INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS"

Transcripción

1 INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 30 de octubre, determina en su Artículo 5 El impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que entrará en vigor el día 1 de enero de Antecedentes La aparición de esta ley se debe exclusivamente a la necesidad de reducción de las emisiones de CO 2, para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto que han obligado a España a comprar durante los últimos cuatro años derechos de emisión de CO 2, por valor de más de 800 millones de euros. La Administración prevé que en un plazo de años estos tipos de gases se sustituyan por otros menos contaminantes. Naturaleza El Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de aquellos productos comprendidos en el ámbito objetivo y grava, en fase única, el consumo de estos productos atendiendo al potencial de calentamiento atmosférico (PCA), siempre que es éste sea superior a 150. Considerándose gases fluorados de efecto invernadero: los hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC), y el hexafluoruro de azufre (SF 6 ). Por lo tanto para las mezclas, deberá calcularse su PCA según su composición de HFC, PFC y SF 6, ya que si disponen en su composición de otros tipos de gases distintos a los anteriores, no se le aplicará el impuesto a esa parte.

2 Ámbito de aplicación Todo el territorio nacional Hecho imponible y Exenciones (Seis y siete) Destacar que este impuesto gravará las emisiones de gas de gases fluorados a la atmósfera, no la compra del gas. Por ello, se establecen una serie de exenciones en su articulado 7, entre las que destacamos la d y f. d) La primera venta o entrega efectuada a empresarios que destinen los gases fluorados de efecto invernadero a su incorporación por primera vez a equipos o aparatos nuevos. f) La primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos. Así mismo destacar la exención en un 90 % la primera venta o entrega efectuada a empresarios y profesionales que destinen los gases fluorados de efecto invernadero con un PCA 3500 a su incorporación en sistemas fijos de extinción de incendios o se importen o adquieren en sistemas fijos de extinción de incendios. Tipo impositivo (Once) Tipo impositivo = 0.02 x PCA, siendo como máximo el tipo impositivo de 100 / kg. Por lo que el precio de venta se calculará de la siguiente forma = (precio del gas + impuesto) x IVA Deducciones y devoluciones (Catorce) Del 85 % por haber entregado a los gestores de residuos reconocidos por la Administración pública competente, a efectos de destrucción, reciclado o regeneración. Infracciones y sanciones (Dieciséis) Las infracciones tributarias serán calificadas y sancionadas según la Ley 58/2013.

3 Régimen transitorio (dieciocho) 2014 Tipo impositivo= 0.33x0.02xPCA 2015 Tipo impositivo= 0.66x0.02xPCA 2016 Tipo impositivo= 0.02xPCA Desarrollo reglamentario (Diecnueve) Se habilita al Gobierno a dictar las disposiciones reglamentarias necesarias. Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernado - Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados de más de 3 kg se considerarán revendedores, por lo que adquirirán el gas sin impuesto, y serán ellos quienes se lo repercutan a sus clientes, no obstante deberán cumplir las obligaciones formales. Obligaciones formales: inscripción en el Registro Territorial, presentación de autoliquidaciones, presentación de declaraciones recapitulativas, y elaboración y mantenimiento de registro de existencias. - Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados de menos de 3 kg, automantenedores o talleres de vehículos se considerarán consumidores finales, por lo que adquirirán el gas con impuesto. OBLIGACIONES FORMALES PARA LOS REVENDEDORES (INSTALADORES CON CERTIFICADO DE MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS DE MÁS DE 3 KG): 1. Inscripción en el Registro Territorial (CAF) Fabricantes/ Importadores/ Revendedores, los beneficiarios de alguna exención o beneficiarios de tipos impositivos reducidos.

4 Cómo? Deberán figurar de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en el epígrafe correspondiente a su actividad y presentar solicitud con sus datos (nombre, apellidos, razón social, domicilio fiscal, representante, lugar establecimiento, etc. ) más la siguiente documentación: - Breve solicitud memoria descriptiva de la empresa - Documentación acreditativa de su capacitación con relación a los productos objeto de este Impuesto, conforme a lo establecido en el Real Decreto 795/2010 y demás normativa sectorial que proceda La oficina gestora comprobará la documentación y procederá al registro, entregará una tarjeta, con un Código de Actividades de los Gases fluorados (CAF). Se debe indicar el CAF en autoliquidaciones y declaraciones recapitulativas y en facturas. Durante el mes de enero de 2014 se debe presentar la solicitud para la obtención del CAF. Hasta el 1 de marzo de 2014, el comprador de los productos a los que se refiere este Impuesto que tenga derecho a gozar de una exención o una no sujeción, y no disponga de la tarjeta acreditativa de la inscripción en el registro territorial antes citado, deberá aportar al vendedor una declaración suscrita en la que se señale la exención o no sujeción a la que tiene derecho, indicando el apartado, número y letra del artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que fundamente aquella. Dónde? La presentación de la solicitud se realizará en las Oficinas gestoras, unidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la esfera territorial, competente en materia de gestión del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, en la Sección de Aduanas.

5 2. Registro de existencias Fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, revendedores, gestores de residuos, beneficiarios de las exenciones y de los tipos impositivos reducidos. Salvo las beneficiarias de las exenciones de primera venta de o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero, importados o adquiridos en equipos o aparatos nuevos, (Letra f. apartado siete Artículo 5 Ley 16/2013) y la primera venta o entrega de los gases fluorados de efecto invernadero importados adquiridos e medicamentos que se presenten como aerosoles dosificadores por inhalación. (Letra g. apartado siete Artículo 5 Ley 16/2013). Qué contiene? Los asientos en el registro de existencias deberán efectuarse diferenciando los diversos productos, con expresión de las cantidades en kilogramos, los epígrafes, la calificación de sujeción, exención o no sujeción y el origen y destino de los mismos. El registro se realizará mediante un sistema contable en soporte informático, que deberá ser autorizado por la oficina gestora, a petición del interesado este sistema contable puede ser mediante libros foliados en papel, en este caso, se debe presentar la solicitud a la oficina gestora, que debe habilitar los mismo con carácter previo a la realización de cualquier apunte. Se efectuarán un recuento de las mismas el último día de cada cuatrimestre natural y, en su caso, regularizarán los saldos contables de las respectivas cuentas. Las diferencias que, en su caso, resulten de los referidos recuentos, se regularizarán en el periodo de liquidación correspondiente a la fecha en que el recuento se haya realizado. La falta de registros se entiende como falta de movimientos (por lo que no puede haber facturas de compras de gas en esa fecha ni facturas de trabajos realizados en las que sea necesario la venta de gas)

6 Plazos Se deberá comunicar a las oficinas gestoras con anterioridad al 31 de marzo de 2014 la cantidad, expresada en kilogramos, y el epígrafe que corresponda, de acuerdo con el apartado once del artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, de los gases fluorados almacenados a fecha 1 de enero de Declaración recapitulativa Fabricantes, importadores, adquirentes intracomunitarios, revendedores y gestores de residuos Cuándo? Anualmente, durante los 30 primeros días del mes de enero con relación a las operaciones del año anterior. Datos: Identificación declarante Identificación de las personas y entidades Cantidades en kg agrupadas por operador y epígrafe Modelo y procedimiento a definir por Ministerio Hacienda 4. Autoliquidaciones Cuatrimestrales El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas determinará lugar, forma, plazos e impresos

7 FACTURAS - Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados de menos de 3 kg, automantenedores o talleres de vehículos (considerados consumidores finales), están obligados a indicar en las facturas: Kg del gas fluorado Epígrafe del gas fluorado Importe del impuesto pagado - Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados de más de 3 kg, (considerados revendedores y por tanto contribuyentes), deberá repercutir el impuesto en la factura, separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella. En caso de realizar operaciones no sujetas o exentas, se deberá indicar en la factura el artículo y/o letra en que se basa la exención. En el caso de realizar una venta exenta, se debe solicitar además de la presentación o exhibición del CAF la siguiente documentación: - Exención por reventa (Art. 11), declaración por escrito en la que conste el destino de los gases adquiridos. - Exención por incorporación por primera vez a aparatos o equipos nuevos (Art.14), declaración por escrito en la que conste el destino de los gases adquiridos. En los demás casos, el carácter de equipo o aparato nuevo se acreditará, conforme a la legislación sectorial, con el certificado de instalación o, en su defecto, de acuerdo con la factura, contrato, nota de pedido u otro documento acreditativo de la adquisición de los mismos. - Exención por primera venta de equipos nuevos (Art.16),, El carácter de equipo o aparato nuevo se acreditará, conforme a la legislación sectorial, con el certificado de instalación o, en su defecto, de acuerdo con la factura, contrato, nota de pedido u otro documento acreditativo de la adquisición de los mismos.

8 Los adquirentes de los gases fluorados que resulten exentos deberán conservar, durante el plazo de prescripción, junto con las facturas justificativas de la venta o entrega, toda la documentación acreditativa de la exención de la que se hayan beneficiado. La aplicación de las exenciones queda condicionada a que el destino de los gases fluorados adquiridos sea efectivamente el consignado en la declaración suscrita por el adquirente. Deducción por entrega de gases para la destrucción, reciclado o regeneración Los contribuyentes, dentro de los que se encuentran los revendedores, entre los que están los Instaladores con certificado de manipulación de gases fluorados de más de 3 kg Cómo? Acreditar haber entregado el gas fluorado a gestor de residuos para su destrucción, reciclado o regeneración mediante el certificado y el documento de control y seguimiento firmados por el gestor de residuos, conforme a lo establecido en la normativa sectorial, o mediante cualquier otro medio de prueba admisible en derecho Plazos Aporte factura Plazo deducción: 4 años desde la entrega al gestor de residuos Devolución por entrega de gases para la destrucción, reciclado o regeneración Consumidor final Cómo? Acreditar haber entregado los gases fluorados de efecto invernadero a los gestores de residuos reconocidos por la Administración pública competente para su destrucción, reciclado o regeneración, mediante el certificado y el documento de control y

9 seguimiento firmados por el gestor de residuos, conforme a lo establecido en la normativa sectorial, o mediante cualquier otro medio de prueba admisible en derecho Aporte factura Plazos La devolución se solicitará, en el lugar y forma que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a partir de la finalización del cuatrimestre natural en el cual se haya entregado el gas para su destrucción, reciclado o regeneración. Los consumidores finales que hayan soportado el impuesto y hubiesen tenido derecho a la aplicación de las exenciones previstas en el artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, sin haberse beneficiado de ellas con anterioridad, solicitarán la devolución del impuesto previamente pagado, en el lugar y forma que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a partir de la finalización del cuatrimestre natural en el cual se haya realizado la operación que ha dado derecho a la exención. Alternativa para las empresas instaladoras con certificado de manipulación de gases fluorados de menos de tres kilos para adquirir el gas fluorado sin impuesto: - pueden obtener el certificado de manipulación de gases fluorados de cualquier carga. Por ejemplo, si disponen de carné RITE mediante la acreditación de un curso según Programa Formativo 1 Anexo II Real Decreto 795/2010 (mínimo 24 horas) No obstante, recomendamos que antes de tomar una decisión deben valorar lo que les supondría el cumplimiento de las obligaciones formales que implica la compra del gas sin impuesto.

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo REAL DECRETO 1042/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com CNInforma A: Asociaciones Provinciales miembros de C N I Ref.197-13 Nuevo

Más detalles

IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO.

IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013 D. Pablo Renieblas Dorado Subdirector General de Impuestos Especiales y

Más detalles

Regel Suministros y Proyectos - Ponencia 18/12/ José Manuel Gargallo Carrasquet

Regel Suministros y Proyectos - Ponencia 18/12/ José Manuel Gargallo Carrasquet Logroño, 18 de diciembre de 2013 Marco legislativo 3 de julio: publicación del Proyecto de Ley 121/000054 19 de septiembre: aprobación en el Congreso del segundo borrador del Proyecto 8 de octubre: publicación

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO CAPÍTULO I Conceptos y definiciones Artículo 1. Conceptos y definiciones. A efectos de este Reglamento, se entenderá por: 1. Consumidor

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO AGIC 27 de enero de 2014 Contenido 1. Naturaleza y ámbito de aplicación 2. Conceptos previos 3. Hecho imponible 4. Exenciones 5. Devengo y contribuyentes

Más detalles

NUEVO IMPUESTO SOBRE GASES DESTINADOS A LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS (Ley 16/2013 del 29 de Octubre, Artículo 5)

NUEVO IMPUESTO SOBRE GASES DESTINADOS A LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS (Ley 16/2013 del 29 de Octubre, Artículo 5) NUEVO IMPUESTO SOBRE GASES DESTINADOS A LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS (Ley 16/2013 del 29 de Octubre, Artículo 5) La reforma fiscal que diseña el Gobierno incluye desde el 1 de enero de 2014 la nueva Ley 16/2013

Más detalles

IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO.

IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. IMPUESTOS SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013 1 QUÉ ES? Se trata de un IMPUESTO no de una limitación del uso o el comercio,

Más detalles

De especial interés son los capítulos correspondientes a las obligaciones formales y a las exenciones.

De especial interés son los capítulos correspondientes a las obligaciones formales y a las exenciones. Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y por el que se modifican el Reglamento del Procedimiento para

Más detalles

IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO NUM-CONSULTA V0468 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 21/02/2014 NORMATIVA Artículo 5 de la Ley

Más detalles

INFORMACIÓN TRIBUTARIA:

INFORMACIÓN TRIBUTARIA: INFORMACIÓN TRIBUTARIA: IMPUESTO DE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO (Ley 16/213 de 29/1 y Reglamento R.D. 142/213 de 27/12) Naturaleza: Impuesto de naturaleza indirecta que graba en fase única el

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013

JORNADA INFORMATIVA IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013 JORNADA INFORMATIVA IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013 Enero 2014 QUÉ ES? Se trata de un IMPUESTO no de una limitación

Más detalles

De especial interés son los capítulos correspondientes a las obligaciones formales y a las exenciones.

De especial interés son los capítulos correspondientes a las obligaciones formales y a las exenciones. SECRETARÍA DE ESTADO PROYECTO DE REAL DECRETO XX/2013, XX DE XXX, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO, Y POR EL QUE SE MODIFICAN EL REGLAMENTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 260 Miércoles 30 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 87546 de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva, la base para el cálculo de la retención será la que se determine reglamentariamente.»

Más detalles

Ana María García Gascó Directora General

Ana María García Gascó Directora General IMPUESTO GASES FLUORADOS FONCALOR, 23 DE ABRIL DE 2015 Ana María García Gascó Directora General MOTIVO DEL IMPUESTO INCUMPLIMIENTO PROTOCOLO DE KYOTO REDUCCIÓN GASES EFECTO INVERNADERO COMBATIR EL CAMBIO

Más detalles

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 19/2014 PUBLICADO EN: BOE n.º 106, de 1 de mayo de LEYES TRIBUTARIAS.-Tributación medioambiental.

TEXTO. REGISTRO BOMEH: 19/2014 PUBLICADO EN: BOE n.º 106, de 1 de mayo de LEYES TRIBUTARIAS.-Tributación medioambiental. TÍTULO: Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 587 "Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación", y se establece la forma y procedimiento para

Más detalles

JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA

JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Norma Foral 27/2014, de 9 de julio, del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. Resolución de Dudas.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. Resolución de Dudas. JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO. Resolución de Dudas. ARTÍCULO 5 LEY 16/2013 REGLAMENTO aprobado por REAL DECRETO 1042/2013 Orden

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2014 Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y por el que se modifican el Reglamento del Procedimiento para

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y por el que se modifican el Reglamento del Procedimiento para

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie A Núm. 54-2 19 de septiembre de 2013 Pág. 98 JUSTIFICACIÓN Con esta enmienda se permite la aplicación de la excepción en la aplicación del límite establecido en la compensación de bases imponibles

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie A Núm. 54-1 3 de julio de 2013 Pág. 17 Tres. Se modifica el párrafo tercero del apartado 4 del artículo 53, que queda redactado de la siguiente forma: «Asimismo, estarán sujetas a esta obligación

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO (IGFEI)

EL IMPUESTO SOBRE GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO (IGFEI) 1. Régimen normativo. Artículo 5 LEY 16/2013 de 29 de Octubre (BOE 30/10/2013). REGLAMENTO. Artículo único Real decreto 1042/2013 de 27 de Diciembre (BOE 30/12/2013). 2. Vigencia. Desde 1 de Enero de 2014.

Más detalles

Jornada Informativa: Novedades en el Impuesto sobre Gases Fluorados. 18 de diciembre de 2014

Jornada Informativa: Novedades en el Impuesto sobre Gases Fluorados. 18 de diciembre de 2014 Jornada Informativa: Novedades en el Impuesto sobre Gases Fluorados 18 de diciembre de 2014 María José Aragón Zambudio Economista de FREMM 1 Posición de FREMM Defensa del medioambiente y Respeto de la

Más detalles

Jornada Informativa: Impuesto sobre Gases Fluorados

Jornada Informativa: Impuesto sobre Gases Fluorados Jornada Informativa: Impuesto sobre Gases Fluorados 25 de marzo de 2014 1 Orden del Día: 1.- Introducción al Impuesto sobre Gases Fluorados Antecedentes. Características Principales 2.- Primeras Obligaciones.

Más detalles

DOCUMENTOS SOMETIDOS AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CON FECHA 05/09/2018

DOCUMENTOS SOMETIDOS AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CON FECHA 05/09/2018 DOCUMENTOS SOMETIDOS AL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CON FECHA 05/09/2018 Proyecto de Orden HAC /. /2018, de de., por la que se modifica la Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que

Más detalles

[* La presente Norma Foral entrará en vigor el 17 de junio de 2014 y tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2014.]

[* La presente Norma Foral entrará en vigor el 17 de junio de 2014 y tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2014.] BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL016843 NORMA FORAL 5/2014, de 11 de junio, del Territorio Histórico de Bizkaia, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. (BOB

Más detalles

Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Ley 16/2013) RECTIFICACION

Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Ley 16/2013) RECTIFICACION Guía de Usuario ADP Dealer Services Sector Foresta -2,3,4 28760 Tres Cantos Madrid España Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Ley 16/2013) RECTIFICACION ADP Dealer Services España,

Más detalles

LEY 16/2013 PROYECTO DE REGLAMENTO

LEY 16/2013 PROYECTO DE REGLAMENTO JORNADA INFORMATIVA IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO LEY 16/2013 INVERNADERO PROYECTO DE REGLAMENTO Ponencia dirigida a Distribuidores de Gases, Empresas habilitadas para instalación y mantenimiento

Más detalles

INFORME AEAT SOBRE IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

INFORME AEAT SOBRE IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO INFORME AEAT SOBRE IMPUESTO GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO PREGUNTAS FREQUENTES 1. Cuántos Códigos de Actividad de los Gases Fluorados (en adelante, CAF) necesita un contribuyente que es titular

Más detalles

Documento de Observaciones: Proyecto de Reglamento de aplicación del Impuesto sobre Gases Fluorados

Documento de Observaciones: Proyecto de Reglamento de aplicación del Impuesto sobre Gases Fluorados Documento de Observaciones: Proyecto de Reglamento de aplicación del Impuesto sobre Gases Fluorados PRIMERA En cuanto a los preparados y mezclas derivados de Gases Fluorados, se considera que el Proyecto

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO 1.- ESQUEMA GENERAL DEL IMPUESTO, SEGÚN LA LEY Y EL REGLAMENTO

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO 1.- ESQUEMA GENERAL DEL IMPUESTO, SEGÚN LA LEY Y EL REGLAMENTO IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO 1.- ESQUEMA GENERAL DEL IMPUESTO, SEGÚN LA LEY Y EL REGLAMENTO Normativa. - Ley 16/2013, de 29 de Octubre (BOE 30-10-13) (Art. 5). (http://www.boe.es/boe/dias/2013/10/30/pdfs/boe-a-2013-11331.pdf)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 55 Jueves 5 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20278 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2337 Orden HAP/369/2015, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX)

NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX) NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX) Jaime Rodrigo de Larrucea. Profesor de Derecho Marítimo (UPC) Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen

Más detalles

Página 1 de 12 Feb rero

Página 1 de 12 Feb rero LEY 16/2013, de 29 de octubre, por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioa mbiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Impuesto sobre gases fluorados

Más detalles

SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR

SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR NUM-CONSULTA V3020-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 28/06/2016 NORMATIVA Ley 38/1992 artículos 92, 94, 96, 102 Real Decreto 1165/1995 artículos

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD

IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD IMPUESTO ESPECIAL ELECTRICIDAD Exención parcial del Impuesto en una planta de cerámica. NUM-CONSULTA V1949-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 06/05/2016

Más detalles

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD Tratamiento fiscal de la electricidad generada por una agrupación de plantas fotovoltaicas y consumida por ellas mismas. NUM-CONSULTA V4225-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A

Más detalles

NORMA FORAL 5/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero (BOB 17 Junio)

NORMA FORAL 5/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero (BOB 17 Junio) Última modificación normativa: 01/01/2016" NORMA FORAL 5/2014, de 11 de junio, del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero (BOB 17 Junio) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO

IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero (Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, artículo segundo) - 1 - IMPUESTO SOBRE LOS GASES FLUORADOS DE EFECTO INVERNADERO (Ley Foral 11/2015, de 18 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Jueves 1 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 33822 ANEXO I Formato electrónico MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Agencia Tributaria Oficina Gestora de Impuestos Especiales Impuesto sobre

Más detalles

NUM-CONSULTA ORGANO FECHA-SALIDA NORMATIVA DESCRIPCION-HECHOS CUESTION-PLANTEADA

NUM-CONSULTA ORGANO FECHA-SALIDA NORMATIVA DESCRIPCION-HECHOS CUESTION-PLANTEADA NUM-CONSULTA V0631-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 07/03/2014 NORMATIVA Art. 5 Ley 16/2013 R.D. 1042/2013 DESCRIPCION-HECHOS Se plantean diversas

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Preguntas frecuentes sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero Preguntas frecuentes sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero Cuántos Códigos de Actividad de los Gases Fluorados (en adelante, CAF) necesita un contribuyente que es titular de

Más detalles

ACUERDO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO TERRITORIAL DE IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES ACUERDO

ACUERDO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO TERRITORIAL DE IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES ACUERDO OFICINA GESTORA DE IMPUESTOS ESPECIALES DE CADIZ PZ DE SEVILLA, SN 11071 CADIZ (CADIZ) Tel. 956253432 Fax. 0 Nº de Remesa: 53440008 *1559949403054* 9028010852 CRISNAVAL, SL Nº Certificado: 1559949403054

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 106 Jueves 1 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 33819 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 4625 Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com Enero

pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com Enero TEMA 32. LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES. LA IMPOSICIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ESPAÑA. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 91 Jueves 16 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 33381 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 4101 Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la

Más detalles

Ley 24/01 de 27 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.( artículo 9)

Ley 24/01 de 27 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.( artículo 9) Ley 24/01 de 27 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social.( artículo 9) Artículo 9. Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos Apartados tres, cuatro y

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 21 de diciembre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 21 de diciembre de 2015 Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre

Más detalles

En su virtud, dispongo:

En su virtud, dispongo: Orden HAP/841/2016, de 30 de mayo, por la que se aprueban los modelos 364 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la Organización del Tratado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.-

ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- ORDENANZA FISCAL Nº 105.- ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.- Artículo 1.- DISPOSICIÓN GENERAL Conforme a lo dispuesto en los artículos 38, 60 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 30 DE JULIO DE 2018 QUE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS FRANQUICIAS Y EXENCIONES EN RÉGIMEN

DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 30 DE JULIO DE 2018 QUE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS FRANQUICIAS Y EXENCIONES EN RÉGIMEN DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 30 DE JULIO DE 2018 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 24 DE MAYO DE 2001 POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS FRANQUICIAS Y

Más detalles

22442 ORDEN EHA/3851/2007 de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación

22442 ORDEN EHA/3851/2007 de 26 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 576 de autoliquidación BOE núm. 312 Sábado 29 diciembre 2007 53725 En la página 75, en la primera columna del cuadro, donde dice: «C. SALDO, FINAL DEL AÑO N-1», debe decir: «C. SALDO, FINAL DEL AÑO 200X-1». En la página 86,

Más detalles

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE ANTEPROYECTO DE LEY PARA 2015 (modificación Ley 38/1992 sobre impuestos especiales) NATURALEZA NATURALEZA (art. 89) El Impuesto Especial sobre la electricidad es un tributo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA (IVPEE)

IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA (IVPEE) Tema 32. Los impuestos medioambientales. La imposición medioambiental en España. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Los impuestos sobre la producción de combustible nuclear

Más detalles

CIRC. 229/ Aspectos Generales.-

CIRC. 229/ Aspectos Generales.- CIRC. 229/14 INFORME SOBRE LA LEY 28/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICAN, ENTRE OTRAS, LA LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE, DE IMPUESTOS ESPECIALES: NUEVA CONFIGURACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD Exención del tributo. NUM-CONSULTA V4055-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 16/12/2015 NORMATIVA Ley 38/1992, artículo

Más detalles

Uno. Naturaleza, objeto, ámbito de aplicación y afectación del impuesto

Uno. Naturaleza, objeto, ámbito de aplicación y afectación del impuesto IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES Artículo 9 de la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. (DOGV núm. 8202 de 30.12.2017)

Más detalles

El Real Decreto XX/2017, de XX de XX, por el que se modifican el Reglamento del

El Real Decreto XX/2017, de XX de XX, por el que se modifican el Reglamento del DOCUMENTO SOMETIDO A TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA 2 DE NOVIEMBRE DE 2017 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICAN LA ORDEN EHA/1274/2007, DE 26 DE ABRIL, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 036 DE DECLARACIÓN

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V0631/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V0631/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050703 DGT: 07-03-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0631/2014 SUMARIO: Impuestos medioambientales. IGFEI. Análisis de varias cuestiones relativas al

Más detalles

BIBLIOTECA DE LEGISLACIÓN

BIBLIOTECA DE LEGISLACIÓN BIBLIOTECA DE LEGISLACIÓN INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL www.ineaf.es Descargado desde la Biblioteca de Legislación de INEAF Núm. 106 Jueves 1 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 33819 I. DISPOSICIONES

Más detalles

UTILIZARSE PARA DECLARAR LAS RENTAS OBTENIDAS SIN MEDIACIÓN DE BIENES INMUEBLES A NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Y EL

UTILIZARSE PARA DECLARAR LAS RENTAS OBTENIDAS SIN MEDIACIÓN DE BIENES INMUEBLES A NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE Y EL Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3316/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN 210, 211 Y 213 DEL IMPUESTO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 100 Miércoles 27 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 42698 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 7479 Orden EHA/1033/2011, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/3786/2008,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

Tratándose de Jefes de Misión diplomática, los baremos serán los siguientes: Cigarrillos: unidades Cigarros puros: 130 unidades

Tratándose de Jefes de Misión diplomática, los baremos serán los siguientes: Cigarrillos: unidades Cigarros puros: 130 unidades ORDEN DE 24 DE MAYO DE 2001, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS LÍMITES DE LAS FRANQUICIAS Y EXENCIONES EN RÉGIMEN DIPLOMÁTICO, CONSULAR Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES A QUE SE REFIERE LA DISPOSICIÓN FINAL

Más detalles

ORDENANZA FISCAL 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio:

ORDENANZA FISCAL 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: FISCAL 1 Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: a) Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en el Real Decreto Legislativo

Más detalles

ESTABLECIDOS EN EL TERRITORIO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO, EL CONTENIDO DE LA

ESTABLECIDOS EN EL TERRITORIO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO, EL CONTENIDO DE LA PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 364 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. SOLICITUD DE REEMBOLSO RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE, A LOS CUARTELES GENERALES INTERNACIONALES

Más detalles

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.

Artículo 2. La Ordenanza se aplica en todo el término municipal. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (incluye modificaciones hasta 01.01.2014) I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con

Más detalles

Nota informativa número 034 Octubre 2013

Nota informativa número 034 Octubre 2013 BREVES COMENTARIOS A LA LEY 16/2013 POR LA QUE SE ESTABLECEN DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL Y SE ADOPTAN OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y FINANCIERAS INTRODUCCIÓN Esta introduce

Más detalles

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN ACTUALIZACIÓN DEL CAPÍTULO XIV. LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y OTROS IMPUESTOS MENORES. LA REFORMA EN IMPUESTOS ESPECIALES Y EN LOS TRIBUTOS AMBIENTALES FERNANDO PÉREZ

Más detalles

Real Decreto 1165/1995 (Artículos ) plantas solares fotovoltaicas.

Real Decreto 1165/1995 (Artículos ) plantas solares fotovoltaicas. NUM-CONSULTA V3920-15 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 09/12/2015 NORMATIVA Ley 38/1992 Capítulo II del Título II Real Decreto 1165/1995 (Artículos

Más detalles

También el artículo 163 duovicies.uno.b) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre,

También el artículo 163 duovicies.uno.b) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, Orden HAP/460/2015, de 10 de marzo, por la que se aprueba el modelo 368 de "Declaración-liquidación periódica de los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión

Más detalles

Este cambio normativo supone una ampliación de las entregas de bienes amparadas por la Norma Foral.

Este cambio normativo supone una ampliación de las entregas de bienes amparadas por la Norma Foral. Instrucción 1/2007, de 29 de enero, de la Dirección General de Hacienda, por la que se establecen criterios para la aplicación del tipo de gravamen del 4 por 100 en el Impuesto sobre el Valor Añadido a

Más detalles

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 2/2004, de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. I.-DISPOSICIONES GENERALES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. I.-DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. ARTICULO 1 I.-DISPOSICIONES GENERALES. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral reguladora de las Haciendas

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 037. Este documento consta de dos ejemplares en papel autocopiativo y deberá cumplimentarse a máquina o utilizando bolígrafo sobre superficie

Más detalles

DISPOSICIONES OFICIALES ESTATALES.-

DISPOSICIONES OFICIALES ESTATALES.- DISPOSICIONES OFICIALES ESTATALES.- B.O.E. Nº 314 DEL 30/12/2008. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA ORDEN EHA/3787/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 340 de declaración informativa

Más detalles

Publicado en BOE núm. 310, de

Publicado en BOE núm. 310, de Orden EHA/3947/2006, de 21 de diciembre, por la que se aprueban los modelos, plazos, requisitos y condiciones para la presentación e ingreso de la declaración-liquidación y de la declaración resumen anual

Más detalles

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de julio de 2011.

VIGENCIA: Entrada en vigor el 1 de julio de 2011. TÍTULO: Orden EHA/1033/2011, de 18 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación, y

Más detalles

Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. CAPITULO I NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE Artículo 1. 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo

Más detalles

Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios

Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios Ley de modificación de la Ley del impuesto indirecto sobre la prestación de servicios Dado que el Consell General en su sesión del día 3 de noviembre de 2004 ha aprobado la siguiente: Ley de modificación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Pág. 1 de 5 REAL DECRETO 1270/2003, DE 10 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

Norma Foral 6/2002, de 28 de junio, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos (BOB 4 Julio)

Norma Foral 6/2002, de 28 de junio, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos (BOB 4 Julio) Última modificación normativa: 01/07/2005 Norma Foral 6/2002, de 28 de junio, del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos (BOB 4 Julio) Hago saber que las Juntas Generales de

Más detalles

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: C.I.F.: CONCEPTO IMPOSITIVO:

DOMICILIO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: C.I.F.: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: C.I.F.: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 19.1.2º Ley 20/1991 Art. 21 Ley 20/1991 Art. 48 Ley 20/1991 Art.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Solicitud de devolución del impuesto por parte de un fabricante exportador de vehículos. NUM-CONSULTA V2959-16 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES 2014 9 IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES Agencia Tributaria ÍNDICE 9.1. LA NATURALEZA DEL IMPUESTO Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES. 9.2. DISPOSICIONES QUE LOS REGULAN. 9.2.1. MEDIOAMBIENTALES. 9.2.2. GASES FLUORADOS

Más detalles

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/1274/2007, DE 26

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/1274/2007, DE 26 Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/1274/2007, DE 26 DE ABRIL, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS 036 DE DECLARACIÓN CENSAL DE ALTA, MODIFICACIÓN Y

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS IVA nuevo MODELO 364 y 365 Organización del Tratado del Atlántico Norte - modificación orden EHA/789/2010 FORMULARIO 360 y MODELO 361 DEVOLUCION IVA - modificación Orden HAP/2194/2013. Orden HAP/841/2016

Más detalles

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 1 Fecha Página 5

Boletín Oficial de Gipuzkoa. Número 1 Fecha Página 5 Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 1 Fecha 03-01-2002 Página 5 3 DISPOSICIONES GENERALES DEL T.H. DE GIPUZKOA DIPUTACION-HACIENDA Y FINANZAS Orden Foral 1281/2001, de 14-12, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

LIQUIDACIÓN PERIÓDICA DE LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LOS SERVICIOS

LIQUIDACIÓN PERIÓDICA DE LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LOS SERVICIOS PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 368 DE DECLARACIÓN- LIQUIDACIÓN PERIÓDICA DE LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, DE RADIODIFUSIÓN O DE TELEVISIÓN

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC DGT: N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC053780 DGT: 31-03-2015 N.º CONSULTA VINCULANTE: V1037/2015 SUMARIO: IVA. Inversión del sujeto pasivo. Comercialización de consolas y programas de

Más detalles