan especialmente Streptococcus lactis y el Streptococcus cremoris (Keating, 1999). Los cultivos lácticos aseguran el desarrollo de ácido que promueve la acción del cuajo. Además de mantener la fermentación láctica de la cuajada durante todo el tiempo necesario, asegurando el ph característico del queso (Keating, 1999) Cuajo u otras enzimas coagulantes aprobadas por la autoridad sanitaria competente. El cuajo es un segregados del cuarto estómago del becerro lactantes, el principio activo del cuajo es la quimosina o renina (Santos, 1987).

3 Cloruro de sodio. La sal común o cloruro sódico es la combinación entre cloro y sodio. Se trata del mejor conservante (Guines, 1999) Derivados lácteos. Tales como crema de leche, retentado de leche, leche en polvo, caseinatos y otros aprobados por la autoridad sanitaria competente. Crema de leche: es el producto graso separado de la leche por procedimientos físicos adecuados, aprobado por el organismo sanitario correspondiente (Vizcarrondo, 1999). Retentado de la leche: es el producto que se obtiene de la concentración de la proteína de la leche mediante ultrafiltración de leche, leche parcialmente desnatada (descremada), o leche desnatada (descremada) (CODEX STAN ). Leche en polvo: es el producto deshidratado obtenido de la leche (Muñoz, 1975) por la eliminación casi total del agua de la leche, parcialmente descremada o descremada, previamente pasteurizada y con el ajuste de sólidos grasos (Vizcarrondo, 1999). Caseinato: se entiende el producto obtenido por reacción de la caseína alimenticia o la cuajada de caseína alimenticia fresca, con soluciones de hidróxidos o sales alcalinas o alcalinotérreas, o de amonio de calidad alimentaría y posterior lavado y secado, mediante procesos tecnológicamente adecuados (MERCOSUR/GMC/RES Nº 16/94) Especias, condimentos y otras sustancias alimentarías aprobadas por la autoridad sanitaria competente.

4 3.3. Definición de queso de pasta hilada: Según COVENIN 3822 (FONDONORMA, 2003) el queso de pasta hilada es el producto elaborado a base de leche pasteurizada, entera, parcialmente descremada o la mezcla de leche fresca entera con sólidos totales de leche o derivados lácteos, adicionada o no de fermentos lácticos, cuajo u otros coagulantes comprobados por las autoridades sanitarias competente, que después de coagulación, obtención de la cuajada y escurrido parcial del suero, es sometida a un proceso de amasado y estirado mecánico en caliente dando origen a una masa hilante y homogénea. Se dice queso de pasta hilada fresco cuando el producto después de su fabricación esta listo para el consumo. Dos quesos de pata hilada conocidos son el Oaxaca y el Mozarella, ambos se pueden elaborar con leche cruda o pasteurizada, y guardan mucha similitud en sus procesos de fabricación. El Oaxaca y el Mozzarella pertenecen al grupo de los quesos de pasta hilada debido a que durante su elaboración la cuajada, previamente acidificada, se somete a un amasado con agua caliente que permite plastificarla y estirarla; de tal forma que pueda formar bandas, a su vez constituidas por estructuras un tanto alineadas que se pueden separar como hilos (Villegas, 2004) Características generales de queso pasta hilada: Según Hansen (2002), los quesos de pasta hilada constituyen el segundo segmento de quesos más importante del mundo después del Cheddar. El Mozzarella, el queso para Pizza y los tipos Provolone representan a este segmento de manera general. Algunas de las características generales de estos quesos son las siguientes: grasa en materia seca 20-60%, contenido de agua 35-60%, contenido de sal 0,5-2%. Los quesos de pasta hilada se caracterizan, generalmente, por una fermentación de la cuajada a un ph de 4,9 5,2, seguido de un proceso donde la cuajada es hilada bajo agua caliente. El resultado de este proceso es una cuajada

5 elástica que le da al queso terminado su característica fibrosa, y las propiedades de derretimiento, elasticidad y estructura correspondientes. El cuadro 1 muestra la composición básica de varias muestras de queso Oaxaca. Cuadro 1. Composición de varias muestras de Queso Oaxaca (% en peso). Queso Oaxaca % Agua % Sólidos Totales % Grasa % Proteína % Cenizas % Sal * Marca 1 50,7 49,3 19,9 24,2 3,7 1,9 ** Marca 2 49,1 50,9 29,8 25,4 3,5 1,9 ** Queso experimental (leche 2.5% de grasa) ** Experimental (leche 3.0% de grasa) 52,1 47,9 17,2 27 0, ,9 48,1 19,3 25,3 3,5 -- Fuente: Villegas, 2004 Como en el caso del Oaxaca, la composición del Mozzarella puede ser muy variable, en función de la calidad de la leche y del proceso de fabricación. Como información de referencia del Mozarella tipo Americano, se presenta el cuadro 2.

6 Cuadro 2. Composición del queso Mozzarella tipo Americano (% en peso). Tipo de queso % Agua % Sólidos Totales % Grasa % Proteína (*) Mozzarella de leche entera (3% grasa) (*) Mozzarella de leche 53,6 46, ,1 57,2 42,8 13,5 21,2 (*) Mozzarella de baja humedad ,7 25 (**) Mozarela Marca M1 alta humedad 56 max. 44 min 22 min. 17 min. (**) Mozzarella marca M2 (baja humedad) 52 max. 48 min. 18 min. 23 min. Max = máximo. Min. = minino Fuente: Villegas, (*) Kosikowski, 1977 (**) Etiqueta de producto (2003) Como se observa de los cuadros 1 y 2, la composición del queso Oaxaca guarda gran similitud con la del Mozzarella tipo Americano de baja humedad. El queso de pasta hilada debe cumplir con la normativa legal vigente de las buenas prácticas de fabricación y lo siguientes requisitos: 1. Debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma COVENIN 1813 (FONDONORMA 2000). 2. Debe tener sabor y olor característico sin signo de rancidez u otros defectos. 3. Su color debe ser blanco, mate o ligeramente brillante. 4. La masa debe ser firme sin ojos. 5. Debe cumplir los requisitos que se mencionan a continuación en los cuadros 3, 4 y 5.

7 Cuadro 3. Requisito físico químico, contenido de Cloruro de Sodio. Característica Unidad Queso semi duro Queso blando Método de ensayo Cloruro de sodio % m/m Menor a 3 COVENIN 309 Fuente: COVENIN 3822 (FONDONORMA 2003) Cuadro 4. Denominación del queso según sus características de consistencia. Según su consistencia Humedad sin materia grasa (HSMG) Denominación Firme semiduro mayor a 68 Blando Fuente: COVENIN 3822 (FONDONORMA 2003) Cuadro 5. Contenido de grasa en queso. Característica Contenido de grasa en el queso Porcentaje de grasa extracto seco Extra graso Si el contenido de GES mayor o igual 60% Graso Si el contenido de GES entre 45 % a 60 % Semigraso Si el contenido de GES entre 25 % a 45 % Queso de bajo contenido de grasa Si el contenido de GES entre 10 % a 25 % Magro Si el contenido de GES menor a 10% Fuente: COVENIN 3822 (FONDONORMA 2003)

8 3.5. Elaboración del queso de pasta hilada Los quesos de pasta hilada son obtenidos por medio de la coagulación por cuajo y ácido, que produce quesos blandos. Esta acidez es desarrollada en la leche o suero por fermentación espontánea. La cuajada obtenida es muy frágil, poco elástica y posee una textura poco homogénea. Esta cuajada debe ser trabajada con sumo cuidado para que las perdidas no sean tan grandes, pero a medida que esta cuajada es sometida al calentamiento y con la ayuda de una manipulación mecánica suave, va adquiriendo una consistencia elástica y resistente, que permite la manipulación y el moldeado (Vergara, 2002). Hernández (2002) describe el proceso de elaboración del queso mozarella de la siguiente manera: Recepción de la materia prima: La leche es filtrada, pesada y se le realiza un control de acidez y densidad para ver si está dentro de los parámetros de aceptación. Pasteurización: Consiste en calentar la leche a una temperatura suficiente para eliminar bacterias y microorganismos patógenos. La temperatura mínima de pasteurización oscila entre los 63 C por 30 min ó 75 C por 15 min. Adición del cultivo: Se adiciona cultivo de streptococcus lactis en una proporción del 0,05% de, con la finalidad de obtener las características esenciales del queso mozarella. Adición del cuajo: Para favorecer la formación de coágulos ya que al agregarlo a la leche se produce una precipitación casi inmediata de toda la proteína con la cual se constituye la cuajada. Primer corte de la cuajada: Consiste en separar coágulos formados y el suero. Se corta con una lira o un marco con hilos a una distancia de 1,75 cm. Luego la masa se deja reposar durante 15 minutos removiéndola 3 veces.

9 Desuerado: Se retira todo el suero posible sin remover la cuajada para evitar pérdida de sólidos, manteniendo la temperatura constante. Segundo corte de la cuaja: Cuando el cuajo tiene un ph de 5,3, se cortan en cubos pequeños de 1,5 cm, luego estos se enjuagan sumergiéndolos en agua fría por 15 minutos, después se deja escurrir el agua. Moldeado: Cuando la temperatura de la cuajada alcanza 58 C, se reúnen los trozos agitando la masa con una espátula o un agitador mecánico. Así se sigue amasando y estirando la masa hasta que se forme una masa plástica. Baño en agua fría: Una vez formado la masa en los moldes, estos se sumergen en agua fría con la finalidad de enfriarla y que la masa tome la forma del molde. Salmuerado: Los quesos una vez enfriados, se sumergen en salmuera al 23% del volumen de agua por espacio de 4 horas. Empaquetado: En bolsas de polietileno. Conservación en frío: El producto ya empaquetado se debe mantener en refrigeración hasta el momento de su comercialización y consumo.

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Generalidades: En Costa Rica, el nombre "queso blanco" se refiere a un amplio grupo de productos con características similares en cuanto a sabor,

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO 637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO:

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: Procedimiento de recepción de materia prima: Recepción de leche: Una vez el camión de la leche este en la sala de recepción, se procede a hacer las

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM 637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM Sys 31505 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MASA PARA ELABORAR QUESO MOZZARELLA

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MASA PARA ELABORAR QUESO MOZZARELLA MERCOSUR/GMC/RES Nº 34/96 REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA MASA PARA ELABORAR QUESO MOZZARELLA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº91/93 y

Más detalles

El Queso. Orígen. Definición

El Queso. Orígen. Definición El Orígen El orígen del queso no es muy preciso pero puede estimarse entre el año 8.000 a.c y el 3.000 a.c. Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.c.

Más detalles

Elaboración de quesos tipo Panela y Oaxaca

Elaboración de quesos tipo Panela y Oaxaca ECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION S Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 14 Elaboración de quesos tipo Panela

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA 637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA Buenos Aires, abril / 2012 Av. SANTA FE 1845 7º D (1123) BUENOS AIRES - TEL/FAX 5-217-2780/81 www.nexus.org.ar E-mail

Más detalles

NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA FICHA N 38 QUESOS: Concentración de nutrientes

NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA FICHA N 38 QUESOS: Concentración de nutrientes El queso representa un alimento de suma importancia dentro de la dieta diaria debido al aporte concentrado de proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen aminoácidos esenciales que el organismo

Más detalles

Tecnologia del arequipe

Tecnologia del arequipe Tecnologia del arequipe Definición del producto Es el producto higienizado obtenido por la concentración térmica de una mezcla de leche y azúcares.. Resol 2310/86 Característica fisicoquimicas Sólidos

Más detalles

Ficha Técnica de industrialización de Papa (Solanum tuberosum)

Ficha Técnica de industrialización de Papa (Solanum tuberosum) Ficha Técnica de industrialización de Papa (Solanum tuberosum) I. GENERALIDADES BIOLÓGICAS La papa es uno de los tubérculos más consumidos en nuestro país. Es el tubérculo procedente de la planta Solanum

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5.

Helados no pasterizados: aquellos productos que han sido elaborados sin la adición de leche o productos lácteos y cuyo ph es inferior o igual a 5,5. Helados de forma genérica: los helados son preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

PREPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DE CUAJOS ARTESANALES

PREPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DE CUAJOS ARTESANALES PREPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y USO DE CUAJOS MERTXE DE RENOBALES SCHEIFLER Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular Grupo de Investigación "Calidad de Alimentos Fermentados" Univ. País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA EL QUESO

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA EL QUESO 1 Codex Standard 283-1978 NORMA GENERAL DEL CODEX PARA EL QUESO CODEX STAN 283-1978 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a todos los productos destinados al consumo directo o a ulterior

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013 Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas Materia grasa Proteínas A. DISPONIBILIDADES Producción de la leche de la leche (en 1000 Tm) (en toneladas) (en toneladas)

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

Los utensilios y los modales en la mesa animal

Los utensilios y los modales en la mesa animal Los utensilios y los modales en la mesa animal Algunos animales, como los osos hormigueros y los colibríes tienen herramientas que les permiten obtener su alimento. Los elefantes, en cambio, tienen unos

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

Capítulo 9 Quesos de leche de cabra

Capítulo 9 Quesos de leche de cabra Capítulo 9 Quesos de leche de cabra Pedro Cofré B. Germán Larraín R. Composición de la leche de cabra En el Cuadro 9.1. aparecen los valores medios de los componentes de las leches de cabra, vaca y oveja.

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-721-COFOCALEC-2012 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS SUERO DE LECHE (LÍQUIDO O EN POLVO) ESPECIFICACIONES

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS

TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS TECNOLOGIA DE PRODUCTOS CÁRNICOS CRUDOS Un producto cárnico procesado crudo es aquel que no es sometido a ningún proceso de cocción previa y deben someter a estos procesos térmicos inmediatamente antes

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica 30 IV METODOLOGÍA 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica Se elaboró cuajada ácido láctica siguiendo la metodología descrita por Minut (1951), para lo cual se dejaron 5,4 litros de leche pasteurizada

Más detalles

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS

637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS 637.1476 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE KUMIS Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU. Daniel Cerdán Cañigral. Pablo Rosell Aguado

PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU. Daniel Cerdán Cañigral. Pablo Rosell Aguado PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU Daniel Cerdán Cañigral Pablo Rosell Aguado El tofu y la leche de soja son los principales productos no fermentados de la soja, la materia

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO DIRECCION GENERAL DE NORMAS NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO 1 GENERALIDADES

Más detalles

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

Origen del agua Océanos Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea Lagos de agua dulce Mares tierra adentro Humedad de la tierra Atmósfera Ríos Volumen total de agua Volumen del agua en Kilómetros Cúbicos

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo.

reguladores de la tensión arterial, energizantes como taurina y ginkgo biloba y relajantes como valeriana y tilo. Tendencias de innovación en el sector lácteo TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas El sector de lácteos es reconocido mundialmente

Más detalles

Control físico-químico de la leche

Control físico-químico de la leche Control físico-químico de la leche Composición de la leche Composición Agua Proteína Grasa Lactosa -Sales Minerales - Enzimas y Vitaminas Porcentaje 87.5 3.2 3.5 4.9 0.9 Trazas ARTÍCULO 16.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

IDENTIDAD Y CALIDAD CREMA DE LECHE

IDENTIDAD Y CALIDAD CREMA DE LECHE MERCOSUR/GMC/RES. Nº 71/93 IDENTIDAD Y CALIDAD CREMA DE LECHE VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 18/92 del Grupo

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

NTE INEN 1123 ÍNDICE

NTE INEN 1123 ÍNDICE ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. REFERENCIAS NORMATIVAS... 1 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES... 2 4. CLASIFICACIÓN... 2 4.1. Presentación... Error! Marcador no definido. 4.2. Granulometría... 2 4.3. Contenido de cafeína...

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ET-ET01-OVE Elaborado por: José Manuel Carrasco Ramos Revisado por: Laura Santana Rangel Aprobado Joaquín Rodríguez por: Espuny Cargo: Departamento Cargo: Departamento Cargo:

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981 CODEX STAN 114 Página 1 de 8 NORMA DEL CODEX PARA LAS PATATAS (PAPAS) FRITAS CONGELADAS RAPIDAMENTE CODEX STAN 114-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las patatas (papas) fritas congeladas

Más detalles

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las materias primas y utilización del instrumental necesario para la fabricación

Más detalles

LECCION 3.- Recetas básicas

LECCION 3.- Recetas básicas LECCION 3.- Recetas básicas En esta lección vamos a profundizar en las recetas de masas principales. Como ya se ha comentado, las más importantes son: la crema de mantequilla, el fondant y el icing. Cuando

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

CAUl2A. y comercialización. Segunda parte: Adición. ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~

CAUl2A. y comercialización. Segunda parte: Adición. ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~ ADICION DE CUAJO ~IAU()l2ACI()~ ()~ VU~~() ()~ CAUl2A Segunda parte: Adición d~ cuajo, desuerado, amasado, llenado de moldes, prensado, maduración, envasado y comercialización. La adición de cuajo se realiza

Más detalles

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores.

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores. Proyecto Nacional de Lechería del INTA. Composición química de la leche Introducción Tratando de establecer un cierto orden cronológico lógico y una nivelación en los conocimientos básicos sobre el tema,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

Ficha Técnica Néctares de frutas

Ficha Técnica Néctares de frutas Ficha Técnica Néctares de frutas 12 1. Definición de néctar Se entiende por néctar al producto constituido por la pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico,

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones 4. CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN DE LOS VINOS La limpidez es una de las características más importantes que el consumidor exige de un vino. No es suficiente que un vino sea bueno, si éste está turbio o contiene

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24

Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 Ficha Técnica Elaboración de Mermeladas 24 1. Definición La mermelada de frutas es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa que se ha producido por la cocción y concentración de frutas sanas combinándolas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg

Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg Producto pasteurizado, elaborado con suero de leche de vaca, almidón, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, proteína de leche, sal, sales fundentes, sabor enzimático

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF1581986. ALIMENTOS. CALDO DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BROTH (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET). SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Cadena de Valor de la carne de conejo

Cadena de Valor de la carne de conejo Cadena de Valor de la carne de conejo MSc. María Andrea Marín Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. UNC Qué es una Cadena de Valor? ALIANZA

Más detalles

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina»

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina» Tecnología 1/3 Los Quesos en España Poner en una lista 6 quesos famosos españoles Anexo 1 www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» Anexo 2 www.quesosmanchegos.com texto «La utilización

Más detalles

LÁCTEOS PAGINA 23 2ª Edición Instituto Nacional de Tecnología Industrial Cuadernillo para unidades de producción Lácteos Queso artesanal y ricotta

LÁCTEOS PAGINA 23 2ª Edición Instituto Nacional de Tecnología Industrial Cuadernillo para unidades de producción Lácteos Queso artesanal y ricotta Instituto Nacional de Tecnología Industrial LÁCTEOS PAGINA 23 2ª Edición Cuadernillo para unidades de producción Lácteos Queso artesanal y ricotta PAGINA 1 CUADERNILLO PARA UNIDADES DE PRODUCCION Material

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles