15, 2007 EMPRESA COLOMBIANA DE RECICLAJE PLASTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15, 2007 EMPRESA COLOMBIANA DE RECICLAJE PLASTICO"

Transcripción

1 GERENCIAMIENTO Fortalezas OPORTUNIDADES No existe una empresa que se dedique exclusivamente a la producción y comercialización del Polietileno fabricado a partir de materiales reciclables. El costo de producción del Polietileno es bajo, teniendo en cuenta que la materia prima es material reciclado, lo que genera un bajo costo de comercialización con respecto a los productos importados. Satisfacer la demanda de las empresas industriales que importan la materia prima para la fabricación de artículos plásticos. Aprovechar todos los materiales plásticos reciclables que se desechan a diario en la ciudad. DEBILIDADES Amenazas No se cuenta con la tecnología de punta para competir con las otras empresas del sector. El producto terminado no puede ser utilizado para la fabricación de envases para almacenar productos alimenticios ni farmacéuticos. Ingreso de nuevos competidores Las empresas existentes que procesan el material reciclado para su propia producción pueden comenzar a comercializar esta materia para otras empresas. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/gerencia.html (1 de 2)15/11/ :23:40 p.m.

2 ESTRATEGIAS - Adquirir tecnología de punta para ser competitivos en el mercado a través de elementos diferenciadores como es la calidad. - Lograr posicionamiento de la empresa a través de la satisfacción de la demanda a las empresas productoras de artículos plásticos que en la actualidad se ven en la necesidad de importar dicha materia prima. - Diseñar un plan de comercialización a las empresas fabricadoras de artículos que en su proceso de producción se pueda utilizar únicamente materia prima procesada. - Diseñar programas de recolección de materiales reciclados en Bogotá tanto con empresas con los conjuntos residenciales. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/gerencia.html (2 de 2)15/11/ :23:40 p.m.

3 HISTORIA E.R.C.P.. es una empresa privada, que nace como idea de proyecto de grado por dos estudiantes de Administración de Empresas Comerciales, esta empresa se dedica al procesamiento de artículos de plástico reciclados los cuales a través de un proceso de inyección, se convierte en materia prima para ser reutilizada en la producción de nuevos artículos plásticos. Es una pequeña empresa, teniendo en cuenta que se la integran 22 personas, de las cuales 4 están en la dirección, 5 en nivel administrativo y 13 a nivel operacional. El horario laboral es de lunes a viernes de 7 a.m a 5 p.m y los sábados de 8 a.m a 1 pm. E.R.C.P tiene como objetivo, posicionarse en el mercado mediante la superación constante en la calidad y servicio que brinda, manteniéndose a la vanguardia con tecnología de punta y apoyando así al crecimiento del país, file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/historia.html (1 de 2)15/11/ :23:40 p.m.

4 preservando el medio ambiente como estrategia en la permanencia y crecimiento en el mercado. Por lo tanto, se cuenta con personal calificado trabajar con calidad y proyectarla en su entorno. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/historia.html (2 de 2)15/11/ :23:40 p.m.

5 EMPRESA COLOMBIANA DE RECICLAJE PLASTICO E.C.R.P A lo largo de muchos años, en Colombia y en el mundo entero el uso del plástico ha crecido dramáticamente durante los últimos años, pero así mismo también se ha incrementado el volumen de desperdicios de plásticos que terminan en rellenos sanitarios, este crecimiento en el volumen de generación de basuras en el país ha llegado a niveles alarmantes, lo cual convierte su manejo a través de estrategias como el reciclaje, en una actividad prioritaria, debido entre otras razones a que la disponibilidad de los rellenos sanitarios cada vez es menor, el problema de manejo generado por ciertos plásticos que no son biodegradables, esto unido a consideraciones de carácter económico hace que el reciclaje de plásticos sea una alternativa que cobra cada vez mas fuerza. En nuestro país el crecimiento en el uso de estos materiales no ha sido acorde con la tecnología desarrollada para el aprovechamiento y desarrollo de estos, por lo cual ha surgido la necesidad de crear diferentes opciones para el proceso de reciclaje con el fin de disminuir los niveles de impacto en el entorno y ofrecer nuevas alternativas de empresa. Es por todo esto que E.C.R.P es la nueva alternativa para cubrir las expectativas, que requiere el mercado, no solo en su carácter ecológico, sino también en su carácter financiero, con miras a la expansión de sus productos y servicios, en pro de las empresas y el planeta.! file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/index.html (1 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

6 file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/index.html (2 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

7 INTEGRANTES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA COMERCIALES GERENCIA DE SISTEMAS Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS VIIIB Alba lucia Sandoval Rodríguez Código Bibiana Malagón castro Código file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/integrantes.html (1 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

8 file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/integrantes.html (2 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

9 MERCADEO El mercado que hay para la comercialización de polímeros es amplio puesto que el número de empresas que se dedican a la fabricación de artículos plásticos es alto, sin embargo no existe la cantidad necesaria de proveedores ya que en Colombia son pocas las empresas que se dedican exclusivamente a la comercialización de materia prima reciclada para la elaboración de nuevos artículos, además las pocas existentes realizan este proceso para la elaboración de sus propios productos y no para abastecer otras empresas. De manera que lo anterior representa una gran oportunidad empresarial tanto en el mercado Colombiano inicialmente como en el exterior ya que la materia prima que se procese de la más alta calidad se le podría dar a un mejor precio a dichas empresas y se podría cubrir el mercado existente. El mercado Objetivo son toda las empresas Colombianas y Empresas de países emergentes que se dedican a la transformación de los polímeros, puesto que ella no cuentan con proveedores que suministren la esta materia prima necesaria para llevar a cabo su actividad y tampoco que sea de la más óptima calidad. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/mercadeo.html (1 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

10 Para difundir el producto utilizaremos una página web, y asesores comerciales que se encargaran de visitar las empresas productoras de plástico para ofrecer el polietileno. Estos medios los hemos escogido ya que internet es la forma más fácil de darse a conocer en el mercado y lo mejor es que se logran o solo en el país residente sino en todos los países del mundo. La estrategia que se utilizara para la distribución del producto terminado es adquirir a través del leasing un camión con el fin de disminuir costos y tener un mejor control, en la coordinación y entrega de los despachos. El material estará empacado en canecas de 50 kilos cada una las cuales se utilizaran para todos los despachos, puesto que no se entregaran al cliente sino que serán desocupadas donde el cliente indique. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/mercadeo.html (2 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

11 MISION E.R.C.P S.A. es una empresa creada para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y cuyo objetivo es darle un valor agregado a sus productos y sus servicios con costos competitivos, afianzando el cumplimiento de la calidad requerida y contribuir con la preservación del medio ambiente a través de un trabajo de mejora continua de su personal. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/mision.html15/11/ :23:41 p.m.

12 PRODUCTO El plástico es un material logrado en laboratorio mediante transformación sintética del carbono principalmente pero también del hidrógeno, nitrógeno y oxígeno en combinación con otros elementos que se obtienen del petróleo. El plástico no es biodegradable, por esta razón se convierte en un producto altamente contaminante, mas aún si se tiene en cuenta que los plásticos al quemarse producen gases venenosos. El hecho de presentarse este fenómeno con los plásticos es importante ejecutar el proceso de reciclaje. Este producto no es biodegradable pero si reutilizable mediante una serie de procesos que le permiten convertirse nuevamente en alguna de las bases que se enuncian a continuación: 1. Polietilenteref-talato (PET). Este es transparente y resistente. Usos: Goma de almohadas y cojínes. Sleeping bags. Fibras textiles. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/producto.html (1 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

13 2. Polietileno de alta densidad (PEAD). Usos. Bolsas de basuras. Bolsas de supermercado. Blanqueadores y detergentes. Polipropileno (PP). Bolsas de papas. Bolsas de microondas. Bolsas de basura (que emiten un sonido peculiar). Nuestra empresa se dedica al procesamiento de material plástico reciclado para la obtención de materia prima para el Polietileno. Como se menciono anteriormente el polietileno es utilizado para elaborar diferentes tipos de bolsas y empaques, sin embargo es importante aclarar que con polietileno a base de productos reciclados no esta permitido fabricar empaques de productos para el consumo humano o farmacéutico. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/producto.html (2 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

14 PROYECTO Este proyecto se hace con el fin de crear empresa y mejorar la calidad de vida de cada uno de los participantes, adicional a lo anterior se realiza para contribuir al mejoramiento del medio ambiente y aprovechar los beneficios tributarios e incentivos que se ofrecen a las empresas que están relacionadas con el buen manejo del medio ambiente y el desarrollo sostenible, de igual manera se estará generando empleo y por ende contribuye con el mejoramiento de la economía el país. ALIANZAS ESTRATEGICAS: Inicialmente se buscaran alianzas estratégicas con empresas de actividades similares con las cuales se pretende que cada una obtenga el material correspondiente necesario para llevar a cabo su razón social. De igual forma se buscara patrocinio para la obtención de canecas y bolsas para incentivar a la ciudadanía a reciclar. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/proyecto.html (1 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

15 BENEFICIOS LEY: Por otro lado, se aprovechara el beneficio que ofrece la empresa de Servicios Públicos De Aseo Procede descuento en la factura por entrega de residuos en la unidades de almacenamiento, basado en la Ley 142 de 1994 proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuos sólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos". OBTENCIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES: Inicialmente se comprara el material reciclado a empresas que se dedican a esta actividad, pero el objetivo a largo plazo es conseguir la materia prima (productos plásticos reciclables) en conjuntos residenciales, centros comerciales, parques con el fin de disminuir costos ya que el reciclaje de alguna forma es más fácil puesto que en estos lugares hay señalización en las respectivas canecas y bolsas empleadas para dicha labor. FINANCIACIÓN: La bodega, planta y maquinaría de producción se adquirirá a través del producto financiero llamado leasing, de igual forma que para un futuro cuando la empresa haya realizado los respectivos convenios con los lugares mencionados anteriormente, contratara a través de este mismo producto dos vehículos con el fin de recoger el material reciclado los días específicos que se acordaran con los centros comerciales, parques y conjuntos con los que se consiguió un convenio. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/proyecto.html (2 de 2)15/11/ :23:41 p.m.

16 VISION Ser la mejor opción para el año 2010 en materia prima elaborada a partir del reciclaje ara la producción de artículos de plásticos, comprometiéndonos con nuestros clientes, proveedores y con todo el personal que esta involucrado en el proceso. file:///c /Documents%20and%20Settings/Usuario%20Final/Mis%20documentos/Bruja/vision.html15/11/ :23:42 p.m.

El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE

El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE El modelo del reciclaje empresarial a través de CEMPRE Objetivo Visión Incrementar el índice de aprovechamiento a nivel nacional Referente técnico en la gestión integral de residuos sólidos Experiencias

Más detalles

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: RECOLECTOR/A DE MATERIAL APROVECHABLE. Página 1 de 5

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: RECOLECTOR/A DE MATERIAL APROVECHABLE. Página 1 de 5 NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: RECOLECTOR/A DE MATERIAL APROVECHABLE Página 1 de 5 1. DESCRIPCION DEL SECTOR OCUPACIONAL: RECOLECTOR/A DE MATERIAL APROVECHABLE Los residuos aprovechables

Más detalles

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL

PROGRAMA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL PAPEL Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES PUERTA DE ORO. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica.

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES PUERTA DE ORO. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. ASOCIACIÓN DE RECICLADORES PUERTA DE ORO Planeación Estratégica México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Amparo Medina Agosto 2011 Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02

PROCEDIMIENTO Separación, Almacenamiento y Disposición Final de Residuos No Peligrosos Código: SGA-PC-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Manejar y disponer de forma adecuada todos los residuos No Peligrosos (Aprovechables y Ordinarios) generados por las áreas, actividades y procesos desarrollados por UNIPALMA S.A

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Manual de Pelletizado Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V INDICE PROCESO DE PRODUCCIÓN Entradas PP Salidas PP Manufacturación De Piezas ENTORNO ECOLÓGICO MEJORA CONTINUA RECICLAJE ACCIONES Eco-Eficiencia

Más detalles

Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental

Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental Municipalidad de Liberia Unidad de Gestión Ambiental Proyecto de separación de residuos sólidos de la Municipalidad de Liberia Fotos: Escuela de Moracia, 2011 1. Introducción En el cantón de Liberia se

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas los días 3 y 4

Más detalles

Informe semestral y plan de trabajo del Cooperante Daiki Nagao

Informe semestral y plan de trabajo del Cooperante Daiki Nagao El viernes 25 de agosto, nuestro cooperante Daiki Nagao, especialista en administración de desechos metálicos y mercadeo, presentó su informe semestral y el plan de trabajo para los próximos 2 años. Daiki

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, un Aprendizaje Permanente PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, un Aprendizaje Permanente PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, un Aprendizaje Permanente DANE: 1052660000941 PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TÍTULO: PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Más detalles

PERLAMEC AGLOMERADOS S.A. DE C.V. U L T R A W O O D. Valentín Amador 191, Soledad de G. Sánchez C.P San Luis Potosí

PERLAMEC AGLOMERADOS S.A. DE C.V. U L T R A W O O D. Valentín Amador 191, Soledad de G. Sánchez C.P San Luis Potosí PERLAMEC AGLOMERADOS S.A. DE C.V. U L T R A W O O D 1. Antecedentes Perlamec Aglomerados S.A. de C.V. es una empresa mexicana con origen en San Luís Potosí perteneciente a un grupo de exitosas empresas

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES FORMANDO COMUNIDAD. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica.

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES FORMANDO COMUNIDAD. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. ASOCIACIÓN DE RECICLADORES FORMANDO COMUNIDAD Planeación Estratégica México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Amparo Medina Agosto 2011 Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Gestión de residuos. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3]

Gestión de residuos. Estrategia [GRI 103-2] Progreso [GRI 103-3] Gestión de residuos Reducir la generación de residuos y aumentar su aprovechamiento con el fin de disminuir costos de operación y mitigar el impacto ambiental, tanto en las operaciones directas como en

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 177355 EMPRESA BENEFICIADA: FLEXTRONICS MANUFACTURING AGUASCALIENTES TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS DE MATERIAL RECICLABLE EN FLEXTRONICS AGUASCALIENTES Plásticos

Más detalles

C O N T E N I D O NUESTRA EMPRESA PORTAFOLIO COMERCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN

C O N T E N I D O NUESTRA EMPRESA PORTAFOLIO COMERCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN NUESTRA EMPRESA PORTAFOLIO COMERCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN C O N T E N I D O QUIÉNES SOMOS? Somos una empresa guatemalteca, parte de Grupo Disagro, que se dedica a fabricar y comercializar productos de calidad

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA LA GOBERNACIÓN Y LA FABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA Informe y Propuesta de Intervención PRACTICANTE

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA LA GOBERNACIÓN Y LA FABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA Informe y Propuesta de Intervención PRACTICANTE PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA LA GOBERNACIÓN Y LA FABRICA DE LICORES Y ALCOHOLES DE ANTIOQUIA Informe y Propuesta de Intervención PRACTICANTE JESSICA ECHEVERRI ERAZO INSTITUCIÓN Corporación Colegiatura

Más detalles

DIARIO - LA VOZ DEL INTERIOR - CBA

DIARIO - LA VOZ DEL INTERIOR - CBA LINK: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/conoce-las-10-ciudades-modelo-en-manejode-basura LINK: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/conoce-las-10-ciudades-modelo-en-manejode-basura Conocé las

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA. Por: David Suárez

CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA. Por: David Suárez CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE TECNOLOGÍAS QUE CUIDAN EL PLANETA Por: David Suárez e l primer plástico de la historia se originó gracias a un concurso realizado en 1860 por el fabricante estadounidense de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO ACLARACIÓN El contenido de esta guía tiene por objeto colaborar con los emprendedores en el llenado de los Formularios: A Datos Personales y B Ideas de Negocio.

Más detalles

Que hacemos? Que queremos? Que tenemos? La Compañía

Que hacemos? Que queremos? Que tenemos? La Compañía La Compañía COMPAÑÍA NACIONAL DE STEVIA S.A.S. es una iniciativa privada que produce y comercializa productos a base de Stevia. Nuestros clientes son empresas dedicadas a la producción de endulzantes,

Más detalles

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama PLAN DE MERCADEO El secreto de tu Elegancia Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama Joyas Larita Microempresa con gente joven e innovadora, con productos vanguardistas, modernos

Más detalles

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera

Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA. Fabián Chavarría Solera Universidad Nacional UNA-Campus Sostenible COMPRAS SUSTENTABLES APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN LA UNA Fabián Chavarría Solera 1. Ambientalización del Sector Público y los PGAI Objetivos

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

Se partirá de la premisa que la utilización de productos químicos elaborados a partir

Se partirá de la premisa que la utilización de productos químicos elaborados a partir BIOPOLÍMEROS EN ENVASES Biopolímeros en envases Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La utilización de polímeros sintéticos ha sido considerada desde el siglo pasado

Más detalles

ELABORACION DE EMPAQUES PARA NEGOCIOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS DEDICADAS A LA VENTA DE PANADERIA Y PASTELERIA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

ELABORACION DE EMPAQUES PARA NEGOCIOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS DEDICADAS A LA VENTA DE PANADERIA Y PASTELERIA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO ELABORACION DE EMPAQUES PARA NEGOCIOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS DEDICADAS A LA VENTA DE PANADERIA Y PASTELERIA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO Integrantes: BRAVO MONTES, Nataly Mireya. CABANILLAS PADILLA, Anali Silvia.

Más detalles

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. La principal materia prima para la fabricación de plásticos es el petróleo, un recurso no renovable, en Europa se utiliza el 4% del petróleo de

Más detalles

II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS.

II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS. II Seminario sobre residuos. MITOS Y REALIDADES DE LOS PLÁSTICOS. ABRIL 19, 2006 Asociación Nacional de la Industria Química A. C. Misión - CIPRES. Establecer una cultura integral del plástico, dentro

Más detalles

Materia Prima Escama PET a partir del Reciclaje y transformación de botella plástica PET (botellas agua, gaseosa, jugos, etc.) RESUMEN EJECUTIVO

Materia Prima Escama PET a partir del Reciclaje y transformación de botella plástica PET (botellas agua, gaseosa, jugos, etc.) RESUMEN EJECUTIVO Empresa Representante Legal Tema PPET Andina S.A.S. Hernando Zuluaga Materia Prima Escama PET a partir del Reciclaje y transformación de botella plástica PET (botellas agua, gaseosa, jugos, etc.) RESUMEN

Más detalles

ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO

ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO ECONOMIA CIRCULAR RECONOCIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Y RECICLADORES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Mas materias primas recuperadas menos basura 4 de Julio de 2017 FORO ANDI GREMIO

Más detalles

oferta muy escasa, de muy baja calidad y con unos porcentajes reciclado muy bajos ALIANZAS

oferta muy escasa, de muy baja calidad y con unos porcentajes reciclado muy bajos ALIANZAS JOANA E IRATXE ÍNDICE: Introducción Misión Visión Valores DAFO Control de impactos ambientales Consumo energético y de agua Control de residuos y emisiones Estrategia para el cuidado del medio ambiente

Más detalles

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos Cecilia Allen Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) Sección III Mejores técnicas disponibles y mejores

Más detalles

PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN

PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA DISTRIBUIDORA MEDELLÍN Presentado Por: Martha Patricia López Henao Oscar Eduardo Cárdenas Pabón Director: Orlando Vásquez Castro AGENDA 1. Distribuidora Medellín

Más detalles

CAPITULO 6. EVALUACIÓN AMBIENTAL 6.1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL:

CAPITULO 6. EVALUACIÓN AMBIENTAL 6.1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL: CAPITULO 6. EVALUACIÓN AMBIENTAL 6.1. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL: Establecer cómo afectará o mejorará a los factores ambientales la planta procesadora de dulce de zapote. Analizar cualitativamente

Más detalles

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral

Edición en Línea. ISSN Volumen 2 - No Publicación Semestral MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 4a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

Diplomado en Logistica Empresarial

Diplomado en Logistica Empresarial Publicado en Universidad del Atlántico (http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico) Inicio > Diplomado en Logistica Empresarial > PDF para impresora Diplomado en Logistica Empresarial Actualizado Lun, 05/05/2014-11:41am

Más detalles

LOGÍSTICA INVERSA Y LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE

LOGÍSTICA INVERSA Y LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE LOGÍSTICA INVERSA Y LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ.

CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL MUNICIPIO DE COATEPEC, VERACRUZ. PRESENTACIÓN El presente reporte contiene los resultados obtenidos de las caracterizaciones realizadas en el mes de

Más detalles

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Convenio Asociación No. CAS 01 2010 firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Cámara de Comercio de Bogotá OBJETIVO Implementar

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CADENA AGROALIMENTARIA DE LA PAPA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROCESO DE

Más detalles

ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE

ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ECOCE, CASO DE ÉXITO EN LA COLABORACIÓN GOBIERNO, INDUSTRIA Y SOCIEDAD POR UN MEJOR MEDIO AMBIENTE ECOCE, claro ejemplo del compromiso de la industria de bebidas y alimentos con el cuidado del medio ambiente

Más detalles

Estrategia de Sustentabilidad

Estrategia de Sustentabilidad Estrategia de Sustentabilidad Prioridades Estratégicas Reconocimiento ESR por 10 año consecutivo 2 Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica Qué significa ser

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos.

INTRODUCCIÓN. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, trasmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias nacionales e internacionales es indispensable fortalecer la Educación Nacional; es por ello que Gobierno

Más detalles

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÁREA DE APROVECHAMIENTO

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÁREA DE APROVECHAMIENTO ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÁREA DE APROVECHAMIENTO 1. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES 2. APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS 3. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CASA A CASA 4. PROYECTO

Más detalles

Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible. Diapositiva 1

Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible. Diapositiva 1 Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible Diapositiva 1 Índice de contenido I. Descripción del proyecto II. Objetivos III. Presupuestos

Más detalles

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va

Alianza para el Reciclaje Inclusivo. Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va Alianza para el Reciclaje Inclusivo Espacio público privado de par7cipación y construcción colec7va 1. Estructuración de instrumentos habilitadores y construcción de capacidad para el desarrollo de la

Más detalles

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.

Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales. Empresa sustentable Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales Empresas sustentables Sí, la sustentabilidad

Más detalles

Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible

Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible Proyecto: Uso y manejo de residuos orgánicos de las áreas verdes de la UANL, bajo un compostaje sostenible Escobedo, Nuevo León Facultad de Agronomía de la UANL Octubre 2013 Diapositiva 1 Índice de contenido

Más detalles

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables Antecedentes En Chile, se producen alrededor de 16.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día por persona, dependiendo

Más detalles

Belleza y Estética I N V E L C O N S. A. S P O L I T I C A F I L O S O F I A M I S I O N V I S I O N

Belleza y Estética I N V E L C O N S. A. S P O L I T I C A F I L O S O F I A M I S I O N V I S I O N M I S I O N V I S I O N F I L O S O F I A ORGANIGRAMA INDICADORES I N V E L C O N S. A. S Inversiones Velasco Chacón 802.021.890-8 Belleza y Estética P O L I T I C A VALORES AGREGADOS LOCACIONES PROVEEDORES

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÒN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora más por todos los factores contaminantes

Más detalles

Gestión ambiental 40

Gestión ambiental 40 40 Gestión ambiental ALFA ambiental Suministros Transporte Comercialización Enfoque gestión ambiental Trabajamos con responsabilidad frente a nuestro planeta, teniendo en cuenta los problemas ambientales

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

Innovación en el manejo de residuos sólidos

Innovación en el manejo de residuos sólidos Innovación en el manejo de residuos sólidos Donde otros ven sólo basura, nosotros vemos soluciones potenciales Índice 1. Presentación Ciudad Saludable 2. Nuestro Trabajo Problemática Soluciones Resultados

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO RECICLAJE LA UNIÓN

PLAN ESTRATÉGICO RECICLAJE LA UNIÓN PLAN ESTRATÉGICO RECICLAJE LA UNIÓN JOHANA PATRICIA ROJAS RAMÍREZ EMILSE MOYANO ARIAS Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Administración con énfasis en Estrategia Director del trabajo

Más detalles

Boletín Técnico Informativo Nº 31

Boletín Técnico Informativo Nº 31 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo Nº 31 RECICLADO SUSTENTABLE DE RESIDUOS PLASTICOS POST CONSUMO POSITION PAPER Los

Más detalles

Ton equiv. CO2/m2/percapita

Ton equiv. CO2/m2/percapita Cuadro13.1 Consumo eléctrico por año Cuadro13.2 Huella de carbono kwh Mes 2015 2016 Enero 330.279 375.450 Febrero 410.120 510.792 Marzo 405.044 462.485 Abril 402.574 511.845 Mayo 397.530 458.416 Junio

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES ASODIG. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. Panamá.

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES ASODIG. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. Panamá. ASOCIACIÓN DE RECICLADORES ASODIG Planeación Estratégica México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Amparo Medina Agosto 2011 Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Pablo Badenier Martínez Ministro del Medio Ambiente

Pablo Badenier Martínez Ministro del Medio Ambiente Presentación La mayor cantidad de los residuos que generamos en nuestros hogares son depositados en sitios de disposición final como rellenos sanitarios y vertederos, cifra que alcanza a los 6,7 millones

Más detalles

MITOS O REALIDADES EN LA GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS

MITOS O REALIDADES EN LA GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS MITOS O REALIDADES EN LA GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS Dra. Pilar Tello Espinoza Presidenta de AIDIS MAYO 2018 Mitos o realidades Los rellenos sanitarios son la tecnologia mas economica de DF de residuos?

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 2. MARCO LEGAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. PGIRS 2005 2020 Decreto 1713 Agosto de 2002 MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN, ANTIOQUIA OBJETIVO Formular el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) para

Más detalles

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 1 RESIDUOS SÓLIDOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 En el Perú se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos al día. 1 El 48% termina

Más detalles

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar.

Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos. Grupo Selva Mar. Mayo de 2012 Tabla de contenido Plan para el Manejo de los Desechos Sólidos.... 3 1 Objetivos... 3 1.1 Objetivo general:... 3 1.2 Objetivos

Más detalles

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA.

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA. Es Aas ass Seminario Petroquímico LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) 17 de Octubre de 2014 LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA ARGENTINA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA CÁMARA ARGENTINA

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016

SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 SONDEO RECICLAJE DICIEMBRE 2016 PERFIL DE LA MUESTRA 50% 150 50% 150 PERFIL DE LA MUESTRA: EDADES 20% 20% 20% 20% 18 a 24 años 25 a 35 años 36 a 45 años 46 a 55 años 56 y más 20% PERFIL DE LA MUESTRA:

Más detalles

Calidad de los Residuos Sólidos

Calidad de los Residuos Sólidos Evolución de la Calidad de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Buenos Aires 1972-2007 Agosto 2008 Objetivo General de la Presentación 1.- Determinar la evolución histórica (1972/2007) de la composición

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS WASTE TO ENERGY WTERT COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS - ACIEM

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS WASTE TO ENERGY WTERT COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS - ACIEM CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS WASTE TO ENERGY WTERT COLOMBIA Organización hermana del Consejo Global WTERT, fundado en la Universidad de Columbia, New York. Entidad encargada de investigar, difundir

Más detalles

FUNDACION COCIBOLCA. Normas de procedimientos para el programa de Reciclado en Oficina (papel y tóner)

FUNDACION COCIBOLCA. Normas de procedimientos para el programa de Reciclado en Oficina (papel y tóner) FUNDACION COCIBOLCA Normas de procedimientos para el programa de Reciclado en Oficina (papel y tóner) Enero 2017 2 Contenido INTRODUCCIÓN...3 EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA...3 RECUPERACIÓN DE PAPELES PARA

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Segundo Trimestre 2018 Enka Inicia operaciones de su nueva planta de reciclaje de poliolefinas en el mes de julio, incursiona ncursionando ndo así en el reciclaje de

Más detalles

ROBOTICA DE LA MANO DEL RECICLAJE BIOTECNOLOGIA GQC CONVENCIÓN. Investigadores: Co. Investigador: Belmar Yesid Sepúlveda Angarita

ROBOTICA DE LA MANO DEL RECICLAJE BIOTECNOLOGIA GQC CONVENCIÓN. Investigadores: Co. Investigador: Belmar Yesid Sepúlveda Angarita ROBOTICA DE LA MANO DEL RECICLAJE BIOTECNOLOGIA GQC CONVENCIÓN Investigadores: Co. Investigador: Belmar Yesid Sepúlveda Angarita Colegio Guillermo Quintero Calderón Convención, 2015 Contenido Resumen Introducción

Más detalles

RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS

RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS XXI CONGRESO INTERNACIONAL AMBIENTAL CONIECO, ENVIRO PRO, GREEN EXPO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDUOS, IMPUESTOS, DERECHOS Y TARIFAS CÉSAR RAFAEL CHÁVEZ CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2013

Más detalles

Producción Sustentable de Bolsas de Plástico. Informe de Avances Industriales de la Bolsa Plástica AC (inboplast) Febrero de 2016

Producción Sustentable de Bolsas de Plástico. Informe de Avances Industriales de la Bolsa Plástica AC (inboplast) Febrero de 2016 Producción Sustentable de Bolsas de Plástico Informe de Avances 2011-2015 Industriales de la Bolsa Plástica AC (inboplast) Febrero de 2016 Contenido Antecedentes y el Informe El Programa de Sustentabilidad

Más detalles

A D M I S I Ó N J U L I O

A D M I S I Ó N J U L I O ADMISIÓN JULIO 2018 (Máx. 3 meses) Creación de Usuario y Programación de Pruebas. 3 de abril al 4 de julio del Horarios: L - V 9:00 am a 6:00 pm S 8:00 am a 11:30 am Inicio de Clases Horario Ejecutivo:

Más detalles

Una botella de PET tarda 500 años en descomponerse.

Una botella de PET tarda 500 años en descomponerse. Generación de Residuos Sólidos Urbanos Pachuca 2015 Habitantes Generación Per cápita (kg/hab/día) Generación Total (ton/año) 267,862 1.1066 113,583 Una botella de PET tarda 500 años en descomponerse. *Proyección

Más detalles

COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO

COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO COMPOSTAJE PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO EARTH Green Colombia La Tierra Verde Innovación colombiana para el aprovechamiento de sus residuos orgánicos Bienestar a tu vida y valor al ambiente QUIENES SOMOS EARTHGREEN

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES MUZKBYS. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. Panamá.

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES MUZKBYS. Planeación Estratégica. Amparo Medina Agosto México. Guatemala. El Salvador. Costa Rica. Panamá. ASOCIACIÓN DE RECICLADORES MUZKBYS México Planeación Estratégica Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Amparo Medina Agosto 2011 Colombia Venezuela 1 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 2 1. NTRODUCCIÓN...

Más detalles

Fomentar una cultura de Consumidor Responsable en México, por medio del reciclaje de envases de vidrio

Fomentar una cultura de Consumidor Responsable en México, por medio del reciclaje de envases de vidrio Nuestra empresa Es una de las líderes productoras de vidrio en el mundo Ofrece soluciones en envases de vidrio y vidrio plano Contribuye a la calidad de vida de sus colaboradores y de las comunidades donde

Más detalles

Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular.

Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular. Retos en la implementación del modelo de responsabilidad extendida del productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular. ORDEN DEL DÍA 1 ANTECEDENTES 2 LINEAMIENTOS DE REP PARA COLOMBIA

Más detalles

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1 CONCLUSIONES Una vez concluida la elaboración del Plan de mejoramiento para la empresa FATROM, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Área Administrativa:

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS de zonas francas e instrumentos para la planeación aduanera. Bogotá y Cundinamarca cuentan con 20 Zonas Francas, 18% del total del país: 15 para el sector industrial, 4 de servicios

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del problema Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos institucionales generan basuras. La cuestión no es si produciremos

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

Boletín Técnico Informativo N 22

Boletín Técnico Informativo N 22 EL PLASTICO A FAVOR DE LA VIDA INFORMA - ASESORA - ASISTE EN EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL Boletín Técnico Informativo N 22 POSICIÓN DE PLASTIVIDA ARGENTINA RESPECTO A LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES Actualización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO. Introducción RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE ARTÍCULOS DE PLÁSTICO AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de CAIRPLAS (Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos) y ECOPLAS (Entidad

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Introducción a la Logística

Facultad de Ingeniería. Introducción a la Logística Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Curso: Logística Industrial Introducción a la Logística Profesor: Julio César Londoño O Palmira, Agosto de 2012 Cadenas de abastecimiento

Más detalles

No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas Stephan Schmidheiny

No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas Stephan Schmidheiny No hay empresa exitosa en una sociedad fracasada así como ninguna sociedad será exitosa con empresas fracasadas Stephan Schmidheiny Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes Latinoamericanos de

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ORDENANZA BOLSAS PLÁSTICAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ORDENANZA BOLSAS PLÁSTICAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ORDENANZA BOLSAS PLÁSTICAS -> En qué se diferencia esta ordenanza? Lo más importante de esta ordenanza, es hacernos cargo de aquellas bolsas inútiles, que hemos identificado como

Más detalles

CAPÍTULO OCHO DIAGNÓSTICO MERCADO

CAPÍTULO OCHO DIAGNÓSTICO MERCADO CAPÍTULO OCHO DIAGNÓSTICO MERCADO Uno de los aspectos esenciales que contribuye al desarrollo de un mercado sostenible para el reciclaje es la inversión privada directa, local y extranjera. Esto permite

Más detalles

Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Central Mayorista de Antioquia

Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Central Mayorista de Antioquia Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Central Mayorista de Antioquia Objetivo Plan de Manejo Integral Residuos Sólidos Disminuir la tasa de aseo de la Central Mayorista, a través de una adecuada

Más detalles

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA. CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS

14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA. CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS 14 ANALlSlS DEL FODA DE LA PEQLIEÑA EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE MADERA CUADRO No. 3 AMENMAS O EXPECTATIVAS 15. DLAGNÓST~CO DEL SUBSECTOR En consideración a la información bibliográfica consultada,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado.

INFORME EJECUTIVO. Estrategias de crecimiento y competitividad en la constructora CIMCOL S.A para su posicionamiento en el mercado. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA NOMBRE: LIZETH JOHANA SANTOS FUENTES PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CÓDIGO: 2201935 INFORME EJECUTIVO NOMBRE DEL DOCUMENTO ACADÉMICO: Estrategias de crecimiento

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles