SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen? Permiten los S.I. a las organizaciones operar con menos administradores de nivel medio y trabajadores de oficina? Pueden esos sistemas servir para remodelar las organizaciones de modo que se vuelvan mas ágiles, eficientes y con gran impacto? Pueden las organizaciones usar tecnología de información para descentralizar el poder y extenderlo a trabajadores de niveles inferiores, aprovechando así el talento creativo de millones de empleados? Pueden las organizaciones usar sistemas para reconstruir sus procesos de negocios? Pueden Internet y la Word Wide Web sustituir a la organización? La Relación Bidireccional Los Sistemas de Información y las organizaciones tienen una influencia mutua: Por una parte, los S.I. deben estar alineados con la organización para proporcionar la información que necesitan importantes grupos dentro de ella. Por otra parte, la organización debe ser consciente y debe abrirse a la influencias de los S.I., si es que quiere beneficiarse de las nuevas tecnologías. Los S.I. afectan a las organizaciones, y estas afectan por fuerza al diseño de los sistemas. Son los administradores quienes deciden que sistemas se construirán, qué harán estos, cómo se implementaran, etc. En buena medida, los administradores y las organizaciones eligen los impactos de computación que desean. Características principales de las Organizaciones (1) Por qué son tan parecidas las organizaciones: características comunes:

2 Procedimientos operativos estándar: o Los empleados desarrollan reglas, procedimientos y prácticas razonablemente precisas, para enfrentar prácticamente todas las situaciones esperadas. o Algunas de esas reglas y procedimientos se asientan en procedimientos formales, pero casi todas son reglas empíricas que se siguen en situaciones dadas. o Una buena parte de la eficiencia que alcanzan las organizaciones modernas, tiene poco que ver con las computadoras y mucho que ver con el desarrollo de procedimientos operativos estándar. Por qué son tan parecidas las organizaciones: características comunes: Políticas de la organización: o En las organizaciones las personas ocupan diferentes puestos. Dado que los individuos tienen diferentes intereses y especialidades, es diferente que tengan diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones acerca de la forma en que deben distribuirse los recursos, las recompensas y los castigos. A causa de estas diferencias, se dan pugnas políticas, competencia y conflictos en todas las organizaciones o Una dificultad para efectuar cambios en las organizaciones sobre todo en lo tocante al desarrollo de nuevos sistemas de información es la resistencia política, que al parecer provoca cualquier cambio importante en la organización. o Prácticamente todos los sistemas de información que causan cambios importantes en las metas, los procedimientos, la productividad y el personal, tienen una carga política. Por qué son tan parecidas las organizaciones: características comunes: Cultura de la organización: o La cultura de la organización es el conjunto de supuestos fundamentales acerca de lo que la organización debe producir, qué procesos de negocios deben usarse, cómo deben definirse, y cómo, donde y para quiénes deben producirse los productos. o Todo lo demás tecnología, valores, normas, anuncios públicos, etc. - se sigue a partir de esos supuestos.

3 Algunos supuestos fundamentales de la vida universitaria son: que los profesores saben más que los estudiantes, que las clases tienen un horario regular y que las bibliotecas son acervos de conocimientos en forma de libros y publicaciones periódicas. o Al mismo tiempo, la cultura de la organización es una fuerza potente que restringe los cambios, sobre todo los tecnológicos. Cualquier cambio tecnológico que amenaza los supuestos culturales comunes enfrenta una resistencia muy fuerte. Por qué son tan diferentes las organizaciones: características singulares: Organizaciones y entornos: o Los sistemas de información son herramientas clave para la exploración del entorno, pues ayudan a los administradores a identificar cambios externos que podrían requerir una respuesta por parte de la organización. o Los entornos normalmente cambian con mayor rapidez que las organizaciones: cambios en los conocimientos y la tecnología, nuevos valores y mercados, cambios en la distribución global de la riqueza. o Los cambios en el entorno son causa importante del fracaso de las organizaciones. A medida que los entornos cambian, presentan nuevos problemas a los administradores. o Cuando los entornos se vuelven turbulentos, complejos y con recursos limitados, los conocimientos y las habilidades que las organizaciones llegaron a tener, pueden volverse inútiles e incluso ser un obstáculo para el cambio. Por qué son tan diferentes las organizaciones: características singulares: Organizaciones y entornos: o Algunas organizaciones aprenden a sobrevivir en entornos nuevos y cambiantes, adoptando nuevas tecnologías de información, modificando sus productos y servicios y su proceso de producción, repartiendo de diferente manera los activos de todo tipo y alterando su cultura; es decir explicando lo que están haciendo. Estas organizaciones adquieren rápidamente nuevos conocimientos y tecnologías, y en seguida utilizan esos activos en la producción

4 o Las organizaciones, tal vez la mayoría, se resisten más a los cambios, se vuelven disfuncionales y fracasan. Están aprenden aislándose de su entorno; sobreviven apoyándose en recursos flojos y en ahorros, desarrollando procedimientos operativos estándar rígidos; se vuelven eficientes en su actividad tradicional. Tarde o temprano, estos mecanismos para sobrellevar y aprender se agotan y las organizaciones fracasan. Cómo las Organizaciones afectan a los Sistemas de Información Algunos Cuestionamientos Cómo han usado realmente las organizaciones los Sistemas de Información? Cómo ha cambiado el rol de los Sistemas de Información en las organizaciones? Quién opera los Sistemas de Información? Por qué las organizaciones adoptan Sistemas de Información? 1 - Decisiones respecto al rol de los Sistemas de Información Las organizaciones tienen un impacto directo sobre la tecnología de información porque toman decisiones acerca del uso de la tecnología y el rol que deben desempeñar. Los cambios en la configuración técnica y de organización de los sistemas, que han acercado mucho más la capacidad de cómputo y los datos a los usuarios finales, han apoyado ese cambio en el rol de los sistemas. 2 - Servicios de Tecnología de Información A través de decisiones acerca de quién diseñará, construirá y operará la tecnología dentro de la organización (estas decisiones determinan la forma en que se suministran los servicios tecnológicos). La función de Sistemas de Información en la organización se compone de tres entidades bien definidas: o Departamento de Sistemas de Información o Especialistas de Sistemas de Información. Programadores, analistas de sistemas, jefes de proyectos y administradores de sistemas de información.

5 Especialistas externos: proveedores y fabricantes de hardware, compañías de software y consultores o Tecnología misma Hardware y software. Hoy en día, el grupo de sistemas de información a menudo actúa como un poderoso agente del cambio en la organización y sugiere nuevas estrategias de negocios y nuevos productos basados en información, al coordinar tanto el desarrollo de tecnología como los cambios planeados en la organización. Hoy en día, en la mayor parte de los grupos de sistemas de información, una proporción cada día mas grande del personal consiste en Analistas de Sistemas, los cuales constituyen el enlace principal entre el grupo de S.I. y el resto de la organización. El trabajo del Analista de Sistemas consiste en traducir problemas y necesidades de negocios en necesidades y sistemas de información. Los Administradores de Sistemas de Información son quienes dirigen a los equipos de programadores y analistas, administradores de proyecto, administradores de instalaciones físicas, administradores de telecomunicaciones, jefes de grupos de automatización de oficina y, por último, administradores de operaciones de cómputo y de personal de captura de datos. Los usuarios finales son representantes de departamentos externos al grupo de S.I., para los cuales se desarrollan aplicaciones. Estos usuarios están desempeñando un rol cada vez más importante en el diseño y desarrollo de los S.I. El Departamento de Sistemas de Información esta encabezado por un jefe. Este es un puesto de alta gerencia que supervisa el uso de la tecnología de información en la compañía. Por qué las Organizaciones Construyen S.I. (1) En la actualidad, los sistemas se construyen para incrementar la eficiencia y ahorrar dinero, pero en muchos casos se ha vuelto indispensables para operar un negocio e incluso llegan a ser una fuente de ventaja competitiva, Sin embargo, es factible que ésta NO sea la única o NI siquiera la principal razón para adoptar sistemas. Algunas organizaciones construyen sistemas simplemente porque:

6 o Son más innovadoras que otras: tienen valores que fomentan cualquier tipo de innovación, sin pensar en su beneficio económico directo para la compañía. o En algunos casos, debido a las ambiciones de diversos grupos dentro de la organización. o En otros, los cambios en el entorno de la organización incluidos cambios en los reglamentos del gobierno, las acciones de los competidores y los costos exigen como respuesta un sistema de computación. Las explicaciones de porqué las organizaciones adoptan sistemas, se divide en dos grupos: Los factores del entorno: son aquellos factores externos a la organización que influyen en la adopción y el diseño de los sistemas de información. Algunos son: o Aumento en los costos de mano de obra y de otros recursos. o Las acciones competitivas de otras organizaciones. o Cambios en los reglamentos del gobierno. El entorno también ofrece oportunidades a las organizaciones: Tecnologías. Fuentes de capital Procesos de producción nuevos. Los factores Institucionales: son factores internos de la organización que influyen en la adopción y el diseño de los sistemas de información, e incluyen valores, normas e intereses vitales que gobiernan cuestiones de importancia estratégica para la organización : Por ej., la gerencia de una corporación puede decidir que necesita ejercer un control mucho más estricto sobre el proceso de inventarios y, por tanto, decide desarrollar un S.I. de inventarios (el sistema resultante se adopta, desarrolla y opera por razones puramente internas, institucionales).

7 Cómo los Sistemas de Información afectan a las Organizaciones Teorías Económicas Desde el punto de vista económico, la tecnología de Sistemas de Información puede verse como un factor de producción posible de ser sustituido libremente por capital y mano de obra. o A medida que baja el costo de la tecnología de S.I., sustituye a la mano de obra, cuyo costo histórico ha ido en aumento. Así pues, en el modelo microeconómico de la compañía, la tecnología de información debe dar pie a una reducción en el número de administradores medio y oficinistas, a medida que se lleva a cabo la sustitución. La tecnología de información, y en especial el uso de redes, puede ayudar a las compañías a reducir el costo de participar en el mercado (costos de transacción), haciendo costeable contratar a proveedores externos, en lugar de usar fuentes internas. La tecnología de información ha expandido la fuerza y el alcance de organizaciones pequeñas, al permitirles realizar las actividades de coordinación, como procesar pedidos o rastrear inventarios, con muy pocos empleados y administradores. Teorías Conductuales (1) Los investigadores del comportamiento han sugerido que la tecnología de la información podría modificar la jerarquía o la toma de decisiones de las organizaciones, al reducir los costos de adquirir información y al ampliar la distribución de la misma. (Malone, 1997) La tecnología de la información podría llevar información directamente de las unidades operativas a los administradores de nivel superior, eliminando así a administradores de nivel medio y a trabajadores de oficina que los apoyan. La tecnología de la información podría permitir a los administradores de nivel superior ponerse en contacto directamente con las unidades operativas de nivel más bajo, mediante el uso de las telecomunicaciones y computadoras en red, eliminando intermediarios en la gerencia misma (Leavitt y Whisler, 1958).

8 bien, la tecnología de información podría distribuir información directamente a los trabajadores de nivel más bajo, quienes entonces podrían tomar sus propias decisiones con base en sus propios conocimientos e información, sin intervención de la gerencia. Teorías Conductuales (2) Algunas investigaciones incluso sugieren que la computarización incrementa la información que se proporciona a los administradores de nivel medio, facultándolos para tomar decisiones más importantes que en el pasado y reduciendo así la necesidad de tener grandes cantidades de trabajadores de Nivel más bajo (Shore 1983). En las sociedades postindustriales, la autoridad se basa cada vez más en los conocimientos y las aptitudes, NO en la mera posición formal. Por tanto, la forma de las organizaciones deberá aplanarse porque los trabajadores profesionales suelen auto dirigirse; y la toma de decisiones deberá volverse más descentralizada a medida que los conocimientos y la información se extienden a todas las áreas (Drucker, 1988). La tecnología de información puede fomentar las organizaciones de equipos de trabajo conectados en red, en los que grupos de profesionales se reúnan cara a cara, o electrónicamente durante periodos cortos para llevar a cabo una tarea especifica (por ej., diseñar un automóvil nuevo). Internet y las Organizaciones Internet y en especial la Word Wide Web, esta comenzando a tener un impacto importante sobre las relaciones entre compañías y entidades externas, e incluso sobre la organización de los procesos de negocios dentro de una compañía. Internet aumenta la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información, y conocimientos en las organizaciones. Los negocios están reconstruyendo lentamente algunos de sus procesos clave con base en la nueva tecnología e Internet. Si el anterior trabajo con redes sirve como guía, un resultado será: o La simplificación de los procesos de negocios. o Una reducción en el numero de empleados. o Y organizaciones mucho más planas que antes.

9 Implicaciones para el Diseño y Entendimiento de los S.I. Si se quieren cosechar los beneficios de la tecnología, es preciso manejar las innovaciones en la organización cambios en la cultura, valores, normas y orientaciones de los grupos de interés con la misma planificación y dedicación con que se manejan los cambios tecnológicos. Es recomendable preparar una lista de los factores a considerar en los planes de sistemas. Los factores de organización cruciales son: o El entorno en el que la organización debe funcionar. o La estructura de la organización: Jerarquía, especialización, procedimientos operativos estándar. o La cultura y política de la organización. o El tipo de organización. o La naturaleza y el estilo de liderazgo. o El grado de apoyo y comprensión de la gerencia o El nivel de la organización en el que reside el sistema. o Los principales grupos de interés a los que el sistema afecta. o Los tipos de tareas, decisiones y procesos de negocios que el S.I. debe apoyar. o Los sentimientos y las actitudes de los trabajadores que usarán el sistema de información. o La historia de la organización: inversiones anteriores en tecnología de información, habilidades existentes, programas importantes y recursos humanos La implementación de Sistemas de Información nuevos a menudo es más difícil de lo esperado, debido a los requisitos para el cambio de las organizaciones. Puesto que los Sistemas de Información podrían modificar dimensiones importantes de una organización, incluida su estructura, cultura, relaciones de poder y actividades de trabajo, es común que se oponga mucha resistencia a los sistemas nuevos.

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa Gestión del talento humano Docente Yomaira Orozco Correa La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef

Administración de proyectos. Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef Administración de proyectos Cap. 14 Laudon y Laudon Cra. Alejandra Masclef 1 CAUSAS DEL ÉXITO Y EL FRACASO DE LOS SI. Impacto de un nuevo sistema omodificación de un sistema existente Transforma la forma

Más detalles

MODELO INTEGRAL PARA DESARROLLAR EMPOWERMENT EN UNA ORGANIZACIÓN

MODELO INTEGRAL PARA DESARROLLAR EMPOWERMENT EN UNA ORGANIZACIÓN LUIS MARÍA CRAVINO MODELO INTEGRAL PARA DESARROLLAR EMPOWERMENT EN UNA ORGANIZACIÓN I. INTRODUCCIÓN En mi experiencia como consultor he recibido en varias oportunidades demandas de algunos clientes o potenciales

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3 Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos Unidad 3 1 1. Las Organizaciones y el Individuo 2 El comportamiento de las personas en las organizaciones ha sido estudiado desde diferentes

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades:

RESUMEN EJECUTIVO. La gestión de riesgos corporativos incluye las siguientes capacidades: RESUMEN EJECUTIVO La premisa subyacente en la gestión de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la ausencia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 Calidad Calidad Definición de diccionario: Conjunto de Cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. En términos generales podemos definir la calidad como conjunto de características

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MODELADO

PLANIFICACIÓN Y MODELADO PLANIFICACIÓN Y MODELADO Análisis de Riesgos Una tarea importante de la gestión de proyectos es anticipar los riesgos que podrían afectar a la planeación del proyecto o a la calidad del software a desarrollar

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Comprenden los patrocinantes, clientes,

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I

Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Ingeniería en tecnologías de la información y comunicación Administración de proyectos de TI I Qué es la administración de proyectos? y Qué es la administración de proyecto es TI? Integrantes: Figueroa

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles