Se pretende que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias básicas para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se pretende que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias básicas para:"

Transcripción

1 1. DESCRIPCIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PERIODISMO ELECTRÓNICO CÓDIGO: SEMESTRE ACADÉMICO: PRE-REQUISITO: INTENSIDAD HORARIA: PROFESOR(A): (Incluir correo electrónico) 300CMO005 VI-2008-I No tiene Tres horas a la semana Renata Cabrales renata@elpais.com.co 2. NATURALEZA DE LA ASIGNATURA La asignatura Periodismo Electrónico tiene como intención general facilitar las herramientas conceptuales y teórico-prácticas para que los estudiantes de Comunicación sepan enfrentarse al desarrollo y evolución de los medios digitales, entre los que se cuentan, específicamente, los periodísticos. Se pretende que tanto lo teórico como lo práctico tengan igual de importancia en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Pese a que el Periodismo Electrónico es una materia en plena evolución, ya existen ciertos supuestos sobre temas trascendentales como géneros periodísticos en la red, particularidades (Multimedialidad, Interactividad e Hipertextualidad, entre otros) que facilitan de alguna manera su enseñanza. Asimismo, en lo práctico, existen en este momento diversas experiencias y medios de comunicación digitales locales, nacionales y foráneos, que ya han demostrado la pertinencia del ejercicio del periodismo en este campo, a través de proyectos puntuales que han traído grandes ventajas a la sociedad y al periodismo como tal. Periodismo Electrónico es una asignatura que responde a las nuevas formas de hacer periodismo, a nuevos enfoques y miradas, basadas en el soporte digital, que en últimas es lo que cambia trascendentalmente. Se pretende que los estudiantes obtengan las herramientas necesarias básicas para: Desarrollar contenidos para lo que el académico Ramón Salaverría ha llamado los Cibermedios Entender las diferencias y semejanzas que mantienen con los medios tradicionales. Potencializar las particularidades de la red Adaptarse a este nuevo entorno La asignatura surge de la necesidad que tienen los mismos medios de comunicación (privados o independientes), las instituciones educativas, y los amantes del periodismo (Docentes y alumnos) de aprender a enfrentarse al desarrollo y evolución de los medios digitales y, que dadas las particularidades de éstos, requieren una nueva mirada y formación. Es importante destacar que este esfuerzo por estar mejor preparados frente al entorno digital no excluye a ninguno de los actores nombrados anteriormente.

2 La razón de ser de la asignatura es poder responder adecuadamente a las necesidades que se forjan día tras día en el triangulo Internet-Medios-Sociedad. 3. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA En un mundo interconectado y en el que la forma de apropiarse de los medios ha cambiado sustancialmente, empezando por el mismo rol del periodista y su forma de comunicarse con el público, se hace necesario ahondar en nuevos campos como el Periodismo Electrónico, que posibilita el estudio de una serie de circunstancias que años atrás eran difíciles de imaginar. El periodismo participativo y el desarrollo de aplicaciones destinadas al usuario final, lo que teóricos han llamado web 2.0, es solo una muestra de ello. Hoy, plataformas como Facebook y Youtube, de aprovecharse al máximo y vincularlas a otro tipo de análisis y prácticas como los que suelen surgir gracias a la ejecución de asignaturas como el Periodismo Electrónico, podrían tener alcances y efectos más positivos en la sociedad. La asignatura es completamente pertinente en nuestro contexto, mucho más teniendo en cuenta el énfasis que tiene la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, de crear competencias en el estudiante para desarrollar contenidos para internet. En el transcurso de la enseñanza del curso y al finalizar, el estudiante tendrá la capacidad de: Desarrollar contenidos para la web Comprender las particularidades de la red Entender el funcionamiento de un medio digital Potencializar las características de otros medios al interior del entorno digital. Comprender el desarrollo de un proyecto web 4. OBJETIVO GENERAL Facilitar las herramientas conceptuales y teórico-prácticas para que los estudiantes de Comunicación sepan enfrentarse al desarrollo y evolución de los medios digitales, entre los que se cuentan, específicamente, los periodísticos. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Unidad 1: El proceso de transición Comprender los orígenes y transformación de los medios digitales en sus diez primeros años de vida, así como las amenazas y oportunidades que surgieron con el desarrollo del periodismo electrónico. Unidad 2: Periodismo en Internet Introducir al estudiante en el ejercicio del periodismo en la red, mostrándole como la reportería y la investigación periodística han cambiado gracias al influjo de la web. Ofrecer un esbozo general de la situación de los medios de comunicación en la red y los impactos que ha tenido en el periodismo. Unidad 3: Diseño gráfico para crear proyectos en internet Capacitar al estudiante en temas menos periodísticos, pero de mucha importancia con respecto a la estructura de un cibermedio, como el diseño gráfico y la experiencia de usuario (el conjunto de ideas, sensaciones y valoraciones del usuario frente a un producto, en este caso, un medio digital)

3 Unidad 4: Desarrollo de contenidos web Formar al estudiante en la redacción periodística para medios digitales (géneros en la red) y en la enseñanza de las particularidades del hipertexto. Unidad 5: Multimedialidad Entrenar al estudiante en el manejo de la información y contenidos multimedia, detallar las nuevas tendencias y tecnologías. Unidad 6: Interactividad Dar a conocer la importancia, características y usos de los espacios interactivos al interior de un medio digital, facilitar la comprensión del poder de éstos y de los usuarios, y detallar las particularidades de las redes sociales. Unidad 7: Convergencia o separación de redacciones Realizar un debate sobre el proceso de convergencia de los medios de comunicación y crear un medio ficticio en el que se simule la estructura que debe tener una redacción web y sus oportunidades. Nota: Cabe destacar que en el transcurso de todas las unidades se analizarán casos prácticos de medios digitales nacionales y foráneos, y se explicará la evolución que ha tenido el perfil del periodista digital. También se tratará de tocar otros temas relevantes como los modelos de negocio en internet, comercio electrónico y publicidad en la web, ética periodística en la red e internet y política. CONTENIDO 1. EL PROCESO DE TRANSICIÓN 1.1 Orígenes y evolución del periodismo en línea. 1.2 La transformación de los medios tradicionales e internet 1.3 Amenazas y oportunidades de la transición a internet 1.4 Orígenes y evolución de los medios digitales colombiano No de sesiones: (2) SALAVERRÍA, Ramón: Cibermedios (2006) ROSENTAL, Calmon Alves. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

4 CABRALES, Renata. Investigación: Orígenes y evolución de los medios digitales colombianos. (2006) 2. PERIODISMO EN INTERNET 2.1. Introducción al Periodismo Digital 2.2. Reportear en la red 2.3. Internet como fuente de información. La investigación Situación de los medios de comunicación en la red (Internet frente a otros medios) 2.5. Impactos de la web en el periodismo 2.6 Tipología de los medios digitales No de sesiones: (2) APEZARENA, José. Top Secret (Periodismo al oído. Los confidenciales: de las cartas manuscritas a Internet). ROSENTAL, Calmon Alves, Director del Centro Knigth Periodismo para las Américas. Revista Chasqui saladeprensa.org 3. DISEÑO GRÁFICO PARA CREAR PROYECTOS EN INTERNET 3.1 Diseño para internet 3.2 Introducción a la Experiencia de Usuario (Accesibilidad, usabilidad, entre otros conceptos) 3.3 Arquitectura de Información No de sesiones: (2) Iup.es Nosolousabilidad.com CRUG, Steve. No me hagas pensar SHNEIDERMAN, Ben, PLAISANT Catherine. Diseño de Interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computador efectiva. 4. DESARROLLO DE CONTENIDOS WEB 4.1. El hipertexto 4.2. Redacción periodística para medios digitales (Géneros) 4.3 Tipología de los medios digitales 4.4 Texto integrador 4.5 El ritmo de la noticia No de sesiones: (4) EDO, Concha. Periodismo informativo e interpretativo: El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. DIAZ Noci y SALAVERRÍA Ramón. Manual de redacción ciberperiodística SALAVERRÍA Ramón. Cibermedios. PRICE, JONATHAN y PRICE, LISA. Texto Vivo.

5 5. MULTIMEDIALIDAD 5.1 Tecnología multimedia 5.2 Nuevas tendencias, nuevos soportes 5.3 La unidad de la información multimedia No de sesiones: (1) SALAVERRÍA Ramón. Cibermedios. iup.es 6. INTERACTIVIDAD 6.1 Espacios interactivos 6.2 El poder de los usuarios 6.3 Democratización de contenidos 6.4 Infoxicación 6.5 Redes sociales Web 2.0 (wikis, foros, blogs, delicious, facebook) 6.6 We Media (Nosotros, el medio) No de sesiones: (3) ORIHUELA, José Luis. Ecuaderno.com GILMOR, Dan. We Media (Nosotros, el medio) 8. CONVERGENCIA O SEPARACIÓN DE REDACCIONES? 8.1 El proceso de convergencia (Bimedia) 8.2 Organización de un medio digital 8.3 Oportunidades No de sesiones: (1) Renata Cabrales / y otros casos (Clarin.com, Lanacion.com.ar, elcomercio.com, lemonde.fr, expansion.com) 6. METODOLOGÍA Se busca que todos los conceptos y teorías se lleven a la práctica a través de ejercicios de redacción periodística, análisis de medios digitales, entrevistas a académicos y periodistas en ejercicio, y lo más importante, la ejecución de un especial multimedia hecho en conjunto entre los estudiantes de Periodismo Electrónico y el equipo de sobre un hecho real. Se dictará en los laboratorios asignados a la carrera, con el uso de computadores, video beam y conexión permanente a internet. Se requiere que los PC tengan instalado el software de Macromedia, Office y Adobe. 7. EVALUACIÓN

6 Se tendrá en cuenta la participación del estudiante en clase, iniciativa, propuestas, ingenio, interrogantes e interés en el desarrollo del programa. Se realizarán evaluaciones basadas en ejercicios prácticos. Cada alumno deberá crear un blog donde consignará sus impresiones, actividades y tareas pendientes. Se tiene previsto crear un sitio en Facebook. Se tienen previstos dos parciales y una evaluación final que se definirá en equipo con los estudiantes. 8. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA APEZARENA, José. Top Secret (Periodismo al oído. Los confidenciales: de las cartas manuscritas a Internet). (2005). DEBATE, Madrid, 2005, 317 pp. CRUG, Steve. No me hagas pensar. Pearson Educación DIAZ Noci y SALAVERRÍA Ramón. Manual de redacción ciberperiodística. Editorial Ariel (2003) EDO, Concha. Periodismo informativo e interpretativo: El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. (Comunicacion Social Ediciones y Publicaciones). (2003) GILMOR, Dan. We Media (Nosotros, el medio). ORIHUELA, José Luis. PRICE, JONATHAN y PRICE, LISA. Texto Vivo. Pearson Educación (2002) ROSENTAL, Calmon Alves, Director del Centro Knigth Periodismo para las Américas. Relatoría del taller para periodistas electrónicos: "Periodismo para Internet". http//: SALAVERRÍA, Ramón: Cibermedios. (Comunicacion Social Ediciones y Publicaciones) (2005) SHNEIDERMAN, Ben, PLAISANT Catherine. Diseño de Interfaces de usuario. Estrategias para una interacción persona-computador efectiva. Pearson Prentice may (2006) 9. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA (Son los textos complementarios sugeridos para consulta, se deben citar de igual forma que los anteriores. Deben incluir bibliografía de revistas académicas o científicas y bases de datos). En los casos que consideren oportuno se pueden incluir direcciones electrónicas. Revista Chasqui.

I Fundamentación. II Objetivos de aprendizaje y de enseñanza

I Fundamentación. II Objetivos de aprendizaje y de enseñanza 1 I Fundamentación Taller Multimedia focaliza en el periodismo digital y tiene como propósito introducir a los alumnos en esta nueva aplicación del periodismo en soportes tecnológicos y online. El taller

Más detalles

Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación

Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Periodismo en Línea UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D i v i si ó n d e E st u d i o s P r o f e

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios

Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios Claudia Patricia Zambrano Parra, M. Sc Grupo de investigación: Educación y Cibercultura Facultad de Educación-PUJ Introducción El sistema

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales:

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales: PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales: NOMBRE : Periodismo Digital I CÓDIGO : PED 323 CARÁCTER : Obligatoria PRE REQUISITOS : No tiene CRÉDITOS : 8 créditos UBICACIÓN : Sexto semestre HORAS DE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN009 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS AUDIOVISUALES Asignatura: Taller de creación de empresas es Titulación: Máster Universitario en Gestión de

Más detalles

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso Curso Cómputo Básico Inducción a Fórmate en Línea Red Escolar a Distancia para Docentes Desarrollo de Actividades educativas multimedia con Clic 3.0 Elaboración de Páginas Web con Nescape Composer Presentaciones

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

LÍNEAS TFG PROPUESTAS PROFESORADO 2015-16 (COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL)

LÍNEAS TFG PROPUESTAS PROFESORADO 2015-16 (COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL) UNIVERSIDD DE URGOS LÍNES TFG PROPUESTS PROFESORDO 2015-16 (COMUNICCIÓN UDIOVISUL) Profesor/a Líneas Mod. Daniel C. Narváez Torregrosa (Comunicación udiovisual) Daniel C. Narváez, asilio Cantalapiedra

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA SYLLABUS. Nivel de Formación Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría:

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA SYLLABUS. Nivel de Formación Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA: INGENIERIA DE SISTEMAS UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA SYLLABUS Nivel de Formación Tecnológico: Profesional: X Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL

Más detalles

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación.

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN: Medios y Estrategias de comunicación. TEMA: Narrativa multimedia y noticias interactivas en la prensa digital de México. Factores que frenan su desarrollo e innovación. PREGUNTA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática PATRONES DE DISEÑO WEB(1802). ÁREA DE CONOCIMIENTO: TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CRÉDITOS: 8 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33357 Nombre Periodismo Digital Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado Periodismo

Más detalles

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso

MODALIDAD/ DURACIÒN DESCRIPCIÓN DIRIGIDO A: Curso Curso Cómputo Básico Inducción a Fórmate en Línea Red Escolar a Distancia para Docentes Desarrollo de Actividades educativas multimedia con Clic 3.0 Elaboración de Páginas Web con Nescape Composer Presentaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Redacción y Locución para Medios III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX PRIMEROS PASOS Hace no mucho tiempo... PRIMEROS PASOS El 2 de julio de 2000 comenzó su operación en tiempo real.

Más detalles

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN (2)CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LCC0206 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO

Más detalles

Comunicación Educativa

Comunicación Educativa Tema No. 6 Sesión 12: Diseño de materiales educativos multimedia. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán a relacionar el Internet y las redes sociales

Más detalles

Cursos de inglés en línea

Cursos de inglés en línea Cursos de inglés en línea Universidad Estatal a Distancia Centro de idiomas Costa Rica 1. Introducción 2. Descripción de los cursos 3. Metodología 4. Materiales y Recursos Didácticos 5. Perfil Estudiante

Más detalles

FECHAS DE REALIZACION Nº HORAS METODOLOGIA

FECHAS DE REALIZACION Nº HORAS METODOLOGIA MOODLE UNA POTENTE HERRAMIENTA PARA EL AULA 2.0 Generales: Introducir al profesor a los sistemas generadores de cursos, presentando sus ventajas tanto para el alumno como el profesorado. Presentar y profundizar

Más detalles

Secretaría de Extensión Universitaria

Secretaría de Extensión Universitaria Secretaría de Extensión Universitaria Curso: Operador de PC Nivel: Intermedio Asistencia requerida: 75% Carga horaria: 48 hs reloj, repartidas en 12 clases de 4 horas cada una. Cantidad de alumnos/as:

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Esta asignatura, además de los objetivos formativos descritos, cumple una serie de

Más detalles

Gestión de radio web Política y Sociedad. Curso presencial

Gestión de radio web Política y Sociedad. Curso presencial Curso presencial Creación de radio web: Una opción para el futuro Bases para montar una Radio a través de internet Presentación Radio web: una opción para el futuro, es un Curso- Taller que busca presentar

Más detalles

Grado en COMUNICACIÓN

Grado en COMUNICACIÓN Grado en COMUNICACIÓN GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la Información Periodística Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura

Más detalles

NARRATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

NARRATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GUÍA DOCENTE 2014-2015 NARRATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 1. Denominación de la asignatura: NARRATIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Más detalles

NUEVOS MEDIOS DIGITALES CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN TOTAL HORAS: 200 HORAS (120 PRESENCIALES 80 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 20 SÁBADOS

NUEVOS MEDIOS DIGITALES CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN TOTAL HORAS: 200 HORAS (120 PRESENCIALES 80 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 20 SÁBADOS NUEVOS MEDIOS DIGITALES CON ÉNFASIS EN COMUNICACIÓN TOTAL HORAS: 200 HORAS (120 PRESENCIALES 80 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 20 SÁBADOS INTRODUCCIÓN Con el advenimiento de Internet; la información, el conocimiento

Más detalles

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN

ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN ACTIVIDAD CURRICULAR DE FORMACIÓN Facultad o Instituto Carrera : Ciencias de la Ingeniería : Ingeniería Civil Informática I. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre : Taller de Circuitos Digitales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Curso: Uso Educativo de Medios. Maestría en Tecnología Educativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Curso: Uso Educativo de Medios Profesor tutor: Miguel Francisco Crespo Alvarado Maestría en Tecnología Educativa Actividad 9. Organización de una acción formativa bajo

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA Nombre del curso: Herramientas básicas de informática Código: 0081 Pensum: LT01 Programa: Licenciatura en Teología Créditos: 2 Nivel: II Campo de formación: Básico General Tipo de curso: Teórico Práctico

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3 Departamento : Ciencias de la Comunicación 1.4

Más detalles

Los elementos del ciberperiodismo

Los elementos del ciberperiodismo Los elementos del ciberperiodismo Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Los elementos del ciberperiodismo Jesús Miguel Flores Vivar Reservados

Más detalles

Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1

Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1 Herramientas tecnológicas para la formación periodística - 1 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN PERIODÍSTICA Claudia Alicia Lerma Noriega Departamento de Comunicación División de Humanidades y

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

20 marzo 2015. 17ª Navegantes en la Red. Ymedia La agendia de medios y más que medios

20 marzo 2015. 17ª Navegantes en la Red. Ymedia La agendia de medios y más que medios 20 marzo 2015 17ª Navegantes en la Red Viernes 20 de marzo, 2015 17ª Navegantes en la Red Resumen AIMC ha presentado los resultados de 17ª edición su estudio Navegantes en la Red. En esta ola podemos ver

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES

Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES Diplomado E-learning en Gestión Regional GOBIERNOS REGIONALES Descripción del Diplomado Los Diplomados que desarrolla la Academia de Capacitación Municipal y Regional, tienen como finalidad fortalecer

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Año de la Innovación Institucional y del Sesquicentenario de la Fundación de la Facultad de Medicina UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

Más detalles

Denominación: Informática Fiscal Semestre: Clave: 6º al 8 Carácter: Optativa de elección profesionalizante Tipo: Teórica

Denominación: Informática Fiscal Semestre: Clave: 6º al 8 Carácter: Optativa de elección profesionalizante Tipo: Teórica Denominación: Informática Fiscal Semestre: Clave: 6º al 8 Carácter: Optativa de elección profesionalizante Tipo: Teórica Modalidad: Curso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Diseño de Materiales Educativos Multimedia. Segunda parte. Contextualización Utilizas las redes sociales y el Internet en tu salón de clases? Las redes sociales existen desde hace

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO Modalidad: TELEFORMACIÓN Nº Horas: 210 Fechas previstas de inicio y fin: 1ª convocatoria: 07/04/15 al 13/07/15

Más detalles

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario.

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario. Grado de Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario www.uoc.edu Definición del ámbito Creatividad Diseño Técnicas Desarrollo 2 oportes Multimedia Dispositivos 1 Trabajo en equipo Producción

Más detalles

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo

EVALUACIÓN. Descripción del Centro Educativo MÓDULO 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO CURRICULAR TEMA 2: LA SELECCIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EVALUACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Es importante mencionar que para los efectos de este

Más detalles

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario.

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario. Grado de Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario www.uoc.edu Definición del ámbito Creatividad Técnicas Diseño Desarrollo 2 oportes Dispositivos Multimedia Trabajo en equipo Producción

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CONTENIDO PROGRAMÁTICO PARA PROGRAMAS DE PREGRADO, POSTGRADO Y TECNOLÓGICOS Emisión: 10/11/2010 Revisión No. 0 DGC-R Página 1 de 1 Unidad académica Ingeniería en Multimedia Nombre del espacio académico

Más detalles

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: Intensidad semanal:

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: Intensidad semanal: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE DISEÑO Código-Materia: 12085 Fotografía de Producto Requisito: N/A Programa Semestre: Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-2 Intensidad semanal:

Más detalles

Servicios de capacitación

Servicios de capacitación Servicios de capacitación Cursos Talleres Diplomados Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Secretaría Académica Coordinación de Educación Continua y a Distancia Unicach Virtual El ritmo de la sociedad

Más detalles

Guía Docente. Tratamiento de la Información y Gestión en Redes Sociales. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3267

Guía Docente. Tratamiento de la Información y Gestión en Redes Sociales. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 3267 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Periodismo Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Tratamiento de la Información y

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA JUSTIFICACION COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETIVO GENERAL

CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA JUSTIFICACION COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETIVO GENERAL CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA CURSO CODIGO CREDITOS HORAS T.P. HORAS T.I. REQUISITOS PROFESOR RESPONSABLE PROFESOR CONSEJERO JUSTIFICACION El profesional

Más detalles

TÉCNICAS DE ESCRITURA EN UN ENTORNO DIGITAL

TÉCNICAS DE ESCRITURA EN UN ENTORNO DIGITAL Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin TÉCNICAS DE ESCRITURA EN UN ENTORNO DIGITAL DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso está pensado para alumnos con un nivel

Más detalles

Experto en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy

Experto en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy Experto en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Redes Sociales 2.0 y Social Media Strategy Experto en Redes Sociales 2.0 y Social

Más detalles

Producción audiovisual

Producción audiovisual LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Producción audiovisual Tipo de asignatura Obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Producción audiovisual

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración Y Organizaciones SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El curso tratará temas como el

Más detalles

Nombre de la asignatura: Producción Multimedia. a) Generalidades: Número de Orden: 45, 46 ó 47. Código: PMM0 Duración del Ciclo en Semanas: 16

Nombre de la asignatura: Producción Multimedia. a) Generalidades: Número de Orden: 45, 46 ó 47. Código: PMM0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Nombre de la asignatura: Producción Multimedia a) Generalidades: Número de Orden: 45, 46 ó 47 Código: PMM0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Pre- Requisito (s): Ciclo Académico: X Duración/Hora Clase:

Más detalles

ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA

ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA ESTUDIO SINDICADO DEL MERCADO DIGITAL DE SEGUROS EN COLOMBIA CON EL RESULTADO DE ESTE ESTUDIO, USTED PODRÁ: Medir el tamaño del mercado para cada línea de seguros en Colombia. Construir su oferta digital

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO

PLAN DE ESTUDIOS CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN PERIODISMO 2. TÍTULO QUE OTORGA LICENCIADO EN PERIODISMO 3. NIVEL DE LA CARRERA CARRERA DE GRADO

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

Programa para la Integración Laboral

Programa para la Integración Laboral Objetivos Generales: El programa que os ofrecemos está desarrollado en tres partes. Una primera parte de formación específica enfocado al E- Commerce (Comercio electrónico), en la que de forma práctica

Más detalles

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas

Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Las TICs como recurso didáctico Taller de recursos TICs en la enseñanza de idiomas Maribel Álvarez CEP Granada noviembre 09 Qué son las TICs? Qué son las TICs? Los instrumentos y procesos utilizados para

Más detalles

Nombre del documento Fecha de elaboración Código Versión. Tecnología en Electrónica. Microprocesadores y Microcontroladores. Aplicada de la Ingeniería

Nombre del documento Fecha de elaboración Código Versión. Tecnología en Electrónica. Microprocesadores y Microcontroladores. Aplicada de la Ingeniería . DESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA Facultad Ingenierías Programa Tecnología en Electrónica Nombre Asignatura Microprocesadores y Microcontroladores Código 2524 Área Aplicada de la Ingeniería Departamento que

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DISEÑO DE REVISTA Y PERIODICOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DISEÑO DE REVISTA Y PERIODICOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL DISEÑO DE REVISTA Y PERIODICOS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO APLICADO A LA WEB FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Proyectos IV 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33354 Nombre Géneros Informativos Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308 - Grado

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Computación Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO Y USABILIDAD DE INTERFACES

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO Y USABILIDAD DE INTERFACES CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO Y USABILIDAD DE INTERFACES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Infografía y Maquetación V. Tecnologías, Herramientas y Nuevas Tendencias de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 12 Nombre: Integración de productos de multimedia educativo. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de integrar

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado/Máster en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso Académico 01 / 013 Fecha: 5 de abril de 01 V. Aprobada

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN DIGITAL MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN DIGITAL COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENERALES VALORES MATERIA Asignaturas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 CT2 CT3 CT4 CT5 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6

Más detalles

serudem noviembre Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias

serudem noviembre Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias serudem noviembre 2015 Realiza comunidad UDEM su primera peregrinación Será libro aliado en las salas de emergencias UDEM impulsa red social enfocada en servicio de bolsa de trabajo ser recíproco Realiza

Más detalles

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN PERIODÍSTICA REDACCIÓN PERIODÍSTICA CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO TIPO: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: CASTELLANO DOCENTE: JOSEP BAGUÉS OBJETIVOS: Que el alumno desarrolle habilidades lingüísticas para poder expresarse

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACION SOCIAL MATERIA: Periodismo Digital DOCENTES: Alejandro Rost (E/C) Fabián Bergero Lieza Solaro CURSADO:

Más detalles

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS 1 CARRERA: Tecnicatura Universitaria en Periodismo NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CURSO: 3AÑO DESPLIEGUE: Cuatrimestral REGIMEN: Regular AÑO ACADÉMICO: 2009 2 INTRODUCCIÓN es una asignatura

Más detalles

Cristian González Arias Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FONDECYT Nº

Cristian González Arias Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FONDECYT Nº Cristian González Arias Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FONDECYT Nº 11100486 El contexto de la investigación La incorporación de los blogs

Más detalles

Las posibilidades académicas de la tecnología. Nuevas herramientas exigen nuevas ideas

Las posibilidades académicas de la tecnología. Nuevas herramientas exigen nuevas ideas Las posibilidades académicas de la tecnología Nuevas herramientas exigen nuevas ideas Herramientas tecnológicas utilizadas en Educación Las herramientas tecnológicas analizadas desde tres aspectos básicos:

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Horas Tanto por ciento 2016-07-15 07:57:39 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE GESTIÓN Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN 103123 - INTERACCIÓN PERSONA ORDENADOR Información general Tipo de asignatura : Obligatoria

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo

ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ESCUELA DE ADMINISTRACION Mercadeo ASIGNATURA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MERCADEO CODIGO ME0159 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD 48 horas semestral HORARIA CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

LABORATORIO EN CULTURA DIGITAL

LABORATORIO EN CULTURA DIGITAL LABORATORIO EN CULTURA DIGITAL INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DIGITAL CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDOVISUALES CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA RED PRESENTACIÓN FINAL EJERCICIOS PRÁCTICOS Laboratorio en

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2015-1 5 5210 8202 ESTRATEGIAS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING 213 3 E 2 2 4 5 5510 8899 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Taller de Redacción Periodística I CÓDIGO: 15262 CARRERA: NIVEL: Comunicación Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Taller de Innovaciones Educativas

Taller de Innovaciones Educativas Taller de Innovaciones Educativas Ciencias de la Educación, Psicopedagogía Profesor a cargo: Tsuji, Teresa Equipo docente: Natacha Gutierrez Alarcón 2013 Primero y segundo cuatrimestre Act. 2do cuatr 2013

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES

ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS DIGITALES Texto resumido por Prof. Sandra Oyarzo Docente Campo clínico Atención Primaria Escuela de Obstetricia Qué es el e- learning? El e-learning,

Más detalles

SILABO GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

SILABO GERENCIA DE LA INFORMACIÓN SILABO GERENCIA DE LA INFORMACIÓN I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.. Código : Ciclo 1.3. : Créditos 1. : Área curricular 1.5. : Condición 1.6. : Semestre Académico 1.7. : Duración 1.8. : semanales 1.9. : Requisitos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO DE AUDITORIA Y SEGURIDAD EN INFORMATICA. 1. DATOS INFORMATIVOS.

Más detalles

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Nuestra Radio Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Mundo Sur es una radio creada en el año 2011 por un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso social, con el

Más detalles

El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación. www.gobiernolocal.gob.ar

El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación. www.gobiernolocal.gob.ar El portal Gobierno Local: un espacio colaborativo para la mejora de la gestión municipal Presentación Programa de Mejora de la Gestión Municipal BID 1855/OC-AR UEC - Ministerio del Interior y Transporte

Más detalles

Cuenca 2 junio Ecuador 2010

Cuenca 2 junio Ecuador 2010 Cuenca 2 junio Ecuador 2010 Facebook Marketing Conference se centra en entregar a sus participantes todos los conocimientos básicos y procesos para crear sus propias campañas sin necesidad de intermediarios

Más detalles

Especialista en Redacción Periodística. Medios, Géneros y Formatos

Especialista en Redacción Periodística. Medios, Géneros y Formatos Especialista en Redacción Periodística. Medios, Géneros y Formatos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Redacción Periodística.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I

DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I DISEÑO CURRICULAR COMPUTACIÓN I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Ingeniería Humanidades, Arte y Educación. Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración, Computación,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33352 Nombre Tecnologías de la Comunicación I Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Tecnología III: Multimedia Interactiva Technology III: Interactive Multimedia Grado en Periodismo Modalidad de enseñanza presencial Índice modelo nuevo edición.doc 20/04/2015 11:53

Más detalles