Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia"

Transcripción

1 CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran cada uno de los procesos que se realizan en la empresa. Podemos decir que calidad integral habla no solo de la compra de tecnología de punta y máquinas para la producción, sino sobre la asignación de beneficios, capacitación y bienestar al personal de modo que se logre fidelizarlo. La calidad la dará, no solamente un proceso mejorado u optimizado, sino el hecho de que cada trabajador esté satisfecho dentro del ente. Igualmente, como todo cliente es importante grande o pequeño, todas las partes del sistema productivo, cuentan para lograr calidad que mejore continuamente. La mayoría de organizaciones, para las cuales los conceptos de sistemas de calidad son nuevos, confunden la calidad del producto con el concepto de administración de la calidad. El uso de normas sobre productos, normas sobre sistemas de calidad y aproximaciones al mejoramiento de la calidad, es un medio para aumentar la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa. NORMAS ISO 9000 La familia de Normas ISO 9000 ha sido elaborada para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. Se compone de:

2 La Norma ISO 9000: Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica su terminología. La Norma ISO 9001: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación. Su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. La Norma ISO 9004: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. La Norma ISO 19011: Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Los principios de gestión de la calidad, son aquellos que constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO Éstos pueden ser utilizados por la alta dirección, con el fin de conducir a la organización, hacia una mejora en el desempeño. Se identifican:

3 Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Participación del personal: El personal es la esencia de una organización, y su total compromiso, posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

4 Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. NORMA ISO 9000:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar las expectativas y necesidades del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control. Así mismo, un sistema de gestión de la calidad puede proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas. Finalmente, proporciona confianza tanto a la organización como a sus clientes, de su capacidad para proporcionar productos que satisfagan los requisitos de forma coherente. Esta Norma Internacional pretende fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar una organización.

5 La política y los objetivos de calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzarlos. La primera, por su parte, proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. En consecuencia, los segundos tienen que ser coherentes con la política de calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse. El logro de tales objetivos puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeño financiero y, en consecuencia, sobre la satisfacción y la confianza de las partes interesadas. Estos, complementan otros objetivos de la organización tales como aquéllos relacionados con el crecimiento, recursos financieros, rentabilidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional. Igualmente, las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad, dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización. A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en el que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente. Igualmente, puede utilizar los principios de la gestión de la calidad como base de su papel.

6 El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. De esta forma, los resultados se deben revisar para determinar oportunidades adicionales de mejora. El sistema de gestión de la organización puede evaluarse comparándolo con los requisitos del sistema de gestión de la organización y el sistema de gestión puede asimismo, auditarse contra los requisitos de Normas Internacionales tales como ISO 9001 e ISO Estas auditorías del sistema de gestión pueden llevarse a cabo de forma separada o conjunta. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. 1 1 Norma ISO 9001, Generalidades, pp. 6

7 Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas 2 Para cada organización debe ser fundamental tener como aliado principal el cliente, porque cada necesidad o requisito que este tenga se convertirá en una entrada para un proceso; estas entradas tendrán un proceso hasta tener una salida, que será el producto final hacia el cliente. Este producto final, debe satisfacer las necesidades del cliente y cumplir con lo que se le prometió al mismo, de no ser así la organización se debe centrar en cómo hacer que su producto cumpla con sus requerimientos, brindando la mejor calidad; para lograr esto, tener una buena relación con el cliente y hacerlo partícipe es la mejor opción. Esto, a través de un departamento donde él pueda dar sus sugerencias, quejas, reclamos, opiniones y críticas. Igualmente, si se cuenta con una base de datos de clientes, se les puede contactar para realizarles una encuesta ya sea del producto o de la empresa como tal. Lo cual, constituye una herramienta muy importante, porque permite a la organización mejorar sus falencias y sus debilidades a todo nivel y lo más importante es que la organización no solo progresa, sino que se vuelve competitiva dando un valor agregado al cliente. A nivel interno, la organización debe asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización 3, estar muy pendiente del tratamiento que se le da al mismo y Norma ISO 9001, Responsabilidad, autoridad y comunicación, pp. 13

8 tener la certeza que su producto si cumple con los estándares de calidad y lo requisitos que él necesita. También es indispensable tener claro que es lo que se le va a ofrecer al cliente y si este si cumple con los requisitos necesarios para no cometer errores a la hora de ofrecer los productos o quedar mal con los clientes, pues un error podría ser fatal para la empresa, sino se da un adecuado tratamiento a la dificultad presentada con los mismos. Cabe resaltar, una vez más, que las quejas y reclamos son indispensables en cada organización, pues son estas las que hacen que la empresa mejore, se desenvuelva en su medio, genere valor, competencia sana, y satisfacción del cliente. NORMAS ISO Es una familia de normas diseñadas con la finalidad de que las compañías públicas o privadas establezcan y evalúen objetivamente su Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Se compone de: Sistemas de Gestión Ambiental: : Especificaciones y directivas para su uso : Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo Auditorías Ambientales: : Principios generales : Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental : Criterios para certificación de auditores

9 Evaluación del desempeño ambiental: : Lineamientos : Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental Análisis del ciclo de vida: : Principios y marco general : Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario : Evaluación del impacto del Ciclo de vida : Interpretación del ciclo de vida : Ejemplos de la aplicación de ISO : Formato de documentación de datos del análisis Etiquetas ambientales : Principios generales Tipo II Tipo I Tipo III Términos y definiciones Vocabulario Por su parte, los principales beneficios que trae la implementación de esta norma en las organizaciones son: Mejora la imagen de las organizaciones certificadas.

10 Se da cuenta a los grupos de interés de las organizaciones, el compromiso que se tiene con el medio ambiente. Se demuestra a los clientes de las organizaciones, su perspectiva de innovación, sostenibilidad y sustentabilidad. Se incrementa el acceso a nuevos clientes y socios comerciales. Mejora la administración de riesgos en cuanto a temáticas medioambientales. Se disminuyen los costos incurridos por seguros de responsabilidad civil. El que no sea una norma de obligatorio cumplimiento, conlleva a que la las organizaciones que se certifican lo hagan por el interés de generar un bienestar social; la decisión de certificación debe nacer por iniciativa propia y no de manera coercitiva, ya que de lo contrario, dejaría de ser una responsabilidad social a ser la simple implementación de una reglamentación.

11 BIBLIOGRAFÍA TORRES ARANGO, Marcelo. Notas de clase. ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad: Conceptos y Vocabulario. En: Universidad EAFIT. Octubre 3 de NORMA INTERNACIONAL ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS Y VOCABULARIO. NORMA INTERNACIONAL ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: REQUISITOS Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, sitio web: SMA, disponible en: consulta: 17 de abril de Calidad Integral, sitio web: Calidad Integral. Mejorando procesos y personas para la excelencia, disponible en: consulta: 17 de abril de 2011 ISO 14000, sitio web: Criterio Sostenible, disponible en: consulta: 25 de abril de 2011 Medio Ambiente ISO 14001, sitio web: British Standards Institution (BSI), disponible en: consulta: 25 de abril de 2011

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad

GESTIÓN DE LA CALIDAD. Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad GESTIÓN DE LA CALIDAD Antecedentes La Familia de Normas ISO hoy Principios de la Gestión de Calidad ANTECEDENTES Durante la WW2, cuando los soldados de diferentes países quisieron ayudarse unos a otros,

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

8 Principios de Calidad

8 Principios de Calidad 8 Principios de Calidad EDITORIAL Hola, esta es nuestra segunda edición del boletín interno de Calidad, con el cual el Dpto. de Gestión de la Calidad le entrega a la comunidad educativa los conceptos y

Más detalles

Lic. Alberto Millán G.

Lic. Alberto Millán G. www.landmillan.com.mx Lic. Alberto Millán G. Administración de la calidad y productividad Qué es Calidad? Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer

Más detalles

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000.

Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. Familia ISO 9000 Ahora vas a leer lo relacionado con las normativas concernientes al campo de la calidad. En primer lugar, está la familia de normas ISO 9000. ISO son las siglas de International Organization

Más detalles

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G.

NORMAS ISO Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. NORMAS ISO 9000 Landmillan.com.mx LIC. ALBERTO MILLÁN G. La Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, es la organización que se ocupa de establecer las normas de fabricación, de comunicación

Más detalles

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010

EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN. Marzo 27 de 2010 EL MODELO DE GESTIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, LOS PROCESOS, EL CONTROL INTERNO EN LA DIAN Marzo 27 de 2010 Las Normas ISO 9000 Definición de Calidad La palabra calidad se ha definido de muchas maneras,

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

Cultura organizacional

Cultura organizacional Cultura organizacional Tema 7 Aplicación de principios en normas ISO Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ejemplificar la aplicación de principios en algunos requisitos

Más detalles

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos

Garantía de Calidad. Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos Garantía de Calidad Elaboró: M.A. Ing. Oscar Martínez Campos La versión actual ISO 9001:2008 Modelo a seguir para obtener la Certificación de Calidad Es un método de trabajo que: Mejora los aspectos organizativos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y NORMAS ISO Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo Breve historia de la calidad en la industria: Necesidad de

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD Por: Prof. Gastón A. Pérez U. 1.4- PRINCIPIOS DE LA CALIDAD: En la Administración de la Calidad Total se integran técnicas administrativas fundamentales,

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I

DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD MODULO I www.americantradevirtual.com www.americantrade.es.tl Www.americantrade.es.tl SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA 1/11 AMERICAN TRADE DIPLOMADO DE GESTION DE CALIDAD

Más detalles

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008

Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 1-1-2014 I Guı a para la certificacio n de ISO 9001:2008 Contenido 1 Introducción... 1 2 Los principios de la Gestión de Calidad... 1 2.1 Enfoque al Cliente... 1 2.2 Liderazgo... 2 2.3 Participación del

Más detalles

8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad)

8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad) 8 Principios de la Calidad (Gestión de la calidad) 1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus

Más detalles

Reingeniería. Sistema de Gestión de la Calidad. Reunión General de Información: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Reingeniería. Sistema de Gestión de la Calidad. Reunión General de Información: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Reunión General de Información: Sistema de Gestión de la Calidad Reingeniería ISO 9001:2008 Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Auditorio Profr. Pedro Vallejo 8:00 hrs.

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR

La futura ISO 9001 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO. Javier García Director de Normalización de AENOR INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD / ARTÍCULO La futura ISO 9001 Javier García Director de Normalización de AENOR Coincidiendo con el 25º aniversario de su publicación, la norma ISO 9001 ha comenzado su revisión,

Más detalles

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000?

ISO Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández. Qué es ISO 9000? ISO 9000 Por: José de Jesús García Hernández Carlos Enrique Juárez Jiménez Andrés Hernández Hernández Qué es ISO 9000? Son normas genéricas complementarias a las especificaciones de los productos, que

Más detalles

Sistema de Gestión de calidad

Sistema de Gestión de calidad Sistema de Gestión de calidad Que es un Sistema de Gestión de la Calidad? Sistema Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Gestión Actividades coordinadas para dirigir y controlar

Más detalles

Los 8 principios de gestión de la calidad:

Los 8 principios de gestión de la calidad: INTRODUCCIÓN: Para dirigir y operar una organización con éxito es necesario gestionarla de manera sistemática y visible. La orientación para la dirección presentada en la norma mexicana NMX-CC-9004-IMNC-2000

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO: GESTION DE OBRAS CIVILES TITULO: PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 6 DICIEMBRE 2011 REVISION: 0 PAG 1 DE 13 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONDICIONES GENERALES... 3 5. PROCEDIMIENTO... 11 6. DOCUMENTOS EXTERNOS... 13 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION KEY MANAGEMENT RESOURCES SAC (KMR SAC) Av. Javier Prado Este 4921 408 A Camacho, La Molina Tel. 434 0232 Nextel 426*7639 402* 3332 418*1873 informes@kmrsac.com, www.kmrsac.com

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Angelica Rodriguez Pedraza Gerente Comercial y de Operaciones CONCALIDAD PERU S.A.

Angelica Rodriguez Pedraza Gerente Comercial y de Operaciones CONCALIDAD PERU S.A. Angelica Rodriguez Pedraza Gerente Comercial y de Operaciones CONCALIDAD PERU S.A. concalidad_peru@infonegocio.net.pe ALGO ES DE CALIDAD CUANDO... SUS CARACTERÍSTICAS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS PERCIBIMOS

Más detalles

NIVEL DE MADUREZ EN RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 10014:2008 BENEFICIOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS EN UNA GUARDERÍA INFANTIL

NIVEL DE MADUREZ EN RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 10014:2008 BENEFICIOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS EN UNA GUARDERÍA INFANTIL NIVEL DE MADUREZ EN RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 10014:2008 BENEFICIOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS EN UNA GUARDERÍA INFANTIL a, María Guadalupe de Lourdes Acosta Castillo Brenda Elizabeth

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2000 Qué es la Calidad? Calidad significa satisfacer los deseos del cliente, es decir, elaborar bienes y/o servicios según especificaciones que satisfagan

Más detalles

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Calidad y Desarrollo en la Globalización. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Calidad y Desarrollo en la Globalización L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Situación Actual. 2 Globalización. + Apertura comercial. + Intercambios comerciales. Innovación para permanecer en el mercado.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

* INTRODUCCIÓN A LA NORMA DE

* INTRODUCCIÓN A LA NORMA DE * INTRODUCCIÓN A LA NORMA DE INFORMES E INSCRIPCIONES: Instrucciona México tels. 55547763 y 56599494 de 9.00 a 18.00 hrs. La inscripción puede realizarse directamente en Instrucciona México ( pagando en

Más detalles

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad

ACREDITACIÓN ISO Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad ACREDITACIÓN ISO17025 Inga. Bárbara Pinto Classon Gerente de Garantía de Calidad Qué es CALIDAD? Concepto de CALIDAD Algunos usan calidad ligada a excelencia: tener lo mejor o estar a la vanguardia. Concepto

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009

NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 NORMA ISO 9001:2008 INTERPRETACIÓN, IMPLANTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Garantía de la Calidad. 15/ENERO/2009 CONTENIDOS 1. Objetivos 2. Situación UGR 3. Presentación de la nueva Norma ISO 9001:2008 4. Interpretación

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L.

Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Consultores en Sistemas de Gestión, S. de R. L. Qué es Mejora Continua? Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos Establecimiento de objetivos medibles Identificación de

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 9004

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 9004 NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 9004 2000-12-15 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. GUIDELINES FOR PERFORMANCE IMPROVEMENTS CORRESPONDENCIA:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRALES

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRALES Calidad Integral Consultores S.C. SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRALES Ing. Víctor Gerardo Monsiváis INTRODUCCION Desde la antigüedad el hombre y las sociedades han requerido contar con una mejor CALIDAD de

Más detalles

Principios de la Calidad

Principios de la Calidad Principios de la Calidad Los principios de la calidad son el pilar de un S.G.C. cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios está cumpliendo con cualquier norma certificable.

Más detalles

ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Traducción del documento:

ISO/TC 176/SC 2/N 544R3. Traducción del documento: Traducción del documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R3 Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar - 07 For the benefit of business and people OBJETIVOS Presentar los conceptos y generalidades de los sistemas

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección...

Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)? Bajo qué norma se certifica Aseneg? Liderazgo y compromiso de la alta dirección... INDICE pág Introducción... 02 Objetivo de la guía de calidad... 03 Qué es un Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C)?... 04 Beneficios de implementar un S.G.C... 04 Principios de calidad... 05 Bajo qué norma

Más detalles

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe

Curso de la Norma ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Curso de la Norma ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad del ITSCe Oficina del Sistema de Gestión Integral Enero 28 de 2015 CONTENIDO 1 Objetivo del curso 2 Introducción 3 La ISO 4 Objeto y campo

Más detalles

GENERALIDAD PARA LA NORMA

GENERALIDAD PARA LA NORMA GENERALIDAD PARA LA NORMA INTRODUCCION A LA CALIDAD El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso

Más detalles

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Técnico de CONTAZARA. Experto del Comité de Normalización AEN/CTN66

Más detalles

2. Política y objetivos de calidad

2. Política y objetivos de calidad Página 1 de 5 2. 2.1 Objeto En este capítulo se enuncian las intenciones globales y las orientaciones que constituyen la política de calidad de Ucomur para sus actividades de formación, la cual es coherente

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO

PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: COMUNICACIÓN PUBLICIDAD SERVICIO PLAN EDUCATIVO PERFIL DEL EGRESADO DEL DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y OPERACIÓN DE RESTAURANTES: CONOCIMIENTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA (PROCESOS Y TECNICAS) HABILIDADES CRITERIOS DE EVALUACION ADMINISTRACION RECURSOS

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLÓGICO

SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLÓGICO Página: 1 de 12 INTRODUCCIÓN Los niveles de confiabilidad en calidad necesitados por los compradores de armas durante y después de la II guerra mundial, obligaron a las compañías a desarrollar sistemas

Más detalles

TEMÁTICA GENERAL: CURRICULUM

TEMÁTICA GENERAL: CURRICULUM LA ASESORÍA DE PROCESOS CURRICULARES COMO PROCESO CERTIFICADO BAJO EL ESTÁNDAR DE LA NORMA ISO 9001:2008 EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA OMAR DE JESÚS AQUINO LÓPEZ SARA YESSENIA ANGELES

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

EL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IDU PARA DUMMIES Comprometidos con la Certificación

EL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD IDU PARA DUMMIES Comprometidos con la Certificación Propósito: Este documento presenta la información relevante y mínima del Subsistema de Gestión de Calidad, que debería ser conocida por toda la gente IDU como parte del desarrollo, mantenimiento y mejora

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S Fecha: 01/Nov/2018 1 MISIÓN Generar una gran satisfacción a nuestros clientes y profesionales que son nuestra razón de ser. 2 VISIÓN Ser una empresa

Más detalles

Requisitos del Producto

Requisitos del Producto Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Unidad #1 Generalidades de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Gestión. Acción y efecto de administrar. Un Sistema de Gestión

Más detalles

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN Junio, 2010 Qué es el éxito sostenido? Es el resultado de la capacidad de una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL D.S

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL D.S LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DEL D.S. N 004-2013-PCM POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Más detalles

NORMA ARGENTINA IRAM-ISO 9004* Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. Primera edición

NORMA ARGENTINA IRAM-ISO 9004* Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. Primera edición NORMA ARGENTINA IRAM-ISO 9004* 9004 2000 Primera edición 2001-05-30 Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la mejora del desempeño Quality management systems Guidelines for performance improvements

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales

La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales Lima 04 de mayo 2017 La importancia de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas y el entorno empresarial- Tendencias actuales AENOR PERÚ Objetivo Obtener una visión general de la importancia

Más detalles

Titulo: El enfoque a procesos. Una vía para el logro de la eficiencia organizacional

Titulo: El enfoque a procesos. Una vía para el logro de la eficiencia organizacional Titulo: El enfoque a procesos. Una vía para el logro de la eficiencia organizacional 1 Autores: MSc. Hilda María Suárez Palou MSc. Juana Maria Cuendias de Armas Instituto de Investigaciones en Normalización

Más detalles

Certificación de OPDAPAS. Comisión Técnica del Agua del Estado de México

Certificación de OPDAPAS. Comisión Técnica del Agua del Estado de México Certificación de OPDAPAS Comisión Técnica del Agua del Estado de México SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción Hoy en día nos encontramos ante una situación de conciencia sobre la calidad de los

Más detalles

ISO Índice. Descripción. Historia. De Wikipedia, la enciclopedia libre

ISO Índice. Descripción. Historia. De Wikipedia, la enciclopedia libre ISO 14000 De Wikipedia, la enciclopedia libre La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos ambientales de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD

CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD uropea de Negocios. Programa El CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (Normas ISO 900 y Modelo EFQM) se estructura en temas que se complementan con actividades y casos prácticos: MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN. El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión

CERTIFICACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN. El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión EN SISTEMAS DE GESTIÓN El CCS lo acompaña en su certificación para mantener y mejorar conjuntamente sus Sistemas de Gestión Por qué CertIFIcarse en Sistemas de Gestión CON EL CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD?

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS FRANCISCO GARCÍA SALINAS Coordinación de Informática y Telecomunicaciones Sistema de Gestión de la Calidad Coordinación de Informática y Telecomunicaciones MANUAL DE USUARIO

Más detalles

GUÍA DE INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

GUÍA DE INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 GUÍA DE INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Elaborado por: Ing. Yannet Alvarado Villalobos Unidad de Calidad Universidad Tecnológica de Chihuahua 1 I N T R O D U C C I Ó N La Universidad

Más detalles

Aplicación de Las Normas ISO , Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar.

Aplicación de Las Normas ISO , Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar. Aplicación de Las Normas ISO 26.000, Como Estrategia de Competitividad para la Empresa Familiar. Javier Francisco Rueda Galvis // Ph.D. Ciencias Empresariales Magíster en Economía Aplicada DEA // Magíster

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

Importancia de la calidad como clave de la competitividad empresarial.

Importancia de la calidad como clave de la competitividad empresarial. Importancia de la calidad como clave de la competitividad empresarial Objetivos de la charla Concienciar a las empresas de que calidad es una herramienta fundamental para garantizar su futuro. Evaluar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN 1. Control de Cambios No. Rev. Páginas Afectadas Descripción del Cambio Fecha del Cambio 00 Todo Creación del procedimiento de revisión por la dirección como parte de una acción de mejora y con fundamento

Más detalles

ISO 9004 NORMA INTERNACIONAL. Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée

ISO 9004 NORMA INTERNACIONAL. Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée NORMA INTERNACIONAL Traducción certificada Certified translation Traduction certifiée ISO 9004 Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la mejora del desempeño Quality management systems Guidelines

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Guía de Iniciación a Actividad Profesional Implantación de Sistemas de Gestión Integrados de Calidad y Medioambiente según las normas ISO 9001 e ISO 14001

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión Unidad Didáctica Nº 2 EVALUACIÓN DE LA CONVENIENCIA DE INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN RECAI 19

Sistemas Integrados de Gestión Unidad Didáctica Nº 2 EVALUACIÓN DE LA CONVENIENCIA DE INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN RECAI 19 EVALUACIÓN DE LA CONVENIENCIA DE INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN RECAI 19 2.1 CONVENIENCIA DE INTEGRAR LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Al integrar Sistemas de Gestión se entiende que la organización es un organismo

Más detalles

NORMA ISO Sistemas de Gestión de la Calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño

NORMA ISO Sistemas de Gestión de la Calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño ISO 9004 Date: 2000-08-4 ISO/FDIS 9004:2000(E) ISO TC 176/STTG Secretariat: AENOR NORMA ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño Propietario: Andrés Leonardo

Más detalles

Contenido. 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000

Contenido. 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000 Contenido 1. Introdución 2. Evolución de la Calidad 3. Sistema de Gestión de la Calidad 4. Normalización 5. Familia de Normas ISO 9000 1. Introducción que es calidad? Definición de Calidad ISO 9000 Grado

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN 2.- SISTEMAS DE GESTIÓN Según Ricardo Fernández (2005), se entiende por Sistema de Gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos,

Más detalles

1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 La norma ISO 9001 de gestión de la calidad, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no son solamente criterios de control de calidad. Este se da por supuesto, igualmente

Más detalles

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017

ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 ANEXO 1.2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREMIO PROVINCIAL A LA CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2017 CAPÍTULO 1: OBJETIVO (hasta 250) LIDERAZGO Capacidad de modificar y orientar las conductas de las

Más detalles

Norma Técnica ISO 9001:2008

Norma Técnica ISO 9001:2008 Norma Técnica ISO 9001:2008 Introducción Los niveles de confiabilidad en calidad necesitados por los compradores de armas durante y después de la II guerra mundial, obligaron a las compañías a desarrollar

Más detalles

Gestión de Calidad Total en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional República Argentina

Gestión de Calidad Total en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional República Argentina Trabajo: Gestión de Calidad Total en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional República Argentina Autores: Direcciones de correo electrónico de contacto: Lic. Sebastián

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA.

CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. CÓDIGO DE ÉTICA ANDINA DE SEGURIDAD DEL VALLE LTDA. 0. Introducción Andina de seguridad del Valle Ltda., en su proceso de mejoramiento continuo, ha involucrado el componente ético como uno de los principios

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011. Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA

FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011. Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA FORO ACTUALIZACION ISO 19011: 2011 Comité CT10 William Delgado CODENSA S.A Milton Rojas SOANSES LTDA Objetivos: Mostrar los cambios de la nueva Norma ISO 19011, en cuanto a su alcance y adaptabilidad para

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD

MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD MODELOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CALIDAD OBJETIVOS Que el estudiante pueda explicar la generalidad de lo que es normativa ISO y su posible aplicación en las instituciones de salud

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles