SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (S & SO) TRABAJO SEGURO EN ALTURAS APOTEMA SAS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (S & SO) TRABAJO SEGURO EN ALTURAS APOTEMA SAS EN LA CIUDAD DE BOGOTA"

Transcripción

1 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL (S & SO) TRABAJO SEGURO EN ALTURAS APOTEMA SAS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

2 INTRODUCCION A pesar de toda la normatividad que existe en el país y el Boom que se ha dado al tema en las últimas décadas, las lesiones y muertes en el trabajo siguen constituyendo un grave problema. Es obvio que dicha seguridad no mejora con la creación de leyes, sino que depende de la responsabilidad que tanto empleador como trabajadores se concienticen y velen por su propia seguridad y de las de los demás. Es importante para APOTEMA SAS que las empresas tengan en cuenta que con la implementación de un programa de salud ocupacional y seguridad industrial se logra una humanización del trabajo, al igual que se da al recurso humano su pleno valor. Por tanto se debe tomar la seguridad como un beneficio social, que a la vez es rentable económicamente porque al minimizar los riesgos de accidente en su personal, les disminuye los costos que tienen anualmente la empresa por cubrimiento médico, incapacidades e indemnizaciones presentadas por accidentes laborales. Pero esta responsabilidad es de la Gerencia de la empresa, sin duda alguna, la seguridad industrial y la salud ocupacional se relacionan con Gestión Humana, cuando se trata de brindar seguridad y protección a los trabajadores en sus puestos de trabajo y en su ambiente laboral. Por eso, resulta importante que las personas encargadas de la Administración del Recurso Humano de la empresa integren dentro de sus políticas, la seguridad industrial y la salud ocupacional, para promover el bienestar y la salud de sus empleados cuando estén desempeñando sus labores en la empresa. La idea, es que el área de salud ocupacional y de gestión humana pueda interactuar con el objetivo de generar estrategias de prevención e intervención que vayan en pro del mejoramiento de la calidad de vida y el ambiente laboral de los trabajadores

3 POLITICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROMOTORA APOTEMA S.A.S, es una organización que presta servicios al sector de la construcción, la administración y operación de estaciones de servicios de combustible, comprometida con la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. La Gerencia ha definido como una de sus prioridades la política de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente y el cumplimiento de las metas corporativas: desarrollar nuestras actividades sin accidentes, ninguna lesión a personas, ni daños al medio ambiente De acuerdo con este compromiso somos responsables de mantener el mejoramiento continuo de nuestros procesos, operaciones y desempeño; con el fin de prevenir incidentes, accidentes de trabajo, lesiones a las personas, enfermedad, daños a la propiedad, impacto socio-ambientales y prevención de la contaminación Por tal razón, la Gerencia define metas y objetivos, midiendo logros, tomando los correctivos necesarios, aportando los recursos y respaldo económico para el desarrollo continuo del Programa de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente. PROMOTORA APOTEMA S.A.S dará cumplimiento a la legislación en Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente entre otros requisitos aplicables respectivamente; de igual manera todo su personal, contratista y proveedores son responsables de alcanzar un mejor desempeño en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

4 La Gerencia demuestra y ejerce un efectivo compromiso y liderazgo mediante su ejemplo y actitud positiva frente a la Seguridad Industrial, la Salud Ocupacional y la protección del Medio Ambiente. PRINCIPIOS Y VALORES Experiencia y conocimiento en SISO para el área de la construcción. Necesidad generada por cumplir normatividad SISO en la construcción. Conocimiento y profesionalización de la parte técnica, hacer seguimiento personalizado y técnico a las actividades. Nuestras acciones se fundamentan en la responsabilidad social: En el conjunto de políticas, prácticas y programas implementados en APOTEMA SAS orientados hacia el respeto por la ética, la persona, las comunidades y el medio ambiente. Orientamos el servicio hacia la calidad: Conjunto de estrategias utilizadas para prestar un servicio adecuado y oportuno con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes con unos costos adecuados, proporcionando éxito a al entidad apoyados en principios y valores éticos garantizando el bienestar de los trabajadores. El mejoramiento continuo determina nuestras acciones: Filosofía que aplica en todos los niveles y nos permite visualizar un horizonte más amplio en busca de la excelencia y la innovación que llevara a la institución a aumentar su competitividad, disminuir sus costos y orientar sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

