INDICADORES SELECCIONADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICADORES SELECCIONADOS"

Transcripción

1

2

3 INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP)..

4 Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE) Las tasas ajustadas por edad y sexo se calculan para eliminar los efectos de éstas variables y volver comparables las tasas entre años para una misma población o diferentes poblaciones para un año. La tasa ajustada es una medida resumen de las tasas específicas en los diferentes estratos de la variable de confusión (edad) y se construye como una media ponderada de estas tasas específicas donde los pesos o ponderaciones proceden de una serie de referencia llamada estándar, el propósito de la cual es homogeneizar los distintos grupos que se comparan. Para el presente panel se utilizó el método directo de ajuste (Epidat 4.), el cual consiste en aplicar las tasas específicas por cada estrato de la variable de confusión (edad) de las poblaciones. cuyas tasas se quieren comparar (Provincia de Santa Fe), a una población estándar dividida en los mismos estratos o categorías (población total de la República Argentina proyectada al 3 de junio de 2 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en base al Censo Nacional de Población y Vivienda 1991). Metodología de análisis: Comparación de las TMAPE a través de diferencias de intervalos de confianza al 95% (IC95%) de los años 21 y 21 (años censales) y (último año disponible) Cálculo del porcentaje de variación entre las TMAPE para conocer cuanto mayor o menor es la tasa de un año en comparación con otra ((TMAPE fin del período-tmape inicio período)/tmape inicio periodo*1)

5 Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE) Se calcularon las TMAPE (período ) para el total provincial según sexo y para las siguientes causas: o Enfermedades cardiovasculares (código CIE 1: I I99) - Enfermedad cardíaca isquémica (códigos CIE -1: I2 I25) - Enfermedad cerebrovascular (código CIE 1: I6 I69) o Tumores (Neoplasias) (códigos CIE 1: C C97) - Neoplasias malignas de bronquios y pulmón (código CIE 1: C34) - Neoplasias malignas de colon (código CIE 1: C18) - Neoplasias malignas de mama (código CIE 1: C5) - Neoplasias malignas de cuello de útero (código CIE 1: C53) o Causas Externas (código CIE 1: V1 Y34, incluyendo Y85 - Y87) o Lesiones por causas externas no intencionales (código CIE 1: V1 X59, incluyendo Y85 e Y86) o - Lesiones ocasionadas por el tránsito (código CIE 1: V1 V79, V8, V82, V83., V83.3, V84. V84.3, V85., V85.3) Lesiones intencionales - Lesiones autoinflingidas (código CIE 1: X6 X84) - Agresiones (código CIE 1: X85 Y9) - Secuelas (código CIE 1: Y87) o Lesiones de intención no determinada (código CIE-1: Y1 Y 34).

6 Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE) Fuentes utilizadas: Los datos de mortalidad por causa, grupo de edad y sexo para el período fueron provistos por la Dirección General de Estadística de Salud perteneciente al Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística. Nota: la base para el año 213 cuenta con datos provisorios Los datos poblacionales para los años 21 y 21 se obtuvieron a partir del Censo Nacional de población, hogares y viviendas 21 y 21 respectivamente, mientras que para los períodos y se utilizaron proyecciones (en base al Censo 21 y Censo 21 respectivamente). Población Estándar utilizada: población total de la República Argentina proyectada al 3 de junio de 2 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en base al Censo Nacional de Población y Vivienda 1991.

7 Mortalidad ENTs TMAPE para enfermedades cardiovasculares, tumores (neoplasias) y causas externas por 1. habitantes. Provincia de Santa Fe. Período En el gráfico se muestra la tendencia de las Tasas de Mortalidad Ajustadas para la Edad (TMAPE) por causas seleccionadas de eventos no transmisibles. Para el período se observa una disminución en la TMAPE para las causas de enfermedades cardiovasculares y tumores. Mientras que la tendencia de la TMAPE para causas externas se mantiene estable. Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

8 Mortalidad ENTs Comparación de TMAPE. Provincia de Santa Fe. Años 21 y 21 Causa de muerte TMAPE x 1.hab. TMAPE x 1.hab. Porcentaje de variación Enfermedades cardiovasculares* 241,2 21, -16,6 Tumores* 169,9 16,6-5,5 Causas Externas* 6,8 54,1-11,1 *Diferencia de tasas estadísticamente significativa al 95% Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC. Comparando las TMAPE entre años censales (21 y 21) se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas. Para las tres causas la TMAPE del año 21 fue menor que la del año 21. Para el año 21 se redujo en comparación con 21: En un 16,6% la TMAPE por enfermedades cardiovasculares. Un 5,5% la TMAPE por tumores. Un 11,1% la TMAPE por causas externas.

9 Mortalidad ENTs Comparación de TMAPE. Provincia de Santa Fe. Años 21 y 213 Causa de muerte TMAPE x 1.hab. TMAPE x 1.hab. Porcentaje de variación Enfermedades cardiovasculares* 21, 168,4-16,2 Tumores* 16,6 149,3-7, Causas Externas* 54,1 6,8 12,6 *Diferencia de tasas estadísticamente significativa al 95% Comparando las TMAPE entre el año censal 21 y el último año disponible 213, se concluye que existen diferencias significativas. Las TMAPE del año 213 se redujeron en relación a 21: en un 16,2% por enfermedades cardiovasculares. en un 7% por por tumores. Para el año 213 en comparación con el 21, las TMAPE por causas externas fue mayor en 213 que en 21, aumentando en un 12%. Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

10 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Enfermedades cardiovasculares TMAPE para enfermedades cardiovasculares según sexo. Provincia de Santa Fe. Período En el gráfico se muestra la tendencia de las TMAPE por enfermedades cardiovasculares según sexo. Para el período se observa una disminución en la TMAPE para dicha causa. Se observa que las TMAPE para los varones son mayores que para las mujeres en todo el período analizado. Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

11 Tasa Mortalidad Ajustada Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Enfermedades cardiovasculares TMAPE para enfermedad cardíaca isquémica según sexo. Provincia de Santa Fe. Período TMAPE para enfermedad cerebrovascular según sexo. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

12 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Tumores TMAPE para tumores según sexo. Provincia de Santa Fe. Período En el gráfico se muestra la tendencia de las TMAPE por tumores (neoplasias) según sexo. Para el período se observa una disminución en la TMAPE para los varones y el total provincial. Mientras que la TMAPE se mantiene relativamente estable en todo el periodo 5 Se observa que las TMAPE para los varones son mayores que para las mujeres en todo el período analizado. Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

13 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Tumores Tasa Mortalidad Ajustada TMAPE para neoplasias malignas de colon según sexo. Provincia de Santa Fe. Período TMAPE para neoplasias malignas de bronquios y pulmón según sexo. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

14 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Tumores Tasa Mortalidad Ajustada TMAPE para neoplasias malignas de mama según sexo. Provincia de Santa Fe. Período TMAPE para neoplasias malignas de cuello de útero en mujeres. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

15 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Causa Externa TMAPE por Causas Externas según sexo. Provincia de Santa Fe. Período En el gráfico se muestra la tendencia de las TMAPE por causas externas según sexo. Para el período se observa una tendencia estable de la TMAPE para dicha causa. En los últimos años hay un aumento aparente en las tres poblaciones. Se observa que las TMAPE para los varones son mayores que para las mujeres en todo el período analizado. Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

16 Tasa Mortalidad Ajustada Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Causas externas no intencionales TMAPE por causas externas no intencionales según sexo. Provincia de Santa Fe. Período TMAPE por accidentes de tránsito según sexo. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

17 Tasa Mortalidad Ajustada Tasa Mortalidad Ajusada Mortalidad ENTs Causas externas intencionales TMAPE por lesiones autoinflingidas intencionales según sexo. Provincia de Santa Fe. Período TMAPE por agresiones según sexo. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

18 Tasa Mortalidad Ajustada Mortalidad ENTs Causas externas de intención no determinada 35 TMAPE por causas externas de intención no determinada según sexo. Provincia de Santa Fe. Período Provincia Varon Mujer Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

19 Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP) En Salud Pública es importante conocer y monitorear las tendencias de la mortalidad en todas las edades. Una técnica que refleja más precisamente la mortalidad en los grupos de edad más tempranos, dándole más peso a las muertes que ocurren en las edades más jóvenes son los Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP). Los AVPP son una medida del impacto relativo de varias enfermedades y problemas de salud en la sociedad, ilustrando las pérdidas que se sufre como consecuencia de fallecimientos prematuros; cuanto más prematura es la muerte (i.e. más joven se muera), mayor es la pérdida de años de vida. La cifra de los AVPP a consecuencia de una causa de muerte determinada en una población dada, es la suma en todas las personas que fallecen por esta causa, de los años que éstas habrían vivido si hubieran cumplido la edad de 7 años (límite establecido como expectativa de vida). Metodología: Cálculo de AVPP para causas seleccionadas para los años 21, 21 y 213. Cálculo de tasas brutas de AVPP en relación a la población total de la provincia para los años 21, 21 y 213. Cálculo del porcentaje de variación entre las tasas de AVPP para conocer cuanto mayor o menor es la tasa de un año en comparación con otra ((tasa AVPP fin del período-tasa AVPP inicio período)/tasa AVPP inicio periodo*1).

20 Años de Vida Potencialmente perdidos (AVPP) Se calcularon los Años de Vida Potencialmente Perdidos (años 21, 21, 213) para el total provincial para las siguientes causas: o Enfermedades cardiovasculares (código CIE 1: I I99) o Tumores (Neoplasias) (códigos CIE 1: C C97) o Causas Externas (código CIE 1: V1 Y34, incluyendo Y85 - Y87) - Lesiones ocasionadas por el tránsito (código CIE 1: V1 V79, V8, V82, V83., V83.3, V84. V84.3, V85., V85.3) - Lesiones autoinflingidas (código CIE 1: X6 X84) - Agresiones (código CIE 1: X85 Y9) - Lesiones de intención no determinada (código CIE-1: Y1 Y 34).

21 Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP) Fuentes utilizadas: Los datos de mortalidad por causa, grupo de edad y sexo para el período fueron provistos por la Dirección General de Estadística de Salud perteneciente al Ministerio de Salud. - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística. Nota: la base del 213 cuenta con datos provisorios. Los datos poblacionales para los años 21 y 21 se obtuvieron a partir del Censo Nacional de población, hogares y viviendas 21 y 21 respectivamente, mientras que para los períodos y se utilizaron proyecciones (en base al Censo 21 y Censo 21 respectivamente).

22 AVPP de ENTs AVPP para causas de muerte seleccionadas. Provincia de Santa Fe. Años 21, 21 y 213 Causa de muerte Se analizan los AVPP para las tres causas de muerte para los años censales (21 y 21) y el último año con información disponible (213). Causas externas , , Tumores , , ,5 Enfermedades cardiovasculares , ,5 Los resultados muestran que la causa de muerte que genera la mayor cantidad de años de vida potencialmente perdidos son las externas, seguidas de tumores y por último las enfermedades cardiovasculares. Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

23 AVPP de ENTs Tasas de AVPP por 1. habitantes por causas externas, tumores, enfermedades cardiovasculares. Provincia de Santa Fe. Años 21, 21, 213. Se analizan las Tasas de AVPP para las tres causas de muerte para los años censales (21 y 21) y el último año con información disponible (213). Cada evento muestra un comportamiento distinto: Causas externas, mostró una disminución entre 21 y 21. Pero un aumento en 213. Tumores, se mantienen relativamente estables. Enfermedades cardiovasculares va en disminución tanto en 21 como 213. Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

24 AVPP de ENTs AVPP para causas externas de muerte. Provincia de Santa Fe. Años 21, 21 y 213 Causa de muerte AVPP Tasa AVPP (por 1. habitantes) AVPP Tasa AVPP (por 1. habitantes) AVPP Tasa AVPP (por 1. habitantes) Causas externas 49116,5 178, , ,7 Accidentes de tránsito 9194,5 33,3 629,5 2, ,8 Lesiones autoinflingidas 8437,5 3, , ,1 Agresiones , , ,6 Intención no determinada 16,6 1597,5 54, ,4 Se analizan en detalle los AVPP para las causas externas para los años censales (21 y 21) y el último año con información disponible (213). Se destaca el aumento de los AVPP por causas de accidentes de tránsito y por causas de intención no determinada. Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

25 AVPP de ENTs Comparación de las tasas de AVPP (x 1. hab.) para causas seleccionadas. Provincia de Santa Fe. Años 21 y 21 Causa de muerte Diferencia de tasas Porcentaje de variación* Causas externas 178,11 162,76-15,35-8,62 Accidentes de tránsito 33,34 2,57-12,77-38,3 Lesiones autoinflingidas 3,6 21,55-9,5-29,58 Agresiones 26,95 16, -1,95-4,63 Intención no determinada,58 54,28 53,7 9258,62 Tumores 113,71 19,3-4,68-4,12 Enfermedades Cardiovasculares 83,88 62,46-21,42-25,54 *Diferencia significativa al 95% Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC. Se analizan las tasas de AVPP para causas seleccionadas de muerte para los años censales (21 y 21). En la mayoría de las causas, la tasa de AVPP para el 21 es menor que la obtenida para el año 21 (porcentaje de variación negativo). Por ejemplo, la tasa de AVPP para enfermedades cardiovasculares en el año 21 se redujo en un 25,53% (21,4 AVPP menos cada 1. habitantes) en comparación con el 21. Es de destacar que la tasa de AVPP por lesiones de intención no determinada, resultó 9255% mayor en el 21 en relación a 21, debido a un posible cambio de criterio en la codificación.

26 AVPP de ENTs Comparación de las tasas de AVPP (x 1. hab) para causas seleccionadas. Provincia de Santa Fe. Años 21 y 213 Se analizan las tasas de AVPP para causas seleccionadas de muerte para los años 21 y 213. Causa de muerte Diferencia de tasas Porcentaje de variación* Causas externas 163,75 186,73 22,98 14,3 Accidentes de tránsito 2,57 53,8 33,23 161,55 Lesiones autoinflingidas 21,54 2,11-1,43-6,64 Agresiones 16 18,6 2,6 16,25 Intención no determinada 54,28 6,4 6,12 11,27 Tumores 19,3 11,37 1,34 1,23 Enfermedades Cardiovasculares 62,46 55,94-6,52-1,44 *Diferencia significativa al 95% Fuente: Ministerio de Salud - Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística de Salud. Provincia de Santa Fe. Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC. En la mayoría de las causas, la tasa de AVPP para el 213 es mayor que la obtenida para el año 21 (porcentaje de variación positivo). Por ejemplo, la tasa de AVPP para causas externas en el año 213 aumentó en un 14,73% (24 AVPP más cada 1. habitantes) en comparación con el 21. Mientras que la tasa de AVPP para lesiones autoinflingidas y enfermedades cardiovasculares en el año 213 se redujo en un 6,68% y 1,45% respectivamente (1,4 y 6,5 AVPP menos respectivamente). Es de destacar que la tasa de AVPP por accidentes de tránsito, resultó 161,49% mayor en el 213 en relación a 21.

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

Indicadores Demográficos

Indicadores Demográficos Indicadores Demográficos La provincia de Córdoba es una de las 24 jurisdicciones que, organizadas en el sistema federal, forman la República Argentina. Su superficie total es de 165.321 Km². Su ubicación

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 RESUMEN. INTRODUCCIÓN: Se estima que anualmente mueren cerca de un millón de personas a nivel

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Indicadores Básicos Santiago del Estero 212 Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 214 INDICADORES DEMOGRÁFICOS.

Más detalles

Banco Interamericano de Desarrollo. Carga de la enfermedad por cáncer para Panamá

Banco Interamericano de Desarrollo. Carga de la enfermedad por cáncer para Panamá Banco Interamericano de Desarrollo Carga de la enfermedad por cáncer para Panamá Versión final Consultora: Amada Aparicio Llanos i Tabla de contenido RESUMEN... 1 INTRODUCCIÓN... 2 MATERIALES Y MÉTODOS...

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007

CÁNCER DE COLON Y RECTO SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA ESTUDIO DEL PERIODO 1983 2007 Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Ronda Levante 11 30008 Murcia 968 36 20 39 968 36 66 56 epidemiologia@carm.es Informes

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población POBLACION URBANA Y RURAL PROVINCIA DE SAN LUIS Enero 213 Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población La población según su distribución espacial puede ser urbana o rural. En el presente análisis se define

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 1 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000

La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 26 de diciembre de 2003 Defunciones según la Causa de Muerte 2001 La tasa bruta de mortalidad desciende un 1,8% en el año 2001 respecto al año 2000 La enfermedad de Alzheimer pasa a ser la décima causa

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP

MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3:: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP 1 MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP Tablas y gráficos con información de tasas ajustadas

Más detalles

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo.

Más detalles

Sesión Práctica 8. Fracción atribuible.

Sesión Práctica 8. Fracción atribuible. Sesión Práctica 8. Fracción atribuible. Fracción atribuible o etiológica en los expuestos: Cuando parece que una exposición es la causa de una enfermedad determinada, la fracción atribuible es la proporción

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias que componen la República Argentina, así como también se presentan los principales

Más detalles

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud

Epidemiología General y Nutricional Nutrición en Salud Pública Gestión de Políticas en Salud Notas Técnicas 1. Fuentes de Información: 1.1. Para el número de muertes de menores de 1 año: Las muertes de menores de 1 año se obtuvieron procesando las Bases de Datos oficiales de la Dirección de Estadísticas

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Glosario de Indicadores Básicos de la OPS

Glosario de Indicadores Básicos de la OPS Glosario de Indicadores Básicos de la OPS A. Demográficos A.1- Población Definición: Todos los habitantes de un país, territorio o área geográfica, total o para un sexo y/o grupo etáreo dados, en un punto

Más detalles

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 1. INTRODUCCION La proyección de la población es una de las actividades más importantes que se

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013

AÑO 8. Panorama. Demográfico AÑO 2013 AÑO 8 Panorama Demográfico AÑO 2013 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta un compendio de datos estadísticos sobre los principales

Más detalles

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA

ESPERANZA DE VIDA EN CUBA ESPERANZA DE VIDA Y CÁNCER C EN CUBA Dr. Rolando Camacho Rodríguez PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE. CUBA 1970-2004 tasas x 100 000 hab. 250 200 150 100 50 0 Influenza y neumonía Accidentes Cerebro vasculares

Más detalles

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba Newsletter #2 Agosto 2015 Aunque ya se ha consolidado la idea de que invertir en los jóvenes tiene sentido desde un punto de vista económico y es un imperativo

Más detalles

Situación del cáncer en Santander. Observatorio de Salud Pública de Santander

Situación del cáncer en Santander. Observatorio de Salud Pública de Santander Situación del cáncer en Santander Observatorio de Salud Pública de Santander 2013 Contenido Situación a nivel mundial Situación en Colombia Situación en Santander Cáncer a nivel mundial Principales cánceres

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTABILIDAD INTRODUCCIÓN Los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile indican que la declaración de consumo de alcohol, de acuerdo a la prevalencia

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8%

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8% Principales resultados Región de Murcia La tasa de mortalidad por todas las causas de las personas residentes en la Región de Murcia (fallecidas en España) es de 8,12 fallecidos por cada mil habitantes,

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

varones mujeres total Actividades que componen el trabajo voluntario tasa de participación tiempo promedio tiempo promedio tiempo promedio

varones mujeres total Actividades que componen el trabajo voluntario tasa de participación tiempo promedio tiempo promedio tiempo promedio Trabajo voluntario Este informe se realiza con datos obtenidos a partir de los resultados de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del, implementada como módulo de la Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1 0 Erradicar la pobreza extrema y el hambre 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 7 OBjEtIvO 1 Indicadores utilizados

Más detalles

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria

Los años de vida perdidos en accidentes de tráfico mortales en España durante 9 años equivalen a que desapareciera la provincia de Soria www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie cuantifica el impacto en la salud española de la siniestralidad en carretera Los años de vida

Más detalles

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez

Adolescentes en Misiones. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Ministerio de Salud VI. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Generalidades Algunos indicadores demográficos La esperanza de vida al nacer es un indicador global de situación de salud de las poblaciones. Costa

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

PROVINCIA DE MISIONES Panel de Indicadores Priorizados de Salud. (Parte II)

PROVINCIA DE MISIONES Panel de Indicadores Priorizados de Salud. (Parte II) PROVINCIA DE MISIONES 2017 Panel de Indicadores Priorizados de Salud (Parte II) INDICADORES DE COBERTURA DE INMUNIZACIONES INDICADORES SOBRE DISCAPACIDAD PROVINCIA DE MISIONES PANEL DE MORTALIDAD PROVINCIA

Más detalles

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 Informe de resultados 743 Agosto de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 743 R.I. 9000-2482 La fecundidad

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD

INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014. Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS MINISTERIO DE SALUD INDICADORES BÁSICOS DE SALUD CHILE 2014 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS Indicadores Básicos de Salud, IBS. Chile 2014 Tablas Tabla 1: Indicadores Básicos de Salud,IBS. Chile.

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío

Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío 1 Reporte Comunal: Ñiquén, Región del Biobío OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal: Ñiquén,

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA.

EVALUACIÓN CENSAL CON MÉTODOS INDIRECTOS. EXPERIENCIA DE COSTA RICA. SOLO PARA PARTICIPANTES SOLO ESPANOL SEGUIMIENTO A LOS AVANCES DE LA PREPARACIÓN DE LA RONDA DE CENSOS 2010 EN AMERICA LATINA: TALLER DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CEA/CEPAL Conferencia Estadística de las

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012 VOL.1 AÑO 7 Panorama Demográfico AÑO 2012 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta en este boletín un compendio de datos estadísticos

Más detalles

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL

VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL VIOLENCIA HOMICIDA Y ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO. AUTORES: GUILLERMO JULIAN GONZALEZ PEREZ Y MARIA GUADALUPE VEGA LOPEZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TEMA Y PERSPECTIVA CONCEPTUAL La esperanza de vida al

Más detalles

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente?

1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? 1. Cuál es la situación de los registros de cáncer de base poblacional en su país actualmente? El aumento de la carga del cáncer supone una amenaza al desarrollo humano y económico en países de recursos

Más detalles

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control

1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control 1. LA INFORMACIÓN DE ESTADISTICAS VITALES se obtiene de la Dirección General de Estadística de Salud (Dirección Provincial de Planificación, Control de Gestión y Estadística - Dirección General de Estadística

Más detalles

Indicadores de Salud 2013

Indicadores de Salud 2013 Indicadores de Salud 2013 Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS 2014 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS

Más detalles

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008

INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CANCER DE PROSTATA EN CALI: UN ANÁLISIS POR COHORTES Y ETNIAS. Resultados Preliminares del Trabajo Maestría en Epidemiología i Universidad del valle, 2008 Cáncer de próstata

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS. ARGENTINA, 2010-2012

ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS. ARGENTINA, 2010-2012 Trabajo Nº: 16 4 Encuentro Nacional de Epidemiología Pediátrica 20 de noviembre de 2014 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Población. Población total

Población. Población total 9 Población Población total Según los resultados del censo de 2002, la población de Chile es de 1.116.43 habitantes, es decir, casi cinco veces la que tenía el país a comienzos del siglo XX Los censos

Más detalles

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Ernesto de Titto Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e

Más detalles

Lista de Indicadores para el Monitoreo de Eventos y Determinantes de Salud Seleccionados (Ordenados por categoría con numeración independiente)

Lista de Indicadores para el Monitoreo de Eventos y Determinantes de Salud Seleccionados (Ordenados por categoría con numeración independiente) Lista de Indicadores para el Monitoreo de Eventos y Determinantes de Salud Seleccionados (Ordenados por categoría con numeración independiente) 1- INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1. Población total 2. Composición

Más detalles

Evolución de la Fecundidad y egresos por aborto en el Departamento Rosario 2001-2010 Provincia de Santa Fe.

Evolución de la Fecundidad y egresos por aborto en el Departamento Rosario 2001-2010 Provincia de Santa Fe. Evolución de la Fecundidad y egresos por aborto en el Departamento Rosario 2001-2010 Provincia de Santa Fe. Sala de Situación de Salud Junio, 2013 1 Gobernador de la Provincia: Dr. Antonio Bonfatti Ministro

Más detalles

Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013

Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013 Sala de Situación de Salud REGISTRO POBLACIONAL DE CANCER TIERRA DEL FUEGO PERIODO 2003-2013 CARACTERISTICAS DEL REGISTRO Ámbito Geográfico de Cobertura: Abarca la Isla Grande de Tierra del Fuego en toda

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS

ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012 ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABACO EN ADULTOS Resultados preliminares En este informe se difunden los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO

NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. PROVINCIA DE GUANTANAMO NATALIDAD Y FECUNDIDAD EN LA PROVINCIA DE GUANTANAMO Dr. William Domínguez Lorenzo 1, Dra. Rafaela Domínguez Álvarez 2. RESUMEN Se realiza un estudio

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL REGISTRO PROVINCIAL DE TUMORES Sumario: 1: Introducción. 2: Resumen situación nacional y provincial 3: Objetivos 4: Fuentes de información 5: Criterios de casos registables 6:Recoleccion de datos y Modalidad

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

2.1. Actividad de donación

2.1. Actividad de donación 2.1. Actividad de donación Durante 2014, se registraron en España 1682 donantes reales de órganos sólidos, lo que sitúa la tasa por millón de población en 36. De ellos, 240 fueron donantes en los que ningún

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA MORTALIDAD POR DEPARTAMENTOS. COLOMBIA AÑO 2000

DESCRIPCIÓN DE LA MORTALIDAD POR DEPARTAMENTOS. COLOMBIA AÑO 2000 ASS/DT 016-05 DESCRIPCIÓN DE LA MORTALIDAD POR DEPARTAMENTOS. COLOMBIA AÑO 2000 Jesús Rodríguez García (1) 1. Profesor Asociado, Pontificia Universidad Javeriana. Consultor II, Cendex. Descripción de la

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Estadísticas de los programas de atención y prevención de mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Mayo de 2014 Informe de resultados 682 2014 - Año de las letras argentinas

Más detalles

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista.

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio no de Drogas Nº 8 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Precios y gasto de drogas ilícitas en María Paz Donoso, Economista. RESUMEN El objetivo del

Más detalles

2. Diagnóstico socio-demográfico

2. Diagnóstico socio-demográfico 2. Diagnóstico socio-demográfico Población 1. Población total, urbana-rural Paraguay en el último medio siglo cuadruplicó su población, atendiendo que en 1950 contaba con 1.328.452 habitantes y según el

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001

La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 23 de diciembre de 2004 Defunciones según la Causa de Muerte 2002 La tasa bruta de mortalidad aumenta un 2,4% en el año 2002 respecto al año 2001 Los fallecimientos por accidentes de tráfico descienden

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2015 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2014 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2014 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles