La Catrina Capítulo 1: La aventura comienza /9

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Catrina Capítulo 1: La aventura comienza /9"

Transcripción

1 Capítulo 1: La aventura comienza /9 1. Por qué va a pasar Jaime el verano en México? (/2) 2. Qué consejos da la profesora a los alumnos para que no olviden el español durante el verano? (/3) 3. De quién es la foto que tiene Jamie? ( /2) 4. Por qué se sorprende la familia de acogida al ver a Jamie? (/2)

2 Capítulo 2: En casa de los Navarro /12 1. Al llegar de la estación qué hace la Sra. Navarro? (/1) 2. Cómo se llama la hija de la familia Linares? (/1) 3. Dónde duerme Jamie su primera noche en México? (/1) 4. Qué impresión tiene Jamie de la escuela preparatoria donde estudia la hija de la familia Linares? (/2) 5. Qué tipo de relación tiene la hija de la familia Linares con Carlos (el hijo de la familia Navarro?) (/1) 6. Dónde trabaja Demetrio Alcocer? (/1) 7. Cuál era la profesión del padre de Demetrio? (/1) 8. Quién era una de los clientes de la agencia dónde trabaja el papá de Demetrio? (/1)

3 9. Cuando murió esta cliente quién tomó todas sus tierras y dinero? (/1) 10. Por qué piensa Demetrio que Jamie es una pariente de la Catrina? (/2)

4 Capítulo 3: Un mensaje misterioso /11 1. De quién es el restaurante El Arcángel? ( /1) 2. En el restaurante hay una figura de madera del Arcángel. Qué significa? (/1) 3. Qué son chilaquiles? ( /1) 4. Cuándo los muchachos están en el restaurante, qué recibe el Señor Navarro? ( /1) 5. Qué dicen las personas de la bisabuela de Jamie? ( /1) 6. Por qué piensa Jamie que la Corregidora era (était) una señora valiente? ( /3) 7. Con quién el anticuario les recomienda a Jamie y a Carlos hablar para saber más de la historia de Querétaro? ( /1)

5 8. Quién es el dueño (le propriétaire) del Hotel Jacaranda en el pueblo de San Miguel de Allende? ( /1) 9. Por qué el Sr. Silvestre Aguilar no está contento cuando ve a Jamie en el restaurante de su hotel? ( /1)

6 Capítulo 4: En busca de la Catrina /7 Contesta en frases completas, por favor! 1. Demetrio recibe una llamada de Silvestre Aguilar. Cuál es la amenaza de Silvestre Aguilar si Demetrio hablara sobre el testamento?(/1) 2. Cuál es el problema de Rogelio, el ayudante de Demetrio Alcocer? (/1) 3. a) Por qué Alcocer no le da información a Jamie sobre su bisabuela? (/1) b) Qué debe hacer Jamie? (/1) 4. Jamie le escribe una carta a su amiga Rosie. Ella le dice dos cosas importantes. Cuáles son? a) la cosa buena (/1): b) la cosa no tan buena (/1): 5. En la carta a sus padres qué impresión les da Jamie de su vida en México? (/1)

7 Capítulo 5: La historia de la Catrina /5 Contesta en frases completas, por favor! 1. Por qué se queda Carlos desilusionado después de hablar con sus padres? (2 causas) (/2) 2. Quién era ( était ) la Catrina? (/1) 3. Por qué se alarma tanto Carlos cuando sabe que la hacienda de Jacaranda era antes de la bisabuela de Jamie? (/1) 4. Qué dice el fax que recibe Jamie? (/1)

8 Capítulo 6: Peligro en la Hacienda la Jacaranda /15 Contesta en frases completas, por favor! 1. Adónde van María y Felipe? Quién es Susana? (2 puntos) 2. En el capítulo 4, Felipe muestra que él sabe nadar muy bien. Qué talento muestra Felipe en este capítulo? (1 punto) 3. Quién es Paco? (1 pt.) Cómo es él? (6 x.5 = 3 pts.) 4. Cómo es la relación entre Paco y su padre? (2 pts.) 5. De qué hablan Carlos y María? (2 pts.) 6. Qué es Operación Aztlán? (1 pt.)

9 7. Por qué escribe la Señora Guzmán a Carlos? (5 puntos)

10 Capítulo 7: En busca de evidencia /14 Contesta en frases completas, por favor! 1. Qué es la crítica en contra de Operación Aztlán? (1 pt.) 2. Qué tipo de actividades hace Operación Aztlán? (2 puntos) 3. Por qué piensa Carlos que las autoridades no hacen nada mismo si saben lo que pasa en la hacienda La Jacaranda? (2 pts.) 4. Silvestre Aguilar es candidato para ser qué? (1 punto) 5. Cómo se siente Jamie si no ve a Carlos, o por lo menos habla con él por teléfono? (1 punto). 6. Por qué invita Carlos a Jamie a ir al mercado? (2 puntos)

11 7. Qué acusación hace Silvestre Aguilar en contra de Carlos? En otras palabras, por qué piensa Silvestre Aguilar que Carlos está investigando los productos de la hacienda La Jacaranda? (1 punto) 8. Está de acuerdo Paco con su papá? Por qué? (3 pts.) 9. En la oficina de Salud de Querétaro Carlos y Jamie descubren que hay muchas quejas por el abuso de pesticidas en contra la Hacienda La Jacaranda. En todas las quejas, el nombre que han puesto como propietario de la Hacienda la Jacaranda es! (1 punto) 10. VOCABULARIO: Escribe 5 palabras nuevas de esta lectura y lo que significa en francés. a. b. c. d. e.

12 Capítulo 8: Un caso en contra de don Silvestre /10 Contesta en frases completas, por favor! 1. Por qué los Sres. Navarro no compran los productos de la hacienda La Jacaranda? (2 puntos) 2. Según la Sra. Navarro cuál es uno de los vicios de su país? (1 pt.) 3. Por qué se discutan Felipe y Carlos? (3 puntos) 4. Qué resuelve el problema entre Felipe y Carlos? (2 puntos) 5. Por qué llora Jamie al final del capítulo? (2 puntos)

13 6. VOCABULARIO: Escribe 5 palabras nuevas de esta lectura y lo que significa en francés. a. b. c. d. e.

14 Capítulo 9: Una reunión secreta con Rogelio /18 Contesta en frases completas, por favor! 1. Qué tiene María? Qué le recomienda el doctor Zabala a Mariá? (3 puntos) 2. a) Al comienzo de la conversación telefónica entre el doctor Zabala y don Silvestre Aguilar de qué le acusa el doctor al hacendado? (2 pts.) b) Después cuando don Silvestre Aguilar se pone furioso, el doctor cambia de actitud. Qué dice? (1 punto) c) Finalmente cómo aprovecha ( prendre avantage ) el doctor de la situación? Que va a hacer Aguilar? (2 puntos) 3. Por qué quiere Rogelio ayudar a Jamie? (2 puntos)

15 4. Por qué piensa Paco que la culpa de los abusos en el uso de las pesticidas no es de su padre? (2 puntos) 5. Por qué el padre de Paco le ha dicho que Jamie es peligrosa para los Aguilar. (1 punto) 6. a) Después de la conferencia en la universidad qué le dijo ( a dit ) Paco Aguilar a Jamie? (1 punto) b) Piensas tú que él quiso ( a voulu ) aconsejarle a Jamie o amenazarle. (1 punto) 7. VOCABULARIO: Escribe 3 palabras nuevas de esta lectura y lo que significan en francés. (3 puntos) a. b. c.

16 Capítulo 10: La herencia de Jamie /22 Contesta en frases completas, por favor! 1. Quién estaba ( était ) en la biblioteca cuando entró un ladrón?(1 pt) 2. Según el director de la biblioteca, quién mandó (a envoyé) al ladrón? Por qué? (2 puntos) 3. a) Por qué no encontró el ladrón lo que buscaba ( cherchait )? (1 pt.) b) y ahora quién lo tiene? (1 punto) 4. Según el testamento de la Catrina quién debe ser el legítimo heredero de toda su fortuna? (1 pt.) 5. En vez de eso quién se apoderó (s est approprié) de todo? (1 punto) 6. Por qué nadie de la familia de Jamie ha reclamado la fortuna de su bisabuela? (1 pt.)

17 7. Cuáles son los obstáculos que tiene que enfrentar Jamie al reclamar la fortuna de su bisabuela? (3 pts.) 8. Desde hace cuánto tiempo ocupa la familia Aguilar las tierras de la bisabuela de Jamie? (1 pt.) 9. Por qué piensa Jamie en el Día de los Muertos? (1 punto) 10. En la pesadilla que tuvo ( a eu ) Jamie quiénes se presentaron a ella? (2 puntos) 11. Con quién ha estado Demetrio Alcocer en contacto? Y por qué? (2 puntos) 12. VOCABULARIO: Escribe 5 palabras nuevas de esta lectura y lo que significa en francés. a. b. c. d. e.

18 Capítulo 11: La respuesta de Don Silvestre /7 Contesta en frases completas, por favor! 1. Por qué Don Silvestre está furioso con el Sr. Manchado? (1 punto) 2. Qué orden da el Sr. Aguilar indirectamente a sus asistentes en la reunión? (1 punto) 3. En su carta para Carlos, qué dice María a propósito de su relación con Felipe? (1 punto) 4. Qué le dice Felipe a María sobre su futuro cuando está leyendo su mano? (1 punto) 5. Qué pasa por la noche en casa de María y por qué? (2 puntos) 6. Dónde Jamie había escondido ( avait-elle caché ) el testamento? (/1)

19 Capítulo 12: La abogada en la Ciudad de México /15 Contesta en frases completas, por favor! 1. Por qué deciden Jamie y Carlos ir a la capital? (1 pt.) 2. Cuáles son los lugares famosos que Jamie y Carlos visitan en la capital? (3 puntos) 3. Qué le impresiona más a Jamie de todas las obras que ellos ven en los diferentes museos? (1 punto) 4. Dónde estaba ( était ) esta obra antes del museo y por qué la cambiaron ( l ont-ils changé ) de sitio? (2 puntos) 5. Qué figura aparece en el centro del mural de diego Rivera? (1 pt.)

20 6. Quién es la licenciada Beltrán? (3 puntos) 7. Qué tendrá que hacer ( devra faire ) Jamie si toma posesión de las tierras de Silvestre Aguilar? (2 puntos) 8. Qué piensa la licenciada Beltrán del testamento de la bisabuela de Jamie? (1 pt.) 9. Según la licenciada Beltrán cuál es el primer paso que deben tomar? (1 pt.)

21 Capítulo 13: El juicio: Jamie contra don Silvestre /8 Contesta en frases completas, por favor! 1. Qué es la conclusión del juez? (5 puntos) 2. A quién conoce por primera vez Jamie en la fiesta? (1 pt.) 3. Por qué está preocupada Jamie al final? (1 pt.) 4. Ha hablado Jamie alguna vez a sus padres del tema de la Catrina? (1 punto) 5. VOCABULARIO: Escribe 3 palabras nuevas de esta lectura y lo que significa en francés. a. b. c.

22 Capítulo 14: La decisión de Jamie /9 Contesta en frases completas, por favor! 1. Por qué se extrañan ( s étonnent ) los padres de Jamie cuando ella llama? (1 punto) 2. Qué opinan los padres de Jamie de todo el asunto? (2 puntos) 3. Qué declara Jamie cuando va a tomar posesión de sus tierras? (2 pts.) 4. Cuál es el nuevo nombre del hotel la Jacaranda? (1 punto) 5. Jamie recibe un regalo antes de irse. Qué es este regalo y quién se lo da? (2 puntos) 6. Qué ve Jamie desde el tren al partir? (1 punto)

Español 3. Study Guide for the FINAL Página Quiénes van a pasar el verano en México? 2. Quién es la Catrina?

Español 3. Study Guide for the FINAL Página Quiénes van a pasar el verano en México? 2. Quién es la Catrina? Study Guide for the FINAL Página 1 Nombre: Fecha: 1. Quiénes van a pasar el verano en México? 2. Quién es la Catrina? 3. Jamie es la bisnieta de doña Josefa. Qué quiere decir bisnieta en inglés? 4. Cuál

Más detalles

A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México?

A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México? Study Guide for the FINAL Página 1 Nombre: Clave Fecha: Mayo 24 y 25, 2012 A. Answer the questions. 1. Quiénes van a pasar el verano en México? 2. Quién es la Catrina? Phillip Armstrong y Jamie González

Más detalles

La Catrina capítulo 3. un mensaje misterioso

La Catrina capítulo 3. un mensaje misterioso La Catrina capítulo 3 un mensaje misterioso 1 A) el restaurante el Arcángel 1. Jamie/María/Carlos 2. Tomás Navarro 3. Manuel Ortega 4. el fax [ cuidado!] 2 B) el diario de Jamie 1. Doña Josefa era rica

Más detalles

Hay confusión porque todos pensaban que ella era "Jaime", muchacho.

Hay confusión porque todos pensaban que ella era Jaime, muchacho. LC 1, preguntas esenciales 1. Qué van a hacer Jamie y Felipe durante el verano. Jamie y Felipe van a pasar el verano en México. Van a participar en un programa de intercambio. 2. Por qué quiere ir Jamie

Más detalles

La Catrina, capítulo 9 Una reunión secreta con Rogelio

La Catrina, capítulo 9 Una reunión secreta con Rogelio La Catrina, capítulo 9 Una reunión secreta con Rogelio 1 Escena #1 1. el médico se llama Antonio Zabala 2. la recepcionista se llama Concha 3. El señor Guzmán visita al médico. Su esposa (Guadalupe) está

Más detalles

Qué quiere saber ella?

Qué quiere saber ella? Por qué va Jamie a Querétaro? Qué quiere saber ella? 1 Jamie va a Querétaro para participar en un programa de intercambio cultural. Ella consiguió una beca del Cómite de Intercambio Cultural para estudiar

Más detalles

apuntes de capítulos/episodios 1 y 2

apuntes de capítulos/episodios 1 y 2 Oct 23 3:11 PM 1 Carlos Navarro - es hijo de Tomás y Marta Navarro - es alto, guapo, moreno, con ojos negros - no tenía interés en Jaime, no quería compartir su cuarto con él - para Carlos, Jamie era una

Más detalles

Hay confusión porque todos pensaban que ella era "Jaime", muchacho.

Hay confusión porque todos pensaban que ella era Jaime, muchacho. LC 1, preguntas esenciales 1. Qué van a hacer Jamie y Felipe durante el verano. Jamie y Felipe van a pasar el verano en México. Van a participar en un programa de intercambio. 2. Por qué quiere ir Jamie

Más detalles

En la calle, frente a la casa de los Linares

En la calle, frente a la casa de los Linares LA CATRINA PROGRAMA 2 Sändningsdatum: 13/9 2000, spansktextad version 15/9 2000, otextad version En el episodio pasado Narrador: Jamie González, una muchacha de Los Angeles, va a ir de vacaciones a Querétaro,

Más detalles

Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles. - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años

Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles. - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años Jamie González - es estudiante de la escuela Northgate, en Los Ángeles - es una muchacha delgada, no muy alta, de dieciocho años - tiene pelo negro, grueso y rizado - se parece mucho a su bisabuela - tiene

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 10

LA CATRINA PROGRAMA 10 LA CATRINA PROGRAMA 10 Sändningsdatum: 25/3 och 28/3 2001 spansktextad version 30/3 2001 otextad version En el episodio pasado Narrador: Carlos y Jamie visitan la Ciudad de México y ven el famoso mural

Más detalles

LC personajes cap 3.notebook. December 14, 2015. La Catrina, capítulo 3. los personajes

LC personajes cap 3.notebook. December 14, 2015. La Catrina, capítulo 3. los personajes La Catrina, capítulo 3 los personajes 1 personajes históricos 1) el Corregidor [1756-1830] - don Miguel Domínguez Alemán - fue "gobernador" de Querétaro en la época antes de la guerra de independencia

Más detalles

La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina

La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina Jan 4 9:13 PM 1 A) la casa Navarro 1. la cena 2. una reunión importante 3. Carlos tiene que trabajar 4. Carlos quiere ir a la fiesta Jan 4 9:33 PM 2 5.

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 9

LA CATRINA PROGRAMA 9 LA CATRINA PROGRAMA 9 Sändningsdatum: 18/3 och 21/3 2001 spansktextad version 23/3 2001 otextad version En el episodio anterior Narrador: Jamie, impresionada por un programa de la televisión sobre el Día

Más detalles

LC apuntes cap 5 y 6.notebook January 20, 2015

LC apuntes cap 5 y 6.notebook January 20, 2015 La Catrina, capítulo 5 La historia de La Catrina 1 A) la casa Navarro 1. la cena 2. una reunión importante 3. Carlos tiene que trabajar 4. Carlos quiere ir a la fiesta 2 5. la discusión a) Tomás está enojado

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 7

LA CATRINA PROGRAMA 7 LA CATRINA PROGRAMA 7 Sändningsdatum: 4/3 och 7/3 2001 spansktextad version 9/3 2001 otextad version En el episodio pasado Narrador: Philip: Narrador: Felipe cree que Carlos está aún enamorado de María

Más detalles

LC apuntes cap 9 y 10.notebook May 04, 2015

LC apuntes cap 9 y 10.notebook May 04, 2015 La Catrina, capítulo 9 Una reunión secreta con Rogelio 1 Escena #1 1. el médico se llama Antonio Zabala 2. la recepcionista se llama Concha 3. El señor Guzmán visita al médico. Su esposa (Guadalupe) está

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 4

LA CATRINA PROGRAMA 4 LA CATRINA PROGRAMA 4 Sändningsdatum: 27/9 2000, spansktextad version 29/9 2000, otextad version Don Silvestre Carlos, y María van de compras a San Miguel de Allende. Más tarde van a almorzar a un restaurante,

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

LC apuntes cap 7 y 8.notebook April 13, 2015

LC apuntes cap 7 y 8.notebook April 13, 2015 La Catrina, capítulo 7 En busca de evidencia 1 Operación Aztlán: 1. es una organización ecológica 2. es una organización voluntaria 3. una crítica: no tiene poder oficial 2 Las autoridades: 1. Saben que

Más detalles

La Catrina Episodio 12 La abogada en la Ciudad de México

La Catrina Episodio 12 La abogada en la Ciudad de México Nombre: Página 1 Fecha: La Catrina Episodio 12 La abogada en la Ciudad de México Vocabulario: Sueño: a dream Alameda: tree-lined avenue Caballo: horse Heredera: heir Verdadera: true Abogado: lawyer (profession)

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

LC personajes 6.notebook. February 22, La Catrina, capítulo 6. los personajes

LC personajes 6.notebook. February 22, La Catrina, capítulo 6. los personajes La Catrina, capítulo 6 los personajes 1 Felipe Armstrong: A Felipe le gustó la fiesta de bienvenida para los estudiantes extranjeros? Sí, se divirtió mucho en la fiesta. Qué le pide Felipe a María en la

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 5

LA CATRINA PROGRAMA 5 LA CATRINA PROGRAMA 5 Sändningsdatum: 4/10 2000, spansktextad version 6/10 2000, otextad version Narrador: Bandido: La Catrina: En el episodio pasado María, Felipe y Jamie van a la fiesta, pero Carlos

Más detalles

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige!

La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen. de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! La historia en imágenes sobre el libro Soñar un crimen de Jessica Leineweber y Nico Lippmann y Kerstin Taige! Espero que lo entiendan. Carlos escribe su diario. Él está en una ciudad gris y abandonada

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 6

LA CATRINA PROGRAMA 6 LA CATRINA PROGRAMA 6 Sändningsdatum: 2/3 2001, otextad version 25/2 2001, spansktextad version En el episodio pasado Narrador: Narrador: Señora: Narrador: Carlos, que trabaja en Operación Aztlán, una

Más detalles

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López

101 Frases para dictados www.nubeblanca.es Manuel López 1. Mi casa esta en la calle Mariposa. 2. Esa casa es grande y bonita. 3. Luisa lee el libro en la escuela. 4. Josefa lee en su biblioteca. 5. Carmen tiene un piso en Madrid. 6. Juana tiene una nieta muy

Más detalles

Fichas de trabajo Educación emocional

Fichas de trabajo Educación emocional Fichas de trabajo Educación emocional Competencia: percepción de las emociones Ficha. Reconozco las emociones... 4 Ficha. Siento muchas cosas... 43 Ficha 3. Me preocupo por los demás... 44 Competencia:

Más detalles

LO HAS ENTENDIDO BIEN?

LO HAS ENTENDIDO BIEN? LO HAS ENTENDIDO BIEN? 1 Marca si es verdad o mentira. 1. El piso es exterior. 2. La escalera es bastante fea. 3. El piso tiene cuatro dormitorios. 4. La portera piensa que el piso está bien para una persona

Más detalles

Las fabulosas aventuras del caballero Zifar

Las fabulosas aventuras del caballero Zifar CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS Las fabulosas aventuras del caballero Zifar edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial:

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

HAS COMPRENDIDO BIEN?

HAS COMPRENDIDO BIEN? HAS COMPRENDIDO BIEN? 1. Responde a las siguientes preguntas. 1. Jordi y Poli son peruanos los dos? De dónde son? 2. Quién es Diego? Qué sabemos de él? 3. La mamá de Poli, vive en Bélgica? 4. Hablan el

Más detalles

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) Ramón García Domínguez 1.ª edición: enero 2015 Del texto: Ramón García Domínguez, 2015 De la ilustración: Albert Asensio, 2015 Grupo Anaya, S.

Más detalles

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla.

ABUSO SEXUAL. Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. ABUSO SEXUAL Otra forma de maltrato infantil es el abuso sexual. Por ser un tema complicado, le daremos un espacio especial en esta cartilla. El abuso sexual es cualquier contacto entre un adulto y un

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Renjilian-Burgy / Chiquito / Mraz. Caminos. 3 rd Edition. Student Activities Manual Answer Key. Unidad 4: La vida diaria

Renjilian-Burgy / Chiquito / Mraz. Caminos. 3 rd Edition. Student Activities Manual Answer Key. Unidad 4: La vida diaria Renjilian-Burgy / Chiquito / Mraz Caminos 3 rd Edition Student Activities Manual Answer Key Unidad 4: La vida diaria Workbook Activities Answer Key Primer paso Actividad 1. Qué hacen? 1. criada; 2. jardinero;

Más detalles

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro

Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Nombre: Fecha: Español/MisCositas.com Unidad Temática: Colombia y el Biblioburro Después de este Plan de Trabajo, vas a poder: Hablar de tus preferencias y experiencias personales acerca de los libros.

Más detalles

Jennifer. La historia verdadera de una niña que vive en Francia.

Jennifer. La historia verdadera de una niña que vive en Francia. Jennifer La historia verdadera de una niña que vive en Francia. Jennifer y su familia acaban de instalarse en su nueva vivienda. Antes vivían en una habitación de hotel. En esa época, deseaban tanto tener

Más detalles

Jimena, conoces a Sarita Fernández? Es cierto. Sin embargo, siempre se anda mirando en el espejo.

Jimena, conoces a Sarita Fernández? Es cierto. Sin embargo, siempre se anda mirando en el espejo. Fecha Practice Workbook 4-3 Cómo son los amigos? A Pedro y Jimena les encanta hablar de los amigos. Lee el diálogo y complétalo con las palabras adecuadas. Luego responde las preguntas. Jimena, conoces

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 8 1. Lee el texto y completa los huecos con el futuro de indicativo: Dígame! Hola, Ana, soy Concha. Hola, Concha, cómo estás? Bien, y tú, Ana? Bien. Te llamo para saber si quieres viajar

Más detalles

Estar/Ser+ adjetivo Lexico: los estados de ánimo di Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina

Estar/Ser+ adjetivo Lexico: los estados de ánimo di Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Actividades Gramática Nivel: A2 Estar/Ser+ adjetivo Lexico: los estados de ánimo di Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Actividades 1. Completa las frases con las formas correctas

Más detalles

Los 6 amigos van al Colca

Los 6 amigos van al Colca Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Cuenta Cosas - Alfaguara Rubén Sáez Amarilla 1 40 Tolerancia, amistad, solidaridad y respeto Beatriz Canny de Bustamante 2.

Más detalles

Mi mejor amiga. Nivel intermedio

Mi mejor amiga. Nivel intermedio Nivel intermedio Álvaro Mediavilla Laura G. Polo MI MEJOR AMIGA NIVEL GRAMÁTICA VOCABULARIO B1 Intermedio. Pronombres de objeto indirecto. Descripción de personas. Ejercicios con audio. Ejercicios con

Más detalles

Qué Hacen? (What are they doing?)

Qué Hacen? (What are they doing?) Qué Hacen? (What are they doing?) Los Verbos -AR Nombre B Enseño Bailo Uso Paso Contesto Entro Miro Llego I Necesitas Patinas Ayudas Llegas Llevas Nadas Bailas Contestas N Ayuda Estudia Llega Busca Nada

Más detalles

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español

Felicidades, June! NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Felicidades, June! LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_2064R_ES Español Objetivos Aprender y practicar expresiones relacionadas con las fiestas Practicar el vocabulario en contexto 2 June, te deseo

Más detalles

Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo Entrevista de trabajo EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_1011X_ES Español Objetivos Practicar como hacer una entrevista de trabajo y aprender vocabulario adecuado para ello Poder hablar de nuestra

Más detalles

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir

Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo/a: Qué decir cuando no sé qué decir Ayudar a un amigo / a: Qué decir cuando no sé qué decir Un amigo le llama para decirle que ha habido una muerte. Tal vez usted lo ve en el periódico

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

El Día de San Valentin Y Una Introducción al Pretérito

El Día de San Valentin Y Una Introducción al Pretérito El Día de San Valentin Y Una Introducción al Pretérito Actividad: Escuchen bien al cuentito de Miguel y Consuela. Los verbos en el pretérito son en rojo el color de amor! El Día de San Valentin Conseula

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles

FINDE. semana en Barcelona. Jaime Corpas Ana Maroto

FINDE. semana en Barcelona. Jaime Corpas Ana Maroto FINDE semana en Barcelona Jaime Corpas Ana Maroto Primera edición, 2017 Produce: SGEL Educación Avda. Valdelaparra, 29 28108 Alcobendas (Madrid) Jaime Corpas, Ana Maroto Sociedad General Español de Librería,

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 060: Parentesco. - El hijo de mi padre dice que su abuelo es el padre de mi madre. Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar

Más detalles

Aventura en La Habana

Aventura en La Habana Aventura en La Habana ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS DESPUÉS DE LA LECTURA CAPÍTULOS 1, 2, 3 Y 4 1. Quién es quién? A. Contesta las siguientes preguntas. a. Cómo se llaman los cinco amigos? b. Cómo se llama

Más detalles

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide Escuchar Celia hace las últimas compras para su excursión. Escoge la letra de la respuesta que mejor completa la oración. 1. Celia necesita más dinero. A. gastar

Más detalles

En este tema ejercitaremos nuestra capacidad

En este tema ejercitaremos nuestra capacidad Para enviar mensajes y dinero En este tema ejercitaremos nuestra capacidad para resumir mensajes escritos y nos familiarizaremos con el manejo de formatos 1 para enviar telegramas y giros. El telegrama

Más detalles

SUPER SECRETARIA SITUACIONES EXTRAS por Karen Rowan 2012

SUPER SECRETARIA SITUACIONES EXTRAS por Karen Rowan 2012 SUPER SECRETARIA SITUACIONES EXTRAS por Karen Rowan 2012 LA SÚPER SECRETARIA ES MÉDICA, TAMBIÉN! Raúl tiene 5 años. La persona favorita de Raúl es la Señora Davis. La Señora Davis es la secretaria. Es

Más detalles

Comprensión 22 de Marzo de 2017 EL COMPRADOR DE GRATITUD

Comprensión 22 de Marzo de 2017 EL COMPRADOR DE GRATITUD EL COMPRADOR DE GRATITUD Hace mucho tiempo, en un lejano reino de China, vivía un ministro llamado Mong. Un día se presentó en su palacio un joven muchacho que buscaba trabajo. - Qué sabes hacer? le preguntó

Más detalles

A. tener una patente D. evaluar y criticar productos novedosos B. advertencias E. solucionar obstáculos C. imprescindible

A. tener una patente D. evaluar y criticar productos novedosos B. advertencias E. solucionar obstáculos C. imprescindible EXAMEN-C3-N3 Escuchar Escucha la entrevista de la Señora Lamar sobre los productos novedosos. Completa las oraciones con las palabras del banco de palabras. 1. La Señora Lamar se encarga de. A. solucionar

Más detalles

Prueba de Comprensión Escrita. Tarea 1. Lea estas notas y relacione cada una con la frase correspondiente.

Prueba de Comprensión Escrita. Tarea 1. Lea estas notas y relacione cada una con la frase correspondiente. Prueba de Comprensión Escrita Tarea 1 Lea estas notas y relacione cada una con la frase correspondiente. Ejemplo : 0. Alas 19.00 h, clase de tenis. / A. Hacer deporte NOTAS 0. A las 19.00 h, clase de tenis.

Más detalles

Nombre Fecha Periodo Español II Tarea #1 La escuela y la vida social Felicia y su problema

Nombre Fecha Periodo Español II Tarea #1 La escuela y la vida social Felicia y su problema Español II Tarea #1 La escuela y la vida social Felicia y su problema Parte I Lee el cuento. Hay una chica bella que se llama Felicia. Ella vive en Aguas Calientes con su familia. Tiene quince años y asiste

Más detalles

Juego de gato con los sentimientos

Juego de gato con los sentimientos Juego de gato con los sentimientos Reconoce y muestra tus sentimientos con un juego de gato. Pon una X o una O en un espacio que indique algo que hayas hecho. Marca el espacio en cualquier momento y trata

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Nombre Edad años Meses Sexo Fecha de nacimiento Escolaridad Fecha de prueba Forma Tiempo TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

Hablemos sobre la depresión

Hablemos sobre la depresión S A L U D M E N T A L Hablemos sobre la depresión Juan es un muchacho de 20 años de edad que trabaja en un viñedo en Texas. Pablo es su amigo. Pablo está preocupado por Juan. Juan ha faltado al trabajo

Más detalles

Buen uso de las tecnologías

Buen uso de las tecnologías Buen uso de las tecnologías Guía para saber usar bien las tecnologías y que no sean un problema, redactada en Lectura Fácil (Portal Noticias Fácil / Déborah M. Labrador) Contenido Buen uso de las tecnologías...

Más detalles

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja Qué es la violencia de género? Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia

Más detalles

Español III Avanzado Práctica: Ser vs. Estar - KEY

Español III Avanzado Práctica: Ser vs. Estar - KEY Español III Avanzado 1 Nombre Fecha Español III Avanzado Práctica: Ser vs. Estar - KEY SER V. ESTAR 1: 1. El banco está cerca de la biblioteca. Pero hoy es domingo y el banco está cerrado. 2. Lupe es una

Más detalles

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui 2007 1 PERSONAJE: MAGO MAGO: Es raro que a mí y a mis dos compañeros nos digan que somos magos. Yo no lo soy y creo que ellos tampoco. Por qué nos consideran así? Me imagino

Más detalles

Álvaro de Marichalar, sobre su última aventura: Pierdo

Álvaro de Marichalar, sobre su última aventura: Pierdo Álvaro de Marichalar, sobre su última aventura: Pierdo dos o tres kilos al día El explorador ha culminado una exigente prueba de navegación en solitario a través de 28 países del mar Caribe 29 DE MAYO

Más detalles

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b

4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am Klasse 8b 4. Schulaufgabe aus dem Spanischen am 03.06.2011 Klasse 8b Nombre y apellido: I. Comprensión auditiva Laura, Beatriz y Juan quieren quedar el fin de semana, pero no es fácil. Escucha el texto y marca con

Más detalles

Name(s): Course date: Examen de Nivel de Español. 1. Conteste las siguientes preguntas. a. Cuál es su nombre completo? b. Cuál es su ocupación?

Name(s): Course date: Examen de Nivel de Español. 1. Conteste las siguientes preguntas. a. Cuál es su nombre completo? b. Cuál es su ocupación? Mail: 1334 Walnut St, 6 th Floor Philadelphia PA 19107 Fax: 215-751-1986 Tel: 800-879-6640/215-751-1100 Email: info@amerispan.com Web: http://www.amerispan.com Santo Domingo and Sosua students MUST COMPLETE

Más detalles

De qué maneras podrías ayudar a re-empoderar a Jesse?

De qué maneras podrías ayudar a re-empoderar a Jesse? Jesse, un chico de 14 años, está siendo acosado sexualmente en la escuela por ser gay. Esta mañana discutió con su mamá porque él no quería ir a la escuela. Durante la discusión, ella también habló del

Más detalles

Presenta tu fotografía

Presenta tu fotografía Presenta tu fotografía Mira bien la fotografía que te da tu profesor/a porque vas a presentarla a tus compañeros de clase en dos minutos: ellos van a ver un grupo de fotografías, tienen que escucharte

Más detalles

Usos de Algunas Preposiciones

Usos de Algunas Preposiciones De Indicar el lugar de origen o procedencia De dónde son ustedes? Somos de Canadá Tema De qué hablan ustedes? Hablamos de nuestros hijos. Indicar al propietario de... Es de Mariá? No es de Bernado Es el

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4

EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4 EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Unidad 4 EVALUACIÓN Unidades 3-4 Lee estos tres correos electrónicos y contesta a cinco preguntas. Elige la respuesta correcta: a), b), c) o d). Hola chicos, Estos

Más detalles

1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes:

1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes: GRUPPEUNDERVISNING PRÁCTICAS GRAMATICALES 3 1. Comenta el uso y la aparición del determinativo artículo definido en las oraciones siguientes: a. 1. Argentina, Chile y Paraguay son países de América Latina.

Más detalles

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.)

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) 210.127: Spanish Elements I Examen Parcial 2 Otoño, 2003 II. Gramática/Vocabulario. 100 puntos Nombre: A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) Querido José: Qué

Más detalles

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 3

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 3 Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 3 I. Comprensión auditiva. Escuche la narración. Después, escuche otra vez y conteste V (verdadero) o F (falso). Vocabulario: tratar de unir to try to unite. (10 puntos) 1.

Más detalles

Nuevo Español en marcha básico

Nuevo Español en marcha básico 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 15 del CD audio del Cuaderno de Ejercicios y completa el diálogo. Hola, tú eres la de Carlos, no? Sí, yo soy Paloma y este es mi otro, Jesús. Vosotros

Más detalles

Adelante! Pearson Education, Inc. All rights reserved. Cantaclara. Lectura 1. Estrategia. (Nivel 1, págs , Nivel B, págs.

Adelante! Pearson Education, Inc. All rights reserved. Cantaclara. Lectura 1. Estrategia. (Nivel 1, págs , Nivel B, págs. Adelante! Lectura 1 (Nivel 1, págs. 312 313, Nivel B, págs. 146 147) Lee la historia de Cantaclara y haz las actividades del margen. Estrategia Dar un vistazo Esta lectura se basa en la historia de Cenicienta.

Más detalles

ASAMBLEA CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE

ASAMBLEA CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE REAL CEPPA INFORMA: ASAMBLEA CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE La Junta Directiva del Real C.E.P.P.A. ha acordado en su reunión del día 12 de octubre de 2008, convocar Asambleas Generales Extraordinaria y Ordinaria

Más detalles

Pentecostés Hch. 2 1,47

Pentecostés Hch. 2 1,47 Pentecostés Hch. 2 1,47 Introducción: A Jesús, durante su vida, lo siguieron los apóstoles y otras muchas personas. María, su madre, desde el inicio y hasta el final estuvo cerca de Él y no lo dejó nunca.

Más detalles

Quieres que te acompañe?

Quieres que te acompañe? Quieres que te acompañe? Verbos acompañar acordarse devolver prestar quitar volver Sustantivos a b d p r v Escucha el siguiente audio y llena los espacios en blanco con los verbos y sustantivos que faltan.

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Ayuda a Miguel a encontrar los animales y escribe sus nombres debajo.

Ayuda a Miguel a encontrar los animales y escribe sus nombres debajo. El jersey del abuelo Hoja de actividades 1 Ayuda a Miguel a encontrar los animales y escribe sus nombres debajo.? 3 1 4 2 5 1 El jersey del abuelo Colorea las frases verdaderas y encuentra la letra escondida.

Más detalles

Vocabulario A. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que

Vocabulario A. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que Vocabulario A Level 2, pp. 168-172 Goal: Talk about shopping in the marketplace. 1 Un amigo y tú visitan el mercado. De las dos palabras entre paréntesis, subraya la palabra que mejor completa cada oración.

Más detalles

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español

Para y porque EXPRESIONES. Principiante A2_1026X_ES Español Para y porque EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1026X_ES Español Objetivos Aprender y practicar para y porque Aprender el presente de los verbos leer y escribir 2 Trabajo duro para ganar

Más detalles

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA LINGÚÍSTICA (LECTURA Y ESCRITURA)

2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA LINGÚÍSTICA (LECTURA Y ESCRITURA) Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 1 / 1 2 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIA LINGÚÍSTICA (LECTURA Y ESCRITURA) Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:... 1

Más detalles

responsabilidad monetaria

responsabilidad monetaria responsabilidad monetaria instrucciones Las decisiones que se toman con relación al dinero son algunas veces difíciles. Considera cada una de estas situaciones. Quizás quieras imprimirlas y recortarlas.

Más detalles

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 5

Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 5 Nombre Fecha PRUEBA: CAPÍTULO 5 I. Comprensión auditiva. Escuche la narración. Después, escuche otra vez. Escoja la palabra apropiada para completar la oración, marcándola con un círculo.vocabulario: dejan

Más detalles

Formato del examen de acreditación de nivel A1

Formato del examen de acreditación de nivel A1 Formato del examen de acreditación de nivel A1 A1 a Consiste en leer uno o dos textos y contestar 5 preguntas tipo test relacionadas con el mismo. 5 10 ptos b Consiste en completar frases con una palabra

Más detalles

2 Unidad 1 Lección 1 Name

2 Unidad 1 Lección 1 Name 2 Unidad 1 Lección 1 Name 1 Qué necesito para viajar? Subraya la mejor expresión entre paréntesis para completar cada oración. (Underline the best expression to complete each sentence.) 1. Voy de vacaciones

Más detalles

Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos.

Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos. Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos. Actividad 1. Diálogo sin mencionar el nombre de cada una de las personas que intervienen en él. Observar atentamente cómo está construido

Más detalles

Cómo puedo saber si tengo VIH?

Cómo puedo saber si tengo VIH? Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí.

Estoy bien pero me siento muy cansado. Me siento estresado. Algunas veces me siento muy triste. Bueno, sí. S A L U D Hablemos sobre la salud mental Puede relacionarse con esto? Miguel se mudó recientemente a Estados Unidos. La vida en un nuevo lugar puede ser difícil. Él extraña a sus amigos y a la familia

Más detalles

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia Antes que nada, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por haberme invitado a hablar con ustedes esta noche, y pido disculpas de inmediato por molestar sus oídos con mi español, lo siento mucho. Hace

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior? A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 2 Este libro forma parte de la colección, que tiene como logotipo el siguiente dibujo: Piensa que eres ilustrador y que te piden que te inventes un logo para esta colección. Quién

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles