1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE DERECHO LABORAL, FISCAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Carrera:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE DERECHO LABORAL, FISCAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Carrera:"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE DERECHO LABORAL, FISCAL Y SEGURIDAD SOCIAL. Carrera: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Clave de la asignatura: CHD1404 (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad para analizar, interpretar y aplicar las normas laborales, fiscales, y de seguridad Social actuales. La importancia de esta asignatura es propiciar en el estudiante la toma de conciencia que implican las relaciones de trabajo, en su calidad de futuro administrador, a fin de reconocer los derechos y el cumplimiento de las obligaciones laborales que corresponde a cada uno de ellos. Intención didáctica. Se organiza el temario en cuatro unidades, en cada unidad se abordan contenidos conceptuales de la asignatura, y se incluyen temas que se destinan a la aplicación de los conceptos abordados. La primera unidad aborda aspectos fundamentales del Marco Jurídico, se identifican las causas por las cuales las relaciones de trabajo se pueden suspender, rescindir o terminar, además se caracteriza por abordar temas como: Reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, horas extras. En la segunda unidad se abordan el tema Outsourcing como una nueva forma del manejo de las relaciones laborales. Analizando las repercusiones de tipo laboral, fiscal y de seguridad social. La globalización y la inserción de las empresas en el mercado internacional han orillado que grandes compañías hasta pequeñas estén adoptando el outsourcimg. (La tercerización del recurso humano) como un camino no sólo para obtener ahorros administrativos, sino como una nueva forma de relaciones laborales ante un entorno global altamente competitivo. La tercera unidad se abordará aspectos generales de la Seguridad Social que permitan al alumno introducirlo en la conceptualización de esta materia, conociendo el Marco Jurídico, los diversos tipos de régimen que contiene la Ley del Seguro Social, así como los derechos que tienen los trabajadores, e igualmente se analizarán las obligaciones patronales referentes al pago de las cuotas obrero-patronales que le permitan al trabajador conocer los beneficios a que tiene derecho y en su caso oponer los medios de defensa cuando exista incumplimiento a las disposiciones señaladas en esta materia. En la cuarta unidad se estudiarán los aspectos básicos relativos a los impuestos sobre nóminas en base a las Leyes y normas vigentes. Así mismo de manera sencilla se abordará la compleja mecánica fiscal a la que están sujetos los sueldos y salarios. Se abordarán los lineamientos que corresponden al tema de la declaración anual del trabajador y todos los temas vistos en la unidad se aplicarán en la resolución de un caso práctico..

2 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Conocer, interpretar y aplicar las normas del derecho laboral vigentes en las relaciones de trabajo tanto individuales como colectivas. Desarrollar la habilidad para aplicar la legislación fiscal federal y estatal vigentes en materia de sueldos y salarios. Analizar y comprender las leyes de seguridad social aplicables a sueldos y salarios y llevarlos a la práctica mediante la resolución de casos. Emplear el programa informático SUA (Sistema Único de Autodeterminación) para calcular las cuotas obrero patronales con el propósito de presentarlas cédulas de liquidación en forma oportuna de acuerdo a las fechas establecidas en la ley. O hacer el pago con el Sistema de Pago Referenciado SIPARE que es una nueva y moderna herramienta que permitirá realizar el pago de las obligaciones como patrón de una manera mucho más sencilla, rápida y segura. Competencias genéricas 1- Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la carrera Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora Habilidades de gestión de información(habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas Solución de problemas Toma de decisiones. 2-Competencias interpersonales: Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso ético 3-Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autónoma Cumplimiento de objetivos.

3 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Acapulco 25 de Septiembre del 2013 Participantes I.T de Acapulco. Lic. Eliazar Espinosa Alcalá, C. P. Amalia Meléndez Orozco, Lic. Jorge Valentín Castro Academia de Ciencias Económico Administrativas. Observaciones (cambios y justificación) Análisis, enriquecimiento y elaboración del programa de estudio por competencias, propuesto para la Especialidad de Capital Humano de la carrera de Licenciatura en Administración 5.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESAROLLAR EN EL CURSO. Conocer, interpretar y aplicar el derecho laboral, seguridad social y el aspecto fiscal vigentes, que se relacionan con los sueldos y salarios, vinculando al recurso humano con el desarrollo económico de las empresas públicas y privadas. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS. Conocer la calidad de persona integrante de una sociedad y que es sujeto de derechos y obligaciones. Tener habilidad para el pensamiento crítico. Tener capacidad para la resolución de problemas. Conocer los fundamentos del derecho. Conocimientos básicos de informática. Mostrar una conducta ética en el desarrollo de las actividades académicas que realice en el aula y en los casos prácticos.

4 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Marco jurídico de las condiciones de trabajo. 1.1 Conceptos: trabajo, trabajador, patrón e Intermediario Importancia del Art. 123 Constitucional y sus apartados Jornada de trabajo, prolongación y pago Suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo Duración de las relaciones de trabajo. Contrato a Prueba y Capacitación inicial Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas PTU Aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio Ver casos prácticos. 2 Outsourcing 2.1 Generalidades del Outsourcing 2.2 Ley Federal Trabajo y Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. 2.3 Razones para externalizar un servicio 2.4 Riesgos de contratar un servicio de Outsourcing. 2.5 El proceso de contratación de un servicio de Outsourcing. 2.6 Características del contrato de Outsourcing. 2.7 Outsourcing en las empresas públicas y sector privado. 3 Aspectos generales de la Seguridad Social 3.1 Concepto de la Seguridad Social 3.2 Marco Jurídico. 3.3 Características de la Seguridad Social 3.4 Regímenes que comprende el Seguro Social prestaciones. 3.5 Naturaleza Jurídica de las cuotas Obrero

5 Patronales del Seguro Social. Sistemas electrónicos para su presentación 3.6 La Seguridad Social en el Outsourcing. 3.7 Los Institutos de Seguridad Social, como organismos fiscales autónomos. 3.8 Medios de Defensa del Derechohabiente. 3.9 Casos Prácticos 4 Tratamiento fiscal de sueldos, salarios y otras prestaciones. 4.1 Ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado. 4.2 Exenciones para asalariados. 4.3 Conceptos gravados y exentos 4.4 Mecánica vigente para la determinación del ISR. 4.5 Tablas y tarifas para el cálculo del ISR 4.6 Subsidio al empleo: tratamiento fiscal, requisitos para su acreditamiento y cálculo anual. 4.7 Declaración anual del trabajador obligados a presentar declaración anual Trabajadores no obligados a presentar 4.8 Casos Prácticos 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas) El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histórico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos. Propiciar que los estudiantes busquen en diversas fuentes de información (direcciones electrónicas, nombres de revistas, libros, etc.) temas para la realización de investigación documental. Conocer los resultados de las investigaciones en forma oral y escrita, poniendo énfasis en las conclusiones. Llevar a cabo talleres y casos prácticos, reales o hipotéticos. Investigar en los sistemas de información ejemplos de contratos individuales y colectivos de trabajo.

6 Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (SUA, procesador de texto, hoja de cálculo, diseño de presentaciones, Internet, etc.). Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación debe ser continua, cotidiana y sistemática por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Trabajo en equipo, participación en clase. Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, así como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Exposición de temas. Elaboración de contrato individual de trabajo. Análisis de situaciones o hechos reales. Presentación del portafolio de evidencias, el cual incluye entre otros: presentación de los resultados de sus investigaciones y de las conclusiones a las que haya llegado. Se recomiendan Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y prácticos. Resolución de casos prácticos.

7 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Marco Jurídico de las Condiciones Laborales Competencia específica a desarrollar Conocer la importancia Artículo 123 Constitucional. Distinguir las causas de suspensión, rescisión y terminación Actividades de Aprendizaje Conocer los conceptos y definiciones de trabajo, patrón e intermediario. Investigar sobre la jornada de trabajo. Buscar y seleccionar información sobre suspensión y terminación de las relaciones de trabajo. Conocer la importancia del Artículo 123 Constitucional. Analizar a través de un caso práctico la rescisión de las relaciones trabajo. Diseñar un mapa conceptual. Desarrollar conclusiones por equipo y discutir en panel sobre las condiciones de trabajo. Unidad 2: Outsourcing Competencia específica a desarrollar Conocer e identificar el concepto de Outsourcing. Determinar la importancia del Outsourcing. Actividades de Aprendizaje Diseñar un mapa conceptual del Outsorucing en la contratación del servicio. Analizar y comprender las razones para externalizar un servicio. Desarrollar conclusiones por equipo y discutir en panel sobre el outsorcing.

8 Unidad 3: Aspectos Generales de la Seguridad Social Competencia específica a desarrollar Identificará los aspectos generales de la Seguridad Social, su concepto y características. Conocerá en términos de la Ley del Seguro Social, los diversos regímenes y los alcances que se derivan de los mismos. Conocerá la naturaleza jurídica de las cuotas del Seguro Social, aplicando los medios electrónicos para su cálculo y presentación. Analizará a los institutos de seguridad social, como organismos fiscales autónomos. Conocerá y aplicará los medios de defensa administrativos del derechohabiente Actividades de Aprendizaje Investigar y a través de exposiciones grupales intercambiar puntos de vista, sobre los aspectos generales de la seguridad social, el marco jurídico que la regula así como sus características. Analizar los tipos de régimen que regula la Ley del Seguro Social y los efectos que se derivan de los mismos. Investigará la naturaleza de las cuotas al seguro social, aplicando a casos prácticos los sistemas electrónicos para su cálculo y presentación. Investigar la naturaleza jurídica de los organismos de seguridad social, como organismos fiscales autónomos. Investigará, conocerá y aplicará a casos específicos, los diversos medios de defensa administrativos derivados de actos de autoridad Unidad 4: Tratamiento fiscal de sueldos, salarios y otras prestaciones. Competencia específica a desarrollar Conocer el tratamiento de los ingresos por sueldos, salarios y otras prestaciones de carácter general. Determinar la base gravable de los ingresos por sueldos y salarios de los trabajadores después de las exenciones que marca la ley del impuesto sobre la renta y hacer el cálculo del impuesto y el subsidio al empleo correspondiente. Conocer los lineamientos que aplican al tema: Declaración Anual del Trabajador. Actividades de Aprendizaje Analizar e identificar cuáles son los ingresos gravados y cuáles de ellos son exentos de las personas físicas asalariadas. Realizar cálculos de la determinación de I.S.R. pagos derivados de Sueldos y Salarios Resolver los casos prácticos reales o hipotéticos.

9 11.- FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Pérez Chávez. José y Fol Olguín, Raymundo. Remuneraciones para trabajadores y ejecutivos. 7ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Pérez Chávez. José y Fol Olguín, Raymundo. Taller de prácticas laborales y de seguridad social. 4ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Sánchez Luján, Alberto. Manual práctico para recursos humanos. 3ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Pérez Chávez. José y Fol Olguín, Raymundo. Jornada de trabajo y tiempo extraordinario. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Pérez Chávez. José y Fol Olguín, Raymundo. Previsión social. Guía práctica. 4ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Pérez Chávez, José, Campero Guerrero, Eladio y Fol Olguín, Raymundo. Manual para el control integral de las nóminas. 4ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Pérez Chávez. José y Fol Olguín, Raymundo. Taller de prácticas Fiscales. 20ª. Edición. Ed. Tax Editores Unidos, S. A. de C. V. México Carpizo, Jorge. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada. Instituto de investigaciones jurídicas UNAM. Vigente 9. Cavazos Flores, Baltazar. Nueva ley federal del trabajo, comentada. Ed. Trillas. México. 10. De Buen, Nestor. Derecho del Trabajo. Ed. Porrúa. México. 11. De la Cueva, Mario. El nuevo derecho mexicano del trabajo. Ed. Porrúa. 12. Fórneas Carro, José Ramón. Business Pocket. Ed. Netbiblo. 13. Martinez Gutierrez, Javier. Régimen laboral y fiscal. Ed. Oxford 14. Ley del Seguro Social Vigente. Reglamentos. 15. Ley del INFONAVIT. Vigente 16. Moreno, Ángel Guillermo. Nuevo Derecho de la Seguridad Social. Ed. Porrúa 17. Martínez Gutiérrez, Javier. Régimen Laboral y Fiscal del Outsourcing 18. Briceño Ruiz, Alberto. Derecho de la Seguridad Social. Ed. Oxford 19. Martínez Gutiérrez, Javier. 60 Casos Prácticos ISR, IDE, IVA, IMSS ª. Edición Ediciones Fiscales ISEF. 20. Orozco Colín, Luis Ángel. Estudio Integral de la Nómina ª. Edición Ediciones Fiscales ISEF. 21. Martínez Gutiérrez, Javier. 40 Casos Práctico sobre Deducciones Autorizadas. 2ª. Edición Ediciones Fiscales ISEF. 22. Cavazos Flores, Baltazar. Formación del Derecho del Trabajo. Trillas. 23. Cueva, Mario De la. Nuevo Derecho del Trabajo. Porrúa. 24. Guerrero, Euquerio. Manual de Derecho del Trabajo. Porrúa. 25. White, Robert. Manual de Outsourcing. 26. Sandoval López, Ricardo. Contrato de Outsourcing Informático 27. Chapman, Jaqueline. Aprenda a Externalizar Outsourcing.

10 CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos, DOF LEY Federal del Trabajo DOF LEY del Impuesto Sobre la Renta DOF LEY del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado DOF LEY del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores DOF LEY del Seguro Social DOF Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización. Ley del ISSSTE. Ley del INFONAVIT

11 12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS (aquí sólo describen brevemente, queda pendiente la descripción con detalle). 1. Determinar el monto de indemnización, finiquito y prima vacacional correspondiente a un trabajador por terminación de contrato, así como por despido injustificado 2.- Determinar la base gravable de sueldos y salarios para efectos del Impuesto Sobre la Renta. 3.- Determinar el salario diario integrado del trabajador con percepciones fijas y variables, para efectos de la cotización del Seguro Social 4.- Analizar y poner en práctica el programa Sistema Único de Autodeterminación (SUA) Dar de alta a una empresa. Dar de alta a los trabajadores. Determinar la prima de riesgo. Determinar las cuotas obrero patronales. Dar de alta las incidencias de los trabajadores (Faltas, ausentismo, cambio de salario, cambio del tipo de salario fijo a variable, incapacidades, bajas etc.) 5.- Realizar análisis de lecturas selectas que tengan relación con la temática tratada y presentar conclusiones frente al grupo. 6. Realizar mesas redondas para analizar y discutir las diferentes teorías existentes sobre los temas que se tratan y presentar conclusiones de manera escrita. 7. Realizar visitas a las diferentes empresas del entorno con la finalidad de que se comprenda en un mayor grado de importancia los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en esta asignatura. 8. Realizar talleres de resolución de casos en donde los alumnos hagan el planteamiento de problemas y soluciones, de casos derivados de sueldos y salarios. 9. Realizar visitas a los sindicatos para conocer sus funciones. 10. Entrevistar a trabajadores y patrones sobre el conocimiento de sus derechos y obligaciones y en equipo discutir y obtener conclusiones.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Finanzas. Carrera: LOF-0912 SATCA 1 2-3-5

Finanzas. Carrera: LOF-0912 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Finanzas Ingeniería en Logística LOF-0912 2-3-5 2. PRESENTACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Código: Página 1 de 14 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Derecho Corporativo Empresarial Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1202 (Créditos)

Más detalles

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS. Clave de la Asignatura: IMC (Créditos) SATCA: 2 2 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE IMPUESTOS Carrera: Contador Público Clave de la Asignatura: IMC - 1306 (Créditos) SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE LAS PRESTACIONES. Nombre de la asignatura LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN. Carrera. Clave de la asignatura ARM-1502 SATCA 2-4-6

POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE LAS PRESTACIONES. Nombre de la asignatura LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN. Carrera. Clave de la asignatura ARM-1502 SATCA 2-4-6 Nombre de la asignatura POLÍTICAS Y TÉCNICAS DE LAS PRESTACIONES Carrera Clave de la asignatura SATCA LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN ARM-1502 2-4-6 EN 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Esta

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

Derecho Laboral. Carrera: ADC-1015 SATCA

Derecho Laboral. Carrera: ADC-1015 SATCA º1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Derecho Laboral Ingeniería en Administración ADC-1015 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sueldos y salarios 2. Competencias a las que contribuye

Más detalles

Contador Público CPC

Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Alternativas de Inversión y Financiamiento Contador Público CPC-1004 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Economía Ingeniería en Pesquerías PSC-1008 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Determinar

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Impuestos I. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Impuestos I. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Impuestos I Licenciatura en Contaduría COC-00 --0. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: PLANEACIÓN FISCAL Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1305 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

GAD-1705 SATCA 1 : Carrera:

GAD-1705 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Trámites Legales e Impuestos. GAD-1705 2-3-5 Ingeniería en Gestión Empresarial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DERECHO PROCEDIMENTAL INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : DEE-1504

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DERECHO PROCEDIMENTAL INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : DEE-1504 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA: DERECHO PROCEDIMENTAL INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEE-1504 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Impuestos Personas Físicas Contador Público CPJ-1029 4-2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Impuestos Personas Morales Contador Público CPJ-1028 4-2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504

Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : Clave de la asignatura : ARD-1504 Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA1 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ARD-1504 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: GESTION DE REMUNERACIONES Y

Más detalles

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración

Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Carrera: Ingeniería en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5 Carrera: Ingeniería en Administración

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Licenciatura en Programa de Unidad de Competencia

Licenciatura en Programa de Unidad de Competencia Nombre Facultad de de Facultad, Negocios Escuela Campus o IVCentro Unidad de Competencia DERECHO LABORAL. Semestre Fecha de elaboración Mod Área de formación alida d DD MM AÑO Curs DERECHO 3er Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: CONTADURÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: DERECHO LABORAL IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA MODALIDAD: Curso

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Clave de la asignatura: OIF-1206 Créditos

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Clave de la asignatura: GEF (Créditos) SATCA : PRESENTACIÓN: Caracterización de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura Carrera: Administración de Costos en la Eco Edificación Arquitectura 2. PRESENTACIÓN: Clave de la asignatura: GEF-1603 (Créditos) SATCA : 3-2-5 Caracterización

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Otros Impuestos y Contribuciones Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPJ-1035 4-2-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Impuestos III. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Impuestos III. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Impuestos III Licenciatura en Contaduría COC-0432 4-2-10 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ELE

Carrera: ELE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Marco Legal de la Empresa. Ingeniería Eléctrica ELE-0526 4-0-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN. Carrera : DEC-1507 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEC-1507 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Gestión Legal y Financiera Ingeniería en Gestión Empresarial GND-1305 (Créditos) SATCA 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5

Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Principios de Sistemas de Refrigeración Ingeniería Electromecánica Clave de la Asignatura: DSF 1401 SATCA 1 : 3 2 5 2. PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

Consultoría Empresarial CAL-EMP

Consultoría Empresarial CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura Consultoría Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-005 (Créditos) SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR las retenciones y declaración anual de ISR, con base en la normatividad vigente. Administración de Sueldos Y Salarios Percepciones y deducciones Calcula percepciones y deducciones por concepto de remuneraciones,

Más detalles

FISCAL I FIC Contador Público

FISCAL I FIC Contador Público FISCAL I FIC-1201 3-2 - 5 Contador Público 1. Datos Generales de la asignatura Caracterización de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del Contador Público, los conocimientos necesarios para

Más detalles

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas.

3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3. Contenidos del curso, problemas centrales o interrogantes básicas. 3.1. Análisis, selección y organización del contenido del curso y desempeños 3.1.1. Problemas centrales o interrogantes básicas 3.1.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Laboral. Ubicación: Quinto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 3 Horas Teoría: 3 Hora

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2019 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

Contador Público CPJ

Contador Público CPJ 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Impuestos Personas Morales Contador Público CPJ-1028 4-2 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Normativa y Prácticas de Recursos Humanos

Normativa y Prácticas de Recursos Humanos Normativa y Prácticas de Recursos Humanos SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: L.R.I. Roberto Rangel Torres M.A. Idalia Acosta Castillo CRÉDITOS 7 créditos TIPO DE MATERIA MATERIA COMPARTIDA CON

Más detalles

IMD-1603 SATCA 1 : Carrera:

IMD-1603 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: PLANEACION FISCAL INTEGRAL IMD-1603 2-3-5 CONTADOR PUBLICO 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Impuestos II. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Impuestos II. Carrera : COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Impuestos II Licenciatura en Contaduría COC-0 --0. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Administración de procesos. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Administración de procesos Ingeniería en Gestión Empresarial GDG -1203 3-3-6 2. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Propiedades de los Materiales. Nombre de la asignatura: Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Propiedades de los Materiales Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas I Todas las Carreras THI 1001 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Programas Analíticos de la Licenciatura de Administración

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Programas Analíticos de la Licenciatura de Administración A) NOMBRE DEL CURSO Normativa y Prácticas de Recursos Humanos B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta ( ) Nueva creación (X) Reestructuración ( ) Ajuste curricular: Tipo de materia: (X) Obligatoria

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Carrera : LEF-1501 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : SATCA APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL LEF-1501 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

FIB Contador Público

FIB Contador Público 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario Fiscal Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Carrera: FIB 1601 1 4-5 Contador Público 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración.

Esta asignatura se presenta como materia de especialidad dentro de la carrera de Licenciatura en Administración. 29 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: NORMATIVIDAD PARA NUEVOS NEGOCIOS Licenciatura en Administración COE-1304 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: GEE

Carrera: GEE 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Legislación laboral Ingeniería en Gestión Empresarial GEE-0918 3-1 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Contribuciones de las Personas Físicas

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Contribuciones de las Personas Físicas Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Contribuciones de las Personas Físicas I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad

Más detalles

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Juan José Arizmendi Liñan Lic. José Ángel Montfort

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I

Esta asignatura es prerrequisito para la asignatura de Función Administrativa I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Teoría General de la Administración LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR. Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMD Créditos (SATCA): 2 3-5

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR. Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la Asignatura: IMD Créditos (SATCA): 2 3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMD - 1304 Créditos (SATCA): 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: AQF

Carrera: AQF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Introducción a la Acuicultura Ingeniería en Acuicultura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1. AQF-1017 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT-0436 2-3-7. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seguridad Social Licenciatura en Administración ADT-0436 2-3-7 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Contador Público CPD

Contador Público CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios

Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Curso Régimen Fiscal de Sueldos y Salarios Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación En México, las disposiciones fiscales obligan a los patrones a retener y enterar el impuesto sobre la renta

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Individual del Trabajo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad Social. SATCA 1 : Carrera: Licenciatura en Administración

Nombre de la asignatura: Seguridad Social. SATCA 1 : Carrera: Licenciatura en Administración 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Seguridad Social Clave de la asignatura: DTD-1805 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Licenciatura en Administración 2. Presentación Caracterización de

Más detalles

DES: Contable y Administrativa. Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Profesional-Obligatoria. Clave de la materia: P306

DES: Contable y Administrativa. Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Profesional-Obligatoria. Clave de la materia: P306 DES: Contable y Administrativa Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Profesional-Obligatoria UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Nombre de la asignatura: LEGISLACION ADUANERA. Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la asignatura: IMC (créditos SATCA: 2 2-4

Nombre de la asignatura: LEGISLACION ADUANERA. Carrera: CONTADOR PÚBLICO. Clave de la asignatura: IMC (créditos SATCA: 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: LEGISLACION ADUANERA Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la asignatura: IMC-1301 (créditos SATCA: 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al perfil

Más detalles

IMB SATCA 1 : Carrera:

IMB SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: SEMINARIO DE IMPUESTOS IMB-1605 1-4-5 CONTADOR PÚBLICO 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1

Carrera: DEF Clave de la asignatura: SATCA1 3.1 Seminario de Administración de Ventas 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA1 Seminario de Administración de Ventas Licenciatura en Administración

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE DERECHO. PROGRAMA DE ASIGNATURA: DERECHO DEL TRABAJO PLAN 98 CLAVE: 1334 LICENCIATURA: CONTADURIA CRÉDITOS: 08 SEMESTRE: 3º AREA: DERECHO HRS. CLASE:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149. Carrera: 2-2-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 149 Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Ventas Licenciatura en Administración MOE-1008 2-2-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS / SEMANA CREDITOS FC-3 ISR DE LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1702 SEMESTRE: SÉPTIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social

Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Estudio fiscal de los salarios y la seguridad social Licenciatura

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

Auditoria de la Calidad CAL-EMP

Auditoria de la Calidad CAL-EMP 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura (Créditos) SATCA Auditoria de la Calidad Ingeniería en Gestión Empresarial CAL-EMP-004 2-3-5 2.- PRESENTACIÒN Caracterización

Más detalles