La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar."

Transcripción

1 CENTRO DE ESTUDIO PARA LA EDUCACION SUPERIOR MANUEL F. GRAN UNIVERSIDAD DE ORIENTE La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS AUTORA: MSc. Prof. Auxiliar Blanca Nieves Martínez Rubio. TUTORA: Dr C.Prof. Titular: Fátima Addine Fernández. Las Tunas 2004

2 DEDICATORIA. A la memoria de Gabriel y Rafaela : mis padres. Para que allí donde estén sepan, que siguen guiando mi andar por la vida.

3 AGRADECIMIENTOS. A las autoridades del ISP Pepito Tey de las Tunas, y en particular a Gladis Vázquez Figueroa, Zenaida Ávila, Eduardo Garcés, José Ignacio Reyes y a Elvira Alonso por haberme dado la oportunidad y el apoyo para dedicarme por completo a la investigación, muchas gracias. A las autoridades y profesores del Centro de Estudio Para la Educación Superior, Manuel F. Gran de la Universidad de Oriente por la oportunidad que ponen en nuestras manos de seguir creciendo y avanzando. Muchísimas gracias. Mi eterno agradecimiento e infinitas gracias, a quien por su incondicional dedicación y empeño en hacerme crecer tanto en lo profesional como en lo personal merece nuestro mayor respeto, cariño y consideración: a mi tutora y amiga Fátima Addine Fernández. A mis compañeros (as) del Instituto, de la Facultad de Educación Infantil y en particular a mis colegas y amigas del Departamento de Educación Preescolar, quienes depositaron en mi, la confianza y la seguridad, para que cada uno de los pasos dados me impulsaran a dar otros, mi eterno agradecimiento. Infinitas gracias doy, a la mano amiga, siempre adelantada, presta y comprometida a dar apoyo, de quien ha compartido conmigo cada minuto de mi vida estudiantil y profesional, haciéndome sentir que es lindo soñar y que los sueños son alcanzables: a mi esposo, Fausto Delgado Rifá. A nuestros familiares y amigos, por el apoyo y la ayuda en el camino andado y por andar, POR SIEMPRE, AMOR.

4 SÍNTESIS La investigación responde a dos importantes líneas del Ministerio de Educación en Cuba : La formación del personal docente y el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio de la Educación Superior. Se contextualiza en el nuevo Modelo de Formación de Docentes en Cuba, cuya puesta en práctica se inició en el curso académico y en uno de los Programas de la Revolución para la Educación Superior: el de la Universalización. El objeto de la investigación es la interdisciplinariedad en la formación del Licenciado en Educación Preescolar. Entre los resultados esenciales que aporta se distinguen: un modelo didáctico para la conformación de los ejercicios integradores interdisciplinarios y una metodología para diseñar las relaciones interdisciplinarias en el año. Se redefine el ejercicio integrador, teniendo en cuenta el análisis epistemológico de la interdisciplinariedad, las concepciones de la Didáctica cubana actual, las nuevas condiciones en que se forman los docentes en Cuba, y en particular su formación desde la escuela y para la escuela a partir de un proceso de profesionalidad temprana. Sobre la base del modelo didáctico y de la metodología, se diseña un sistema de ejercicios integradores que permiten organizar el proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario en los diferentes años, dichos ejercicios contribuyen a lograr la continuidad y la sistematicidad en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias durante todo el transcurso de la carrera, la formación del modo de actuación profesional, así como la formación de saberes integrados en los estudiantes, desde la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario a partir de la relación entre el eje integrador problema profesional, con todos los componentes del sistema didáctico, las funciones y el modo de actuación del profesional.

5 ÍNDICE. Pág. Introducción. 1 Capítulo 1. la interdisciplinariedad, su justificación e implicaciones en los ámbitos de la Ciencia en general, y en el Currículo La interdisciplinariedad y el desarrollo histórico de la Ciencia El problema de la formación de saberes integrados en la carrera Licenciatura en 13 Preescolar Las relaciones interdisciplinarias en las diferentes etapas de la formación inicia 13 del educador preescolar en Cuba. Análisis histórico Análisis de los resultados del diagnóstico de las relaciones interdisciplinarias en 25 la carrera, y de la formación de saberse interdisciplinarios en los estudiantes. 1.3 Análisis epistemológico, filosófico, sociológico y pedagógico de la 36 interdisciplinariedad De la definición del concepto a la justificación Conocimiento totalizador VS conocimiento disciplinar? El enfoque sistémico como método para la instrumentación de la 40 interdisciplinariedad en el ámbito del currículum Las relaciones interdisciplinarias y la integración del currículo Formas de globalización del currículo Encuadre didáctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias a 47 través de ejercicios integradores centrados en la solución de problemas de la profesión. CAPÍTULO II. Modelo didáctico y metodología para el diseño de ejercicios integradores dirigidos a la formación de saberes integrados en los estudiantes Redefinición del ejercicio integrador como situación de enseñanza aprendizaje 65 interdisciplinario Características de los ejercicios integradores interdisciplinarios Metodología para el diseño de las relaciones interdisciplinarias a través de 69 ejercicios integradores centrados en la solución de problemas de la profesión.

6 2.2.1 Esencia de la metodología para el diseño de las relaciones interdisciplinarias desde la solución de problemas de la profesión. 70 CAPÍTULO III Instrumentación del modelo y de la metodología en los ejercicios integradores interdisciplinarios La relación sujeto objeto - rol profesional en los ejercicios integradores 77 interdisciplinarios y sus resultados Conclusiones. 111 Recomendaciones. 113 Bibliografía. 114 Anexos.

7 INTRODUCCIÓN. Los nuevos avances científicos - tecnológicos, el desmedido crecimiento de la información y la mundialización de algunos problemas, imponen nuevos retos en cuanto a la manera de gestionar, producir e intercambiar los conocimientos. Tal reto atañe no sólo a la ciencia en general, sino que también es motivo de preocupación de quienes se involucran en las cuestiones del diseño curricular y en particular de seleccionar y organizar los contenidos pertinentes que en calidad de cultura deben ser enseñados y aprendidos en la escuela. En este sentido la interdisciplinariedad recobra cada vez más fuerza en la solución de dicho problema, y evidencias de lo anterior se aprecian en los Planes de Estudio B (1982) y en el C (1990) para la formación de profesores, en los que paulatinamente se fueron produciendo determinados acercamientos a la interdisciplinariedad, que en comparación con el Plan A (1977), los hicieron mucho más abiertos a la idea de las relaciones interdisciplinarias en la Educación Superior. Una premisa fundamental para ello estuvo en la conformación de disciplinas principales e integradoras y derivadoras Álvarez C. M, (1999:91) en las diferentes carreras, sin embargo esta concepción no fue asumida en su totalidad en el modelo de formación de docentes ni en su instrumentación práctica. Miranda, T. (1999:2), en el proyecto Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de formación del profesional de la educación en la escuela cubana plantea que la disciplina principal e integradora no está ni interiorizada ni asumida por los docentes, lo que representa una insuficiencia del actual currículo. Resultan nuevos retos para el trabajo interdisciplinario de los docentes de la carrera, algunas de las modificaciones que han tenido lugar en el modelo de la Licenciatura en Educación Preescolar a partir del curso (Plan C modificado): La concepción modular disciplinar del Plan de Estudio, la formación de los estudiantes en la escuela y para la escuela inmersos en un proceso de profesionalización temprana, la formación de la cultura general integral y el proceso de enseñanza aprendizaje con una marcada orientación psicológica, pedagógica y sociológica a través de la extensión de las disciplinas de carácter psicopedagógico desde el primer año hasta el 5to.y de la relación

8 de todas las demás disciplinas con el objeto de la profesión. Estas son razones más que suficiente para replantearse la formación interdisciplinaria de los docentes en formación inicial. Desde otro ángulo, la necesidad de lograr una sólida formación interdisciplinaria en el educador preescolar surge de las propias peculiaridades de su profesión y de las particularidades de su objeto: la formación multilateral y armónica del sujeto de 0 a 6 años de edad. La labor del educador preescolar en la etapa actual, se lleva a cabo en tres esferas de actuación: En el grado preescolar de la escuela primaria o de un círculo infantil como maestro, en el Programa Educa a tu Hijo como promotor comunitario y en el círculo infantil como educador de niños de 1 a 6 años. Del carácter complejo de su quehacer profesional y de la amplitud de las metas a lograr en su labor se desprende el reto de su formación interdisciplinaria. Las características de la edad preescolar y las esferas de actuación en que se desempeña el profesional, ya sea como maestro, promotor comunitario o educador, exigen del mismo, no solo de una sólida preparación psicopedagógica, fisiológica, sociológica, didáctico-metodológica y elevadas cualidades sociopolíticas, personales y morales; sino que lo retan a que en su modo de actuación profesional sea cada vez más capaz de combinar los contenidos antes referidos en diferentes situaciones y conjugar su trabajo individual con el trabajo en equipos interdisciplinarios; sin embargo las observaciones realizadas a clases, a actividades del componente laboral, y a las discusiones de informes de trabajos de curso, diplomas y de la práctica laboral investigativa, así como resultados de la validación de la carrera, demuestran que aún está por encontrar el camino ideal para lograrlo. Se observaban limitaciones en los profesionales en formación inicial para aplicar los contenidos de una disciplina al solucionar tareas docentes de otras, bajos niveles de argumentación teórica de sus prácticas educativas, falta de solidez en los conocimientos, pobreza en las reflexiones críticas durante el análisis de las diferentes fuentes de información y de las prácticas observadas, limitaciones en el establecimiento de relaciones causales, unido al insuficiente desarrollo de las habilidades para conjugar convenientemente los contenidos aprendidos en un mismo año y para retomarlos y extrapolarlos a nuevas situaciones de aprendizaje en el año posterior. En el informe de validación de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar (1998: 6), se plantea un número considerable de estudiantes logran sólo con ayuda, el

9 establecimiento de nexos entre los fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, y didáctico metodológico de sus propuestas dirigidas a la solución de los problemas de su práctica. Con frecuencia estos sustentos se presentan fraccionados, sin que medien argumentaciones que revelen el establecimiento de relaciones entre las propuestas y sus fundamentos teóricos en unos casos, y en otros, entre los sustentos antes mencionados. Las discusiones realizadas en los claustros de carrera y colectivos pedagógicos al respecto, contribuyeron a la toma de conciencia de la existencia de una contradicción entre el modo en que lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de las relaciones entre las disciplinas durante la formación del educador preescolar y las exigencias propias que su labor profesional le plantea, dado el carácter complejo del objeto de su profesión y de los problemas que como educador de niños de 0-6 años está llamado a solucionar en la práctica. A través de la búsqueda bibliográfica realizada no se identificaron investigaciones que aportaran propuestas concretas para la solución de dicho problema en la formación de Licenciados en Educación Preescolar; y aún cuando en el país varios autores han culminado investigaciones que abordan el problema de la interdisciplinariedad en la formación de los docentes, que han sido de gran valor para el desarrollo de esta investigación, Salazar D. (1999), Mañalich, R.(1998), Perera F, (2000), Fiallo J, (1998) Addine F, (2002) entre otras, se consideró necesario continuar profundizando en el aspecto referido, dadas las dificultades que siguen manifestando los estudiantes en la integración de los contenidos de las diferentes disciplinas durante su formación inicial en las condiciones del actual currículo, así como las limitaciones que presentan los docentes para llevarlas a vías de hecho. Ante los retos y dificultades planteadas se definió como problema de la investigación: las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación preescolar para integrar contenidos de las diferentes disciplinas durante el proceso de su formación inicial. De ahí que su objeto sea la interdisciplinariedad en el proceso de formación inicial de los Licenciados en Educación preescolar. Objetivo: Diseño de un sistema de ejercicios integradores y de una metodología dirigida a la formación de saberes integrados en los estudiantes, desde un modelo didáctico sustentado en la interdisciplinariedad y en las particularidades de la profesión. Campo de acción: El diseño de las relaciones interdisciplinarias en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje durante la formación inicial del educador preescolar.

10 Idea a defender: se contribuye a la formación de saberes integrados en los estudiantes, cuando los ejercicios integradores se estructuran desde la relación entre el desempeño profesional como expresión de totalidad con las disciplinas del currículo como expresión de las partes y se diseñan a partir de la relación de un eje integrador interdisciplinario con todos los componentes del sistema didáctico, las funciones y el modo de actuación profesional, en el contexto de la relación sujeto- objeto rol profesional. Tareas científicas: 1- Caracterizar el desarrollo histórico de la interdisciplinariedad en la formación inicial del educador preescolar. 2- Realizar el diagnóstico dirigido a comprobar la integración de saberes interdisciplinarios en los estudiantes y las condiciones del currículo para lograrlo. 3- Determinar los fundamentos teóricos para un sistema de ejercicios integradores dirigidos a la formación saberes integrados los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, desde los referentes epistemológicos, sociológicos y filosóficos de la interdisciplinariedad y de las particularidades de dicha profesión. 4- Diseñar un modelo didáctico que revele las relaciones esenciales en que se sustenta el ejercicio integrador interdisciplinario. 5- Proponer una metodología para diseñar las relaciones interdisciplinarias desde el problema profesional como eje integrador. 6- Diseñar los ejercicios integradores a partir del modelo didáctico y de la metodología. 7- Corroborar la efectividad de los ejercicios integradores a través del criterio de expertos y de observaciones realizadas durante su aplicación práctica. En la ejecución de las tareas se aplicaron los siguientes métodos de investigación: Métodos de nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes tomando como procedimientos los métodos del pensamiento lógico de análisis y síntesis e inducción deducción. Análisis y síntesis: Su utilización permitió procesar la información recopilada a partir de la aplicación de métodos de nivel empírico y teórico e interpretar los datos obtenidos y revelar las regularidades proceso de establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en las diferentes etapas de la formación del educador preescolar y la integración de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera.

11 Inducción deducción: Con su ayuda se caracterizó el problema investigado, las manifestaciones concretas del objeto: logros, dificultades, obstáculos en la integración de los saberes interdisciplinarios en los estudiantes, así como la aplicación de conceptos, regularidades y juicios a la interpretación de los hechos y a la soluciones propuestas para la formación de saberes integrados. Hermenéutico: Permitió la comprensión, explicación e interpretación del objeto de estudio de la investigación durante el cumplimiento de las tareas de la etapas factoperceptible, de elaboración teórica y de aplicación, así como la comprensión del objeto investigado y transformado a partir del establecimiento de interrelaciones entre el todo y las partes y entre las partes y el todo. Histórico lógico: Contribuyó a revelar características esenciales de los Planes de Estudio en las diferentes etapas de la formación del educador preescolar, que propiciaron en mayor o menor medida el establecimiento de relaciones entre las materias o interdisciplinarias. Enfoque sistémico permitió estructurar la metodología para la planificación de las relaciones interdisciplinarias, el diseño de los ejercicios integradores y revelar las relaciones esenciales en el modelo didáctico que los sustenta. Métodos y técnicas de nivel empírico La observación participante, el análisis de los productos de la actividad y el análisis documental, contribuyeron al diagnóstico de los estudiantes, la caracterización del problema, a identificar las condiciones del diseño del currículo para la puesta en práctica de una propuesta interdisciplinaria en el proceso de enseñanza aprendizaje y a la valoración de los ejercicios integradores aplicados en la práctica. La entrevista se utilizó con el objetivo de constatar el grado de preparación de los docentes para llevar a vías de hecho la interdisciplinariedad. La encuesta permitió valorar la formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes durante el diagnóstico inicial. El criterio de experto contribuyó a la valoración teórica de los ejercicios integradores propuestos. Los métodos teóricos y empíricos se conjugaron con el procedimiento de la triangulación y con el matemático y estadístico. Con la ayuda de la triangulación se llevó a cabo la integración y contrastación de información recopilada a través de los métodos y técnicas utilizados en el diagnóstico, así como de la información teórica extraída de las diferentes fuentes de información.

12 El método matemático contribuyó a la valoración desde el punto de vista cuantitativo del estado inicial del problema investigado y de los resultados de los ejercicios integradores aplicados en la práctica haciendo uso del análisis porcentual. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 103 estudiantes de los diferentes años de la carrera, 30 profesores incluyendo adjuntos, tutores, docentes de experiencia del ISP, 5 jefes de años y 4 jefes de disciplinas. Para la selección de los docentes que conformaron la muestra se tuvieron en cuenta los criterios: experiencia profesional, categoría docente, cargos o responsabilidad, representatividad de profesores de los diferentes años y disciplinas y representatividad de docentes del ISP, de la microuniversidad y de las sedes municipales. Aporte teórico. Modelo didáctico de los ejercicios integradores que revela el carácter dinamizador del eje integrador interdisciplinario en su relación con los componentes del sistema didáctico, las funciones del profesional y el modo de actuación, en los marcos del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario del año, que permite rebasar la concepción reduccionista de los ejercicios profesionales y de las actividades integradoras que anteceden esta propuesta las cuales tradicionalmente se han concebido como evaluación final. Redefinición del ejercicio integrador a partir del modelo didáctico y de su sustentación en la interdisciplinariedad y en la relación sujeto- objeto- rol profesional. El aporte práctico principal lo constituye una metodología para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario, y su concreción en los ejercicios integradores interdisciplinarios para los diferentes años de la carrera y una guía de ejercicios integradores dirigida a tutores de la microuniversidad y a profesores adjuntos de las sedes municipales, en soporte electrónico. La novedad del aporte está en el perfeccionamiento de los ejercicios integradores a través de la fundamentación didáctica del eje integrador como categoría que distingue el proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario del disciplinario. La fundamentación del carácter dinamizador del eje integrador y su expresión en todos los componentes de sistema didáctico, funciones y modo de actuación del profesional, en el proceso de enseñaza aprendizaje interdisciplinario del año, como base para el perfeccionamiento del diseño de las relaciones interdisciplinarias en los diferentes años de a carrera.

13 Resulta novedoso además el carácter flexible y dinámico del eje integrador interdisciplinario a partir de la articulación entre los problemas básicos de la profesión con los detectados en los niveles meso y micro (particulares y específicos ) y su inserción en el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo y no sólo en el componente investigativo, en la contribución de los ejercicios integradores interdisciplinarios a la formación del modo de actuación profesional, dada la cotextualización de los mismos en la relación sujeto- objeto- rol profesional en los marcos de un proceso de profesionalización temprana del profesional en formación en las condiciones de la microuniversdad. La actualidad del trabajo radica en su inserción en las nuevas transformaciones que se han realizado en el actual modelo cubano de formación de docentes y la contribución que hace al diseño del proceso de enseñanza aprendizaje interdisciplinario en los marcos de la formación inicial del docente desde la escuela y para la escuela, en las condiciones de la universalización, en correspondencia con el programa ramal 3. La tesis se estructura en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, y anexos que incluyen un glosario de términos. Capítulos de la tesis. 1- La interdisciplinariedad, su justificación e implicaciones en la Ciencia en general, y en el Currículo. 2- Modelo didáctico y metodología para el diseño de ejercicios integradores dirigidos a la formación de saberes integrados en los estudiantes. 3- Instrumentación del modelo y de la metodología en los ejercicios integradores dirigidos a la formación de saberes integrados en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Capítulo I A través del análisis histórico realizado en el capítulo se revela que no fue hasta la década del 80, que los planes de estudio de para la formación del educador preescolar se fundamentaron en el principio de las relaciones intermaterias, y solo a partir de la década del 90, con la apertura de la carrera por curso regular diurno ( ), en la interdisciplinariedad; sin embargo su aplicación no alcanzó los mismos niveles de concreción en los diferentes componentes del currículo; lo cual constituye una de las causas de las insuficiencias que presentan profesores y estudiantes en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

14 A través del diagnóstico se responde a la interrogante: Cómo se asume la interdisciplinariedad desde la concepción y la práctica curricular de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar actualmente? y se esclarecen las fundamentales insuficiencias que presentan los estudiantes en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, sus avances y sus causas. Contiene el resultado del análisis crítico y reflexivo de la autora sobre la interdisciplinariedad y a partir de la consulta de un gran número de autores e investigaciones que giran en torno a las relaciones interdisciplinarias, se revelan las causas esenciales que avalan la necesidad de la interdisciplinariedad en las actuales condiciones históricas en los ámbitos de la ciencia en general y del currículo así como las razones filosóficas, psicológicas, pedagógicas y sociológicas que la justifican. Se analiza la relación entre la ciencia en general y el currículo en torno a la interdisciplinariedad revelando como existen dos fuentes de origen de la interdisciplinariedad en el currículo, una que toma en cuenta el desarrollo histórico de la ciencia y otra dada en el modo en que se llevan a cabo los procesos de producción. Capítulo 2 Responde a las interrogantes: Cómo enseñar a aprender a integrar contenidos adquiridos desde la disciplinariedad en el proceso de formación inicial del educador preescolar, en las condiciones de la relación sujeto - profesión?. Qué eje integrador permitiría diseñar las relaciones interdisciplinarias en el año en las condiciones de un currículo que le concede al desempeño profesional un lugar privilegiado en la formación inicial del docente?. Aporta un modelo didáctico mediante el cual se revela el carácter dinamizador del eje integrador en su relación con los componentes didácticos, las funciones y el modo de actuación del profesional en los marcos del proceso de enseñaza aprendizaje interdisciplinario del año. Se fundamenta la propuesta de ejercicios integradores interdisciplinarios desde la lógica de la profesión teniendo en cuenta las particularidades de su objeto, problemas y funciones y se redefine el término ejercicio integrador. Se propone una metodología que orienta a los docentes en cuanto a cómo diseñar las relaciones interdisciplinarias en el año a través de los ejercicios integradores.. Capítulo 3

15 Comprende la descripción de los ejercicios integradores, la demostración de la relación sujeto- objeto- rol profesional en los mismos, así como la validación teórica (método Delphy) y la valoración preliminar de los resultados de su aplicación en la práctica. La investigación se sustenta en el análisis crítico de numerosas fuentes bibliográficas, en la experiencia acumulada por la autora durante 17 años de trabajo como profesora del ISP Pepito Tey de Las Tunas,en su tesis de Maestría titulada Las relaciones intermateria en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar defendida en el año 1997, en su desempeño como jefa de carrera ( ), como jefa de la disciplina Fundamentos de la Actividad Pedagógica ( ) y como vice-decana de la Facultad de Educación Infantil desde el Los resultados parciales de la investigación han sido socializados a través de diversas actividades metodológicas, científicas, de superación y de publicaciones nacionales y extranjeras. En la elaboración de los fundamentos filosóficos, sociológicos y epistemológicos, así como en la sistematización teórica realizada sobre la interdisciplinariedad arrojaron luces las obras citadas de C. Marx, F. Engels, y B. I. Lenin, B. M. Kedrov, B., Núñez Jover, H. Áreas, y A. Blanco las cuales constituyeron la brújula que orientó las fundamentales reflexiones críticas de la autora de esta investigación. Resultaron además de gran valor los trabajo de autores extranjeros que han centrado su atención en estudios sobre la temática tales como: Ander-Egg E., Boisot Marcel, Bolívar. S A., Coll. S.C, Danilchenko. M.G., Edgar Morín, Fernández. H. A., Gimeno Sacristán.J., Gozzer G., Facenda, I. Sherkasob, B. A., Rodríguez Neira, T., Torres Santomé. J., López Barajas. E.,, Piaget, J., y Quintana Cabanas J. M. entre otros. Fueron de significativo valor los resultados de investigaciones de autores cubanos sobre el tema, entre cuyos autores se destacan a : Álvarez M., Addine F., Caballero C. C., De la Rúa E. M., Fernández de Alaíza B. Flores H. D., Mañalich, S. R, Fiallo J., Salazar D., Perera F., Rodríguez A., Noboa M. C, y Valcárcel I.N. Las reflexiones en lo didáctico curricular se apoyaron en los trabajos de un considerable número de pedagogos, psicólogos y didáctas entre los que se significan los de: Addine F., Álvarez de Zayas C.M., Álvarez de Zayas R.M., Castellano D., Fuentes G. H., García Ramis. L, González R. F., Franco O. Labarrere S. A., López H. J., Martínez F., Márquez A., Mcpherson M., Mitjans A., Parra V. I., Reinoso C. C., Reyes J. I., Rico Pilar, Portela.R., Silvestre O. M., Siverio A. M.,Talizina N. Vigotski L. S., y Zilberstein. J, entre otros.

16 CAPÍTULO I La interdisciplinariedad. Su justificación e implicaciones en los ámbitos de la Ciencia y el Currículo. 1.1 La interdisciplinariedad y el desarrollo histórico de la Ciencia. La interdisciplinariedad, considerada una característica fundamental de la actividad científica contemporánea y tendencia del desarrollo científico, (Núñez J., 1994) no es un problema nuevo. En el ámbito de la ciencia la misma tiene sus orígenes en la antigüedad clásica (Kedrov, B 1974). El autor antes citado reconoce dos tendencias diametralmente opuestas en el desarrollo de la ciencia: Una dirigida a la integración de los conocimientos; es decir, al descubrimiento de sus interconexiones y otra a la diferenciación. En las diferentes etapas históricas ha predominado una tendencia sobre la otra, pero sin llegar a desplazarse totalmente entre sí. Kedrov. B, enmarca estas tendencias en tres etapas del desarrollo histórico de la ciencia: La primera etapa abarca el período de la antigüedad y la Edad Media y se caracteriza por el predominio de la tendencia a la integración y unicidad del conocimiento. La segunda etapa se extiende desde la segunda mitad del siglo XV hasta la primera mitad del XIX. Se caracteriza por el predominio de la tendencia diferenciadora producto de la diversificación y multiplicación de las ciencias. Desde el siglo XIX, la ciencia muestra puntos de contacto que marcan su desarrollo, Engels (1982) los llamó puntos de crecimiento. en la medida que las interacciones fueron adquiriendo un carácter más regular en el siglo XX dieron paso al surgimiento de una nueva etapa. La tercera etapa que se desarrolla en el siglo XX se caracteriza por la interdependencia entre la tendencia integradora y la diferenciadora, dando origen a nuevas ciencias. Ejemplos de nuevas ciencias originadas a partir de las relaciones interdisciplinarias son la bioquímica, la biofísica, la Psicolinguística, la Neuropsicología y la Biotecnología. A finales del siglo XX e inicios del XXI, la interdisciplinariedad se mueve en el contexto globalizado marcado por la interdependencia cada vez mayor entre los pueblos, y por la mundialización de los problemas. Núñez Jover en su trabajo Ciencia Tecnología y Sociedad (1994), basado en criterios de Quintanilla.M.A, sintetiza el desarrollo lógico e histórico de las interrelaciones entre el desarrollo de la ciencia y el de la sociedad en tres modelos que describen la evolución de las interrelaciones entre el sistema científico técnico y el social, denominando así a un

17 primer modelo de interacción esporádica a un segundo de integración sistemática integral y al tercero de integración generalizada. El modelo de la interacción esporádica es típico de las sociedades europeas preindustriales, donde la incidencia de la actividad científica apenas repercute en las esferas productivas, mientras que la integración sistemática integral es típica de los siglos XVIII Y XIX y surge en los países industrializados donde la actividad científico técnica se integra paulatinamente al aspecto productivo. La integración generalizada es característica de la actualidad y se refiere al despliegue de tecnologías de base científica cuyo impacto trasciende a los sectores productivos, haciéndose sentir además en las relaciones sociales, políticas y culturales en general. El término interdisciplinariedad en el ámbito del currículo a diferencia de la ciencia aparece más tarde en pleno siglo XX ( Torres J., 1994). Aunque la aparición del término en este ámbito es más reciente, es innegable que pedagogos de renombre del pasado (siglos XVII, XVIII y XIX) mostraron en sus trabajos concepciones interdisciplinarias e ideas que entrañaban lo interdisciplinario, aún cuando estas chocaron con barreras propias de su época que las hicieron irrealizables. Juan Amos Comenio ( ) en su obra cumbre Didáctica Magna consideró negativa la fragmentación del conocimiento en disciplinas separadas e inconexas en los planes de estudio, recomendaba el desarrollo de una enseñanza basada en la unidad. Propuso principios como el de la escuela única, el de la educación del individuo acorde con las leyes de la naturaleza que de alguna manera entrañan una comprensión interdisciplinaria del proceso educativo. En Cuba, el eminente pensador y pedagogo Félix Varela, en su discurso pronunciado el 21 de febrero de 1817, en la Junta de la Sociedad Patriótica de la Habana planteó: No es la multitud de ideas la que constituye las ciencias; es sí, el orden de ellas el que forma a los sabios. Tanto Varela como Luz y Caballero buscaron la renovación de los métodos escolásticos en períodos de parcelación del saber y de una concepción de especialización de objetos de estudio en el desarrollo de los métodos y formas de enseñanza Salazar D, (1999 :28). De gran trascendencia es la siguiente idea de José Martí Pérez: Tortura la ciencia y pone al alma en anhelo y fatiga de hallar la unidad esencial, en donde como la montaña en su cúspide, todo parece recogerse y condensarse...el universo es lo universo y lo universo es lo uni-vario. Es lo vario en lo uno. La naturaleza llena de sorpresas es toda una Martí J. (1975: 164)

18 Constituyen interesantes muestras de su pensamiento interdisciplinario las innumerables analogías que aparecen hábilmente recreadas en sus ideas pedagógicas, entre las que se destacan las que reflejan relaciones entre educación y naturaleza, educación y sociedad y entre la educación y la vida. Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública... Martí J. (1983:278) Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso...a las aves alas, a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas. Martí, J. (1997: 66) Desde inicio del siglo XX aparecen término asociados a la globalización de los contenidos curriculares como fueron el de centro de interés introducido por Ovide Decroly y método de proyectos en los trabajos de William H. Kilpatrick. La globalización fue un término que se aplicó inicialmente en la educación preescolar y primaria. A partir de la década del 60 organismos internacionales de educación comienzan a contribuir notablemente al movimiento interdisciplinario cobrando cada vez más fuerza el mismo partir de los años 70. Evidencias de lo anterior se identifican en los siguientes encuentros celebrados por la UNESCO y la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) UNESCO 1968, en la Conferencia Internacional sobre Educación celebrada en Paris, pide a los Estados miembros atribuyan una mayor importancia a los proyectos de investigación interdisciplinarias. UNESCO 1970, realizó un seminario internacional en Costa de Marfil sobre la formación de maestros por y para la interdisciplinariedad. El Centro para Investigación e Innovación de la Enseñanza perteneciente a la OCDE,1970, realizó un seminario internacional en Niza sobre el tema La interdisciplinariedad en las universidades. UNESCO 1972, edita el libro Nuevas tendencias en la integración de la enseñanza de las ciencias. Según criterio de (Torres J.,1994) la fragmentación del contenido curricular y la integración del mismo en determinados momentos del siglo XX estuvo relacionada con los modos en que se llevaron a cabo los procesos de producción en países desarrollados de Europa, considerando así la fragmentación de los procesos de producción y de los

19 puestos de trabajo y la división social y técnica del trabajo, causas de la concepción asignaturista de los currícula de las instituciones escolares a inicios del siglo XX. En la década de los 80 la necesidad de rebasar la fragmentación del currículo se agudiza, a juicio del citado autor, debido al acelerado proceso de intercomunicación e interdependencia de las economías de los países desarrollados que obligan a revisar los procesos de producción y comercialización, en los que se hace más necesario recurrir a formas de gestión y organización que se apoyen menos en el trabajo individual y más en el de equipo, en una mayor flexibilidad y en la descentralización. Del análisis realizado se desprenden dos maneras de justificar la interdisciplinariedad en el currículo, una que toma en cuenta el desarrollo histórico de la ciencia y otra dada en el modo en que se llevan a cabo los procesos de producción. De las dos posturas anteriores la autora asume dos lógicas esenciales para concebir la interdisciplinariedad en el currículo: la de la ciencia y la del proceso de la profesión. 1.2 El problema de la formación de saberes integrados en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar Las relaciones interdisciplinarias en las diferentes etapas de la formación inicial del educador preescolar en Cuba. Análisis histórico. Para valorar el comportamiento de las relaciones interdisciplinarias en los planes y programas de estudio de las diferentes etapas de la formación del educador preescolar, se concibieron como indicadores los diferentes tipos o niveles de las relaciones interdisciplinarias: pluridisciplinariedad Multidisciplinariedad, intradisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. En el análisis se conjugó el método histórico lógico con el análisis crítico de fuente, y los procedimientos de análisis y síntesis, inducción y deducción, así como la técnica de análisis de los productos de la actividad. En el epígrafe se hará uso del término relaciones intermateria, además del de interdisciplinariedad, debido a que antes de la década del 90 el término en uso en Cuba para explicar las relaciones entre las asignaturas o disciplinas del currículo fue el de relaciones intermateria, el cual se introduce en el país a través de la bibliografía de corte pedagógico de la antigua Unión Soviética. La formación regular del personal docente encargado de la educación de los niños de edad preescolar en Cuba se inicia por primera vez en el año 1902, durante el período de ocupación norteamericano. La misma ha transitado por cuatro etapas fundamentales delimitadas por Olga Franco García en su Tesis de maestría, (1999). a las cuales se

20 adscribe la autora de esta investigación y la toma como base para caracterizar las relaciones interdisciplinarias en cada una de ellas. Primera etapa: Formación de Maestras de Kindergarten en las Escuelas Normales de Kindergarten. ( ). Segunda etapa: Formación acelerada y de corta duración del personal docente por la Dirección Nacional de Círculos Infantiles (DINCI) ( ). Tercera etapa: Primera formación regular en las Escuelas de Formación de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI). (1970). Su continuidad hasta Cuarta etapa: Formación de Licenciados en Educación Preescolar en los ISP. (a partir de1981 hasta nuestros días). El plan de estudio de las Escuelas Normales de Kindergarten. Consideraciones acerca de las relaciones entre las materias de dichos planes. Las escuelas Normales de Kindergarten funcionaron hasta finales de 1940 con un mismo plan de estudio y no se tienen noticias que se hubiera concebido para esta formación un modelo del maestro que se quería formar. Sí estaba bien delimitado que las egresadas de estas escuelas se encargarían de la educación de los niños de 4-5 años en los Kindergarten y de los de 5-6 años en las aulas de pre-primaria, creadas posteriormente, hacia la década del 40. El plan de estudio de estas escuelas tenía una duración de 4 años y las alumnas realizaban la práctica en escuelas anexas a partir del 3er. año. Incluía asignaturas directamente relacionadas con la profesión y estaban reunidas en grupos de materias. Como forma de culminación de los estudios, las futuras maestras debían presentarse a ejercicios de oposición para obtener los nombramientos de Maestras de Kindergarten. Para ello, presentaban dos trabajos, uno con un tema de carácter teórico y otro con un asunto práctico. El análisis del plan de estudio de las Escuelas Normales de Kindergarten permite determinar que la máxima organización que se daba a las asignaturas dentro de dicho plan era el de unificarlas o conglomerarlas en grupos de materias que carecían de una denominación que la identificara en su conjunto. La conglomeración de las materias en grupos no se basaba en la concepción del principio de las relaciones entre las materias sino que esa agrupación más bien respondía a la comprensión que se tenía de la relación existente entre las ciencias en que se basaban los conocimientos de las diferentes materias de estudio.

21 Aún cuando no se descarta la idea de que existiera la intención de que se relacionaran contenidos de unas asignaturas con las de otras su materialización en lo didáctico - curricular se veía limitado por el hecho de no estar presididas por objetivos que dieran cuenta del alcance de dichas relaciones. Los grupos de materias en el plan de estudio se designaban con un número y el hecho de no poseer una denominación común apunta hacia la idea de materias yuxtapuestas y de un currículo multidisciplinario. Con el fin de ganar claridad en cuanto a la intención que pudo existir de relacionar los contenidos desde los programas, se sometieron a análisis varios de ellos, y se aplicó la técnica de análisis de los producto de la actividad a informes de ejercicios de oposición de algunas maestras de kindergarten. Una razón fundamental para considerar que no existía una concepción clara acerca de las relaciones inter-materias y que no trascendían al diseño de los contenidos de los programas está en que dentro del mismo programa de Didáctica General había un número de temáticas que se abordaban por separado( los métodos, los medios, las formas ) cuando en realidad ellos forman parte de un todo: la clase o la lección, la cual es tratada como un tema aparte. La concepción de estos contenidos por separado en el propio programa denota falta de visión en cuanto a los nexos posibles a establecer dentro de una misma asignatura (intradisciplinarios); aunque esto muy bien pudo responder a que no se poseía aún una idea totalizadora de dicho proceso en sí. Otra razón para considerar insuficientes las relaciones que se establecían entre los contenidos abordados en los programas es el hecho de que estos no estaban presididos por objetivos. La falta de integración de los saberes interdisciplinarios de las egresadas de estas escuelas se comprobaron a través del análisis de informes de ejercicios de oposición para los nombramientos de Maestras de Kindergarten. En este caso las maestras presentaban dos trabajos escritos uno de un tema de carácter teórico y otro de un asunto práctico. Como resultado de esta concepción de ejercicio de oposición el asunto teórico que se abordaba en uno de los informes no tenía que ver con el asunto práctico tratado en el otro informe. Aquí se observa como las propias limitaciones que se tenían en la comprensión de la vinculación de la teoría y la práctica trascienden a la concepción de las relaciones inter-materias.

22 Al analizar los contenidos de los programas y los informes de los ejercicios de oposición, se constató otra regularidad: que aún cuando los planes de estudios dirigidos a la formación de las maestras de kindergarten el establecimiento de las relaciones entre las materias no constituyó un principio que trascendiera a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ya para esta época en la educación preescolar sí existían experiencias sobre la relación entre diferentes áreas de conocimientos en el trabajo con los niños, a partir de las concepciones del método global creado por O. Decroli desde Sobre la base de este método se proponía la organización de los contenidos de los programas de la enseñanza en los kindergarten, a partir de los llamados centros de interés o de unidades de trabajo. La introducción de este método hizo posible que el término globalización tuviera un uso frecuente desde inicios del siglo XX, en el que su aplicación más bien se limitó a la enseñanza en los primeros grados implicando en ocasiones la desaparición de las disciplinas y de las fronteras o limites entre unas y otras. El método global, se fundamenta desde el punto de vista psicológico en el planteamiento de que al niño le resulta más fácil captar la totalidad, que los detalles o las partes, es decir, que en el niño el conocimiento primero es global y luego analítico, al contrario de los adultos. Del análisis de las relaciones entre las materias en la etapa ( ) se concluye que en la misma primó el currículo multidisciplinario conformado por asignaturas yuxtapuestas, por lo que se descarta la posibilidad de la aplicación del principio de las relaciones entre las materias en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Segunda etapa: ( ). Formación acelerada y de corta duración del personal docente para los círculos infantiles por la Dirección Nacional de Círculos Infantiles. Características de la formación del personal docente en los primeros años después del triunfo de la Revolución Cubana. Como consecuencia del triunfo de la Revolución cubana, en el año 1959 se realizó una Reforma General de la Enseñanza por medio de la Ley 680/59. A raíz de esta reforma se extinguieron a todos los efectos las Escuelas Normales de Kindergarten. Con la aplicación de esta medida se produce un prolongado receso en la formación regular de especialistas para esta profesión. En esta etapa la formación del personal docente se caracteriza por una preparación acelerada, a través de cursos de corta duración que buscaban una rápida solución al problema de cubrir las plazas creadas a partir de la fundación de los primeros círculos

23 infantiles. Otras características de la etapa son, el bajo nivel de ingreso y el perfil estrecho de las egresadas de los diferentes cursos. Los cursos más significativos que incluye la etapa son los siguientes: Curso para Directoras de Círculos Infantiles en la escuela Mariana Grajales fundada con esta finalidad el 4 de enero de1961. Curso de Formación de Asistentes de los Círculos Infantiles en la escuela nacional Marina Ascuy inaugurada el 31 de enero de Curso de Formación de Personal Calificado para la Educación de Niños de Aulas de Preescolar en las Escuelas Primarias. En el año 1964 se creó el Instituto de Educación Preescolar. Su objetivo primordial: formar personal docente para dos niveles de la educación preescolar: de 45 días a 3 años y de 4 a 6 años. El mismo contó con un plan de estudio de 4 años de duración y cerró en el año 1968 por lo que produjo solo una graduación con un reducido número de egresadas. Durante los años surgen las escuelas provinciales de formación y superación de personal para círculos infantiles y la escuela Fe del Valle, en La Habana. En estos centros también se impartían cursos cortos, que llegaron hasta un año de duración. Los niveles de ingreso eran diversos, fluctuando desde 6to. hasta 8vo. Grado. Las relaciones entre las materias en la etapa. Las propias características de esta etapa dificultan hacer un pormenorizado análisis de las relaciones intermaterias en los planes de estudio y programas, no obstante en los resultados de investigaciones precedentes (O. Franco.1999) aclara que para entonces no se contaba con un perfil o modelo de los docentes que se formaban en la etapa, solo se poseían los planes y los programas, cuya tendencia fundamental en cuanto a contenidos estaba dada por la preparación para realizar actividades educativas de acuerdo con los ejes temáticos que se trabajaban en la Educación Preescolar, en aquella etapa; se acentuaba el trabajo en la enseñanza de canciones, rimas, adivinanzas, la expresión corporal, el trabajo manual, el dibujo, la narración de cuentos y se desarrollaban programas elementales de Educación para la Salud, Puericultura e Higiene y de Organización de los Círculos Infantiles; se incluían además, algunas asignaturas de carácter general como las de Matemática y Español. Como se aprecia predominó la concepción asignaturista en los planes y programas de estudio, cuyo contenido respondió a los tipos de actividades que desarrollarían con los niños en el círculo infantil una vez graduadas las cursistas. La propia ausencia de un perfil

24 o de un modelo presidido por objetivos que anticiparan la idea integral o completa del egresado constituyó una limitante de peso para el establecimiento de las relaciones entre las materias comprendidas en dichos planes; de lo que se deduce su carácter multidisciplinario. Tercera etapa: Primera formación regular en las Escuelas de Formación de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI). (1970). Su continuidad hasta Características de la formación regular del personal docente en la etapa. Las relaciones entre las materias en el plan de estudio de las Escuelas de Formación de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI). El hecho más trascendente de la formación del personal docente en esta etapa se encuentra la creación de las Escuelas Formadoras de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI), las cuales se crearon en la década del 70. Fue en estos centros, donde se llevó a cabo la primera formación regular del personal para la educación preescolar, después del triunfo de la Revolución. Estas escuelas inicialmente exigían un nivel de ingreso de 8vo. grado. Sus estudios tenían una duración de 4 años. En el año 1988 se implanta el segundo perfeccionamiento del plan regular de formación de educadoras, con un nivel de ingreso de 9no. grado y una duración de 5 años. Entre las posibilidades que crea para el establecimiento de las relaciones entre las materias que lo integran, se reconocen las siguientes: este plan contó por primera vez con un perfil profesional, o Modelo del Egresado, en el que se relacionaron todas las habilidades y cualidades del educador preescolar, se amplió el currículo académico con nuevas asignaturas, tanto de carácter general como de la profesión, se amplió el perfil de la futura educadora. Se concibió la práctica docente desde 1er. año y también por primera vez se adoptó como forma de culminación de estudios, la elaboración de un proyecto de grado que debían defender ante un tribunal. Si bien en estas características se identifican premisas para el establecimiento de relaciones entre las materias esto no indica que se llevaran a vías de hecho si concordamos en que para entonces la participación de los docentes en las decisiones curriculares era muy limitada. El máximo grado de organización de las asignaturas en los planes de estudios de la formación de educadoras lo observamos en el plan de estudio que se perfeccionó en el curso 91-92, cuyas modificaciones se aplicaron a partir del curso

Concepción sistémica en la dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar, en Adiestramiento Laboral

Concepción sistémica en la dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar, en Adiestramiento Laboral Concepción sistémica en la dirección de la superación del profesor de Educación Física Escolar, en Adiestramiento Laboral Rubén Castillejo Olán Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Díaz Coello,

Más detalles

La formación del Licenciado en Ciencias Naturales: propuesta para la determinación del sistema de conocimientos de una disciplina docente.

La formación del Licenciado en Ciencias Naturales: propuesta para la determinación del sistema de conocimientos de una disciplina docente. La formación del Licenciado en Ciencias Naturales: propuesta para la determinación del sistema de conocimientos de una disciplina docente. P. Asist. Magalys Barrios Marrero P. Titular Dra. C. Librada García

Más detalles

Dinámica del tema. Mercedes Estéves Dagnesses. Hugo Falcón Cónalen.

Dinámica del tema. Mercedes Estéves Dagnesses. Hugo Falcón Cónalen. Dinámica del tema Mercedes Estéves Dagnesses. Hugo Falcón Cónalen. La dinámica del proceso de Enseñanza Aprendizaje se ocupa de las regularidades y metodologías que permiten establecer y predecir el movimiento

Más detalles

Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar.

Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar. Título: Las clases prácticas en el primer año de la Licenciatura en Pedagogía- Psicología. Integración interdisciplinar y transdisciplinar. Autores: Dr Jorge Lázaro Duque Robaina MSc Carmen Alicia Rodríguez

Más detalles

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD PROYECTO LA LECTURA COMPRENSIVA EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD GLORIA VERA DE OROZCO VILMA BENAVIDES MÉNDEZ I.E.D. HELENA DE CHAUVIN INTRODUCCIÓN La propuesta de investigación

Más detalles

Carlos Rosales Robles Universidad Nacional de Ingeniería Eje temático Transformaciones de las IES y Modelos Educativos

Carlos Rosales Robles Universidad Nacional de Ingeniería Eje temático Transformaciones de las IES y Modelos Educativos Módulos Integrados de Aprendizaje: una propuesta innovadora para la formación de competencias del graduado de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la UNI. Carlos Rosales Robles Universidad Nacional de

Más detalles

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba?

Cuándo y dónde comenzó la enseñanza de la traducción y la interpretación en el nivel superior en Cuba? LA FORMACIÓN DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES DE NIVEL SUPERIOR EN CUBA: CUATRO DÉCADAS DE EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Autor: Dr. Roberto Espí Valero Facultad

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles

Educación ambiental de docentes a través de la interpretación ambiental. Campo Verde, Brasil.

Educación ambiental de docentes a través de la interpretación ambiental. Campo Verde, Brasil. XII Congreso Internacional de Ciencias Ambientales XVIII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales Ciudad Juárez, 05 al 07 de junio, de 2013 Educación ambiental de docentes a través de la interpretación

Más detalles

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 Formulación del Problema En todo país desarrollado o en vías de desarrollo, la principal fuente de crecimiento económico es el

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. COMPETENCIAS DOCENTES Y APRENDIZAJE-RESEÑA

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. COMPETENCIAS DOCENTES Y APRENDIZAJE-RESEÑA Revista NEUMA Año 3 Universidad de Talca Didáctica de la música en educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje- reseña María José Valles del Pozo Pp. 191 a 194 DIDÁCTICA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN

Más detalles

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba.

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba. SISTEMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN JOVELLANOS MSc. Maricel López Lemus,

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO Nombre del curso Semestre Horas PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) Primero 4 hrs. Créditos 4.5 Clave Situación problemática en torno a

Más detalles

Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso

Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso Diseño curricular para la formación profesional de los maestros de Educación Básica: Perfil de egreso El contexto Retos Incrementar los niveles de calidad y equidad de la Educación Normal Lograr estándares

Más detalles

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD

ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD ADMINIS T R AC IÓN DE SALUD Por qué estudiar la especialización en Administración de Salud de Javeriana Cali? El escenario del administrador, gerente o gestor de servicios de salud, es muy amplio. Incluye

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología 1er Convocatoria de Reclutamiento Docente 2016 El Sistema de Universidad Virtual de la

Más detalles

UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS PARA DETECTAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES...

UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS PARA DETECTAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES... UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS PARA DETECTAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES... Mariano Héctor Jiménez Milián, José Benito Rodríguez Sosa, José Ron Galindo, Maritza Vázquez González, Raquel Ravelo Maytín, Francisco

Más detalles

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34 I.- PRESENTACIÓN El presente documento contiene el proyecto correspondiente al Área de Docencia de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, a realizar durante el ciclo escolar 2011-, tomando

Más detalles

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS DEPORTES DE COMBATE

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN LOS DEPORTES DE COMBATE 1 2 3 B O L E T Í N V I R T U A L - A B R I L - V O L 5-4 I S N N 2 2 6 6-1 5 3 6 RECIBIDO EL 22 DE ABRIL DE 2016 - ACEPTADO EL 23 DE ABRIL DE 2016 LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Más detalles

Caso. El portafolio electrónico: una estrategia de práctica reflexiva

Caso. El portafolio electrónico: una estrategia de práctica reflexiva Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Caso. El portafolio electrónico: una estrategia de práctica reflexiva Silvia Otilia Bobadilla Reyes Escuela Normal de Tecámac

Más detalles

LA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE:

LA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE: Homenaje a la vida LA ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE:... antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. (24 27) Antonio

Más detalles

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Curso 76

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Curso 76 LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Curso 76 Autores: Dr. C. Blanca Nieve Martínez Rubio Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey - Las

Más detalles

La Matemática en la primera infancia. Antecedente histórico

La Matemática en la primera infancia. Antecedente histórico La Matemática en la primera infancia. Antecedente histórico Autora: MSc. Elena M. Cruz Ruiz Profesora Auxiliar UCPEJV El desarrollo de las nociones matemáticas en los currículos de la Educación Preescolar

Más detalles

EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO

EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO EL AHORRO DE ENERGÍA. LA ESPERANZA DEL FUTURO Autores: MsC.Nilda Esther Guelmes Bernal E mail: subdirector@ssp.jovenclub.cu Equipo Provincial del Joven Club de Computación y Electrónica Lic. Aida Leticia

Más detalles

Maestría en Pedagogía

Maestría en Pedagogía Maestría en Pedagogía RVOE: PSU-42/2009 Alcanza tu máximo potencial profesional Universidad te da una cordial bienvenida, experimenta ser parte de nuestra familia universitaria. Aquí te proporcionaremos

Más detalles

La enseñanza de los conceptos del cálculo infinitesimal a partir de la solución de problemas físicos.

La enseñanza de los conceptos del cálculo infinitesimal a partir de la solución de problemas físicos. La enseñanza de los conceptos del cálculo infinitesimal a partir de la solución de problemas físicos. Dr. Arnaldo Díaz Gómez. Departamento de Ciencias Exactas. Universidad Pedagógica Félix Varela. Villa

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL QUINTO SEMESTRE MORAYMA JIMENA

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias

La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias La fluidez del pensamiento desde la enseñanza de las ciencias MIGUEL E. ZALDÍVAR CARRILLO ANTONIO PÉREZ FERNÁNDEZ Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba Desarrollo Las

Más detalles

VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional

VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional VICERRECTORÍA DOCENTE Dirección de Formación del Profesional Sistema de tareas para el ejercicio de la profesión y la evaluación integral del estudiante a través de la Disciplina Principal Integradora

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

HABILIDADES PROFESIONALES INVESTIGATIVAS Y COMPONENTE LABORAL EN LA CARRERA DE ESTUDIOS

HABILIDADES PROFESIONALES INVESTIGATIVAS Y COMPONENTE LABORAL EN LA CARRERA DE ESTUDIOS HABILIDADES PROFESIONALES INVESTIGATIVAS Y COMPONENTE LABORAL EN LA CARRERA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. BINOMIO IMPRESCINDIBLE. Autor: Lic. Juan Carlos Hernández Martín SUM Hermanos Saíz Montes de Oca.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA CAMPUS POZA RICA-TUXPAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MODELO 3. ESTRATEGIAS PARA LA OPERACIÓN DEL MODELO 4. BIBLIOGRAFÍA 1. INTRODUCCIÓN En

Más detalles

178- PROGRAMA DE ASIGNATURA PROPIA PARA LA LICENCIATURA EN BIOANÁLISIS CLÍNICO

178- PROGRAMA DE ASIGNATURA PROPIA PARA LA LICENCIATURA EN BIOANÁLISIS CLÍNICO 178- PROGRAMA DE ASIGNATURA PROPIA PARA LA LICENCIATURA EN BIOANÁLISIS CLÍNICO AUTORES Irma Rosabales Quiles 1, Kenia Olivera Hernández 2, Mariesly Peña Rubio 3, Mercedes Caridad García González 4 1 Licenciada

Más detalles

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal

Curso de Formación para Asistente pedagógico personal INTRODUCCIÓN Curso de Formación para Asistente pedagógico personal El presente Proyecto se visualiza como una necesidad a partir del Curso Trastornos del Espectro Autista (I.P.E.S. 2011) a través del C.E.I.P.,

Más detalles

LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.

LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA. LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ALGUNAS EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA. Autores: Dr. C. Zenaida Otero Garit Ms.C. Dora Macías Pérez Dr.C Natacha Sánchez

Más detalles

BASES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES

BASES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES BASES Y FUNDAMENTOS CURRICULARES Mercedes Silverio Gómez Departamento de Educação Faculdade de Aracruz UNIARACRUZ mercedes@fsjb.edu.br RESUMO Este artículo presenta una caracterización de las bases y fundamentos

Más detalles

Indice del Capítulo 14

Indice del Capítulo 14 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 14 14. INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUA- CIÓN DEL SISTEMA... 2 14.1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL... 2 14.1.1

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede Puebla Tétela de Ocampo Complejo Universitario de la salud Teziutlán Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería, tiene las

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN... Esther Suros Reyes y Nora Espi Lacomba

PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN... Esther Suros Reyes y Nora Espi Lacomba PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN... Esther Suros Reyes y Nora Espi Lacomba CAL 093: PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE MAESTRIAS Autores: Dra. C Esther

Más detalles

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gestión y Procesos Urbanos Planificación y gestión en ordenamiento territorial Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica 001 III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana - CIMF FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo de la Informática Médica Autores:

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN. MSc. Diane González Mirabal dgmirabal@ucp.ss.rimed.cu RESUMEN En el presente

Más detalles

El diagnóstico de la implementación del principio de la interdisciplinariedad en la formación de profesores

El diagnóstico de la implementación del principio de la interdisciplinariedad en la formación de profesores El diagnóstico de la implementación del principio de la interdisciplinariedad en la formación de profesores YUNIER PÉREZ SARDUY Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba Introducción

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ROSAURA ZAPATA CANO ANTOLOGÍA RELATOS DE EXPERIENCIAS EN

Más detalles

El experimento docente en las disciplinas de Ciencias Naturales.

El experimento docente en las disciplinas de Ciencias Naturales. El experimento docente en las disciplinas de Ciencias Naturales. Msc. María Ramona Benavides Hernández y Lic. Célida Rodríguez Vega Dpto. de Ciencias Naturales Universidad Pedagógica Félix Varela. Villa

Más detalles

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COSTA RICA Legislación vigente (principios rectores) El marco jurídico vigente en el cual se ampara la educación preescolar se sustenta en la Constitución

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2 NOMBRE

Más detalles

Proyecto Conexiones octubre, 2017

Proyecto Conexiones octubre, 2017 Proyecto Conexiones octubre, 2017 C.A.I.A.C. Conclusiones Generales Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje Investigación científica Resolución de problemas

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CAMPO DE CONOCIMIENTO: INGENIERÍA QUÍMICA CAMPO DISCIPLINARIO:

Más detalles

La formación inicial del profesional de la Educación Preescolar en Cuba

La formación inicial del profesional de la Educación Preescolar en Cuba La formación inicial del profesional de la Educación Preescolar en Cuba ISSN 0213-8646 La formación inicial del profesional de la Educación Preescolar en Cuba Juana Mulet Artigas Instituto Superior Pedagógico

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Química 1.

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Química 1. ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO ENERO-JUNIO DE 2018 UNIDAD DE APRENDIZAJE QUÌMICA 1 Y LABORATORIO (CLAVE DE LA MATERIA 18) CRÉDITOS: 3 SEMESTRE 1. Cantidad de sesiones por semana

Más detalles

Estructura y Organización Curricular

Estructura y Organización Curricular Estructura y Organización Curricular Las Competencias El Modelo Curricular del Nivel Medio Superior por Competencias (definido por la RIEMS) de la Universidad Autónoma del Carmen es el marco institucional

Más detalles

CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS. Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez

CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS. Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez CONOCIMIENTO COMPLEJO Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS Autor: Inés Aguerrondo Resumen elaborado por la Prof. Rita Elizabeth Páez La educación y los sistemas escolares son los espacios institucionales de la sociedad

Más detalles

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017]

Especialidad en Educación Inicial. [Documento promocional 2017] Especialidad en Educación Inicial [Documento promocional 2017] ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL El propósito del programa es crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado

Más detalles

PARÍS, 7 de marzo de 2008 Original: Chino

PARÍS, 7 de marzo de 2008 Original: Chino 7 Consejo Ejecutivo 179 a reunión 179 EX/44 PARÍS, 7 de marzo de 2008 Original: Chino Punto 44 del orden del día provisional PROPUESTA DE CREACIÓN EN CHINA DE UN CENTRO REGIONAL DE ASIA Y EL PACÍFICO PARA

Más detalles

LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA

LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL DCA Econ. PhD, MSC. Mario Alejandro Pérez R. Univalle/Cinara (mario.perez@correounivalle.edu.co) TÓPICOS I: MEDIO AMBIENTE Y CULTURA Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales

Más detalles

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte

Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula. Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Ludoevaluación, una mirada diferente acerca de la evaluación en el aula Manuela Montenegro Osorio, manuelao@uninorte.edu.co Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad del Norte Resumen

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

La gestión del tiempo en el Proceso de Software Personal

La gestión del tiempo en el Proceso de Software Personal La gestión del tiempo en el Proceso de Software Personal Autor: Yeran León Morejón / yeran@ipipr.rimed.cu Resumen En los Institutos Politécnicos de Informática los proyectos constituyen el eje rector de

Más detalles

Título: El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones.

Título: El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Título: El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Autores: Dra. Nancy Andreu Gómez. MSc. Aniano A. Díaz Bombino. Resumen: El presente artículo aborda la

Más detalles

INDICADORES PARA EVALUAR LA TESIS, EL PROYECTO DE GRADO Y EL TRABAJO DIRIGIDO

INDICADORES PARA EVALUAR LA TESIS, EL PROYECTO DE GRADO Y EL TRABAJO DIRIGIDO INDICADORES PARA EVALUAR LA TESIS, EL PROYECTO DE GRADO Y EL TRABAJO DIRIGIDO Autor: Comisión Científica UPDS Potosí Ph.D. Sara Rosario Puma Carvajal Ph.D. Aidel Santos Santos Potosí Bolivia 2017 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa para la formación de profesores de matemáticas del nivel básico

Programa para la formación de profesores de matemáticas del nivel básico Programa para la formación de profesores de matemáticas del nivel básico Dr. Miguel Díaz Chávez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Febrero-2014 1. INTRODUCCION Considerando

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo

Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo Flexibilidad, transversalidad, integralidad e nterdisciplinariedad en el currículo La Universidad Cooperativa de Colombia concibe la flexibilidad como la característica que permite incorporar en el currículo

Más detalles

Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración?

Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración? Planteamiento de una necesidad por parte de la docente Cuál fue el interés inicial de solicitar la colaboración? - Antecedentes académicos en la Escuela de Formación Docente y en el INIE - Diversas experiencias

Más detalles

INFLUENCIA DE LAS FUNCIONES DE COMUNICACION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

INFLUENCIA DE LAS FUNCIONES DE COMUNICACION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUENCIA DE LAS FUNCIONES DE COMUNICACION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL Lic. Victoria Z. Verrier del Sol Universidad de Matanzas Camilo Cienfüegos Resumen. El presente trabajo pretende exponer la influencia

Más detalles

BOGOTÁ COLOMBIA. SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli

BOGOTÁ COLOMBIA. SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli BOGOTÁ COLOMBIA SBLM es miembro de Acodesi, Conaced y Uncoli POR QUÉ PROYECTOS PEDAGÓGICOS EN EL SAN BARTOLO? Parte de los Pilares: Visión Ignaciana: Manera de ver a Dios, al mundo, a los demás. Rasgos

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

MODELACIÓN Y MODELOS EN LAS CIENCIAS. Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. Ph. D.

MODELACIÓN Y MODELOS EN LAS CIENCIAS. Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. Ph. D. MODELACIÓN Y MODELOS EN LAS CIENCIAS Dr. Norberto Valcárcel Izquierdo. Ph. D. El valor del maestro se mide no por lo que hace, sino por lo que hace realizar a sus alumnos Alfredo Miguel Aguayo (1866-1948)

Más detalles

VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica

VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica VANGUARDIA IBÉRICA 2012 del 8 al 9 de Noviembre Madrid - España Premisas de la Agenda Ibérica VANGUARDIA IBEROAMERICANA 2012 del 9 al 12 de noviembre Madrid y Cádiz- España Iberoamérica a 200 años de la

Más detalles

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo

Competencias del educador de adultos para el cambio educativo Competencias del educador de adultos para el cambio educativo 37 Wilfredo Fidel Limachi Gutiérrez ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS / LA PAZ, BOLIVIA fidelima11@hotmail.com Fotografía: Lucas

Más detalles

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Prof.: Dra. Noemí Rivera Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Índice Justificación Objetivos Prepuebas y autoevaluación Definición de conceptos

Más detalles

EduSol E-ISSN: Centro Universitario de Guantánamo Cuba

EduSol E-ISSN: Centro Universitario de Guantánamo Cuba EduSol E-ISSN: 1789-8091 edusol@cug.co.cu Centro Universitario de Guantánamo Cuba Caridad Guibert, Idania; Ulloa Kindelán, Esteban Un sistema de superación profesional para los maestros que laboran en

Más detalles

Primer congreso ONLINE sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI Tema: Rezago y Deserción escolar

Primer congreso ONLINE sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI Tema: Rezago y Deserción escolar 490 Primer congreso ONLINE sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI Tema: Rezago y Deserción escolar El incremento de la cobertura en la educación superior para disminuir la desigualdad educativa.

Más detalles

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ.

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. EVALUACIÓN DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN O70 AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. El Ministerio de Educación de Bolivia plantea que la evaluación debe estar sujeta al nuevo reglamento de Evaluación

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ciencias,

Más detalles

LA CAPACITACIÓN A TUTORES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS MEDIANTE LA VIRTUALIZACIÓN

LA CAPACITACIÓN A TUTORES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS MEDIANTE LA VIRTUALIZACIÓN 736 II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE La Educación en el Siglo XXI (marzo 2017) LA CAPACITACIÓN A TUTORES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS MEDIANTE LA VIRTUALIZACIÓN Odiel Estrada

Más detalles

INCIDENCIA DEL PLAN DE ESTUDIO EN LAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS DE LOS EGRESADOS DE LA FOLP

INCIDENCIA DEL PLAN DE ESTUDIO EN LAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS DE LOS EGRESADOS DE LA FOLP INCIDENCIA DEL PLAN DE ESTUDIO EN LAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS DE LOS EGRESADOS DE LA FOLP Papel,Gustavo Omar; Irigoyen,Silvia Angélica ; Albarracín,Silvia Alicia papel@folp.unlp.edu.ar Facultad de Odontología

Más detalles

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI

Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Nombre de la escuela: Rúbrica Nivel Bachillerato Sistema DGETI Asignatura: Nombre del maestro: Semestre: Bimestre: Fecha: Para iniciar Para continuar Para terminar Actividad integradora/ Producto final

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON Lucio Gonzales Cartagena

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152. Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 152 Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera En la nonagésima quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación de

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre 32 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre LÍNEA DE FORMACIÓN: Integración de las tres líneas MODALIDAD: Práctica obligatoria OBJETIVOS

Más detalles

En nuestro Consejo Técnico Escolar

En nuestro Consejo Técnico Escolar En nuestro Consejo Técnico Escolar Todos planeamos para re formularnos objetivos y metas hacia la mejora continua Guía de actividades previas a la Octava Sesión Ordinaria Guía de Actividades Previas a

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 9 de febrero de 2004

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 9 de febrero de 2004 1 RESOLUCION N : 010/04 ASUNTO: Acreditar el proyecto de carrera de Especialización en Asesoramiento Empresario de la Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Cuba: propiedad social y construcción socialista.

Cuba: propiedad social y construcción socialista. Cuba: propiedad social y construcción socialista. Colectivo de autores: Jesús Pastor García Brigos, Rafael Alhama Belamaric, Roberto Jesús Lima Ferrer y Daniel Rafuls Pineda. Editorial de Ciencias Sociales,

Más detalles

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI

APTITUDES PARA EL SIGLO XXI 5 JORNADA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NES APTITUDES PARA EL SIGLO XXI Qué son las aptitudes para el Siglo XXI? Las aptitudes para el Siglo XXI fueron establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno

Más detalles

EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS PROCESOS DE CONSULTORÍA GERENCIAL EN EMPRESAS CUBANAS

EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS PROCESOS DE CONSULTORÍA GERENCIAL EN EMPRESAS CUBANAS EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS PROCESOS DE CONSULTORÍA GERENCIAL EN EMPRESAS CUBANAS DrC. Jorge R. Ramírez García 1 1 Centro de Estudios de la Economía Cubana, Cuba, jrramirez@uh.cu, Universidad de la Habana

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Septiembre 2009 Taller IV Contexto Sociedad del Conocimiento Diversidad e Integración Habilidades que capaciten para

Más detalles

TIC un proyecto para la formación de docentes

TIC un proyecto para la formación de docentes 52 TIC P@Z: un proyecto para la formación de docentes 53 54 Un creciente impacto en el aprendizaje a lo largo de la vida de todo ser humano brindan los mass media y las TIC, razón por la cual se han incorporado

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado/Máster en Educación Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado/Máster en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Curso Académico 01 / 013 Fecha: 5 de abril de 01 V. Aprobada

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.P. Juan López Salazar Rector Lic. Ricardo Chávez González Secretario de Educación Media Superior Ing. José Manuel Muñoz Gradilla

Más detalles

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Económicas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) CIUDAD UNIVERSITARIA Tegucigalpa, Honduras C.A. La Prueba de Aptitud

Más detalles