5 Historia Colombiana S & SO Dentro de la legislación colombiana no existió hasta hace poco normas que permitieran a los sectores estatal y empresarial consultar lo relativo a la higiene y seguridad industrial. Leyes y reglamentaciones sobre este tema han venido apareciendo en Colombia y se espera que su cumplimiento mejore la calidad de las condiciones de trabajo. Fue el general Rafael Uribe quien habló en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso y vino a ser la ley 57 de La salud ocupacional tiene como campo propio la protección de la salud del trabajador y esta protección se encuentra inicialmente reconocida en el artículo 81 de la Ley 9 de 1.979, en la cual se señala la salud como una condición indispensable para el desarrollo socioeconómico del país. A partir de esta fecha, se da una serie de decretos y resoluciones que sustentan y reglamentan la salud ocupacional en Colombia, entre ellas tenemos: La Resolución 2400 de 1979, la cual es conocida como el estatuto general de la seguridad; la resolución 2013 de de 1986, establece la creación de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresa; la resolución 1016 de 1989, establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas; el Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la salud ocupacional, entre otras.

6 1. JUSTIFICACION Las empresas constructoras están en la continua búsqueda de conceptos y herramientas relacionadas con la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional (TRABAJO SEGURO EN ALTURAS)a fin de velar por el bien general de los trabajadores, sus familias y la entidad misma, permitiendo con esto mejorar los procesos y así perfeccionar los resultados que se convierten entonces en la mayor inversión de la organización. Por tal razón APOTEMA SAS, atendiendo las políticas gubernamentales, las empresas de la construcción deben generan programas S&SO enfocados a la prevención y atención de accidentes, eventualidades y control de riesgos. OBJETIVO APOTEMA SAS fortalezca lo ya ejecutado y establecido (TRABAJO SEGURO EN ALTURAS), las competencias necesarias en S&SO que le permitan diseñar, implementar y gestionar programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, como parte del fortalecimiento efectivo del sistema general de riesgos profesionales. Los empleadores tienen la responsabilidad moral, y a menudo jurídica, de proteger a sus trabajadores. MARCO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. Ley 9ª de 1979, que regula la prevención de daños para la salud propio de las condiciones laborales Resolución 2400 de 1979, que precisa las obligaciones de los empleadores y trabajadores en materia de salud ocupacional y riesgos profesionales, las condiciones de los espacios de trabajo, constituyéndose en el estatuto de seguridad industrial

7 Decreto 614 de 1984, que condiciona la obligatoriedad y permanencia de los programas de salud ocupacional en todas las actividades laborales, determinando la necesidad de establecer programas de tipo preventivo Resolución 1016 de 1989, por la cual se condicionó la obligatoriedad de todos los empleadores de organizar y garantizar el funcionamiento de los programas de salud ocupacional, tendientes a minimizar los riesgos referentes a las actividades Normatividad Específicamente para la construcción. La Resolución 2413 de 1979, en la cual se presentan los presupuestos mínimos en materia de seguridad e higiene deben tener las empresas del sector constructor. RESOLUCION3673 DE 2008 TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Se ve complementada con el Sistema de Riesgos Profesionales establecido a partir de la Ley 100 de 1993 MARCO SOCIAL En estos tiempos, la seguridad se ha convertido en una cuestión de estado de modo tan extremo, que se han ultimado medidas ideológicas complicadas en nombre de S&SO. La riqueza, la producción, el adelanto, el bienestar, en una palabra, lo que constituye la base material de la grandeza de una nación, es la salud integral de su pueblo. La salud del pueblo es la riqueza primordial: la salud de la madre, del niño, del empleado, del obrero. Nos ocuparemos de la salud del hombre y de la mujer que trabajan en las empresas de construcción, encarando S&SO, principalmente, desde el punto de vista del cuidado de dicha salud, es decir, de las normas de seguridad que deben rodear al trabajador para que su organismo no se resienta y mantenga su óptimo grado de productividad.

8 AMBIENTAL En primer lugar, el pensamiento tan limitado de la producción de bienes y servicios ha traído consecuencias perjudiciales para la humanidad, una de ellas ha sido la contaminación ambiental generada por muchas industrias a nivel mundial, al no aplicar sistemas de control de los desechos en sus procesos productivos, lo cual no contribuye al bienestar de los Sistemas Ecológicos. Por otro lado las empresas industriales sometidas a una enorme presión por el mercado, los precios y las normativas, tienden a maximizar su producción, sus ventas y sus beneficios, causas por las cuales muchas veces no se desarrollan programas de minimización de los daños medioambientales derivados de sus actividades y de su producción. CONCLUSION APOTEMA SAS, teniendo en cuenta todo lo planteado presenta un plan para TRABAJO SEGURO EN ALTURAS; en seguridad industrial es un negocio redondo para toda la empresa se gana credibilidad, confianza y se crean fuertes valores morales dentro del equipo de trabajo. Esta implementación en el lugar de trabajo puede ayudar a salvar vidas de trabajadores al disminuir los riesgos y sus consecuencias. Los programas eficaces también pueden tener consecuencias positivas en la moral y la productividad de los trabajadores y ahorrar mucho dinero. ORLANDO GARCIA ARDILA Especialista en Gerencia de Proyectos Profesional en Salud Ocupacional Certificado, Competente y Calificado en el Trabajo Seguro en Alturas. E. Mail : orlandogarcia@apotema.com.co

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 El empleo en el sector de la construcción Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 CONDICIONES DE USO La Cámara Colombiana de la Construcción procura que los datos suministrados en las

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes.

Aviso legal. La información publicada en el la página Web de Constructora Conconcreto S.A está sometida a cambios y/o actualizaciones permanentes. Aviso legal Constructora Conconcreto S.A procura que la información publicada en su página Web mantenga altos estándares de calidad. Sin embargo, no asume responsabilidad alguna desde el punto de vista

Más detalles

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES Programa Integral de Capacitación Lima 2014 Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional SST Agenda 1. Aspectos conceptuales- Utilidad de los Indicadores 2. Características

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI PAGINA: 1 de 1 POLÍTICA INTEGRAL HSEQ AUTOMETA SERVICIO ESPECIAL SAS, es una empresa comprometida con la satisfacción de los clientes, mediante el cumplimiento de los requisitos hacia la mejora continua

Más detalles

LA AGENCIA DE ADUANAS SERVADE S.A. NIVEL 1. FUE CONSTITUIDA EL 9 DE JUNIO DE 1983 CON EL OBJETO DE PRESTAR SERVICIOS EN COMERCIO EXTERIOR.

LA AGENCIA DE ADUANAS SERVADE S.A. NIVEL 1. FUE CONSTITUIDA EL 9 DE JUNIO DE 1983 CON EL OBJETO DE PRESTAR SERVICIOS EN COMERCIO EXTERIOR. LA AGENCIA DE ADUANAS SERVADE S.A. NIVEL 1. FUE CONSTITUIDA EL 9 DE JUNIO DE 1983 CON EL OBJETO DE PRESTAR SERVICIOS EN COMERCIO EXTERIOR. Con la Resolución 2629 de Mayo 23 de 1995 fue autorizada para

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN La revisión de la alta dirección debe permitir: 1. Revisar las estrategias implementadas y determinar si han sido eficaces para alcanzar los objetivos, metas y resultados esperados del Sistema de Gestión

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores en el Área de Trabajo Contenido: Introducción y generalidades del Reglamento de General de

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05 DE CÓDIGO: S-PR-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 9 Justificación En el área de Seguridad y Salud Ocupacional se elaboran los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el entorno laboral, con el

Más detalles

Calle 24c No Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) Movil: /

Calle 24c No Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) Movil: / Calle 24c No. 72-42 Modelia Bogotá D.C., Colombia Teléfonos: (031) 759 55 72-457 14 06 Movil: 320 272 77 97 / 311 584 98 96 e-mail: gerencia@goinpro.co Portafolio de Servicios 4 GOINPRO S.A.S. Gestión

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 5 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política Ambiental

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Gestión Humana Política de Gestión Humana Introducción La política de Gestión Humana es el marco orientador para ejecutar acciones administrativas a través del liderazgo

Más detalles

POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES

POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES POLÍTICAS, OBJETIVOS, METAS E INDICADORES Definición de Política Las políticas empresariales son un recurso muy útil, ya que permiten comunicar de forma explícita, los principios básicos de la compañía

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro Somos un Corporativo,enfocado en asesorar a Empresarios y Altos Directivosa mejorar la Rentabilidad y Posicionamiento, mediante nuestras herramientas para Gobernar su Empresa Con más de 15 años de experiencia,

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PREGRADO DE INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Decreto 1072:2015 y resolución 1111:2017 Actividad económica HIDROTEST ENGINEERING & SUPPLIES S.A.S., es un organismo evaluador de la conformidad

Más detalles

CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-,

CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-, RESEÑA CARGA INTERNACIONAL P LOGISTICA S.A.S. -CIPELOG-, es una compañía creada en febrero del año 2011 que ha demostrado un gran desarrollo y crecimiento sostenible a lo largo de estos años en la prestación

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ

CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ CEOM RYR SAS & CEOM HSEQ SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ASESORIA, CONSULTORIA, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO CERTIFICADO EN MAQUINARIA PESADA Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO QUIENES SOMOS CEOM RYR SAS & CEOM

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL (Vigencia 2018) Dirección de Planificación - DAPP Página 1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL Principales lineamientos de políticas del Ministerio, que han

Más detalles

HISTORIA SST&A CONSULTING TEAM S.A.S

HISTORIA SST&A CONSULTING TEAM S.A.S Somos un equipo de talento humano orientados en la prestación de servicios de consultoría, asesoria y capacitación para la planificación, implementación, y mejora continua en los sistemas de gestión de

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE CALIDAD Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Global Exprestur S.A.S, Empresa de transporte Especial Terrestre, de pasajeros,

Más detalles

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA.

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SERVICIOS INTEGRALES CODEL LTDA. La Gerencia General de CODEL Ltda. consciente de la importancia social y económica que significan los accidentes del trabajo

Más detalles

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL COPASST Es un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ANTECEDENTE

Más detalles

Auditores, Asesores y Consultores Profesionales con Visión de Servicio y Solución

Auditores, Asesores y Consultores Profesionales con Visión de Servicio y Solución Auditores, Asesores y Consultores Profesionales con Visión de Servicio y Solución Colombian Professional SAS, es una firma que quiere resaltar el talento de los profesionales Colombianos, y por ello pone

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

PORTafOLIO de SERVICIOS LLAMAS SUMINISTROS & DOTACIONES S.A.S.

PORTafOLIO de SERVICIOS LLAMAS SUMINISTROS & DOTACIONES S.A.S. PORTafOLIO de SERVICIOS LLAMAS SUMINISTROS & DOTACIONES S.A.S. Es una empresa de suministro de dotaciones de uniformes, calzados, elementos de protección personal y seguridad industrial nos enfocamos en

Más detalles

1. Contextualización y antecedentes

1. Contextualización y antecedentes 1. Contextualización y antecedentes Cuando se habla de comunidad universitaria, se hace referencia a cada uno de los miembros de la institución, que con su participación posibilitan el cumplimiento de

Más detalles

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales

Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Conozca los cambios de la nueva ley de riesgos laborales Como un acierto calificó el sector asegurador la nueva ley de riesgos laborales, que empezó a regir desde el pasado 11 de septiembre. La norma la

Más detalles

JERARQUÌA DE LA LEY Y SU TRASCENDENCIA EN LA SEGURIDAD RADIOLÒGICA Y FÌSICA EN EL PERÙ

JERARQUÌA DE LA LEY Y SU TRASCENDENCIA EN LA SEGURIDAD RADIOLÒGICA Y FÌSICA EN EL PERÙ X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica Radioprotección: Nuevos Desafíos para un Mundo en Evolución Buenos Aires, 12 al 17 de abril, 2015 SOCIEDAD ARGENTINA DE RADIOPROTECCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE MISION Brindar soluciones integrales a los pacientes con problemas ortopédicos y traumatológicos de una manera eficiente y segura. VISION Ser reconocidos como el mejor

Más detalles

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos

El RUC herramienta para el cumplimiento del SGSST y los estándares mínimos El herramienta para el cumplimiento del SG y los estándares mínimos Por: Diana Hernández Escobar / Profesional de servicios II / Dirección de Certificación y Afiliados / Consejo Colombiano de Seguridad

Más detalles

SOFTWARE SMART-SYSGET SOFTWARE INTEGRADO FENIX I.S. LUGAR: Pereira Risaralda. TEMA: Información Norma Internet

SOFTWARE SMART-SYSGET SOFTWARE INTEGRADO FENIX I.S. LUGAR: Pereira Risaralda. TEMA: Información Norma Internet SOFTWARE SMART-SYSGET SOFTWARE INTEGRADO FENIX I.S. LUGAR: Pereira Risaralda TEMA: Información Norma Internet Mediante el software Smart-Sysget las empresas colombianas tienen la oportunidad de dar cumplimiento

Más detalles

ingeniería técnica en caminos

ingeniería técnica en caminos ingeniería técnica en caminos Nuestra empresa. Ningún proyecto es pequeño y ningún reto es demasiado grande. Somos una empresa constructora y desarrolladora de infraestructura, con capital 100%mexicano;

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG SST OBJETIVO GENERAL: Proporcionar áreas y condiciones de trabajo seguras para el desarrollo de actividades administrativas y operativas para

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Portafolio de Servicios MP&S CONSULTORES S.A.S ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS ANEXO J PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2012-2013 ÍNDICE QUIENES SOMOS.... 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 VALORES CORPORATIVOS... 3-4 SERVICIOS A PRESTAR... 4-5 ASESORIA... 4 CONSULTORIA...

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION 1. INTRODUCCION Terranova de Venezuela S.A., inicio sus operaciones forestales en el año 1997, la actividad productiva de la empresa se desarrolla al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, y tiene como

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Gestión Humana Introducción La política de Gestión Humana es el marco orientador para ejecutar acciones administrativas a través del liderazgo que promuevan el

Más detalles

SUPERTRANSPOTES DE COLOMBIA

SUPERTRANSPOTES DE COLOMBIA SUPERTRANSPOTES DE COLOMBIA CARTA DE PRESENTACION Como consecuencia del auge y desarrollo en los últimos años de la industria petrolera y agropecuaria en los Llanos Orientales de Colombia, y atendiendo

Más detalles

Diagonal 53C No PBX: Operaciones Bogotá D.C. - Colombia. Seguir

Diagonal 53C No PBX: Operaciones Bogotá D.C. - Colombia. Seguir Diagonal 53C No. 27-08 PBX: 347 9196 Operaciones 300 495 4867 Bogotá D.C. - Colombia Seguir QUE HACEMOS: Somos una fuerza empresarial, que ofrece soluciones en transporte con vehículos de los más altos

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Informacion: PBX: 310 0050 323 465 2623 Cra. 43 No. 68-63 Sede Principal Barranquilla Atlántico Corporación Educativa Formar @Ceformar @Ceformar PORTAFOLIO DE SERVICIOS CERTIFICACIONES

Más detalles

Diplomado en Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Diplomado en Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Diplomado en Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Según estándares de la Norma 1072 de 2015 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo Diplomado en Según estándares

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 JUSTIFICACIÓN... 4 MARCO DE REFERENCIA JURÍDICO... 4 ALCANCE...

Más detalles

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION

Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION Fuente : Secretaría del Trabajo y Previsión Social 2000 PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD E HIGIENE METODOLOGIA PARA SU ELABORACION O B J E T I V O Proporcionar a patrones, comisiones de seguridad e higiene,

Más detalles

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29)

200-07-01 RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) RESOLUCIÓN No 007 DE 2016 (Enero 29) POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN, ESTÍMULOS Y BIENESTAR SOCIAL, DIRIGIDO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL DE TIBACUY CUNDINAMARCA El HONORABLE

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. (SG-SST)

DIPLOMADO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. (SG-SST) DIPLOMADO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. (SG-SST) Por qué este Diplomado? Un SG-SST permite en una organización a enfocarse en los riesgos críticos identificados y establecer

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN A LOS SUBSISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN A LOS SUBSISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN A LOS SUBSISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: Diciembre 27 de 2017 Comité institucional de Desarrollo Administrativo

Más detalles

SERVICIOS AUDITORÍAS LEGALES

SERVICIOS AUDITORÍAS LEGALES SERVICIOS AUDITORÍAS LEGALES Asesoría Permanente Durante el tiempo de ejecución de esta propuesta, asesoraremos permanentemente a la Empresa Cliente en el cumplimiento de los requisitos legales de su actividad

Más detalles

RESOLUCION No DE 2012

RESOLUCION No DE 2012 RESOLUCION No. 1072 DE 2012 Por la cual se adopta el Programa de Bienestar e Incentivos para los Servidores Públicos no Docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para la vigencia

Más detalles

6 de abril de 2016. Política medioambiental

6 de abril de 2016. Política medioambiental 6 de abril de 2016 Política medioambiental Índice POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 3 1. Finalidad 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Organización medioambiental descentralizada 3 4. Compromisos en materia medioambiental

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIÓN DE VERSIONES

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIÓN DE VERSIONES Página 1 de 6 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del documento. Noviembre /2012 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ MARÍA ISABEL FRANCO MEJÍA Coordinadora Responsabilidad

Más detalles

Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar

Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar Dirección de Gestión Humana y Calidad Trabajando por tu Bienestar Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de

Más detalles

Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997

Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997 COLOMBIA LEY 361 DE 1997 (febrero 7) Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

Quienes Somos. Misión. Visión. Política de Calidad

Quienes Somos. Misión. Visión. Política de Calidad Quienes Somos Refrimax Sertec Sas es una compañía colombiana que se especializa en mejorar la eficiencia y productividad de equipos de refrigeración comercial, industrial y de aires acondicionados mediante

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL Somos SIMAP - ingeniería preventiva y proyectos, una organización que ofrece de acuerdo a las necesidades del mercado competitivo y con los fundamentos modernos

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Diseño, Implementación y Administración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Liderazgo, acompañamiento, asesoría y consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más detalles

República de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio La Palma NIT. 899.999.369-1

República de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio La Palma NIT. 899.999.369-1 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES ELABORADO POR: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA DE GOBIERNO ÁREA DE TALENTO HUMANO PRESENTADO POR: CRISTIAN ALFONSO

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

QUIENES SOMOS COMO LO LOGRAMOS?

QUIENES SOMOS COMO LO LOGRAMOS? QUIENES SOMOS Sac. Empresarial S.A.S es una empresa legalmente constituida y certificada mediante resolución SENA Nº 189 de 2015, para realizar capacitaciones en los diferentes niveles de Trabajo Seguro

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las empresas fabricantes de empaques plásticos flexibles están enfocadas a brindar soluciones oportunas y de calidad en la transformación, producción,

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 034 de Julio 25 de 2015 del Consejo Superior Universitario CAPÍTULO PRIMERO Generalidades Artículo 1. Definición de Bienestar

Más detalles

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL GRUPO EUROMADI 1 Índice Artículo 1.- Euromadi y su política de Responsabilidad Social Corporativa. Artículo 2.- Principios de RSC. Artículo 3.-

Más detalles

La Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Bajo un Sistema de Gestión

La Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Bajo un Sistema de Gestión La Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Bajo un Sistema de Gestión POLITIC A SGI CICLO PHVA GESTIO N RIESGO S PNRE Sistema de Gestión Basado en Procesos PDN / PDC FORMAC ION REQ. LEGALE S GESTIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA P-EST-00 de 8 ORIGINAL 6/03/203 P-EST-00. QUIENES SOMOS 2 de 8 ORIGINAL 6/03/203 EL CENTRO INTEGRAL DE REUMATOLOGIA E INMUNOLOGIA CIREI SAS. Es una sociedad por acciones simplificadas, constituida por

Más detalles

Los programas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el lugar de trabajo como elemento esencial de la Responsabilidad Social Empresarial.

Los programas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el lugar de trabajo como elemento esencial de la Responsabilidad Social Empresarial. Los Desafíos de la Salud y Seguridad Ocupacional frente a los mandatos de la IV Cumbre de las Américas y las experiencias subregionales Los programas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el lugar

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

ISO Por : Ing. Polo Agüero

ISO Por : Ing. Polo Agüero Por : Ing. Polo Agüero MODELO DE GESTION DE SEDAPAL Y EL :2000 Antecedentes Alcance Política y Objetivos de la Calidad MODELO DE GESTION EMPRESARIAL :2000 Mejora Continua del del Sistema de de Gestión

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

ACONDICLIMA INGENIERIA & CONSTRUCCIÓN S.A.S. NIT

ACONDICLIMA INGENIERIA & CONSTRUCCIÓN S.A.S. NIT ACONDICLIMA INGENIERIA & CONSTRUCCIÓN S.A.S. NIT. 900.015.167-1 POLÍTICA EMPRESARIAL Somos una empresa en constante crecimiento, con más de 10 años de presencia en el sector de la climatización, contamos

Más detalles

POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO

POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO POLÍTICA DE GOBIERNO CORPORATIVO Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS GENERALES... 4 3. INTEGRANTES DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y SUS FUNCIONES... 5 4. FUNCIONES DE LOS JEFES DE ÁREA... 6

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 046

RESOLUCION NUMERO 046 Página 1 de 5 CDS MGG- 046 RESOLUCION NUMERO 046 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION EL MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL VIGENCIA 2015-2016.

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL. Bogotá, 2017

GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL. Bogotá, 2017 GOLD CLEANING SOLUTION PRESENTACIÓN COMERCIAL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL Bogotá, 2017 Superar las expectativas de nuestros clientes hará la diferencia de nuestro servicio QUIENES SOMOS GOLD CS, es una

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Estética G&M ESTETICA PORTAFOLIO DE SERVICIO DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PORTAFOLIO DE SERVICIO G&M ESTETICA DR OSCAR ENRIQUE GARCES GAITAN MEDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO En la actualidad el verse bien, sentirse bien se ha convertido en una de las prioridades de

Más detalles

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA

DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 TRANSELCA DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO DECRETO 1072 DE 2015 Libro 2 Parte 2 Titulo 4 Capitulo 6: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRANSELCA

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

CURSO BÁSICO OPERATIVO PARA TRABAJO SEGURO DE ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2013

CURSO BÁSICO OPERATIVO PARA TRABAJO SEGURO DE ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2013 FICHA TECNICA CODIGO ETR BOTSA 002 NOMBRE DEL CURSO DURACION MAXIMA JUSTIFICACION BÁSICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS 8 horas (3 teóricas y 5 prácticas) En la realización de procesos laborales en

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2018-04-25 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015

Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 Capacitación y Acompañamiento a las empresas en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Decreto 1072 de 2015 Obligatoriedad de la norma SG-SST El Ministerio de Trabajo,

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Dirección: Cra 59 B No 79 217 Teléfono: (5) 3854887 Barranquilla Colombia EN BE SERVICE Prestamos servicios de entrenamiento y certificación de trabajo seguro en alturas avalados

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES PERSONERIA MUNICIPAL DE PLAN DE ACCION 2012 2016 PRESENTACION El Plan de acción nos permite definir las actividades en cumplimiento de la misión y visión institucional determinando los objetivos estratégicos

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG- SST. Fundación Universitaria San Martín POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL SG- SST Fundación Universitaria San Martín Marzo de 2017 POLITICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL Tabla de contenido 1. Marco general de la política 3 1.1.Normatividad

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial-sin derivados. AÑO DE ELABORACIÓN: 2016 TÍTULO: Diagnostico

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles