ESPACIOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA Y PRIMEROS POBLADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPACIOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA Y PRIMEROS POBLADORES"

Transcripción

1 LA TIERRA ESPACIOS NATURALES DE NUESTRO PLANETA Y PRIMEROS POBLADORES INTRODUCCIÓN La zona de nuestro planeta en la que se desarrolla la vida humana es relativamente pequeña pero extraordinariamente compleja. Las condiciones atmosféricas ejercen una poderosa influencia sobre ella. La variación de algunas de estas condiciones de un lugar a otro, debido a la dinámica interrelacionada de los distintos factores geográficos, da lugar a determinadas combinaciones o sistemas llamados paisajes naturales. La Tierra se formó hace unos millones de años. Es el tercer planeta más cercano al Sol y el único del Sistema Solar donde existe vida. Ésta apareció hace más de millones de años gracias a las siguientes condiciones favorables: 1. La temperatura es moderada debido a su distancia del Sol, unos 150 millones de kilómetros. 2. Está rodeada de una capa gaseosa, la atmósfera, que la protege de las radiaciones dañinas procedentes del Sol, ayuda a regular la temperatura y contiene gases imprescindibles para la vida como el oxígeno. 3. Dispone de agua líquida en la superficie. Fue en este medio donde apareció la vida en forma de bacterias y algas, de las que derivan los seres vivos. El espacio natural es un conjunto dinámico e interrelacionado de elementos inertes (sistemas físicos) y de seres vivos (sistemas biológicos). La superficie de nuestro planeta está repartida entre grandes masas de agua, que cubren más del 70% de la superficie terráquea, y las tierras emergidas, que ocupan el resto. En el hemisferio norte predominan los continentes y en el sur, los océanos. Continentes: son grandes extensiones de tierras emergidas rodeadas por océanos y mares. Las islas son porciones de tierras emergidas de menor tamaño que los continentes. Los seis continentes de la Tierra, ordenados de mayor a menor extensión son: Asia, América, África, Antártica, Europa, Oceanía. Océanos: son grandes masas de aguas saladas que cubren las depresiones de la corteza terrestre. Los mares son porciones de océanos, cercanas a las costas y con profundidades menores, que por razones históricas o culturales tiene nombre propio. Los cinco océanos de la tierra ordenados por extensión son: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.

2 Los factores físicos que constituyen los espacios naturales del planeta. La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera: es la capa sólida más externa. Sus diversas formas constituyen el relieve terrestre. La hidrosfera es la capa que comprende todas las aguas del planeta, dulces y saladas. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. En ella ocurren los fenómenos meteorológicos que dan lugar a los climas. La biosfera es la capa que comprende la superficie terrestre, litosfera e hidrosfera, y la porción de atmósfera más próxima a ella. En ella es donde desarrollan su actividad los seres vivos. La litosfera. El relieve de la Tierra. Es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Se puede dividir en dos grandes conjuntos: a) Relieve continental o de las tierras emergidas: Según la altitud, la forma y las dimensiones se establecen cuatro formas básicas: Las llanuras: Son extensas áreas planas que están situadas a menos de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Suelen estar recorridas por ríos que excavan depresiones alargadas, denominadas valles. Las mesetas: Son llanuras elevadas a más de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las que están situadas a gran altitud se denominan altiplanos. Las montañas: Son elevaciones del terreno con fuerte pendiente y con una altitud superior a 600 metros. Suelen presentarse agrupadas en grandes conjuntos, denominados sierras o cordilleras según su altitud y longitud. Las depresiones: Son áreas hundidas. Las costas son la línea de contacto entre la superficie de los continentes y los océanos y mares. Se diferencian por su altura y por su forma. Los accidentes costeros más frecuentes son los cabos, los golfos, las penínsulas, las rías y los fiordos. b) Relieve oceánico o de las tierras sumergidas: Es mucho menos irregular que el continental y se distinguen las formas siguientes: plataforma continental, talud continental y llanuras abisales, éstas últimas accidentadas por dorsales y fosas oceánicas. La Hidrosfera. Las aguas de la Tierra.

3 Su reparto es desigual. El agua salada de los océanos y mares supone el 97,5% del total, mientras que el agua dulce sólo representa el 2,5% restante. Las aguas marinas se encuentran en permanente movimiento. Este movimiento es de tres tipos: olas, mareas, corrientes marinas. Las aguas continentales son dulces e incluyen glaciares, ríos, lagos y acuíferos. Los ríos son cursos de agua dulce que corren a desembocar en el mar o en otros de mayor caudal, del que son sus afluentes. La Atmósfera. Tiempo y clima. Es la capa gaseosa que envuelve la tierra. Está formada por diversos gases, entre otros, oxígeno, y por vapor de agua. De todas las capas que la constituyen la más importante es la troposfera, que se extiende desde la superficie terrestre hasta los 12 kms. de altitud. En ella se producen los fenómenos metereológicos, responsables de la diversidad de los tipos de tiempo y de climas existentes en la Tierra. El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar y momento determinado. La ciencia que lo estudia es la meteorología. Los meteorólogos realizan las predicciones basándose en los datos diarios de temperatura, humedad, viento, presión atmosférica y precipitaciones. El clima se establece a partir de la repetición de los tipos de tiempo a lo largo de los años sobre un lugar determinado. La ciencia que lo estudia es la climatología. En la Tierra existen cinco zonas térmicas basadas en la diferencia de latitud (distancia de un punto de la Tierra al ecuador medida en grados): Una zona cálida o intertropical, situada entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Se caracteriza por su elevada temperatura media. Los climas cálidos son el ecuatorial, el tropical y el desértico cálido, diferenciados por la mayor o menor cantidad de precipitaciones. Dos zonas templadas, localizadas entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio. Se caracterizan por los fuertes contrastes térmicos a lo largo del año que permiten diferenciar una estación cálida, otra fría y dos de transición. Los climas templados son: oceánico, mediterráneo, continental y desértico frío. Dos zonas frías, entre los círculos polares y los polos. También se localizan en las altas montañas de la Tierra. Frío intenso, ausencia de verano. Los climas fríos son: polar y de alta montaña.

4 Los factores biológicos de los espacios naturales. La vegetación es el conjunto de especies vegetales o plantas existentes en un territorio. En la Tierra se distinguen tres tipos de formaciones vegetales: el bosque (árboles), matorral (plantas sin tronco, las ramas parten del suelo) y pradera (hierbas). Estas formaciones vegetales se componen de diversas variedades de especies, adaptadas al medio físico en el que se desarrollan. En su distribución sobre la Tierra influyen el relieve, el suelo y, sobre todo, las condiciones climáticas. La fauna es el conjunto de animales que habita un lugar. El tipo de fauna depende de las características del medio físico al que se encuentran adaptados los animales y del que dependen para su supervivencia. Rasgos básicos de los biomas y las formaciones vegetales. Los biomas o medios naturales (o grandes regiones biogeográficas) son grandes ecosistemas que abarcan áreas extensas en las que predomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables que se ven influenciadas por factores similares en toda su extensión. A) Los medios naturales o biomas de la zona cálida se localizan en el área intertropical. En esta zona existe una elevada insolación a lo largo de todo el año, pero las precipitaciones anuales son muy variadas, lo que permite diferenciar tres medios asociados con las tres variedades climáticas: El medio ecuatorial: se localiza en una estrecha franja en torno al ecuador. En el clima ecuatorial no existe más que una estación cálida y ningún mes es seco. La humedad ambiental es muy elevada. La vegetación típica es la selva, en la que la cantidad y la variedad vegetal es inmensa. La vegetación se encuentra distribuida de forma que los árboles más altos forman un techo, bajo en cual viven otras especies en forma desordenada y enmarañada (lianas, enredaderas, helechos...). Esta variedad vegetal permite la existencia de una gran cantidad y variedad de animales: monos, reptiles, aves, insectos y mamíferos depredadores. Las cuencas de los ríos Amazonas y Congo o el golfo de Guinea son zonas representativas del medio ecuatorial. El medio tropical: las temperaturas son también elevadas, pero existe una estación lluviosa (verano) y otra seca (invierno). Como consecuencia los ríos tropicales (el Nilo y el Níger en África, el Orinoco en América del Sur o el

5 Mekong en Asia) presentan grandes variaciones de caudal. La sabana es una formación típica de los climas tropicales. Los pocos árboles que se encuentran, como el baobab o la acacia, están rodeados por altas hierbas que crecen en las épocas de lluvia y que desaparecen casi totalmente al llegar la estación seca. Los animales herbívoros viven en rebaños y realizan migraciones para procurar su alimento en las épocas secas. Los carnívoros son leones, tigres y leopardos. El medio desértico cálido: el rasgo más característico en cuanto a las temperaturas es su enorme oscilación entre el día y la noche. Las precipitaciones son muy escasas o inexistentes. La vegetación es muy escasa. En las zonas de transición aparece la estepa, de pastos duros y plantas espinosas, como cactus o matorrales. Donde hay agua aparecen oasis de vegetación abundante entre la que destaca la palmera. La fauna es escasa y poco variada: reptiles, escorpiones o mamíferos como los camellos o dromedarios. B) Los medios naturales o biomas de la zona templada se localizan entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio. Las diferencias climáticas dependen de la latitud y de la distancia al mar. El medio oceánico. Se localiza en las fachadas occidentales de los continentes. Las temperaturas son suaves y las precipitaciones abundantes. La vegetación típica es la del bosque caducifolio (robles, hayas, castaños...) y las hierbas de los prados naturales, en los que pasta el ganado. El medio mediterráneo. Se localiza en torno al mar Mediterráneo. Sus temperaturas son más variadas y las precipitaciones escasas e irregulares. La vegetación característica es el bosque perennifolio (encinas, pinos, alcornoques...) y el matorral de hojas aromáticas (romero, tomillo, jara, espliego...). La fauna es muy variada. El medio continental. Se localiza en el interior de los continentes, en zonas alejadas de la influencia del mar. Las temperaturas son bastante extremas tanto en verano como en invierno (los ríos se hielan en invierno). Las precipitaciones se concentran en el verano. Su formación vegetal más característica es la taiga (pino, abeto, alerce, abedul) que termina dando paso a la pradera. La fauna es también muy variada (renos, osos...). C)Los medios naturales de la zona fría. Los medios polares, se localizan en los círculos polares Ártico y Antártico. El clima polar es muy frío y seco. La vegetación característica en las zonas en las que la temperatura sube en algún mes por encima de los 0º C. es la tundra, que está formada por musgos y líquenes. Además de otras especies, abundan los pingüinos y los osos polares. El medio de montaña se localiza en cualquier altitud, en los diversos sistemas

6 montañosos de la Tierra. Los espacios naturales de Europa, España y Andalucía. En Europa los medios naturales son los propios de la zona templada, aunque de manera puntual también están representados los de la zona fría. La península Ibérica, España, se localiza en la zona templada de la Tierra. Sus medios naturales son el oceánico, el mediterráneo y, en el caso de las islas Canarias, el subtropical. Todos han sufrido una transformación muy intensa debido a la acción humana. El rasgo más destacable de España es la diversidad de paisajes, climas y formas culturales. En parte, esto es debido a que la península se encuentra entre dos continentes muy diferentes, Europa y África En la zona oceánica, en el norte de la península, aparecen las características señaladas para este medio natural. Es la zona que conocemos como la España húmeda. Su paisaje más característico es el de prados verdes, bosques de hoja caduca con grandes árboles, días nublados... El poblamiento es disperso y son tradicionales el minifundio y la explotación ganadera. Las principales ciudades como Vigo, La Coruña, Oviedo, Gijón, Santander o Bilbao concentran las actividades industriales y del sector servicios. El medio mediterráneo se extiende al sur del anterior. Se trata de la España árida en la que los ríos tienen un caudal irregular. La población está más concentrada que en el caso anterior y el índice de densidad es más alto en zonas como Madrid, la costa del litoral mediterráneo o las islas Baleares. La agricultura más característica es la de secano. La mayoría de la población trabaja en el sector terciario. Sirvan de ejemplo ciudades como Zaragoza, Valladolid, Sevilla o Barcelona. Las islas Canarias son de origen volcánico y tienen una latitud más meridional que la península. Estas características son determinantes para que su variedad climática sea distinta y su medio natural el subtropical. Las temperaturas son suaves todo el año y las precipitaciones son escasas. La vegetación está adaptada a estas peculiaridades y, por lo tanto, es distinta a la peninsular. Su bosque más característico es la laurisilva. Son muy representativos los dragos, las sabinas y los pinos canarios. La población se concentra en el norte de las islas, especialmente en Gran Canaria y en Tenerife, donde vive el 80% del total. A parte de otras actividades, el turismo es fundamental para el desarrollo económico del archipiélago. Andalucía se sitúa en el sur de la península ibérica entre el borde meridional de la

7 meseta y el continente africano, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Su relieve es muy variado y en él se distinguen tres unidades: Sierra Morena, la depresión del Guadalquivir y los Sistemas Béticos. Los rasgos del medio natural de Andalucía están determinados por ser ésta una zona de clima mediterráneo, aunque presenta todas sus variedades: desde la atlántica de la costa de Cádiz, a la desértica de Almería. Los ríos, en general, son cortos e irregulares, y se dividen en dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. El Guadalquivir, que desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es el más importante. Las zonas más pobladas de la comunidad están en el litoral donde la actividad económica está centrada en el sector servicios y especialmente, desde los últimos años, en el turismo. La agricultura de secano convive con la de regadío. La forma tradicional del paisaje está determinada por la población concentrada, la gran propiedad(latifundio) y un modelo de arquitectura adaptado a las muchas horas de sol y a la irregularidad y escasez de de precipitaciones. Los problemas medioambientales de nuestro país son comunes a Europa y a Andalucía. Los más importantes son la contaminación atmosférica, la sobreexplotación y contaminación de las aguas, la deforestación y los incendios forestales, la especulación inmobiliaria y la producción de residuos. En el caso de la comunidad autónoma andaluza es importante mencionar además la desertificación y erosión del suelo y el deterioro de las zonas costeras. La defensa del medio ambiente es una obligación de las instituciones públicas y de todos los ciudadanos. El movimiento ecologista surgió en los años sesenta planteando una visión crítica del progreso a costa del patrimonio común que es la naturaleza. LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA POR LOS PRIMEROS SERES HUMANOS. El ser humano es producto de una larga evolución llamada hominización. Los fósiles, que son huesos que se han petrificado después de quedar enterrados, enseñan cuándo aparecieron y se extinguieron las diferentes especies. El proceso de hominización es la progresiva adquisición por los homínidos de rasgos propios que los diferencian de los primates. Comenzó en África, hace unos cinco millones de años y la causa pudo ser un cambio climático, que motivó el paso de un medio tropical húmedo con bosques a otro de sabana más seco y desarbolado. Esto obligaría a ciertos primates cuya alimentación era básicamente vegetariana a descender de los árboles, adoptar una marcha bípeda y buscar nuevos alimentos.

8 Durante cuatro millones de años sólo había seres humanos en África. Vivían en un clima cálido, en un medio natural similar al de la sabana, con grandes praderas de hierbas salpicadas con árboles aislados. Convivían con animales como leones, hipopótamos, elefantes y cocodrilos. Somos una especie emigrante. Los primeros habitantes del planeta se trasladaban de unos lugares a otros en busca de comida. Estas expediciones les fueron llevando a lugares cada vez más lejanos: primero se extendieron por África, después por Asia y Europa, de Asia pasaron a Oceanía y, finalmente llegaron a América a través del Estrecho de Bering. En Europa vivieron tres especies humanas: Los restos más antiguos se han encontrado en Atapuerca (España, Burgos). Tienen años de antigüedad y pertenecen al Homo antecesor. Hace unos años en Europa vivió el Hombre de Neandertal. Bastante parecido al sapiens, aunque más robusto y de menor estatura. Fue el primero en enterrar a sus muertos. El Homo sapiens es la especie a la cual pertenecemos. Tenía mayor capacidad intelectual que el neanderthal por lo que pudo inventar herramientas y desarrollar el lenguaje. Todo esto fue fundamental para su supervivencia. También inventó el arte. En Europa, Asia y América nuestros antepasados tuvieron que adaptarse al medio frío: utilizaron cuevas, pieles y el fuego como medio de supervivencia. Los animales con los que convivían entonces eran osos, mamuts, renos, ciervos, bisontes... Llamamos prehistoria al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano, hace 2,4 millones de años aproximadamente, capaz de fabricar instrumentos, y la invención de la escritura hacia el antes de Cristo. Por lo tanto, lo que caracteriza a la prehistoria es la ausencia de textos escritos. Durante la Prehistoria el hombre aprendió a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas; descubrió el fuego; inventó la cerámica, el bote a vela, la rueda, el telar, el huso y el arado, y quizás lo más importante, pasó de la vida nómada basada en al pastoreo, la caza y la recolección de frutos, a la vida sedentaria, tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Las etapas en las que se divide este largo periodo de tiempo se basan, entre otros aspectos, en el material con el que los seres humanos fabrican instrumentos: la piedra o el metal.

9 Paleolítico. El primer periodo de la prehistoria y el más largo es el Paleolítico (5 millones de años años). Es el periodo de la piedra tallada. La vida humana en el paleolítico se caracterizó por los siguientes rasgos: Clima adverso. Alternaron periodos glaciales, en los que el hielo cubrió extensos territorios, y periodos interglaciares, de temperaturas más moderadas. Economía depredadora. El ser humano no reponía lo que consumía y dependía de ella totalmente para su alimentación. La caza era la actividad más complicada. Obligó a los hombres a trabajar en grupo, adesarrollar habilidades como el lenguaje y a mejorar las técnicas de la fabricación de armas. Las herramientas que utilizaban eran de piedra: puntas de flecha, cuchillos y bifaces (hachas de mano que cortaban por las dos caras). También usaban el hueso y la madera para fabricar agujas, arpones y anzuelos. Preferentemente las presas eran los grandes herbívoros con los que compartían el medio. El uso del fuego está atestiguado, al menos, desde hace años. La forma básica de organización era la tribu donde se desarrollaban relaciones de solidaridad y de organización para la supervivencia. La alimentación estaba basada en la caza y en la recolección, de la que principalmente se encargarían las mujeres. Vestían las pieles de animales que cazaban para protegerse del frío. Asociadas a la caza, a los nacimientos y las muertes, también debieron desarrollarse creencias en espíritus que favoreciesen a los hombres. En el paleolítico se enterraba a los muertos rodeados de objetos de valor como armas, amuletos, collares, alimentos... Las primeras representaciones artísticas. Hace unos años los seres humanos realizaron las primeras obras de arte. Es decir, nuestros antepasados amaban la belleza y tenían sensibilidad artística. Se expresaban de una manera simbólica. La pintura rupestre paleolítica (realizada sobre la roca) se caracteriza por ser muy realista en las imágenes de animales, utilizar diferentes colores (rojo y negro) y representar figuras aisladas. Es muy probable que estas pinturas estuvieran asociadas a ritos o prácticas religiosos relacionados con la caza. La cueva de Altamira en España (Santander) es uno de los yacimientos más importantes. Otras manifestaciones artísticas son los grabados sobre rocas y huesos de figuras de

10 animales. Las esculturas son casi siempre de mujeres, venus, a las que se les exagera los órganos sexuales en relación con las creencias que propiciaban los ritos relacionados con la fertilidad. Las huellas de las culturas paleolíticas en Andalucía. En la cuenca de Guadix Baza (Granada) se encuentran los restos más antiguos de la presencia del ser humano en Andalucía. Se han encontrado útiles de piedra que rondan el millón de años. El arte paleolítico andaluz tiene como exponente la cueva de la Pileta en Benaoján (Málaga). Con representaciones de caballos y otros animales.

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial

ZONA CÁLIDA. Clima ecuatorial ZONA CÁLIDA Clima ecuatorial Localización: en torno al Ecuador. a. Temperaturas: elevadas durante todo el año. Media superior a 20 º C. Amplitud térmica casiinexistente (menos de 3ºC de diferencia entre

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra.

PAISAJES DE LA TIERRA. Los paisajes de la Tierra. PAISAJES DE LA TIERRA El medio natural está formado principalmente por el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y la fauna. En la actualidad es difícil encontrar un medio auténticamente natural

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º ESO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE 2014 Los alumnos, con una o varias evaluaciones suspensas, deberán hacer en un cuaderno nuevo las actividades correspondientes

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición

Ecología. Ecólogos. Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Introducción a la Ecología y a la Biosfera Capítulo 50 Campbell y Reece, 2005 Séptima edición Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Ecología La ecología es el estudio científico de las interacciones

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1

LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL. Ciencias naturales 2º ESO B 1 LOS ECOSISTEMAS DANIEL, JOSE Mª Y SAMUEL 1 INDICE LA BIODIVERSIDAD LOS ECOSISTEMAS 1.- ECOSISTEMAS TERRESTRES: - En zonas frías: desierto frío, tundra y taiga - En zonas templadas: estepa, bosque caducifolio

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

Biomas. Cajón de Ciencias

Biomas. Cajón de Ciencias Biomas Llamamos biomas a los grandes ecosistemas terrestres, distinguibles normalmente por su localización geográfica (relacionada a su vez con el clima) y sus comunidades características. Obviamente,

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz)

Adaptación elaborada por Cristóbal Díaz Beato. Colegio Jeśus María Asución. Jerez de la Frontera. (Cádiz) Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria. Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO. Los peces viven en el agua y no en un bosque o un desierto. Los osos polares viven en el Polo

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6

BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 BIOMAS DE VENEZUELA: SELVAS ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 EL BIOMA DE SELVA EN VENEZUELA 2 DEFINICIONES 6 BIOMA 6 CLASIFICACIÓN DEL BIOMA DE SELVA VENEZOLANO 7 SELVA PLUVIAL MESOTÉRMICA O SELVA NUBLADA

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD.

UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. UNIDAD 7. LOS RÍOS Y EL CLIMA DE MI COMUNIDAD. Ya hemos estudiado lo importante que es el agua para la vida. Pues en Andalucía encontramos este elemento natural en muchos paisajes en toda su extensión.

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV 1. El bioma que se caracteriza por tener temperaturas medias bajas, grandes bosques de coníferas y animales como la ardilla, es: a) La Tundra b) La Taiga c) Bosque Caducifolio d) La pradera 2. Cuando un

Más detalles

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA

UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA UNIDAD 6 LAS AGUAS CONTINENTALES AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LAS PARTES DE UN RÍO CUENCA HIDROGRÁFICA El río: partes y características Los ríos son corrientes de agua que discurren por un cauce fijo.

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas

BOSQUE TROPICAL DEL. Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO Samuel Osnayo Sanándres Nancy Valdivia Ciclo I Ciencias de la Comunicación Universidad Alas Peruanas Bosque Tropical Del Pacífico se extiende desde el departamento de tumbes

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

3. Los sistemas urbanos.

3. Los sistemas urbanos. 3. Los sistemas urbanos. Un mapa extraño, verdad? En él se representa la red jerárquica del sistema urbano español. Te lo he complicado más, no? Qué es una red urbana? Qué es eso de jerarquía? Y un sistema

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6.

Los continentes. Ficha 1. Europa 36. Ficha 2. África 37. Ficha 3. Asia 38. Ficha 4. América 39. Ficha 5. Oceanía 40. Ficha 6. 5 Los continentes Ficha 1. Europa 36 Ficha 2. África 37 Ficha 3. Asia 38 Ficha 4. América 39 Ficha 5. Oceanía 40 Ficha 6. La Antártida 41 Ficha 7. Evaluación 42 5 Ficha 1. Europa La mayor parte del territorio

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. RESUMEN TEMA 1: EL PLANETA TIERRA 1. El Universo Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan en galaxias (inmenso conjunto de estrellas,

Más detalles

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA

SESIÓN 10 FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CLIMA I. CONTENIDOS: 1. Los factores que influyen en el clima. 2. Los diferentes climas, según la clasificación de Köeppen. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. III. Pág. 97676 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 12379 Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales,

Más detalles

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol?

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol? ACTIVIDADES TEMA 4: LA TIERRA Y LA LUNA 1- Qué movimientos describe la Tierra? 2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES

PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES Oor T 1RO DE SECUNDARIA (Balotario 1) PREGUNTAS DE REPASO COMUNICACIÓN Y SOCIALES A continuación se te presenta una serie de preguntas que deben ser desarrolladas en su totalidad. La finalidad es que tengas

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Bioclimas de la zona cálida

Bioclimas de la zona cálida MAPA CLIMAS MUNDO Bioclimas de la zona cálida Los climas cálidos Ecuatorial T.m.a. 25º. Todos los meses Pmm.> 1500 mm. todo el año Zona cálida (T.m.a. > 18ºC) Tropical A.T. Aprox 3º T.m.a. > 18º Pmm de

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. 1 LOS ECOSISTEMAS DEFINICIÓN. Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. La Tierra es el mayor ecosistema que podemos definir. El ecosistema

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO

CUADERNO DE TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO IES ALONSO QUIJANO DEPARTAMENTO DE SOCIALES: Geografía e Historia RECUPERACIÓN DE C.C.S.S. 1º, PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Contenidos GEOGRAFÍA 1.El planeta Tierra 2.El relieve 3.Clima y seres vivos

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles