UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR"

Transcripción

1 UNIDAD I. EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR

2 Qué es la Biología Celular? - Rama de la biología que se encarga de describir, con máxima precisión, la estructura y función de la célula. - Fue reconocida como disciplina cuando se estableció la Teoría Celular.. - Actualmente se reconoce que la solución a todo problema biológico puede encontrarse a escala celular.

3 QUÉ ES UNA CÉLULA? Es la unidad fundamental formadora de todo ser vivo. Y, QUÉ ES UN SER VIVO?

4 Características que identifican a una célula. - Una célula tiene un conjunto de genes que constituyen el diseño para originar nuevas células con todos sus componentes y partes. - Hay una membrana celular que actúa como un límite físico entre la célula y su medio circundante, pero permite el intercambio controlado de materia y energía con el exterior. - Cada célula tiene un mecanismo metabólico por medio del cual puede obtener energía y utilizar ésta para sustentar los procesos vitales.

5 TEORÍA CELULAR. 1. Todos los organismos vivos están formado por una o más unidades vivas denominadas células. 2. Cada célula puede mantener sus propiedades vitales en forma independiente del resto, pero las propiedades vitales de cada organismo están basada en las de sus células. 3. La células es la unidad de vida más pequeña y claramente definida. 4. Las células se originan siempre a partir de otras células.

6 Y LOS VIRUS? Vivos o no vivos? Son de tipo celular?

7 CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA? - Formación del Planeta: Hace 4,600 millones de años millones años ocupa la tierra en enfriarse y su núcleo en desgasificarse. - Período caracterizado por alta actividad volcánica y bombardeo intenso de asteroides, alta radiación UV, tormentas eléctricas. - 3,000 a 3,500 millones de años. Fósiles más antiguos.

8 Características distintivas de la materia viva: - Renovación constante de una estructura altamente ordenada acompañada de un incremento en la complejidad de dicha estructura. - Requiere energía para disminuir la entropía. - La vida se autorreproduce.

9

10 Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo.

11 Cosmozoica (origen extraterrestre)

12 Generación Espontánea Ropa vieja y sucia + cuarto húmedo, cálido, oscuro y sin ventilación Ratones

13 Abiogénesis vs Biogénesis. - Francesco Redi (1668) - Lázaro Spallanzani (1769) - Louis Pasteur (1864)

14 Sin embargo Al menos una vez en la historia del planeta tuvo que haber generación espontánea..

15 Teoría Prebiótica o de evolución química - Propuesta por Oparin y Haldane en la década de Atmósfera primitiva rica en H 2, N 2, CO, CO 2 y H 2 =; probablemente también NH 3 y CH 4. - No contenía O 2.

16 Miller (1953) Compuestos biológicos: Glicina, alanina, ácido aspártico, leucina, ácido acético, ácido láctico, ácido succínico, formaldehído. Compuestos no biológicos: Ácido cianhídrico (HCN)

17 Polimerización abiótica. -Síntesis de polipéptidos. Obtención de protenoides por agentes de condensación derivados de HCN. -Síntesis de polinucleótidos. Síntesis abiótica sencilla. V.g la adenina se sintetiza por acción de HCN sobre NH 3. -Síntesis de ácidos grasos. Difícil obtener lípidos de membrana como los actuales.

18 Primeros sistemas autorreplicantes: las protocélulas. - La célula primordial o progenote, características. 1. Duración de vida significativa (en sentido químico). 2. Capacidad de mantenerse y reproducirse. 3. Capacidad de evolucionar hacia una estructura de mejor desempeño. Qué tipo de macromolécula codificante apareció por primera vez sobre la Tierra?

19 Proteínas? Oparin Coacervados

20 RNA? Dogma Central de la Biología Molecular

21 De la protocélula a la célula ancestral - Compartimientos y membranas. - Aparición del metabolismo. - Origen de los genomas y del DNA.

22

23

24

25 Semejanzas entre mitocondrias y eubacterias. - Presentan una doble membrana y constituyentes membranales típicos. - Organización similar de los sistemas generadores de ATP. - DNA circular. - Mecanismo de síntesis proteíca similar al de las bacterias y con la misma sensibilidad a los antibióticos.

26

27 El ancestro de las células eucariotas - No poseían pared celular gruesa y rígida, sino que estaban limitados sólo por una membrana flexible. - Necesariamente era de gran tamaño. - Sin duda era heterótrofo, fermentador y realizaba glicólisis o algún metabolismo equivalente. - Disponía de una red de membranas internas equivalente al RE. - Citoplasma reforzado por un sistema de esqueleto.

28

29 La unidad de organización biológica: LA CÉLULA.

30

31

32 Árbol Filogenético

33

34 1. Los organismos procariotas se encuentran en el reino Monera o Procaryotae. 2. El reino Protista contiene organismos eucariotas unicelulares o coloniales que carecen de tejidos verdaderos. Los protozoarios, los hongos inferiores, y la mayoría de las algas microscópicas están colocados en este reino. 3. Los miembros del reino Fungi son organismos eucariotas que se nutren por absorción y a menudo son multinucleados. Los hongos superiores pertenecen a este reino. 4. El reino Animalia contiene animales multicelulares con nutrición por ingestión. 5. Las plantas multicelulares con células eucariotas poseedoras de pared celular y fotosíntesis se localizan en el reino Plantae.

35

36 Imperio Bacteria Reino Eubacteria. Bacterias verdaderas. Reino Archaeobacteria. Bacterias ancestrales, por lo general extremófilas. Imperio Eucaryota 3. Reino Archezoa. Organismos primitivos eucariotas unicelulares, tales como Giardia, que tienen ribosomas 70S y carecen de aparato de Golgi, mitocondrias, cloroplastos y peroxisomas. 4. Reino Protozoa. Protozoarios complejos. 5. Reino Chromista. Organismos fotosintéticos que tiene sus cloroplastos dentro del lumen del retículo endoplasmático rugoso y no en la matriz citoplasmática. 6. Reino Fungi. Organismos eucariotas que se nutren por absorción y a menudo son multinucleados. Los hongos superiores pertenecen a este reino. 7. Reino Plantae. Plantas multicelulares con células eucariotas poseedoras de pared celular y fotosíntesis. 8. Reino Animalia. Animales multicelulares con nutrición por ingestión.

MÁSTER EN CALIDAD, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS METODOS AVANZADOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO I

MÁSTER EN CALIDAD, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS METODOS AVANZADOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO I MÁSTER EN CALIDAD, DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS METODOS AVANZADOS DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO I CONCEPTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 1. Concepto de Microbiología: Ciencia que estudia los microbios

Más detalles

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago

Estructura celular. Por: Wilfredo Santiago Estructura celular Por: Wilfredo Santiago Introducción Célula unidad básica, tanto de los organismos unicelulares como de los multicelulares; todos los seres vivos están compuestos de células. Tipos de

Más detalles

Organización biológica: Acelular. Celular

Organización biológica: Acelular. Celular La teoría celular : Todo ser vivo está formado por una o más células. La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo. Intercambio de materia y energía.

Más detalles

1. Concepto de Microbiología: Ciencia que estudia los microbios

1. Concepto de Microbiología: Ciencia que estudia los microbios CONCEPTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 1. Concepto de Microbiología: Ciencia que estudia los microbios Concepto de microbio o microorganismo Ser vivo invisible a simple vista (microscópico) Organismos

Más detalles

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo

Figura 1: Células relacionadas a sistemas del organismo Guía de estudio Introducción a la célula Profesor Gustavo Arriagada Bustamante Octavo básico. Unidad 4. Estructura y función de los seres vivos: estructura celular Nombre: Curso: Fecha: Objetivos Describir

Más detalles

Estructuras u organelos destacados Poseen solo una célula, carente de núcleo. Organismos Protozoarios. Organismos multicelulares heterótrofos

Estructuras u organelos destacados Poseen solo una célula, carente de núcleo. Organismos Protozoarios. Organismos multicelulares heterótrofos Recorte de célula Tipo celular Reino al que pertenece Procarionte Reino Monera Estructuras u organelos destacados Poseen solo una célula, carente de núcleo Habitat y función Aguas, tierras y otros organismos.

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

1.2 Procariotas y eucariotas

1.2 Procariotas y eucariotas 2 1. La posición de los microorganismos en la naturaleza de todos los organismos vivos conocidos hasta el momento. HAECKEL aún noteníaunaideaclaradelreinodelosprotistos. El tercer reino de los Protistos

Más detalles

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS

PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS PRUEBA DE 1P - SEXTO - CIENCIAS NATURALES 1 Las partes que se señalan en la gráfica de la célula corresponden a: Lisosomas, núcleo y citoplasma. Vacuola, membr/ana y núcleo. Núcleo, citoplasma y membr/ana.

Más detalles

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA-

-UNIVERSIDAD VERACRUZANA- -UNIVERSIDAD VERACRUZANA- Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CARRERA DE BIOLOGÍA Zona: Poza Rica Tuxpan Periodo: Agosto 2016 / Enero 2017 E. E. Artrópodos Introducción a la clasificación taxonómica

Más detalles

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO?

biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? biología Cuaderno de ejercicios QUÉ ES UN SER VIVO? 1.* Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1.1. A mediados del siglo XVI se comercializó el primer microscopio. 1.2. Los científicos

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA

DIVERSIDAD BIOLOGICA DIVERSIDAD BIOLOGICA Concepto de Biodiversidad La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de que forman parte, la

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA:

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 NOMBRE: CURSO: I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1.- Las células eucariontes tanto animal como vegetal, poseen estructuras

Más detalles

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas

LECCIÓN TEKS 4A: Células procariotas y células eucariotas 4A Comparar y contrastar las células procariotas y las células eucariotas. LECCIÓN 4A: Células procariotas y células eucariotas Cuáles son los dos tipos de células? Las células presentan una variedad sorprendente

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea 6000-5000 Dominio Eukarya Dominio Bacteria Dominio Archea Reinos Arqueobacterias Protista Plantae Bacteria y Cianobacterias Fungi Animalia - Unicelular - Procariota - Heterótrofo - Unicelular - Eucariota

Más detalles

Características de los seres vivos

Características de los seres vivos Características de los seres vivos Organización y complejidad Crecimiento y desarrollo Metabolismo Homeostasis Irritabilidad Reproducción y herencia Evolución Organización y complejidad Tal como lo expresa

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

LA TEORÍA CELULAR.

LA TEORÍA CELULAR. LA TEORÍA CELULAR https://www.youtube.com/watch?v=ljdj1vrg8dk 1. Escribe los tres postulados de la Teoría celular 2. Qué hizo Anton Leeuwenhoek? A qué llamó animáculos? 3. A quién debemos el nombre de

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable?

1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación. 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 1. Actividades de evaluación, refuerzo y ampliación 1.1 Actividades de evaluación 1. Qué características hicieron de la Tierra un planeta habitable? 2. Completa las frases con las palabras que faltan:

Más detalles

UNIDAD 7: LA CÉLULA: TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR

UNIDAD 7: LA CÉLULA: TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR UNIDAD 7: LA CÉLULA: TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR ÍNDICE 1. LA TEORÍA CELULAR 2.TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR. 3.ORIGEN Y EVOLUCIÓN CELULAR. 1. LA TEORÍA CELULAR Término célula: 1ª vez 1665 Robert Hooke

Más detalles

Los Orígenes de la VIDA. y Taxonomia

Los Orígenes de la VIDA. y Taxonomia Los Orígenes de la VIDA y Taxonomia Propiedades (caracteristicas) Fundamentales de los seres vivos Organizacion Celular Homeostasis Sensitividad - Irritabilidad Crecimiento Desarrollo Reproduccion Regulacion

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

Clasificación de las células.

Clasificación de las células. Clasificación de las células. Según la teoría celular la célula es la unidad estructural o anatómica, fisiológica y reproductora de los seres vivos. UNIDAD CELULAR UNIDAD ANATÓMICA: todo ser vivo esta

Más detalles

EXAMENES DE 3º y 4º ESO

EXAMENES DE 3º y 4º ESO EXAMENES DE 3º y 4º ESO Examen X 1 Los seres pluricelulares están formados: Pro una célula, como las cianobacterias. Por varias células, como las bacterias. Por varias células, como los protozoos. Por

Más detalles

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA

1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Los microorganismos o microbios son seres diminutos solamente visibles al microscopio, por lo que no fueron descubiertos hasta la invención de este en el siglo XVII.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION CERO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION CERO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION CERO NOMBRE PARALELO Consta de 40 preguntas de opción múltiple (Todas de igual

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION UNO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION UNO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1er. SEMESTRE 2015 EVALUACION RECUPERACIÓN DE BIOLOGIA VERSION UNO NOMBRE PARALELO Consta de 40 preguntas de opción múltiple (Todas de igual

Más detalles

Biología y Geología. Organización celular de los seres vivos. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Teoría celular. Teoría celular.

Biología y Geología. Organización celular de los seres vivos. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Teoría celular. Teoría celular. Organización celular de los seres vivos Antiguamente se pensaba que los seres vivos estaban formados por fibras, líquidos y huesos Siglo XVII: Invento del microscopio (aparato que combina dos lentes para

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA RUBÉN DARÍO TORO BERBESÍ LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO DIOCESANO MONSEÑOR BALTASAR ÁLVAREZ RESTREPO CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA NOVENO GRADO DOSQUEBRADAS-RISARALDA 2016

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía. REPASO Estas oraciones tienen errores. Localízalos y escríbelas correctamente. La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Más detalles

La organización celular. Biología y geología

La organización celular. Biología y geología La organización celular Biología y geología La teoría celular La teoría endosimbiótica seriada Características de las células Diferencias entre células procariotas y eucariotas Estructura de la célula

Más detalles

Ciencias Naturales 1º ESO

Ciencias Naturales 1º ESO Ciencias Naturales 1º ESO Cuadernillo de Actividades Curso 2013-2014 Alumnos: nº nº LOS SERES VIVOS LA CÉLULA Completa las frases para que tengan sentido. La nutrición de las plantas es..... porque fabrican

Más detalles

ESTUDIO DE LA CÉLULA

ESTUDIO DE LA CÉLULA Nombre Curso Fecha : : : Revisión FICHA DE BIOLOGÍA N 2 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 2 Medio ESTUDIO DE LA CÉLULA TEORÍA CELULAR El estudio de la célula y todo lo que en la actualidad conocemos

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada:

LOS SERES VIVOS. Nacen, crecen, alcanzan la capacidad para reproducirse y mueren. 1. Estos organismos están formados por una unidad básica llamada: Prueba de Ciencias Naturales y Medio ambiente grado 4 p-1 1 LOS SERES VIVOS Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

1. Átomos 8. Especie (organismos con capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) 7. Organismo (ser vivo individual pluricelular)

1. Átomos 8. Especie (organismos con capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) 7. Organismo (ser vivo individual pluricelular) UNIDAD 1: LA CÉLULA Recordamos los niveles de organización 1. Átomos 8. Especie (organismos con 9. Población capacidad de reproducirse y tener descendencia fértil) (individuos de la misma especie que viven

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 1: Los seres vivos 2 1. Las células Definición Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva. La célula es la

Más detalles

f) Briología k) Histología b) Ornitología l) Citología c) Física g) Matemáticas h) Ictiología m) Geografía d) Botánica i) Micología

f) Briología k) Histología b) Ornitología l) Citología c) Física g) Matemáticas h) Ictiología m) Geografía d) Botánica i) Micología INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE BIOLOGÍA TERCER SEMESTRE UNIDAD 1 1. Resuelve los siguientes

Más detalles

Definición de Célula Eucariota

Definición de Célula Eucariota Definición de Célula Eucariota El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero

Más detalles

Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek

Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek ACTIVIDADES DE LA 3ERA SEMANA CIENCIAS 1 BIOLOGIA. Lee con atención el siguiente texto y contesta lo que se te pide: LECTURA EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS: Anthon Van Leeuwenhoek El holandés Anthon Van

Más detalles

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha...

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... LA CÉLULA Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... 1 LA CÉLULA 1º: 2º: 3º: 4º: 1. De dónde procede el término célula? 2. Escribe los cuatro enunciados de la teoría celular. 3. Según la teoría celular, se

Más detalles

5.1 Qué es un ser vivo?

5.1 Qué es un ser vivo? Tema 5 La biosfera 5.1 Qué es un ser vivo? Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Características de los seres vivos: Están constituidos principalmente de sustancias orgánicas.

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 medios A y B: Aspectos básicos de la célula

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C.

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C. LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS LICEO SAGRADO CORAZON 1 C.H.C. INTRODUCCIÓN La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esto significa que es la mínima unidad capaz de expresar vida y

Más detalles

f) Briología g) Matemáticas h) Ictiología i) Micología j) Ecología

f) Briología g) Matemáticas h) Ictiología i) Micología j) Ecología INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI AC Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE BIOLOGÍA TERCER SEMESTRE Mtra. Adriana B. Gutiérrez Ortega

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Biología Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales. La Célula como unidad básica de los seres vivos Clase 2

Biología Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales. La Célula como unidad básica de los seres vivos Clase 2 Biología Celular CBI 111 Instituto de Ciencias Naturales La Célula como unidad básica de los seres vivos Clase 2 Objetivos Definir célula como la unidad básica estructural y funcional de los seres vivos.

Más detalles

La célula: organelos

La célula: organelos La célula: organelos Teoría celular ( 1839 ) Teoría celular: Historia y antecedentes Robert Hooke 1665 Observó paredes celulares usando un microscopio, en una lámina de corcho. Acuñó el concepto de célula

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA I

GUÍA DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA I 2016 GUÍA DE ESTUDIO DE BIOLOGÍA I Preparatoria Liceo Corregidora Departamento Psicopedagógico Santiago de Querétaro, Qro., a de de 20. Por medio de la presente Yo _, estudiante de la preparatoria Liceo

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

TEMA 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA. EVOLUCIÓN HUMANA

TEMA 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA. EVOLUCIÓN HUMANA TEMA 2: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA. EVOLUCIÓN HUMANA CONDICIONES DE LA TIERRA PARA LA VIDA ORIGEN DE LA VIDA PROCARIOTA EUCARIOTA ORGANISMOS PLURICELULARES TEORIAS CREACIONISTAS/ FIJISTAS

Más detalles

Diversidad microbiana

Diversidad microbiana Diversidad microbiana Árbol Filogenético del dominio Bacteria Proteobacterias, Bacterias Gram positiva y cianobacterias Dominio bacteria Contiene todas los organismos patógenos División más amplia son

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. ORIGEN DE LA VIDA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. ORIGEN DE LA VIDA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. ORIGEN DE LA VIDA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN 1.- CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A LOS SERES VIVOS. 1.- Complejidad y alto grado de organización. 2.- Poseen estructuras

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

La Célula: Unidad Fundamental de VIda

La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Teoría Celular Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos Todas las células provienen

Más detalles

BIOLOGÍA. OBJETIVO: 1. Analizar los criterios que definen a un ser vivo. Sesión #1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: VIDA EN LA TIERRA.

BIOLOGÍA. OBJETIVO: 1. Analizar los criterios que definen a un ser vivo. Sesión #1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: VIDA EN LA TIERRA. BIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: VIDA EN LA TIERRA. OBJETIVO: 1. Analizar los criterios que definen a un ser vivo. TEMA: Características y origen de la vida Sesión #1 FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR La historia

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales.

3. Tipo de células eucariotas. Se diferencian dos tipos principales que son las constituyen los animales y las que constituyen los vegetales. 1. La célula. Es la estructura viva más sencilla que se conoce, es decir que es capaz de realizar las tres funciones vitales, que son nutrirse, relacionarse y reproducirse. Consta de dos partes que son

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

Citología: características generales de las células

Citología: características generales de las células Citología: características generales de las células La célula es la unidad básica de los seres vivos, es decir, que todos los organismos están constituidos por células, desde los unicelulares, que poseen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Introducción a la Biología TP Nº 2-1 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº

Más detalles

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1

Presentación... ix. Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 ÍNDICE Presentación... ix Unidad 1 La Biología como ciencia experimental... 1 Campo de estudio de la biología... 2 Algunas disciplinas biológicas... 3 La relación de la biología con otras ciencias... 4

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE TODAS LAS CÉLULAS

COMPONENTES BÁSICOS DE TODAS LAS CÉLULAS INSTITUCION EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS CALI AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AÑO LECTIVO 2017 ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: DÉCIMO GUIA 2: LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A los seres vivos se los

Más detalles

Como Surge la vida? Muchos años ésta teoría fue aceptada

Como Surge la vida? Muchos años ésta teoría fue aceptada Como Surge la vida? I. CREACIONISMO: Dios creó en diferentes momentos a las especies. II. III. PANSPERMIA: Siglo XX Arrhenius, origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un meteoritos. GENERACION

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

Introducción El estudio de la Vida

Introducción El estudio de la Vida UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FAJARDO BIOL 1101 PROF. L. CRESPO LYLIANA.CRESPO@INTERFAJARDO.EDU Introducción El estudio de la Vida Qué es la vida? Define vida http://1.bp.blogspot.com Fig.1 Características

Más detalles

Descubrimiento de la célula

Descubrimiento de la célula LA CÉLULA Descubrimiento de la célula En 1590 los hermanos Hans y Zacarías Hanssen (Holanda), conectaron dos lentes mediante un tubo, creando el primer microscopio. Galileo (1564-1642, Italia). Microscopio

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2017 PRIMER PERIDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2017 PRIMER PERIDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INMACULADA COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE NIVELACIÓN 2017 PRIMER PERIDO GRADO: QUINTO AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5a) GLORIA BEATRIZ

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

Las células: Introducción

Las células: Introducción INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELALLANOS SAN FERNANDO Dagomar Orellana Las células: Introducción En algún momento de la historia de este planeta aparecieron sistemas biológicos capaces de producir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Apuntes Evolución CMC 2011/12

Apuntes Evolución CMC 2011/12 INDICE 1. QUÉ ES LA VIDA? DEFINICIÓN 2. ORIGEN DE LA VIDA. HIPÓTESIS 2.1 Creacionismo (origen divino) 2.2 Generación espontánea (origen divino) 2.3 Panspermia 2.4 Origen químico de la vida (ésta surgió

Más detalles

LA CÉLULA. Orgánulos celulares y Compartimentación metabólica

LA CÉLULA. Orgánulos celulares y Compartimentación metabólica LA CÉLULA Orgánulos celulares y Compartimentación metabólica LA CÉLULA Unidad básica de la vida, con gran diversidad de formas y tamaños PROCARIOTAS vs EUCARIOTAS Célula Animal Mitocondria Perosixoma Flagelo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

Unidad 5: Organización General de las Células

Unidad 5: Organización General de las Células Algunos ejemplos de células procariotas son la bacteria Escherichia coli y las cianobacterias, grupo de procariotas fotosintéticos llamadas antes algas azules. Un eucariota fotosintético unicelular es

Más detalles

La geosfera. La célula. 4º ESO Biología y Geología

La geosfera. La célula. 4º ESO Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 1. ESTRUCTURA CELULAR Y FUNCIONES Las células tienen una estructura básica común: Un límite que la independiza de su entorno: la membrana. Un espacio interior donde tienen lugar

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

La célula como unidad básica de los seres vivos:

La célula como unidad básica de los seres vivos: La célula como unidad básica de los seres vivos: El microscopio Su descubrimiento y avance va unido al avance en la biología al permitir la observación de organismos, tejidos y células. Existen distintos

Más detalles

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013.

Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Cuestionario preparatorio para prueba de biología grado 6- año 2013. Este cuestionario es una guía; su solución es voluntaria y no tiene ninguna valoración para la nota de recuperación. Profesor pablo

Más detalles

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento?

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento? IDEAS BÁSICAS LAS CÉLULAS Las células se conocieron gracias a los microscopios. Robert Hooke fue el primer científico que observó células (celdillas) en 1665. La célula es la unidad más sencilla que realiza

Más detalles

ACTIVIDADES DE APOYO. Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL CON INDICADORES PENDIENTES POR SUPERAR

ACTIVIDADES DE APOYO. Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL CON INDICADORES PENDIENTES POR SUPERAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO Educamos en el ser y el conocer con respeto y compromiso ACTIVIDADES DE APOYO PERIODO 2 Nombre y apellido del estudiante: ESTUDIANTES DE SÉPTIMO EN GENERAL

Más detalles

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA La Importancia de las células Todos los organismos están formados por células. Las células son la unidad básica de estructura y función de ser vivo. Todas las células estan

Más detalles

LA CÉLULA. Dr. en C. Moisés Ramos Solano

LA CÉLULA. Dr. en C. Moisés Ramos Solano LA CÉLULA Dr. en C. Moisés Ramos Solano Caracteristicas de la Célula Unidad de vida Adaptación Reproducción Metabolismo Reacciones mecánicas Respuesta a estímulos Molecular Cell Biology, Lodish Teoría

Más detalles

Prueba de Biología 16 de abril de 2016

Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Prueba de Biología 16 de abril de 2016 Nº orden Hora de entrega Entrega del ejercicio HORA MINUTOS Nombre y apellidos del alumno: Instituto: 1.- Son orgánulos celulares exclusivos de las plantas: a) Pared

Más detalles

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS MARIA PILAR GARCIA MADRUGA Mª Pilar García Madruga 1 ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS DE MEMBRANA DOBLE MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS Mª Pilar García Madruga 2 Orgánulos: Mitocondrias

Más detalles

ORDENE DE MENOR A MAYOR LOS SIGUIENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA.

ORDENE DE MENOR A MAYOR LOS SIGUIENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. GUIA CELULA, GENOMA Y ORGANISMO Prof. José L. Contreras Rivera 4 medio. Biólogo, licenciado en biología. PUCV Profesor de E. M, mención en biología. Licenciado en educación. U. MAYOR CONTENIDO: ELEMENTOS

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR

TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR TEMA 6 ORGANIZACIÓN CELULAR 1 1. MODELOS DE ORGANIZACIÓN 1.1.- Organización acelular: VIRUS - Carecen de metabolismo propio Utilizan células para su ciclo biológico (Parásitos obligados) - Composición:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1

LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 LA CÉLULA TEORÍA CELULAR MICROSCOPIO TIPOS FUNCIONES VITALES ÓPTICO PROCARIOTAS EUCARIOTAS ELECTRÓNICO VEGETALES ANIMALES NUTRICIÓN RELACIÓN

Más detalles

La teoría celular Métodos de estudio de la célula. Modelos de organización celular: células procariotas y eucariotas. Arqueobacterias.

La teoría celular Métodos de estudio de la célula. Modelos de organización celular: células procariotas y eucariotas. Arqueobacterias. Tema 8 LA CÉLULA La teoría celular Microscopía Otros métodos instrumentales Modelos de organización celular: células procariotas y eucariotas. Arqueobacterias. Origen de la célula eucariotica Otros modelos

Más detalles